Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Apertura.....??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apertura.....??

Mensaje por jose gonzalez el Miér Feb 27, 2008 11:06 pm

¿ APERTURA ¨A LA CHINA ¨ EN CUBA ?


¿ Apertura ¨ a la China ¨ en Cuba ?
Por Alejandro G. Cowes
para LiberPress

LiberPress-Buenos Aires, 25 de febrero de 2008- Fidel Castro se ha retirado definitivamente del gobierno, la asamblea designó a su delfín sin discusiones. En muchas personas surgen sinceras esperanzas de algún avance hacia la Democracia en Cuba. Sin embargo, para decirlo sin vueltas, teniendo en cuenta quien se ha quedado con el cargo que ocupaba el dictador saliente y a la luz de los antecedentes del PC Cubano, no debería haber motivo alguno para tener la más mínima esperanza de un cambio hacia la Democracia.
A pesar de todo, sigue habiendo personas, de indudable conducta republicana, que piensan que al menos podría producirse un proceso similar al que está sucediendo en China, como lo mejor que podría pasarle a la nación cubana.
Lamentablemente, esta esperanza no puede ser compartida por quien sabe que el comunismo no es solo la expropiación o confiscación de grandes propiedades o la expulsión de las multinacionales de un país empobrecido. Sino algo mucho más terrible y sombrío que implica la sumisión de toda la ciudadanía a la conducta “revolucionaria” impuesta desde la cúpula del partido. El mínimo desvío a las reglas impuestas implica traición, que merece las penas más severas, incluida, según el caso la de muerte.
Quien entiende que la vida y la libertad son lo más importante que tenemos los seres humanos y que estos derechos básicos son sesgados por cualquier variante de sistema comunista, no solo cuando llega al poder, sino que continúa limitándolos a su antojo para mantenerse en el mismo, se le hace difícil aceptar como una vía posible de solución a la pobreza o la explotación, cualquier tipo de transacción o proyecto que surja de un Partido Comunista, sea con o sin apertura económica.
Concebir como algo positivo para el pueblo cubano, que los sucesores del retirado dictador, intenten seguir los pasos del sistema chino, no es mas que aceptar la consolidación de la esclavitud, a cambio de mantener la estabilidad del régimen en el poder. Pues un sistema de estas características solo implica la renuncia a algunos principios económicos del socialismo, introduciendo algunos conceptos del capitalismo, como el acceso a la propiedad privada con muchas limitaciones, que en la práctica solo quedará reservado a la dirigencia y sus acólitos.
El “sistema Chino” no garantiza el acceso a la riqueza, por los méritos o la laboriosidad de los individuos, sino que es solo un nuevo artilugio de la dirigencia partidaria para enriquecerse de manera legal ( de acuerdo a la nueva legalidad impuesta por el régimen) a costa del trabajo del pueblo.
La estrategia del PC Chino a partir de la “apertura”, que en apariencia inició Deng Ziaoping en los 80’, fue cesar la prohibición a la inversión extranjera, permitiendo el acceso de las multinacionales y el establecimiento de grandes propiedades, que producen negocios. A las cuales, solo pueden tener acceso con mucha suerte y genuflexión entre un 5 a 7 % de la población de ese país, sobre un total de 1300millones chinos. Mas un cierto número de inversores extranjeros sin escrúpulos, que acuerden callar las injusticias y atrocidades que a diario comete el Partido gobernante.
El fin de este sistema tiene un objetivo interno y otro externo. El interno es la legitimación de la riqueza espuria acumulada por los dirigentes a través de 59 años de saqueo y de intercambiar favores con los amigos del régimen. El externo es hacer creer a Occidente que China está en el camino de la Democracia. El resultado: el perfeccionamiento de la estabilidad del Partido en el poder. La ortodoxia marxista, ya no cuenta para el partido.
Estoy seguro que la mayoría de los comentaristas y observadores occidentales de cultura democrática, cuando especulan sobre un futuro “a la china” para Cuba, no tienen en cuenta lo que realmente sucede en la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista ( PCCh)
Las persecuciones en China:
Mediante una mínima investigación superficial, cualquier observador puede comprobar que el PCCh, se mantiene en el poder, por el poder mismo, desde que Mao Zedong se apropió del gobierno en 1949. El sistema de consolidarse en el poder a través de persecuciones y matanzas generalizadas, no ha cambiado. La verdadera Historia del Comunismo Chino, implica el asesinato de aproximadamente 85 millones de personas durante los casi 60 años que lleva en el ejercicio del poder y un férreo sistema que coarta la libertad de aquellos a quienes el partido les concede el derecho a la vida. Esto debe quedar claro, el derecho a la vida de todos los ciudadanos chinos, sean amigos o enemigos del poder es concedido por el partido, no es un derecho natural. Esto sucede en la República Popular China en el mismo año de las Olimpiadas de 2008.
Entender esto acerca del “sistema chino” es crucial, porque de esta forma se explica la razón de porque actualmente, siguen siendo perseguidos y reprimidos, no solo el pueblo del Tibet y los miembros de Falun Gong, sino también, budistas, católicos, protestantes independientes, musulmanes, inclusive agnósticos con un pensamiento libre. Es decir se persigue a todos aquellos que intenten pensar diferente al gobierno ilegal del PCCh.
Desde el proceso denominado la “eliminación de los reaccionarios” en 1950, continuado por “la Campaña Anti-derechista” ( 1957-1958), el “El Gran salto adelante” (1959-1960) y la subsiguiente crisis de la gran hambruna. Mas tarde “la matanza de los intelectuales”, bajo el lema “que florezcan 100 flores”. Y la gran masacre final cometida bajo las directas instrucciones del primer dictador fue “ revolución cultural” (1966-76 ). Tras la muerte de Mao, la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989 ordenada por Deng Xiaoping y 10 años después la persecución de los practicantes de Falun Gong, iniciada en Abril de 1999 por Jiang Zemin, que continúa hasta hoy mediante un plan organizado y sistemático dirigido a erradicar la práctica de esta disciplina, utilizando el encierro y la tortura, obligándolos a renunciar a sus creencias o morir.
Entender la realidad de la China actual es la cuestión! Para no proponer soluciones o caminos contrarios a los fines que pretendemos o al menos descabellados. No existen hasta el momento, las más mínimas posibilidades de un cambio generado desde la cúpula del régimen. El PCCh nunca tuvo y no tiene en mente, reforma política alguna. El presidente Deng y sus continuadores hasta la actualidad, lo único que persiguen con la “apertura económica” iniciada, es la legitimación de la dictadura, permitiendo el acceso a la riqueza solo para una minoría amiga del poder. Si algunos de sus enemigos del capitalismo se benefician mientras tanto, no les preocupa, pues ellos aspiran a quedarse con todo en el futuro.

Corolario:
En la República Popular China, lejos de avanzar hacia la Democracia, el régimen gobernante se muestra mas cruel a medida que el tiempo pasa y los ciudadanos saben con certeza que su derecho a la vida y a la libertad, depende exclusivamente del partido. La anodina esperanza respecto que la Democracia avance en China, a partir de la impresionante apertura económica ensayada en los últimos años ya tiene nombre: “The Starbucks falacy” ( “La Falacia Starbucks”, por la cafetería internacional): “.... el hecho que los Chinos se acostumbren a elegir entre varios tipos de café, no necesariamente hará que demanden mas opciones políticas”, fue desarrollada ingeniosamente por James Mann ( ex corresponsal y columnista de Los Angeles Times ) en el Capítulo III, de su libro aparecido el año pasado en los EEUU titulado: “The China Fantasy: How our leaders explain Away Chinese Represión” editado por Viking. También citando a Guy Sorman, en “China: El Imperio de las Mentiras”, que editó en 2007 Sudamericana de Argentina, descarta toda posibilidad de evolución democrática mientras el Partido Comunista Chino se mantenga en el poder y luego de preguntarse si “¿la veneración que los occidentales sienten por China producirá idiotez?” ( ver en Cap.1 pag 24), refiriéndose al Partido Comunista Chino escribió “...escucha poco, entiende mal, de esencia totalitaria, no puede evolucionar.” ( Ver, Cap.9 pag. 233).
En definitiva, a lo que a mi respecta, resulta incomprensible observar que los demócratas occidentales, sigan creyendo en el engaño mas grande, jamás perpetrado por un régimen despótico, solo comparable, en la proporción adecuada, al que intentó el Partido Nacional Socialista Alemán, en el período 1933-39. Y mucho mas grave aún, pretendan ponerlo como modelo para solucionar sistemas autoritarios de otras naciones.
Volviendo a Cuba, puede ser que Raúl Castro intente o no seguir los pasos de Deng Ziaoping. Puede ser también, que haga lo que haga, ni bien muera el dictador que lo “acomodó” en el cargo, sea derrocado, por una facción enemiga del partido y termine como chivo expiatorio, enjuiciado y condenado por la inmensidad de crímenes que cometió. De esta forma el Partido podría comenzar una nueva farsa de “purificación” frente al mundo y mantener el gobierno bajo su rígido control. Lo importante para tener en cuenta es que Con Fidel o Con Raúl, o sin ellos, mientras el Partido Comunista retenga el poder en la isla, los que piensan que existe posibilidad de Democracia, deben olvidarse de ver cumplidos sus anhelos, por mas “adornos” que intenten poner los burócratas del régimen. Citando a Celso Sarduy Agüero que definió la cuestión cubana con claridad “alberdiana”: “La madre de todos los nuestros males es el propio sistema Socialista imperante” ( Ver articulo publicado - Cuba: Socialismo Cero, por Celso Sarduy Agüero en LiberPress- Buenos Aires- 6 de Enero de 2007).
De todas formas coincido con quienes anticipan que podría suceder “un proceso a la china” en Cuba. Solo que agrego, esto podría pasar mientras permanezcan en el poder los herederos del dictador y que es muy lamentable y contrario a los intereses de una autentica Democracia que esto suceda.
Nada le aporta a un sistema de vida auténticamente democrático una eventual “apertura económica”, bajo una rígida estructura de poder que seguirá controlando la vida y las mentes del pueblo. Quienes consideran los principios universales de derecho a la vida y la libertad como los pilares de los DDHH, deberían meditar sobre estas cuestiones y decidir con mucha atención que actitud tomar frente a los “cambios” que la cúpula del régimen comunista en Cuba, comandada, ahora, por Raúl Castro, anuncie de aquí en mas.

****************
El autor es Abogado y representa a la Asociación de Falun Dafa en Argentina, en la causa contra Luo Gan, uno de los nueve miembros del Politburó del Comité Central del Partido Comunista Chino, por su rol en la persecución a Falun Dafa/Gong como vicedirector de la Oficina 610 (la “GESTAPO” china) iniciada en diciembre de 2005, ante los Tribunales Federales de Buenos Aires, estando el funcionario chino de visita oficial en territorio argentino.
Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias
http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.comVisite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com y Cuba Represión: http://cubarepresion.
Publicado por LiberPress

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.