Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"COMANDANTE , TENGO UNA PREGUNTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"COMANDANTE , TENGO UNA PREGUNTA

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Feb 10, 2008 1:41 am

"COMANDANTE, TENGO UNA PREGUNTA"

Los universitarios increpan
abiertamente al régimen cubano
sobre las restricciones a Internet,
a viajar fuera de la isla
o a hospedarse en un hotel


Que fuera de Cuba, y también dentro, se vayan acostumbrando: el temor a cuestionar públicamente ciertas políticas de gobierno empieza a perderse, y ahora en cualquier asamblea de trabajadores o estudiantes, hasta la más inocente, puede darse un plante. Antes, si ocurría, muy pocos se enteraban. Pero hoy, con Internet y las nuevas tecnologías digitales, cuando unos universitarios colocan en una situación incómoda a un dirigente como Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista, en poco tiempo es la comidilla de La Habana.
Sucedió hace tres semanas en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuando una reunión realizada en vísperas de las elecciones a la Asamblea Nacional acabó en cuestionamientos políticos muy por encima de lo esperado. El presidente del Parlamento recababa apoyo para el llamado "voto unido", propuesta oficial para elegir en bloque a todos los candidatos que concurrían a los comicios del 20 de enero, pero los estudiantes también estaban interesados en otras cosas. ¿Por qué no se explica al pueblo en que consisten determinados proyectos y planes, para que se pueda evaluar la eficacia de la gestión y exigir responsabilidades, si fuera el caso? ¿Por qué un ministro puede estar 20 años en el cargo aunque su gestión haya fracasado? ¿Por qué los cubanos no pueden viajar al extranjero ni hospedarse en hoteles nacionales?
A estas preguntas, formuladas por el estudiante Eliécer Ávila, un joven de la provincia de Las Tunas, le siguieron otras: ¿Por qué se prohíbe abrir cuentas de correo electrónico de Yahoo o Google? ¿Cómo explicar que el comercio interior haya "migrado" a pesos convertibles -la divisa local- cuando a los trabajadores se les paga en pesos ordinarios, que tienen un poder adquisitivo 25 veces menor?
Alarcón respondió con el discurso habitual: comparó la situación actual con la de antes de la revolución; dijo que hoy los cubanos tienen mucho más acceso que antes a las instalaciones turísticas, y que él mismo antes de 1959 tampoco podía ir a la playa de Varadero; y opinó que el problema de los viajes no es sólo de Cuba, sino internacional ("Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme", dijo).Mucha gente que vio el vídeo, distribuido de mano en mano en copias piratas, aseguró que sus explicaciones no habían resultado nada convincentes.
Lo ocurrido en la UCI, como el plante de hace un mes durante una asamblea de trabajadores de Acorec, la agencia empleadora estatal que contrata a personal cubano para empresas extranjeras, empieza a pasar a la categoría de lo 'normal'. La protesta de Acorec, a raíz de la imposición de un impuesto sobre las "gratificaciones" que reciben esos trabajadores, tuvo como consecuencia que se suspendieran otras reuniones programadas y que otros colectivos afectados por la medida expresaran su rechazo por carta.
La caja de los truenos y de la crítica la destapó el debate nacional alentado el año pasado por Raúl Castro, para discutir los problemas del país y proponer soluciones. Los cubanos se soltaron a hablar y cualquier cuestionamiento adquiere resonancia. La transparencia es novedosa, también ha variado el pulso de la nación. Un veterano observador hace el siguiente diagnostico: "La sociedad ya no cabe en los viejos moldes; la sociedad cubana ha cambiado y exige cambios, y es a eso a lo que estamos asistiendo".
Mauricio Vicent
La Habana
El País
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 9, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.