Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Retirada de Fidel hace posible su enjuiciamiento en España:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Retirada de Fidel hace posible su enjuiciamiento en España:

Mensaje por odioafifo el Miér Feb 20, 2008 12:35 am




Retirada de Fidel hace posible su enjuiciamiento en España: experto

19 de febrero de 2008
EFE/El Universal (México)
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483332.html


A partir del próximo domingo, cuando la Asamblea cubana elija un nuevo presidente del Consejo de Estado, “la situación de Castro será como la de Augusto Pinochet” señaló el abogado Manuel Ollé

06:59 La decisión de Fidel Castro de no optar a su reelección como jefe de Estado cubano abre la posibilidad de su enjuiciamiento en la Audiencia Nacional española, tribunal que en los últimos años ha rechazado varias querellas contra él por la inmunidad que, según el derecho internacional, le otorgaba ese cargo.

Así lo ha señalado el abogado Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH) y que ejerce la acusación popular en los sumarios que se siguen en este tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras militares en Chile y Argentina.

A partir del próximo domingo, cuando la Asamblea cubana elija un nuevo presidente del Consejo de Estado, "la situación de Castro será como la de Augusto Pinochet, contra el que se pudo proceder porque ya había dejado de ser jefe de Estado" , señaló Ollé.

El dictador chileno llegó a ser detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en Londres, adonde había viajado para someterse a una operación quirúrgica y donde permaneció dieciséis meses bajo arresto, aunque no llegó a ser entregado a España y volvió a su país.

En el caso de Castro, la Audiencia Nacional ha rechazado hasta en tres ocasiones las querellas presentadas contra él, la última de ellas el pasado 13 de diciembre, cuando el pleno de la sala de lo penal acordó no tramitar la que el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD) había presentado contra el presidente cubano por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

La querella, dirigida también contra el ex ministro cubano de Turismo Osmani Cienfuegos, ya había sido rechazada anteriormente por el juez Santiago Pedraz con el argumento de que se trataba de "los mismos cargos, crímenes y hasta los mismos querellantes de las no admitidas en los años 1998 y 2005" por su compañero el magistrado Ismael Moreno.

En el auto dictado el pasado mes de diciembre, cuando Castro ya había delegado en su hermano Raúl sus funciones, la Audiencia Nacional insistió en que, "al no haber perdido la condición de jefe de Estado el querellado, sigue gozando de la misma inmunidad de la que gozaba" cuando, el 4 de marzo de 1999, el tribunal se declaró no competente para investigarle.

El auto añade que "los jefes de Estado extranjeros gozan de inmunidad jurisdiccional plena para ser perseguidos penalmente en otro estado con arreglo al derecho internacional consuetudinario, reconocido en la decisión de 14 de febrero de 2002 de la Corte Internacional de Justicia" , que ordenó anular la orden de detención dictada por un tribunal belga contra un ex ministro congoleño.

Así, en su resolución de marzo de 1999, la Audiencia Nacional subrayaba que "la jurisdicción penal española no puede atribuirse el conocimiento de los hechos supuestamente delictivos en cuanto que uno de los querellados es Fidel Castro, que representa frente a España la soberanía del pueblo Cubano".

Aunque por esas fechas Pinochet permanecía detenido en Chile por orden de Garzón, el tribunal aclaraba que su decisión sobre Castro "en nada contradice una reciente resolución de este mismo Pleno en el que el querellado era el senador de la República de Chile, el general Pinochet, dado que no se trataba de un jefe de Estado extranjero, al haber cesado en dicho cargo".

El pleno confirmaba de ese modo la decisión del juez Ismael Moreno de desestimar una querella por genocidio contra el presidente cubano interpuesta por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

En noviembre de 2005, Moreno volvió a rechazar otra querella de la misma asociación contra Castro y su hermano Raúl

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.