Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Algo sobre Lage....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo sobre Lage....

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 25, 2008 1:00 am

CARLOS LAGE
¿EL HOMBRE DE HUGO CHAVEZ
EN LA HABANA?

Carlos Lage, el hombre bisagra
en la Cuba posCastro
]







[Ciudad de Buenos Aires
Urgente 24
Argentina

Infosearch:

José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 23, 2008










Médico de profesión y castrista hasta la médula, Carlos Lage es visto como el más fiel representante de una nueva generación de dirigentes que conducirán los destinos en Cuba. Con mayor apertura económica pero igual rigidez ideológica, la isla seguirá afianzando sus lazos con Caracas y con su gran benefactor, Hugo Chávez Frías.
La figura de Carlos Lage comenzó a tener importancia en el escenario político cubano a mediados de los ´90 cuando, junto con otros líderes como el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, entre otros, son los que estuvieron "más dispuestos a apoyar los varios experimentos económicos y políticos que tuvieron lugar en la década de 1990", como señala el artículo firmado por Jorge Domínguez que habla sobre el sistema político cubano en los ´90.
]El autor, en el libro "La Transición Invisible", que plantea que el cambio en Cuba comenzó hace algunos años, el citado autor dice que "Lage refleja en televisión nacional y en persona una imagen de competencia ecuánime y candor". Este hombre alto y calvo es descripto por sus colaboradores como alguien "modesto, estricto, riguroso y preciso". Dicen, además, que su carácter se muestra siempre inalterable, y que no pierde los nervios ni en las más tremendas circunstancias.
Ahora como vicepresidente del Consejo de Estado y con la renuncia de Fidel Castro, Lage se posiciona como una de las figuras más prominentes de la política cubana.
Nacido el 15 de octubre de 1951, ingresó en el Partido en 1976 y en 1992 llegó a ser Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.]
Doctor en Medicina especialista en pediatría y Licenciado en Ciencias Sociales, se inició en la política en el colegio secundario como dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios a nivel de Escuela y de Región. En la Facultad de Ciencias Médicas fue entre otros, Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria y Miembro del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Asistió varias veces como Delegado al X, XI y XII Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, y en el último presidió la Delegación Cubana.
Con una agenda exterior siempre nutrida, Lage se mostró siempre como un activo representante del régimen cubano y su cercanía a Hugo Chávez lo tuvo como protagonista de las diversas "contra cumbres" organizadas en distintos países de la región.
Fue además quien encabezó las reformas políticas de los ´90 tras la desintegración de la Unión Soviética, y fue uno de los pilares de Fidel Castro en la contrarreforma o centralización después de 2003.
Con Raúl Castro en el poder, su nombre se lee como la posible gran sorpresa luego de la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de su país.
Las expectativas están puestas en el próximo domingo, en el que la Asamblea Nacional (Parlamento) deberá los 31 miembros del Consejo de Estado (Ejecutivo), y de entre ellos a su presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.
Por la edad de Raúl Castro (76), las esperanzas están centradas en Lage que es visto como el líder de una nueva dirigencia para la isla. Es una "generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", dijo Fidel Castro en su mensaje de renuncia.
Su familia es conocida por ser un clan muy unido, tal como recoge una nota del diario uruguayo El observador: "Su madre, Iris Dávila, de amplia trayectoria en el periodismo cubano, la literatura, radio y televisión, murió en enero pasado a los 89 años, dejando un clan muy unido".
Su padre era el médico Agustín Lage, y tanto Carlos como sus dos hermanos siguieron la misma profesión. Su hermano mayor, Agustín, es director del Centro de Inmunología Molecular y Jorge, el menor, es médico intensivista.
Su esposa es la economista Emma Codorniú con quien tiene tres hijos: El mayor, Carlos, es economista y ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios; César, dirigente de la Universidad de Ciencias Informáticas, su hija menor estudia ballet.
Ni Carlos Lage ni Raúl Castro poseen las dotes oratorias ni el carisma de Fidel. Son lo que se dice verdaderos hombres de "perfil bajo"; pero lo que quizás los separa tiene que ver con la actitud hacia Hugo Chávez Frías. Mientras que los más veteranos del partido no le tienen demasiado respeto porque consideran que su ideología es carente de sustancia aunque deban recibirlo con agrado por las ayudas económicas que les brinda, en el caso de Lage se lo ve mucho más cercano al líder bolivariano. El médico, a su vez, es muy respetado en los círculos castristas.
De hecho, Lage fue uno de los defensores de Hugo Chávez cuando sucedió aquel enfrentamiento con el Rey Juan Carlos de Borbón y el famoso "¿por qué no te callas?" en la XVII Cumbre Iberoamericana. Lage, consideró dijo que hoy el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene derecho a "defenderse" y que el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, también ha "atacado a la dignidad de Venezuela
El cubano consideró que la discusión que se ha producido en el plenario de la Cumbre da validez a estas citas y es "una expresión de las contradicciones y del momento que vive América Latina". El vicepresidente cubano afirmó que la región demanda cambios y los pueblos sienten que "los tiempos se acaban".
Una de las últimas visitas que Lage hizo a Venezuela fue el pasado 26 de enero como delegado de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales. La apertura del Banco de ALBA fue una de las iniciativas surgidas de ese encuentro.
La institución se estrenó con un capital inicial de US$ 1 millón y un capital autorizado por el doble.
Al momento de la firma, Chávez dijo "Mientras las bolsas caen, aquí en el ALBA estamos creando bancos, te das cuenta, no tenemos nada que envidiarle a la Gran Manzana y al Wall Street," agregó.
Al respecto, el vicepresidente Lage dijo que la crisis hipotecaria y el debilitamiento de la economía estadounidense tendrán un significativo impacto en la América Latina.
Lage es además la persona con quien Chávez ha cerrado acuerdos energéticos, muestra de lo cual fue la inauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos a fines del año pasado.
La refinería es el primer centro de procesamiento y acopio de crudos de Petrocaribe fuera de Venezuela, se reactivó y amplió con una inversión de US$ 166 millones. Cuba es una posición estratégica para abastecer a Belice, Nicaragua, Honduras y otros países de la región.
Antes de la firma de estos 14 acuerdos, existían 27 empresas mixtas cubano-venezolanas estructuradas como parte de la cooperación bilateral. La cooperación también se extiende a otros campos como la medicina, la educación, el deporte, y sobre todo el influjo ideológico para el "Socialismo del siglo XXI" que Chávez busca instalar en su país. Se calcula que en Venezuela trabajan unos 39 mil cubanos en diversos sectores.
La salida de Fidel Castro del poder, lejos de cambiar las cosas, prevé un mayor apoyo de Venezuela a la economía cubana, que le devuelve a cambio ese velo místico de revolución que Chávez tanto busca.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.