Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 68 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 68 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

AMERICA SE VUELVE CONTRA CHAVEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AMERICA SE VUELVE CONTRA CHAVEZ

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Ene 15, 2008 1:24 am

AMERICA SE VUELVE CONTRA CHAVEZ


Varios países del continente rechazan la petición del líder bolivariano para que las FARC no sean consideradas un grupo terrorista

Colombia denuncia que Venezuela permite campamentos de los rebeldes




Chantaje, insulto a la democracia, amenaza, grotesco, cómplice de una maldad... Son algunos de los calificativos que ha recibido en Colombia la propuesta del presidente Hugo Chávez para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sean consideradas un grupo terrorista, petición a la que ayer se sumó su compañera de mediación, la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Todos agradecen la gestión humanitaria por la cual Clara Rojas y Consuelo González están libres. Es más, no descartan que el líder bolivariano haga otras negociaciones para intentar liberar a los 44 secuestrados 'canjeables' por unos 500 guerrilleros presos. Pero no aceptan a las FARC sólo como grupo insurrecto. Varios países latinoamericanos se sumaron al rechazo.

Los periódicos colombianos hicieron patente esta reacción contraria al discurso del presidente venezolano. El diario 'El Tiempo' tituló su editorial «Chantaje inadmisible» y sostuvo que las «declaraciones de Chávez a favor de las FARC son un torpedo contra las instituciones y la propia integridad territorial de Colombia».

Otros van más lejos y piensan que el líder sudamericano busca un premio «gordo» en esta partida de ajedrez con Álvaro Uribe: sentar más bases para «la Gran Colombia» de la que siempre habla, parafraseando al libertador Simón Bolívar, pieza clave para una nueva reconquista latinoamericana.

Muchos analistas, por su parte, coinciden en que el deseo chavista es una pieza más en la estrategia para la internacionalización de la guerrilla, que cuenta con 'representación' en Noruega, Dinamarca, Francia Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza y España. El Gobierno galo, por ejemplo, manda delegados a la selva para recuperar a su conciudadana, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Del mismo modo, tres congresistas de EE UU pidieron verse con las FARC, con la aprobación de Uribe, para liberar a los tres contratistas en manos de la guerrilla.

Deserciones y bajas

Tampoco es ningún secreto los vínculos de las FARC con Venezuela. Desde hace años, Bogotá denuncia que Caracas permite los campamentos guerrilleros en la frontera. En 2002, fue censurada la asistencia a un foro bolivariano en la Asamblea Nacional en Caracas de los dos 'representantes' de la oficina de las FARC en México, que cerró en 2001. Le siguió un episodio confuso, que concluyó con la captura del llamado 'canciller' rebelde, Rodrigo Granda, durante otro congreso en la capital caraqueña y que se saldó con la ruptura de relaciones.

Uribe, mientras, afirmó que accedió a la mediación de Chávez por su cercanía con las FARC, grupo que junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) exige que se reconozca en el país un conflicto bélico, lo que Bogotá rechaza. Por el contrario, presume de que los grupos violentos están diezmados por la política de seguridad democrática. Según datos oficiales, las FARC han sufrido 8.000 deserciones y unas 2.500 bajas, de ellos doscientos mandos.

De hecho, el Ejecutivo colombiano sólo concedió salvoconductos a algunos destacados jefes de las FARC y el ELN que participaron en fallidas conversaciones de paz. Uribe va a seguir con su «mano dura», apoyado por un gran desembolso en el gasto militar que el economista Salomón Kalmanovitz cifra «en un 6,3% del PIB del que EE UU pone el 0,5%. Washington gira 714 millones de euros a Bogotá desde el año 2000, de los cuales 570 van al apartado militar».

El asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, asegura que no habrá debate sobre qué son las FARC en 2010. «Se hablará históricamente de lo que fue esa guerrilla». Sin embargo, aclara que hay otra salida a la armada y que pasaría por que el grupo se someta a un proceso de paz y a una reinserción a la vida civil.

Por Milagros Lópes Guereño
La Verdad
Murcia
España
Sao Paulo
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 15, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.