Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

''ANDY EL AMERICANITO''

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

''ANDY EL AMERICANITO''

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Lun Ene 14, 2008 8:41 pm

LA HISTORIA EN LA MEMORIA
"Andy el Americanito". Breve historia de Andrew De Graux Villafaña, joven patriota guerrillero de Trinidad, Escambray. Herido, capturado y desaparecido. Año 1962



Trinidad, bella ciudad ubicada al sur de las montañas del Escambray, fundada en 1514 por Diego Velázquez, fue una de las primeras villas erigida por los colonizadores españoles en Cuba. Desde esa temprana época de la segunda década de los años 1500, ya sus pobladores, los hijos de Cuba mostraban el ansia de no estar bajo ningún yugo opresor, tenían el espíritu de vivir en libertad.


Cuenta la historia que fue la india Caucubu, una trinitaria, posiblemente la primera mujer cubana que se declarada en rebeldía contra la opresión colonizadora, prefirió morir de hambre en la cueva que lleva su nombre.

Años después, pasando por alto las guerras emancipadoras y otros período de la ya una Cuba asentada como república, vemos como en esta etapa de la aberración comunista en que a caído nuestra isla, al igual los trinitarios nativos, y los hombres y mujeres que se han asentado en sus predios, dan fe de esa norma de conciencia libre que se enmarca en la patriótica historia cubana.

Uno de estos tantos actuales casos de conciencia democrática anti marxista, es el del joven Andrew De Graux Villafaña, más conocido como Andy el Americanito.

Andy el Americanito, hijo del ciudadano norteamericano Capitán Andrew De Graux, y de María L. Villafaña Izarra, nace el 15 de febrero de 1942 en Trinidad, antigua provincia de Las Villas.

Desde muy temprana edad, Andy ya mostraba sus inquietudes por la justicia social y las libertades políticas en su natal Trinidad, siendo en la etapa de Batista perseguido, golpeado y llevado antes las autoridades.

Al llegar el 1ro de enero de 1959, cuando el pequeño y aun solapado grupo de comunistas se apoderó del gobierno, la muy apreciada familia De Graux, quienes residían en la calle Gutierrez, a dos cuadras del hospital y cerca de la Cárcel, al poco tiempo comenzaron a percatarse que las cosas no iban bien para Cuba. Desde su hogar escuchaban disparos provenientes de la cárcel, los cuales aducían era fusilamientos, muchos de ellos en forma arbitraria, sin previo juicio

Bajo un mar de injusticias, donde cada día veían se acrecentaba el camino totalitario que iba tomando el nuevo régimen, el joven Andy comenzó a mostrar su total repudio hacía los llamados "libertadores". En una ocasión le expresó a su madre: -"Mami, aquí va a venir una contra-revolución, lo que esta ocurriendo es inaceptable, no luchamos para esto, sino para una verdadera libertad. TENDREMOS QUE EMPEZAR DE NUEVO"- A lo que su querida madre le respondió: -"Ay Andy, otra vez NO!"-

Corría el año 1961, y Andy continuaba su activa oposición al ya establecido régimen totalitario marxista. Aparte del constante acoso de que era objeto él y su familia, pues la porra comunista les gritaba: -"Gusanos, que renuncie a la ciudadanía imperialista"-, entre otros epítetos, Andy fue arrestado varias veces. En uno de estos arrestos lo acusaron de planear robar las armas de la posta de la Papelera Pulpa Cuba y de la cárcel de Trinidad, pero como todo era para intimidar, lo soltaron bajo la amenaza: -"Esta será la última vez que te vamos a prender; nosotros tenemos una medida para tí, y la pondremos en practica"-

Llega el mes de abril de 1961, y la vida de este joven trinitario cambia drásticamente.

Al producirse la invasión a Bahía de Cochinos el 17 de abril, la dictadura comunista se lanzó por cada uno de los pueblos de Cuba a una gran cacería de opositores, la cual llegó a retener en campos de concentración, salas de teatros y otros locales, más de 350,000 cubanos en toda la isla.

Trinidad por supuesto no fue excepción de estos arrestos masivos, pero cuando fueron a buscar a Andy para apresarlo, el joven logro evadir su captura, y decidido, después de días estar escondido, con la resolución que desde ese momento su mejor aporte a la libertad de la Patria era empuñar las armas, caminó hacia donde se encontraban las guerrillas campesinas del Escambray.

Transcurre ese año 1961 y parte del año 1962, donde este joven de 19 años de edad ya alzado, participa en varias acciones.

Estuvo con Carretero y con el grupo de José (Cheito) León, también con Pedro González, donde conoció al Buitre, un joven de Placetas al que mataron el mismo día que fue muerto Pedrito González. ........



El jueves 13 de septiembre de ese año 1962, la guerrilla campesina capitaneada por Benito Rodríguez Pedraja (fusilado mas tarde), a la que entonces pertenecía Andy, al ir desplazándose lentamente hacia la zona de La Chispa, detrás de Topes de Collantes, entabla al amanecer fuerte y desigual combate en el area de la finca Limones Cantero, Escambray, contra las tropas comunistas. En la cruenta batalla cae mortalmente impactado por la metralla el alzado Quiche Jaime, y es herido Andy por dos balas enemigas. Al estar imposibilitado de movimientos, Andy es capturado y llevado al hospital de Trinidad. La familia es avisada por amistades y se dirigen al hospital, pero no pudieron ver a Andy, al cual lo retenían en un cuarto aparte. Después de mantenerlo a pesar de sus heridas bajo fuerte interrogatorio por más de 24 horas en ese cuarto que había sido una consulta, al siguiente día por la tarde lo trasladan hacía Cienfuegos.

Su hermana Mary corrió a buscar un auto de alquiler que siguiera la ambulancia, pero en el parquesito de Punta Brava estaba Félix Torres, que prohibió a los choferes la llevaran, por lo que tuvo que esperar la guagua.

Al llegar a Cienfuegos, el director médico del hospital había dado órdenes que no la dejaran entrar; a Andy lo tenían en una sala fuertemente custodiado.

Al siguiente día su hermana fue de nuevo al hospital, pero al igual no la dejaron ver a Andy, y como era menor de edad, la tía que la acompañaba no permitió que se quedara sola en Cienfuegos, y tuvo que retornar a Trinidad.

Al regresar a Trinidad, esa noche del 15 de septiembre las hordas comunistas se lanzaron a la calle, muchos no sabían que Andy había sido trasladado para Cienfuegos, y fueron a buscarlo al hospital para arrastrarlo por las calles y lincharlo, y al no encontrarlo, su furia subió de punto y entonces fueron a su casa, donde no había nadie, pues su hermana estaba en el hogar de su abuela, y la madre en la Habana, haciendo gestiones con la Embajada Suiza, las cuales resultaron infructuosas.

Esta actitud de las hordas, ínfima morralla que vivía en Trinidad, ha sido un patrón establecido por los comunistas hasta el día de hoy contra los opositores y disidentes, en que lo llaman "actos de repudio". La motivación que esgrimía la turba marxista, es que días antes la guerrilla capitaneada por Carretero, habían matado a tres miembros de la familia Romero, los cuales eran informantes del G2; a lo cual Andy y otros alzados no estuvieron de acuerdo con tal hecho, pues no conocían de ninguno que hubiera muerto por causa de los informes de estos colaboradores del régimen.

Andy fue operado en Cienfuegos el día 17, donde le extrajeron una bala alojada en la 5ta vértebra. Comentaron los médicos que el Americanito pidió anestesia espinal, y un espejo para ver la operación. Al terminar la intervención quirúrgica, Andy ya tenía reflejos en la planta de los pies, estaba en buen estado de recuperación, y lo pusieron en una habitación donde se encontraba otro alzado, con una herida en el abdomen del tamaño de un puño.

Al siguiente día por la mañana, el médico fue a ver a Andy, y le dijeron que había muerto, y le pidieron firmara un certificado de defunción. Andy no se encontraba ni en la Capilla, ni en las neveras, por lo que el médico no firmó el certificado.

El que estaba moribundo, con la herida en el abdomen, tampoco se encontraba en la habitación, y según comentó la Seguridad del Estado, habían sido trasladados a Santa Clara.

Desde ese momento comenzaron a correr rumores: Que había aparecido en la carretera ese día una persona muerta; que lo sacaron de noche del hospital, y Andy al sentir que sus piernas y su cuerpo tenian movimiento, intento desarmar al miliciano que iba a su lado en la ambulancia, pero que por encontrarse débil a causa de la perdida de sangre, el miliciano pudo someterlo y lo había matado en la misma ambulancia. O que en el transcurso de los días, uno de la Cruz Roja lo había visto en una silla de ruedas en Santa Clara.

En fin, pasó el tiempo y continuaron los rumores; que presos que se encontraban en La Cabaña, La Habana, le habían comentado a sus familiares que Andy se encontraba allí.



Transcurrieron los años, y en el 1970, un despreciable sujeto quien era jefe de la Seguridad del Estado en el Escambray, le hizo a la hermana de Andy una miserable y de poco hombre proposición: -"Tengo noticias de que tu hermano esta vivo, ¿que me darás a cambio si te llevo donde él?"- La hermana de Andy sabia por donde venía el sujeto, y le respondió como toda una dama, y sobre todo patriota cubana: -"Mi hermano preferiría verme muerta, a que me entregara a un individuo como Ud. Él elegiría morir , y no la deshora de una de sus hermanas, asi que lo único que puedo ofrecerle, es que al caer el sistema se le garantice un juicio justo"-



Apartándonos de los rumores, todo indica que el 18 de septiembre de 1962, en el hospital de Cienfuegos, fue visto por última vez Andrew De Graux Villafaña, conocido popularmente como Andy el Americanito, el cual desafortunadamente se suma a la triste relación de desaparecidos por causa de la tiranía marxista cubana.

Hasta el día de hoy, no se ha sabido nada más de Andy.

fuente nuevoaccion





ESTA ES LA HISTORIA, ESTOS SON NUESTROS MARTIRES A LOS CUALES NUNCA PODREMOS OLVIDAR, COMO TAMPOCO PODREMOS OLVIDAR EL HORROR Y LA CRUELDAD DE LOS CASTROCOMUNISTAS


''La libertad cuesta muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.''
Jose Marti



VIVA CUBA LIBRE

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.