Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 68 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 68 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por roberta duarte el Jue Ene 31, 2008 5:23 am

Lei en El Nuevo Herald un articulo que habla sobre este titulado “Maromas para llenar una jaba” que salio publicado en Juventud Rebelde el domingo 27 de enero. Al finalizar de leer desde la fuente el articulo del cual el NH hablaba me encontre con otro articulo que habla sobre la dualidad monetaria. Lo que mas me sorprende es que un periodico cubano de amplia circulacion hable de estas dos cosas que se han permanecido ocultas por los medios de comunicacion cubanos durante muchos años, aunque para el pueblo sea el monotema.

Seria interesante leer sus opiniones, que piensan ustedes de esto. ¿Ya empezaron a cambiar las cosas en Cuba?, ¿Seran estos los primeros pasos de la Glasnost cubana? o ¿Esto es una demagogia del gobierno para que la gente piense que ya hay cierta apertura a la libertad de expresion?

Juventud Rebelde 27 de enero de 2008

Maromas para llenar una jaba


Viaje al centro de la tierra (III y final)

El Estado tiene que crear sus reservas para incidir en el mercado, y si falta un producto ofertarlo y de esa manera regularlo, afirma Armando Nova, investigador del CEEC.

Apostar a una comercialización diferente, que rompa con la diversidad y apunte a un mercado único, es una propuesta atrevida en el dilema alimentario de Cuba hoy.

por MARIANELA MARTÍN GONZÁLEZ y DORA PEREZ SÁEZ

digital@jrebelde.cip.cu


SI los genios de los cuentos dejaran de ser utópicos y salieran de sus lámparas a la hora del fogón, un deseo unánime movería sus poderosas varas para hacer compatibles los precios del mercado agropecuario con las posibilidades adquisitivas de la media de los cubanos.

Pero como reveló nuestro periplo por varias provincias: no hay soluciones mágicas para el asunto. Ni se resolverá por decretos fijándose precios topados, como se hizo cuando en 1999 se crearon los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE). Mucho menos exigiéndoles a los productores la concurrencia a las plazas comercializadoras, o manteniendo o estableciendo nuevos y más absurdos límites que los hasta ahora existentes, queriendo bajar por decreto, lo que solo pueden descender con mayores producciones y un mercado más coherente.

Mientras esto suscita grandes polémicas, de mano en mano productores, vendedores e intermediarios se pasan la responsabilidad de quién exprime más los salarios de la gente a costa de excesivas ganancias. Hay una tesis repetida: el que comercializa se lleva la mayor tajada. El holguinero Yunior Pérez Pupo enrojece cuando le preguntamos por qué vende tan caro sus productos en el mercado de Cuatro Caminos. Lo primero que nos dice es que vive alquilado en la capital, donde «hay que lucharla duro». Nos invita a sumar y comienza por los 170 pesos de impuestos que aproximadamente paga al mercado todos los días, venda o no su mercancía; para cubrir el importe de las ventas, el espacio y la tarima. Añade 30 pesos que también abona diariamente por su espacio en el almacén del propio lugar, para poner a buen recaudo los productos que no tienen salida y a los cuales no les baja sus precios porque pierde ganancias. «Es verdad que gano 450 o 500 pesos semanales, pero a las cinco de la madrugada ya estoy trabajando todos los días para que los camiones de los guajiros me surtan. Si me quedo dormido, no me toca nada o lo peor. El quimbombó que estoy vendiendo a diez pesos la libra, me costó siete, y a la piña le gano dos pesos por unidad».

LA PUNTA DE LA SOGA
En un sondeo de opinión realizado por JR en distintas provincias del país, repetidamente los encuestados manifestaron descontento por los precios caricaturescos de los alimentos ofertados en los mercados agropecuarios regidos por la ley de la oferta y la demanda.

Pero este fenómeno de la comercialización es solo la cresta del iceberg o la punta de la soga —como nos dijo alguien— de un modelo agrícola flagelado por muchas causas que impiden elevar los niveles productivos. La filosofía de que «este es mi precio, si te gusta lo compras; si no, te vas», sustentada en fórmulas aplicadas para beneficiar más al comerciante que a los propios productores, se repite de región en región, como una pandemia.

DIVERSIDAD DE PRECIOS Y UN ÚNICO MERCADO
Es reclamo popular la implantación de una verdadera diversidad de precios, imprescindible para satisfacer las diferencias económicas de la población y revitalizar los salarios, sin tener que aumentarlos. Para que el escenario de los mercados agropecuarios se vuelva benévolo con el consumidor, se precisa tomar medidas que neutralicen un grupo de factores que actualmente limitan la producción y la oferta. «Hay que estimular, no obligar ni mucho menos, a que todas las formas productivas participen en el mercado, para desatar la competencia y que las tarifas desciendan», señala Rafael Bonilla, un parcelero habanero que no tiene contratos con Acopio. «Lo ideal —dice el productor matancero Segundo Martínez— sería que el agricultor fuera directamente a vender sus cosechas, o un representante comprometido con él y la base campesina. «Pero eso no da negocio. Hay que abandonar la finca para pararse un día entero detrás de una tarima y buscarse líos con los que se creen dueños de los precios y no te dejan vender por debajo». Otra medida para oxigenar la comercialización pudiera ser, de acuerdo con el criterio de algunos expertos, la unificación de mercados, que además de alimentos liberados, comprenda la venta de insumos productivos, bienes de consumo personal y artículos duraderos. No pocos insisten en que los mercados regidos por la ley de la oferta y la demanda, administrados por Comercio Interior, no deben desaparecer, a pesar de que les sobran detractores a causa de sus tarifas altas. «No es quitarlos, como algunos sugieren. Se trata de controlarlos para que no se violen reglas que adulteran la contabilidad», afirma Adalberto, un tarimero de Santiago de Cuba, quien advierte que el impuesto por Declaración Jurada se realiza a veces de forma arbitraria, sin tener en cuenta las ventas diarias. Eloína Cutiño, quien para lidiar con su diabetes gasta cerca del 50 por ciento de sus ingresos, que rondan los 800 pesos, prefiere ir al Mercado de 19 y B, en el Vedado capitalino, donde las tarimas se parecen a las películas, según su propia descripción. «Si vas a un MAE o a un Punto de Venta los precios son muy parecidos a los vigentes en los mercados de oferta y demanda, sin la calidad, surtido y sistematicidad de estos últimos », precisa. «El mercado del EJT es la opción más barata, pero a veces lo barato sale caro cuando tienes que tomar un auto y pagarlo, porque este no está a la vuelta de la esquina. Tampoco los productos de ese lugar tienen siempre la calidad óptima. Cuando sacas cuentas, compras más cáscara que boniato. Prefiero ir al mercado caro y pagar lo bueno».

Para aquellos que, a diferencia de Eloína, no pueden darse el lujo de comprar en los mercados más costosos, la opción de los administrados por el Ejército Juvenil del Trabajo, con precios por debajo incluso de los mercados topados, podría ser la ideal. Pero «podría» no quiere decir «es». En la capital solo existen nueve unidades de este tipo, y están concentradas en tres municipios: San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución. De este último territorio, JR visitó esta semana el conocido como agro de Tulipán. Allí, comprobamos la diferencia de precios con productos que antes habíamos visto en mercados de oferta y demanda. El tomate estaba a dos pesos la libra; el pimiento, a tres; la cebolla, a 4.50; la malanga, a 2.10, y el ajo, a 1.30 cada uno. Estos mismos artículos los ofertaban los mercados privados a tres, cinco, seis y cuatro pesos respectivamente, y el ajo, a tres pesos la unidad. La diferencia, si se compra solo una libra de cada artículo y una cabeza de ajo, es de ocho pesos. No obstante, algunos aseguran que los agros del EJT no mantienen la misma calidad de hace algunos años. Margarita Barrera, vecina de la localidad, en Tulipán, casi siempre compra las ensaladas: tomate, pepino, remolacha… «Pero para comprar las viandas: el boniato, la malanga, el plátano, y sobre todo la carne, tengo que ir al de los privados. Aquí los hay, pero en menos cantidad, y a veces se acaban. Si no, tengo que hacer una cola muy grande y no siempre puedo esperar». Un joven que estudia Economía, asegura que las mercancías del agro son costosas en la mayoría de los mercados, ya sean administrados por el MINCIN o por la Agricultura, y por decreto eso no va cambiar. «Mientras más productos y productores acudan a un mercado único regido por la ley de la oferta y la demanda, mayor será la flexibilidad de la oferta, y motivará un descenso de los precios. «Pero hay que tener en cuenta el impacto que esto ocasionaría en los consumidores de bajos ingresos, pues los requerimientos diarios de la mayoría de la población se completan con los productos que se adquieren en los mercados agropecuarios», advierte.


Continua...

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por roberta duarte el Jue Ene 31, 2008 5:28 am

LO PRIMERO ES PRODUCIR
Es imposible comercializar lo que no se produce. Esta verdad de Perogrullo es repetida por campesinos, tarimeros y académicos, de modo que parece ser el quid de que hoy los cubanos estemos pagando por los productos del campo cifras incompatibles con nuestros salarios. Estudiosos del tema, entre ellos el doctor Armando Nova, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, reconocen la existencia de una serie de limitaciones que restringen la oferta, principalmente factores que coartan la producción y crean una serie de barreras de acceso al mercado. «El problema de la comercialización no esta aislado. Pertenece a un ciclo económico-productivo real y objetivo que contempla la producción, distribución, cambio y consumo », afirma Nova, quien califica como elemento determinante la producción, y no deja de resaltar la importancia del consumo, sin caer en el consumismo. «Los problemas en Cuba, aunque tienen dificultades en la circulación, entiéndase comercialización, no son los problemas fundamentales. No producimos lo suficiente, ni en cantidades, ni en tiempo, ni espacio. «Además, dentro del ámbito de la distribución, el cambio y el consumo, hay prohibiciones añadidas que conspiran contra nosotros mismos. Uno de estos tabúes es no reconocer la existencia del mercado. «Entendemos que debe haber una especie de compatibilidad, relación entre la planificación y el mercado, como precepto del sistema socialista. Pero eso no significa que a través de esa planificación, bajo las relaciones mercantiles presentes, neguemos ese mercado. Lo que hay es que utilizarlo. «No se trata de dejarlo suelto, porque se convierte en aberrante. El Estado tiene que velar y ser facilitador para que eso no ocurra, y no encuentre su peor expresión a través del mercado negro, como sucede hoy no solo en la agricultura, sino también en casi todos los sectores de la economía». Nova insiste en que el Estado tiene que ser muy observador y crear sus reservas para incidir en el mercado, y si falta un producto ofertarlo y de esa manera regularlo. Propiciarles más espacio a los productores para de ese modo estimular la producción nacional.

«En torno a esto hay también un problema de propiedad, que no pone para nada en peligro el sistema socialista de acuerdo con el modo en que se maneje», considera el especialista, quien recomienda darle espacio a otras formas de posesión de tierras. «Ni Marx ni Engels, aunque siempre priorizaron la forma cooperativa de propiedad, estuvieron en desacuerdo con las formas de propiedad individual o privada, lo que sí repudiaron fue la explotación del hombre por el hombre, inherente a la propiedad capitalista». El mercado libre agropecuario presenta también dificultades en su forma de funcionamiento, pues en sentido general marcha bajo formas oligopólicas o monopólicas, revela Nova en su libro La Agricultura en Cuba, evolución y trayectoria (1959-2005). Pero esto no se puede combatir de otra manera que no sea produciendo, aclara el investigador. «Ni siquiera los precios topados, fijados por los Consejos de la Administración de cada provincia, han acabado con este fenómeno. «Por lo general, estos se determinan eligiendo un por ciento por debajo de los precios que se registran en el mercado de oferta y demanda. Pero en ocasiones, suelen ser iguales o superiores a los de estos mercados caros, ya que la decisión sobre el descenso no se realiza con la suficiente agilidad con que se mueven en los mercados libres». Conocedores del asunto llaman la atención sobre las estadísticas que muestran la presencia cada vez más ascendente del Estado en la comercialización. Advierten que en realidad es Acopio quien le compra a UBPC, CCS, le exige también a productores aislados, aunque con menos resultados, y vende a precios casi monopólicos tanto los productos agrícolas como pecuarios. Esto ha traído como consecuencia que los productores privados disminuyan sus ofertas, al no sentirse estimulados a producir, y participan cada vez menos en el proceso comercializador donde los precios tienen efecto de estímulo. Según Nova, Acopio tiene que tener un espacio, igual que el productor individual, la CPA, la CCS. Mientras más acudan al mercado será mucho mejor, porque así disfrutan de esos precios que son altos en estos momentos. En la medida que eso ocurra esos valores disminuirán. «Hay que descentralizar decisiones —advierte el experto—, sobre todo en lo que respecta al papel que los productores deben asumir. Los territorios están urgidos de buscar sus propias soluciones. Esto implica un cierto nivel de autonomía. «Y además, combinar mejor los factores productivos e incrementar las relaciones horizontales. En ocasiones, existen en un mismo municipio varias empresas agrícolas, sin embargo no se relacionan. Eso tiene que cambiar».

ENGENDRO DE NUESTRAS ENTRAÑAS
«No creo que sean los intermediarios los principales responsables de los precios altos. Ellos realizan un trabajo necesario, que en buena lid le corresponde a Acopio, pero por las ineficiencias y necesidades que enfrenta este organismo, le es imposible hacerlo con sistematicidad», considera el cooperativista habanero Mario Carvajal. «No es arremeter contra los intermediarios, que en definitiva surgieron por la necesidad. Mientras no seamos capaces de desplazarlos con todas las de la ley, debiéramos organizarlos y, como a los tarimeros, cobrarles un impuesto», sugiere. Entre los intermediarios, los más cuestionados, tanto por productores como por los consumidores, son las empresas de Acopio municipales. Estas legalmente tienen un margen de ganancia aproximadamente de un 27 por ciento, pero según algunos campesinos y ubepecistas, ganan en determinados productos tres o cuatro veces más que ellos. Hay quienes recomiendan sacarlo de la cadena comercializadora, aduciendo que sería un alivio para la agricultura. Mientras criterios más atinados reconocen su papel de balancista en el sistema. Herminio Ravelo, director de Acopio en Güira de Melena, admite que aunque tienen detractores, estas entidades son garantías de mercado y precios estables. Entre los asuntos pendientes para mejorar la eficiencia, aludió la siembra escalonada y en correspondencia con la demanda, para evitar los picos que provoca el rechazo de productos. También requieren de una industria que procese los excedentes y soporte los disparos de las cosechas de hortalizas. «El tomate, por ejemplo, se nos ha convertido en un problema en determinados momentos. A veces estamos sobresaturados, y lo mismo en Acopio que en el campo se nos echa a perder por carecer de envases. «Hay que ratificar lo que se siembra. Eso significa estimar la producción para que después no te sorprendan los volúmenes que se obtienen », agrega.

EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS
Cuando en 1999 surgieron los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), no pocos pensaron que el momento del descenso de las tarifas en los agromercados había llegado, entre otras cosas porque estos aparecieron con aires sempiternos de respetar la ley y el orden. Con el surgimiento de este tipo de mercado, se pretendía implantar una forma nueva de medir y exigir el trabajo de la agricultura en la producción de alimentos, a través de la calidad, la variedad y los precios de los productos en dichas unidades. Hubo hasta quienes pensaron que paulatinamente estos absorberían a los más veteranos, regidos por precios de libre formación, al proponer precios topados, aprobados mensualmente por los Consejos de Administración Provincial y donde no se admiten intermediarios. Los MAE tenían un número clave: 4447, que no era más que la cantidad de mercancías que debían garantizar. Cuatro variedades de viandas, cuatro de frutas, cuatro de granos y siete de hortalizas. Pero, a pesar de los esfuerzos y la atención brindada por la dirección del país, nunca estos mercados han podido sustituir a sus contrincantes de oferta y demanda. No en sus precios (que sí son más baratos), sino en variedad y calidad de los productos que brindan. La política del Ministerio de la Agricultura fue ir aumentando la cifra de MAE siempre que previamente se cumpliera la condición de contar con la garantía de los productos. Pero las aspiraciones no llegaron a materializarse. En 2004 había 874 en el país, y la idea era llegar a más de 900 ese año. Hoy solo existen un poco más de 550. Moldeados por cortapisas materiales y subjetivas en los casi dos lustros transcurridos, los mercados estatales pueden definirse —según nos dijo el consumidor Francisco Hernández— como «lugares mal abastecidos, carentes de calidad y variedad». La falta de concurrentes y la llegada tardía de los listados con los precios, son algunos dilemas mencionados por los administradores de estas entidades. «Los MAE les dan mucho trabajo a las empresas que los atienden, si de verdad se chequean como hay que hacerlo», asevera un representante de Acopio de una empresa. «Para que no se desvíen los productos a otras plazas con precios de libre formación y se cumpla todo lo estipulado hay que supervisarlos constantemente, y eso se va de la mano con frecuencia, porque mientras existan varios tipos de mercados la gente prefiere suministrar al mejor postor».

Continua...

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por roberta duarte el Jue Ene 31, 2008 5:30 am

Juan Pérez Lamas, viceministro de la Agricultura, señala entre las debilidades de la comercialización primeramente los bajos niveles productivos. «Siempre digo que no se puede comercializar lo que no se produce. Pero aun así, con esos volúmenes que no satisfacen la demanda, existen muchas formas para comercializar y eso enrarece el proceso. «Tenemos una debilidad, que no hay que esperar a aumentar los niveles productivos para erradicarla, y tiene que ver con los distintos precios de un mismo producto. Por ejemplo, el tomate de primera calidad puede costar tres pesos la libra en el mercado de precios de libre formación y un peso menos en el MAE. Eso genera un ruido inconveniente para la comercialización, que entre otras cosas genera el cambalache». Lamas precisa que es necesario que todos los mercados sean de las bases productivas y no de los intermediarios. Aclara que no a todos los agricultores les es atractivo actualmente asistir al mercado por muchas razones, entre ellas deshacerse de sus responsabilidades en el surco.

El funcionario aclaró que los productores tienen todo el derecho para nombrar a quienes los representen en el mercado, y que por lo regular esos no son los intermediarios desarraigados que acaparan enjundiosas ganancias. «Las bases productivas nuestras cuentan con agricultores serios que siempre necesitan ganancias y a la mayoría le gusta obtenerlas sin abusar del pueblo. «Tenemos que motivarlos a participar en el mercado, porque hay una realidad muy penosa y es que actualmente las mayores ganancias van a parar a los bolsillos de los intermediarios, cuando en realidad los que invierten en la producción son quienes merecen los mayores márgenes». Al referirse a la unificación del mercado, Lamas dice que es una medida necesaria. Comprende que los de precios de libre formación estimularían más la producción de alimentos. «Si eso ocurriera habría que proteger ante todo a las personas de bajos ingresos, ya sea asignándoles viandas por la canasta básica o aumentando sus ingresos». Describir los problemas de la tierra y los hombres que la labran es más fácil que hacerla parir con eficiencia. Eso sentimos quienes tratamos de acercarnos al surco y las tarimas buscando respuestas ante los riegos de inseguridad alimentaria. Al final de este viaje resumiríamos que la agricultura nuestra necesita inversiones para salir del colapso en que está sumida por azotes económicos, climáticos y mentales. Pero en mayúsculas escribiríamos que, unido a cada recurso que para ella se disponga, se diseñen políticas que respondan a lo posible. El poder local reclama espacio y autonomía para sumarse a esta cruzada contra la infertilidad de los suelos; las tierras ociosas, brazos que las fecunden. Y un montón de limitaciones, tal vez insoslayables en otros tiempos, aguardan por una nueva mirada más objetiva. Las mayores ganancias van a parar a los bolsillos de los intermediarios, cuando los productores son quienes merecen los mayores márgenes, reconoce Juan Pérez Lamas, viceministro de la Agricultura. Foto: José M. Correa.

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por roberta duarte el Jue Ene 31, 2008 5:31 am

El segundo articulo que salio publicado en Juventud Rebelde el domingo 27 de enero es relacionado con la doble moneda el cual esta lleno de dobles mensajes. Los que somos cubanos nos damos cuenta de que el periodista manda dobles mensajes porque no se atreve a escribir mas alla del problema linguistico.

Juventud Rebelde 27 de enero de 2008

Los pesos, pesos son

por JAPE

AMBIVALENCIA podría ser el término con que tildar la situación que les comentaré este domingo. Primero por el doble valor que en cada caso se atribuye a la mercancía en cuestión, y a lo cual no se ajusta concretamente el término; y por la condición del término referente a la mercancía que sí se presta a dos interpretaciones opuestas. ¿Que no entendieron? De acuerdo, yo tampoco me entendí, pero en cuanto les diga a qué me refiero, todos lo entenderán. Hablo de la «manía» que tienen algunos de llamar de la misma manera a nuestras dos monedas nacionales, el peso y el CUC o «chavito». Seguro que también a usted le ha pasado que alguna vez ha preguntado el precio de alguna oferta o algún servicio (ya sea particular o estatal) y cuando le han dicho (por ejemplo) «diez pesos» usted se ha quedado pensativo y se ha dicho a sí mismo: Caramba, está muy barato para diez pesos cubanos… pero está muy duro pa' diez «chavitos». Por temor a pasar una pena, usted no hace la pregunta indicada: «¿Diez pesos moneda nacional?», porque corre el riesgo de que le miren como se mira a un guanajo, y no me refiero a un pavo, porque a los pavos se les mira con otros ojos. Realmente es como para sentirse un guanajo cuando la diferencia, entre diez pesos y diez CUC es de 25 veces. Sería como confundir a un perro pastor con un elefante.

No obstante, y aunque no lo crea, conozco de muchos malentendidos a causa de llamar peso a ambas monedas por igual. Un amigo que quería celebrarle los 15 a su hija, con cierta prestancia (amén de su escasez económica) escuchó a alguien decir que había contratado a un grupo de pequeño formato para una descarga en su casa, y que le habían cobrado 200 pesos. A mi socio, que no estaba muy empapado en eso de las «descargas, las ofertas y las demandas»; le pareció justo que por 200 pesos (más de la mitad de su salario) un par de personas amenizaran 15 o 20 minutos el cumpleaños de su hija. Lo que no le pareció justo fue a la hora del pago. La tarifa era de 200 CUC, o sea, unos cinco mil pesitos. Usted dirá: «¡Quién lo manda a tirarse el pedo más alto que el bolsillo!». Pero no es tan fácil como parece.

Conozco quien paró un taxi para ir al aeropuerto (no iba a viajar, solo recogería un paquetico con cartas y medicinas que le mandaban) y al preguntar al chofer ¿cuánto?, este le dijo: 15 pesos. Quince pesos por persona —pensó—, ahí caben cuatro…, serían unos 60 pesos… pero yo estoy solo… y así se lo hizo saber al conductor, que a su vez afirmó: no importa, 15 cañas hasta el aeropuerto… Entonces el cliente reflexionó y se cayó de la mata: ¿usted dice 15 CUC? Y mientras el chofer asentía, el cliente le dijo: No gracias, yo no voy a viajar, yo no soy turista. Me puse a investigar sobre el tema, y lo de llamar peso a ambas monedas depende a veces de la estrategia del vendedor. Me comentaba un amigo «comerciante» que no es lo mismo decirle a alguien «te vendo un refrigerador de uso en 250 pesos, a decirle 6 250 pesos», aunque al final sea lo mismo. Otra determinante es el tiempo y el espacio. Tienes que tener claro el lugar donde ocurren los hechos. No todos los lugares han quedado varados en el tiempo, y en los precios. Si antes (y en algunos establecimientos de ahora) pelarte costaba un peso, ahora existen lugares donde el corte del cabello vale un CUC.

No quiero entrar en la problemática de las monedas establecidas, ni cuestionar lo que cada cual quiera cobrar o pagar. Pienso en el deterioro del lenguaje. Ya que nos resistimos a hablar correctamente, y a llamar a cada cosa por su nombre (y valor) entonces sugiero que hagamos como en algunos establecimientos gastronómicos donde ofertan productos con precios diferentes. Pongamos a un lado los pesos, la moneda nacional, y en el otro lado, el que le corresponde, la divisa; para entendernos mejor.

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por jose gonzalez el Jue Ene 31, 2008 9:45 am

Roberta,aunque respeto tu opinion...esos "articulos" no deberian ser incluidos dentro de la frase "libertad de expresion"....son solo chistes de mal gusto del regimen,el cual espera que la izquierda internacional,los tontos utiles y otros se hagan eco de su nueva "apertura" y de sus "cambios cosmeticos" y los promuevan como si fueran una real apertura y cambios verdaderos.....

despues de medio siglo,el regimen se da cuenta de que el cubano debe de hacer maromas para llevar algo a la boca de su familia.....PLEASE...POR FAVOR....no le falten el respeto a la inteligencia de los 2 millones de sobrevivientes cubanos que viven en el exilio,ni a la intransigencia por sobrevivir de los 11 millones que sobreviven en la isla...

en otras palabras...no pasa nada con la falta de libertad de expresion en la isla,la misma esta incluida tambien en la "libreta de abastecimiento",esa libreta que llevabamos a la bodega para adquirir la miseria de alimento que nos daban una vez al mes,pues tambien tiene su "cantidad asignada" de chistes de mal gusto,o como lo llaman algunos "libertad de expresion"....

recuerda,una golondrina no hace verano.....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Valdemoro el Jue Ene 31, 2008 5:48 pm

Esta es una nueva fase de burla contra el pueblo cubano, ahora resulta que Raúl Castro y su pandilla vividora. Se dan cuenta que el cubano, no tiene ni lo mínimo elemental. Que le garantice la subsistencia.
Después de 50 años, y de todo lo vivido y conocido sobre estas ratas en el poder. Estos artículos suenan a broma de mal gusto.

Valdemoro
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 304
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Ene 31, 2008 6:16 pm

Jose , estoy de acuerdo contigo que estos articulos no entran dentro de la libertad de expresion .

Es la propia Tirania quien en una maniobra mas , de las tantas que durante 50 años se a servido para tratar de manipular la verdad y real naturaleza de su Sistema Opresor y engañar , creando falsas expectativas al pueblo de mejoras . La realidad es que ese sistema tiranico NO PUEDE CAMBIAR SU SISTEMA POLITICO pues en ello le va la vida a sus lideres y adlateres .

Esto deberia titularse : SIGUEN LAS MANIPULACIONES DE LA TIRANIA CASTRISTA DESPUES DE 50 AÑOS .

ENGAÑAR AL PUEBLO ES LO QUE HACEN UNA VEZ MAS . NADA DE LIBERTAD DE EXPRESION .

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por candela el Jue Ene 31, 2008 7:17 pm

Hola:

Roberta, para responder a tu pregunta desde mi experiencia personal. Yo si creo que hay una cierta apertura (voluntaria supongo para liberar presion) en lo que publican los medios de prensa. Claro, muy controlada y seguramente muy seguida por la Seguridad del Estado.

Te comento esto porque hace poco estuve en Cuba y vi con mis propios ojos como en el noticiero de las 8 pm se criticaron un par de temas muy comunes. El primero no lo recuerdo, pero el segundo sí: era sobre transporte, hospedaje en hoteles y comida...

Esa fue la primera vez que oi hablar de tales cosas de manera critica en la television. No lo podria creer. No se, a lo mejor son ilusiones mias, pero en ambas ocasiones vi a los presentadores riendose mientras anunciaban el reportaje. Y no era una de esas sonrisas forzadas que ponen para trabajar. Era un risa como la que se le pinta en la cara a un muchacho cuando esta haciendo una maldad.

Ahora, no hay que olvidar que todo lo que se saca por los medios de difusión masiva pasa por un filtro. Asi es que vamos a ver hasta donde llega y cuanta gente "explota" en la tv y la prensa por tomarle la palabra Raul. Espero que ninguna.

Saludos.

candela
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 11
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 13/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por jose gonzalez el Jue Ene 31, 2008 11:29 pm

Rafael,creo que tus propuestos titulos serian los mas apropiados....

tambien creo que nosotros los seres humanos nos olvidamos facilmente de cualquier cosa....

leyendo los posts sobre las "manipulaciones del regimen" y la "libertad de expresion",me recordo a principios de los '80,cuando hubo otra "apertura",otra "algo esta pasando con la libertad...",abrieron los mercados campesinos,se crearon periodicos para clasificados,recuerdan...??..y la gente compraban y vendian de todo lo que se les ocurria,tambien en la prensa se "criticaban" "errores" de la robolucion,y en la seccion cultural del periodico 'juventud rebelde"salian fotos de los 'Rolling Stones",su cantante Mick Jagger en concierto,en la TV se estrenaba,aunque a pedazos la pelicula famosa de Led Zeppelin ,"the song remain the same",en fin,otro chiste de mal gusto del regimen,que aunque algunos le llamaron "apertura" y "mas libertad de expresion",seguiamos siendo unos esclavos,aun bajo aquellas circunstancias a las que nos llevo de la mano el regimen,para despues eliminarlas ya que "no hacian falta"...

aunque no creo que si el regimen actual hace cambios cosmeticos,al pasar el tiempo los elimine,tampoco creo que haya que "festejar" o "creerse" o dejarse manipular y hacernos eco de los "cambios " y algunas de las "aperturas" y alguna que otra "libertad de expresion"....

y las "aperturas" y algunas "libertades de expresion" que existieron en los '80 tambien pasaron por el filtro,como las que estan "saliendo" ahora....tambien los filtros los cambian cuando el regimen lo cree conveniente.....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Feb 01, 2008 5:13 am

Todo eso que dices jose es muy cierto y aqui , si no todos , la mayoria , conocen esa historia pues la vivimos en carne propia y a estas alturas no nos pueden hacer pasar gatos por libres . Son 50 años con las mismas mentiras y falsedades castristas y hasta ahora , y hoy dia , al pueblo de Cuba sigue secuestrado , atropellado , discriminado , golpeado , encarcelado y se les Violan los Derechos Civiles y Humanos .

Nada que a otro con ese cuento . Mas realista , por la propia necesidad de sobrevivencia de la tirania , es esperar algunas maniobras economicas para aliviar el hambre , etc en cuba y aminorar la presion que tienen de la poblacion , mientras ellos viven como millonarios .

De aperturas politicas ( libertad de expresion plena y libre ni soñarlo ) , pues eso les conduciria a la perdida del poder y primero trataran de hacer cuanto puedan antes de perderlo . En ello les va la vida misma , pues saben que tienen muchos asesinatos a los que responder ante los tribunales de justicia .

No ves como cuando ven a un grupito en la calle haciendo alguna manifestacion , se aterrorizan y los atacan inmediatamente , para que el pueblo no se les una y obstruyen que otros opositores lleguen a donde se encuentran y se unan , porque si pierden la calle se van a pique . Echar a pique la hacienda no lo haran a las buenas . Si el pueblo no se une y apoyan a los disidentes y opositores en las calles , no van a soltar el poder tan facilmente .

Si el pueblo , masivamente , no tomas las calles no van a soltar el poder , ni creo el ejercito haga nada antes de que esto ocurra , en las condiciones actuales .

Por eso son las mentiras y falsedades , para hacer creer al pueblo que este otro asesino ( Raul Castro ) o el que venga despues , comenzara a hacer aperturas . Nada mas lejos de la mentalidad de la Tirania .

Por eso encarcelaron a biscet y a otros tantos que consideraron peligrosos para ellos , porque eran de los que salian a la calle y esa si la pierden entonces la cosa se les pone muy fea para mantener el control y tendrian que hacer uso de una fuerza que no todos estarian dispuestos a ejercer contra el pueblo .

Esa es la " Piedra Angular " que no pueden permitir que el pueblo tome en sus manos .


R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por hatuey64 el Vie Feb 01, 2008 6:12 pm

No hace falta decir tanto,es simple,todos sabemos la realidad es tan vieja que casi no me acuerdo,puedes aportar algo nuevo por favor? si quiero leer el granma voy a su pajina,el tiempo es oro.

hatuey64
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 135
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 10/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por apower el Vie Feb 01, 2008 9:28 pm

El objetivo es mantener el poder cueste lo que cueste y para ellotiene la desfachates de reirse del pueblo, eso es una manera mas de reirse de los trabajadores porque se sabe que no van a resolver la situacion real de la gente, hasta que no hagan los cambios de verdad, cambiar el sistema politico-economico total de raiz
saludos que dios los bendiga

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Feb 01, 2008 9:42 pm

@apower escribió:El objetivo es mantener el poder cueste lo que cueste y para ellotiene la desfachates de reirse del pueblo, eso es una manera mas de reirse de los trabajadores porque se sabe que no van a resolver la situacion real de la gente, hasta que no hagan los cambios de verdad, cambiar el sistema politico-economico total de raiz
saludos que dios los bendiga



De acuerdo contigo totalmente apower .

Gracias , que Dios te cuide siempre ,

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Feb 01, 2008 9:46 pm

Elocuente hatuey64 ,

Saludos ,

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por cardenense el Sáb Feb 02, 2008 2:28 am

Tienen que dejar escapar la presion por algun lado como cuando el Mariel y la crisis de balseros del 94, el pueblo lo unico que desea es irse, salir del infierno, y los que no pueden hacerlo ya no aguantan mas hambre, miseria y necesidades. Ahora si que no pueden inventar nada con dejar salir la gente en grandes cantidades como lo hicieron anteriormente para, repito, que salga un poco de presion, saben que Bush no les va a permitir ninguna gracia de esas.
Es mas de lo mismo, mentiras, propaganda y burlas para el pueblo, solamente los fanaticos o tontos utiles pueden creer a los que llevan casi 50 años atropellando a nuestro pueblo. Jamas los castristas van a tener compasion del pueblo, no la han tenido hasta ahora, a ellos no les interesa mejorar la vida en Cuba en nada, solo les interesa el poder y no arriesgar su pellejo; temen que cuando anuncien que el muerto de verdad se murio, el pueblo se tire para la calle, no a celebrar, si no a ajustarles la cuenta.
El Granma y Juventud Rebelde solo sirven como sustituto al papel sanitario.





PUBLIQUEN, PUBLIQUEN A CUBA POR TODOS LOS AGUJEROS, LAS GUERRAS VAN SOBRE CAMINO DE PAPELES.
Jose Marti

cardenense
Fundador

Cantidad de mensajes : 3964
Valoración de Comentarios : 153
Puntos : 263
Fecha de inscripción : 14/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Valdemoro el Sáb Feb 02, 2008 4:30 am

Todo esto indica que la política USA contra los hermanos Castro va por buen camino.

Valdemoro
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 304
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Feb 02, 2008 5:25 am

Dia de los DDHH en Cuba 2007 Coraje, Represión.
Added: December 10, 2007
Dia de los DDHH en Cuba 2007 Coraje, Represión e Hipocresía Firmando Acuerdos para engañar al mundo . Le dan publicidad como buenos descarados , falsantes y mentirosos como han hecho durante 50 años . Ya nadie en el Mundo les cree , los pocos que les creen o aceptan son iguales que ellos o lo quieren ser .

ESTO ES LO QUE ESTA PASANDO EN CUBA CON LA LIBERTAD DE EXPRESION .

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 02, 2008 10:17 am

Estos acontecimientos son similares a otros ya pasados.
En algún que otro momento, hace años, Juventud Rebelde publicó críticas a situaciones que afectaban a los ciudadanos, sin mucho fondo, pero críticas en sí, que luego fueron desapareciendo. El pasado año la meretriz de la prensa castrista, Soledad Cruz, comenzó a publicar en Kaosenlared, acerca de los problemas existentes en la isla, para luego referirse en otro post a lo bueno que era Raul Castro porque estaba pidiendo opiniones al pueblo a ver qué era lo que no estaba bien en el país.

Sencillamente esto no es más que la aplicación del concepto de catarsis periódicamente, cuando la caldera popular está más caliente de la cuenta.

Saber que las cosas nunca anduvieron bien lo dicen los millones que se han ido y los millones que quieren irse o esperan cambios (digo esperan, porque no se evidencia que los busquen) es hipocresía a pulso del régimen querer averiguar lo que todos saben.

Soluciones no va a haber porque la única super solución que lo resuelve todo es que el gobierno en pleno se vaya del poder, y esto no lo desean de modo que sencillamente buscan estas variaciones para entretener a la gente, dentro y fuera de la isla, hacerse los que actúan con actitudes positivas y constructivas, para mientras tanto continuar en el jamón.

El régimen castrista no va a ceder el todo, solamente hará concesiones temporales en algunos pocos aspectos de la vida de la sociedad.
Que se abra un poco el banderín a las críticas, será por un tiempo, para que la gente, al ver su problema reflejado en un diario, se sienta complacido y espere la solución que jamás va a llegar.

El hijo de mi vecino se pasa la vida haciendo gamberradas; cuando lo van a castigar se empieza a portar como el mejor del barrio, los padres y vecinos se confían y hasta que vuelve a las mismas.
Es el mismo caso, pero en miniatura.

Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Opossum el Vie Jun 06, 2014 8:17 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por alexovera el Vie Jun 06, 2014 11:17 pm

siii, algo esta pasando:
PREGUNTENLE A SONIA GARRO LO QUE ESTA PASANDO!
BUSQUEN LOS DETALLES DE LA MUERTE DE PAYA Y CEPERO!
TRATEN DE ENTREVISTAR A LAGE O PERRO ROQUE!

esta cambiando.... PARA PEOR!
por eso , LIBREME DIOS DE LA BLOGUERA! esta demasiado INMACULADA.
salud!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo está pasando en Cuba con la libertad de expresión

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:44 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.