Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Vale la pena .....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vale la pena .....

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 21, 2008 3:33 pm


¿Sirvió para algo la CIA?



Carlos Alberto Montaner
Hace medio siglo, el presidente Eisenhower, desesperado por el torpe funcionamiento de la CIA, expresó su temor de dejarles a los norteamericanos una ''herencia de cenizas'' (Legacy of ashes). Esa fue la expresión que utilizó el periodista Tim Weiner, del NYT, para titular su historia de la Agencia Central de Inteligencia, recientemente publicada por Doubleday.
La tesis central del libro es que el espionaje norteamericano fracasó en la labor fundamental para que fue creado: informar a las autoridades sobre los peligros que amenazaban al país. La CIA, aparentemente, no acertó casi nunca. Jamás pudo penetrar de una manera sustantiva a los soviéticos, chinos, coreanos, cubanos o vietnamitas, mientras la inteligencia del enemigo, durante la época de la guerra fría, fue mucho más hábil en averiguar los secretos o las intenciones de Estados Unidos. Incluso hoy mismo (aunque el libro no lo menciona), desaparecida la URSS, la agresiva inteligencia cubana ha sido capaz de reclutar a un alto oficial del Pentágono, Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel por su traición, y se sospecha que todavía tiene otros topos escondidos en la administración norteamericana.
También --y esta es la otra deriva de la obra-- la CIA apenas tuvo éxitos en sus operaciones encubiertas, dudosamente legales desde la perspectiva americana, exceptuados los derrocamientos del guatemalteco Jacobo Arbenz, el brasilero Joao Goulart, el chileno Salvador Allende, la colaboración en el asesinato del dictador dominicano Rafael L. Trujillo o la captura del Che Guevara (cuya ejecución fue decidida por los bolivianos). En todo caso, de la obra de Weiner se desprende una clara condena a la participación de la CIA en estas acciones y en la batalla ideológica mantenida contra los comunistas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, financiar instituciones políticas y culturales como el Partido Demócrata Cristiano de Italia o el Congreso por la Libertad de la Cultura.
De acuerdo con Weiner, al margen de las posibles violaciones de la ley, las enormes cantidades de dinero utilizadas por la CIA no se justifican ante los pobres y casi siempre contraproducentes resultados de sus esfuerzos. ¿Por qué fracasaba? Fundamentalmente, por ignorancia: los jefes y subalternos apenas sabían idiomas, no conocían la cultura, la historia o la idiosincrasia de las sociedades a las que debían proteger, atacar o intentar cambiar, y frecuentemente se planteaban objetivos imposibles de cumplir. Pero también los políticos eran culpables: tanto los presidentes republicanos como los demócratas mentían, distorsionaban la información o subordinaban los intereses nacionales a los partidistas.
El libro hay que leerlo con ojo crítico (pero hay que leerlo). Todo lo que dice es verdad, mas ignora algo fundamental: la URSS tenía un plan de conquista universal, acelerado tras la Segunda Guerra Mundial, y la única nación del planeta que le hizo frente fue Estados Unidos. A la CIA, como al Plan Marshall, la OTAN, o el resto de los mecanismos de defensa, hay que juzgarla dentro del contexto de la guerra fría. Es triste que la Agencia haya sostenido a los partidos políticos democráticos de Italia, pero si no lo hace es muy probable que el poderoso partido comunista italiano, apuntalado por Moscú, hubiera alcanzado el poder para forjar una satrapía semejante a la polaca o la rumana. Es una desgracia que los generales griegos hayan dado un golpe e instaurado una dictadura criminal, pero si Washington, por medio de la CIA, no le hace frente a la amenaza comunista en la postguerra, Grecia hubiera caído tras el telón de acero.
Es cierto que el KGB tuvo más éxitos que la CIA, pero la inteligencia soviética tenía al menos tres ventajas extraordinarias frente a la norteamericana: respaldo total e ilimitado del gobierno ruso, sin temor a la inexistente opinión pública o al peso de la ley (el KGB hacía las leyes); el apoyo incondicional de los partidos comunistas del mundo entero; y una complicidad ideológica muy bien engrasada por parte de miles de intelectuales, periodistas y artistas que servían de caja de resonancia al discurso político lanzado desde el Kremlin, acaso por suscribir el juicio melancólico atribuido a García Márquez: ``la inmortalidad sólo se alcanza cuando uno aparece en la Enciclopedia soviética''.
¿Hubiera ganado Estados Unidos la guerra fría si no hubiese existido la CIA? Probablemente. La URSS y el comunismo se hundieron como consecuencia de que era un disparatado planteamiento teórico, contrario a la naturaleza humana, ejecutado con una crueldad sin paralelo (cien millones de muertos quedaron en el camino), enfrentado a un modelo democrático infinitamente más eficiente en el terreno material y científico, y mucho más confortable en el emocional. No obstante, nunca lo sabremos con certeza. Lo que no puede dudarse es que, cuando la libertad estuvo a punto de desaparecer en el mundo, Estados Unidos trató de impedirlo. Y de alguna manera lo logró.

Septiembre 9, 2007

Imprimir esta página










Enviar [url=mailto://?body=Esta página merece ser vista, ¿Sirvió para algo la CIA?. Puede consultarse haciendo clic en: http://www.firmaspress.com/810.htm]esta página[/url] a un amigo



jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.