Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por jose gonzalez el Mar Feb 05, 2008 11:37 pm

OPORTUNIDAD DORADA


Oportunidad dorada

Por Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Si se hiciera una encuesta a nivel nacional sobre la pretensión de abandonar el país, una de las respuestas sería precisamente una interrogante: ¿Se le pregunta al hambriento si quiere comer?

Sin aspavientos, podría afirmarse que más del 50% de los cubanos prefiere invertir su suerte en otras tierras, sin importarles mucho la geografía, la cultura y otros inconvenientes del lugar que da vueltas en su mente.

Lógicamente que nadie elegirá a Afganistán o Palestina como destino, aunque sí de trampolín para saltar a otros sitios menos convulsos.

Las ansias de irse van de una leve obsesión al delirio. ¿Que cosa es viajar en el tren de aterrizaje o en el espacio de carga de un avión?, ¿Cómo se podría catalogar a una familia que decide hacerse a la mar en cualquier artilugio flotante? ¿En que rango de la desesperación puede situarse a los cubanos que manifiestan los deseos de salir de su país como una bala sin rumbo? Caer en Haití o impactar en un matorral de Lesotho. Mendigar temporalmente en un barrio pobre de Buenos Aires o cargar maletas en algún aeropuerto del primer mundo.

El destino es lo de menos. Lo que cuenta es la chispa para hacer detonar el valor para la aventura. En ese momento se borra la frontera entre la ilusión y la realidad. Cede la razón y una temeridad zoológica toma el control de las neuronas.

Hace algunos años un cubano llegó a las cercanías de un aeródromo del Reino Unido. Desafortunadamente lo descubrieron con signos extremos de congelación y con múltiples fracturas. Tomó el avión equivocado en la Terminal aérea de la capital cubana. Junto a un amigo se acomodó entre las ruedas de la nave que presumiblemente cubriría un itinerario corto. Miami era su sueño, pero la historia fue diferente. Fueron los protagonistas de otra pesadilla. Apenas dos bajas dentro de un catálogo que exhibe cifras escalofriantes. Más de 70 000 muertos y desaparecidos a causa de esos intentos por abandonar la isla por medios poco convencionales.

Este año se abrirá una nueva puerta para la estampida que comenzó en 1959. En esta oportunidad se beneficiarán los nietos de ciudadanos españoles que fijaron residencia en Cuba. De acuerdo a una ley que entrará en vigor a finales del año en curso, este grupo podrá heredar la nacionalidad de sus abuelos

De acuerdo a declaraciones del cónsul general de España en La Habana, Pablo Barrios, se estima en alrededor de 50 000 el número de solicitudes anuales para acogerse a la medida.

Es decir que en 5 años un cuarto de millón de cubanos podrían contar con la posibilidad de mudarse temporal o definitivamente a España.

Si a esto sumamos las 20 000 visas que otorga el gobierno norteamericano todos los años desde 1994, lo que equivale a 260 000 nacionales hasta 2007, es suficiente para decretar un alarmante panorama para el futuro de Cuba.

Cerca de un 20 % de la población ha optado por abandonar el país con carácter definitivo. La mayoría permanece en suelo estadounidense por obvias facilidades geográficas y legales concedidas por las sucesivas administraciones del país vecino para ralentizar un éxodo descontrolado, que a pesar de todo ha logrado concretarse en dos ocasiones (1980 y 1994).

Entre el envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad y una masiva emigración que basa su origen en una mezcla de motivaciones políticas y económicas, se consolidan los argumentos para imaginar un escenario muy difícil en lo que respecta a la futura, pero obvia idea de una Cuba en transición a la democracia.

Miles de jóvenes y adultos insistirán en buscarle sentido a sus vidas, bien lejos de su país de origen. El totalitarismo no ofrece las claves de la dialéctica, ni otras sendas por donde revolucionar el intelecto. Es un reproductor de absurdos. Una suerte de semilla que pudre las esencias de la razón. De aquí la gente no se va, se escapa. Por España se abre un resquicio. Le sugiero al personal del consulado español prepararse psicológicamente para lidiar con una multitud que se mostrará impaciente y hasta irracional. Serán expresiones propias de los rehenes que encuentran una ventana para huir o del prisionero ante un salvador que logra entretener al carcelero con tal de liberarlo.

Será una explosión de alegría para los afortunados y un aliento para arriesgarse a los que no tienen opciones de una partida sin peligros. Esperemos, con entera seguridad, más muertos. Irse de Cuba es un mandato insertado a perpetuidad, en un rincón del cerebelo. Morir en el intento no es algo que preocupe demasiado a los candidatos a la evasión. La miseria, los policías, las restricciones bastan para incinerar los últimos átomos de la paciencia.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Feb 05, 2008 11:48 pm

ES UNA VERGUENZA PARA UN GOBIERNO QUE SU POBLACION COMO LA DE CUBA , QUE ANTES DE LA TIRANIA TOMAR EL PODER NO SE CARACTERIZABA PRECISAMENTE POR EMIGRAR , AHORA SE QUEDARIA PRACTICAMENTE VACIA LA ISLA , SOBRE TODO DE PERSONAS JOVENES , QUE SE VEN SIN FUTURO Y SIN LIBERTADES .

GRACIAS JOSE POR TRAERNOS ESA INFORMACION ,

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por apower el Miér Feb 06, 2008 12:42 am

es triste , cuando uno piensa lo que fue la cuba de las glorias y pensar que se puede convertir en la isla desertica, en los anales de la historia abra algun pueblo que dejo al verdugo solo, se imaginan fidel, la familia y el consejo de estado solos, quien seria el esclavo de ellos?

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Ultimo Que Apague La Luz

Mensaje por soberano 50 el Miér Feb 06, 2008 8:40 pm

Saludos ha todos los Compatriotas:

Estoy de acuerdo que eso le debe darle verguenza ha un gobierno donde sus ciudadanos deseen abandonar ha Cuba. Sin embargo los Castro nunca han tenido verguenza. Ellos no desean saber el significado de la palabra No desean tener verguenza.

soberano 50
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 229
Localización : Florida USA
Valoración de Comentarios : 26
Puntos : 114
Fecha de inscripción : 02/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por Invitado el Miér Feb 06, 2008 9:01 pm

Los Sistemas Totalitarios, como las dictaduras(palabras sinonimas), manejan el idioma y sus intringules con mucha inteligencia y perspicacia.
Para ellos, los que abandonan la isla son escorias sociales, traidores, y cuanto epiteto se les venga a sus sucias mentes. Hacen un gran alboroto con manifestaciones, pancartas, proclamas, consignas y tanto repiten la misma estupidez que existen ilusos que aun les creen.
Afortunadamente, una gran cantidad de cubanos ya han tomado conciencia real de como ellos manejan la propaganda politica y les estan haciendo la contrapartida.
Por la via pacifica, sera un largo y dificil camino, mas presos de conciencia, mas represion, mas violaciones de los DDHH. Y nos olvidamos que cuando fueron ellos a tomar el poder, llenaron de luto miles de familias con sus bombas en cines, petardos, huelgas, balaceras, hasta la insurreccion armada no pararon, quema de cañaverales, ingenios, secuestros. Recurrieron a cuanto existe para sus fines.

A pesar de considerarme una persona ecuanime, considero que pagarles con su propia moneda, seria una solucion posible.
No me vengan con la historia de perdidas humanas, porque sin guerra hemos perdido miles de hermanos en El Estrecho de la Florida. Y pregunto yo: Quien de ellos asumira la responsabilidad de todos los que se han perdido en el intento? Por supuesto que ninguno.

Entonces, Candela al jarro, hasta que suelte el fondo.!!!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por Jaime Bravo el Miér Feb 06, 2008 10:38 pm

AMEN.......!

Jaime Bravo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 529
Edad : 62
Localización : Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies : Fine Arts
Valoración de Comentarios : 135
Puntos : 336
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por cniagara el Jue Feb 07, 2008 1:39 pm

Muy buen escrito, el ultimo que apague el morro.

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ultimo que apague la luz...si es que hay luz...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.