Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por europa36 el Lun Feb 25, 2008 3:15 pm

La elite que no quiere morir con Castro


ANDRES REYNALDO


El Nuevo Herald



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


Javier Galeano / Foto AP
Raúl Castro, el hermano menor de Fidel Castro, derecha, reacciona al ser elegido como el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, por la Asamblea Nacional en La Habana el domingo 24 de febrero del 2008. El escaño vacìo le pertenece a Fidel Castro.





Como era de esperar, el general de ejército Raúl Castro asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.
Aunque no se habló de grandes aperturas políticas ni económicas, sí cabe dar por cierto que el castrismo ha entrado en una fase de reorganización administrativa y liberación de las fuerzas productivas en el marco de una sociedad socialista de partido único.
Visto así, parece apenas un cambio de estilo. Sin embargo, la diferencia de estilo corrige la racionalidad del pro ceso. Demos por hecho que ha finalizado la gestión napoleónica del Estado, capaz de cualquier sacrificio interno para proyectar la imagen internacional del Máximo Líder.
Raúl se concentrará en tratar de resolver los graves problemas de la población, quizás conciente de que ya no tiene tiempo. Bien puede Hugo Chávez ocupar mañana mismo el trono de la revolución latinoamericana.
El problema es que al corregir la racionalidad del proceso se tropieza más temprano que tarde con la invia- bilidad del proceso. Esa es la lección de chinos y vietnamitas. Una lección que, por cierto, encontró sustancial resistencia entre la vieja guardia. Con Raúl no vino este domingo un cambio generacional, sino de carácter. El pueblo ha ganado lo mínimo: un gobernante ue mirará hacia adentro. Por primera vez en medio siglo. En rigor, no hay mucho que celebrar.
En su discurso, Raúl se esforzó por disimular lo más significativo: el cuartelazo contra Fidel. Las continuas citas a las descerebradas reflexiones del Comandante en Jefe rayan en lo humorístico. Muestran, sin quererlo, uno de los inicuos aspectos de la mentalidad de la nomenclatura: la convicción de que el pueblo es tonto. Por lo demás, la concesión de un valor programático a las reflexiones indica hasta qué punto los dirigentes cubanos han abandonado todo prurito ideológico.
Esta orfandad normativa deviene en choteo cuando Raúl llama a recordar una observación que el canciller Raúl Roa gustaba repetir a sus íntimos: "Fidel oye la yerba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina''.
Consta que Roa, uno de los pocos intelectuales de peso con un papel protagónico en los años iniciales de la revolución, murió sumido en un cínico desencanto. A menos que también Raúl esté senil, es imposible que pase por alto la connotación represiva de la anécdota.
Fuera de la cúpula gobernante, ningún observador alcanza a precisar en detalle cómo se ha instrumentado la anulación de Fidel. En algunas de sus reflexiones ha arremetido contra las ilusiones de un cambio, exponiendo al público un debate que a todas luces era privado. Luego, se ha despedido definitivamente de sus poderes con la esperanza de que tal vez sea escuchado en el futuro. "Seré cuidadoso'', concluye enigmáticamente.
La fractura de su personalidad acusa una fractura de la elite. Su enfermedad permitió que emergiera la lógica de supervivencia de la nomenclatura. Nunca quisieron matarlo. Pero no podemos descartar que ansiaran el momento de dar el paso necesario para no morirse con él.
Está por ver si ese momento ha llegado con Raúl. Al enfatizar en el esfuerzo para "encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas'', contemplar (aún con paños tibios) la legitimidad de ciertas críticas en el seno revolucionario, restablecer el papel del salario respecto al nivel de vida y desechar una asfixiante marea de restricciones a la actividad general de los ciudadanos, el proyecto se aleja del método de gestión fidelista.
Los próximos relevos ministeriales y las medidas destinadas a aliviar las dificultades internas permitirán saber si la lógica de la supervivencia contiene elementos de apertura. Entiéndase por apertura la creación de mayores espacios económicos, civiles y confesionales que no atenten contra el poder omnímodo de la elite.
La nación ha transitado del mesianismo catastrofista de Fidel al pragmatismo conservador de Raúl. ¿A dónde llevará este camino? Acaso no muy lejos. El raulismo promete no ser continuista en un sentido perverso: para no ir demasiado aprisa hacia delante sin ir decididamente hacia atrás.
Para los cubanos, el asunto es de índole escolástica. Los presos siguen en las cárceles. La policía sigue dando patadas en la calle. Otros jóvenes se han echado al mar esta noche en busca de libertad y prosperidad. Sólo para Fidel, reducido en su lecho al humilde título del "compañero Fidel'', en verdad han cambiado los tiempos.

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por europa36 el Lun Feb 25, 2008 3:19 pm

Raúl Castro se rodea en el nuevo Consejo de Estado
de una "pléyade" de vicepresidentes raulistas
tanto de la línea dura política como militar como es el caso de su hombre número dos, el ahora primer vicepresidente
José Ramón Machado Ventura, el Ministro del Interior General Abelardo Colomé Ibarra, el número dos de las Fuerzas Armadas y Presidente de la Junta de Directores
de Gaesa, el conglomerado de generales empresarios,
General Julio Casas Regueiro, el Comandante de la Revolución Juan Almeida; también incluyó como vicepresidentes
a Carlos Lage y Esteban Lazo, los únicos civiles.


europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por europa36 el Lun Feb 25, 2008 3:23 pm

Raúl Castro pidió a la Asamblea Nacional del Poder Popular que le permita consultar con su hermano Fidel las decisiones de "especial trascendencia" para el país, lo cual fue aprobado por unanimidad, informó la AFP.

"Solicito en esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país, me permita" consultarlas con Fidel, dijo Raúl Castro ante el plenario, al pronunciar su primer discurso como presidente del Consejo de Estado.

De inmediato, el presidente reelecto de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, sometió la propuesta a votación, a mano alzada, y fue aprobada por unanimidad, en medio de un aplauso cerrado.

"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que como he afirmado muchas veces, el comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos los sabemos bien", manifestó Raúl Castro.

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por europa36 el Lun Feb 25, 2008 3:24 pm

La escena que se vivió el domingo en algunas casas de La Habana fue el recuerdo grato de los primeros días de la revolución, seguido por el golpe amargo de la realidad.
Hubo alabanzas por los logros de la revolución y escepticismo sobre si Raúl Castro, elegido presidente por la Asamblea Nacional, puede mejorar las cosas.
Estas son las voces que se hacen eco en toda la isla, las que se escuchan cada vez más alto. Las que esperan que con un nuevo presidente, alguien las escuche.
"Yo he crecido con Fidel Castro. El es todo lo que conozco'', dijo María, de 42 años, una mujer corpulenta con el pelo negro recogido. "Yo soy fidelista y le tengo gran afecto. Pero aquí no se puede vivir con lo que le pagan a una, muchas casas están en un estado terrible y los jóvenes, tan inquietos, se marchan [del país]''.
María dijo que era leal a los Castro por los servicios gratis de educación y salud que la revolución ofrece, pero agregó que es necesario cambiar algunas cosas, como las restricciones a los viajes y la economía.
María tiene esperanza en el nuevo presidente, de 76 años y conocido por solucionar problemas básicos. Fidel era un hombre de ideas, dijo, pero su hermano, agregó, es un hombre práctico.
"No es tan político como Fidel Castro y podrá arreglar algunas cosas en la economía'', dijo María. "El es la clase de persona que ve un problema y se asegura de solucionarlo''.
Pero cuando miraba el discurso de toma de posesión de Raúl, su esposo Lázaro, de 58 años, apareció en la sala con un teléfono móvil.
"¿Usted ve esto? Yo, como cubano, no puedo tenerlo legalmente. Tengo que conseguir un extranjero que me saque el contrato, y las computadoras también están prohibidas'', dijo Lázaro, un hombre bajito y fuerte con espejuelos.
"Las computadoras y la internet son el futuro. ¿Cómo puede avanzar un país sin esas cosas? Las cosas con Raúl Castro seguirán igual, ¡o peor!''
María respondió con igual vehemencia: "Deja de hablar mal de él. Habrá cambios -- ¡ya lo verás! En seis meses voy a hacer una lista de las cosas que han cambiado''
La conversación subrayó la complejidad de la situación cubana, donde algunos son leales seguidores de la revolución pero desean cambios. Los negros dicen que son los que más se han beneficiado de la revolución y temen lo que pudiera ocurrir en un sistema diferente.
"Más que a cualquier otro grupo, esta revolución le ha dado oportunidades a la gente de color'', dijo Yolanda, de 67 años. "Tiene que haber un cambio para mejorar; no aceptaremos otra cosa''.
Los cubanos dicen que recelan del capitalismo, pero al mismo tiempo piden más espacio para la iniciativa privada. La mayoría de las actividades que permiten a los cubanos ganar dinero extra son ilegales, lo impulsa una rampante economía informal alimentada por la corrupción.
Algunos de los cubanos que escucharon el discurso de Raúl Castro en televisión repitieron una y otra vez la misma frase para describirlo: "Es lo mismo''.
"Lo mismo, lo mismo, lo mismo', dijo un hombre de 42 años llamado Napoli. "No importa a quién elijan porque todo es lo mismo''.
"No esperamos ningún cambio dramático'', dijo uno de tres sacerdotes que presidieron una misa en la catedral de La Habana antes de que se anunciara la elección de Raúl Castro. "Puede haber algunos cambios de segunda importancia, pero no cambios esenciales''.
Una tarde reciente, Omari, de 37 años, se ocultaba de la policía en una tienda de ropas del centro de La Habana. Ella se gana la vida vendiendo ilegalmente ropa y maquillaje en la calle y en los años recientes la han arrestado y multado varias veces.
"No deberíamos tener prohibido hacer lo que tenemos que hacer'', dijo la mujer, mientras un policía se acercaba por la esquina de la tienda. "Sólo trato de sobrevivir para [mantener] a mis hijas''

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Opossum el Vie Jun 06, 2014 8:18 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ELITE COMUNISTA CUBANA NO QUIERE MORIR CON FIDEL CASTRO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.