Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Entrevista...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista...

Mensaje por jose gonzalez el Miér Feb 20, 2008 10:40 pm

ENTREVISTA CON RAUL RIVERO


Entrevista con Raúl Rivero

Ha estado con nosotros ...
19 de Febrero de 2008
Raúl Rivero

1. Querido Raul, Antes que nada mi mas sincera enhorabuena por esta victoria parcial sobre la dictadura cubana. ¿ Como ve el futuro proximo de su querida Cuba? ¿ Que posicion cree que deberian adoptar el Gobierno español y la Union Europea?

Yo creo que tratamos de ver el futuro con el mayor optimismo posible, porque la sociedad cubana necesita cambios. Tanto España como la UE, sin cerrar las puertas, debe subir el tono de exigencia al Gobierno cubano y deben ser más críticos con lo que está pasando dentro de Cuba. Muchas gracias por tus felicitaciones, muy amable.

2. Buenas tardes, Raúl. Cómo crees que afectará la renuncia de Fidel Castro a las relaciones económicas y políticas entre Venezuela y Cuba?

De ninguna manera se van a ver afectadas. Lo que ha pasado es que con esta renuncia él ha oficializado la realidad de la Cuba de los últimos meses. Un saludo y gracias.

3. En los medios españoles se está hablando de la renuncia de Fidel Castro como buena noticia, sin embargo en el fondo yo creo que es terrible la facilidad con la que ha traspasado el poder, la esperanza de que con Fidel se fuese la dictadura se ha desvanecido, ¿tiene fe en un cambio a mejor en Cuba?

Tengo fe en un cambio a mejor, pero no inmediato, y no proveniente desde el poder, sino desde las bases de la sociedad, que es donde hay una gran prisa y gran necesidad de cambiar las cosas. Creo no obstante que es un traspaso nominal, que el tipo de Gobierno que él ha establecido en Cuba le permitirá seguir en el poder desde la cama de convaleciente.

4. Señor Rivero, ¿ En que se parecen y se diferencian el regimen cubano y el norcoreano?

Primero en que ellos no hablan español, no pueden disfrutar la poesía de Machado y Lorca. Bromas aparte, creo que como Cuba está en el Caribe, los norcoreanos están en peor situación, mucho más aislados, es una sociedad mucho más cerrada. Durante muchos años Fidel Castro soñó con convertir La Habana en el Pyongiang del Caribe, pero ese privilegio geográfico y el carácter de los cubanos lo pudo impedir. Creo que ellos, los coreanos, siguen peor que nosotros: sin prensa, no es foco de interés de nadie, han muerto miles de coreanos de hambre, en las prisiones...

5. Todos conocemos sus razonadas críticas al sistema cubano, pero habiendo vivido ya un tiempo en España, que cosas considera ahora con la distancia que eran positivas del sistema en cuba. ¿La educacion? ¿La salud? ¿La posibilidad de que todos tengan algo (aunque poco) que comer? Muchas gracias por su sinceridad.

Es muy interesante su pregunta porque aquí a la salud pública y a la educación también hay acceso gratuito, con la diferencia de que hay calidad en la atención y hay medicinas para atender las enfermedades. El Gobierno cubano consiguió generalizar la presencia de los médicos, pero el sistema se ha deteriorado porque se ha derrumbado la infraestructura de los hospitales, y en el caso de la educación, los maestros han desertado para los sectores de los dólares (el turismo). El nivel de los maestros es muy bajo, hay mucha improvisación.

6. Cual es el proximo paso para la libertad y que llegue la democracia a Cuba. Se que tomara su tiempo, pero... que hay detras de todo esto? Mariano Nacido en Stgo. de Cuba en diciembre de 1958 y exiliado desde el 1965 en Puerto Rico.

No le puedo decir un paso específico, pero sí que hay una toma de conciencia de grandes sectores de la población, hay una oposición pacífica alerta, con mucha experiencia, que puede conducir un proceso pacíficamente, como quiere todo el mundo, y también, en algunos sectores, se cuenta con reformistas dentro del Gobierno que tienen necesidad de que cambien las cosas y quieren modernizar la sociedad para salvar a su familia del desastre. Eso sí, en lo que coincide todo el mundo es que el primer paso para que empiece algo serio tiene que ser una amnistía general de los presos políticos, y una derogación de las leyes que permiten al gobierno encerrar a alguien por pensar diferente.

7. ¡Gracias por tus artículos, Raúl! ¿De qué forma crees que sea más efectivo impulsar una pronta amnistía general para los presos políticos cubanos? ¿Crees que Castro II lo tiene en la agenda?

Creo que una forma que puede contribuir a una amnistía es trabajando juntos para que no se olviden los presos, mantenerlos en las agendas personales y hacerlo circular por los medios, gabinetes de ministros e instituciones. El olvido para un preso es como una segunda condena. De todas las promesas de cambios que ha hecho Castro II, nunca ha hablado de los presos, ni siquiera de la oposición pacífica. Se ha enfocado básicamente la situación hacia la arruinada agricultura cubana. Los problemas de Cuba no se resuelven solamente con un pedazo más de pan, primero hay que dar la libertad.

8. ya todos te habrá preguntado por politica, pero yo quiero saber que sientes tú, en estos momentos, y ante este dia histórico??

Hoy es un día importante, que en algún momento aparecerá en los textos que estudian nuestros hijos, pero no como el principio ni el fin de nada, sino como otro gesto teatral de Fidel Castro, como una escaleta escrita sobre la marcha en la gran obra de teatro que ha sido el intento de implantar el socialismo real en Cuba.

9. ¿Cree Usted que, porque haya renunciado a sus cargos, Él dejará de mandar en Cuba?

Nunca. Mientras tenga un destello de lucidez y pueda hablar su entorno le obedecerá ciegamente, y estará dirigiendo hasta el último momento. Yo recomiendo una lectura cuidadosa del texto que escribió porque al final explica que no se despide, sino que se incorpora a otra alternativa de la trinchera de combate. Observa que todas estas alusiones personales están escritas en términos militares.

10. Un saludo, señor Rivero, y felicidades por lo bueno que tiene el anuncio de Castro. Le deseo que pronto pueda pisar su tierra porque a ésta haya llegado la libertad efectiva. Por otro lado ¿considera Ud. posible que el pueblo cubano pueda llegar a desarrollar un proceso similar a la transición española? ¿Están los cubanos preparados para tal proceso en un clima sin violencia y tolerancia, después de tantos años de limitación de derechos y de un sistema de control total?

Dice Juan Ramón Jiménez que el gran amor del hombre es la libertad. Lo que mejor prepara a un pueblo para ese proceso es la opresión. Muchos cubanos sueñan y aspiran a hacer un proceso como el de España, incruento y sin violencia, y muy sensato. Sí creo que los grandes sectores de la población cubana están preparados y necesitados de ese cambio. Cuando se produjeron los cambios en los antiguos países socialistas, en Cuba se decía que nos inspiraban, pero que el que más se parecía a lo que debíamos hacer nosotros era España, porque los españoles son muy apasionados y nosotros también.

11. ¿Cuánto cree que falta para que se reconozca la propiedad privada en Cuba?

YO creo que todavía falta un poco de tiempo, porque este sistema tiene una especie de fanatismo por nacionalizarlo todo y no repartirlo como anunció, sino apropiárselo. Se le llama en Cuba "el Estado del hortelano", que ni trabaja ni deja trabajar. Hay un rechazo congénito a que la gente tenga su patrimonio privada porque eso lo hace libre, le quita el dogal del amo, que es el Estado, y le da libertados individuales que los comunistas no soportan. Pero no perdamos las esperanzas.

12. Qué porcentaje de adeptos al régimen cubano puede haber? En qué consiste el lavado de cerebro? Qué de bueno se puede destacar esta dictadura cubana?

Cuba es un país sin estadística: están prohibidas las encuestas a no ser que las haga el Gobierno. Mucha gente dentro piensa que entre las personas de más edad es donde él gobierno tiene su mayor nicho de leales. Es gente que ya no tiene porvenir en otro lado, les ha cogido la vejez en esa vida mediocre, y tiene miedo a los cambios. No se puede dar una cifra, pero es ahí donde tiene Castro más apoyos. El lavado de cerebro consiste en que desde que un muchacho comienza la escuela, todos los libros, todas las charlas, todos los maestros, hablan de las bondades del régimen. Han desaparecido los libros del pensamiento democrático cubano. Tanto es así que algunos jóvenes piensan que el himno y la bandera se inventaron después del 59, que antes no había nada. Como el régimen todavía tiene tantas personas que hablan bien, les debe a ellos el inventario de cosas buenas.

13. Buenas tardes Raúl. Nunca he visitado Cuba y todo el mundo me decía que tenía que visitarlo antes de que Fidel Castro muriera o dejara el cargo. ¿Debería aprovechar ahora?, a nivel turístico, ¿cree que cambiará algo?. Un saludo. Arturo.

Sí creo que debes aprovechar ahora. La salida de Fidel, como he dicho, no cambia nada. Debes ir porque vas a ver una sociedad que no se repetirá jamás en la faz de la tierra. Ningún país volverá a ser como ese, y de todas formas te garantizo que los cubanos son personas muy nobles y hospitalarios, y te vas a sentir muy bien. No creo que se alteren los programas de turismo porque son muy importantes para la economía cubana.

14. Buenas tardes: ¿Usted cree que el Gobierno ha actuado positivamente en relación a Cuba? ¿Las relaciones son mejores ahora o con Aznar? ¿Cómo calificaría la actual legislatura de Zapatero? ¡Gracias, suerte y un saludo!

Yo creo que en el esfuerzo por sacar gente de la cárcel, el Ministerio de Exteriores ha conseguido más que el Gobierno del Partido Popular, y eso siempre es de agradecer, aunque haberle dado la espalda a la disidencia interna cubana durante la reunión del año pasado dejó una huella muy amarga en toda la oposición de dentro y de fuera a la hora de enjuiciar la política de la cancillería española. Creo que de todas formas, a las dictaduras de este tipo no se le pueden cerrar la puerta, pero tampoco se les puede pasar la mano. Creo que falta un poco de energía y de firmeza y de crítica al Gobierno cubano. También, no se puede negociar con un gánster con mentalidad de un señor.

15. Hola buenas tardes! mi pregunta es la siguiente.. ¿es verdad que la mayoría de los disidentes cubanos detenidos reciben financiación de Estados Unidos, o es un "invento" del gobierno cubano para justificar los arrestos? muchas gracias!

Es muy interesante su pregunta. Ese ha sido el centro de la propaganda contra la revolución pacífica en Cuba desde que surgió el primer opositor. La humildad, la pobreza y la necesidad que viven ahora mismo los presos y sus familiares sería la mejor respuesta a esos infundios del Gobierno. Sí hay instituciones de cubanos en el exilio que ayudan y colaboran con la oposición pacífica, lo cual es su derecho porque son cubanos. En algún momento, que no me parece tan lejano ya, podremos hablar de todo eso libremente y explicar que el Gobierno cubano hace el viejo juego del ladrón que grita "¡al ladrón, al ladrón!", porque vivió décadas del subsidio de la URSS como una república parásita, y ahora tiene que esperar que Hugo Chávez le dé el dinero que le roba al pueblo venezolano.

16. Hace nueve años no va carne a alguna carnicería en Cuba, ¿cree Ud. que si se le provee alimentos al pueblo cubano, este dejaría de interesarse en sus derechos democráticos? (firma: la gente de Calle Salud, entre Marquez González y Oquendo)

Conozco esa carnicería, porque yo viví en Oquendo y Neptuno. Ya dije ahorita que la gente necesita alimentos y atenciones y leche y carne, pero lo más importante es tener libertad para trabajar y conseguir todo eso con dignidad. Acuérdate de la fábula de que es mejor enseñar a pescar a que te den pescado.

17. Señor Rivero, siento un gran respeto hacia usted. Entiendo que ser poeta y periodista es doblar la dificultad en un país en el que la libertad de expresión está controlada y filtrada. Vienen cambios a Cuba, menos de los esperados o quizás mas lentos. ¿No ha pensado usted que si esto ocurriese podría quedarse fuera de lugar durante el acaecer de los cambios por estar fuera de Cuba?

No lo he pensado. A estas alturas de mis 62 años mi lugar esun patio para leer, no tengo aspiraciones políticas ni de otro tipo, salvo escribir, y siempre habrá espacio para una crónica en un periódico, que es lo me interesa. Y mi lugar es también el del observador, para ver los cambios aunque se demoren. En las cárceles de Cuba hay ahora mismo tres poetas y periodistas: Ricardo González, Reyís Iglesias y Pablo Ávila. Ellos están allí y también tienen un puesto garantizado, y como son jóvenes en zonas más productivas de la sociedad cubana que viene.
Despedida

Estoy muy agradecido a todos los que se han preocupado por este tema, a los que se han referido a mí personalmente, muchas gracias. Me alegra mucho que el tema cubano siga despertando tanto interés porque eso contribuye a lo que dije ahorita de los presos y de la gente menos favorecida dentro de Cuba. Que no se olvida. Muchísimas gracias y un abrazo para todos.

Fonte: El Mundo
http://elmundo.es

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.