Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Se desvaneceran los aires de libertad para la isla..??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se desvaneceran los aires de libertad para la isla..??

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 14, 2008 2:38 pm

EL CAPITAL POLITICO DE CHAVEZ EN CUBA

El capital político de Chávez en Cuba

Por Ivette Leyva Martínez

La IV cumbre de la alianza PETROCARIBE, el pasado diciembre, puso de manifiesto que el presidente venezolano Hugo Chávez ha dejado de ser el benefactor desinteresado de Cuba y podría estar creando las condiciones para influir como actor político en el futuro de la isla.

La renovación de la abandonada refinería de Cienfuegos demuestra que el gobierno de la isla se ha puesto en función de la estrategia petrolera del mandatario venezolano, de la misma manera en que durante la era soviética plegó su economía a las prioridades del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Es cierto que la refinería traerá beneficios económicos a la isla, pero responde sobre todo a los intereses geopolíticos de Chávez, empeñado en retirar 6 de esas plantas procesadoras de crudo de Estados Unidos y en reubicarlas en el Caribe. Carente de una estrategia económica propia y eficaz, el régimen castrista vuelve a convertir a Cuba en un país dependiente del benefactor de turno.

A pesar de la derrota en el referendo de diciembre, que limita la permanencia de Chávez en el poder hasta el 2013, Cuba sigue apostando al apuntalamiento que le brinda el petróleo venezolano. Al poner todas las fichas en Chávez, se posterga todavía más lo que debería ser la prioridad de un país pobre: la búsqueda de fuentes energéticas alternativas y sostenibles.

Cuba ha anunciado la existencia de reservas marinas de petróleo en su territorio, pero la calidad del crudo y sus posibilidades de extracción siguen siendo una interrogante. La mejor carta para la isla, sin dudas, es la producción de etanol a partir de la caña, tras la debacle de una industria azucarera cuya producción actual no alcanza ni para abastecer al país del dulce.

La producción de etanol formó parte de los convenios suscritos entre Cuba y Venezuela antes de que Fidel Castro emprendiera su diatriba contra ese combustible. En marzo del 2007 acordaron construir 11 plantas de etanol, pero en el país sudamericano, el menos necesitado de una fuente energética alternativa a corto plazo.

La dependencia del petróleo venezolano tendrá también un costo político. Tanto el régimen cubano como Chávez saben que con los actuales precios del crudo, la suma de toda la ayuda profesional cubana a Venezuela en el último quinquenio no amortiza el gasto de los regalos de oro negro a la isla. Y en la política, como en la vida cotidiana, el que paga manda.

La fanfarria que rodeó la última visita a Cuba del mandatario venezolano debe haber alentado sus ambiciones políticas internacionales.

A pesar de ser el invitado y no el anfitrión de la cumbre, Chávez acaparó los primeros lugares en la prensa oficial cubana durante PETROCARIBE; a su lado, el presidente interino Raúl Castro parecía un segundón de poca monta. En Santiago de Cuba, decenas de miles de personas recibieron al venezolano agitando banderitas al paso de su caravana en los 13 kilómetros de recorrido inicial, en una eufórica acogida que no se veía en la isla desde la desaparición de los ``hermanos socialistas''.

Y la clase gobernante cubana ha comenzado a dar otras sintomáticas muestras de servilismo. Ni siquiera durante la era soviética vimos un episodio tan vergonzoso como el que protagonizó el canciller Felipe Pérez Roque el pasado octubre cuando afirmó que Cuba estaba dispuesta a ''renunciar a su soberanía y su bandera'' para integrar el bloque latinoamericano por el que aboga Chávez.

El propio mandatario venezolano aseguró recientemente que Cuba y Venezuela son ''una sola nación y un solo gobierno''. Si asumimos que esa retórica tiene algunas bases reales, cabe preguntarse, ¿quién será el verdadero gobernante de Cuba?

Es Chávez, y no Raúl, el verdadero heredero político de Fidel Castro. El venezolano es 22 años más joven que Raúl; mientras que la envejecida y desgastada élite cubana se ha quedado desprovista de ideología y de proyecto social, Chávez enarbola una alternativa, su difuso proyecto de ''socialismo del siglo XXI'', cuya propia existencia es un tácito reconocimiento al fracaso del modelo socialista que se implantó en Cuba y un intento de superarlo.

¿Permanecerá Chávez pasivo tras la previsible desaparición física de su maestro Fidel Castro? Lo dudo. Creo que buscará presionar para la realización de algunas reformas económicas que permitan la permanencia del régimen y satisfagan a la vez sus intereses geopolíticos. Como demostraron la cumbre PETROCARIBE y la última sesión del parlamento cubano, a diferencia de Chávez Raúl Castro tiene poco que decir y mucho menos que ofrecer.

tomado de Baracutey Cubano

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se desvaneceran los aires de libertad para la isla..??

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

posteo el articulo anterior,para resaltar la posibilidad de que al ser oficial la muerte del castrado,y la raulita se decida a hacer "cambios cosmeticos",la isla se mueva mas a la "integracion" con venezuela,de esta forma,la nueva metropoli de la isla tendra que abastecer a la poblacion cubana no solo de petroleo,pero tambien de otros productos,y mercancias,aligerando un poco la crisis de la isla,por consiguiente,el pueblo se sentiria con esperanzas de "mejoras',y esto traeria como consecuencia la debilitacion de la oposicion,y del surgimiento de cualquer descontento,o actos mayores en contra del "nuevo regimen"....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.