Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Castro y el G-2 cubano espían en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castro y el G-2 cubano espían en México

Mensaje por danilon27 el Lun Dic 18, 2006 7:08 pm

Si el affaire Castro-Castañeda pareció agotarse en una confrontación personal por asuntos políticos del pasado reciente, quedó sin embargo un punto rojo que tiene que ver con la seguridad nacional de México: el servicio de espionaje cubano G-2 operó con toda libertad en México y dejó evidencias de que ha cooptado a mexicanos para trabajar por los intereses de Castro.


Varios datos fueron evidentes:


1.- Para los oídos sensibles, en la grabación de la conversación privada de Fox con Castro se escuchan dos o tres click antes de que el hombre fuerte de Cuba descolgara la bocina en La Habana. Los click no pudieron grabarse en Cuba sino hasta que el teléfono al que se llama conectara con la línea de México. Por tanto, la grabación de la llamada Fox-Castro pudo haber sido hecha en México. Y como la llamada fue directa, algunos expertos en seguridad nacional temen que los teléfonos de Los Pinos estén interceptados por el G-2 cubano.


2.- En un artículo publicado en la revista Bucareli 8, el columnista Raymundo Riva Palacio reveló que el G-2 cubano sometió al canciller Jorge G. Castañeda a espionaje ilegal. Y se trató hasta de provocaciones: en la residencia del diplomático mexicano ocurrió un extraño incidente disfrazado de asalto en contra de una camioneta presuntamente propiedad del canciller, pero resultó que los cubanos se equivocaron y lastimaron a camioneta y conductor equivocado porque se trataba de un vecino.


3.- El mismo Riva Palacio reveló dos semanas después la existencia de una lista de periodistas presuntamente incluidos en la nómina del G-2 cubano. De acuerdo con los datos, los periodistas reclutados no habían sido utilizados para operar contra México sino para difundir y apoyar movimientos guerrilleros centroamericanos. Curiosamente, periodistas mexicanos elevaron el nivel de la información sobre Centroamérica justamente por las fechas de movilización del G-2. Hoy esos periodistas son usados contra Castañeda.


Sin decir nombres, Riva Palacio dio algunas pistas: dos mujeres periodistas fueron reclutadas por el G-2 en El Salvador y una más en Nicaragua. Un periodista fue cooptado en Nicaragua. Y dos más fueron contactados en México. Además de difundir reportes sobre la guerrilla en Centroamérica favorables a Cuba, los periodistas mexicanos usados por el G-2 también fueron utilizados para pasar información sobre México.


El diseñador del espionaje cubano en México fue Manuel Piñeiro, el temible Barbarroja, jefe del departamento de América Latina del Partido Comunista de Cuba y responsable del apoyo a movimientos guerrilleros en la región. En su libro La utopía desarmada, Castañeda revela parte de los movimientos nada secretos de Piñeiro en labores de apoyo clandestino a la izquierda radical en América Latina.


De posibles operaciones en México, algunos expertos en asuntos de seguridad nacional incluyen un caso singular: un asesor editorial de un diario mexicano fue el encargado --por el G-2-- de operar una maniobra de presión y desprestigio en contra del intelectual mexicano Carlos Monsiváis cuando éste decidió alejarse de Cuba por las evidencias de represión de derechos humanos. Monsiváis había protestado por la represión a homosexuales en Cuba y había apoyado la película Fresa y chocolate, basada en las vivencias de un joven escritor homosexual en Cuba. Por ese incidente, Monsiváis dejó de colaborar en el periódico La Jornada.


4.- En el debate sobre el voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del año pasado, abril del 2001, el canciller cubano Felipe Pérez Roque reveló datos sobre el funcionamiento interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con base en informantes secretos. Es decir, el canciller Castañeda está sometido al espionaje dentro de su oficina por parte de los servicios de inteligencia de Cuba.


Pérez dio a conocer un reporte de la embajada de Cuba en México con base en un informante secreto en la cancillería de México. "Viene (a Cuba) otra fuente muy confiable. Este es el informe que hace la embajada: "el canciller Castañeda es susceptible de aceptar presiones de Estados Unidos, tiene compromisos con ellos, está deslumbrado por su poderío y tiene historial político de deslealtades". Y para confirmar que se trata de espionaje cubano contra un funcionario mexicano, Pérez agregó: "no lo dice Cuba, nos lo dicen a nosotros alguien que decía que él (Castañeda) estaba trabajando para una condena Cuba".


El espionaje cubano no terminó ahí. El canciller Pérez reveló además la existencia de otro espía cubano. Dijo Pérez el año pasado: "otras fuentes de la cancillería (mexicana) nos dijeron que Castañeda no está satisfecho con la idea de que México se abstenga". Así, Cuba logró reclutar a funcionarios de la cancillería mexicana para trabajar a favor del espionaje cubano.


5.- Y podría haber más: varios de los legisladores que simpatizan con Castro fueron guerrilleros entrenados en Cuba o vivieron en Cuba después de la amnistía. Por ejemplo, Jesús Zambrano, ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre y uno de los perredistas que fueron a La Habana a postrarse ante Castro. Piñeiro convirtió a guerrilleros mexicanos en fuentes de información sobre México.


6.- Y Jorge Masetti, espía del G-2 cubano en México de 1980 a 1983, reveló en un libro cómo el gobierno de Cuba le proporcionó armas a guerrilleros mexicanos y los indujo a asaltar bancos, para que una parte del dinero se enviara a Cuba y desde ahí financiar otras guerrillas. Castañeda revela en La utopía desarmada que el secuestro del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina en 1989 fue una operación manejada por Barbarroja a través de guerrilleros mexicanos. Masetti fue expulsado de México por sus labores de espionaje.

danilon27
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 119
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.