Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

biografia y datos del segundo en jefe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

biografia y datos del segundo en jefe

Mensaje por Guest el Vie Feb 29, 2008 5:19 pm

José Ramón Machado Ventura.

Nació en 1930, en San Antonio de Vueltas; antigua provincia de Las Villas.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Camajuaní y Remedios, provincia Las Villas. A los 23 años, en 1953, se graduó de doctor en medicina en la Universidad de La Habana. Inició sus actividades revolucionarias desde el 10 de marzo de 1952, cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de La Habana. En 1954 se incorporó al M‑26‑7 y luego a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Integró la columna No. 4 bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara y posteriormente la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Formó parte de la Columna que, a las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz, organizó el Segundo Frente Oriental, donde obtuvo el grado de comandante desempeñando el cargo de jefe de sanidad militar de ese frente guerrillero.

En el año1959 fue nombrado director de servicios médicos de la ciudad de La Habana. En el año1960, a propuestas del comandante Rene Vallejo fue nombrado Ministro de Salud Publica, resultando uno de los artífices principales del programa de salud desarrollado por el sistema.

Fue militante de las ORI y del PURS. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el año1965. Incorporó el sistema de policlínicos de barrios, que tomó de los modelos soviéticos. Durante muchos años, trató de que el MINSAP incorporara en su estructura la docencia medica universitaria lo que constituyó una constante batalla con los ministros de educación y decanos universitarios correspondientes. Logró sin embargo que Fidel Castro le permitiese organizar un viceministerio de docencia medica que supervisase los planes de estudio y materias de esta especialidad.

Asimismo, organizaría institucionalmente cursos de enfermería y técnicos medios en la esfera de la Salud. Todo ello le transformaría en un ministro problemático que chocaría constante­mente con muchas esferas ejecutivas, e incluso con Fidel Castro a lo largo de la década del sesenta. Machado, sin embargo, estructura un eficiente ministerio de Salud Publica, donde los cargos administrativos serían ocupados por especialistas en la rama.

Por la época, sus diferencias con el comandante Ordaz Ducungue, protegido de Celia Sánchez y Juan Almeida, en relación con la jurisdicción sobre el Hospital de Dementes de Mazorra, creó una fuerte fricción con Fidel Castro, quien determinó que tal institución se mantuviese independiente a Salud Publica, como un feudo de Ordaz. En el año1968, luego de una agria discusión con Fidel Castro, debido a su queja de la constante intervención personal del "Máximo Líder" en el sector de la medicina, fue sustituido de su cargo, y sólo debido a la intervención de Raúl Castro no fue eliminado totalmente de la cúpula de dirección. Fue enviado como delegado del buró político del PCC a la provincia de Matanzas, responsabilidad que desempeñó hasta mediados de 1971.

Como primer secretario del PCC en Matanzas, realiza una labor que puede calificarse de buena, comparado con otras provincias, especialmente en la zafra azucarera, los planes de cítricos y el mejoramiento de la cuota alimenticia. Machado revitaliza las zonas turísticas y los hoteles de la provincia y asimismo mejora visiblemente el transporte publico y los servici­os gastronómicos. Durante toda su estancia en Matanza­s, Fidel Castro no visita esa provincia, pues no le perdonaba el choque personal de 1968. Otro de los puntos positivos en su gestión provincial fue la disminución de la mortalidad infantil y el mejoramiento de las salas de primeros auxilios en los hospitales.

Hay quien opina que Raúl Castro le ayudó en su labor en la provincia de Matanzas, propiciándole volúmenes no asignados de abastecimientos. Presionado por la situación de crisis en la provincia de La Habana tras el fracaso del plan “cordón de La Habana”, y las constantes epidemias infecto‑contagiosas en la población y en la masa porcina, Fidel Castro, a instancias de Raúl, reconoc­ió la labor organizativa de Machado Ventura y le trasladó como primer secretario del Partido a la provincia de La Habana en junio de 1971, cargo que desempeñó hasta 1976.

Pero, pese a que logró la recuperación de la producción agrícola en la provincia habanera, especialmente en viandas y vegetales, la zafra azucarera, y el área administr­ativa, Machado chocaría con viejos enemigos, tanto en el minister­io de Educación, de Salud Publica, y con otros organismos nacionales. En su carácter de primer secretario en La Habana, Machado tendría que lidiar con los organismos nacionales radicados en La Habana, muchos de los cuales ostentaban una superior jerarquía política y de relación con Fidel Castro.

Fue notorio nuevamente su desacuerdo con Fidel Castro respecto a los planes de salud en la provincia y al estatus de provincia que Fidel Castro buscaba conceder al núcleo del Partido en la Universidad de La Habana, encabezado por su amigo personal Miyar Barruecos (Chomi). Machado, también, chocó con Fidel Castro cuando éste concedía una atención especial (autónoma) a la Isla de la Juventud, que dirigía Arturo Lince, el cual no respondía a las directivas de Machado Ventura.

Nuevamente la mano de Raúl Castro le sostendría en estas intensas pugnas.

En el 1er Congreso del Partido celebrado en diciembre de 1975, fue ratificado en el Comité Central y elegido Miembro del Buró Político, cargo ratificado en los Congresos siguientes. En 1976 fue nominado al secretaria­do del Partido; en ambas ocasiones, Raúl Castro se impuso a los criterios adversos de Fidel, intercediendo a favor de Machado, aduciendo que poseía la mejor hoja de resultados administrativos y políticos en todo el equipo de gobierno.

A partir de 1976, sus tensiones con Fidel Castro comenzaron a zanjarse y ya a fines de la década se le veía con mayor frecuencia al lado del Líder Máximo, al punto que Fidel decidió que Machado, desde el Buró político, además de sus funciones en la secretaria de organización, supervisase la provincia de La Habana, que es considerada de primera importancia política y económica. Ello no significa que Machado continuase chocando con los partidos provinciales de la ciudad y la provincia de La Habana, con el Ministerio de la Agricultura, y con el entonces jefe del sector agropecuario Diocles Torralba, hombre de Almeida, debido a los planes vianderos, así como con el MINSAP y el MINED, con la diferencia de que Fidel Castro observaría de lejos tales pugnas.

Realizó múltiples viajes a la ex Unión Soviética, y a otros países del extinto bloque socialista. Ha representado a Cuba en conferencias internacionales relacionadas con la Salud Publica y ha represent­ado al Buró político del PCC en Congresos de partidos comunistas en el bloque soviético.

Fue ratificado en el buró político durante el III Congreso del PCC en febrero de 1986, donde incluso su orden de precedencia dentro del buró político ascendió del número 6 en 1981 detrás de Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guiller­mo García, al número 4, detrás de Fidel, Raúl y Almeida.

Desde noviembre de 1976 ha sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es miembro del Consejo de Estado. Oficial presidente de la Comisión Electoral de la Asamblea Nacional del Poder Popular y diputado a ese organismo por el Municipio de Guantánamo, en la provincia del mismo nombre.

Machado Ventura se destaca por ser un funcionario organizad­or, exigente y que busca resultados. Sin dudas es uno de los pocos capaces de sostener criterios personales; tiene un carácter difícil y trata de proyectar una personalidad incorruptible y ascética. Posee gran cantidad de enemigos en todos los escalon­es del poder administrativo y partidista, así como en las provincias; sin embargo, goza de autoridad y sus orientaciones son bastante respetadas.

Es, además, uno de los más poderosos miembros del buró político y del Comité Central del PCC. Machado supervisa varios departamentos vitales del CC, como el de Organización, el de Asuntos Generales, el de los Órganos Estatales y Judiciales, el de Organizaciones de Masas, y el de Administración y Finanzas.

Es el miembro del buró político más dedicado a las labores del Partido. Sin dudas, el dirigente civil más apoyado y cultivado por Raúl Castro, mientras Fidel descansaba en Osmani Cienfuegos y Jorge Risquet. Formaría parte por mucho tiempo, junto con Osmani Cienfuegos, Jorge Risquet, Julián Rizo y Carlos Aldana, del pequeño grupo que mayor visibilidad disponía después de Fidel y Raúl Castro en las décadas de los ochenta y parte de los noventa.

Siempre fue un dirigente públicamente comprometido con el marxismo dogmático, y que laboró a favor de mantener los vínculos más estrechos con la otrora Unión Soviética. Está llamado a jugar un rol decisivo en el futuro, en cualquier combinación política dentro de los actuales esquemas del poder.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: biografia y datos del segundo en jefe

Mensaje por Guest el Vie Feb 29, 2008 5:20 pm

choques con fidel y larga amistad con raul es lo que esta biografia de machado ventura habla

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.