Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EN ESPAÑA SE AGUARDA POR EL FIN DE LA INMUNIDAD A FIDEL CASTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EN ESPAÑA SE AGUARDA POR EL FIN DE LA INMUNIDAD A FIDEL CASTRO

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Feb 21, 2008 8:55 pm

EN ESPAÑA SE AGUARDA POR EL FIN DE LA INMUNIDAD A FIDEL CASTRO


Podría enfrentar la justicia local como lo hizo Pinochet

MADRID.- El gobierno español, que acaba de obtener la liberación de cuatro presos del régimen cubano, y la mayoría de los partidos políticos consideraron "buena noticia" la renuncia de Fidel Castro "si esto supone el comienzo de la democratización en Cuba", según sintetizó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero la sorpresa del día en cuanto al futuro del convaleciente líder Fidel Castro la dieron abogados de derechos humanos para quienes, a partir del domingo, día en que perderá su inmunidad presidencial, el veterano dirigente "podrá ser enjuiciado en la Audiencia Nacional, igual que lo fue el ex presidente chileno Augusto Pinochet".

Acusado de "genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo", varias denuncias contra Castro tropezaron en el tribunal más famoso de España con el argumento de que no se lo podía tocar por inmunidad presidencial. [/size]

El último de los intentos fue el pasado 13 de diciembre, cuando el pleno de la sala de lo penal acordó no tramitar una demanda del Comité de Ayuda a la Disidencia (CAD) por crímenes de lesa humanidad, según recordó a LA NACION el abogado Manuel Ollé.

Esta última querella ya había sido rechazada anteriormente por el juez Santiago Pedraz con el argumento de que se trataba de "los mismos cargos, crímenes y hasta los mismos querellantes de las no admitidas en los años 1998 y 2005" por su compañero, el magistrado Ismael Moreno.

Escepticismo

La sorpresa mayor, sin embargo, fue para los cuatro ciudadanos cubanos que llevaban años encarcelados por el régimen y que fueron liberados gracias a gestiones del gobierno español.

Se encontraron en Madrid no sólo con la noticia, sino con la experiencia totalmente novedosa de poder responder, con libertad, preguntas que les formulaban periodistas independientes. Todos fueron sumamente escépticos y pusieron en duda la posibilidad de cambios de fondo "que vengan desde el mismo poder que lo ha corrompido todo".

Una de las mejores síntesis fue la del ex preso político y residente en España desde hace ya un par de años, Raúl Rivero. "Castro seguirá mandando con control remoto", aseguró, lapidario.

"Esto es sólo un traspaso nominal. Castro podrá seguir en el poder desde la cama y, mientras tenga un destello de lucidez y pueda hablar, no dejará de mandar, ni su entorno de obedecerle ciegamente. Una lectura cuidadosa de la carta revela que no se despide, sino que incorpora la alternativa de la trinchera y alusiones personales en términos militares", dijo Rivero.

Similares expresiones tuvieron los liberados que ayer gozaban de su primer día de libertad en muchos años.

"Con el único Raúl con el que habrá cambios en Cuba es con Raúl Rivero", dijo el disidente Alejandro González Raga, contraponiendo al poeta condenado a 20 años de cárcel con el hermano de Castro.

Pedro Pablo Alvarez descartó también un escenario con "verdaderos cambios" en la isla porque, en su opinión, para ello debería producirse antes la liberación de todos los llamados "presos de conciencia".

Los flamantes liberados usaron el eufemismo mucho menos que la dirigencia política española, que, en rigor, en cada frase de "deseo de cambio profundo" lo que en realidad expresaba era el ansia de que la dictadura termine de una vez por todas. Y la convocatoria a elecciones libres y sin fantochadas.

"Todo el mundo desea el comienzo de un proceso de democratización en Cuba. Aquí en España lo deseamos especialmente por nuestras especiales y buenas relaciones con el pueblo cubano", dijo el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba.

"El régimen cubano es un auténtico anacronismo. Prácticamente no hay regímenes comunistas en el mundo y lo que todos queremos es que Cuba se convierta en una democracia, que se respete la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad económica", acotó el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se pronunció en términos similares. "La renuncia de Fidel Castro es una gran noticia si va acompañada de un proceso de apertura democrática", dijo su número dos, José Blanco.

La principal discrepancia fue de la minoritaria Izquierda Unida (IU). Su líder, Gaspar Llamazares, pidió "que nadie se meta en lo que tiene que decidir Cuba".




Por Silvia Pisani
Corresponsal en España
La Nación
Argentina
Infosearch:
José Cadenas
Analista
Jefe de Buró
E.U.
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 21, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.