Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Chávez y la hoja de coca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chávez y la hoja de coca

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Ene 20, 2008 10:12 am

Confesión de Chávez de que mastica hoja de coca genera polémica


CASTO OCANDO


El Nuevo Herald



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


AP
Los presidentes de Bolivia y Venezuela saludan al pueblo desde el Palacio Presidencial en La Paz.





En medio de un polémico enfrentamiento con el presidente Alvaro Uribe por el estatus político de la guerrilla colombiana, el presidente Hugo Chávez abrió inesperadamente un nuevo frente que ofrece más argumentos a sus detractores: su confesión de que diariamente consume hoja de coca.
La revelación pasó casi desapercibida en una alocución de cuatro horas que Chávez pronunció la semana pasada ante la Asamblea Nacional, donde también estuvieron presentes diplomáticos extranjeros.
La afirmación vino pocos párrafos después de que, en su discurso, Chávez propusiera por primera vez que se reconociera la beligerancia de los grupos subversivos colombianos, de acuerdo con una transcripción en el sitio oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela.
En imágenes difundidas en vivo por la televisión venezolana y acompañando sus palabras con gestos teatrales, Chávez afirmó: "Yo mastico coca todos los días en la mañana''. Mostrando sus bíceps a la audiencia parlamentaria, añadió: "Y miren cómo estoy''.
El mandatario venezolano, de 48 años y famoso por su rechazo al licor, admitió que, así como Fidel Castro le "manda helados Coppelia y muchas otras cosas que me llegan frecuentemente de La Habana'', el presidente boliviano Evo Morales le "manda pasta de coca''.
Y como para no dejar dudas sobre su gusto por la coca, puntualizó: "Se las recomiendo''.
La afirmación está generando reacciones diversas, incluyendo comentarios satíricos en la prensa venezolana, pero también serias advertencias de analistas venezolanos y bolivianos, que ven en la afirmación de Chávez un acto de ilegalidad impropio de un jefe de Estado y un respaldo peligroso a una sustancia controlada mundialmente que es precursora de la cocaína.
En una declaración sin aparente conexión con la confesión de Chávez, el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters acusó ayer al presidente venezolanos de ser un "gran facilitador'' del tráfico de cocaína, que circula a través de Venezuela como puente a otros destinos.
"Creo que es el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio'', dijo Walters en una entrevista con Reuters durante una visita oficial a Colombia.
La hoja de coca que Chávez dice masticar no sólo está en la lista de estupefacientes de máxima peligrosidad según la Convención de Viena de 1961, el ente regulador de las Naciones Unidas, sino que a la vez su consumo y distribución están prohibidos internacionalmente fuera de Bolivia y Perú, e incluso por la legislación venezolana.
"Por fin sabemos a qué se debe tanto disparate mental, tanta pifia planetaria, tanta patinadera de chaveta: ¡es que el hombre desayuna arepas rellenas con coca!'', dijo en un artículo sarcástico publicado esta semana la columnista venezolana Charito Rojas.
Según el politólogo Aníbal Romero, académico de la Universidad Metropolitana de Caracas, el episodio de la Asamblea Nacional "es una anécdota, un síntoma más de que [el presidente Chávez] ha perdido por completo el sentido de los límites.
"Muestra que Chávez es un hombre desbocado, out of control'', subrayó Romero.
"Si afirmó que consume pasta de coca, está admitiendo que consume una sustancia ilegal tanto en Bolivia como en Venezuela'', dijo Hernán Maldonado, analista político boliviano radicado en Miami.
"Y además es una acusación a Evo Morales de ser narcotraficante'', puntualizó.
De acuerdo con la Ley 1008 de Bolivia, la exportación de pasta de coca es una actividad ilegal.
El presidente Morales ha sido durante largo tiempo el líder máximo de los cultivadores de coca de la región del Chapare y es sabido que mastica coca en público, incluso durante reuniones del gabinete, desde que asumió el poder.
Bolivia limita la siembra de coca para fines legales a unas 20,000 hectáreas en un esfuerzo por controlar el desvío de hojas de coca para la producción de cocaína.
Sin embargo, es probable que Chávez haya confundido la hoja de coca que se mastica, de uso legítimo en Bolivia y Perú --aunque ilegal en Venezuela--, con la pasta de coca, una sustancia comúnmente conocida como basuco o pitillo en Sudamérica, que es altamente adictiva, dijo Maldonado.
No es la primera vez que el mandatario venezolano enaltece las propiedades de la hoja de coca. De hecho, durante una visita a una cocina comunal en el oeste de Caracas a principios del 2006 junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, Chávez mencionó la idea de usar los hornos comunales para cocinar pan con harina a base de hoja de coca, utilizando incluso polvo de coca para hornear.
"Pudiéramos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por, bueno, quitarle la satanización a ese producto que nuestros indígenas desde hace siglos están produciendo'', indicó Chávez.
A principios del 2007 Venezuela firmó un convenio para comprar 4,000 toneladas de hoja de coca a Bolivia como forma particular de combatir la producción de cocaína y con el objeto de utilizar la materia prima para fabricar productos medicinales y alimenticios a escala industrial.
Caracas realizó un primer desembolso de $500,000 pero el proyecto se mantiene suspendido en buena medida por las implicaciones jurídicas internacionales.
"Venezuela es signataria de la Convención de Viena de 1961, que regula todo lo relacionado con estupefacientes, incluidos los arbustos de coca'', dijo Mildred Camero, ex jueza venezolana y ex presidenta del Consejo Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas.
"En la lista de estupefacientes figuran algunos que pudiesen ser utilizados para fines científicos y médicos, pero la hoja de coca, que tiene un alto porcentaje de alcaloide, fue prohibida'', precisó Camero en una entrevista.
Estudios oficiales de las Naciones Unidas revelan que la hoja de coca contiene un 0.7 por ciento de pureza del alcaloide. Sus efectos pueden sentirse poco más de 10 minutos después de masticarse y se prolongan hasta una hora y media, básicamente reduciendo la fatiga y aumentando la sensación de energía.
Aunque la hoja de coca posee características nutritivas y medicinales, "su componente principal es la cocaína'' y puede resultar dañina si se incorpora en la dieta diaria, explicó Nancy Siles, experta en bioquímica del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, en un estudio reciente.
"La hoja de coca es una sustancia controlada porque se le considera la materia prima para la droga que se conoce como cocaína en sus diversas modalidades'', señaló Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro del Interior de Bolivia crítico de Morales que reside en Miami.
Aunque según las leyes bolivianas suministrar hoja de coca al mandatario venezolano es legal en territorio boliviano, Evo Morales debe proporcionar los detalles específicos, afirmó Sánchez Berzaín.
"Si Chávez recibe la coca, el gobierno [boliviano] debería explicar cómo le manda la coca, cuánto le manda, con qué frecuencia, el peso, en qué tipo de envase, porque es una sustancia controlada y el gobierno tiene la obligación de fiscalizarlo'', enfatizó el ex ministro.
ocasto@herald.com

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 20, 2008 10:24 am

luis,gracias por traer este articulo..es solo una muestra mas de la plaga que le ha caido al continente,se muere uno,y ya tenemos al siguiente,que parece sera igual o peor que el anterior......

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por El Compañero el Dom Ene 20, 2008 6:42 pm


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 20, 2008 11:36 pm

Compañero,esa foto es del payaso chavez poco despues de levantarse de la cama...es su "desayuno" perferido

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por Invitado el Lun Ene 21, 2008 1:16 pm

Todo hace pensar que despues de este "desayuno por inhalacion voluntaria", el susodicho, ha decidido, como siempre, por supuesto, continuar con mas brios su campaña de expropiacion de la propiedad privada en Venezuela.

Aca les dejo este link.


http://www.voanews.com/spanish/2008-01-21-voa4.cfm



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por Valdemoro el Lun Ene 21, 2008 3:45 pm

Vaya con el simio drogata.

Valdemoro
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 304
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chávez y la hoja de coca

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:05 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.