Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Huésped el Mar Feb 12, 2008 11:36 am

Siempre escucho a las personas hablar del exilio historico; pero me pregunto si en realidad sabemos que es [o quien(es) es (son)] el "exilio historico"? Estaremos todos en "la misma pagina" en cuanto a esa definicion y sus principios ( PRINCIPIOS que quizas los separan del resto del exilio cubano)?

Yo creo estar confundida, me gustaria que personas que se consideren ser parte del "exilio historico" me digan que los define y que los diferencia (en su opinion) de los demas exiliados? Hay algo en comun (al menos)?

ESTE TEMA NO HA SIDO ABIERTO CON INTENCION DE DIVIDIR, SINO DE ACLARAR, PARA VER SI POR FIN LLEGAMOS A UN ENTENDIMIENTO ENTRE LOS UNOS Y LOS OTROS....Y BUSCAR UN "TERMINO" EN QUE PODAMOS TRABAJAR JUNTOS....EN VEZ DE PASARNOS LA VIDA EN EL DEBATE DE CUAL ES MEJOR...


GRACIAS A LOS QUE PUEDAN COOPERAR...!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por montero el Mar Feb 12, 2008 12:17 pm

Esta de mas que tu digas que este tema lo abristes para dividir , todos te conocemos y por lo menos yo se que tu no eres de las que te dedicas a dividir , por el contrario siempre estas tratando de unir a los cubanos , es muy buena esa pregunta que haces, yo tampoco veo el porque de esa definicion de " Historico", mis respetos a ti , saludos , MONTERO.

montero
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 1593
Edad: 47
Localización: En Miami
Valoración de Comentarios: 175
Puntos: 328
Fecha de inscripción: 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 08, 2008 2:47 pm

Exilio Histórico es una de las tantas clasificaciones ideadas para mantener a los anticastristas divididos entre sí.
En Nuevo Acción se publicó un artículo relacionado con las divisiones que caracterizan al pueblo cubano, entre las cuales aparece lo siguiente:

DISCRIMINACIÓN EN LA DISIDENCIA


  • Forma de disentir (opositores, disidentes, resistentes pasivos)
  • Dialogueros o contrarios al diálogo
  • Razones de ex pertenencia a instituciones de ambas dictaduras.
  • Participación o no en organizaciones anticastristas
  • Activismo anticastrista dentro o fuera de la isla
  • Período de salida del país
  • Visitas o no a la isla
  • Envío o no de remesas
  • País de residencia
  • Independentistas o anexionistas a EEUU
  • Proyección política (derecha, centro, izquierda y sus matices)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por PPepecito el Sáb Mar 08, 2008 7:40 pm

exilio historico es el verdadero exilio,el exilio de tu patria POR DIFERENCIA IDELOGICA, PARA LOS QUE ALGUNOS ES IRELEVANTE, ES EL EXILIO POR MORAL ,DIGNIDAD,Y CONVICCION COSA QUE MUCHOS NO ENTIENDEN NI SABEN QUE SIGNIFICADO TIENE, PERSONAJES QUE LLEGAN Y DICEN QUE SON EXILILIADOS ECONOMICOS,IRONIA DE LA VIDA , CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS , HIPOCRITAS, PERO TODOS TUVIERON MOTOS ,JAJAJAJDE CUERDA.

PPepecito
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 346
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Mar 09, 2008 3:53 am

Huésped,

El exilio histórico no existe. Es simplemente una forma discriminatoria más que se han agenciado determinados grupos movidos por intereses personales para hacer prevalecer dichos intereses sobre el resto de los cubanos de la diáspora. Esta definición la comenzó a utilizar los batistianos que llegaron inicialmente para reafirmar su preponderancia sobre los grupos que llegaron después y que habían pertenecido a diferentes organizaciones revolucionarias que lucharon en contra de ellos pero con ideas genuinamente democráticas. Incluidos tanto del 26 de Julio como del Directorio Revolucionario, la Organización Autentica y el II Frente del Escambray.

Yo personalmente prefiero llamar a los cubanos que residimos en el exterior “La Diáspora” pues generaliza mas el concepto al significar la dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Dentro de la Diáspora hay exiliados pero ya esta definición se hace más compleja al tener varias acepciones en la lengua española: “Separación de una persona de la tierra de origen” o “Expatriación, generalmente por motivos políticos” lo que complica el criterio de los individuos y se presta a tantas interpretaciones como pudieran los seres humanos interpretar lo bonito y lo feo.

Para poner solo un ejemplo de los tantos criterios que se pudieran nombrar pudiéramos catalogar los exiliados digamos en “involuntarios” y “voluntarios”.

Los “involuntarios” serían los que por sus actividades en contra del régimen estaban perseguidos a riesgo de sus vidas y optaron por abandonar el país para preservarla. Se metieron en una embajada, se fueron clandestinos, un gobierno extranjero gestionó su salida, etc.

Los “voluntarios” serían los que no eran perseguidos pero al no gustarle o no sentirse bien bajo el régimen imperante prefirieron marcharse del país. Estos pudieron hacerlo por el aeropuerto José Martí con todas las de la ley o en alguno de los éxodos masivos o por otra vía que se haya agenciado el interesado.

Pero fíjese que curioso, hay exiliados involuntarios que se han convertidos en voluntarios y viceversa. Por ejemplo hay miembros de la Brigada 2506 que han renunciado a autonombrarse “exiliados”, viajan a Cuba normalmente y participan en eventos en nuestra capital. Otro ejemplo es Gutierrez Menoyo que además de haber sido fundador y líder de Alfa 66 y preso político por 20 años reside en Cuba y en el exterior.

Yo por ejemplo me considero un emigrante económico y si tomamos la definición hipotética que describí anteriormente pudiera describirme como un “exiliado voluntario”. ¿Por qué? Porque nadie me perseguía, no participe en ninguna acción contra el régimen, ni pertenecí a ningún grupo disidente. Sencillamente no quise que me dirigieran la vida y decidí labrarme mi propio destino; agarré una balsa y me largué.

Ya le digo el “Exilio Historico” no existe, es el cuento de la Caperucita roja.

Saludos

Cancio




Cancio 21bis
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 974
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por arcangel el Dom Mar 09, 2008 9:16 am

El exilio historico es todo porque la Historia es una variable continua en el tiempo. Ahora puede tener su Cronología pero lo q es real q el exilio tiene una variable comun: LA CULPA LA TIENE EL SATRAPA COMAANDANTE DEL CAGALITRO.

arcangel
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2039
Valoración de Comentarios: 337
Puntos: 1250
Fecha de inscripción: 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 09, 2008 10:25 am

Bueno como soy Guajiro,..no entiendo ciertos terminos,...de hecho hay muchas cosas que aun no entiendo,...pero en mi poco conocimiento,..si creo que el Exilio Historico existe,...porque segun pienso es a ellos a ese Exilio,que salio primero,..que no han dejado apagar la llama por nuestra causa,...a los que les debemos,..este despertar de la concientisacion por nuestra causa,..de querer una Cuba Libre,...asi que creo que existe y en muy buena forma se mantiene,...claro,..que el termino y segun lo veo yo,..tiende a separarnos en dos o mas etapas,...pero eso solo si se considera quien vino primero,..quien vino despues,....y eso mirandolo tan friamente tiende a causar escosor,..lo real es que existe un Exilio,..llamese como quiera,..conformados por Cubanos,..que se dieron cuenta de la realidad macabra..de ese regimen,...muchos lucharon de frente, ...y sufrieron penas por eso,...y han llegado a Miami a seguir esa lucha,...otros,.no le tiramos un gollejo aun chino alla,...y aqui..tampoco hacemos mucho por esa Cuba que se hunde en la miseria,..pero ojo,..esos tambien somos Exilados,...cuando me hablan de Exilio Historico,...siempre pienso en los miles y miles de expresos Politicos,..que dieron tanto tiempo de sus vidas por la causa de la Libertad de Cuba,...donde si me pierdo,..es cuando veo con triztesa,que muchos de los que hemos llegado,..por otras causas,...no somos capaces de unirnos en una sola idea que es arrevatarle a esos degeneraos,...lo que con mentiras nos fue robado,....duele a veces oir tanta palabreria en contra de el Exilio Historico,....sobre todo cuando viene de muchos de nosotros que jamas le tiramos un gollejo a un chino,..y yo me digo,..por lo menos estos llamados Exilio Historico,....hicieron algo,....y aun continuan en la lucha,..porque muy pocos se han retirado,...y la mayoria de los que han muerto,...lo han hecho deseando lo mejor para Cuba,..pero y los otros,...pero y nosotros,...que salimos de Cuba por diferentes causas,...que hemos hecho....?y en el caso de que hayamos denunciado,..las tropelias de estos degeneraos que destruyen a Cuba,....realmente creen que con eso basta,....no,..no basta,..como no basta tampoco saber quien pertenenece o no al Exilio Historico,..ellos han hecho su parte,..y aun continuan,.....pero y nosotros,...que vamos a hacer nosotros,..los que vinimos despues,...los que nacimos cuando comensaba a integrarse este Noble Exilio Historico,....seguiremos escuchando las noticias de alla?..o nos forraremos de C....s,pa dignificar nuestras vidas y nuestra causa,..tal como lo han hecho,...la mayoria de ese Exilio Historico,...asi si me preguntan,..tuerto que es para ti el Exilio Historico,..con gusto y tristeza dire,..son la inspiracion,...son los ciertos dentro de tantos inciertos,..son el carbon que alimenta la llama,..de nuestra verdadera y unica causa de existir,...La Libertad Plena de Cuba,...lo triste es que todavia y a estas alturas,....los que llegamos despues no acabamos de entender,...que es preciso incorporarnos a esta lucha,...que Cuba se sigue hundiendo,...que Cuba clama por todos sus hijos,....y que deberiamos de seguir el ejemplo de Dignidad,de ese Exilio Historico,...y acabar de unirnos todos,....sin mirar quien vino primero o quien vino despues,..e ir y arrevatarles a estos degeneraos,..que son la infima minoria,..bastarda minoria,..lo que nos fue robado con astucias,...con diabolicas confabulaciones,...con multiples engaños,..nuestro bien preciado,Don de ser Libres,....eso si causa trizresa,...eso es lo que creo de el Exilio Historico,..saludos y respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes: 7114
Edad: 55
Localización: Miami
Hobbies: Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios: 2154
Puntos: 6967
Fecha de inscripción: 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Mar 09, 2008 10:59 am

Huesped,

Omití algo en la explicación anterior. Llamemoslo como lo llamemos, el único responsable de que tengamos la desgracia de vivir lejos de nuestra patria la tiene el régimen de Fidel Castro. Nadie más.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 974
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por armando aguilar el Dom Mar 09, 2008 2:06 pm

Cuando se hace referencia al Exilio Histórico, se habla de un concepto.
Los primeros enemigos del sistema castrista que llegaron a tierras norteamericanas crearon las bases para combatirla en todos los órdenes. Al mismo tiempo, fueron los propulsores de la prosperidad del "pueblo cubano en el exilio". Con virtudes y defectos, aciertos y errores, abrieron nuestro camino en los sesentas, ochentas y noventas dandole voz y estatura social a toda una Comunidad que puede ser o no oida, pero que mantiene una postura reconocida ante el mundo.
Creo que para pertenecer al Exilio Histórico no precisamos el haber venido "antes o despues". Lo que define a cada cubano de la diáspora es el ser consecuente con las ideas y posturas del por que estamos fuera de nuestra Patria.
Pero a pesar de que muchos cubanos no se consideren parte del mismo, y otros tantos olviden que el verdadero enemigo se encuentra en nuestra propia tierra, el Exilio Histórico existe aunque sea criticado; los conceptos perduran.
Saludos.

armando aguilar
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 4037
Edad: 58
Valoración de Comentarios: 1726
Puntos: 4100
Fecha de inscripción: 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Mar 09, 2008 5:26 pm

El Exilio Historico existe y mucho le debemos agradecer.
Quizas no todos sean motivo de Orgullo, o Modelos, pero existe.
El Exilio es uno solo y creo que nadie puede dividir lo que es indivisible, pero que dificil es UNIR A LOS CUBANOS.
Muchos Cubanos exiliados creen tener la verdad absoluta en sus palabras y aspiran a puestos relevantes en un Futuro Gobierno en Nuestra Patria , y trazan pautas a los que estan allá jugandosela diariamente.
En mi opinion se necesita mucha UNIDAD para que los de aqui y los de allá, logremos acabar con El Regimen Dictatorial que desgobierna a Nuestra Patria.

Saludos a los Buenos

Paco

francisco germes cuesta
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3430
Edad: 53
Localización: EN EE UU
Hobbies: Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios: 1008
Puntos: 2035
Fecha de inscripción: 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por frosty el Dom Mar 09, 2008 5:37 pm

Cancio 21bis escribió:Huesped,

Omití algo en la explicación anterior. Llamemoslo como lo llamemos, el único responsable de que tengamos la desgracia de vivir lejos de nuestra patria la tiene el régimen de Fidel Castro. Nadie más.

Saludos

Cancio
========================================================================================================

Ya tenia dias que no pasaba por aqui, pero hoy encontre este tema ,y si recuerdo el articulo de Nuevo Accion al respecto de lo que se llama exilio historico. Lo que miro aqui es que Cancio se contradice . Despues del mamotreto de arriba, en el que no s quiere inculcar de que el exilio historico no existe, ahora nos dice que es la tirania kaxtrista la responsable. En que quedamos Cancio? Le hago esta pregunta porque ya tuvimos una buena discusion sobre si somos exiliados politicos o emigrados economicos.
Por el momento, el exilio historico , sigue existiendo, aunque algunos no lo quieran admitir.

frosty
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 114
Localización: Indiana.USA
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: -3
Fecha de inscripción: 01/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por yamelfaraon el Dom Mar 09, 2008 5:37 pm

A mi entender exilio historico no debe significar un grupo de personas sino deberia ser catalogado en general a todos los cubanos no importa el tiempo que lleven en el exilio ni cuanto hace que llegaron sino por los valores puros de nuestros pensamientos hacia una Cuba libre, por nuestros actos y por nuestro amor y apego a nuestra libertad que nos fue arrebatada.La palabra exilio historico a mi entender debe de ser una fuerza aglutinadora y que atraiga sobre todo a los jovenes exiliados como yo y muchos mas que en definitiva tendremos que terminar la lucha por una Cuba libre por la cual nuestros hermanos de mas experiencia comenzaron hace ya muchas decadas.Yo pienso que nuestros hermanos cubanos de mas experiencia y que llevan muchos anos en EEUU deberian esforzarse mas para atraer a la juventud cubana que esta en miami ya que con su experiencia y nuestra juventud seriamos una fuerza inderrotable unidos a nuestros hermanos en Cuba.Esa es mi humilde opinion.

yamelfaraon
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 257
Localización: La Segunda Cuba (MIAMI)
Valoración de Comentarios: 27
Puntos: 28
Fecha de inscripción: 30/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Mar 09, 2008 6:04 pm

yamelfaraon, estoy de acuerdo contigo, pero que dificil es encontrar la UNIDAD.
Saludos y Respetos

Paco

francisco germes cuesta
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3430
Edad: 53
Localización: EN EE UU
Hobbies: Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios: 1008
Puntos: 2035
Fecha de inscripción: 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 10, 2008 9:48 am

Gracias a los que han aportado su opionion...!

La Huesped soy yo (M.L Matanzas)\ que por razones de tiempo habia decidido cerrar mi cuenta del Foro, pero decidi reabrirla, aunque no tengo planes de participar mucho...pero igual les leere cada vez que tenga una oportunidad, le agradezco a todos los que han participado, aunque en realidad no encuentro quien me defina exactamente los principios del "exilio historico" solo veo que se discute si existe o no. Todavia espero que alguien que se considere ser parte del exilio historico, me explique que los diferencia, en su opinion, del resto. Gracias otra vez a todos...y a los que puedan finalmente sacarme de la duda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por Jaime Bravo el Lun Mar 10, 2008 6:05 pm

Totalmente de acuerdo con la mas clara y brillante exposicion aserca
de nuestro siempre verticalmente opuesto hasta la muerte del exilio
historico del Tuerto.

No componendas ni treguas con los asesinos terroristas en el poder..!
Libertad para nuestros presos politicos...!
Para Cuba ya es hora...!

Jaime Bravo
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 527
Edad: 60
Localización: Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies: Fine Arts
Valoración de Comentarios: 135
Puntos: 334
Fecha de inscripción: 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es la definicion de "Exilio Historico"?

Mensaje por angel martinez el Dom Mar 16, 2008 1:24 pm

El tiempo lo define todo, lo cambia todo, lo modifica todo. Hace 40 años, los cubanos que llegaban a Miami solian preguntar donde se encontraban los campos de entrenamiento, donde se podian alistar para una incursion armada a la isla, como integrar los "teams de infiltracion", de que forma podian combatir (o seguir combatiendo) a la tirania castrista. No era la epoca de los food stamps, los SSI, etc. etc. etc. Todo el que llegaba sabia que las puertas de Cuba se les habian cerrado para siempre. Era la epoca en que para salir de la Isla habia que trabajar en los campos de caña o en otras labores agricolas impuestas por la tirania. La epoca en que no existia ninguna comunicacion con los familiares ni los amigos. No existia el termino "comunidad cubana en el exterior" ni viajes ni remesas familiares. Era una epoca de definiciones y enfrentamientos entre dos ideologias. Esas circunstancias fueron delineando y definiendo el concepto de "exilio historico". Historico en el tiempo y tambien en su definicion. Nadie -- hasta donde yo conozco -- ha utilizado la definicion para dividir o crear supremacia sobre el resto de los exiliados. Es un tema complejo y muy emocional, como casi todos los relacionados con nosotros, los cubanos exiliados.

angel martinez
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 137
Valoración de Comentarios: 16
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 02/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.