Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Economia....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Feb 09, 2008 10:35 pm

Cancio, tu idea no es mala,el "embargo" se baso en lo que explique anteriormente,pero si el regimen de la isla paga y cumple con las deudas,se debe de "aliviar" de alguna forma...la que tu mencionas de solo a los privados me gusta,pero solo al principio,si despues el regimen empieza a hacer cambios politicos ademas de los economicos,pues en mi opinion se acabaria de levantar el mismo....

sobre la "economia" y el articulo que pusiste,si lees bien ,se basa en un survey,no un analisis economico,.....y por supuesto,a veces la percepcion se convierte en realidad,aunque no lo sea,en este caso,hay personas que realmente creen que ya estamos en recesion,por lo tanto,"su percepcion" se convierte en realidad,al menos para ellos,y asi es reflejado en el articulo del survey......

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por PPepecito el Sáb Feb 09, 2008 11:28 pm

PAGAS O NO , SENCILLO, ESTE PAIS DA CREDITO A QUIE QUIERA, ESTA EN SU DERECHO,REGLA DE ECONOMIA.

PPepecito
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 346
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 09, 2008 11:45 pm

Amigo Jose...gracias por compartir...se trata de la optica de cada cual....

..el vaso esta medio lleno...o medio vacio..

Recuerdo que hace un tiempo amigos me decian que habia que invertir en los bienes raices...la mayoria no tenian dinero para tal aventura..pero compraron con prestamos de alto riezgo...prestamos hibridos y sabe Dios cuales otros ...esa fue la epoca del vaso medio lleno...

Ahora estamos en la del medio vacio....
En una epoca fui "economista" graduada en un pais donde la economia es una utopia...no aprendi mucho...por lo menos nada que pudiera usar en el mundo real....pero aprendi a no alarmarme ...ni entusiasmarme...como cada cosa que leo...saludos.

Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por PPepecito el Sáb Feb 09, 2008 11:52 pm

ese tema es demasido profundo , mejor no lo toquemos.

PPepecito
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 346
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Economia

Mensaje por soberano 50 el Dom Feb 10, 2008 12:37 am

La culpa de lo que EU esta atravesando cae en la Reserva Federal (Federal Reserve).

Esta agencia privada no gubernamental ha estado imprimiendo dinero asi como asi sin ser respaldado por el oro. Cuando la banca se produjo en Europa, las divisas eran todo en oro. Entonces las personas en ese entonces necesitaban que les guardaran el oro en lugar seguro. Entonces esos bancos emitian certificados representando la cantidad de oro que tenian guardados para los depoditadores. Entonces, estosa bancos empezaron ha imprimir mas de estos certicados en grandes cantidades pero sin el oro respaldando ha estos ceritificados.

Desde ahi se produjo la inflacion de la moneda.

En la Reserva Federal han estado haciendo lo mismo por anos y anos. Esto ha llevado ha la situacion que nos encontramos que dan credito asi por asi y llega el momneto que todo eso se tiene que pagar. Perop han estado imprimiendo mas dinero todavia y para pagar lo debido imprimen mas dinero emn lo que ocasiona la inflacion.

La razon que el dolar ha decaido comparado ha otras monedas ha sido ese resultado. Para que una moneda mantenga su valor tiene que estar respaldada por el oro dado que el oro previene la inflacion y como mantiene su valor si existen controles para que la Reserva Federal no pueda imprimir mas certificados de dolares asi por asi.

El resulatdo ha sido desastrozo para el dolar y lo que nos encontramos en estos momentos con todos estas hipotecas. Este credito ocasiona una distorcion porque hace pensar que existe prosperidad ha corto plazo y envia senales ambiguas ha los que tienen empresas. Lo que hay que lograr es abolir ha la Reserva Federal y parar estas practicas de imprimir dinero sin que tenga respaldo.

Panama es un ejemplo dse una economia que prospera. Ayi el gobierno dejan ha los bancos y como resultado no existen reglamnetos que impidan ha los bancos ha prosperar.

soberano 50
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 229
Localización : Florida USA
Valoración de Comentarios : 26
Puntos : 114
Fecha de inscripción : 02/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Feb 10, 2008 1:36 pm

Jose,

Gracias por abrir este tema, de verdad que se necesitaba para poder tratar algo tan complejo y fascinante como es la economía. Además creo que la participación en estos foros es mucho más útil cuando se logra abrir mentes y acercar voluntades. Las denuncias ayudan, sin embargo creo que la ayuda es mayor para los que están bajo la bota de los fundamentalistas allá en la isla y para los que están bajo el discurso de revancha y odio del sur de la Florida analizar las avenidas que por diferentes vías pueden llevarnos algún día a tener una patria libre y democrática.

Yo no soporto la hipocresía de muchos que llegan aquí diciendo que fueron victimas del engaño, del lavado de cerebro, de que eran muy tiernecitos y fueron embaucados por los camajanes que los bajearon. Todo eso es mentira, hipocresía, falta de respeto a la inteligencia de los demás o como dicen los anglos Bullshit.. Voy a hablar por mí y se que muchos de mis compañeros en Cuba que lean esto se miraran en el espejo.

Además de piloto y oficial de la fuerza aérea fui secretario de un comité de base de la juventud comunista y no porque me obligaron o me pusieron una pistola en el pecho. Sencillamente lo fui porque estaba convencido ideológicamente. Que estaba dispuesto a morir defendiendo la revolución es otra gran verdad también. Que evolucioné por las mismas contradicciones del régimen también es verdad y mas adelante explicaré como. Quizás con esto muchos amigos en el foro puedan entender como se comportan y llegan a evolucionar los que visten el uniforme en Cuba.

Cuando comencé mi carrera de piloto, el primer jefe que tuve estudiaba Ciencias Políticas por las noches en cursos dirigidos nocturnos de la Universidad de la Habana y me embulló. Además de que el tenia carro donde podía engancharme, pensé que era lógico que me preparara en otra carrera pues cualquier defecto físico que me surgiera me tumbaban de vuelo y después que diablos iba a hacer. Yo escogí licenciatura en economía.

Aquí fue donde comenzaron mis contradicciones. Aprendía una cosa pero veía que en país se hacia otra cosa. No me cuadraba el numero con el billete. Mark y Engels decían que el comunismo solo podía triunfar en sociedades altamente desarrolladas y pronosticaban que Estados Unidos podía llegar a ser uno de los primeros países comunistas al desarrollarse al máximo sus fuerzas productivas. Y yo me preguntaba, coño, si esto es así cuando llegaremos nosotros al comunismo siendo una republiquita bananera más. Uno de las cosas que me barrenaban la cabeza y que dio origen a que comenzara a ser visto con malos ojos fue mi primer cuestionamiento de porque el gobierno cubano se había decidido a socializar la economía del país si no podía cumplir con ese contrato social. Y el cuestionamiento además de no ser malicioso era valido. Si usted se apodera de todos los medios de producción y al mismo tiempo le prohíbe a sus ciudadanos el acceso privado a esos medios, usted esta suscribiendo un contrato social con su pueblo y tiene la obligación de alimentar, calzar, vestir, darle vivienda, transporte, educación, recreación y atención medica a todo el mundo. Era obvio que eso jamás podía ni podrá cumplirse en Cuba. El gobierno comenzó a proporcionar algunas de esas cosas como la educación, la salud y algunos otros servicios gratuitos pero se quedo corto en la mayoría de sus obligaciones. Y esos incipientes cumplimientos del contrato social eran también un espejismo pues se lograban por un descomunal subsidio de la Unión Soviética durante toda la guerra fría.

Al desinflarse ese globo la gran mentira quedó al descubierto y el estado tiene que recurrir al terror y el miedo de los ciudadanos para no ser desplazados del poder. Por primera vez se produce una explosión social de pequeña escala en el malecón habanero y el régimen decide aplicar curas de mercurocromo permitiendo el timbiricheo, la dolarización y hacerse el de la vista gorda con el mercado negro, pero también organiza las turbas de respuesta rápida

En medio de el terror que ocasionaron estos progroms al estilo nazi contra los judios, hubo innumerables casos de grupos de personas que se les enfrentaron valientemente y los hicieron huir. A mi me impresionó mucho un caso que presencié con mis propios ojos. Yo salía del teatro Mella y una de estas turbas le caía atrás a un disidente, cuando lo tienen acorralado se detuvo un automóvil Lada y se baja pistola en mano un General llamado Harold Ferrer, se puso al lado de aquel hombre y le dijo a la multitud que al primero que lanzara una piedra a esa persona le metía un balazo en la cabeza. Todo el mundo se cagó allí mismo y se perdieron enseguida.

Hay muchos foristas que desconocen las estructuras militares cubanas y por eso frecuentemente escucho que son el soporte del régimen, que son unos desgraciados, que hay que pasarles la cuenta y ni se sabe cuantas barbaridades más. Una cosa es el MININT sobre el cual recae el orden publico y que si tiene el principal papel de represión y otra cosa son las Fuerzas Armadas. Aunque ambos vistan uniformes, su designación, objetivos y preparación es totalmente distinta. Pero de esto podemos hablar en otro tema. Continuemos con el aspecto económico que es el que nos ocupa.

Después de esta breve muela de síntesis histórica podremos ampliar en los análisis de los caminos que puedan ayudar al cambio y que a mi entender la clave está en el poder indiscutible de la economía.

Les pido disculpas por un post tan largo. Cuando escribo como cuando hablo tienen que desconectarme el cable de la batería para parar.

José, cambie de parecer en cuanto a Hillary, después de los discursos de Obama ayer me voy de lleno con el chorni.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Feb 10, 2008 4:51 pm

Amiga Sandra,

Como esta usted. Me alegro verla en este tema que es uno de los que más me interesa. Aquí quizás podamos dialogar sin contradicciones pues a todos nos esta afectando el bolsillo la crisis económica actual.

Mas que las hipotecas de alto riesgo lo que más ha influenciado en este problema fue la maraña y el fraude de las compañías hipotecarias. En ese relajo cayeron no solo los corredores de hipotecas que siempre están aprobando a todo el mundo para cobrar sus comisiones sino que gigantes como Contrywide se prestaron a las acciones ilegales de falsificar los W2 de los reportes de ingresos de los trabajadores. En muchos casos hasta aparecieron W2 de personas que habían fallecido. A esta conga del relajo se fueron uniendo otros gigantes como Bank of America, Citicorp y muchos más. Cuando el globo exploto y comenzaron las reposiciones de propiedades estas entidades han tenido que hacer el write off de billones de dolares creando el caos de la liquidez.

Lo triste del caso es que como paso con Enron a los principales responsables de estos delitos lo que le echan son seis o siete meses en las cárceles y los cientos de miles de infelices afectados los dejan con la bolsa en la mano.

Mis saludos

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Dom Feb 10, 2008 6:52 pm

Cancio,gracias por compartir.....

coño,que rapido tu cambias de "favorito"....

algo que comentaste al final de tu ultimo post,sobre Enron no es exactamente correcto....los principales responsables estan en la carcel,uno lo juzgaron y le dio un infarto antes de la condena,el otro le hecharon 10 años,recuerda que esto es federal,por lo tanto,de "parole" nana nina.....a otra le hecharon como tres años,la llevaron suave ya que coopero con el FBI,y canto con y sin guitarra...hay otro personaje,del que no me acuerdo cuantos años,pero no fueron pocos,en otras palabras,de "meses" nada de nada....

lo que se pudo hacer para muchos de los empleados y holders fue vender el edificio Enron,las propiedades,refinerias,etc,etc,y les fue pagado algo de lo que perdieron,no todo por supuesto....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Feb 10, 2008 9:50 pm

Jose, tienes toda la razon es que confundí a Jeff Skilling con Scott Sullivan el CFO de Worldcom que por hechar para adelante a Bernard Ebbers casi no le hecharon nada.

Es cierto Key Lay murio de un infarto unos disas después de la sentencia de 25 años y Jeff Skilling no me acuerdo ahora pero le metieron un saco de años.

Compadre Hillary me parecia una viejita sexy pero ayer le hicieron un close up y tiene mas arrugas que un surco de maiz. Que se la dispare Clinton.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Dom Feb 10, 2008 10:53 pm

ok...pa'gusto se hicieron colores......

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Lun Feb 11, 2008 12:49 pm

Jose, ¿que tu crees de la amenaza de Chavez de cortar el suministro de petroleo si fallan a favor de la EXXON congelandole las cuentas?. El chistesito ha tirado los precios de petroleo otra vez sobre 92 dolares.

Me da la impresion que son bravuconadas porque con la situacion economica en que ha metido a Venezuela no puede estar mucho tiempo sin recibir entrada de divisas y cumplir la amenaza seria desastrozo para el.

¿Que tiempo puede Estados Unidos aguantar el palo hasta que este comemierda salte? He buscado el dato pero no lo encuentro por ninguna parte.

Es preocupante. Ademas Chavez necesita urgente buscarse un enemigo externo para tratar de aglutinar al pueblo que ya le ha perdido todo el respeto y la confianza.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 11, 2008 1:46 pm

Cancio,en hilo de "encuestas", Matanzas puso una basada en lo que preguntas...ella puso el articulo de marras,y tambien info sobre el tema..yo vote,y tambien puse algo que repito aqui....

USA tiene la reserva estrategica,que tiene reserva de petroleo como para 5 meses,para todas las nesecidades del pais...tambien,actualmente estan agrandando la capacidad de almacenaje,creo que hasta un año o mas,no me recuerdo la cifra exacta....
eso por un lado,y el otro,es que Venezuela recibe el 60% de su entrada economica del petroleo que vende a USA.....

saca tus conclusiones,y veras que el payaso es solo eso..un payaso...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Lun Feb 11, 2008 2:29 pm

José disculpame si te pregunto mucho. Te salastes conmigo que soy un pregunton. Mira esta noticia sobre el fraude hipotecario que es generalizado en Estados Unidos. Lo interesante de esto es que ya el alcalde de Cleveland les ha metido un lawsuit a una tonga de compañias que cayeron en los fraudes. ¿Se ha tomado alguna medida similar por ahi por la Florida? Yo creo que ese es un paso tremendo para meter en cintura a quienes violan los principios de una economia de mercado y lo echan todo a perder.

Ademas fijate que clase de cuartos bates estan para la corte.


Where Cleveland went wrong
There were over 7,000 foreclosures in Cleveland in 2007 alone. Crime has skyrocketed in areas where boarded up houses are a common site. Many of those homes have been stripped of their aluminum siding and plumbing. Some blocks bear an eerie resemblance to New Orleans' Lower 9th Ward in the months following Hurricane Katrina.
The banks and mortgage companies being sued reads like a 'Who's Who' list on Wall Street. "They are the ones that fueled this operation and that's what placed us in this predicament," said Cleveland's Director of Law Robert Triozzi. "They are going to be held accountable. Mayor Jackson said the lenders signed off on deals that they knew should have never been made."
Triozzi said, "The model they used was completely inappropriate for a city like Cleveland but they didn't care."
The companies being sued are Deutsche Bank Trust, Ameriquest Mortgage, Bank of America (BAC, Fortune 500), Bear Stearns (BSC, Fortune 500), Citigroup (C, Fortune 500), Countrywide Financial (CFC, Fortune 500), Credit Suisse (USA), Fremont General, GMAC-RFC, Goldman Sachs (GS, Fortune 500), Greenwich Capital Markets, HSBC Holdings, Indymac Bancorp, J.P. Morgan Chase (JPM, Fortune 500), Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Novastar Financial, Option One Mortgage, Washington Mutual and Wells Fargo.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 11, 2008 2:39 pm

no hay lio Cancio....mientras no me preguntes el numero de la lotto pa'l proximo fin de semana,todo es "pasable"....

sobre el lawsuit y los "bates" incluidos,no me extrañaria que llegara a un "settlement"....

yo no vivo en Florida,yo resido en Texas,yo soy un "cubancowboy"....solo que el caballo ya lo hice tasajo....

sobre el "mercado de casas" ,aunque es nacional,algunas regiones han sido mas afectadas que otras..aqui en Texas ha habido un "slowdown" pero nada del otro mundo...los precios de las casas no han bajado tanto,se sigue construyendo,la economia del estado va bien,desempleo es uno de los mas bajos del pais,por lo tanto hasta ahora,gracias a Dios y demas,todo tranquilo...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Lun Feb 11, 2008 9:45 pm

José

Esta es una noticia del Washington Post que nos da una esperanza. Por lo menos alguien predice que es posible no se llegue a la recesion

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/10/AR2008021002145.html

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 11, 2008 10:12 pm

si,muy buen articulo,al menos este suena realista.....

el problema principal sigue siendo el "mercado de casas" y los bancos,esperemos que con las ultimas leyes para aliviar en algo a los "foreclosures" en los taxes,ayuden en algo....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Cancio 21bis el Miér Feb 13, 2008 11:14 am

Jose

Aunque estamos todavia en la cuerda floja. Esta noticia es tambien un respirto.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20602002&sid=aeilCeL1Pl0g&refer=markets

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por davisito el Miér Feb 13, 2008 1:24 pm

@Cancio 21bis escribió:Jose,

Gracias por abrir este tema, de verdad que se necesitaba para poder tratar algo tan complejo y fascinante como es la economía. Además creo que la participación en estos foros es mucho más útil cuando se logra abrir mentes y acercar voluntades. Las denuncias ayudan, sin embargo creo que la ayuda es mayor para los que están bajo la bota de los fundamentalistas allá en la isla y para los que están bajo el discurso de revancha y odio del sur de la Florida analizar las avenidas que por diferentes vías pueden llevarnos algún día a tener una patria libre y democrática.

Yo no soporto la hipocresía de muchos que llegan aquí diciendo que fueron victimas del engaño, del lavado de cerebro, de que eran muy tiernecitos y fueron embaucados por los camajanes que los bajearon. Todo eso es mentira, hipocresía, falta de respeto a la inteligencia de los demás o como dicen los anglos Bullshit.. Voy a hablar por mí y se que muchos de mis compañeros en Cuba que lean esto se miraran en el espejo.

Además de piloto y oficial de la fuerza aérea fui secretario de un comité de base de la juventud comunista y no porque me obligaron o me pusieron una pistola en el pecho. Sencillamente lo fui porque estaba convencido ideológicamente. Que estaba dispuesto a morir defendiendo la revolución es otra gran verdad también. Que evolucioné por las mismas contradicciones del régimen también es verdad y mas adelante explicaré como. Quizás con esto muchos amigos en el foro puedan entender como se comportan y llegan a evolucionar los que visten el uniforme en Cuba.

Cuando comencé mi carrera de piloto, el primer jefe que tuve estudiaba Ciencias Políticas por las noches en cursos dirigidos nocturnos de la Universidad de la Habana y me embulló. Además de que el tenia carro donde podía engancharme, pensé que era lógico que me preparara en otra carrera pues cualquier defecto físico que me surgiera me tumbaban de vuelo y después que diablos iba a hacer. Yo escogí licenciatura en economía.

Aquí fue donde comenzaron mis contradicciones. Aprendía una cosa pero veía que en país se hacia otra cosa. No me cuadraba el numero con el billete. Mark y Engels decían que el comunismo solo podía triunfar en sociedades altamente desarrolladas y pronosticaban que Estados Unidos podía llegar a ser uno de los primeros países comunistas al desarrollarse al máximo sus fuerzas productivas. Y yo me preguntaba, coño, si esto es así cuando llegaremos nosotros al comunismo siendo una republiquita bananera más. Uno de las cosas que me barrenaban la cabeza y que dio origen a que comenzara a ser visto con malos ojos fue mi primer cuestionamiento de porque el gobierno cubano se había decidido a socializar la economía del país si no podía cumplir con ese contrato social. Y el cuestionamiento además de no ser malicioso era valido. Si usted se apodera de todos los medios de producción y al mismo tiempo le prohíbe a sus ciudadanos el acceso privado a esos medios, usted esta suscribiendo un contrato social con su pueblo y tiene la obligación de alimentar, calzar, vestir, darle vivienda, transporte, educación, recreación y atención medica a todo el mundo. Era obvio que eso jamás podía ni podrá cumplirse en Cuba. El gobierno comenzó a proporcionar algunas de esas cosas como la educación, la salud y algunos otros servicios gratuitos pero se quedo corto en la mayoría de sus obligaciones. Y esos incipientes cumplimientos del contrato social eran también un espejismo pues se lograban por un descomunal subsidio de la Unión Soviética durante toda la guerra fría.

Al desinflarse ese globo la gran mentira quedó al descubierto y el estado tiene que recurrir al terror y el miedo de los ciudadanos para no ser desplazados del poder. Por primera vez se produce una explosión social de pequeña escala en el malecón habanero y el régimen decide aplicar curas de mercurocromo permitiendo el timbiricheo, la dolarización y hacerse el de la vista gorda con el mercado negro, pero también organiza las turbas de respuesta rápida

En medio de el terror que ocasionaron estos progroms al estilo nazi contra los judios, hubo innumerables casos de grupos de personas que se les enfrentaron valientemente y los hicieron huir. A mi me impresionó mucho un caso que presencié con mis propios ojos. Yo salía del teatro Mella y una de estas turbas le caía atrás a un disidente, cuando lo tienen acorralado se detuvo un automóvil Lada y se baja pistola en mano un General llamado Harold Ferrer, se puso al lado de aquel hombre y le dijo a la multitud que al primero que lanzara una piedra a esa persona le metía un balazo en la cabeza. Todo el mundo se cagó allí mismo y se perdieron enseguida.

Hay muchos foristas que desconocen las estructuras militares cubanas y por eso frecuentemente escucho que son el soporte del régimen, que son unos desgraciados, que hay que pasarles la cuenta y ni se sabe cuantas barbaridades más. Una cosa es el MININT sobre el cual recae el orden publico y que si tiene el principal papel de represión y otra cosa son las Fuerzas Armadas. Aunque ambos vistan uniformes, su designación, objetivos y preparación es totalmente distinta. Pero de esto podemos hablar en otro tema. Continuemos con el aspecto económico que es el que nos ocupa.

Después de esta breve muela de síntesis histórica podremos ampliar en los análisis de los caminos que puedan ayudar al cambio y que a mi entender la clave está en el poder indiscutible de la economía.

Les pido disculpas por un post tan largo. Cuando escribo como cuando hablo tienen que desconectarme el cable de la batería para parar.

José, cambie de parecer en cuanto a Hillary, después de los discursos de Obama ayer me voy de lleno con el chorni.

Saludos

Cancio

Cuando el contenido es tan valioso e importante como este post tuyo no importa cuan largo sea.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Economia....

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.