Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL CARTEL DE LA HABANA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:29 am



http://www.video.telecinco.es/reproductor7.htm?tipo=rapido&idSkin=62&urlVideo=mms://media.telecinco.es/telecinco/Diariode_ba/170805_diariode3.wmv#




¿Fidel Castro, narcotraficante?

INFOBAE Ago 8/2005

El libro “El gran engaño”, que comenta el Nuevo Herald, denuncia las relaciones del cubano y su hermano Raúl con la droga, y revela la fortuna del dictador, estimada en u$s1.400 millones

La relación de Fidel Castro y su hermano Raúl con el narcotráfico internacional volvió al ruedo con la reciente publicación de “El gran engaño”, un libro que otorga al gobierno cubano el apelativo de Cartel de La Habana.

El libro del analista político y periodista internacional alemán-uruguayo José Antonio Friedl asegura que Cuba nada tiene que envidiarle a otros carteles de la droga.

El Nuevo Herald dijo ayer que para Friedl, Fidel Castro se encuentra entre las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, con un patrimonio estimado en u$s1.400 millones, y ocupa el décimo lugar entre los 200 hombres más acaudalados de
la Tierra.

Esa fortuna de Castro, dice Friedl citando a Forbes, está representada en depósitos en diferentes países y bancos a través de testaferros.

El libro editado en Buenos Aires por la Editorial Santiago Apóstol ofrece evidencias y narraciones sobre los vínculos con el narcotráfico por parte de Raúl Castro y del propio Fidel.

Quien fuera secretario privado y jefe de seguridad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, había anticipado en mayo que revelaría cómo Raúl Castro, vicepresidente cubano y hermano de Fidel Castro, mantuvo estrechos y constantes contactos con el cartel de la cocaína de Medellín y protegió durante años embarques de droga que llegaron a Miami a través de Cuba.

El que estaba enterado era Raúl, nunca se supo si Fidel sabía, aclaró, quien tras un silencio de 12 años en prisión acaba de propiciar el arresto del ex senador liberal colombiano Alberto Santofimio Botero al que acusa de haber convenido con Pablo Escobar el asesinato, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El libro de Friedl es una compilación de publicaciones y documentos oficiales dispersos y algunos inéditos, en su mayor parte norteamericanos, que en diversas épocas se ocuparon de recoger información sobre el tráfico ilícito de drogas y el gobierno cubano.

“El gran engaño” revela cómo Fidel Castro y su régimen se alimentó por primera vez en 1956 con dineros del tráfico de marihuana.

En los archivos del FBI figura, a partir de 1958, documentación según la cual desde La Habana ya se articulaba por entonces una primitiva red de narcotráfico que fue llamada Medellín-Habana-Conection, presuntamente ligada a la desbordante causa revolucionaria cubana.

Friedl cita informes desclasificados de agencias de seguridad norteamericanas, según los cuales desde los años 60 Fidel Castro comenzó a servirse del dinero de la cocaína.

El libro cuenta con informes y reseñas sobre las ya conocidas relaciones entre el narcotraficante colombiano Carlos Lehder, los hermanos Castro, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega y el régimen sandinista de Nicaragua.

Entre las principales bases que Raúl Castro puso en Cuba a disposición del cartel de Medellín, a lo largo de los años 80, figuran la de Cayo Largo y la del pueblo de Moa, provincia de Oriente, donde funcionó una de las plantas de procesamiento de droga más importantes del mundo, expone Friedl.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:30 am

Agence France Presse

BOGOTA
El Nuevo Herald

Pablo Escobar, extinto capo del cartel cocainero de Medellín, sostuvo una ''permanente y fluida'' comunicación epistolar con Fidel Castro, que le permitió usar la isla como lugar de tránsito de droga hacia Estados Unidos, según John Jairo Velázquez, principal lugarteniente del capo.
La revelación, contenida en el libro ''El verdadero Pablo'' sobre la vida de Escobar que será lanzado esta semana en Colombia, contiene polémicas revelaciones de Velázquez (alias `Popeye'), quien por décadas fue el brazo derecho de Escobar y que en la actualidad se encuentra en prisión.
''Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro, desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas'', aseguró el lugarteniente de Escobar en declaraciones a la periodista Astrid Legarda, autora del libro.
En su declaración, cuyos apartes publicó la revista Semana que comenzó a circular este lunes, 'Popeye' añadió: 'con ayuda de Jorge Avendaño, apodado 'Cocodrilo', el Patrón (Escobar) llega a Fidel Castro, en Cuba. ste lo conecta con su hermano Raúl y así se inicia una operación de tráfico de cocaína''.
La versión del guardaespaldas de Escobar asegura que la amistad entre su jefe y el mandatario cubano se estableció gracias a la mediación de dos emblemáticos líderes rebeldes de la desmovilizada guerrilla colombiana del M-19: Alvaro Fayad e Iván Marino Ospina.
''Con el apoyo de las autoridades cubanas, los aviones procedentes de México (cargados con cocaína) no tienen problema. Allí, los militares cubanos, al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía'', añadió.
En su relato, 'Popeye' dice que los cubanos recibían $2,000 por cada kilo de droga transportado hasta Estados Unidos y 200 dólares por kilo custodiado.
''La tajada de la mafia mexicana, por el uso de su infraestructura como puente a la isla, oscila entre $1,500 y $2,000 por kilo'', añade.
''La cercanía entre México y la isla cubana da margen para transportar más cantidades de cocaína y gastar menos combustible. Pablo estaba feliz con esta ruta. Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor'', concluyó el ex lugarteniente del capo.
Más adelante, 'Popeye' dice que cuando narcotraficantes mexicanos le piden a Escobar no involucrar a los cubanos en el negocio -argumentando que éstos cobraban mucho por su participación- el capo colombiano ``se impuso, pues de antaño simpatizaba con la causa de la revolución y quería apoyar a Fidel''.
Velázquez dijo que esa lucrativa ruta cayó cuando un gran cargamento de droga fue decomisado por la DEA y varios cubanos confesaron, lo que desembocó en el fusilamiento del general Ochoa y de once personas más ordenados por Castro.
``Fidel Castro no se queda con los brazos cruzados y ordena una farsa de investigación... después de ese suceso, las comunicaciones entre Fidel Castro y Pablo Escobar tuvieron que silenciarse.
No obstante, Pablo propuso a los militares cubanos canjear armas de fabricación rusa por droga, pero este negocio nunca llegó a concretarse, concluyó 'Popeye', principal sicario al servicio del Cartel de Medellín.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:30 am

Lugarteniente de Escobar detalla lazos del capo con Fidel Castro
Univision, CUBANET, 14 de Agosto de 2005.
Bogotá, 14 ago (EFE).- El capo de la droga colombiano Pablo Escobar mantuvo una relación cercana con el presidente cubano, Fidel Castro, e hizo de la isla el eje de una ruta de narcotráfico a EEUU, afirma uno de sus lugartenientes en un libro próximo a publicarse.
"Popeye", alias de John Jairo Velásquez Vásquez, encarcelado y considerado como "el hombre más cercano" al traficante fallecido en 1993 en un tiroteo con la policía en Medellín, asegura que los nexos entre ambos comenzaron en la época en la que Escobar estuvo en la Nicaragua sandinista, en la década de 1980.
"Nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas", sostiene Velásquez en "El verdadero Pablo-Sangre, traición y muerte...", escrito por la colombiana Astrid Legarda y que recoge "las confesiones" del lugarteniente, preso en una cárcel de Bogotá.
En 32 capítulos del libro, que saldrá a la venta el próximo jueves, "Popeye" ofrece a Legarda su testimonio de una de las épocas más críticas de la historia colombiana por efecto de la guerra que Escobar le declaró al Estado, además de sus supuestos nexos con autoridades de otros países y grupos guerrilleros locales.
Según algunos extractos de libro adelantados hoy por la revista "Semana", Escobar, quien fuera líder del otrora poderoso cartel de Medellín, "siempre busca la forma de llegar con su droga a las calles norteamericanas, a través de gobiernos no aliados y enemigos de Estados Unidos".
"Lo quiere hacer a gran escala; ya lo ha hecho a través de Nicaragua", dice "Popeye", para apuntar que Escobar envió a Cuba a uno de sus hombres, que entró en contactos con el general Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, y vicepresidente y ministro de Defensa cubano.
Allí se "cierra" un acuerdo que le permite a Escobar traficar durante dos años grandes cantidades de cocaína, que según el testimonio eran embarcadas en el puerto suroccidental colombiano de Buenaventura, con destino a las costas mexicanas.
La droga era embalada en condones que se unían hasta que pesaran un kilo, afirma el lugarteniente, y agrega que los alijos eran transportados a Cuba por vía aérea desde México, en cantidades de hasta diez y doce toneladas.
En la isla caribeña, los cargamentos quedaban a disposición de militares cubanos, encabezados por el general Arnaldo Ochoa y el oficial Tony la Guardia, y luego eran enviados en lanchas a las costas estadounidenses, donde eran recibidas por un hombre del cartel de Medellín encargado de esconder los alijos.
Para "Popeye", tras el descubrimiento de la ruta por las autoridades estadounidenses, que decomisaron un gran cargamento, el líder cubano "ordena una farsa de investigación", que termina con la condena y fusilamiento de Ochoa y una decena de sus colaboradores en 1989.
El lugarteniente asegura que en la relación de Escobar con Castro mediaron los colombianos Alvaro Fayad e Iván Marino Ospina, fallecidos líderes del disuelto movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19).
Fueron estos mismos rebeldes los que, según "Popeye", pidieron a Escobar que les financiara la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, a lo que el capo accedió, con la promesa de entregarles dos millones de dólares, aunque Escobar consideró que lo más conveniente sería una ocupación de la sede del Legislativo, señala el libro.
La operación guerrillera tuvo lugar en noviembre de 1985 y terminó con la muerte de más de un centenar de personas, entre ellas destacados magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los insurgentes.
"Popeye" afirma que Escobar propuso en vano que los guerrilleros aceptaran para la toma a dos lugartenientes de él, con la misión de que quemaran los procesos sobre extradición que gestionaba el Supremo y asesinaran a los juristas.
El libro también recoge las versiones del lugarteniente sobre grandes atentados ordenados por el capo, como el derribo de un avión comercial en vuelo, o asesinatos que causaron conmoción, como los de Guillermo Cano, director del periódico "El Espectador", y el ex candidato presidencial Luis Carlos Galán.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:31 am

Habló el sicario estrella del Cartel de Medellín: La relación entre Fidel Castro y Pablo Escobar
por Alejandra De Bengoechea. El Mercurio, Chile, 21 de agosto de 2005.
Dice que una sociedad que no descifra a sus criminales, no avanza. Que optó por contarlo todo "para aportarles algo a los colombianos que tanto lesioné".
Por eso el temible John Jairo Velásquez, alias "Popeye", el sicario estrella de Pablo Escobar y uno de los pocos sobrevivientes del Cartel de Medellín, se sentó durante un año con la periodista colombiana Astrid Legarda. El resultado fue "El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte", sus memorias en 300 páginas.
El libro ya arrojó resultados concretos: gracias a sus confesiones, hace cuatro meses fue arrestado el ex ministro de Justicia y dos veces candidato a la Presidencia Alberto Santofimio por haber aconsejado a Escobar asesinar al también candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.
Aunque en Colombia no es novedad la publicación de memorias en forma de acto de contrición -ya lo han hecho el ex líder de los paramilitares Carlos Castaño y no menos de una decena de mafiosos y políticos que han pasado por la cárcel-, por primera vez un libro permite conocer detalles cruciales de episodios que marcaron para siempre la historia de este país andino, en conflicto armado desde hace ya más de cuatro décadas.
Por ejemplo, los autos bomba, la gran especialidad de los terroristas colombianos, quienes han inventado la forma de hacer estallar caballos, collares, perros, bicicletas, burros, aviones y hasta cadáveres bomba.
Popeye, de 43 años y quien actualmente purga 18 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por asesinato y concierto para delinquir, cuenta en el capítulo 14 (de los 32) que Escobar, obsesionado por no ser extraditado, buscaba una arma "que amedrentara y creara pánico".
"El Negro -otro de los sicarios de Escobar- le cuenta al Patrón que, cuando estuvo preso en Estados Unidos, conoció a un experto en explosivos, integrante del Ejército Separatista Vasco (ETA). A Escobar se le prende el bombillo y pregunta si lo pueden ubicar".
En 1988, Miguel, un etarra que después terminó muerto, recibió 300.000 dólares de entonces "para que nuestros hombres aprendieran la técnica de los autos bomba, activados tanto a control remoto como por mecha lenta".
Aprendieron todos. Desde entonces no hay un año en que en este país no mueran inocentes por culpa de los autos bomba.
Amigo Fidel
Pero lo anterior no es lo único revelador. "Popeye" describe detalladamente cómo Escobar sostuvo una "permanente y fluida" comunicación epistolar con Fidel Castro, quien le permitió usar la isla como lugar de tránsito de droga hacia Estados Unidos.
"Pablo estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", señala Velásquez.
Aunque en La Habana han negado esta historia pese a diversas versiones coincidentes, "Popeye" especifica que la operación era manejada "por los militares cubanos al mando del general (Arnoldo) Ochoa Sánchez y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".
Cuando la operación fue descubierta, "Fidel Castro no se quedó con los brazos cruzados y ordenó una farsa de investigación para de esta forma protegerse él y, de paso, a su hermano Raúl".
Según Popeye, quien de paso salpica a buena parte de la clase política colombiana y a varias reconocidas modelos y presentadoras de televisión, la operación en Cuba -que duró dos años, a través de aviones que llevaban entre 10 mil y 12 mil kilogramos de cocaína en cada vuelo- le permitió a Escobar multiplicar las ganancias con la droga.
Aunque, además, señala al entonces líder sandinista Daniel Ortega y al ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega de ser "amigos de la mafia, bandidos totales", el de la toma de Palacio de Justicia (1985) es el capítulo que por estos días ocupa las primeras planas de los periódicos colombianos.
Popeye dice que los principales dirigentes del desaparecido movimiento guerrillero M-19 (Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, hoy muertos) se entrevistaron con Escobar para que los ayudara en la toma del Palacio, un episodio que dejó más de un centenar de muertos entre civiles, magistrados y guerrilleros.
Al margen de los intereses del M-19, el objetivo de Escobar era destruir los expedientes de todos los futuros narcotraficantes extraditados.
"Por la toma del Palacio, el M-19 recibió 2 millones de dólares. Si hubiera caído la extradición misma, como quería Pablo Escobar, recibirían entre 5 y 10 millones", anota "Popeye".
Hace seis meses, en Miami, el Presidente Álvaro Uribe Vélez también implicó al M-19 con el Cartel de Medellín, lo que generó entonces duras réplicas de los actuales dirigentes de esa desaparecida agrupación, algunos de los cuales -como Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro- son congresistas.
Otras figuras del crimen ya están siguiendo los pasos de "Popeye". Hace un par de días, Jorge Luis Gutiérrez, abogado del ex capo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, anunció la próxima publicación de las memorias de su cliente, para así conseguir dinero lícito que le permita pagar su defensa judicial en los EE.UU., donde fue extraditado a finales del año pasado. Las revelaciones de la mafia parecen no tener fin.




Para enviar esta página por e-mail siga los siguientes pasos:

1- Haga CLICK AQUI y se le abrirá una nueva ventana

2- Escriba la dirección e-mail en el espacio indicado más abajo.3- Oprima el botón ENVIAR

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:32 am

Libro "El Verdadero Pablo" de Astrid Legarda vincula a Raúl Castro con el cartel de Medellín
BOGOTA (AP) - Yahoo! 2005 Ago 14 - Raúl Castro, vicepresidente de Cuba y hermano del presidente Fidel Castro, habría sido el contacto principal de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, en un gran negocio del narcotráfico que terminó con el fusilamiento de los militares cubanos responsables, afirmó quien fuera la mano derecha del fallecido rey de la droga.
"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", dice John Jairo Velásquez, conocido como "Popeye", en el libro con sus explosivas memorias.
El libro se titula "El verdadero Pablo" y fue escrito por la periodista Astrid Legarda.
Velásquez, que purga una larga condena por homicidio y narcotráfico, dice en sus memorias, cuyos extractos publica el domingo la revista Semana, que la operación era manejada "por los militares cubanos al mando del general (Arnoldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".
Según dice, no hubo contactos personales entre Raúl o Fidel Castro y Pablo Escobar. Explica que a Medellín venían a coordinar los embarques el capitán Jorge Martínez Valdés y el oficial Amado Padrón, mientras que el delegado de Escobar en Cuba era Jorge Avendaño, apodado "Cocodrilo".
Agrega que cuando la operación fue descubierta "Fidel Castro no se queda con los brazos cruzados y ordena una farsa de investigación para de esta forma protegerse él y de paso, a su hermano Raúl".
El general Ochoa y Tony de la Guardia fueron fusilados en 1989 tras un breve juicio en el que otros 10 cómplices también fueron hallados culpables.
La operación en Cuba que duró dos años a través de aviones que llevaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína en cada vuelo fue tan exitosa que le permitió a Escobar multiplicar las ganancias con la droga, dice Velásquez.
"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos", afirma.
Velásquez es el único de los miembros del cartel de Medellín que ha dado detalles completos, en calidad de testigo, de los crímenes ejecutados por Escobar en Colombia y el exterior durante dos décadas de actividades delictivas que terminaron el 2 de diciembre de 1993 con su muerte a manos de la policía.
Velásquez reveló recientemente que el ex senador y ex ministro liberal Alberto Santofimio, habría instigado a Escobar para que ordenara el asesinato en 1989 del candidato presidencial y líder liberal Luis Carlos Galán, cuando era inmenso favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990. Santofimio fue detenido recientemente por la Fiscalía.
También confirma en el libro de la periodista Legarda rumores que han circulado por muchos años, según los cuales Escobar financió con dos millones de dólares al grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) para que se tomara el Palacio de Justicia en 1985.
En esta operación murieron 12 magistrados de la Corte Suprema y más de 100 personas, en un incendio que también destruyó expedientes de extradición a los Estados Unidos de los narcotraficantes. Los dirigentes sobrevivientes del M-19 que hoy son dirigentes políticos han negado esta versión.




Para enviar esta página por e-mail siga los siguientes pasos:

1- Haga CLICK AQUI y se le abrirá una nueva ventana

2- Escriba la dirección e-mail en el espacio indicado más abajo.3- Oprima el botón ENVIAR

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:35 am

http://www.video.telecinco.es/reproductor7.htm?tipo=rapido&idSkin=62&urlVideo=mms://media.telecinco.es/telecinco/Diariode_ba/170805_diariode3.wmv#

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 11:59 am

Tomado de somoscubanos.com

Por Llatzar Pere



Miseria y Represión dentro, Humanidad y Generosidad fuera. Fachada de la fortuna del Cartel de los Hermanos Fidel y Raúl Castro.



¿Por qué Fidel Castro no ha cumplido su promesa de demandar a Forbes?

¿Es qué a Fidel Castro le agrada compartir su riqueza, regalando hospitales y formando 10 mil médicos de países de Latinoamérica? Pura falacia. Sólo acapara dinero a cualquier precio para satisfacer sus deseos megalómanos.



“…Las ganancias de las empresas estatales cubanas son usadas exclusivamente en el beneficio del Pueblo…”

Otro gran embuste. Todas estas ganancias van a los múltiples bolsillos de los máximos ladrones del trabajo y el esfuerzo del pueblo cubano. Fidel Castro que se autoproclama Presidente, Jefe de Estado, Primer Secretario del único partido, el Partido Comunista de Cuba, Presidente del Consejo de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el máximo líder, el omnipotente, el supremo. El único en Cuba que disfruta de una verdadera independencia económica disponiendo con exclusiva discreción de todos los recursos del país.



Fidel Castro y su medio hermanos Raúl deberían debatir en sus tan aludida mesa redonda todo el turbio entramado financiero libre de auditoria y fiscalización que poseen en paralelo a la miserable economía cubana, fundamentada en un inoperante sistema centralizado de planificación económica. Deberían debatir sobre las famosas y exclusivas reserva secreta del comandante, cuyo fondo de riqueza está integrado a un sistema de cuentas bancarias en el extranjero a partir de sus negocios dentro y fuera de la isla. Deberían debatir sobre todo el dinero en efectivo que sistemáticamente son depositados a través de terceras personas en cuentas que los ladrones Fidel y Raúl Castro mantienen con absoluta discreción en paraísos fiscales como Andorra, Suiza, Gran Caimán , Liechtenstein, Panamá y malta.



Entramado financiero-corporativo de los hermanos Fidel y Raúl Castro.



CIMEX, conglomerado comercial y financiero de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuyo monto económico se estima en $ 1 billón de dólares, fomentado dentro y fuera de Cuba. Solamente en Cuba controla una cadena de 1 500 tiendas que sólo aceptan moneda convertible con ventas de hasta 1,3 millones de dólares al día. Además CIMEX posee dos subsidiarias muy importantes, cuyas operaciones son extremadamente secretas, y se cree están envueltas en lavado de dinero procedente del narcotráfico, y son el Banco Financiero Internacional (BFI) y el Banco de Inversiones, S.A. (BI, SA). El BFI es totalmente independiente del estado y opera solamente en moneda convertible y el objetivo fundamental de su creación fue separar del Banco Nacional de Cuba (BNC), todos los manejos financieros vinculados a las reservas secretas del comandante. El BI.SA, es el banco a través del cuál Fidel Castro, como propietario, concede préstamos a altos intereses a las diferentes instituciones y ministerios del gobierno de Cuba. Este banco es operado por o vinculado a un ciudadano israelí y se sospecha que el capital que manipula proviene del BFI.



GAESA ( Grupo de Administración Empresarial ) conglomerado financiero de numerosas corporaciones bajo control absoluto de Raúl Castro y dirigido por su yerno, el mayor Luís Alberto Rodríguez López-Callejas, cuyas operaciones financieras son paralelas a la economía del país y por tanto, libres de cualquier tipo de auditoria o fiscalización. Estas corporaciones subsidiarias de GAESA son dirigidas a su vez por varios generales ahora convertidos en solventes e inescrupulosos hombres de negocios, entre estos se descubre al general de división Julio Casas Regueiro. Este conglomerado corporativo logra poner en el bolsillo de Raúl Castro y su entorno cerca de 1 billón de dólares al año. Entre las corporaciones subsidiarias de GAESA se encuentran: Aerogaviota, S.A., Almacenes Universal, S.A., Almest S.A., Agrotex S.A., Antex S.A., Empresa de servicios La marina, Gaviota, S.A. Geocuba, S.A., Habanos, S.A., Sasa S.A., Tecnotex S.A., TRD Caribe (corporación que recauda al año más de 110 millones de dólares a través de más 435 tiendas de recaudación de divisas distribuidas por todo el país), El Palacio de Convenciones que se presume que sea parte también del conglomerado GAESA, cuyas ganancias anuales se estiman en 3 a 5 millones de dólares al año y se alega que van a los bolsillos de la reserva secreta del comandante o al Consejo de Estado o lo que es lo mismo a Fidel Castro, en cuentas del Banco Financiero Internacional y el Banco de Inversiones, S.A.



No está claro si las siguientes empresas son independientes o forman parte del entramado financiero de CIMEX o GAESA, pero lo que sí se sabe es que son controladas directamente por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Cubalse: Controlada directamente por Fidel Castro, cuya ganancia neta está estimada en 30 millones de dólares al año. Parte de este dinero va a la reserva secreta del comandante del Consejo de Estado en el Banco Financiero Internacional (BFI) y el resto depositado en Zurich , Suiza en cuentas de la financiera de Cubalse, la cuál posee dos subsidiarias Meridiano, S.A. y Automotriz, S.A., entidad que trabaja con varias oficina del Banco Cantonal en Ginebra, Suiza.



Cubanacan: Corporación controlada exclusivamente por Fidel Castro que como CIMEX, posee varias cadenas de tiendas que venden sólo en divisa convertible y controla un capital extranjero de aproximadamente 600 millones de dólares en inversiones conjuntas con la empresa hotelera Meliá, LTD International, Tryp Hotels, Delta International, Golden Tulip International, Cosmo World y Super Club. Alrededor de 30 millones de dólares provenientes de las ganacias de Cubanacan son destinadas a las reservas del comandante y depositada en sus cuentas personales del Banco Financiero internacional (BFI) y el Banco de Inversiones, S.A. (BI, S.A.)



Son múltiples las empresa que los hermanos Fidel y Raúl Castro controlan fuera de Cuba, operativas en Estados Unidos (Miami, Nueva Jersey , Nueva York, Los Ángeles y Houston), Panamá, España, India, Sudáfrica, Malta y tan lejos como en Japón. Es difícil identificar muchas de estas empresas en el extranjero porque han sido creadas bajo nombres de emisarios cubanos o de oriundos asociados a estos. Por ejemplo el Señor Manuel de Beunza ex-recadero de los hermanos Fidel y Raúl Castro, con fachada de exiliado cubano y con estatus de residente permanente en Canadá, fundó numerosas empresas en Montreal y abrió hasta 18 cuentas bancarias a su nombre, además de admitir que los cacos Fidel y Raúl Castro establecieron numerosas empresas bajo firmas de abogados y otros intermediarios en diferentes países a cambio de jugosas retribuciones y comisiones por los servicios prestados. Por Ej. El señor Max Marambio de nacionalidad chilena representó a la empresa Habanatur y sus subsidiarias en Bahamas, Chile, y Argentina.

Existe un sin número de cubanos y extranjeros propietarios de empresas que operan fuera del país instituidas bajo capital de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que se les retribuye con una suculenta compensación, permitiéndose mantener un alto nivel de vida dentro y fuera del país, siempre y cuando le garanticen a Fidel y Raúl Castro un aluvión constante y discreto de capital en efectivo o en bienes. En España por ejemplo, un considerable número de hijos de miembros del Cartel de la Habana, así como agentes de inteligencia y contrainteligencia de Cuba disponen y especulan con numerosas empresas fomentadas con capital de la Pandilla de los Castro. Muestra de esto tenemos a Agustín Valdés, hijo de unos de los legendarios lugartenientes de la caterva de la Habana, Ramiro Valdés, ex ministro de Interior y camorrista confeso. Javier Leal, hijo del historiador de la Habana y adulador Eusebio Leal, que opera una agencia de viajes y una galería de arte en Barcelona. Emma Álvarez-Tabío, hija de Pedro Álvarez-Tabío, director de la oficina de asuntos históricos de Cuba y unos de los principales artífices del aparato de propaganda del Cartel de la Habana. Enrique Álvarez Cambra, hijo de Rodrigo Álvarez Cambra, uno de los médicos de cabecera de Fidel Castro. Enrique dirige una clínica en Santander. Antonio Enrique Luzón, hijo del ex ministro de transporte en Cuba, dirige una empresa de importación y exportación.



Cuba Técnica: Empresa propiedad de Fidel Castro, a través de la cuál el Consejo de Estado ( fachada del propio nombre de Fidel Castro) recauda alrededor del 15 % de toda la moneda convertible generada por personal técnico y profesional cubano que labora en el extranjero. En el 2003 el Ministerios de Relaciones Exteriores reveló que alrededor de 3000 mil Médicos cubanos laboraron en zonas rurales de 21 países como parte de los convenios de colaboración bilateral firmados. 13 países de África y 8 de América latina. Estos convenios bilaterales estipulan que los países interesados en los servicios deben pagar al gobierno de Cuba (Consejo de Estado) de 26 mil a 30 mil dólares al año por cada médico, mientras que el gobierno de Cuba les paga a los galenos un estipendio mensual de 50 a 60 dólares y cuando regresan a Cuba les daba derecho a comprar un carro o una bicicleta por haber cumplido una “misión internacionalista”. Basado en estos datos, solamente por servicios del profesional médico, aproximadamente de 8 a 9 millones de dólares fluyen al Consejo de Estado y por tanto a las reservas secretas del comandante en el BFI y al BI, S.A.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 12:01 pm

continuación.


Trafico de Drogas, actividades criminales y lavado de dinero.



Es bien conocido desde hace mucho tiempo oficiales de alto rango del régimen cubano han estado involucrados en el tráfico internacional de drogas bajo las órdenes y/o complicidad de los hermanos Fidel y Raúl Castro, jefes del Cartel de la Habana. Existen numerosos informes y testimonios de personas muy cercanas a la cúpula del Gobierno, de miembros de los carteles de la droga de Colombia y México, de oficiales de inteligencia de la extinta Unión Soviética y sus sistema de seguimiento y vigilancia por satélite, periodistas y lideres mundiales, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos y Colombia que confirman la participación del gobierno de Cuba en el narcotráfico internacional. En 1982, cuatro altos oficiales cubanos fueron encausados por el Gran jurado Guillot Lara, por organizar una operación de contrabando que introducía drogas en los Estados Unidos a cambio de infiltrar armas en Colombia para el movimiento guerrillero M-19 por órdenes de Fidel Castro. Los oficiales eran el Almirante Aldo Santamaría, colaborador cercano de Fidel Castro; Fernando Ravelo, Embajador en Colombia y luego en Nicaragua; René Rodríguez Cruz, Presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos y Gonzalo Bassols, diplomático cubano, acreditado en Colombia en aquel momento. Uno de los eventos centrales en el encauzamiento y juicio de Manuel Noriega fue la mediación realizada por Fidel y Raúl Castro entre Noriega y los carteles de la droga Colombianos. Manuel Noriega voló a Cuba en Junio de 1984 por petición de Fidel Castro para tratar de arreglar discrepancias entre diferentes carteles colombianos y el General Noriega. En 1989, Robert Vesco fue encausado por el Gran Jurado Carlos Lehder en Jacksonville, Florida por hacer arreglos con Fidel y Raúl Castro para que aviones cargados de droga volaran sin peligro alguno sobre el espacio aéreo cubano. De acuerdo con el encauzamiento, Vesco obtuvo la aprobación de las autoridades cubanas para este acuerdo. Además existe abundante documentación que detallan muy claramente los vínculos entre Fidel Castro y Robert Vesco en el tráfico de drogas y lavado de dinero. Vesco hoy día cumple una condena de 13 años en Cuba como chivo expiatorio de Fidel Castro, este se niega al pedido de extradición de Vesco formulado por la justicia norteamericana. Reinaldo Ruiz y su hijo Rubén fueron encauzados y condenados el 23 de abril de 1989 por tráfico de droga en los Estados Unidos. A los Ruizes las autoridades cubanas le autorizaron aterrizar su avión en el aeropuerto de Varadero para reabastecerse de combustible, después de haber dejado caer su cargamento de drogas fuera de las costas cubanas cerca de Bahamas. Los radares de los guardafronteras cubanos vigilaban a los escampavías de los guardacostas estadounidenses dándole cobertura a lancheros para recoger los fardos de droga del mar. En el enjuiciamiento se presentó como evidencia videos grabados por un agente encubierto de la DEA que dan testimonio de todos estos hechos.



En un artículo publicado en el 2003 por el periódico El Nuevo Herald cita los testimonios de empresarios españoles que tuvieron relaciones de negocios con los gerentes cubanos de las corporaciones Cubatur, Caracol, S.A., Esicuba y GMS Financial Group. Estos hombres de negocios españoles mostraron pruebas documentales de que en septiembre de 1998 crearon una empresa fachada en Panamá, llamada GEA Financial Group. Esta entidad fantasma obtenía préstamos del Credicorp Bank of Panama canalizándolo a los fondos de las corporaciones antes mencionadas. El trato entre estos empresarios y los gerentes cubanos era que los españoles recibían jugosas compensaciones monetarias, mientras que los cacos de Cuba ganarían importantes suma de dinero bajo cuerda. Pero el 3 de diciembre de 1998 hubo una súbita parada de las operaciones, cuando las autoridades colombianas confiscaron un contenedor con 6,219 kilos de cocaína que iba destinado a una planta manufacturera llamada AEI Unión del Plástico, empresa mixta entre los hermanos Fidel y Raúl Castro y los empresarios españoles. Los españoles acusados por el gobierno colombiano, culparon al gobierno de Cuba de ser el responsable de las operaciones de tráfico de droga y lavado de dinero.



Juan Antonio Rodríguez ex mayor de los servicios de inteligencia cubanos, asegura que en los años ´70 los hermanos De la Guardia fuertemente involucrados en el terrorismo internacional, actividades de subversión y criminales, convencieron al entonces ministro del interior general José Abrahantes (chivo expiatorio de Fidel Castro, condenado, encarcelado y asesinado) para que convenciera a Fidel Castro de los beneficios que se obtendrían con el tráfico internacional de drogas. Fidel Castro dio el visto bueno para comenzar las operaciones argumentando que este tipo de operaciones encubiertas no sólo debilitarían a su archienemigo los Estados Unidos, sino que también sería una fuente más de entrada de moneda convertible para las actividades subversivas y para la economía cubana.



El general de Brigada Rafael del Pino ex Jefe de la Defensa Aérea y Antiaérea de las fuerzas Armadas Revolucionaria ha descrito como durante su mandato, pequeños aviones transportaban drogas violando deliberadamente el espacio aéreo cubano. Del Pino además detalla la imposibilidad de que estos aviones no fuesen detectados por los radares y los sistemas de control de tráfico aéreo cubano. Aún Raúl Castro tiene que dar explicaciones sobre la muerte del Capitán Fonseca piloto de Caza Interceptor MIG-23, destinado en la base aérea de San Antonio de Los Baños, provincia de la Habana. Fonseca natural del pueblo de

Calabazar en el Municipio capitalino de Boyeros desapareció sin dejar rastro después de haber mostrado numerosas fotos de aviones transportadores de droga que sobrevolaban el espacio aéreo cubano, algunos con matriculas de procedencia norteamericana.



Jorge Masetti describe en su biografía su participación en el tráfico de droga, falsificación, secuestro, robo de bancos, y otras operaciones criminales y terroristas en América Latina siguiendo las órdenes de Manuel Piñeiro

en el Departamento de las Américas. Masetti también relata el rol que jugaron Fidel y Raúl Castro en el asalto a un banco en Connecticut, Estados Unidos dirigido por un grupo terrorista puertorriqueño, cuyo botín fue enviado a Cuba.



El formalmente coronel del Ministerio del Interior cubano, Filiberto Castañeiras, alias felo, fue el intermediario y encargado de transferir a Cuba 46 millones de dólares del rescate por el secuestro de los Juan y Jorge Born pertenecientes a una familia adinerada. La operación de secuestro fue ejecutada por el grupo terrorista argentino de izquierda los Montoneros. El botín fue posteriormente depositado en un Banco en la ex Checoslovaquia.

Ernesto Betancourt, respetado economista y experto en asuntos cubanos, plantea que el gobierno de Cuba no puede justificar 600 a 700 millones de dólares en efectivo procedentes del turismo anualmente. Los turistas canadienses, europeos y latinoamericanos compran los paquetes de viaje con tarjetas de crédito en las agencias de viajes. Las remesas que provienen del extranjero son insuficientes para justificar tal volumen de dinero en efectivo. Usualmente las remesas de dinero se envían a través de transferencia electrónica y no en papel moneda. Todo este dinero se blanquea a través de las tiendas de recaudación de divisas propiedades de los hermanos Fidel y Raúl Castro.



¿A qué dedica Fidel Castro el dinero de su reserva secreta en el Banco financiero Internacional?



Fidel Castro gobierna uno de los países más empobrecidos del mundo, fachada para enmascarar su desproporcionada fortuna, controlar con la miseria a la población cubana y culpar de la misma al supuesto bloqueo norteamericano. Fidel Castro como hombre omnipotente, dueño del poder absoluto de toda una nación y asumida como su propiedad privada, agasaja a sus amigos y serviles de la elite con casas y residencias de oropel, automóviles de gama alta, bienes de lujo adquiridos en el extranjero y privanzas de todo tipo. Por otra parte, regala hospitales oftalmológicos, unidades de cuidados intensivos, remolcadores, fusiles AK 74, lanzacohetes, municiones, aeropuertos, centrales azucareros, vacunas, medicamentos y asistencia médica y humanitaria a otros países. Brinda escolarización a miles de estudiantes de varias latitudes del mundo, ofrece cientos de becas para que extranjeros de familias pobres de algunos países de América Latina estudien medicina u otras especialidades en Cuba, así como recibir costosos tratamientos médicos. Este Santa Diablo Caribeño disfrazado de Rey mago se muestra magnánimo, generoso, humano, desprendido como sistemática de ocultación de su verdadera naturaleza criminal ante los ojos del mundo, tocar el violón una vez más a la opinión pública internacional, para que no lo condenen como ladrón y genocida nacional e internacional, justificar su tiranía y continuar saqueando al sufrido pueblo cubano. Estas artimañas ya fueron muy utilizadas por el capo de la droga colombiano Pablo Escobar Gaviria. Los capos de la droga como Pablo Escobar y los hermanos Fidel y Raúl Castro son la analogía de la misma barbarie. Pablo Escobar llegaría a acumular una fortuna superior a los 3 mil millones de dólares y a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Como sistemática de ocultación de sus negocios del narcotráfico y su naturaleza criminal, Pablo Escobar construyó numerosas obras sociales y benéficas para los pobres, entre ellas varias canchas de fútbol, parques, un barrio entero llamado “Medellín sin tugurio”, abrió varias escuelas, centros de salud, electrificó pueblos en su totalidad, escolarizó y subsidió los estudios de muchos niños de familias pobres. Estos proyectos y obras fueron respaldados públicamente por el entonces alcalde de Medellín, Álvaro Uribe. Impuso su conocida ley de “plata” o “plomo”, por la cuál muchos miembros del gobierno, policías y militares colombianos o aceptaban la “plata” (dinero) o les caía una lluvia de “plomo” (balas). Se ganó mediante la intimidación el apoyo que lo llevaría a la Cámara de Representantes por el movimiento Alternativa Liberal. Cómo congresista, fue invitado en 1982 a la toma de posesión presidencial de Felipe González en España…

Falta saber si el final de los jefes del Cartel de la Habana Fidel y Raúl Castro sea el mismo que el de su homólogo del Cartel de Medellín.







Fuentes de información: FIDEL CASTRO, INC.: A GLOBAL CONGLOMERATE. Maria C. Werlau

Y fuentes varias.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:29 pm

Castro siempre ha sostenido contactos y realizado transacciones con el "bajo mundo". El área de la Sierra Maestra, donde se desarrolló la lucha guerrillera contra el dictador Batista, era la principal zona productora de mariguana de Cuba. Castro no sólo permitió que en los territorios bajo su control se continuase cosechando la droga, sino que la utilizó para recoger fondos que le permitiesen adquirir armamentos. Fue a través del bandolero Crecencio Pérez, por años refugiado en esas serranías y ascendido a comandante guerrillero por el propio Castro, que tuvo lugar esta fructífera transacción comercial.
En julio de 1957, varios líderes de la oposición política opuestos también a los métodos de Castro, visitaron a los rebeldes en la Sierra Maestra. Luego de ese encuentro, Raúl Chibás, figura central de este Frente Cívico Revolucionario, ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Sands de Miami Beach con portavoces de grupos anti-batistianos. Ante los líderes políticos y representantes de la prensa, Chibás expresó con desilusión1 "la gente de Fidel ha organizado siembras de mariguana en distintos puntos inaccesibles, y Fidel lo permite porque dice que la mariguana excita la combatividad de las gentes. Desde la Sierra se transporta la mariguana para los pueblos cercanos y se vende, y de este modo recaudan dinero".

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:33 pm

En un informe de la época, emitido por el Buró Federal de Narcóticos de Estados Unidos, se especulaba ya sobre los tempranos orígenes de la coalición de Castro con el tráfico de narcóticos en los Estados Unidos a través de esas cuatro familias. Schlesinger comenta en su libro que, en julio de 1961, el Buró conocía que Santos Trafficante, uno de los jefes del crimen organizado con lazos en La Habana, representaba los intereses de Castro en el narcotráfico hacia Estados Unidos. Mediante esas lazadas ilegales, Cuba realizó durante la década de los sesenta una serie de transacciones comerciales, muchas veces en alta mar, a través de las que se adquirían semillas de arroz, pastos, semen congelado, ejemplares vacunos y otros productos agrícolas de alto rendimien to.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:37 pm

EPIDEMIA ROSADA



Pero éstos no serían los únicos vínculos que Cuba explotaría. En el verano de 1960, Raúl Castro, ministro de defensa cubano, visitó Checoslovaquia donde sostuvo largas entrevistas con su contraparte, el general Jan Sejna. El resultado fue un acuerdo de asistencia mutua entre ambos ministerios para la experimentación de la producción de drogas. Este acercamiento checo-cubano sucede al tiempo que la URSS comienza a desarrollar una comunidad de inteligencia con el concurso de todos los aparatos de espionaje del bloque soviético, en que ha de figurar destacadamente el "Departamento Z" de la inteligencia checoslovaca.
En 1961, la Unión Soviética solicitó los servicios de especialistas checos para iniciar a Cuba en este campo, con instrucciones de prestar atención especial al estudio del tráfico de drogas desde América Latina hacia los Estados Unidos. El GRU y la KGB soviética, asistidos por el Departamento Z de Checoslovaquia, y la Segunda Administración de espionaje, ayudaron a conformar los trabajos ilegales de Cuba, incluyendo el narcotráfico. Según el general Sejna, esta operación recibió el nombre de “epidemia rosada”.
De inmediato, los checoslovacos comenzaron un programa de tecnología especial en su centro de investigación secreta de Milovice para desarrollar las técnicas de producción necesarias. Los resultados fueron luego facilitados a los servicios cubanos que hasta el momento sólo conocían las crudas técnicas usadas en América del Sur. A pedidos del entonces premier moscovita Jruschov, y con la intención de acelerar los ya coordinados planes de inteligencia, el general soviético Nikolai Savinkin visitó a todos los países del bloque comunista, entre ellos a Cuba, para precisar detalles sobre el delicado componente del narcotráfico y disponer su despegue.




PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:40 pm

Una noche de noviembre de 1960, fue ultimado a balazos en un pequeño hotel de Ciudad Méjico el nicaragüense Jail Zarruck, en lo que las autoridades al principio calificaron de crimen pasional. Zarruck recién había regresado de un viaje a La Habana. Con posterioridad se comprobó que el asesino había sido Francisco Otero Lastra, conocido como "Paco el cubano" en el vasto mercado negro latinoamericano, cuya relación con Castro en la compra y venta de armas era sabida.
Esa misma semana, agentes de la policía mexicana allanaron una casa ubicada en la calle Berlín, donde encontraron paquetes de drogas junto a varios cargamentos de ametralladoras, rifles M-1 y otros efectos militares provenientes de Cuba. Fueron detenidos Trecy y Debrowsky, a quienes se le atribuyó el envío de armas a la América Central para un movimiento castrista donde debía figurar el asesinado Zarruck.
El caso no halló una explicación más coherente hasta 1964. El 4 de junio de ese año, Otero Lastra fue asesinado en la prisión de Lecumberri, en Méjico. Su viuda declaró a periodistas que su marido había comprado armas para Castro con el dinero de la venta de narcóticos, y que ello era del conocimiento de La Habana. La policía mexicana consiguió pruebas de las actividades de Zarruck y de Otero en el negocio de narcóticos y de armas que vinculaban a funcionarios cubanos en Méjico y en otras capitales del continente en dicho tráfico.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:43 pm

Según el diario Wall Street Journal, en 1961 tuvo lugar una entrevista entre el entonces capitán Moisés Crespo, Che Guevara y un grupo de guerrilleros latinoamericanos en la que se discutió la introducción de drogas en Estados Unidos con vistas a levantar fondos para la guerrilla. Moisés Crespo había sido del círculo íntimo del ex presidente cubano Carlos Prío, razón por la que conspira contra Batista y se asila en los Estados Unidos en 1956, donde espera el triunfo de la Revolución. Su amistad con el comandante castrista Efigenio Ameijeiras hace que lo licencien junto con éste, en 1967, a raíz de un escándalo de consumo de drogas y mariguana. Crespo salió de Cuba, vía Mariel, en 1980, y no tardó en vincularse al narcotráfico; murió en Miami en 1986.
En marzo de 1961, la policía colombiana descubrió un vasto complot preparado por La Habana que había logrado establecer un pequeño frente guerrillero en Colombia. Los documentos probaban que dos funcionarios cubanos participaban directamente en la subversión y que otro cubano llamado Máximo Grever entrenaba a la guerrilla en Sumapaz. Lo que más llamó la atención fue la revelación de cómo el tráfico de armas se hacía por el golfo de Uraba y los aeródromos de Antioquía y de Valle aprovechando aeropuertos semi-abandonados y lugares solitarios de las costas. Al servicio de la embajada cubana había tres aparatos Piper tripulados por el aviador Alfonso de la Rosa, contrabandista de armas en el narcocircuito Panamá-Ecuador-Colombia, radicado en Barranquilla.
En su edición del 12 de agosto de 1961, el diario limeño La Prensa publicaba una entrevista espectacular concedida por los parlamentarios Mario Gutiérrez y Gonzalo Romero de Bolivia3. "Bolivia es actualmente una gigantesca fábrica de cocaína que está sirviendo para financiar el tráfico de armamentos y la preparación de futuros "fidelazos" en la propia Bolivia y en Perú, Chile y Argentina".
El senador Gutiérrez aclaró también que un avión derribado días antes en Bolivia no era un avión pirata. Explicó que antes de su captura se había realizado con el mismo otros quince vuelos sobre territorio boliviano transportando cocaína al exterior y trayendo armas y municiones a las poblaciones de Santa Cruz y Cochabamba. Agregó que en cada vuelo llegaban diez toneladas de armas automáticas y proyectiles provenientes de Cuba, para ser entregadas a los agentes y subversivos de Perú, Chile y Argentina que clandestinamente las internaban en sus respectivos países. Por último señaló que las armas se pagaban con los fondos de la venta de incalculables cantidades de cocaína traficada desde Bolivia.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:47 pm

Los congresistas bolivianos apuntaron que este tráfico ya había sido mencionado por el ministro de Hacienda de Bolivia, dato que en el exterior no se le había concedido importancia. A raíz de tales denuncias, fueron detenidos y enjuiciados por tráfico de cocaína y espionaje con Cuba el propio jefe de la policía del gobierno de Bolivia, coronel Gaytán Contador. Una semana después de los hechos en Bolivia, el vicegobernador de la provincia Argentina de Salta, José Guzmán, denunciaba un infame comercio en ambas fronteras, mencionando el papel de Cuba con el ya inculpado coronel boliviano. Se mencionaba además la relación de Cuba con José Requena, administrador de la empresa Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y con un grupo de funcionarios argentinos de la provincia de Salta, entre ellos el doctor Bernardino Bella.
El 12 de septiembre, el diario argentino La Razón sacaba a la luz el contrabando de ametralladoras y cocaína introducido por el río Bermejo, a la altura del departamento de Orán, así como de otros contrabandos por Aguas Blancas, acarreados por elementos apoyados por Cuba. Es cuando el gobierno argentino decidió la ocupación militar de la provincia de Salta. El escándalo provocó una crisis gubernamental en Bolivia que trajo la renuncia del vicepresidente Juan Lechín. Una vez exonerado por una comisión investigadora del congreso de Bolivia, Lechín acusó a los exilados Mario Gutiérrez y Walter Guevara de estos sucesos; este último era el nexo principal con Cuba. Tanto Argentina como Bolivia expresaron sus protestas diplomáticas a La Habana, pero el hecho no cobraría proporciones internacionales ya que la diplomacia cubana se movió febrilmente para sepultar el descubrimiento.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:50 pm

En un audaz golpe de mano, el Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización de exilados cubanos dirigida por el ex-premier cubano Antonio de Varona, hacía pública el 25 de septiembre de 1961 una información basada en documentos secretos obtenidos de la embajada cubana en Montevideo. En ellos se revelaba un plan de Castro y del Che Guevara para infiltrar la Argentina a todos los niveles, con el fin de preparar condiciones para el derrocamiento del gobierno y hacer ascender a los peronistas y a la izquierda al poder.
El Che Guevara dirigía el establecimiento de centros de entrenamiento guerrillero en Argentina, controlando así los brotes subversivos entre Bolivia y Paraguay en los bordes fronterizos con Argentina. Los documentos revelaron que los agentes de la inteligencia cubana que trabajaban para el Che Guevara habían logrado integrar a este andamiaje a los principales traficantes de cocaína del área con el fin de establecer un corredor que facilitase el traspaso de armas y de hombres y la búsqueda de fondos para las operaciones4. El escándalo provocado por la publicación de los documentos trajo comconsecuencia la expulsión de Cuba de la OEA en enero de 1962.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:52 pm

En abril de ese mismo año, agentes del Servicio Federal de Narcóticos de los Estados Unidos, al mando de Eugene J. Marshall, detuvieron al conductor de un pequeño camión estacionado en una barriada del suroeste de Miami. En su casa se hallaba su esposa; allí se hallaron pruebas que establecieron la conexión de la pareja con los servicios secretos de Castro. En un compartimiento de doble fondo se halló, además, una cantidad enorme de cocaína pura.
La operación concluyó con el arresto de cuatro cubanos: José Barral, Mario Delgado, José León y Gabriela Giralt; un quinto cómplice era el norteamericano Rudolph Martínez. En sus declaraciones los detenidos admitieron su conexión con los servicios cubanos, señalando como enlace a Juventino Guerra, otro cubano al servicio de Castro desde Nueva York, detenido recientemente en esa ciudad por tráfico de cocaína pura. Los cinco confesaron su participación en el narcotráfico entre Estados Unidos y La Habana.
En el curso de una conferencia de prensa en Washington, el Comisionado de Narcóticos de Estados Unidos, Charles Siragusa, aseguró que la cocaína procedía de Cuba. El 8 de mayo de 1962, Henry L. Giurdano, miembro de esa institución, informaba ante la Comisión de Drogas y Narcóticos de la ONU en Ginebra que5 "existían pruebas incontrovertibles para dudar sobre el informe del gobierno de Cuba sobre que el tráfico ilícito de drogas había sido erradicado de Cuba". En testimonio ante el Senado norteamericano, Thomas Cash, agente especial para la zona de Miami de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señalaba que desde 1963 su agencia recibía información que implicaba al gobierno cubano en el tráfico de drogas.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:55 pm

En junio de 1967, prestó declaración ante una comisión especial de la OEA el venezolano Marcano, quien daría pormenores de la subversión castrista en Venezuela. Marcano, entrenado por los servicios cubanos de inteligencia y contra inteligencia, participó en numerosos actos de sabotaje y terrorismo contra su país. De acuerdo con Marcano, siguiendo instrucciones de los cubanos, en 1965 se supo en contacto en Colombia con el contrabandista Luis Pérez Lupe, que tenía en sus manos casi todo el comercio ilícito de mercancías, armas y drogas en la costa atlántica. Pérez Lupe aceptó trabajar para La Habana y propuso hacer un puente desde Aruba a las costas venezolanas, con el lanchero de bandera venezolana Nelson Sosa, quien debía trasladar una carga de hombres y armas.
Después, Marcano entró en Venezuela por Maicao, a través del famoso "camino verde" usado por la inteligencia cubana, y que era transitado, entre otros, por traficantes de drogas. Marcano destacó que los cubanos estaban involucrados en el mercado negro que recorre por el Amazonas hasta Manaos. Asimismo, los agentes de Castro organizaron el concurrido corredor de Aruba; otro importante conducto clandestino creado por los cubanos fue el de la costa atlántica colombiana, en el que utilizaban barcos franceses que trabajaban en los bananares de Santa Marta, los cuales podían trasladar hasta diez personas y hacer un viaje sin escala a Hamburgo.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:57 pm

A fines de 1963, un asistente de Raúl Castro viajaba a Checoslovaquia con el fin de obtener equipos especiales para la producción de narcóticos en Colombia y la manufactura de drogas sintéticas como parte de un programa experimental. Según el general Sejna, el propio Raúl Castro recogió los equipos en abril de 1964 tras una visita a Moscú. Posteriormente, el jefe de logística médica del ejército checo, general Miroslav Hemalla, voló a Cuba acompañado de dos subordinados y dos técnicos para analizar con Castro la posibilidad de producir la droga localmente en la República Dominicana. En La Habana se firmó un acuerdo de cooperación médica para el entrenamiento de cubanos en el uso de los equipos especiales.
En octubre de 1964, los servicios de inteligencia del bloque soviético -incluidos los cubanos- firmaron un pacto estableciendo un sistema de inteligencia integrado. James Angleton, decano de los jefes de la inteligencia norteamericana declaró en una famosa entrevista que8 "la CIA y sus servicios hermanos en [Gran] Bretaña, Francia y Alemania Occidental habían encontrado suficientes evidencias de coordinación entre la inteligencia soviética, búlgara, de Alemania oriental, Libia, cubana, húngara, rumana y polaca, durante largos períodos, para convencer a los más escépticos".

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 4:59 pm

Los soviéticos orientaron a los checos a introducirse en Méjico y aprender los detalles operativos de ese país, debido a que las más efectivas operaciones de narcóticos ejecutadas por Cuba se realizaban allí aprovechando la corrupción prevaleciente en los medios oficiales. El nombre secreto para esta operación encubierta fue el de “Rin”, y el agente responsable en Méjico fue el mayor Jidrich Strnad, que actuaba bajo las órdenes del Coronel Borsky. Cuba y Checoslovaquia desarrollaron operaciones conjuntas, como la de Chile, donde el agente checo Danislav Lhotsky estableció una red experimental de producción y distribución de droga en concierto con los cubanos. En 1967 Lhotsky recibió la condecoración Estrella Roja del gobierno de su país.
En la primavera de 1967, el general soviético Savinkin convocó una reunión de varios días en Moscú con la alta dirigencia de los países miembros del Pacto de Varsovia, incluida a Cuba. Entre los tópicos discutidos figuró el uso de los narcóticos como arma de erosión contra el Occidente. A la reunión asistieron por Checoslovaquia los generales Sejna, Bohimir Lomsky y el ministro del interior, Josef Kudrna; la delegación cubana estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Raúl Castro.
Meses después, Raúl Castro se dirigió a Praga donde sostuvo intensas reuniones con los altos jefes militares y de inteligencia checos, entre ellos el general Sejna. Allí se abordaron pormenores de la previa reunión en Moscú concernientes a la futura expansión de la actividad narcotraficante y la coordinación de los trabajos de investigación de drogas entre Cuba y Checoslovaquia.
Es conocido que las misiones diplomáticas de Corea del Norte en Europa sufragaban sus gastos con el tráfico de drogas y el mercado negro. Asimismo, el polvo para producir el metaqualon, el psicotrópico más ampliamente consumido en el mundo, provendría fundamentalmente de Hungría, Alemania del Este y de China comunista.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:02 pm

La política de burlar el embargo norteamericano condujo a Cuba a una cultura de corso, legitimada por el gobierno; y, de lo necesario se pasó a la generalización de estas prácticas. En la década de los sesenta, Castro planteaba reiteradamente el derecho de reproducir y de cualquier manera hacerse de productos occidentales, siempre y cuando se entendiera que dichas mercancías fuesen necesarias. Los derechos reclamados por Cuba habrían de ejecutarse por medios ilegales y en violación a acuerdos internacionales. Así, la empresa de los servicios secretos cubanos CUBALSE efectuaba las transacci ones ilegales del régimen, incluyendo estas las relaciones con organiza ciones mafiosas y cierto tráfico de narcóticos.
En la década de los setenta el énfasis comienza a desviarse a la actividad de transferencia tecnológica hacia la URSS y el país, y es precisam ente cuando comienzan a organizarse empresas y departame ntos especializados, a veces dirigidos directamente por Castro y otras en manos de sus servicios de inteligencia.
El esfuerzo masivo del bloque soviético en el tráfico de drogas alcanzó su cenit en la década de los setenta, donde Turquía devino en el centro de una extensa red de narcotraficantes, mercado negro de armas y terrorismo operado desde Bulgaria. Se utilizaron también los territorios de Sicilia, Trento y Trieste en el norte de Italia, y estuvieron involucradas las Brigadas Rojas. Esta sería una operación muy similar a la descubierta en el Caribe a través de Cuba, Nicaragua y Panamá.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:04 pm

Khun-Sa sería el monarca del famoso “triángulo de oro” que llegaría a producir 60 toneladas de heroína anualmente. El Triángulo se halla en los meandros de los ríos Mae-Sai y del Mekong, y bordea a Laos, Tailandia y Burma, en una tierra de nadie. Khun-Sa contaría con el apoyo del partido comunista de Burma, del marxista Pathet Lao10.
La heroína que sale del triángulo de oro encontraría un puente en un país del bloque soviético, Bulgaria, donde la firma comercial XINTEX, una filial de los servicios secretos búlgaros, el "Dajnavna Sigurnost" se ocuparía de comerciarla. El 70% de la droga que entraría en Europa se canalizará por los búlgaros; y uno de los narcotraficantes más célebres del viejo continente, el turco Bekir Celenk figuraría como el cliente más escogido del jefe de la inteligencia búlgara, Dimitre Savov11.
Dentro del bloque soviético los búlgaros encabezarían las vastas transacciones multilaterales de droga por armas, para beneficiar al Ejército Rojo del Japón, a la OLP Palestina, a la IRA de irlanda, el movimiento vasco de la ETA. En especial, la OLP dependería tanto en sus finanzas de las transacciones en drogas por armas, mediante los búlgaros sobre todo después de que la crisis del petróleo en 1973 redujo drásticamente sus ingresos provenientes de los países árabes amigos. La OLP cultivaba la droga en el valle del Bekaa, en Sraune y Sahle, que luego la remitían a Bulgaria.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:07 pm

EL CARTEL DE MEDELLIN


En el curso de esa década se dieron cita dos coyunturas importantes; la primera tendría que ver con el consumo de narcóticos, que vería una gran expansión en Estados Unidos primero con la mariguana y luego con la cocaína. La otra coyuntura tenía que ver con el narcotráfico en sí. el Cartel de Medellín necesitaba de un punto intermedio cercano para operar hacia aguas norteamericanas. El Cartel de Medellín llegará a introducir unas 45 toneladas de cocaína en Estados Unidos, representando 25 billones de dólares, y alrededor de 10 toneladas en Europa.
En una intervención ante el Senado en abril de 1983, James H. Michel, Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos expresó que existían pruebas de que en 1979, el buró político del Partido Comunista de Cuba había aprobado un plan para intervenir en el narcotráfico utilizando a Cuba como puente y base de apoyo para las redes de traficantes de Estados Unidos. El suministro se organizó desde las fuentes de abastecimiento en América del Sur y el gobierno de La Habana necesitaba recursos en moneda convertible que estaría dispuesto a obtener de cualquier manera. La vinculación cubana con el narcotráfico era inevitable desde un principio, y además tenía que producirse de manera casi natural: primero, porque en las áreas de producción de Suramérica, los guerrilleros sostenidos por Cuba ocupaban el mismo espacio ilegal que los narcotraficantes.
La guerrilla necesitaba armas y dinero, mientras que el narcotráfico, siempre abundante en dinero, necesitaba protección armada y sobre todo acceso a las redes de organización clandestina de la guerrilla y su experiencia conspirativa. Además, una parte importante de todo el tráfico de drogas cayó en manos de exilados cubanos, sobre los cuales La Habana tenía abundante información para el chantaje. La parte del exilio que se vinculó al narcotráfico con Cuba también se sentía razonablemente segura de que no sería traicionada.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:09 pm

En la medida que la crisis financiera y económica se hacía más profunda, la dependencia de la Isla para con los recursos extraídos de Angola y del narcotráfico se amplió. Apurado por lograr una nueva fuente de recursos, Castro se fue involucrando cada vez más en el tráfico de drogas, como apuntarás el general cubano exilado Del Pino.
Tradicionalmente los barcos usados en el narcotráfico colombiano tenían que atravesar el Paso de los Vientos, entre Cuba y Haití, lo que muchas veces les situaba en aguas territoriales cubanas, donde eran interceptados. Las pérdidas de los narcotraficantes se incrementaron con alarma. Según el testimonio dado en 1982 por el narcotraficante de Miami Juan Lozano (alias Johnny Crump) es alrededor de 1975 que algunos de los más importantes narcotraficantes colombianos se entrevistaron en Bogotá con el embajador cubano Fernando Ravelo Renedo para negociar la devolución de los barcos y las tripulaciones.
El embajador cubano contestó con una contraoferta de La Habana: a cambio de $800,000 por cada barco, Cuba estaba preparada no sólo para ignorar la actividad de los buques madres que se detectasen en sus aguas, sino que podía proveerles de servicios de reparación y gasolina en sus puertos, así como identificación y escolta cubana hasta las proximidades de los cayos de la Florida. Así, los poderosos colombianos Alfonso Cotés y Alfonso García comenzaron sus negocios de tráfico a través de Cuba. Los agentes de inteligencia cubanos se pusieron en contacto con algunos potentados de la droga en Miami, como por ejemplo Johnny Crump y el conocido narcotraficante Jaime Guillot‑Lara que con posterioridad sería empleado de los servicios secretos cubanos y se casaría con una hija de Raúl Castro.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:13 pm

Entre los cubanos exilados en Estados Unidos implicados en el narcotráfico con Cuba estaban José Alvero Cruz y Osiris Santi. En noviembre de 1976, Alvero había viajado a España donde disponía de fondos bancarios; allí obtuvo de la propia embajada cubana en Madrid un pasaporte cubano. En 1978, actuando como agente de Cuba, Alvero arregló el envío de 5,000 armas para las guerrillas sandinistas en Nicaragua. Por su parte, Osiris Santi era un narcotraficante cuyos barcos ya recibían protección en los puertos cubanos. Su lugarteniente, Orlando Torres, se entrevistaba constantemente en Méjico con los funcionarios del régimen cubano destacados en Mérida.
El narcotraficante colombiano, Jaime Guillot-Lara -casado con la hija del ministro de defensa cubano Raúl Castro- será el contacto entre Cuba y el movimiento M-19. El 7 de noviembre de 1981, Guillot-Lara tiene que escapar a toda prisa de Colombia y se refugia en Méjico, donde los agentes cubanos negocian su libertad con las autoridades mejicanas con el fin de evitar que se descubriera su conexión con La Habana. En 1982, Castro hablaba de Guillot-Lara como "un buen amigo". La conexión cubana sería descubierta y probada más tarde. Los informes de la participación cubana en el tráfico de drogas saldrían por vez primera a la luz pública en 1982 cuando la Oficina Legal de los Estados Unidos en Miami nombró entre los acusados al jefe de la marina de guerra de Cuba, almirante Santamaría, y al ex embajador cubano en Colombia, Ravelo, en un caso que incluía 23 toneladas de mariguana.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:15 pm

El 15 de noviembre de 1982, los colombianos Guillot-Lara y Johnny Crump, y los cubanos Lázaro Visuña, Mario Estévez y David L. Pérez, brindaron a un tribunal en Miami amplias pruebas de las actividades de narcotráfico por parte de Cuba desde el año 1975; tráfico que tenía como uno de sus objetivos el envió de armas a la guerrilla colombiana del M‑19. Según con la deposición de Johnny Crump, él y Guillot-Lara se dirigieron a La Habana en compañía del embajador Ravelo, donde éste y el embajador de Cuba en Venezuela, Norberto de la Osa, les confirmaron que el barco Viviana, dedicado al narcotráfico obtendría salvoconducto todas las veces que atravesase las aguas jurisdiccionales cubanas.
Por la protección de este tránsito, Guillot-Lara pagaba $20 000 por cada tonelada de mariguana a bordo. A su vez el compromiso incluía el transporte de armas a las guerrillas del M‑19 en Colombia. Según Guillot-Lara, a su retorno a Colombia inició los trámites para preparar otro barco para enviar a Cuba en 1980. Conforme al testimonio de Johnny Crump, los funcionarios cubanos Ravelo y René Rodríguez Cruz -presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)-, le sugirieron la posibilidad de comprar y enviar armas para elementos anti-Pinochet en Chile a través de Panamá. Una semana después, uno de los chilenos de apellido Galván, le hacía entrega de un microfilm en un cigarrillo que contenía la lista de las armas, alimentos y municiones para 300 hombres.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:17 pm

Por otra parte, Johnny Crump cuenta cómo durante una campaña en la costa norte del Pacifico, las autoridades colombianas cercaron a un grupo guerrillero del M-19 comandados por Carmenea Cardona, muchos de los cuales figuraron en el secuestro de la embajada dominicana en Bogotá y que supuestamente debían haber estado refugiados en Cuba. Entre los detenidos y testigos de la causa de Miami figuraba también Mario Estévez, un agente de la inteligencia cubano, infiltrado en los Estados Unidos en 1980. En su deposición ante el Gran Jurado, Estévez expresó que había sido infiltrado con el objetivo de activar el tráfico de drogas, comenzando por transacciones de mariguana hasta que fue arrestado el 29 de noviembre de 1981.
Estévez testificó ante una comisión del senado de los Estados Unidos que había introducido en la Florida mariguana y quaalude desde Cuba, y de ahí trasladado a Nueva York. Las declaraciones de Estévez resultaron desconcertantes: la alta cúpula de la dirigencia cubana había organizado una extensa red de narcotráfico desde América Latina hasta los puntos de distribución en ciudades norteamericanas, usando sus propios servicios secretos. Estévez identificó al alto oficial de inteligencia cubana, René Rodríguez Cruz y al vicealmirante Aldo Santamaría como las personas encargadas por Castro para canalizar este tráfico. Estévez apuntó que desde los inicios de la década de los setenta se producía mariguana en la región cubana de Manzanillo para venderla en los Estados Unidos; operación que Castro venía madurando desde los días de la guerra de Vietnam. Estévez estimó en $200 millones anuales los ingresos cubanos sólo por concepto de mariguana.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:20 pm

Durante el período de su actividad ilícita, Estévez logró el traslado de Cuba a Estados Unidos alrededor de 270 kilogramos de cocaína que se vendió luego en Miami, Chicago, Ohio, Nueva Jersey, Nueva York y otras ciudades. El dinero acumulado lo llevaba a Cuba él personalmente. También informó que en un momento de su actividad, sus jefes en el gobierno cubano le recomendaron se trasladase a Bímini, en Las Bahamas, para conocer y entrenar a Frank Bonilla, otro agente proveniente de Cuba. De regreso a Cuba, recalaron en la pequeña isla de Paredón Grande, donde hallaron el buque Viviana del colombiano Guillot-Lara con un cargamento de 8 millones de qualudes. El yate estaba escoltado por buques de guerra cubanos.
De acuerdo con la narración de Estévez, corroborada luego por otros narcotraficantes, estando en Paredón Grande concurrieron el jefe de la Marina de Cuba, almirante Santamaría, y el alto jefe de la inteligencia René Rodríguez, organismo pantalla de la inteligencia cubana, con quienes sostuvo una extensa conversación sobre el narcotráfico. Explicó que cuando salió de Cuba a bordo del Viviana se acarreaba otro barco, el Lazy Lady, hasta la isla de Andros en Las Bahamas, donde se hizo el traspaso de los qualudes. Después fue ordenado a seguir hasta Cayo Güincho donde recogió 23,000 libras de mariguana procedente de Cuba.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:24 pm

El testimonio de Estévez implicó en el narcotráfico internacional a Santamaría, René Rodríguez, al embajador Ravelo, a Gonzalo Bassols Suárez, diplomático cubano en Colombia; a Teodobaldo Rico Rodríguez y Francisco Echemendía, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba. Con posterioridad, René Rodríguez moría en La Habana, en circunstancias misteriosas, seguido al fusilamiento de los militares el general Ochoa, Tony LaGuardia y al deceso en prisión del general Juan Abrantes, jefe de la seguridad cubana. Coincidentemente, Estévez también fallecería en una prisión norteamericana. Los hilos de la trama que conducían hasta Fidel y Raúl Castro irían desapareciendo con el tiempo.
El ex secretario de Estado, Shultz, refiriéndose a los resultados del Gran Jurado de Miami, indicó que se "demostró la evidencia de la complicidad de Cuba en el tráfico de narcóticos en América Latina”. En marzo de 1983 fue confiscado en la Florida un velero con 750 libras de mariguana a bordo. Durante el registro del bote se halló un diario con la ruta seguida. Había zarpado de la Florida para Las Bahamas, siguió a Haití, luego a Cuba, después a Jamaica, retornó a Las Bahamas y finalmente llegó a la Florida de nuevo. Poco después, el 20 de mayo de 1983, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan declaraba en Miami que existían fuertes pruebas de que funcionarios de Castro estaban involucrados en el tráfico de drogas desde Cuba. Un mes después, el administrador de la DEA, Francis Mullen ratificaba ante el senado estadounidense que el gobierno de Cuba estaba consciente de los movimientos de drogas a través de su territorio, y que facilitaban tales movimientos.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por PREDATOR el Sáb Dic 23, 2006 5:28 pm

La desmoralización en que se precipitó un grupo de oficiales de la seguridad cubana al verse envueltos en estas operaciones llevó a que Raúl Castro tuviera que sustituir a uno de ellos, al coronel Pedro Rodríguez Peralta, jefe de las tropas de guardafronteras. Según Manuel de Beunza, miembro de la seguridad cubana que desertó en Canadá, en 1980, Raúl Castro destituyó y degradó al vicealmirante Generoso Escudero por haberse apropiado de algunas pacas de mariguana y haberlas vendido dentro de Cuba cuando en su función de jefe del puerto de Cienfuegos brindaba apoyo al trasbordo de mariguana.
Asimismo Raúl Castro destituyó a los vicealmirantes José Cuza y Pedro Perera por haberse negado a usar sus unidades de superficie en el tráfico de drogas. Raúl Castro utilizaba una base cerca de Cienfuegos llamada La Caleta desde donde el yate de Castro, El Pájaro Azul, era utilizado para el tráfico ilegal.

PREDATOR
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 725
Valoración de Comentarios : 49
Puntos : 80
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por Invitado el Dom Dic 24, 2006 1:04 pm

Esa información que has dado está fuera de liga; vale la pena tenerla toda copiada para analizarla con mucha calma.
Yo tuve vínculos con el aeropuerto José Martí hace unos años, y hacen las cosas tan a lo descarado que da pena.
Allí radica la línea de vuelos cortos Aerocaribbean.
Pues ninguna de las pequeñas aeronaves de Aerocaribbean puede ser chequeada por los inspectores aduaneros.
Cargan fuera de la zona habitual sin que el contenido de lo que transportan sea controlado por los especialistas aduaneros.
Los pilotos son militares en activo con uniforme de civil.
¿A qué se ha dedicado por muchos años Aerocaribbean?
Sin comentario. Ya con lo puesto aquí por Predator hay suficiente para dar una respuesta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL CARTEL DE LA HABANA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.