Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 61 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

INTELECTUALES CUBANOS PIDEN "REVOLUCION" EN PRENSA ESTATAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INTELECTUALES CUBANOS PIDEN "REVOLUCION" EN PRENSA ESTATAL

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Feb 29, 2008 5:11 pm




Intelectuales cubanos piden 'revolución' en la prensa estatal

viernes 29 de febrero de 2008 15:31 GYT



"LATINOAMERICA CUBA INTELECTUALES DEBATE SOL";
"Intelectuales cubanos piden 'revolución' en la prensa estatal";
" Por Rosa Tania Valdés LA HABANA (Reuters) - Intelectuales cubanos involucrados en un debate sobre la censura en la década de 1970 dijeron que la prensa estatal ''silenció'' la polémica y pidieron una ''revolución''...";

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Intelectuales cubanos involucrados en un debate sobre la censura en la década de 1970 dijeron que la prensa estatal "silenció" la polémica y pidieron una "revolución" en los medios oficiales.

El debate desatado en enero del 2007 por correo electrónico tras la aparición en la televisión estatal de antiguos censores en el mundo de la cultura, fue recogido en un libro y presentado la semana pasada durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

"Para los medios masivos de comunicación de nuestro país este debate no existió," escribió el intelectual Fernando Martínez en un texto al que Reuters tuvo acceso.

"Es imprescindible que haya una revolución en los medios, para que al fin puedan servir, en este momento crucial de la revolución y el socialismo en Cuba," agregó el escritor, quien tuvo que esperar años para poder publicar su obra.

El libro "La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión," publicado por una editorial estatal, recoge los testimonios de intelectuales cubanos que sufrieron el ostracismo y la caza de brujas por no reflejar la línea oficial de la revolución.

Fue presentado tres días después de que el líder cubano Fidel Castro renunciara a sus cargos por una grave enfermedad y dos antes de que su hermano Raúl lo sucediera como presidente.

El escritor Desiderio Navarro, promotor del debate y uno de los editores del reciente libro, lamentó que la prensa estatal ignorara también la presentación del volumen.

"Lamentablemente, esa certera observación (de Martínez) recibió adicional confirmación por el absoluto silencio sobre la presentación de ese libro sin precedentes," dijo Navarro en un texto enviado por correo electrónico.

Entre 1971 y 1976 decenas de escritores fueron perseguidos y expulsados de sus empleos, fustigados hasta por ser homosexuales.

El período se conoce como "Quinquenio Gris."

INDIGNACION Y HOMENAJES

Cuando estalló el debate por correo electrónico, a comienzos del 2007, el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconocieron "la justa indignación" de los intelectuales.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, se reunió entonces con ellos a puertas cerradas y algunas víctimas de la censura fueron premiadas.

La pasada Feria del Libro de La Habana estuvo dedicada al poeta César López, censurado en la década de 1970, quien evocó en su discurso delante del presidente Raúl Castro a autores hostiles al Gobierno cubano como Guillermo Cabrera Infante.

Este año, la feria fue dedicada al dramaturgo Antón Arrufat y como parte del homenaje fue publicada su obra "Los Siete contra Tebas," que le costó una década empaquetando libros en el sótano de una biblioteca.

El narrador Arturo Arango, participante activo de la polémica pese a no haber sido una víctima de la censura, dijo que el debate ayudará a construir un país mejor.

"Hoy, y para los años que se aproximan, debemos saber que la revolución no puede salvarse, y avanzar, desde el dogmatismo y las exclusiones," dijo en el texto "Palabras para continuar," distribuido por correo electrónico después de la presentación del libro.

El debate sobre la censura en la década de 1970 se concentró hasta ahora en la creación literaria. Está pendiente analizar todavía su impacto en el teatro, las artes plásticas y el cine.

"La avidez demostrada por estos temas por jóvenes escritores y artistas y estudiantes de esas disciplinas es una muestra no sólo de la necesidad viva, actuante, del conocimiento de ese pasado, sino, sobre todo, de que de lo que estamos tratando es del futuro," añadió Arango.

Tras el debate de los intelectuales, poco conocido dentro de la isla, el actual presidente Raúl Castro llamó a los cubanos a opinar "con sinceridad" sobre los problemas que los afectan.
(Editado por Patricia Avila)




© Reuters 2008 All rights reserved.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.