Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 65 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 65 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Ene 25, 2008 5:06 pm

Según le oí narrar porLa Poderosa, cuando yo estaba en Cuba, a una persona que se hacía llamar Héctor Fabían y que tenía el programa La Séptima Provincia, que uno de los hijos de La Niña de Placeta fue varón y que fue sacado del Escambray y criado por su abuela; fue sacado de Cuba y criado en los EEUU donde se hizo dibujante.

Alberto Delgado Delgado, El Hombre de Maisinicú, traicionó antes que a Julio Emilio Carretero Escajadillo y a su grupo insurgente, con una supuesta salida del país, a Maro Borges y a su grupo insurgente. Maro Borges había sido casi un hermano de crianza suyo. La persona que dude de lo anterior le sugiero que tome una lupa y en el tomo de testimonios gráficos de Las Reglas del Juego, libro editado por la Sección Política del Ministerio del Interior por los 30 años de la Seguridad del Estado, y en las páginas concernientes a Alberto Delgado lea un documento donde se lee que Alberto Delgado se crió en el Escambray y después fue que se mudó para Camaguey.

Un médico amigo mio me contó como en un hospital de La Habana, la madre de Maro Borges le había contado la historia; busqué ese detalle para comprobar, en parte, lo que me había dicho mi amigo. Años antes, conocí una persona emparentada, con mi entonces esposa, que estaba casada con un familiar de Maro Borges, pero en esa época yo no conocía esos años de infancia compartidos entre Alberto Delgado y Maro Borges para preguntarle por si era cierto o no. En la película o film El Hombre de Maisinicú, se oculta esa relación para no dañar la imagen del ¨héroe ¨.
******************
La Niña del Escambray

Cuba en el Mundo-Crónica
"Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray."

Por Enrique Encinosa
Colaboración de Lorena Mori.

FENA/Noticubainternacional
16 de enero del 2008

Conoci a Zoila Aguila, en la lucha contra Batista, cuando formaba parte de las guerrillas que luchaban en el Escambray. Era casi una niña. Asi le llamaban: "La Niña de Placetas". Despues supe de sus hazañas contra los comunistas, cuando ya era conocida por "La Niña del Escambray".

( La Niña del Escambray )

La puerta de la casa de huéspedes en South Beach estaba cerrada. Golpeamos el el cristal con los nudillos. Por una ventana en el segundo piso, un hombre se asomo,mirando hacia nuestro grupo, a los cuatro visitantes. ¿Que desean?.

-Venimos a ver a La Niña del Escambray-. -La Niña-nos dijo el hombre- está muy traumatizada.

Ella no acepta visitas.Dígale-le respondí- que Reina Carolina, Polita Grau y su hermano Ramón, han venido a visitarla.

Estas dos mujeres estuvieron plantadas con la Niña en Guanajay y en Guanabacoa. Momentos después la puerta se abrió. Varios hombres se congreron en el pasillo. Tres eran ex presos políticos. -Es la última puerta al final del pasillo en el segundo piso- nos dijo uno, - pero La Niña Es muy renuente a aceptar visitas.

Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray.

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia.

( Osvaldo Ramirez antes de alzarse )

Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver con unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas.

En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Hay una anécdota que bien describe la sangre fría de la joven guerrillera, contada por uno de los sobrevivientes de la gesta heroica. Rodeados en un triple cerco, los hombres de Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados.

Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó.

( Tomás San Gil )

Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña. Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja.

El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo.

Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias.

En marzo de 1964, después de casi 4 años alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, "El Hombre de Maisinicu", un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados.

Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar. A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. Después vino el juicio.

La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964, mientras cantaba junto a sus hermanos de lucha el Himno Nacional de Cuba.

La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay y la hipócritamente llamada finca Nuevo Amanecer . Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Presa plantada se negó a doblegarse. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida..

Quemó colchones y fue envíada a celdas de castigo. Rompieron su mente pero no su espíritu. La Locura se apoderó de Zoila, pero ella aún demente se negó a rehabilitarse. Era mucho el sufrimiento. Dos hijas muertas. Manolo fusilado. Carretero enterrado junto a Manolo en una fosa común. Meses de celdas de castigo.

Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. En la cárcel de mujeres, sentada en su camastro, se pasaba horas envuelta en trapos, vestida como una leprosa, sin hablar.

Cuando le permitían salir al patio se encaramaba en las matas, donde se pasaba largo rato, la vista perdida en el hirozonte lejano.

Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.

Tocamos suavemente con los nudillos en la puerta blanca. La sentimos moviéndose en el cuarto, pero no respondió. Tocamos por segunda vez. La puerta se abrió lentamente.

Sólo una rendija. Media cara se asomó al pasillo. Pelo azabache. Cutis liso, sin arrugas. Voz de timbre claro. La visita duró veinte minutos. La Niña no nos permitió entrar al cuarto, ni abrió la puerta completamente. Conversó un poco con Pola y Reina Carolina, las amigas del presidio, ignorándonos a Ramón Grau y a mí.

Polita le llevaba unos regalos, una botella de perfume y unos abrigos, pero la guerrillera no los aceptó.

Les habló mucho, nos dijo el dueño de la casa de huéspedes. - Ella vive encerrada en el cuarto.

Es un caso incurable. -No nos aceptó los regalos. -No- dijo el hombre- ella se ofende si alguien le ofrece ayuda. Nosotros hacemos lo que podemos por ella, pero es dificil ayudarla.

Esa noche me costó trabajo dormir. La imagen de aquel rostro tras la puerta blanca quedó grabada en mi memoria. En sus ojos oscuros me he asomado al dolor infinito de mi pueblo.

***El siguiente relato está tomado del libro de Enrique Encinosa: " Escambray, La Guerra Olvidada". Miami Beach, 1987.***

fuente:baracuteycubano.blogspot.com

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por yamelfaraon el Vie Ene 25, 2008 5:20 pm

Pobre mujer que dio su vida por nuestra patria sin conceguir la libertad.Pero algun dia el bien triunfara sobre el mal y podremos decir en nuestras tierres en libertad"Viva Cuba Libre"

yamelfaraon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 257
Localización : La Segunda Cuba (MIAMI)
Valoración de Comentarios : 27
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 30/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por QBANO 76 el Vie Ene 25, 2008 7:30 pm

QUE CLASE DE PANTALONES SE MANDABA "LA NIÑA"!!!
Tuvo las yemas que muchos no tuvieron.

Muchas gracias Viva Cuba Libre, por traernos este pedacito de nuestra historia. Mujeres como esta marcan la diferencia.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por QBANO 76 el Vie Ene 25, 2008 7:36 pm

VCL, ¿tienes algo de "Cara Linda"?, segun un amigo me conto, "cara linda" era muy conocido por pelear en Pinar Del Rio en contra de castro.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por arcangel el Vie Ene 25, 2008 7:50 pm

Algun dia se tendra q escribir la Guerra en el Escambray. Yo recuerdo q en pleno Período Especial y esperando desde hacia 2 horas en la parada de la 27 del ZOO de 26. Me puse a conversar con un hombre delgado y rubio q me dijo q habia estado alzado en El Escambray y tenia 17 años cuando lo capturaron, el era radista y no lo fusilaron por la edad pero le metieron 20 años q cumplio de forma integra. Me conto muchisimas cosas q podre ir revelando en este Foro pues ademas de estar mas de 2 horas en la parada nos fuimos juntos y caminando hasta la Terminal de guaguas de omnibus interprovinciales y ahi nos despedimos y nunca nos dimos los nombres. Sobre Alberto Delgado me conto q era un espia captado por el G-2 pero q se paso de bando cuando lo cogieron ayudando a las guerrillas y q eso de q agente captado a priori era un invento de los comunistas, me dijo q Alberto no escupio a Cheito Leon ni nada de eso como pusieron en la pelicula y que cuando lo iban a ahorcar empezo a llorar y suplicar y comenzo a decir q no lo mataran porque tenia un hijo y q Cheito ( q era un hombre joven y no un cuarenton como en la pelicula) le dijo:¿ Y tu te acordastes de las hijas de Maro Borges cuando lo chivateastes?. Le pregunte por que ahorcaban a la gente y me dijo q tenia q ser asi porque si los fusilaban la Milicia o los chivatos oian los tiros y llamaban a la Milicia. En otro mensaje les contare lo q me conto de Conrado Benitez y Manuel Ascunce.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Ene 25, 2008 8:45 pm

QBANO 76 ESTO FUE LO QUE ENCONTRE SOBRE CARA LINDA.

Escambray: La Guerra Olvidada
Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966)
Enrique G. Encinosa
XII
LOS GUERRILLEROS
DE PINAR DEL RIO Y LA HABANA

Mientras en Las Villas los alzados se batían contra miles de milicianos la rebelión contra el sistema comunista se extendía a todas las Provincias de Cuba.
En Pinar del Río en 1960, se alzaron las guerrillas al mando de Clodomiro Miranda y de Bernardo Corrales, ambos ex oficiales de la lucha insurgente contra Batista. Ya por ese entonces, operaba en los montes de la Cordillera de los Organos una guerrilla dirigida por Pastor Rodríguez Roda, un ex-soldado conocido por Cara Linda. En 1961, se alzaron las guerrillas de Francisco Robaina, conocido por Machete, las guerrillas de Ismael Titi García Díaz y el grupo dirigido por Pedro Celestino Sánchez Figueredo.
En 1961 tuvieron lugar varios combates importantes entre las guerrillas y las milicias serranas. Estas peinaron la Cordillera de los Organos completa. Entre los primeros jefes guerrilleros que cayeron en estos encuentros estuvieron: Clodomiro Miranda, que fue herido de gravedad y con los gusanos comiéndole la carne de las piernas y la barriga, fue fusilado. y Bernardo Corrales, que delatado por uno de sus propios hombres, fue apresado y fusilado en diciembre de 1961.
Los alzados en la Provincia de Pinar del Río, aunque no eran muchos, hicieron lo que pudieron para combatir al régimen. El 11 de abril de 1961, en un encuentro entre los hombres de Cara Linda y las milicias, murieron dos alzados y tres milicianos, entre éstos últimos se encontraba el Teniente Polanco, jefe de la patrulla de milicias serranas. Durante el mes de agosto, tres guerrilleros fueron heridos y capturados cerca de Artemisa; y las guerrillas de Machete tomaron una cooperativa, desarmando a cuatro milicianos. El día cuatro los aliados al mando de Pedro Sánchez mataron al miliciano Modesto Serrano, connotado comunista de la zona.
El primero de septiembre las guerrillas atacaron Cinco Pesos, muriendo tres milicianos, también varios civiles fueron heridos en un cruce de fuego. El día nueve la guerrilla de Pedro Sánchez fue emboscada, resultando dos alzados muertos y el propio Sánchez herido en un brazo, pero logró escapar. En esta accion esta guerrilla practicamente fue aniquilada. El 6 de octubre de 1961, 7-ni García murió en combate peleando contra un cerco de milicias.
Los grupos que se formaron en el exilio intentaron auxiliar a los alzados de Pinar del Río. Uno de ellos, dirigido por Marciano Bello se infiltró en esa zona en 1961, pero no lograron mantenerse por mucho tiempo. Perseguidos por centenares de milicianos, fueron capturados y Bello murió fusilado. Otro fusilado del grupo fue un radio telegrafista llamado August McNair. El último grupo de infiltración guerrillera desde el exilio fue el dirigido por Gilberto Rodríguez San Román, el cual murió en combate el 16 de mayo de 1964.
Pero varias infiltraciones de armamentos si tuvieron éxito. En 1962, Cara Linda sostuvo una reunión secreta con el capitán Renán Llanes, enviado de Tomás San Gil en una gira por tres provincias, para establecer contactos clandestinos con otros grupos guerrilleros. Cara Linda había logrado recibir un cargamento de armas enviado desde el exilio. En la reunión, Cara Linda le entregó a Llanes veintiuna carabinas M I y una ametralladora calibre .30 para ayudar a los hombres que luchaban en el Escambray.
Cara Linda, el más conocido de los jefes guerrilleros de Pinar del Río, se mantuvo activo hasta que murió en una emboscada tendida por agentes de la Seguridad del Estado. Machete Robaina estuvo peleando hasta octubre de 1963 en que cayó bajo el fuego enemigo en un combate en el entronque de Cowley. El 12 de diciembre de 1963, Pedro Celestino Sánchez, -el jefe guerrillero que más tiempo estuvo alzado- murió con varios de sus hombres en un combate contra las fuerzas del régimen. Con la muerte de Pedro Celestino Sánchez y el arresto de más de cincuenta colaboradores de su linea de suministros, la lucha guerrillera organizada concluyó en la provincia, aunque quedaron algunos alzados rezagados por la región.
La Provincia de La Habana, que es la Provincia más carente de montes espesos y con las mejores lineas de comunicaciones por carreteras, no resultaba geográficamente propicia para la guerra partisana. Debido a estas condiciones, fue la región donde menos grupos guerrilleros existieron. En las zonas de Güines y Jaruco hubo guerrilleros activos desde 1961 hasta 1963. El más conocido de los alzados de la provincia fue Filiberto Coto, conocido por El Pipero, apodo que
había adquirido por su oficio de chofer de pipas de agua en la zona deGüines. La guerrilla organizada por Coto llegó a tener veinte hombres. Por intermedio de Renán Llanes (el enviado de San Gil), Coto logró obtener diez carabinas M 1. Con un modesto armamento el jefe de las guerrillas de La Habana se mantuvo en la lucha desde el verano de 1961 hasta mediados del 62, tiroteando vehículos del régimen en las carreteras y llevando a cabo sabotajes. Eventualmente el grupo fue atrapado en un gran cerco de tropas del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dirigidas por el Comandante Arsenio García. Después de un corto combate contra fuerzas superiores, la guerrilla fue eliminada. Coto y varios de sus hombres fueron fusilados. La Seguridad del Estado realizó casi doscientos arrestos en diferentes ciudades de la Provincia, acusando a los arrestados de haber tener vinculos con la linea de suministros de El Pipero.



QUE DIOS TENGA EN SU GLORIA A TODOS LOS MARTIRES DE LA PATRIA.

''LA LIBERTAD NO SE MENDIGA SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE.''
ANTONIO MACEO.

''VALE MAS UN MINUTO DE PIE QUE UNA VIDA ENTERA DE RODILLAS.''
JOSE MARTI.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por QBANO 76 el Vie Ene 25, 2008 9:14 pm

Muchas gracias VCL.
Mira tu mensajeria.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por PLACETA el Vie Ene 25, 2008 9:19 pm

La niña es de mi pueblo yo de chico conoci su familia, estan hace muchos años en Miami. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por QBANO 76 el Vie Ene 25, 2008 9:34 pm

La Niña de Placetas
Héctor Maseda



La Niña de Placetas (Héctor Maseda) Zoila Águila Almeida, la Niña de Placetas, fue la única mujer que se incorporó como combatiente a las guerrillas anticastristas en las montañas del Escambray. El gobierno cubano, en un intento por restarle valor a esta realidad, tejió una falsa versión, deshumanizada y cruel, que descalificaba a esta joven como patriota y mujer cubana. Colocar los hechos en su verdadera dimensión constituye la razón de ser de este texto, como contribución a la historia que está aun por escribirse
Zoila reaccionaba con rebeldía ante las injusticias sociales. Por esa razón se incorporó en 1957 a la lucha armada en la Sierra Maestra y formó parte del ejército fidelista. Al poco tiempo, y luego del triunfo revolucionario del año 1959, reconoció que se encontraba en el bando equivocado y volvió a la lucha guerrillera para enfrentar a los enemigos de su pueblo, hasta que fue capturada.
"La Niña de Placetas llegó a la ciudad de Santa Clara en enero de 1959 con el ejército rebelde y allí se quedó. Pero sólo se mantendría hasta el año 1961 debido a su inconformidad con la política asumida por el nuevo gobierno. Comenzó a conspirar y se incorporó a la guerrilla de Porfirio Guillén Amador ese año. Guillén fue uno de los primeros alzados que tuvo El Escambray. Zoila fue la única mujer combatiente que hubo en las filas de los rebeldes anticastristas", señala Pedro Librado, hermano carnal del guerrillero Porfirio Guillén y gran amigo de Zoila:
"Ella sostuvo muchos combates en la zona de Fomento, Manicaragua", precisa Librado. "La recordamos pequeña de tamaño e inmensa de corazón, con su ametralladora Thompson en las manos. No sentía miedo ante nada ni nadie. Dentro de los cercos era una pantera, y la primera en romperlos a tiro limpio. Contrario a lo que piensan algunos por aquí, ella nunca realizó misiones de mensajera o colaboradora desde el llano. Era demasiado conocida por amigos y enemigos. Los guerrilleros la querían y respetaban como a la joya más preciada. Sabían que era a ella a quien las limitaciones que imponía aquella vida eran más difíciles de superar".
La joven Águila Almeida se mantuvo en el grupo que comandaba Porfirio por espacio de año y medio. Luego pasó a las órdenes directas de Emilio Carretero, jefe máximo de la insurgencia en el Escambray. Sobre el particular, apunta Pedro Librado:
"Mi hermano se llevaba bien con ella y la cuidaba mucho. Pero no estaba de acuerdo en mantenerla permanentemente entre tantos hombres, viviendo en las condiciones en que lo hacían: privaciones de todo tipo, marchas y contramarchas diarias, extenuantes, y la muerte acechando a diario detrás de cada piedra. Para mediados de 1962 ella pasó al grupo de Carretero. En su nuevo destino se destacó muchísimo, no sólo en los combates y emboscadas, sino por la forma en que rompía los cercos de las tropas gubernamentales. Es histórico lo ocurrido en la carretera de Banao, en noviembre de 1963. Ella, sin apoyo de nadie, cubrió la retirada de unos diez guerrilleros hasta que éstos lograron escapar. Después se lanzó de frente al enemigo lanzando granadas y disparando ráfagas con su arma. Dominaba a la perfección los secretos del monte y el enmascaramiento".
Para finales de 1963 los cercos del ejército y la milicia se incrementaron, y el Escambray se saturó con cientos de miles de soldados y las unidades especiales de la llamada Lucha Contra Bandidos (LCB). Simultáneamente, el gobierno desalojó a la mayoría de los campesinos de la región, fuesen o no colaboradores de los insurrectos. La deportación masiva se produjo hacia las provincias occidentales del país. Los guerrilleros, sin posibilidades de recibir alimentos, armas, municiones y vestuario, y obligados a combatir en condiciones desiguales, fueron mermando en número. Muchos pensaban en escapar y continuar la lucha desde el exterior.
"Fue así que surgió la operación dirigida por el Departamento de Seguridad del Estado conocida como 'Hombre de Maisinicú'. Alberto Delgado, su protagonista principal, fue colocado por la policía política de Castro como administrador de la finca Maisinicú, cercana a la ciudad de Trinidad. Desde su arribo, Delgado ayudó a los guerrilleros suministrándoles botas, medicinas y alimentos, además de brindarles áreas de la finca para que vivaquearan. Afirmó, en la oportunidad adecuada, poseer relaciones con personas que podían sacarlos del país. Algunos mordieron el anzuelo. La trampa estaba tendida", refiere Librado.
"Los primeros en caer", continúa, "fueron el jefe guerrillero Maro Borges y sus hombres, quienes abordaron confiados un barco con insignia norteamericana y tripulación que hablaba inglés. Lo que siguió después es historia conocida. El gobierno cubano hizo una película con este argumento en 1972. Confiados, los rebeldes entregaron las armas a sus anfitriones. De inmediato fueron capturados por los agentes de la policía política".
El 9 de marzo de ese mismo año caerían en una operación similar Julio Emilio Carretero Escajadilla y los demás miembros de su grupo. Entre ellos se encontraba Zoila Águila Almeida, la Niña de Placetas.

Una reinvidicación por justicia
Después de su captura, Zoila Águila fue sometida a todo género de torturas para ablandar su resistencia. Los narcóticos mezclados en los alimentos, los fusilamientos simulados a los que fue sometida, las grabaciones de sollozos provenientes supuestamente de su hija, fueron demasiado para su frágil cuerpo. Zoila moriría en prisión, sin recuperar la cordura ni la libertad.
"Los militares no la dejaban dormir", recuerda un familiar de Zoila que se encuentra en el exilio. "La sometían a intensos interrogatorios que duraban semanas. La mantenían de pie, en una misma posición durante horas. En las comidas le administraban drogas para que perdiera el control de la voluntad y declarara contra ella misma. Realizaron varios simulacros de fusilamiento, y la conminaban a testimoniar -sin lograrlo- contra sus compañeros guerrilleros apresados con ella en la 'Operación Maisinicú'. Uno de los mecanismos más crueles que utilizó contra ella la policía política fue hacerle creer que había asfixiado a su hija para evitar que el llanto de la pequeña denunciara a la tropa enemiga que los rodeaba la posición de su grupo".
Siguió relatando el hombre, que pudo hablar con Zoila en sus momentos de lucidez, que para lograr su propósito la hacían escuchar grabaciones del llanto de una niña. Este tormento y los continuos interrogatorios destruyeron el equilibrio psíquico de Zoila. En estas sesiones -según le dijo Zoila- los oficiales le gritaban ¡mala madre!, ¡asesina! ¡mataste a tu hija con tus propias manos!. "Zoila nunca tuvo hijos, pero esta historia, repetida una y otra vez, destrozó a Zoila, quien ya no establecía diferencias entre la realidad y la pesadilla. Pero aquí no concluyó la trama. El colmo de la infamia llegó al extremo de presentarle al pueblo cubano, en un capítulo de la serie de televisión 'Sector 40', la versión de cómo Zoila había asesinado a su pequeña. La intención gubernamental era destruir su imagen y su ejemplo de mujer combatiente".
No es menos cierto que una mentira, para que surta los efectos deseados, debe sostenerse en algunos elementos tomados de la realidad. Al respecto, Pedro Librado Guillén Amador, quien conoció de las actividades guerrilleras de Zoila por intermedio de su hermano Porfirio, jefe inmediato de ella, señala:
"La historia contada por el gobierno sobre Zoila y su supuesta hija es falsa. Ella no tuvo hijos. Lo que sí fue real es que perdió dos embarazos durante su estancia en las montañas. Esa situación de sacrificios extremos la colocó ante la disyuntiva de combatir contra la tiranía o ser madre. De alguna manera, sus enemigos conocieron esta situación y la utilizaron, no sólo para destrozar a Zoila emocional y físicamente, sino para presentarla ante la población como una mujer diabólica".
A doce de los guerrilleros capturados en la "Operación Maisinicú" -según relata Enrique Encinosa en el libro "Cuba en Guerra" (pag. 179), "los fusiló Castro entre el 22 y el 24 de junio de 1964. Sus nombres: Julio Emilio Escajadillo (El Carretero), Mauro e Irenio Borges, Manolo Manso La Guardia (esposo de Zoila), Raúl Morel Visiogo, Macho Jiménez, Andrés Oramas, Tomás García Valle, Cuco Cedeño, Blas Ortega, Vale Hernández y Benito Pedraja. Este último insurgente de 64 años que estuvo alzado 40 meses. Todos murieron cantando el Himno Nacional".
Zoila Águila Almedia, la "Niña de Placetas", fue condenada por un tribunal militar sumarísimo a muchos años de cárcel. En la prisión se caracterizó por su rebeldía. Murió en cautiverio en la sala de penados "Pedro Cabó Serviá" del Hospital Psiquiátrico Nacional (Mazorra). Zoila perdió la razón a consecuencia de las torturas a que fue sometida.
Héctor Maseda (www.cubanet.org) - Diciembre del 2002

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:24 pm


Zoila Aguila Almeida ( joven )



Última edición por el Vie Ene 25, 2008 10:53 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:27 pm



Emilio Carretero, el dia de su captura.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por jose gonzalez el Vie Ene 25, 2008 10:44 pm

he leido los posts,muy buenos por cierto,.....

pero o yo lei mal,o algo esta mal...en el primer post de cuba libre,Zoila llega a Miami....

en el post de qbano76,se dice que muere en Mazorra...



tambien,en las dos fotos de Zoila,quizas yo este equivocado,pero aunque existe una diferencia de años y situaciones,no les veo parecido a las dos....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:46 pm

Vive en Miami Beach.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:54 pm



Zoila Joven

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:57 pm






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 10:59 pm



Joaquin Membrides y su guerrilla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 11:00 pm



Jose A. Palomino Colon


Última edición por el Vie Ene 25, 2008 11:23 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 11:04 pm



Osvaldo Ramirez y Evelio Duque

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 11:05 pm



Alzados de Emilio Carretero.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Invitado el Vie Ene 25, 2008 11:05 pm



Alzados en Pico el Husillo/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Ene 26, 2008 12:01 am

ok caminante,gracias.....muy buenas las fotos,realmente no habia visto fotos de los alzados del escambray ,los cuales se merecen su lugar de honor en la historia de cuba

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por PLACETA el Sáb Ene 26, 2008 9:46 am

Siempre que se toca este tema es de mucha alegria para mi pues si se fijan, siempre pido que se hable y cuente todo lo que se sabe y salga a la luz lo que el tiraNO A SILENCIADO POR TANTO TIEMPO. La guerra del Escambray demuestra en todo su esplendor que nuestro pueblo no se entrego como blanca paloma a las manos del TIRANO, me crie en el barrio que vio nacer y crecer a la niña, conoci a Consuelo Martinez que fue su madre de crianza y que vivio y murio con el dolor de verla siempre que se lo permitieron el tiempo que estuvo presa, sus hermanos de crianza Rolando Martinez debe vivir en Miami pues hacia alla fue despues que le quitaron su negocio de mecanica, su otro hermano Juancito Martinez fue capitan del ejercito y "murio" en extrañas circunstancias creo que en la toma de Baez, siempre en las tertulias de la gente de esa epoca siendo yo niño en secreto se hablaba de ese tema y se decia que fue asesinado por sus mismos compañeros pues era un lider que se enfrento al Che cuando llego este al Escambray. Recuerdo siempre a mi madre conversando con Consuelo y esta contandole lo mal que estaba la Niña. Alguien sabe mas de todo esto. Hermanos EL ESCAMBRAY DEMUESTRA QUE NUESTRO PUEBLO SE OPUSO VALIENTEMENTE CON LAS ARMAS EN LA MANO

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por QBANO 76 el Sáb Ene 26, 2008 2:48 pm

Jose tienes mucha razon, a mi tambien me llamo la atencion, aqui les dejo los dos links, donde aperecen las dos historias.

http://usuarios.lycos.es/conexioncubana/realidad/historia/placetas.htm

http://www.cubaeuropa.com/historia/Escambray/La%20Ni%F1a%20del%20Escambray.htm

Saludos.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Ene 26, 2008 7:18 pm

gracias Qbano76.....


Placeta,te mande un mensaje,dime si lo recibiste....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por qbafree el Mar Feb 24, 2009 11:18 am

En la pagina 4 de este documento aparece una foto de 'la niña" cuando peleo contra batista con el Directorio Revolucionario.

Tambien aparece una foto del Comandante Humberto Castello... Este no tendra nada que ver con el de El nuevo herald, verdad?

qbafree
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 551
Valoración de Comentarios : 25
Puntos : 72
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por qbafree el Mar Feb 24, 2009 11:18 am

Olvide poner el link.. aqui esta

http://annaillustration.com/archivodeconnie/wp-content/uploads/2007/09/Bohemia_1_59_50-59.pdf

qbafree
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 551
Valoración de Comentarios : 25
Puntos : 72
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por PLACETA el Mar Feb 24, 2009 12:32 pm

Gracias qbafree.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por tito el Mar Feb 24, 2009 6:19 pm

de los que lucharon en el escambray ,osvaldo ramires fue el mas integro y digno no digo que no haya existido otros pero por sus pugnas y que todos querian mandar la cagaron.en cuanto a caralinda señores ese hombre era un asecino y se alzo por huir de la justicia por crimenes mas que probados no caigan en lo mismo que otros hilos gentes como el tal caralinda manchan los actos heroicos que hayan hecho otros sensates

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Jaime Bravo el Mar Feb 24, 2009 7:07 pm

La nina del Escambray, un ejemplo viviente de dignidad,patriotismo y valentia sin igual.Vive en algun lugar de Miami Beach.........algunos hemos tenido el gran honor de saludarla personalmente......aunque
sus suenos se hayan disipado con el pasar del tiempo, siempre estara inscrita en unas de las mas valiosas e ilustres pajinas de
nuestra historia cubana.

Jaime Bravo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 529
Edad : 62
Localización : Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies : Fine Arts
Valoración de Comentarios : 135
Puntos : 336
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:42 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.