Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DISPUTAN MITOS DE LA SALUD EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DISPUTAN MITOS DE LA SALUD EN CUBA

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Ene 10, 2008 10:10 am

Publicado el jueves 10 de enero del 2008

reimpresiones imprimir Enviar por e-mail
Digg it del.icio.us

Disputan mitos de la salud en Cuba


JOHN DORSCHNER


The Miami Herald



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


José Gottia/AP
Una niña con síntomas de dengue es examinada por un doctor cubano.





Antes que Katherine Hirschfeld fuera a Cuba a cursar sus estudios de posgrado, leyó docenas de investigaciones académicas sobre el sistema de salud. Toda la información era alabanzas del sistema gratis de cuidados médicos, y eso fue exactamente lo que ella esperó encontrarse.
Hirschfeld se fue a Santiago de Cuba para una estadía prolongada y pudo evaluar el sistema con sus propios ojos en los tres días que estuvo ingresada cuando se contagió con el dengue.
El resultado de la experiencia es un libro muy crítico --Health, Politics and Revolution in Cuba since 1898 [Salud, política y revolución en Cuba desde 1898]-- que debatirá hoy por la noche en la Universidad de Miami.
La mayor parte del tiempo que Hirschfeld pasó en Cuba fue en Santiago, entre 1996 y 1998, cuando era estudiante de posgrado de la Universidad Emory y Cuba sufría una epidemia de dengue que el gobierno trató de ocultar.
Cuando experimentó los síntomas --dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y dolor de garganta-- la llevaron a un hospital de Santiago y la ingresaron en una sala custodiada por un guardia armado. Ella pidió hacer una llamada telefónica para informar a otros dónde estaba. El guardia le dijo que ningún teléfono estaba funcionando.
' `Dios mío', pensé. 'Este lugar no existe' '', al menos oficialmente, porque la epidemia era un secreto de Estado,
Cuenta que durante su estancia allí no la vio ningún médico. Le dieron una píldora, vitaminas. Afortunadamente, su caso no era grave. Porque había pocas enfermeras, ella y otros pacientes pudieron ayudar de alguna manera a los más enfermos, especialmente lo que sufrían de hemorragias y vómitos.
Hirschfeld, que ahora es profesora adjunta de Antropología en la Universidad de Oklahoma, dice que vivir con una familia en Santiago mientras investigaba marcó una gran diferencia en su punto de vista.
'Buena parte de los trabajos académicos sobre Cuba no se basan en investigaciones en el terreno', dijo Hirschfeld. Los académicos estadounidenses con frecuencia confían en los estudios del gobierno cubano o se quedan poco tiempo en la isla, quizás dos semanas, viviendo en instalaciones oficiales.
Percibió que en Santiago las mujeres preferían estar en la cocina, donde aprendió que preparar un plato era un reflejo del estado de la economía. ''El almuerzo a veces es un acto contrarrevolucionario'' porque la familia tenía que buscar fuera del sistema de racionamiento para encontrar algo de comer.
Hirschfeld encontró problemas básicos de salud pública, como falta de agua en la ciudad, que los vecinos remediaban almacenando agua en barriles, que a su vez son el medio para la reproducción del mosquito que transmite el dengue.
Los cubanos que necesitaban tratamiento con frecuencia usaban redes sociales o cambiaban favores para que un médico los viera fuera de las clínicas estatales. Si alguien tenía que ingresar en un hospital, trataban de prepararse de antemano, procurándose hilo de sutura y vendas por su cuenta, e incluso medicinas estadounidenses si era posible.
Hirschfeld dice que su investigación mostró que los servicios médicos antes de Castro no eran de una calidad uniforme. Mucha gente en las ciudades recibían atención regular a bajo costo en clínicas de asociaciones, pero los que vivían en las áreas rurales y los negros tenían menos probabilidades de recibir tratamiento médico. El abastecimiento de agua potable era un problema porque funcionarios corruptos con frecuencia se robaban los fondos destinados a mantener y mejorar el sistema.
Cuando terminó la disertación del doctorado sobre los problemas de la salud pública en Cuba, dice que la comisión de revisión no lo recibió de buena gana al principio, que le señaló que la mayoría de los otros académicos no concordaba con ella. Hirschfeld cree que sus opiniones encontradas demoraron en por lo menos un año su título.
Desde esa época, la mayoría de los expertos dicen que el sistema de salud pública de Cuba ha empeorado, en lo fundamental porque 36,000 médicos y otros profesionales del sector han sido enviados a trabajar en el extranjero, muchos en Venezuela, según cifras oficiales.
Darsi Ferrer, un médico disidente de La Habana, le dijo a The Miami Herald el año pasado que debido a la escasez ``un médico ahora tiene que trabajar en cuatro o cinco consultas''.
La situación ha empeorado al punto que el mes pasado el viceministro de Salud Pública, Joaquín García Salaberría, admitió en un programa de la televisión nacional que había escasez de médicos y enfermeras. ''No está garantizado que los médicos y enfermeras estén en las consultas, como se había prometido'', dijo García.
jdorschner@MiamiHerald.com





_krdDartInc++;
document.write('');




Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.