Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

16% 16% 
[ 5 ]
6% 6% 
[ 2 ]
10% 10% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
6% 6% 
[ 2 ]
29% 29% 
[ 9 ]
3% 3% 
[ 1 ]
6% 6% 
[ 2 ]
6% 6% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
6% 6% 
[ 2 ]
10% 10% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 31

SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PHANTOM el Vie Ene 04, 2008 6:57 pm

Recuerdo del primer mensaje :

EL PRESIDENTE BATISTA DE 1954 COMETIO ERRORES GARRAFALES....ERA UN HOMBRE DEBIL....CASTRO LO PERSIVIO EN SUS VISITAS A KUQUINE ..JUGO SUS CARTAS DE GRAN MACHO BASADO EN ESTA PERCEPCION QUE ERA CIERTA.....BATISTA DE LOS 40 ES UN HOMBRE DE ESCRUPULOS...AMIGOS DE SUS AMIGOS.....NO FUSILARIA A UN OCHOA....NO ERA UN HOMBRE DE CARACTER ASESINO COMO SU FUTURO ADVERSARIO:FIDEL CASTRO.
BATISTA FUE UN HOMBRE INTELIGENTE,PERO MUTANTE EN SU CARACTER CON LOS YEAR.EL BATISTA DEL 30...EL BATISTA DEL 40....EL BATISTA DEL 50.
EL GOLPE DE ESTADO A PRIO FUE UN ROMPIMIENTO CON EL PROCESO DEMOCRATICO......PERO EN CUBA HABIA DEMOCRACIA?..LA HABANA ERA UN PARAISO DE LAS PANDILLAS....QUE ASOLABAN LOS COMERCIANTES,LA GENTE DE PUEBLO....BATISTA LOS BARRIO CUANDO TOMO EL PODER...POR ESO GANA LAS ELECCIONES DE 1954 FRENTE AL EXPRESIDENTE GRAU,DEVOLVIO LA TRANQUILIDAD CUIDADANA POR UN TIEMPO HASTA QUE EMPEZO A JODER FIDEL CASTRO OTRO EXPANDILLERO CONVERTIDO EN POLITICO.
BATISTA PIERDE TODO,PORQUE PIERDE LA PRENSA....SUS ADVERSARIOS TANTO EN LA HABANA COMO EN MIAMI....NO QUIEREN...NO SE ACUERDAN....Y NO DISCUTEN...LAS ELECCIONES DE 1954....NI LAS DE 1958.....ESTOS SENORES QUE SE CREYERON HEROES FUERON LOS QUE REALMENTE TRAJERON ESTOS LODOS.
MUCHOS DE LA CLASE ALTA EN CUBA.....FINANCIARON EL TERRORISMO....CASTRO TOMO EL PODER.....Y LE DIO SU CASTIGO....LO PERDIERON TODO A CASI TODO...JULIO LOBO ES EL CLASICO EJEMPLO..TRATO DE CONGRACIARSE CON RUFIANES Y LOS RUFIANES CUANDO GANARON POR IDIOTAS COMO EL ,ACABARON CON TODOS.
CON BATISTA MUCHOS HICIERON EL CUENTO DESPUES DE ESTAR EN PRISION...CON CASTRO O PINOCHET NADIE SALE DE PRISION SIN HABER CUMPLIDO LA CONDENA...ERA EL RELAJO TOTAL DE LA JUSTICIA Y DE LA POLICIA,...MUCHOS IBAN A BUSCAR A LAS ESTACIONES DE POLICIA A SU SOBRINO PONEBOMBA Y SALIAN CON EL EN EL CARRO
PRIO ERA UN HOMBRE CORRUPTO,CASTRO VUELA SOBRE SU FINCA "LA CHATA" TIRANDO FOTOS ,.....DESPUES CASTRO DEJA CHIQUITO A PRIO....LA CHATA ES MIERDA COMPARADA CON EL PUNTO CERO....CASTRO NO ESTABA INDIGNADO, SOLO LE TENIA ENVIDIA DE SUS PROPIEDADES....Y NO PARO HASTA TENER MAS QUE PRIO....EL MOTOR DE LA ENVIDIA...EL MOTOR DE CASTRO....
LAS ELECCIONES DEL 1954 FUERON EJEMPLARES,YO ME DEDIQUE A INVESTIGARLA EN CUBA.....BUSQUEN LAS BOHEMIAS DE ESE TIEMPO....PERO A MUCHOS REPITO,TANTO EN MIAMI COMO EN LA HABANA....MUCHOS AHORA VIEJOS NO LE CONVIENE ACORDARSE DE ELLAS.

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Jue Feb 14, 2008 4:49 pm

Bueno, ¡Abajo Fidel, Abajo Raúl, Abajo el MINIT, Abajo el MINFAR, Abajo todos esos hijos de perra!!!

Y UNIDAD en el exilio.

¡Dios los bendiga!

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Vie Feb 15, 2008 1:17 pm

Estimado Don Pepe uno.

Me tomo la libertad de tratarlo como Don Pepe porque por esas intrincadas vueltas que da la vida usted me a hecho sentir por primera vez en muchos años en una verdadera escuela. Entré de casualidad en este tema, todavía no estoy muy ducho en la estructura del foro y como navegarlo. Pero en cuanto comencé a leer sus aportes no pude despegarme de la lectura hasta altas horas de la noche en que cayó el último post.
Yo soy una “polilla” no dejo pasar una semana sin leerme un libro, pero nunca es igual que escuchar a un evangelio vivo.

Espero que pueda comprender mi ignorancia en muchas de las historias que usted ha contado. Soy de otras generaciones más jóvenes. De las que nacieron y se criaron escuchando solo la versión del régimen, de los que con la manito en la frente nos decían que coreáramos “Seremos como el Che”. Mi madre murió siendo fidelista hasta el final, no creo que comunista porque esos en realidad salvo raras excepciones nunca han existido en Cuba, ni siquiera el propio Fidel Castro. Me desarrollé y crecí en la vida militar como oficial, piloto de la Fuerza Aérea y llegué a ser dirigente de la juventud comunista convencido ideológicamente que construíamos un mundo mejor.

Como paradoja, fue mi propio conocimiento del marxismo y la actitud de aquellos que se proclamaban la vanguardia del proletariado los que me hicieron evolucionar. Es posible que también tuviera influencia mi carácter. La composición genética de cada ser humano es distinta y quizás poseo algún componente de DNA que me hace alérgico a la mentalidad de rebaño y al conformismo. Fue clave también después que comenzó mi rebeldía interna las obras maestras de George Orwell: “Rebelión en la Granja” y “1984”.El convivir, crecer y ser parte de la dirigencia ideológica de los opresores me proporcionó las herramientas para enfrentarlos. Y entre esas herramientas me dio el olfato para identificar inmediatamente al oportunista que existe debajo de la grandilocuencia y de los falsos profetas. Usted no tuvo esa desafortunada suerte y veo que ha sufrido mucho. Es lamentable que eso le haya podido ocurrir a cubanos. Y lo siento de veras.

Yo llegue un momento que utilizando las mismas armas del marxismo los puse contra la pared, se asustaron, se aterrorizaron que con su misma arma ideológica alguien los retara. Y lo que les resultaba más peligroso, si osaban hacerme algo estaban soltando el último taparrabos ideológico que les quedaba para mostrarse tal y como eran: la camarilla del nuevo Al Capone que tomó la batuta del otro Al Capone que usted tan magistralmente describió.

Emplearon el procedimiento mafioso. Como resultado de la racionalización del periodo especial había que reducir las Fueras Armadas por lo que los cuadros “mas destacados” debíamos dar el ejemplo en las “nuevas tareas”.

Otro legado que me dejo esos turbulentos años de joven comunista fue poder identificar inmediatamente el IQ de las personas. Para poder defenderse dentro de un ambiente tan hostil esa arma es imprescindible. El hombre desarrolla sus facultades de acuerdo al medio donde se desenvuelve o desenvolvió. Conocer esta herramienta da facultades para saber cuando dejar pasar un nuckle ball o cuando hacerle swing completo a una recta por el home plate. Además nos posibilita intercambiar pensamientos e ideas que siempre nos ayuden y hasta cierto punto nos hagan mejores personas.
Le pongo el ejemplo de José. Diferíamos en algunos criterios pero inmediatamente pude apreciar que estaba tratando con una persona muy inteligente, pragmática y honesta. (No te estoy dando coba José, estoy escribiendo lo que la mente me dicta.) Además soy consecuente con Walter Lippmann : “Where all think alike, no one thinks very much”
Y la lección mas grande aprendida es que el régimen solo ha podido mantenerse por su efectiva estrategia de enfrentar cubanos contra cubanos, padres contra hijos, hermanos contra hermanos. Enfrentarlos en el hogar, espiarlos y enfrentarlos cuadra por cuadra con sus CDR, enfrentarlos en las escuelas, en los centros de trabajo, en las congregaciones religiosas en las unidades militares y hasta internamente dentro de sus mismos cuerpos represivos. Por eso soy implacable contra el divisionismo y todo aquello que ayude al régimen a mantenerse un minuto o un segundo más en el poder. Soy de opinión que esta pesadilla de medio siglo no terminará por una explosión, terminará por una implosión. Yo creo en otros que se han quedado en Cuba, otros no, muchos, miles que piensan igual que yo y que tengo el deber de llegar a ellos con el único mensaje que pueda tocarles el corazón. El mensaje de amor y no de odio, rencor o resentimiento.

Profesor no diga más que es un viejito. Los seres humanos tienen la edad del momento histórico que viven. Hay muchos hombres con la mitad de la edad biológica suya que pueden ser sus abuelos mentales y espirituales.
Lo importante es mantener la cabeza cuando todos alrededor la estén perdiendo y lo culpan a usted, cuando usted tiene confianza en si mismo y todos dudan de usted, cuando usted puede soportar oír distorsionada la verdad que habla por bribones para tender trampas a incautos, cuando puede mirar las cosas por las que usted ha dado su vida romperse y desaparecer ante sus propios ojos y saber reponerse y volver a reconstruirlas con sus melladas herramientas. Cuando usted es capaz de todo eso profesor, usted esta en la flor de su juventud así tenga 200 años.

Me interesa al igual que usted lo referente a Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes. Y me gusta mucho la idea que dio otro forista sobre abrir una sección con las Bohemias y otras publicaciones de épocas pasadas.

Un fuerte abrazo

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 12:14 am

Profesor miere este video horripilante. Cuando esto sucedio you era quizas un espermatozoide sin fecundar. Pero por favor comenteme como fue posible que los miembros del Directorio Revolucionario permitieran algo asi y se plegaran a esta grotesca violacion de todo. Como usted verá Fidel Castro llegó alli como testigo y hablo como fiscal, juez y testigo al mismo tiempo. Yo no puedo creer que esas gentes que estaban alli presentes los cuales estan casi todos muertos pudieran ser tan pusilanimes y tan arrastrados. Raul Roa fue siempre tengo entendido un anticomunista y un hombre de historia revolucionaria contra la dicatadura de Machado.
Uno con estas cosas se averguenza hasta de ser cubano.
Disculpe mi indignacion

Saludos

Cancio

http://zoevaldes.skyrock.com/article_1540574032.html

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PPepecito el Sáb Feb 16, 2008 12:38 am

fue una lastima que le dieran la oportunidad que el le nego a miles, eso por lo menos dice algo,cuantos miles habraq que por solamente pensar en contra fueron ejecutados bajo su dictadura, tuvo el derecho del cual suprimio a muchos.recuerden que hasta el cuerpo
de Frank Pais fue pedido por Jorge Serguera y entregado para su entieerro, saben de algun caso igual con la dictadura actual,ni el de ochoa?

PPepecito
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 346
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 10:11 am

Profesor se me quedó otra pregunta después de haber puesto el último mensaje.

¿Como fue posible que prestigiosas personalidades de la época como Ramón Vasconcelos, Santiaguito Rey y otros pudieran apoyar a un delincuente común como Batista que asalta de madrugada una institución militar y troncha de un plumazo el cause constitucional del país? No se, me parece que es un insulto a sus propias inteligencias tan bien dotadas entregarse en las manos de un Sargento inculto y ambicioso. Además si no me equivoco esos dos que mencioné tengo entendido que participaron en la redaccion de la Constitucion del 1940 que el propio Batista hace trizas el 10 de Marzo.

Se ha buscado tremendo problema con este preguntón. Disculpeme. Espero que su compañera se encuentre mejor.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por marianao el Sáb Feb 16, 2008 10:22 am

Con Carlos hevia o Agramonte,creo que fidelito tambien hubiera hecho de las suyas..........incluyeosndo tambien a la internacional socialista.........creo yo. que me dices?

saludos

marianao
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 156
Valoración de Comentarios : 2
Puntos : 65
Fecha de inscripción : 26/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por marianao el Sáb Feb 16, 2008 10:24 am

y como fue que personalides como esas tambien hubieran apoyado a fidelito ?????

marianao
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 156
Valoración de Comentarios : 2
Puntos : 65
Fecha de inscripción : 26/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 11:06 am

El juicio de Marquitos fue un gran espectáculo de circo y eso lo sabía todo el mundo.
Recuerdo bien cuando ocurrió, yo tendría unos 22 años, y recuerdo haber leído todo el juicio (que fue publicado en Bohemia) y además creo haber visto parte del juicio por TV.

Okay, todo el mundo sabía que aquello no era un verdadero juicio. O sea, que todo estaba decidido de antemano (antes del juicio) y que éste era solamente un show antes de la ejecución. Y es claro que se cometían todo tipo de irregularidades (en comparación con lo que hubiera sido, en otro país, un verdadero proceso legal). Además que el abogado defensor (supongo que se le había asignado alguno) no podía verdaderamente defender al acusado, porque era meramente “un empleado de los acusadores”. La profesión de abogado estaba en total quiebra en Cuba en aquellos años, al extremo de que la Escuela de Derecho había sido cerrada en la Universidad de La Habana, estuvo cerrada por más de 10 años; nadie, en aquellos tiempos, estudiaba para abogado. Recuerdo que hablábamos de todo eso. La “institucionalización” (regulamiento formal/legal de las cosas) hubiera/era percibida como “la muerte de la revolución” – que era, casi por definición, la libertad para operar sin reglas (sin ningún tipo de límite al “terror-creativo” de los revolucionarios, ésta es la teoría).

Recuerdo que, cuando yo salí de Cuba (a principios de 1976), ya se ha había creado otra Escuela de Derecho (en la Universidad) en la que eran admitidos sólo unos poquitos alumnos dentro de un grupito muy filtrado. No sé lo que estudiaban. Personalmente, yo nunca pude ni concebir lo que entonces comenzaban a llamar “una legalidad socialista”, pero ya ésta es otra historia.
Okay, volvamos al “juicio” de Marquitos unos 10 años atrás…

No era un juicio, era un show. Un espectáculo de circo, de “Terror en el Circo”, para entretener a las masas (como la persecución de los cristianos en la época del emperador Nerón).
Okay, pero todo eso “traía un mensaje” (una advertencia). Ésta es la clave. ¿Cuál era éste?


Marquitos había sido (o tal se alegaba, pueden leer el juicio y buscar los detalles) un miembro de la Juventud del PSP. Y amigo personal de Joaquín Ordoqui y de su esposa, Edith García Buchaca, y de otros “viejos comunistas”, cuando ellos estaban exiliados en México, hacia el final de la década del 50. El objetivo del Juicio de Marquitos era desacreditar a importantes miembros de este partido, en un momento que estos últimos competían con Fidel por la dirigencia de la revolución.
Después de todo, ellos (los miembros del PSP) eran “los verdaderos comunistas”. Fidel provenía del Partido Ortodoxo (un partido anti-comunista) apenas unos seis años antes de 1959. Fidel “carecía de formación ideológica” y, como marxista, era “un mero improvisado”. Recordar que el leninismo es dogma. Y Cuba dependía totalmente (en el plano económico y militar) de la Unión Soviética – y eran los miembros de PSP los que eran bien vistos por los soviéticos y los que tenían esos contactos.

Ésta es “la realidad de fondo”. Hay que buscar aquí las claves. El resto es mero espectáculo.

Tengo que irme, volveré.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 11:24 am

En aquel entonces Fidel, es claro, tenía el absoluto poder dentro de Cuba.
Pero el dinero y las armas venían de la Unión Soviética.
Y los miembros del PSP habían estado “a sueldo de los soviéticos” por muchos años.
Eran “los agentes de la URSS” en Cuba.
Ésta era la contradicción.


El Directorio, es claro, no tenía ningún poder y ya estaba liquidado.
José Antonio Echevarría y Fidel nunca fueron amigos, eran rivales, competían y desconfiaban uno del otro.
Además, José Antonio era anti-comunista.
¿Recuerdan su “discurso” por Radio Reloj y su Testamento Político?
En su Testamento, José Antonio invoca a Dios.
Y por Radio Reloj, él dice al pueblo, “Somos nosotros, los del Directorio Revolucionario…’’
O sea, NO el 26 de Julio.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 12:07 pm

Para entender todo esto, hay que hacer una breve historia del PSP.
El primer partido comunista fue creado en Cuba bajo la dictadura de Machado. Era una organización revolucionaria y clandestina. Pero en aquel entonces había muchas organizaciones revolucionarias, todas en conflicto unas con otras. Cae Machado, viene la presidencia de Carlos Miguel de Céspedes (el hijo de Carlos Manuel), que duró unos días, y después el golpe del 4 de septiembre – que fue una mera revuelta entre los soldados, quienes sólo aspiraban a “mejores botas y un aumento de sueldo”, dirigida por un desconocido (y muy listo, pero casi analfabeto) sargento Batista.
Los líderes revolucionarios fueron a ver Batista, lo convirtieron “de sargento a coronel” y en jefe del ejército; y, a la larga, nombraron de presidente de la república a un prestigioso profesor universitario, el Dr Ramón Grau San Martín, y de ministro de gobernación a Antonio Guiteras (un radical revolucionario, pero no comunista, rival de los comunistas; y probablemente también “enemigo de los comunistas” – o por lo menos, los comunistas lo percibían así).
Entre los más cercanos a Grau, estaban dos jovencitos, Carlos Prío Socarrás y Eddy Chibás. Este último provenía de una familia muy rica y de gran prestigio, emparentado por rama materna con el famoso patriota de la Guerra de los Diez Años, Ignacio Agramonte.

En este gobierno revolucionario de 1933 los comunistas son excluidos.
Pero todos sabemos que Batista “traiciona a la revolución” y “le da un golpe” a Grau San Martín en enero de 1934. Grau pasa al exilio, Guiteras a la clandestinidad (en cosa de un año, lo matan). Y los comunistas pactan con Batista. Eventualmente el partido es legalizado, y es entonces que toma el nombre de Partido Socialista Popular.

Batista gobierna a Cuba – larga, compleja e interesante historia, pero no vamos a detenernos aquí ahora – desde 1934 a 1944. Y los miembros del PSP se “aburguesan” bajo Batista, son “colaboradores de Batista”, se convierten en un partido muy poco revolucionario (y, ciertamente, no radical, ni mucho menos “insurreccional”). Los comunistas se convierten en un grupo acomodado y corrompido, y despreciado por los antiguos revolucionarios aún leales a Grau.
Pero Grau es electo presidente en 1944.
El presidente más popular de la Historia de Cuba.
Aclamado por las masas.
Y los comunistas están desacreditados y FUERA.

El PSP languidece por ocho años (partido olvidado, pequeñito, desacreditado e insignificante).
Prío es anticomunista (no quiere nada con ellos).
El Partido de Grau, el PRC (Auténtico) se divide en dos, el PRC y el PPC (Ortodoxo), dirigido por Chibás.
Chibás es más anticomunista aún. Los odia con gran ferocidad. Los llama “traidores de la revolución del 33”.
Los comunistas le ofrecen su apoyo a Chibás – y Chibás los manda muy públicamente Infierno.

En 1952, Batista toma de nuevo el poder (ilegalmente).
Pero Batista ya no quiere saber nada de los comunistas.
Éste es otro período, el de la Guerra Fría. La Unión Soviética ya no es aliada de los Estados Unidos contra Hitler.
El PSP languidece aún más.
Nadie los quiere.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 12:11 pm

Marianao

Yo creo que era producto del miedo. Del terror que se implantó. Recuerda que ya para esa fecha Castro habia fusilado a unos cuantos comandantes rebeldes como Sori Marin o William Morgan y a otros les habia hechado una tonga de años como a Hubert Matos y a Yanez de Armas. Yo me imagino que esos civiles dijeran solabaya si este tipo se la arranca hasta sus mismos comandantes a nosotros nos hace picadillo.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 12:22 pm

Coño Profe que interesante esta todo eso. Por lo que veo los cubanos somos de las pocas criaturas que chocan dos veces con la misma piedra. Primero se embarcaron con Batista, despues quisieron serrucharle el piso a Batista para traer a una bestia mucho peor disfrazada de ovejita y desgraciamos a nustro pais.

Yo lei una vez una entrevista muy interesante que le hizo un periodista norteamericano a Porfirio Diaz el dictador de Mexico y una de las veces cuando le pregunta si no le daba pena con el pueblo mexicano por los largos años que llevaba en el poder. Porfirio de respondió:

" No, porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

¿Nos habremos merecido esto nosotros? Me resisto a pensar tan pesimisticamente.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 12:32 pm

Okay, vamos ahora a Fidel.
Y aquí quiero contestarle a Mariano.


Fidel era un revoltoso, un gangster de la Universidad.
En aquel entonces, no era un gran orador, todo lo contrario.
En la Universidad, él no tenía ningún prestigio.
Nunca tuvo éxito en sus aspiraciones dentro de la FEU.
Lo contrario a lo que después fuera José Antonio Echevarría.
En una Cuba institucionalizada y legalista, Fidel no hubiera tenido lugar.

Cierto que entró en el Partido Ortodoxo (contrario a los deseos de Chibás) por su amistad con Pardo Llada.
Chibás muere, Fidel se postula para representante por el Partido Ortodoxo.

El presidente del partido ahora es un primo de Chibás, pero opuesto a Chibás en personalidad y temperamento, el calmado profesor Roberto Agramonte, quien probablemente hubiera ganado las elecciones.
El otro candidato que hubiera podido ganar era Carlos Hevia.
Todo estaba en orden.
La República iba por buen camino.

En tal estado de cosas, el camino de Fidel, si es que era elegido representante (que no era nada seguro), hubiera sido muy largo y probablemente no venturoso. Casi nadie lo conocía, no tenía prestigio, ni era popular en aquel entonces. Y hubiera tenido que vivir DENTRO DE LA LEGALIDAD, dentro de los rituales y buenas formas de la sociedad burguesa. Francamente, yo creo que no hubiera llegado a ninguna parte.

Fue Batista y la ILEGALIDAD del 10 de marzo lo que lo hicieron todo posible para él.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 12:43 pm

Profe, no quiero caer en la especulación pero no habrá habido algun acuerdo entre Fidel y Batista secretamente para provocar el golpe y darle el pretexto a este loco para todo lo que hizo despues. Fijese, no quiero decir que Batista tuviera conocimiento de las intenciones de Fidel sino que este último le hubiera incitado en conversaciones secretas de que salvara al Cuba del gansterismo o de la corrupcion y el otro egolatra le tomara la insinuación.

Yo se que algunos me van a decir que ya me estoy contagiando con los gringos en eso de teorias de conspiraciones pero uno ha vista tantas cosas que no puede dudar nada.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 12:46 pm

Ampliando en esto. Chivas se suicida. Fidel no tiene arraigo ni prestigio ni la popularidad de Pardo LLada que segun me dicen todo el mundo lo escuchaba por radio. Al ver que no tenia el menor chance dijo dejame tirarle el anzuelo a este tipo en Kukine a ver si muerde.

Oigame usted no sabe lo que son capaces de hacer estos personajes.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 2:16 pm

Okay, vamos ahora al PSP. ¿Qué hicieron durante la dictadura de Batista?
No mucho.
Los revolucionarios eran gente joven y, en su mayoría, anticomunistas.
El Movimiento 26 de Julio provenía de la Juventud del Partido Ortodoxo (anticomunista).
La gente del Directorio lo mismo.
Había un sinfín de organizaciones revolucionarias clandestinas. Una de las más poderosas era el Movimiento de Resistencia Cívica, una organización urbana (anticomunista, no había ni que decirlo, todo el mundo era anticomunista en Cuba en aquella época) cuyo líder era el ingeniero Manolo Ray (un hombre joven).
Batista era aquel dictador ilegal del que la gente quería librarse. Eso era todo. Nada más.


La gente del PSP ya eran percibidos como “viejos”, totalmente pasados de moda (no es que hubieran sido verdaderamente “populares” en ningún momento atrás; se habían colado en el movimiento obrero – sirviendo a Batista – y la gente, más o menos, los toleraba, de mala gana). Habían sido politiqueros del primer período de Batista, ésta era la reputación que tenían, la de “viejos batistianos”.
Los líderes del PSP eran gente acomodaticia y vive-bien, acostumbrados a pactos y a componendas, a tener “botellas”, y a hacer una vida “blanda”…
Cierto que eran (oficialmente) “agentes de la Unión Soviética”, que se proclamaban “marxista-leninistas” (una doctrina “extraña”, que nadie en Cuba entendía), y que (algunos) habían viajado a los países del Este – y que tenían esos contactos en “el otro sistema”, en un país (la URSS) muy lejano y remoto…
Pero la realidad es que nadie los tomaba en serio. Se reían de ellos.



A la larga, Carlos Rafael Rodríguez fue a la Sierra Maestra (gesto simbólico) y algunos otros se exiliaron en México. Pero, en 1959, nadie parecía tomarlos en serio tampoco.

Pero, cuando Fidel “se convierte al Comunismo” (por ponerlo de algún modo), entonces estos “agentes de la URSS” tenían los contactos con “la otra Súper Potencia” (de la que Fidel dependía). Y Fidel, los utilizó para que lo ayudaran a implantar y organizar todo el nuevo sistema en la isla.
¡Los viejos del PSP se habían sacado la lotería!
Ellos creían que Fidel les había regalado el país.
Después de todo, ellos eran “los verdaderos marxistas-leninistas”, ¿no?
Pero éste no era el plan del Caballo.
Había que definir quién trabajaba para quién.

Los viejos del PSP comenzaron a conspirar con la URSS.
Y Fidel tenía que respetarlos, hasta cierto punto (no podía tratarlos como contrarrevolucionarios), pero también tenía que establecer quién era el Rey.

El Juicio de Marquitos fue una de las armas que Fidel utilizó para tal propósito.
Lo demás fue mero show.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Romano el Sáb Feb 16, 2008 2:59 pm

Lo unico que se de batista que no fusilo a fidel cuando lo apresaron despues del ataque al cuartel moncada por cobardia o ignorancia,nos hubiera ahorrado tanto pero tantos sufrimientos ahora.
Una pregunta es verdad que el ejercito de batista se vendia a castro o mejor dicho a los ladrones insurgentes??
abajo fidel y su cuadrilla de ladrones.
VIVA CUBA LIBRE.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 3:06 pm

Profe
Pero antes del juicio a Marquito creo que ya Fidel Castro habia acabado con lideres del PSP como Anibal Escalante. Eso si estuvo muy confuso. Yo por lo menos nunca he entendido bien que fue eso que el regimen le llamaba la Microfaccion. Porque si estaban conspirando contra el esta bestia se los hubiera fumado en una sentada, como hizo con Ochoa. Pero creo que optó por mandarlos para su casa o que se fueran temporalmente para otro pais socialista. Eso siempre a estado oscuro ni el regimen ha querido hablar mucho del tema.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Feb 16, 2008 3:13 pm

Romano,
En aquel entonces la pena de muerte no existia en Cuba. El hijoeputa este fue quien la implantó despues.
Se dice que el paso de las columnas delChe y Camilo por los llanos de Camaguey fue comprado por los grandes intereses de la region cañera para no afectar sus negocios. He oido decir que un Coronel de apellido Dueñas que estaba al frente del Regimienton de Batista en esa zona recibió 25,000 dolares de aquella epoca por el magnate Julio Lobo para que dejara pasar a los barbudos sin que hubiera combates. Creo que una vez mas les salio el tiro por la culata.

El ejercito de Batista estaba totalmente desmoralizado.

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Romano el Sáb Feb 16, 2008 3:56 pm

@Cancio 21bis escribió:Romano,
En aquel entonces la pena de muerte no existia en Cuba. El hijoeputa este fue quien la implantó despues.
Se dice que el paso de las columnas delChe y Camilo por los llanos de Camaguey fue comprado por los grandes intereses de la region cañera para no afectar sus negocios. He oido decir que un Coronel de apellido Dueñas que estaba al frente del Regimienton de Batista en esa zona recibió 25,000 dolares de aquella epoca por el magnate Julio Lobo para que dejara pasar a los barbudos sin que hubiera combates. Creo que una vez mas les salio el tiro por la culata.

El ejercito de Batista estaba totalmente desmoralizado.
El padre mio que en aquel entonces era policiame dijo mismas palabras suyas ,entonces es verdad,gracias y suerte
att: Romano.
Abajo fidel y su cuadrilla de ladrones
VIVA CUBA LIBRE.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 16, 2008 8:27 pm

Fidel comienza a denunciar a la llamada “microfracción” desde 1962.
Y el primero en ser denunciado es Aníbal Escalante.
Pero este fenómeno se sigue produciendo a lo largo de la década de 1960…
(Pequeñas conspiraciones aquí y allá, pero NO eran conspiraciones con la CIA ni con los enemigos de Miami, sino que eran conspiraciones con los aliados de Fidel, conspiraciones con la embajada soviética).
¿Por qué Fidel no los fusilaba ni los metía en la cárcel?
Porque estos conspiradores eran “los verdaderos comunistas” (Fidel era un comunista “improvisado”) que no podían ser acusados de “contrarrevolucionarios”, ni de pro-capitalistas, ni de tomar partido contra la Unión Soviética y de parte de los Estados Unidos.

Además, porque estos viejos comunistas eran los que tenían las excelente relaciones con la Unión Soviética (técnicamente, aunque fueran ciudadanos cubanos, eran “agentes de la Unión Soviética”, y como tal tenían que ser respetados) y recordar que la Unión Soviética era el país del que Fidel dependía totalmente.

En consecuencia, Fidel los separó de sus muy importantes cargos administrativos, denunció sus actividades en algunos de sus discursos y hasta trató de comprometerlos más seriamente en algunas otras situaciones, como en el famoso Juicio de Marquitos.
Pero él no podía ir más allá, porque tenía las manos atadas.
En consecuencia, estos viejos comunistas fueron “castigados” muy levemente. En algunos casos fueron condenados a prisión domiciliaria – que era, en realidad, una situación bastante confortable, con todas las comodidades, en casas grandes o en pequeñas fincas, etc.
Pero – y esto era lo importante – quedaban separados del Poder.
Lo que, para Fidel, era un problema “de seguridad personal” (para mantener su PODER ABSOLUTO como Líder Máximo).


Última edición por el Dom Feb 17, 2008 12:03 am, editado 1 vez

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 16, 2008 9:02 pm

A Batista le decían el Indio de la Grulla,porque tenía una en Palacio, también sé que robó un reloj en Banes y años después y de multimillonario reconoció el robo y mandó construir uno bien grande para el pueblo. También se...etc, etc, etc y, que la C A G Ó.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 12:24 am

Cuando los pesepistas comienzan a conspirar en contra de él, Fidel los denuncia y les llama al grupo la Microfacción.
Supongo que él quería indicar que se trataba de un grupito muy pequeño.
Cierto, pero estaban muy bien situados, en posiciones de poder – y ellos fungían con frecuencia como intermediarios entre Fidel y la Unión Soviética. Además que no podían ser acusados de anticomunismo ni de contrarrevolución – por eso era que Fidel estaba “muy amarrado” para combatirlos.
Por otra parte, es cierto que eran un grupito pequeño – de gente ya vieja o de mediana edad (y eran gentes desacreditadas, de la forma en que los veía el pueblo), mientras que Fidel y su grupo eran entonces gente joven.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 12:25 pm

Díaz-Balart, el primer cuñado de Fidel castro, ha contado en sus memorias que él fue con Fidel a visitar a Batista, durante la época de Prío, y que Fidel le propuso a Batista que diera un golpe de estado. Pero Fidel era un jovencito y Batista no confiaba en él (me imagino que Batista ya tenía sus propios planes), así que Batista sonrió y no contestó nada. Según Díaz-Balart, Batista después comento con él que Fidel era un irresponsable.

Bueno, el padre de Fidel era amigo de juventud de Batista (Batista era el padrino de Raúl), y Fidel se había casado con la hija y hermana de dos batistianos.
Fidel, en su adolescencia, era simpatizante de Mussolini y de Hitler.
El final de su duscurso, La Historia Me Absolverá, está copiado del final del libro, Mi Lucha, de Adolfo Hitler.
Fidel había sido un hijo “ilegítimo” (igual que lo había sido Batista), la madre de Fidel era la sirvienta de la casa, el padre de Fidel era un gallego “muy primitivo”, sin educación, que se había convertido en geófago y llegado a millonario.
Bueno, ya todo el mundo sabe todo esto; pero es importante para explicar el perfil psicológico de ambos personajes.

Fidel había ingresado en el Partido Ortodoxo (contra los deseos de Chibás).
Fidel aprende de Chibás, pero éstos son dos personajes opuestos.
Chibás era “un aristócrata indignado”. Fidel, igual que Batista, tenía la mentalidad de un outsider.
Chibás provenía de “la crema” de la sociedad cubana. Fidel, de jovencito, había sido despreciado por su origen.
Chibás AMABA a Cuba, Fidel la ODIABA.

Por otra parte, Chibás era mentalmente inestable. Dominado por el emocionalismo. Pero fue Chibás quien politizó al pueblo cubano – con sus discursos radiales, etc.
Fidel aprende de Chibás el arte de mover y manipular a las masas.

Pero hay siempre que pensar que el prestigio de Chibás era enorme.
Loco o no, Chibás “era aristocracia”, irradiaba la nobleza de su origen. Y tenía un record de inmaculada honradez. Chibás quería atraer a su partido a toda la gente honorable, etc. Para Chibás, era un problema “de honor” el que Cuba llegase a convertirse en “la Suiza de América, etc.

Chibás era un personaje “mentalmente débil” – lo que Fidel no era.
La adhesión de Fidel al Partido Ortodoxo obedecía a una actitud pragmática de este último. El Partido Ortodoxo crecía e iba a ganar las próximas elecciones.


En cuanto al entonces joven Pardo Llada, era el más famoso de los seguidores de Chibás. Tenía un programa radial de mediodía, “a la hora de almuerzo”, que todo el mundo escuchaba. Era “un gritón”, igual que Chibás. Me imagino que si el golpe del 10 de Marzo no se hubiera producido, Pardo Llada, eventualmente, podría haber llegado a presidente de la república. Su popularidad era tal.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 12:54 pm

El problema, cuando gente joven de ahora trata de explicarse a Batista, es que ellos tienden a darle es este personaje una estatura que nunca tuvo.

Yo aclaro siempre que Batista NO fue “tan malo”.

Éste era un soldado ignorante (aunque muy listo), quien fuera utilizado por gentes que “sabían mucho más” – en los años 30.
En aquel entonces, en medio de una situación un tanto caótica e incierta, él sirvió a los intereses de USA, y de la clase conservadora en Cuba, y también mantuvo algunas de las reformas de la revolución del 33. Estaba muy bien asesorado por gente mucho más inteligente. Hasta hizo concesiones para la clase obrera con sus entonces aliados comunistas. Eran los años de FDR y del New Deal. Años buenos para necesarias reformas. El gobierno de FDR quería que Cuba se institucionalizara. En consecuencia, se creó la Constitución del 40, y hasta Batista se hizo elegir presidente mediante elecciones medio truqueadas. Eran los años de la guerra, años de prosperidad; pero, aún así, Batista no fue nunca popular. El pueblo amaba a Grau.

Batista se retira de la vida pública en 1944, da elecciones honradas y Grau gana.
Si Batista hubiese terminado ahí, su lugar en la Historia no hubiera sido necesariamente malo.
Cierto que era un personaje grosero y de clase baja, y que la sociedad cubana lo despreciaba, pero “sirvió a un propósito”. Batista estaba millonario, debió haberlo dejado todo ahí.

En 1952, su vuelta al poder NO tiene ningún sentido.
Cuba era estable.
Los “gangsters” eran cuatro gatos en La Habana. Eso no afectaba a casi nadie, es ridículo plantearlo como “un problema nacional”.
Batista reclutó a algunos de ellos, como Masferrer, y los metió en sus fuerzas armadas (en la policía).

Además, Cuba había sido “politizada” por la prédica de Chibás (éste es el aporte del discutido personaje). Cuba estaba lista para aspirar a niveles superiores de existencia. Los cubanos no iban ahora a aceptar la arbitraria dictadura “de aquel mono grosero y grotesco”…

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 1:03 pm

SOBRE LA DICTADURA DE BATISTA (POSTEADO EN OTRO FORO EN 6-07)

---------------------------


La comparación entre “la lucha contra la dictadura de Batista” y contra el TOTALITARISMO de los Castro siempre es idiota. Nos pone en un incorrecto marco de referencia.

Durante la dictadura de Batista, todo el mundo parecía tener amigos en ambos bandos. Y cuando alguien caía preso, un amigo del otro bando iba a la jefatura de policía y “hablaba con el capitán” y lo sacaba del aprieto.
Éstos eran una policía y un ejército fundamentalmente “burocráticos”. No eran más que eso. La mayoría de los militares no tenían interés en hacerle daño a nadie. Es más, les gustaba entrar en el juego de “hacer favores”. Que alguien les debiera algún favor: Hoy por ti y mañana por mí… De congraciarse con todo el mundo. Todo dentro del cubaneo.

Conspirar contra Batista resultaba – con frecuencia – una aventura “casi deportiva”.
Y, como todo era privado y Batista no controlaba casi nada, era tan fácil entrar y salir del país, mudarse a otra ciudad, esconderse, etc.
Todo era privado: Fábricas, comercios, consultas de médicos, de dentistas, farmacias, clínicas, todo tipo de organizaciones sociales, cívicas y religiosas – con sus fondos y locales (edificios) privados, etc.
Uno podía vivir casi de espaldas al gobierno – en realidad, casi sin enterarse de quien estaba o no estaba en el poder.
Si una persona no se metía en política, el gobierno no le afectaba en su vida privada en lo absoluto.
Y aún cuando alguien se metía en enredos – decisión voluntaria, porque nadie te obligaba a hacerlo – algunos, es cierto, se pusieron fatales y les costó la vida; pero, con igual frecuencia, en tales situaciones, no faltó algún amigo o conocido del otro bando, dispuesto a interceder por él y a hacerle un favor – así salía suelta mucha gente. A veces para volver a hacer lo mismo y meterse en enredos otra vez…
Yo he tratado con frecuencia de explicar en estos foros “lo que de verdad era la famosa dictadura de Batista”.
Y siempre digo, “No era tan mala” – ni en un trillón de años, nada, ni remotamente, comparable con el castrismo. Pero Batista tampoco era, de modo alguno, “un personaje positivo”.

Creo que Batista hizo (la segunda vez) mucho daño en Cuba porque era un gobierno ilegal, tomó el poder ilegalmente – rompiendo el proceso democrático en Cuba. Lo que abrió el camino a más ilegalidad, a una revolución.

Okay, pero, quitando esto, el gobierno de Batista no fue muy distinto al de los gobiernos anteriores.
Cierto que los cubanos no podían elegir a sus gobernantes y que, a veces (por períodos limitados) había censura en la prensa.
Quitando esto, la libertad individual – y en muchas otras áreas (no políticas) – era casi ilimitada.

En otras palabras, Batista se impuso en el poder – lo que era ilegal; pero no hizo casi nada más.

La mayor parte de los “batistianos” eran miembros de una burocracia de empleados públicos que siempre habían querido conservar sus trabajos – lo que es muy natural – apoyando a todos los gobiernos, cualquiera que fuese el gobierno de turno. No eran más que eso. Y, en realidad, querían llevarse bien con todo el mundo y no tener problemas con nadie.

El “ejército de Batista” era el ejército tradicional de la república. Nada más.
Un ejército chiquitico, fundamentalmente burocrático y que jamás había sido entrenado para pelear en ninguna guerra.
Esta gente tampoco quería problema. Querían conservar sus trabajos, eso era todo.
Con Batista o con cualquiera que estuviese en el poder.
Cierto que, cuando las cosas se pusieron malas, aparecieron algunos asesinos: la gente de Ventura, los tigres de Masferrer, etc. Y que cometieron algunos crímenes atroces; pero fueron unos pocos. Hay asesinos en todos los ejércitos. Sólo hay que darles la oportunidad. Pero, repito, eran unos pocos.

En conjunto, la mayor parte de los miembros del pequeñito ejército de Batista eran burócratas sedentarios. Uno veía aquellos personajes “gorditos, con sus bigotitos, en su uniforme, que lucían un poco ridículos”, que no pagaban en el ómnibus ni pagaban en el cine y que, a veces, iban a un restaurante y no les cobraban tampoco. Y ésta era toda la historia.
Ellos no querían problemas con nadie.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 2:14 pm

Y EL HOMBRE QUE DELATO
A MI PADRE





Por Osvaldo Fructuoso Rodríguez Jiménez *
Abogado y periodista cubano
La Nueva Cuba
Mayo 13, 2007

--------------------------------------------------------------------------------



Si de algo puedo sentirme orgulloso es de mi padre. Mi padre era Fructuoso Rodríguez, un líder estudiantil asesinado a la edad de 23 años junto a sus compañeros José Machado, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook. Todos murieron en el hecho conocido como la masacre de Humboldt 7, provocada por una delación.
--------------------------------------------------------------------------------

FRUCTUOSO RODRIGUEZ

MARTA JIMENEZ

EDITH GARCIA BUCHACA

JOAQUIN ORDOQUI

CARLOS R. RODRIGUEZ


El cuerpo del joven dirigente estudiantil Fructuoso Rodríguez, acribillado a balazos
VERSION TAQUIGRAFICA DEL JUICIO A MARCOS RODRIGUEZ PUBLICADA POR EL REGIMEN
EN 1964
VERSION DE LAS RELACIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR CON LA DICTADURA DE FIDEL CASTRO SEGUN
EL HIJO DE
JOAQUIN ORDOQUI


Los cuatro habían encontrado refugio en esa dirección tras participar en los acontecimientos del 13 de marzo de 1957. Mi padre acompañó al líder estudiantil José Antonio Echeverría a la toma de la emisora Radio Reloj para anunciar el presunto magnicidio del dictador. De la acción armada del Palacio Presidencial pudieron escapar con vida Machado, Westbrook y Carbó Serviá. Apenas unas semanas después la policía batistiana perpetró la masacre.

Extraña palabra esa. Masacre. No llegas a comprenderla hasta que incluye a un familiar, a un amigo, a un conocido. Más extraña aún cuando tú aún no has nacido y la víctima es tu padre.

La delación se efectuó en un apartamento secreto de la policía de Fulgencio Batista en La Habana. El estudiante comunista Marcos Rodríguez, alias Marquitos, fue el delator. El operativo fue ejecutado el 20 de abril de 1957 a las 5:55 p.m. por el coronel Esteban Ventura Novo y sus hombres. Semanas después Marcos Rodríguez inició un extravagante periplo latinoamericano sufragado por la Cancillería cubana. El periplo concluyó en México.

En aquella época Joaquín Ordoqui, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP), y su mujer Edith García Buchaca, vivían exiliados en México y recibían un sueldo de la CIA que oscilaba entre $2,000 y $3,000 mensuales. Teté Casuso y Teresa Proenza, cubanas radicadas en México y con amplias relaciones en el mundo diplomático, les hacían llegar el dinero. El propósito era que los Ordoqui informaran de las interioridades del PSP y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (la central sindical mexicana, controlada por el PRI).

El elevado tren de vida de Ordoqui le permitía mantener dos y tres amantes a la vez en la capital mexicana.

Los Ordoqui recibieron a Marcos Rodríguez y le ofrecieron cobijo, alimento y amistad. Marcos vivió y compartió estrechamente con el matrimonio.

Edith García Buchaca, casada en primeras nupcias con Carlos Rafael Rodríguez, con quien tuvo dos hijas --Anabelle y Dania--, supo sacar buen provecho de sus matrimonios en la alta jerarquía comunista y logró que al triunfo de la revolución, en 1959, se le nombrara como Presidenta del Consejo Nacional de Cultura. Desde esta posición, a su vez, ella concedió una beca para completar estudios culturales en Praga a Marcos Rodríguez. El funcionario encargado de gestionar la beca fue Alfredo Guevara Valdés, fundador del Instituto de Cine (ICAIC).

Un poco antes de esas gestiones, en la primera semana del triunfo revolucionario, mi madre, Marta Jiménez, le pidió a Camilo Cienfuegos entrevistarse con Alfaro, uno de los asesinos de mi padre y que acababa de ser capturado por las patrullas rebeldes. En esa entrevista, mamá le mostró más de 100 fotos de carné de diversas personas, entre las cuales estaba una foto de Marquitos. Alfaro lo identificó sin titubear como el delator. De inmediato mamá le pidió a Camilo que suspendiera el juicio a Alfaro y se detuviera a Marcos Rodríguez.

Camilo cursó la orden de detención y Marquitos fue arrestado. Pero por muy poco tiempo. No habían transcurrido más de seis horas cuando Osmany Cienfuegos, antiguo miembro del PSP y hermano de Camilo, liberaba al delator. Pero aún con mucha más celeridad se dio la orden de fusilar a Alfaro, sin avisar a ningún miembro del Directorio Revolucionario ''13 de Marzo'' --y en contra de la orden emitida por Camilo en Columbia, la cual Fidel Castro había aprobado.

Mi madre no cejó en sus empeños, sin embargo, y meses más tarde logró la prueba que incriminaba definitivamente a Marcos Rodríguez con la delación. El gobierno de Batista había emitido una carta secreta a través de la Cancillería cubana donde se le otorgaba a Marquitos una elevada suma de dinero para su manutención en Argentina, Costa Rica y México mientras estuviese exiliado. Dicha solicitud estaba avalada por Esteban Ventura y firmada por el canciller cubano. Ya por la fecha del descubrimiento de este documento, Joaquín Ordoqui ocupaba el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Durante más de cinco años, mi madre le estuvo pisando los talones a Marquitos, hasta que después de una extensa y larga investigación logró que se le apresara y llevara de vuelta desde Praga a La Habana, donde se inició el juicio que, después de la primera vista, develó la verdad del encubrimiento del PSP en dicha delación. Quizás sin proponérselo o quizás aprovechando todo su jugo político, el mismo Fidel Castro convirtió el juicio en un proceso público televisado en 1964. El Tribunal Revolucionario No. 1 de La Habana decretó el fusilamiento de Marquitos; inmediatamente después Ordoqui fue condenado a 30 años de prisión.

¿Prisión? Bueno, su ''cárcel'' era una hermosa finca, llena de árboles frutales y animales para la alimentación de este reo de lujo, en las afueras de La Habana, y con un auto y chofer de las FAR. Y, dicho sea de paso, en compañía de Edith García Buchaca, ya destituida y no apresada gracias a la defensa y alegatos que Carlos Rafael Rodríguez hizo de ella. Le acompañaba, le podía cocinar y vivir a su gusto, y ella alternaba entre la finca y su espléndida casa en el Nuevo Vedado.

Cada cierto tiempo la señora García Buchaca viajaba a Madrid para encontrarse con su hija Anabelle, quien años más tarde sería recibida por su papá, Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, cuarto hombre en jerarquía, pero tercero en poder.

Fue Carlos Rafael quien autorizó y ordenó al entonces embajador cubano en España, Carlos Alfara, a través del cable cifrado CF #121145-6, a pagar la operación de la vista de su hija en la clínica Barraquer de Barcelona, los pasajes de la Buchaca y gestionar con el gobierno de Felipe González un puesto permanente para otro miembro de la familia como maestro titular en el sistema escolar español.

Anabelle en aquel entonces trabajaba bajo las órdenes del empresario español
Eduardo Barreiro, quien había sido contratado por el gobierno de Fidel Castro para cambiar el funcionamiento de los motores Diesel de fabricación soviética. Todos los años el régimen cubano le pagaba a Barreiro unos $5 millones que eran depositados en su cuenta personal en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra. Como parte de ese contrato, Barreiro se comprometió a emplear a Anabelle y pasarle $5,000 mensuales. Actualmente Dania, la otra hija de Edith García Buchaca, es la esposa del General de Cuerpo Julio Casas Regueiro.

En enero del 2004, García Buchaca perdió a su hijo varón, ''Joaquinito'', el fruto de su idilio con Ordoqui. Al menos ese joven que conoció a su padre, pudo conversar y disfrutar con él (aunque fuese en la finca donde se encontraba ''detenido''). Y como hijo de un ``preso político'' fue becado en Alemania, estudió Germanística en la Universidad Carlos Marx de Leipzig, pudo viajar y conocer el mundo.

¡Qué extrañas vueltas da la vida!, a veces injusta, otras veces no. Nunca antes supe que algún hijo de preso político cubano estudiase en una universidad extranjera, becado por el régimen castrista. Muy por el contrario, todos fueron --y son-- vejados, marginados, despreciados, señalados de por vida, por el solo hecho de tener un padre desafecto o en el terreno contrario.

Por culpa de un delator, yo jamás pude conocer al mío.


--------------------------------------------------------------------------------

* Osvaldo Fructuoso Rodríguez, abogado y periodista cubano. Osvaldo es el hijo de Fructuoso Rodríguez, joven revolucionario cubano, estudiante universitario y uno de los dirigentes del Directorio Revolucionario, compañero de José Antonio Echeverría. Opuesto a la dictadura de Batista, Fructuoso Rodríguez fue delatado por un miembro del partido comunista cubano (Partido Socialista Popular) y asesinado for miembros de la policía cubana durante la época de la anterior dictadura de Fulgencio Batista.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 3:00 pm

“SOBRE LA DICTADURA DE BATISTA” lo escribí yo, es claro, en una discusión en otro foro.
El artículo que sigue está escrito por el hijo de Fructuoso Rodríguez.

Por cierto, que yo conocí a Juaquinito Ordoqui, en Cuba, hacia 1970, cuando él era apenas un adolescente, que parecía estar “muy confundido”, en una situación muy rara (sus padres en prisión domiciliaria, etc). Lo conocí en una “peña literaria” – él tendría unos 16 años y yo unos 10 años más. Lucía y actuaba como si fuera mayor que su verdadera edad y era un muchacho muy amable, con muy buenas maneras, muy respetuoso…
Él sabía que yo estaba tratando de salir de Cuba y que yo detestaba a los pesepistas…
Aún así, nos tratamos por un año o quizás dos. Se creó – muy brevemente entre nosotros – una especie de relación de “hermano menor hacia hermano mayor”. Nosotros teníamos un grupo que se reunía para discutir sobre literatura, etc – y en ese grupo se hablaba bastante de política… Juaquinito nos aseguraba que él no estaba de acuerdo con las ideas de sus padres…
Interesante.

Pero muy pronto a él “lo aconsejaron” y se alejó de nuestro grupo, y entonces lo enviaron a estudiar a Alemania. Entonces lo perdí de vista, y después yo salí de Cuba…

Yo siempre tuve la impresión de que Juaquinito hubiera sido mucho más feliz si él se hubiera podido permitir el lujo de, simplemente, ser “gusano”.
Aclaro que lo traté muy poco tiempo y que él era 10 años más jovencito que yo. Y andaba un poco “de beatnik”, en La Habana, en aquellos años, codeándose con intelectuales, etc. (Él era el más jovencito de nuestro grupo).

Yo siempre le aclaré que yo no era comunista, que yo era “antisoviético” y leal a los Estados Unidos; y que despreciaba a los pesepistas quizás aún más que lo odiaba a Fidel…
Bueno, aquello era antes de la guerra de Angola…
Era precisamente durante aquel momento de Heberto Padilla y Fuera del Juego…
(Yo creo que Juaquinito se reunía con nosotros durante aquellos sucesos).

Recuerdo que alguien de nuestro grupo me invitó alguna vez a “reunirnos con Padilla” – yo lo había visto en persona varias veces y lo había oído hablar en grupos.
Le contesté, “¡Ni muerto! Padilla es un colaboracionista, está jugando su juego y Dios sabe cuándo nos va a embarcar, ni lo que nos pasará después a nosotros”.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por PepeUno el Dom Feb 17, 2008 3:35 pm

Padilla era un escritor brillante, y Fuera del Juego es un libro que describe muy bien la realidad de aquellos años.
Aún así, como persona, yo lo consideraba un oportunista que quería hacerse famoso.

En cuanto a Juaquinito Ordoqui, nunca lo volví a ver.
Es decir, me lo encontré una vez por la calle, intercambiamos unas palabras y enseguida él se alejó. Parecía un poco “asustado” de verme y yo creía entender su situación.
Pero – y esto es interesante – siempre lo recordé con afecto, aunque nunca lo llegué a conocer como adulto, ni sé (no tengo la menor idea) de qué tipo de persona (como adulto) él llegó a ser.
Y hace un par de años, buscando en el Internet, encontré la noticia de su muerte en España (yo ni sabía que él estaba en el exilio) y sentí tristeza.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Feb 17, 2008 3:37 pm

Profe, eso esta interesantisimo. Es increible como los sinverguenzas se atraen. A veces dicen que tienen ideas e intenciones diferentes pero coño que manera de atraerse estos "polos opuestos".

Los Diaz Ballart son tan sinverguenzas y mentirosos como su pariente. Parece que la sangure llama.Dejeme contarle lo que me sucedió hace un tiempo.

Yo lei en otro foro donde participaba un forista antiguo (lo llamo así porque no me gusta nombrarlos a ustedes viejos, ya le explique que nadie es viejo cuando esta a la altura de su tiempo) Y este forista afirmaba que toda la famosa profesia del batistiano Rafael Diaz Ballart de que el cuando se "opuso" a la amnistia habia profetizado que Fidel Castro se convertiria en un dictador terrible era un embuste de marca mayor.

A mi aquello se me quedó gravado y como tengo buenos amigos en las bibliotecas(una buena forma de ahorrar) le pedí a uno de ellos que me buscara los microfilms de las actas de sesiones de la Camara de Representantes de Mayo de 1955. Me las localizó en otra universidad y por prestamo interbibliotecario las pude leer y hasta fotocopiar.

Quien le dice a usted que el viejo Rafael Diaz Ballart fue el principal promotor de la amnistia de Fidel Castro y el famoso discurso es un fraude completo. Lo mas triste del caso es que el viejo se muere y los hijitos siguen esgrimiendo el mismo embuste en sus campañas por el jamón.

En las bibliotecas de Estados Unidos está cuanto libro se haya escrito en el mundo. Ahora estoy esperando que traigan "La Autobiografia de Fidel Castro" escrito por Norberto Fuentes. Allí me lo prestan, lo leo en una semana y me ahorro 57 dolares que es el precio actual.

Profe, como dijo Voltaire: "Que dificil es liberar a los tontos de las cadenas que ellos veneran"

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Feb 17, 2008 3:50 pm

Profe yo se que Norberto Fuentes es otro oportunista. Pero es indudable que escribe muy bien y tiene mucha expreriencia como insider o escribano que fue de Fidel Castro. Yo no se si usted ha leido la Autobiografia de Fidel Castro. Son dos tomos. Ya yo lei el primero que lo encontre fantastico y el segundo es el que le hable en mi mensaje anterior que estoy esperandolo en la biblioteca.

Oigame que desgarrador esta ese libro. Como describe a los Castros como realmente son llenos de bajesas y debilidades. Si Fidel lo coje ahora lo hace picadillo.

Hableme algo de Norberto Fuentes. El estuvo en desgracia primero por "Condenados del Condado" pero años despues lo rehabilitaron, ¿que pasó?, ¿porque ese cambio de desfenestrado a los primeros planos y vuelto a caer en desgracia?.

Disculpe mi insaciable interes de conocimientos. No todos los dias uno se encuentra una persona como usted.

Saludos

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SABE USTED SOBRE EL PRESIDENTE BATISTA ?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:46 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.