Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por Anonymou el Vie Dic 22, 2006 8:41 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Quisiera que hablaramos de cuantos cubanos murieron en esa estupida guerra que tiene la triste particularidad de que ha sido la primera o una de las primeras en que ambas partes tenian armas sovieticas.Ademas de que el gobierno de Cuba o mejor dicho el desgobierno apoyo primero un bando (Somalia) y luego apoyo el otro(Etiopia).
Saludos
Caballete

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por angolano el Miér Mar 14, 2007 7:01 pm

Bueno en vista de lo que dije que la guerra del Ogaden no fue una victoria cubana les explico porque a continuacion
Es cierto que se derroto al ejercito de Somalia pero las guerrillas del Ogaden continuaron hasta ahora.

A continuacion les mando un articulo interesante.

http://www.newcastle.edu.au/school/ept/politics/apsa/PapersFV/IntRel_IPE/Lockyer,%20Adam.pdf

En cuanto a lo que toño escribio es falso ya que el usa como fuente a un escritor cubano que se llama Juan Benemelis y que todo lo que ha escrito sobre Africa y los cubanos es falso.

Le dare un ejemplo que toño puede confirmar al principio del libro del señor Benemelis escribe los cubanos derrotaron a Marruecos en 1963,cosa falsa ya que los cubanos del gobierno niegan esto,ahora ve como esete señor(benemelis inventa cosas)

Pero si quiere conocer mas de la guerra del Ogaden consulte internet y vera lo que se dice de esta guerra que no fue una victoria cubana.

Señor Toño me gustaria saber cuales son sus fuentes para decir que Ogaden fue una vicoria cubana,espero no sean fuentes castristas ya que estas no son validas ni en la China.

Deberas quisiera conocer sus fuentes(libros,articulos,revistas,etc)

angolano
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por manchiviri el Jue Mar 15, 2007 6:28 am

Estimado Angolano:

Utilizar como fuente, al destacado escritor Juan Benemelis, no es totalmente errado. No es menos cierto que Benemelis incurre en una serie (bastante grande) de inexactitudes y hasta falsedades, en lo referente a la guerra de Angola.
Esta situación nos prodría traer, aparejado, desconfianza a la hora de citarlo como fuente, sobre todo en asuntos sobre los cuales no estemos suficientemente bien documentados.
No obstante, Benemelis dice muchas cosas que son ciertas.
Considero que lo único recomendable, a la hora de citar a Benemelis como fuente, es verificar, de antemano, sus puntos de vista y a partir de ahí aportar los nuestros.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por angolano el Jue Mar 15, 2007 10:49 pm

Manchiviri:me gustaria conocer tu opinion de la guerra del Ogaden y si fue una victoria o derrota cubana.

angolano
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 38
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 01/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por manchiviri el Vie Mar 16, 2007 5:44 am


Una encuesta entre generales de todo el mundo y academias militares, preguntando cuales eran los generales que habían ganado las batallas más impactantes del siglo XX teniendo en cuenta las disparidades de fuerzas y las dificultades con que comenzaron, los tres primeros lugares fueron para estos generales, y nótese que el lado ideológico de los guerreros no influyó en las respuestas.
Georgi Zhukov, por dirigir el Ejército Rojo desde la defensa de Moscú hasta Berlín en la Segunda Guerra Mundial, Moshe Dayan, jefe de las fuerzas armadas israelíes durante la "Guerra de los Seis Días" en el Medio Oriente, y Arnaldo Ochoa por la dirección de los combates de las tropas cubanas en el desierto del Ogaden y la expulsión de los ejércitos somalos de Etiopía.

El General Ochoa se encontraba asesorado por altos militares soviéticos, mucho de los cuales habían sido sus maestros en la Academia Voroshilov.

Aunque no dejó de tener dificultades, la guerra del Ogaden fué rápida debido a que Ochoa se atrevió a realizar algo que ni los ingleses concebían que se pudiera realizar.


El general Ochoa concebió un plan de diversión donde algunas de sus fuerzas iniciaron un amplio rodeo, para convencer al enemigo que se intentaba atravesar el paso de Sebele. El Estado Mayor somalí cayó en la trampa, al estimar que por allí era la dirección de las acciones combativas escogida por Ochoa, ya que se consideraba un suicidio cualquier otra acción contra la intrincada faja montañosa de Kara-Marda. Esta idea parece confirmarse cuando el 24 de febrero, una columna combinada cubano-etíope se acerca finalmente a las cercanías de Sebele, para provocar el más deplorable desorden.



El 1 de marzo, rechaza los contraataques somalíes; dando la impresión de que el frente se había estabilizado y que en lo adelante la guerra sería de posiciones fijas.

El 4 de marzo, comienza la ofensiva, de la Brigada 69 contra contra Jijiga desde la retaguardia.

Este cruce, a primera vista podía antojarse absurdo, pero su objetivo no era abrir dos frentes sino cerrarles la retirada a los somalíes.

Contra del criterio de los soviéticos, Ochoa inició la fase concluyente de su plan, un ataque frontal y no por la retaguardia, sino sobre la zona, supuestamente (tanto por estrategas occidentales como por orientales) inexpugnable y que por tal razón no estaba debidamente custodiada ¡el paso de Kara-Marda! La Brigada 75 sorprende a la guarnición del Paso de Kara-Marda y de ésta forma quedan cercados cerca de 300,000 efectivos somalíes.



Esta operación ha sido considerada una joya estratégica y se estima que decidió a, a favor de las fuerzas etíope-cubanas, el curso de la campaña. A partir de ese momento, las tropas somalas comienzan a retirarse, escalonadamente del Ogaden, siendo perseguidas de cerca por las fuerzas combinadas de Etiopía y Cuba.



Ante ésta situación el presidente Carter advierte que si los cubanos rebasan la frontera somalí, los E.U. se verían obligados a intervenir
.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por angolano el Dom Mar 18, 2007 6:50 pm

Manchiviri:Te mando un articulo sobre el ogaden me gustaria saber tu opinion.


http://stinet.dtic.mil/oai/oai?&verb=getRecord&metadataPrefix=html&identifier=ADA326941



writeHandle("http://handle.dtic.mil/100.2/ADA326941");

http://handle.dtic.mil/100.2/ADA326941 entra a este

angolano
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 38
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 01/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por manchiviri el Lun Mar 19, 2007 8:30 am

Angolano,

Acabo de leer lo que me mandaste.
La historia, como comprenderas, la escriben los hombres y en la mayoría de los casos, los hombres "vencedores".
En mi caso, te puedo asegurar que no participé en la guerra de Etiopía y solo la conozco por las referencias del, entonces Mariscal Petrov, citado por la fuente que me enviaste, al cuál conocí en la Academia "Gagarin" (URSS) en el período 79-83.
Petrov nos dió una clase magistral del desarrollo de las acciones combativas y nos aseguró que no hubo participación soviética ni alemana, ni de ninguna otra nacionalidad del Pacto de Varsovia, pues no se pretendía que se inmiscuyera (con la participación de tropas del referido pacto) en el conflicto, ni a los norteamericanos ni a ninguna otra potencia europea.
Osea que la ayuda del "campo socialista" consistió solamente en el apoyo logístico, instructores etc. Osea que fuera una guerra "tercer mundista".

Por otra parte, creo que el documento que citas tiene un poco de menosprecio a las armas etíopes y cubanas.
Me atrevo a decir que esto es muy característico de los militares norteamericanos y es posible que por eso sea que la "historia del arte militar" considera a los norteamericanos como los peores estrategas de todos los tiempos, solo capaces de victorias militares debido a su supremacía tecnológica. De ahí que muchas de sus victorias no sean conclusivas y el remanente de la guerra continúe durante muchos años.

La política y la guerra van de la mano y ya vemos que de la noche a la mañana Somalia que era pro-soviética, en un inicio, de repente recibe ayuda norteamericana y en Etiopía sucede todo lo contrario.
Eso mismo pasó con Al-Qaeda. De ser enemigos acerrimos de la URSS, pasan a ser enemigo no. 1 de los Estados Unidos.

Como decimos en cubano: El arroz con mango, sin mangos y sin arroz.
No hay quién lo entienda.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por angolano el Lun Mar 19, 2007 5:07 pm

Pero el autor es un general kenyata,ademas el afirma que la guerra del Ogaden fue una derrota somali.

Manchiviri:Ud ha leido libros sobre la guerra del Ogaden(no cubanos),cual es la opinion de estos sobre la guerra del Ogaden,la consideran una derrota somali.

angolano
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 38
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 01/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Les propongo hablar sobre la guerra de etiopia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:54 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.