Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Maine.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Maine.....

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Feb 16, 2008 11:44 pm

EL BARCO DE LA INDEPENDENCIA

Nota del blogguista

Tres de los 5 acorazados similares al Maine, incluyendo al Maine, sufrieron accidentes por ese error de diseño; esto lo investigó el destacado historiador cubano, ya fallecido, Manuel Moreno Fraginals poco antes de morir. El Comandante de El Maine estaba en el Maine cuando ocurrió la explosión aunque la mayor parte de la oficialidad estaba en tierra. El Presidente Mc Kinley en su discurso ante el Congreso norteamericano no utilizó la explosión del acorazado Maine como causa o motivo para ir a la Guerra.


*************
El barco de la independencia

Por Vjcene Echerri

Alas 9:40 de la noche del 15 de febrero de 1898, Rafael Montoro, secretario de Hacienda del recién creado gobierno autonómico de Cuba (con el que España había querido remediar tardíamente su desastrosa política colonial) se encontraba todavía en su despacho ministerial en La Habana cuando una fragorosa explosión estremeció toda la ciudad: el acorazado USS Maine, que se encontraba en el puerto como ostensible gesto de protección hacia personas e intereses norteamericanos en la isla, había estallado como una gigantesca granada. Enterado de lo ocurrido, Montoro llamó de inmediato a su mujer (en La Habana había teléfono desde l884) para decirle escuetamente: ''Vieja, esto se jodió'' (sic). La anécdota, que me la contaría 90 años después uno de los nietos de Montoro, había corrido en la familia por generaciones como una muestra de la visión, inteligencia y humor del ilustre intelectual y político conservador.

El accidente que provocó el estallido del Maine (las últimas investigaciones descartan cualquier tipo de atentado o acción deliberada; en verdad la santabárbara del acorazado estaba demasiado cerca de las calderas) sirvió para acentuar la animosidad de la opinión pública norteamericana hacia España a causa de su inhumana política en Cuba. Montoro tenía razón, la ''voladura'' del Maine vino a dinamizar el conflicto entre Estados Unidos y España dando lugar a una guerra que liquidaría los restos del imperio español en América y de paso el precario régimen autonómico que el poder colonial otorgara como un tardío favor. Los cubanos tendrían independencia, pero vendría de mano de los americanos.

( El acorazado Maine )

En torno a muchos de los hechos que median entre el estallido del Maine en la bahía habanera y el estreno de Cuba como nación independiente se han divulgado muchas fábulas tendenciosas, alimentadas a lo largo del siglo XX por el resentimiento de los intelectuales de izquierda y repetidas inescrupulosamente por políticos revolucionarios que se empeñaron en malquistarnos con nuestros mejores amigos y vecinos. La ruina económica y moral de Cuba en este último medio siglo de infamia y estulticia es el directo resultado de una política ''antiimperialista'' que descuella por su ignorancia y por su ingratitud.

Una de las primeras consejas que mis compatriotas gustan de repetir es que ''los rebeldes cubanos estaban ganado la guerra'' cuando esto no pasa de ser un énfasis sin fundamento. Cuando el gobierno de Sagasta releva a Weyler en 1897, la campaña de pacificación había alcanzado la zona de Sancti Spíritus, en el linde de Las Villas y Camagüey. Hasta ahí habían llegado las tropas españolas en una batida gigantesca para la que, en algún momento, habían movilizado cerca de 200,000 efectivos. No tengo duda de que, de no haber sido relevado, Weyler hubiera terminado por aniquilar al Ejército Libertador y Máximo Gómez hubiera acabado nuevamente en Santo Domingo. Luego del relevo de Weyler, la presión sobre los cubanos se atenuó, y recobraron algo del terreno perdido, sobre todo en Las Villas, pero la devastación impuesta por el conflicto y la ruina económica del campo cubano era tal, que es precisamente durante el último año de la guerra que se acrecientan más las deserciones, no tanto por la hostilidad de las tropas españolas cuanto por el hambre y las privaciones que padecían los rebeldes. No dudo que, por fatiga económica y moral, España hubiera terminado por renunciar a Cuba, pero eso no estaba por ocurrir en 1898 cuando Estados Unidos, como un caballero andante, vino a sacarnos del atolladero, noticia que los rebeldes cubanos recibieron con desbordantes muestras de júbilo.

Por otra parte, la intervención de Estados Unidos en Cuba no se produce por una calculada acción de rapiña, sino como resultado del infatigable cabildeo de un exilio inteligente y bien situado que llegó a convencer a varios magnates de la prensa (Hearst, Pulitzer, Rubens, Dana) de la bondad de su causa y, a través de ellos, inclinar la opinión pública del país a su favor. Sin negar las aspiraciones anexionistas de algunos políticos y empresarios norteamericanos de la época, es el peso de esta opinión lo que vence la renuencia del presidente McKinley a intervenir y el que frustra cualquier proyecto de anexión. Visto así, acaso la Enmienda Platt bien podría juzgarse como un premio de consuelo --casi simbólico-- para los políticos anexionistas y, en consecuencia, un factor a favor de la independencia de Cuba, aunque de derecho mermara en algo su soberanía.

El estallido del Maine le costó la vida a 266 marinos norteamericanos, pero sirvió para provocar una guerra que le traería a Cuba cuantiosos beneficios. Sólo la innoble ingratitud y la ceguera pueden reparar en las ridículas concesiones que hubo que hacer a cambio.

©Echerri 2008

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Martin Fierro el Dom Feb 17, 2008 6:35 am

Tremendo articulo!!!!

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Jalh el Dom Feb 17, 2008 6:56 am

@jose gonzalez escribió:EL BARCO DE LA INDEPENDENCIA

Nota del blogguista

......El Presidente Mc Kinley en su discurso ante el Congreso norteamericano no utilizó la explosión del acorazado Maine como causa o motivo para ir a la Guerra.


*************
pero la prensa amarillista de aquel tiempo si empujaba a la guerra.

Jalh
Fundador

Cantidad de mensajes : 958
Edad : 28
Localización : Union City, NJ
Hobbies : PC
Valoración de Comentarios : 97
Puntos : 379
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por PHANTOM el Dom Feb 17, 2008 8:20 am

LA GUERRA EMPEZO EN FILIPINAS EN MAYO 1,1898 EN EL PUERTO DE MANILA HARBOR....EL PRESIDENTE MC KENLEY JUSTIFICO SU ACCION COMO UN ACTO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ARCHIPIELAGO FILIPINO...NO EMPEZO EN CUBA.....CUBA FUE EL SEGUNDO OBJETIVO 19 DIAS DESPUES...EMPEZO CON UN BLOQUEO EL 20 DE MAYO Y 56 DIAS DESPUES LAS TROPAS ESPANOLAS CAPITULARON.....LOS BAMBISES NUNCAN GANARON LA GUERRA...ESPANA CASI LOS ANIQUILO......

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Invitado el Dom Feb 17, 2008 3:45 pm

Entonces debo entender:

1- Que los mambises eran unos fracasados, estaban perdidos a pesar de que ya la corona española no tenía de dónde sacar para mantener a los fiñes que mandaba como reclutas a pelear en el monte cubano.

2- Que por causa de la Reconcentración de Weyler (campos de concentración fuera de las zonas ocupadas por los mambises) los patriotas cubanos empezaron a desertar.

3- Que como había tantos intereses norteamericanos en Cuba, el Tío Sam mandó un buque de guerra a posarse en la Bahía de La Habana, para meterle frío a los gallegos.

4- Que gracias a la casualidad del accidente del Maine, los americanos decidieron declarar la guerra y Cuba pudo ser libre y soberana.

5- Que debemos estar muy satisfechos porque los EEUU empujaron a Estrada Palma para ocupar la presidencia de la nación, y así un general mambí pudo ir tranquilo para su casa gracias a los 5 pesos que este presidente le dio.

6- Debo agradecer a las tropas intervencionistas norteamericanas, su solidaridad con el Ejército Mambí, con el cual compartió caballerosamente la victoria sobre España.

7- También llego a la conclusión de que Martí abusó demasiado del gin fizz y por eso tuvo que referirse a que “viví en el monstruo y conozco sus entrañas”.


Creo imprescindible y urgente recomendar que El Vaticano sea trasladado a Washington D.C. así como la canonización de los próceres norteños a quienes Cuba debe su independencia de España.

Realmente, no creo que para ser anticastrista haya que ser tan servil ante los Estados Unidos. Por algo tantos cubanos piden la anexión de nuestro país al vecino del Norte.

Por cierto… Esto de la explosión del Acorazado Maine… concuerda mucho con eso de las armas de exterminio masivo que Bush reconoció nunca se encontraron en Irak.

Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por PHANTOM el Dom Feb 17, 2008 5:21 pm

CONOCE ALGUIEN LA OPINION DE LOS MAMBISES DE ESA EPOCA SOBRE LA INTERVENSION NORTEAMERICANA?
TANTO MAXIMO GOMEZ COMO CALIXTO GARCIA SEGUN ME ACUERDO ESTUBIERON PLENAMENTE DE ACUERDO,ELLOS MAS QUE NADIE SABIA LA REAL SITUACION DEL EJERCITO QUE COMANDABAN......NADIE TENIA LA VISION DANTESCA QUE INTRODUJO FUNDAMENTALMENTE LA IZQUIERDA DESPUES.
POR QUE.. SI LOS NORTEAMERICANO QUERIAN LA ISLA COMO SUYA....LA ENTREGARON CUATRO YEAR DESPUES ?
ACASO EL GOBIERNO FEDERAL NORTEAMERICANO HIZO SUYA EXTENSIONES DE TIERRA DEL TERRITORIO NACIONAL..COMO ES FRECUENTE VER EN TODOS LOS ESTADOS DE LA UNION NORTEAMERICANA?.
NO FUE DESPUES DE LA INTERVENSION NORTEAMERICANA QUE CUBA TUVO SU MAYOR AUGE ECONOMICO DE TODOS LOS TIEMPOS........ACASO 825 000 ESPANOLES EMIGRARON INMEDIATAMENTE TRAS LA INTERVENSION NORTEAMERICANA O SEA PROVENIENTE DE LA NACION VENCIDA POR EEUU.....ELLOS PARECEN QUE NO VEIAN EL MONSTRUO QUE NOS TRARARON DE HACER A MUCHOS DE NOSOTROS.
ACASO NO DEBEMOS ESTAR AGRADECIDO CON EEUU TIERRA QUE NOS HA PROPORCIONADO UNA VIDA DIGNA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL A MILLONES DE CUBANOS Y SUS FAMILIAS ......ACASO NO ES EL UNICO PAIS QUE SE HA OPUESTO A CASTRO PERMANENTEMENTE MIENTRAS QUE ESPANA LO HA SOSTENIDO DE UNA O OTRA FORMA?
ACASO HAY DUDA EN ESTOS MOMENTOS QUE MILLONES DE CUBANOS HOY NO HUBIERAN QUERIDO QUE CUBA HUBIERA PERTENECIDO A EEUU COMO ESTADO......INCLUSIVE CUENDO DEJE LA ISLA MUCHOS MALDECIAN EL CAMBIO DE LOS INGLESES DE CUBA POR LA FLORIDA...
ACASO LOS CUBANOS Y NO LOS NORTEAMERICANOS LES CABE LO DE INVASORES Y OTROS CALIFICATIVOS......NOSOTROS SI NOS HEMOS CASI APODERADO CON NUESTRO TRABAJO,NUESTRO ESFUERZO Y NUESTRO AMOR DE UNA PARTE DEL TERRITORIO NORTEAMERICANO COMO ES EL SUR DE LA FLORIDA.....MUCHOS NORTEAMERICANOS INCLUSIVE EN SORNA LE DICEN NORTH CUBA.....
CUAL ERA EL VALOR DE LAS PROPIEDADES NORTEAMERICANAS EN CUBA Y CUAL ES EL VALOR DE LAS PROPIEDADES DE ORIGEN CUBANO EN EEUU.....CUANTOS NORTEAMERICANOS HABIAN EN CUBA EN SU MAS ALTO MOMENTO....Y CUANTOS CUBANOS VIVEN EN EEUU AHORA ?
EL USO DE LA PALABRA SERVIL ES APLICABLE A LOS SEGUIDORES DE CASTRO PERO NUNCA A LOS CUBANOS DENTRO DE EEUU QUE DESEAMOS UN MEJOR FUTURO A LOS QUE ESTAN DENTRO DE LA ISLA......NOSOTROS TENEMOS NUESTRA VIDA HECHA Y CONSOLIDADA EN EEUU ...NO NOS INTERESA CUBA MATERIALMENTE.....ES MAS ...HASTA PERDEMOS EL TIEMPO CUANDO ESCRIBIMOS ESTAS LINEAS....NO ANORO A CUBA...DE CAER CASTRO SEGUIRE VIVIENDO DONDE ESTOY...SOLAMENTE SIENTO UNA GRAN PENA POR LO QUE QUEDARON DETRAS....Y DE NO OCURRIR UNA FEDERALIZACION DE CUBA SIENTO TEMOR QUE LA DESGRACIA COMO LA QUE ESTA PASANDO CUBA VUELVA A OCURRIR A MEDIANO PLAZO.....SALUDOS Y UN ABRAZO PORQUE LO SIGO APRECIANDO MUCHO A PESAR DE DIFERIR DE SUS PUNTOS DE VISTA

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Invitado el Dom Feb 17, 2008 6:21 pm

El barco de la independencia” Así se titula el artículo que aparece al principio de esta página, y es al autor, Vjcene Echerri a quien tildo de servil; no a ti, Phantom, porque considero que una cosa es agradecer a EEUU el apoyo que ha brindado a los cubanos en ese país, y otra cosa es tergiversar hechos históricos, matizándolos a conveniencia del historiador.

En verdad no creo en el espiritismo y por ello no podría conocer qué pensaban los patriotas cubanos de entonces respecto a la entrada de las tropas norteamericanas en el conflicto hispanocubano, pero me eduqué no con textos comunistas ni izquierdistas, sino con los libros que se usaban de siempre en las escuelas e institutos de Cuba Republicana, y en todo momento se hace patente en ellos que los mambises fueron relegados a un segundo lugar, les retiraron las armas, les impusieron unos subsidios de miseria, y hubo un general, que no estoy seguro ahora de si fue Quintín Banderas, a quien Estrada Palma, al verlo llegar pidiendo socorro para su supervivencia, le ofreció cinco pesos de aquellos tiempos, y no es ningún secreto que Estrada Palma era más un cubano con sentimientos norteamericanistas, que un cubano con arraigo nacional; categorizo a los mambises como la esencia del nacionalismo cubanos.

Y soy nacionalista, independentista, cubano 100 por 100.
Agradezco a cualquier extranjero su ayuda a una Cuba Libre, pero no puedo llevar ese agradecimiento hasta el extremo de un compromiso de pérdida de independencia.

En cuanto a propiedades norteamericanas en la isla, tampoco es secreto que una enorme proporción de las tierras en Cuba, las industrias, las fuentes de telefonía, gas, electricidad, eran de norteamericanos, eso no se puede negar porque precisamente la nacionalización por los castristas fue el motor impulsor para el embargo.
No critico que haya habido inversiones norteamericanas en Cuba, porque gracias a ellas nuestro país pudo estar entre los primeros de América y no como ahora entre los últimos del planeta, incluso las respaldo y las apoyo 100 x 100, pero no puedo decir que no las había ni que eran en porcientos ínfimos.

Conocí personalmente a unos pocos veteranos de la Guerra de Independencia, siendo yo niño; uno en El Cerro, dos en la Habana vieja, uno en Marianao, y no hubo uno solo de ellos que se manifestara complacido con el tratamiento que se les dio cuando se izó la bandera norteamericana en nuestra patria, ni siquiera después con los gobiernos nacionales que pasaron.

Sí me he tomado el tiempo para leer archivos de España con relación a la guerra, y los elementos que he ido encontrando, indican que en 1898 ya los españoles estaban al borde de sucumbir por cansancio en Cuba, enviaban niños de doce años como soldados, que caían enfermos a la semana de entrar en terreno de combate por malaria, paludismo y otras enfermedades que a los cubanos ni cosquillas les hacían.
Su armamento estaba de baja, no disponían de recursos para suministros de guerra y encima de eso tenían conflictos en otras colonias, por lo tanto no fue nada heróico dar un golpe como el de la Batalla de Santiago de Cuba, hundir la flota prehistórica de palanganas flotantes del Almirante Cervera, y tomar el país.
¿Cuántos norteamericanos cayeron en ese entonces…?
Si acaso alguno por un tiro escapado, porque dudo hasta de la efectividad de los mausers de 1878 en manos de galleguitos de 12 años.

Por supuesto que la intervención americana fue importante, decisiva y terminó una crisis que se prolongaría quizás unos años más, pero de entenderlo de este modo, a tapar el sol con un dedo o cambiar la historia, como hace el articulista, son dos cosas diferentes.
No acostumbro prestar atención a criterios izquierdistas en términos históricos, porque son falseados por sus autores, pero reitero que la historia que aprendí, la que me enseñó la verdad, era la que se enseñaba en la República, no la que pretende este SERVIL autor.

Saludos, y mis respetos más sinceros, Phantom.
Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por jose gonzalez el Dom Feb 17, 2008 6:38 pm

creo que con el siguiente parrafo,pudieramos decir.."a buen entendedor......."....


El estallido del Maine le costó la vida a 266 marinos norteamericanos, pero sirvió para provocar una guerra que le traería a Cuba cuantiosos beneficios. Sólo la innoble ingratitud y la ceguera pueden reparar en las ridículas concesiones que hubo que hacer a cambio.

saludos ..

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Jalh el Dom Feb 17, 2008 7:00 pm

déjame ver algo: después de lio del maine AMBAS NACIONES se beneficiaron.

Jalh
Fundador

Cantidad de mensajes : 958
Edad : 28
Localización : Union City, NJ
Hobbies : PC
Valoración de Comentarios : 97
Puntos : 379
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Feb 17, 2008 10:48 pm

Pienso como Rolando, no se habla de ingratitud, sino de Tergiversacion de la Historia, conocí a varios viejos Veteranos Mambises y la opinion es asi como expresa Rolando.
No se expresa Rolando en terminos de ingratitud, sino en terminos Historicos.
Los gobiernos no dieron buen trato a los Mambises y no Reconocieron sus meritos, ni compartieron con los Mambises el Triunfo.

Saludos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por jose gonzalez el Dom Feb 17, 2008 11:52 pm

francisco,si creo que no todos los mambises gozaron de ayuda del gobierno,o reconocimiento,principalmente los "mambises negros',esto debido a la discriminacion en contra de los mismos,heredada de la epoca colonial...

pero recuerda que Estrada Palma fue presidente de la republica ,y era mambi,Jose Miguel Gomez fue presidente de la republica,tambien fue mambi,Garcia Menocal,fue presidente de la republica,tambien un mambi,Gerardo Machado,tambien fue presidente de la republica,y tambien fue mambi....con esto quiero decir que aunque hayan existido injusticias, falta de reconocimiento hacia muchos mambises,no se debe generalizar,ya que todos estos presidentes "mambises" ayudaron de una forma u otra a muchos de los oficiales y soldados de ese ejercito,aunque realmente dejo mucho que desear el trato dado a los mambises negros,al menos la mayoria de ellos,de ahi que fundaran un "partido para la gente de color",el cual fue aniquilado ya que estaba en contra de la constitucion cubana el crear partidos basados en la raza....

por lo demas, me gusto el articulo,es una opinion ,y muy documentada,ya que no es el unico que rompe con el "cuento" del Maine como "justificacion" de la intervencion americana...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maine.....

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.