Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Entrevista.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista.....

Mensaje por jose gonzalez el Mar Feb 19, 2008 12:03 am

EL MODELO CUBANO NO PUEDE SER EJEMPLO PARA LATINO AMÉRICA
Dice Yesenia Álvarez, Presidenta del IPL-Perú

En la foto: tres de las chicas peruanas que marcharon en Cuba con las Damas de Blanco, con la activista María Elena Morejón, residente en Alemania, que las visitó recientemente en el Perú.


Habla en exclusiva para Nuevo Acción, Yesenia Álvarez Temoche, Presidenta del Instituto Político Para La libertad-IPL- Perú, y Coordinadora Ejecutiva del Instituto Acción y una de las cinco valientes jóvenes peruanas que fueron a Cuba a apoyar a las Damas de Blanco.

Aldo Rosado-Tuero- Yesenia, ¿quienes fueron las otras 4 jóvenes peruanas que te acompañaron a Cuba a solidarizarse con la libertad de nuestro pueblo?

Yesenia Álvarez- Además de mi, Yesenia Alvarez Temoche, fueron a Cuba: Patricia Arizola Carrasco, Verónica Vela Ramírez, Noelia Huatuco Cabrera y Oriana Burneo Calle.

ART-¿Cómo nació en ustedes la idea de visitar Cuba y brindar su apoyo solidario a las Damas de Blanco?

Y.A.-Porque admiramos el valor de las Damas de Blanco, al encarar pacíficamente a una dictadura tan perversa como la cubana; y decidimos viajar a Cuba para solidarizarnos con ellas y para decirles que no están solas en sus esfuerzos por defender la libertad de sus familiares quienes han sido injustamente encarcelados por luchar por una Cuba libre y democrática.

Para nosotras es deplorable los que el gobierno cubano le hace a los propios cubanos, instaurando un retorcido sistema que reprime sus libertades individuales y los ha sumido en la más triste pobreza: aquella que ni siquiera pueden denunciar precisamente porque en Cuba cualquier mínima expresión de la libertad es extinguida. No hay libertad de expresión, no hay derechos de propiedad, no existe para los cubanos alguna posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Nosotras sabíamos que las Damas de Blanco, asisten cada domingo a la misa en la iglesia de Santa Rita y quisimos brindarles nuestro respaldo en vísperas a una fecha significativa como el Día Internacional de los Derechos Humanos. A su vez, quisimos motivar a más personas y organizaciones latinoamericanas para que se sumen al esfuerzo por una Cuba Libre, para que visiten la isla no solo como destino turístico sino que la vean también como una realidad en la que se violan despreciablemente los derechos humanos, realidad frente a la cual no podemos quedarnos de brazos cruzados.

ART-¿Pertenecen Uds. a algún partido político en el Perú?

Y.A.-Todas pertenecemos al Instituto Político para la Libertad - IPL PERU (www.iplperu.com), que es una asociación liberal que promueve y difunden la filosofía de la libertad como una opción para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los individuos; además soy coordinadora ejecutiva del Instituto Acción (www.institutoaccion.com), que es un think tank liberal peruano fundado como reacción al totalitarismo subyacente en la región, con el objetivo de plantear ideas y catalizar cambios orientados hacia la consolidación de mercados libres, gobierno eficiente y claro respeto a la libertad y a la propiedad privada.

ART-Cuéntenos como fue la caminata, como reaccionó el pueblo que les vio, como reaccionó la policía y como fueron tratadas por los funcionarios de la tiranía que las expulsaron de Cuba?



En estas dos fotos, podemos ver a las chicas peruanas en La Habana, junto a las Damas de Blanco y en la foto de la derecha, tomada en Lima, aparecen de izquierda a derecha: Yesenia Álvarez, Patricia Arizola, Verónica Vela y María Elena Morejón.

Y.A.-Fue una expresión pacifica de libertad en la que a nuestras convicciones se sumaron la emoción y los sentimientos de solidarizarnos con el coraje de tan valientes mujeres. Para ese día ya habíamos conocido la indignante realidad de represión, pobreza y exclusión en la que viven los cubanos; y la impotencia nos iba carcomiendo de a pocos, por lo que ver el sufrimiento de seres tan humanos como nosotros nos dio el valor para estar ese domingo con polos blancos, apoyando a las Damas de Blanco y pidiendo PAZ, LIBERTAD y DEMOCRACIA para Cuba. Mientras estábamos allí en las puertas de la Iglesia, carros de la policía daban vueltas y vueltas pero no lograron intimidarnos porque pudimos acercarnos a ellas en el parque contiguo a la Iglesia, donde se llevó a cabo un esperanzador diálogo sobre la irrestricta y apasionada defensa de la libertad que Cuba necesita. Cuando nos despedimos, la nostalgia fue muy grande, un beso en la mejilla con algunas de las Damas de Blanco daba fin a tan bello encuentro, beso que llevaba intrínseco el deseo de poder volvernos a ver.



Poco a poco nos fuimos alejando a pie del lugar, unas cuadras más tomamos un taxi hacia Vedado, y en una plaza un auto lada blanco con hombres vestidos de civil nos rondaba pero continuamos nuestra caminata por plaza y es allí cuando se nos acerca un policía quien prepotentemente y sin brindarnos razón alguna nos pide nuestros pasaportes y toma nota de cada dato que había en ellos(arriba de estos renglones, la gráfica muestra al policía de que habla Yesenia- la muchacha que está de frente a la cámara- en la entrevista). Nos lo devuelve y cuando empezamos a caminar, un hombre que venía en el auto lada blanca se encarga de hacernos notar que nos estaba siguiendo. Siempre estuvo allí para intimidarnos, así que decidimos ir al hotel y nos siguieron nuevamente en el auto blanco hasta allá, nos montaron persecución dentro del hotel y en la noche nos intervinieron los militares en el lobby del hotel, nos dijeron que quedábamos deportadas de Cuba, se llevó nuestros pasaportes y nos prohibió de salir del hotel. En todo momento trataron de demostrar el poder que tienen para anular cualquier forma de expresión que pudiéramos tener. Se encargaron de tenernos incomunicadas, lo que nos hizo pasar una horrible e incierta noche ya que desconocíamos lo que nos podía pasar. Ese día las autoridades cubanas nos maltrataron, nos quitaron nuestra libertad de transitar y expresarnos, y hay que denunciarlo porque violaron nuestros derechos humanos.

ART-¿Creen ustedes que si a las caminatas de Las Damas de Blanco, se sumaran otros grupos de la disidencia y de la resistencia al castrismo, eso redundaría en un mayor impacto, no sólo de cara a Cuba, sino en el exterior?

Y.A.-Definitivamente, sí, estamos convencidas de ello. No se puede estar en Cuba y pasar por alto los latrocinios que suceden allí, no se puede ser un turista más. Es preciso que se respalde los actos de expresión pacífica, que se sepa que no se está solo frente a la dictadura. Hay que sumar fuerzas para solidarizarnos con los esfuerzos de libertad que están gestándose para lograr una Cuba libre, y ese respaldo tiene que venir de todas partes, sobretodo de Latinoamérica donde existen caudillos que quieren secuestrarla con las ideas socialistas, las cuales no hacen más que reprimir y empobrecer a los individuos.



ART-¿Cómo hijas de la patria grande a que se refiriera nuestro Apostol José Martí, como que "Una es la patria del Bravo a la Patagonia... y ...Los americanos somos unos en el origen, en la esperanza, en el peligro", que recomendarían ustedes a los demás pueblos que conforman nuestra América, para enfrentar la creciente amenaza que significa la alianza castro chavista?

Y.A.-Castro, y Chávez, son una amenaza para el individuo, -cualquiera-. Los latinoamericanos debemos ver que ellos se han enriquecido a costas de otros y quieren un sistema que los siga enriqueciendo, a ellos y a sus secuaces a costa del trabajo de otros. Lo que ellos proponen ha sido la causa del empobrecimiento de los cubanos, y se quiere hacer lo mismo en los otros países. Y en el Perú hay quienes danzan con dicha ideología, se financian con el dinero de esa tiranía y se presentan como una opción salvadora. El modelo cubano no puede ser un ejemplo a replicar en Latinoamérica. El comunismo o socialismo, hay que decirlo, es un sistema que reprime sin reparos las libertades individuales, aniquila cualquier posibilidad de desarrollo, no existe propiedad privada, libertad de expresión y hunde a los individuos en el hambre y la pobreza. Para enfrentar esto, hay que denunciarlo, evidenciar sus brutales consecuencias y no desmayar en nuestros esfuerzos por difundir con ideas –nunca con la violencia- lo valioso que es la libertad para desarrollarnos y vivir en paz.



ART-¿Quieres agregar algo para los cubanos y para Nuevo Acción?

Y.A.-Ha pasado ya buen tiempo y la nostalgia de haber conocido la realidad cubana no nos abandona pero sin embargo fortalece nuestras convicciones para seguir denunciando esta realidad y motivando que más latinos visiten la isla para solidarizarse con los que defienden una Cuba libre. Lo que vivimos allá nos acompañará siempre, la gente que conocimos fui maravillosa, el valor que nos han transmitido las Damas de Blanco ha sido grandemente significativo y esperamos de todo corazón que muy pronto podamos ver una Cuba Libre. Saludamos el esfuerzo de Nuevo Acción y les agradecemos mucho el espacio que nos han brindado con esta entrevista.

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Nuevo Acción agradece y recomienda a otros medios, la reprodución de esta entrevista, como un gesto de agradecimiento a estas valientes mujeres peruanas, que en un mundo insolidario con nuestra tragedia, han sabido salvar la dignidad de Iberoamérica.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.