Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Bueno pa'conocer.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bueno pa'conocer.....

Mensaje por jose gonzalez el Miér Feb 06, 2008 11:25 pm

"LA GUERRA DE LA CIA CONTRA CUBA": UN INFORME SECRETO DEL MININT A LA STASI


"LA GUERRA DE LA CIA CONTRA CUBA": UN INFORME SECRETO DEL MININT A LA STASI

2008-01-06.

Por Jorge Luis Vázquez


Berlín, Enero de 2008. Indiscutiblemente, a pesar de los errores que pudieran haber cometido los Estados Unidos de Norteamérica en su política hacia Cuba, algo nunca le podremos reprochar: haber intentado por unos y otros medios que los cubanos se liberen del Comunismo. Philip Agee ( fallecido recientemente; nota del blogguista ) no lo puede entender. Él no es cubano y además sigue viviendo en su mundo de espías, conspiración de los años 60 y 70, en plena Guerra Fría; mientras los cubanos queremos vivir en libertad, tanto política como económica.

Me gustaría que el "famoso espía" se entrevistara con el Dr. Oscar Elias Biscet o con el periodista independiente Normando Hernández González, dos de los cientos de presos políticos cubanos, dos de los miles de prisioneros del Dr. Castro y su Junta Militar, desde que el Tirano usurpó el poder y traicionó a la Revolución cubana, a sus compañeros de lucha, a otros los silenció, los desapareció lentamente o los hizo cómplices de sus atrocidades.

Pero en el artículo de hoy me quiero referir a "La Guerra de la CIA contra Cuba", una serie de la Televisión Cubana y el Ministerio del Interior (MININT), presentada en 1987. El 1ro de Septiembre de 1989 la Stasi recibió copias de vídeos de esta serie televisiva, donde, según la Seguridad alemana, se presentan pruebas de la "guerra psicológica, el diversionismo ideológico y los intentos de atentados contra el Cro. Fidel Castro".

En un informe del 3 de Septiembre de 1987, la Dirección Principal del Espionaje Germano-Oriental (HV A), reporta sobre un encuentro del General Manolo, Jefe del Contraespionaje (CI) y su sustituto, el General de Brigada Sánchez, con oficiales Representantes de los Órganos de la Seguridad del Estado de los países socialistas en La Habana.

De acuerdo al informe, la CI cubana había recibido la orden de Castro desde 1985 de recopilar material fílmico y pruebas sobre las "actividades de la CIA" contra Cuba, "las cuales no se tenía previsto hacerlas públicas". "La situación político-operativa de los últimos meses hizo necesaria su presentación", señalando el documento las siguientes causas:

- la traición del General del Pino
- el caso de corrupción de Luis Orlando Domínguez
- la deserción de Azpillaga Lombard, oficial del Espionaje
- posición agresiva de la CIA contra Cuba, a pesar de el aviso de F.C. al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana

Pero fue naturalmente la deserción del Mayor Florentino Azpillaga la que conllevó a que F.C. y el Minint tomaran esta decisión, ante la presión operativa desatada por el ex-agente cubano, muy parecida a la del agente del Espionaje de la Stasi, Werner Stiller, la cual conllevó, entre muchos otros aspectos, a identificar al General Markus Wolf, "el Hombre sin Rostro" y Jefe de la Inteligencia de Alemania Oriental hasta 1986.

Link del documento

El documento desclasificado de los archivos de la Stasi señala que de acuerdo a los informes de oficiales de la Contrainteligencia cubana, el material fílmico y declaraciones de los "Informantes o Agentes", la serie cumplió su objetivo. "El General Manolo opina que la medida político-operativa asestó un sensible golpe a los Servicios de Espionaje occidentales y especialmente para la CIA."

La parte cubana precisó que "un primer análisis de la reacción a la Serie demuestra una fuerte inseguridad en los cuerpos diplomáticos acreditados en Cuba, sospechas mutuas y evitan contactos con diplomáticos de EE.UU."

La Contrainteligencia cubana informó que el "éxito de esta operación se debe a una táctica operativa desde 1980 contra los Servicios de Espionaje, las cuales subestimaron las posibilidades técnico-operativas y deficiente calificación del Contraespionaje cubano".

El General Manolo señaló la no realización, conscientemente, de controles técnicos operativos por parte de oficiales de la CI, los domingos, pero esto fue compensado por el empleo de 2000 informantes especialmente entrenados para la observación.

"La Seguridad del Estado actuó durante años de esta forma, lo cual hizo creer a la CIA que los domingos o días festivos, el Contraespionaje no realizaba fuertes medidas de control y existían condiciones favorables para actividades operativas."

Otro método empleado fue el registro secreto de las casas de los "agentes e la CIA" para obtener pruebas. Mediante el empleo de informantes, entrenados con ese objetivo, (tiempo de duración de la acción de 3 a 5 minutos) fueron obtenidas más de 2000 fotos de importancia, utilizándose efectivamente la técnica operativa y la aplicación de cerca de 100 puntos de observación, lo cual ayudó a identificar a los agentes, hora y lugar de sus actividades operativas".

El Minint también informaba del aumento del empleo de personal femenino, por parte de la Agencia Central de Inteligencia en los últimos años, especialmente las esposas de los Agentes que operaban en Cuba.

Después de la debacle del Mariel en 1980, Granada en 1983, donde los cubanos comprendieron que "morir por la patria de otros no es vivir", el desastre de la guerra de Angola, las deserciones de oficiales del Minint y del espionaje, vendría esta escaramuza con la "CIA y sus agentes".

Poco tiempo después llegaría, con la Perestroika y el Glasnost, el final anunciado del Comunismo en Europa Oriental y por supuesto el toque final que terminó con la leyenda del Minint, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista: los juicios a Ochoa y Tony de la Guardia, narcotráfico y corrupción dentro del Ministerio del Interior y el Gobierno. La invasión a Panamá y el encarcelamiento de Noriega y del Ministro del Interior de Cuba, José Abrantes, cerraban el círculo rojo cubano. El Mito Castro fue puesto al descubierto.

Fuente: Archivos y Actas de la Stasi, BSTU, Berlín.
Universidad Libre de Berlín. Investigación Nro. 33 sobre la Colaboración Stasi-Minint. Dr. Jochen Staadt, Tobias Voigt,Gerhard Ehlert.
Monografía e Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint". Archivo y Expediente personal de Autor.
Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.