Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"Opiniones".....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Opiniones".....

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 29, 2008 9:53 pm

RAFAEL ROJAS : LA OPOSICION Y EL EXILIO DEBERAN REACOMODAR SUS AGENDAS A UN CAMBIO LENTO

Nota del Blogguista Desde hace décadas, la mayoría del pueblo cubano, de la oposición y del exilio tienen en sus agendas el cambio lento; esas agendas no han rendido los frutos deseados ¿ hace falta todavía seguir más con esa agenda ? ¿ Y si probamos la otra ?. Esas preguntas van, sobre todo, a aquellos que utilizan argumentos similares para pedir el levantamiento del embargo norteamericano

****************************
Tomado de Cuba Encuentro.com

Rafael Rojas: La oposición y el exilio deberían 'reacomodar sus agendas' a la circunstancia de un cambio lento

****************
Para el historiador y ensayista, el gobierno de Raúl Castro intentará 'renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas'.
viernes 29 de febrero de 2008 16:33:00
****************
Redacción EER

El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas opinó este miércoles en Madrid que "la oposición y el exilio tendrían que reacomodar sus agendas a la circunstancia de una sucesión lenta, autoritaria, con una apertura económica limitada y una liberalización política inexistente".

El intelectual exiliado en México ofreció una conferencia en la Casa de América de Madrid, en la que analizó el posible alcance del proceso de sucesión que ha llevado al poder a Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel.

"La oposición y el exilio deberían ser consientes de que el nuevo gobierno de Raúl Castro, (José Ramón) Machado Ventura y los generales sí emprenderá cambios en la economía cubana que serán muy populares en la Isla", consideró Rojas. "A pesar de su composición vieja y retardataria, las reformas que impulsará la máxima dirigencia del país, probablemente incrementarán el respaldo doméstico e internacional del gobierno", añadió.

A juicio del historiador, "en este escenario, cabría preguntarse si la oposición y el exilio deberán mantener la misma estrategia y el mismo lenguaje que han sostenido desde la caída de la Unión Soviética".

"Si las necesites básicas de la población son cubiertas como anunció Raúl en su último discurso, las demandas de la oposición deberán desplazarse mayoritariamente hacia la esfera política", señaló Rojas, miembro del Comité Editorial de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y autor de libros como Tumbas sin sosiego, ganador del premio Anagrama de ensayo.

Para el analista, "la disidencia y el exilio podrían convertir la liberación total e incondicional de presos políticos y la falta de reconocimiento de una oposición pacífica y soberana en sus dos demandas principales".

La demanda de la excarcelación de presos "no ofrece mayores dificultades, ya que es una causa moralmente aceptada en la comunidad internacional, aunque muy pocos países contribuyan a la misma de manera directa y eficaz", dijo. Pero el reclamo de reconocimiento "debe enfrentar algunos obstáculos para avanzar dentro y fuera de la Isla".

"Muchos opositores y exiliados parten de la premisa de que la oposición cubana no debe reclamar reconocimiento de un gobierno que considera ilegítimo", explicó Rojas. "En efecto, el gobierno cubano puede ser considerado ilegítimo desde una cultura política democrática o liberal, sin embargo, ese es el gobierno realmente existente en la Isla, el que domina con amplias facultades la sociedad cubana, y el que mantiene la gobernabilidad a pesar de tanto autoritarismo y tanta inconformidad", advirtió.

Rojas insistió en que el gobierno de Raúl Castro intentará "renegociar su popularidad ante la ciudadanía por medio de reformas económicas".

"Si la oposición y el exilio persisten en trabajar con la ciudadanía de la Isla y la comunidad internacional sin intentar el reconocimiento del régimen, buena parte de ese trabajo se mantendrá como hasta ahora, en la marginalidad o en el testimonio. Aún en estas dos dimensiones ese trabajo será siempre valioso como referente histórico de una futura transición democrática, pero ineficaz como motor de cambio en el presente", consideró.

El historiador mencionó "la práctica política inaugurada por el Proyecto Varela (…) y por la coalición Todos Unidos" como "antecedentes aprovechables para presionar a favor del reconocimiento de la oposición como un actor legítimo de la vida pública cubana".

"La causa de la oposición y el exilio es moralmente y políticamente justa, puesto que se inspira en la construcción de un orden democrático en Cuba en el que quepan todos (…) Sin embargo, sus métodos no necesariamente son los más adecuados para lidiar con una sólida estructura de poderes, que se propone recuperar la legitimidad y el consenso perdidos en las dos últimas décadas 'fidelistas'", opinó Rojas.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.