Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Maestro emergente mata a alumno en La Habana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Maestro emergente mata a alumno en La Habana

Mensaje por Marisell el Mar Feb 12, 2008 5:00 pm

La Habana. EFE. Un escolar cubano de 12 años llamado Daniel Castañeda Alayo murió por un silletazo que le propinó su profesor, Rolando, de 17 años, durante un altercado en el aula.

El homicidio ocurrió el pasado viernes 1ro. de febrero en la escuela secundaria básica Domingo Sarmientos, un caserón del año 1869 ubicado en el barrio habanero de Lawton.

El propio maestro corrió con el niño al cuerpo de guardia del hospital Miguel Enríquez --antigua clínica La Benéfica. Llegó las 9:30 a.m. y los médicos certificaron la muerte a las 12 del día.

Los vecinos dicen que Daniel era un niño tranquilo.

La policía aisló inmediatamente al presunto homicida, pero en lugar de recluirlo en la Unidad policial que le correspondía por jurisdicción, lo mantiene incomunicado en el cuartel de la Seguridad del Estado de 100 y Aldabó.

La policía ocupó los albergues estatales donde habitan estos profesores adolescentes y les prohibió salir a la calle para evitar que divulgaran información y fueran atacados por la población.

Durante las noches del 1ro. y 2 de febrero desconocidos lanzaron piedras contra tres albergues de ''maestros emergentes'' en las barriadas de El Cerro, Vedado y Luyanó, este último donde se hospedaba el maestro Rolando antes de su arresto.

En un hecho inusual, el cadáver del menor fue velado en el pequeño apartamento que ocupaba con su familia, en la Calzada de Diez de Octubre. Los portales y aceras aledañas permanecieron llenos de vecinos, policías vestidos de civil e integrantes de los comités de barrio (CDR).

Al velorio asistieron funcionarios, militares y compañeritos de escuela, que realizaron turnos de guardia de honor en torno al pequeño ataúd.

También inusual fue que las autoridades retrasaron el entierro por deseo de la familia para permitir la asistencia de un pariente del extranjero, y facilitaron autos y ómnibus para el recorrido hasta el cementerio. Una multitud de 500 personas se reunió en la calle para despedir el cortejo fúnebre la mañana del domingo 3 de febrero.

Durante el fin de semana las autoridades mantuvieron en la cuadra una ambulancia de urgencias médicas. En edificios públicos y puntos de la zona fueron acuartelados grupos de la policía política (Seguridad del Estado) y de la Policía Nacional (PNR).

La violencia en las escuelas se ha incrementado en la actualidad como resultado de la grave crisis del sistema educacional, la situación social y la incapacidad de profesores improvisados, quienes no son evaluados psicológicamente antes de que se les confíen los educandos.

Los maestros y profesores adolescentes --con pocos años más que sus alumnos-- llegan a las manos con sus discípulos y se han reportado varios casos de relaciones sexuales con ellos.

Hasta ocurren hechos de pedofilia que son silenciados. En el 2006, en el tercer grado de la primaria Raúl Gómez García, en el municipio Diez de Octubre, el maestro adolescente Elías fue acusado de incitar a los niños a efectuar actos sexuales en el aula bajo la coacción de que al negarse ``demostrarían ser homosexuales''.

Elías fue trasladado a la enseñanza tecnológica. Su madre es Caridad Hernández, oficial del Ministerio del Interior y presidenta del CDR en el barrio de Santos Suárez.

En el 2007 en la escuela primaria Bartolomé Maso, en el Municipio Playa, dos maestras adolescentes, el jardinero y una empleada de limpieza fueron sorprendidos por la directora cuando bajaban los calzones a los niños y les tocaban sus genitales.

Luego explicaron que ``sólo era un juego''.

Según testimonio del periodista independiente Mario Ortega, días antes del homicidio de Daniel hubo un intento de violación de un niño en Luyanó, y fue asesinada una niña de 9 años luego de ser violada en el barrio de San Miguel del Padrón.

Fue en el 2000 cuando el gobernante Fidel Castro lanzó la iniciativa de los maestros emergentes o ''profesores generales integrales'' (PGI), que deberían ser capaces de enfrentarse a un aula tras cursos remediales de apenas ocho meses. Se calcula que existen más de 50,000 maestros emergentes en los niveles primario y secundario en toda la isla.

Muchos de ellos fueron traídos de provincias, aislándolos de sus familias en la edad crítica de la adolescencia. Viven en albergues, y se les paga con alimentos y exiguo salario.

El maestro Rolando --victimario del niño Daniel-- es natural de la provincia oriental de Holguín. Sus padres ya se encuentran en La Habana.

Marisell
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 27/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maestro emergente mata a alumno en La Habana

Mensaje por apower el Mar Feb 12, 2008 7:50 pm

es que el acoso sexual y otros abusos es muy normal en las escuelas

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.