Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA REPRESION PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA REPRESION PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Mensaje por roberta duarte el Sáb Dic 29, 2007 7:42 am

Este video se llama OTRA GRIETA EN LA PARED y es el titulo del libro que escribio el periodista Fernando Ruiz Parra.

Sus protagonistas son el periodista argentino Fernando Ruiz Parra, que es tambien profesor de la Universal Austral de Argentina el cual fue a Cuba con visa de turista para recopilar informacion acerca del trabajo que llevan a cabo los periodistas independientes dentro de la Isla. Al cabo de 8 dias lo detuvo la seguridad del estado y estuvo preso tres dias, le confiscaron todo el material y lo expulsaron de Cuba via Panama. Por lo tanto, la unica prueba de su experiencia es su memoria y cuando el pudo llegar a Argentina se encargo de decir toda la verdad sobre la represion que hay en Cuba contra los periodistas independientes y contra las violaciones a los derechos humanos basicos de cualquier individuo. Los otros protagonistas son algunos periodistas independientes de nuestro pais que un mes despues de filmadas las imagenes (por otro documentalista que si pudo sacar esas grabaciones) fueron encarcelados a injustas penas mediante juicios sumarisimos por el simple hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresion y su profesion de manera independiente y al margen del discurso oficialista del gobierno.

Esto sucedio en el mes de febrero del año 2003.

Otra Grieta en la Pared (Parte 1)


Otra Grieta en la Pared (Parte 2)


Otra Grieta en la Pared (Parte 3)


Otra Grieta en la Pared (Parte 4)


Otra Grieta en la Pared (Parte 5) Final

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA REPRESION PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Mensaje por roberta duarte el Sáb Dic 29, 2007 10:07 am

Esta noticia es de hace 4 años pero no la encontre en el foro por eso la pongo, porque me parece que es importante documentar lo mas posible toda clase de atropellos que el regimen cubano comete contra los periodistas tanto nacionales como extranjeros dentro de nuestro pais.

Jueves 13 de febrero de 2003

Detienen a un periodista en Cuba


Fernando Ruiz Parra fue arrestado el lunes y liberado anoche; se espera que hoy llegue a la Argentina



  • Se reunió en Santa Clara y La Habana con periodistas disidentes del régimen castrista
  • Sus colaboradores perdieron contacto cuando iba para Matanzas
  • Viajó con visa turística
El periodista e investigador argentino Fernando Ruiz Parra -profesor de la Universidad Austral- fue liberado ayer por las autoridades de Cuba, luego de ser arrestado mientras realizaba una investigación periodística sobre el crecimiento del periodismo independiente en la isla.

Ruiz Parra fue detenido e incomunicado el lunes último cuando iba camino a la localidad de Matanzas para entrevistar a un reportero disidente. Había ingresado en el país el 3 de este mes con visa de turista.

Según se informó anoche, hoy dejará Cuba en un vuelo regular, luego de que el cónsul argentino, Eduardo Porreti, y el encargado de negocios de la embajada, doctor José Aller, intervinieron en el caso. El gobierno cubano comunicó oficialmente la situación de Ruiz Parra, dos días más tarde de producirse la detención. Dijo que el periodista "había sido detenido por una contravención al código migratorio cubano". Así lo relató el cónsul a LA NACION.

Inmersos en la zozobra por la falta de información, su familia, amigos y colegas de la Universidad Austral, en Buenos Aires, hicieron urgentes gestiones ante la Cancillería y la embajada argentina en Cuba, así como la sede diplomática cubana en la Argentina.

Ayer, en un comunicado, la asociación Periodistas declaró: "Aunque las normas cubanas exijan visado especial para realizar tareas periodísticas, la detención e incomunicación de un trabajador de prensa extranjero sin explicaciones ni argumentos son claros indicadores de intolerancia hacia la libertad de expresión".

La entidad mencionó luego que "no es ésta la primera vez que se prohíbe el ejercicio profesional a un periodista en ese país. Fernán Saguier (de LA NACION), Matilde Sánchez (de Clarín) y Nelson Castro son casos que demuestran esa animosidad con los trabajadores de prensa".

El riesgo de investigar

El periodista había llegado a Cuba con una agenda nutrida en contactos para entrevistar. Todos ellos son periodistas opositores al régimen de Fidel Castro, que trabajan en medios y agencias independientes.

La investigación periodística de Ruiz Parra apunta a poner de relieve que el significativo crecimiento del periodismo independiente en Cuba apuntala un proceso de democratización en la isla.

El investigador entrevistó a reporteros y trabajadores de la prensa disidente. Y planeaba reunirse también con periodistas "oficialistas", para concluir su trabajo en Cuba.

Así señalaron a LA NACION dos colaboradores suyos en Buenos Aires. Se trata de Hernán Alberro y Gabriel Salvia, que fueron quienes anteayer percibieron que algo inusual ocurría con Ruiz Parra, tras ser alertados por su esposa, en esta capital.

Desde Cuba, en una llamada con interferencias, el periodista Luis Ramón Hernández, editor de la revista Cubanicay, hizo el siguiente relato con lujo de detalles a LA NACION.

"El lunes, Fernando vino a Santa Clara a entrevistar al periodista independiente Omar Ruiz. Estaba preocupado porque tenía un problema serio con su carro (auto). Tenía una goma en mal estado y el capó no abría. Aquí fue a la agencia My Car y se lo cambiaron. El se interesó por nuestro sistema de trabajo y por nuestra biblioteca independiente."

Consultado sobre las condiciones del periodismo en Cuba, Hernández contó: "No te imaginas. En un régimen como éste, es muy difícil. Siempre nos están acosando. A veces no tenemos ni una máquina de escribir vieja. Si te ven con una cámara, te dan. Pero nosotros seguimos igual, escribiendo con papel y lápiz".

Un viaje inconcluso

Según el relato del periodista cubano, su esposa, Alina Becerra Herrera, acompañó a Ruiz Parra en su viaje de Santa Clara al poblado de La Esperanza, donde el investigador argentino entrevistó a Isabel Ruiz Rodríguez, periodista de Cuba Press. Un tramo más tarde, Becerra Herrera se detuvo en Limonar, y el argentino siguió viaje a Matanzas, donde nunca llegó a entrevistar al periodista Hugo Araña.

"Cuando lo supimos, nos preocupamos e iniciamos gestiones para saber qué había ocurrido", dijo Hernández, que se mostró seguro a la hora de continuar con su tarea.

El rastro de Ruiz Parra se perdió hasta que la agencia de autos My Car informó a su familia en Buenos Aires, que el investigador estaba detenido en la seccional de policía de El Vedado, en La Habana.

A primera hora de ayer, las llamadas de LA NACION a la Cancillería, la embajada argentina en Cuba y a Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, permitieron saber que la vía diplomática se había puesto en marcha. En Washington, Bertoni había recibido un e-mail de Poder Ciudadano y la llamada de LA NACION, pero desconocía los detalles del episodio. El relator puede solicitar informes a los países.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=473359

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA REPRESION PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Mensaje por roberta duarte el Sáb Dic 29, 2007 10:18 am

21/06/03

REGRESÓ EL PERIODISTA DETENIDO EN CUBA

"DESDE QUE LLEGUÉ ME SENTÍ VIGILADO"

FERNANDO RUIZ PARRA CONTÓ LA EXPERIENCIA DE SU VIAJE A LA ISLA, DONDE LE RETUVIERON EL MATERIAL REUNIDO




Dice que desde que llegó a Cuba siempre se supo "vigilado", porque después de entrevistar a 30 periodistas disidentes de La Habana, Camagüey, Santa Clara, Esperanza y Ciego de Avila se enteró de que existe control sobre todos los sitios donde éstos viven y trabajan.
Fernando Ruiz Parra llegó ayer, vía Panamá y Chile, deportado de Cuba, luego de haber sido detenido por la policía de la isla en su hotel de La Habana, con visa de turista, y con abundante material periodístico acumulado para una investigación sobre el crecimiento del periodismo independiente en la isla.
La policía le decomisó todo el material, que consistía en dos cuadernos de notas, varios cassettes con entrevistas y un video. En el único cuaderno vacío que le quedó ya escribió más de 50 páginas en forma manuscrita y apresurada con los recuerdos que conserva de todo lo que vio y oyó.

Sin aviso previo
El martes último a las 7 Ruiz Parra oyó golpear a la puerta de su habitación de hotel en La Habana, tras haber desistido la noche anterior de permanecer en Matanzas, donde tenía una entrevista pactada con el periodista opositor Hugo Araña. "Los caminos estaban en muy mal estado y decidí volver a la capital para comenzar con la tercera etapa de mi investigación, que era entrevistar a periodistas afines al régimen de Fidel Castro", comentó ayer durante una charla con LA NACION en los estudios del canal América TV.
Ruiz Parra había estado en Cuba hace 11 años. En esa oportunidad también ingresó con visa de turista, pero sólo entrevistó a periodistas "oficialistas", como los llama.
Dos uniformados, uno de Migraciones y otro de Seguridad, lo llevaron detenido por contravenir el código migratorio cubano. Cuenta el profesor de la Universidad Austral que le negaron el derecho a comunicarse con la embajada argentina en la isla y solicitar un abogado. Tras pasar por una comisaría, quedó arrestado en una cárcel para extranjeros.
Al día siguiente fue "interrogado, en buen tono, durante dos horas. Todo lo que querían saber era si yo soy periodista. Lo que negué todo el tiempo. Les dije, en cambio, que era docente en un centro educativo y un turista curioso. Yo quería evitar que me levantaran cargos por haber violado las condiciones de ingreso para trabajar". Pasó otros tres interrogatorios a lo largo del día.
El miércoles, luego de ser sometido a una revisación médica, permaneció en una celda hasta que a media tarde el cónsul, doctor José Aller, y el primer secretario de la embajada, Eduardo Porreti, se presentaron en el lugar. En "claro lenguaje diplomático se quejaron porque la autoridad cubana no había comunicado mi detención", dijo Ruiz Parra.
-¿Usted solicitó la visa como periodista que le permitía ingresar para investigar en Cuba?
No. Quiero aclarar que este trabajo es académico. Si yo hubiera pedido el visado especial no sólo me lo habrían negado, sino que también habrían quedado alertados para cuando la pidiera como turista. La única manera de poder hacer la investigación es con visa de turista. Yo quería ver cómo y dónde vivían y trabajaban estos periodistas independientes. Pero siempre supe que las casas donde estuve estaban "marcadas".
-¿Cómo trabajan ellos en la isla?
-Con absoluta frontalidad. De madrugada, se levantan a escuchar las radios de Miami. Hacen publicaciones donde figuran sus nombres y sus direcciones. Es una forma de defenderse para que no se los acuse de hacer tareas clandestinas. Algunos tienen computadoras y se comunican con el exterior. En el video que hice ellos me pidieron que no tomara imágenes de las computadoras. Pero sobre todo evité grabar alguna impresora, porque eso es lo que le preocupa al régimen.
-¿Por la difusión interna?
-Sí, para el gobierno no es tan grave que ellos difundan lo que hacen en el exterior como que impriman y distribuyan en la isla. El periodismo independiente, con sus pequeñas publicaciones, está logrando atravesar el discurso de mármol de Fidel Castro. Un discurso sin matices y sin diversidad que blinda el discurso social. El régimen les prohíbe cruzar "la línea roja", que es darle a un cubano algo impreso. Esa línea se está cruzando a través de boletines, revistas y otras publicaciones precarias.
Ayer, desde Cuba, dos comunicados de la Sociedad de Periodistas Márquez Sterling y una red de reporteros disidentes condenaron la expulsión de Ruiz Parra de su país.

Susana Reinoso


La travesía
Lunes 3 de febrero: Fernando Ruiz Parra entró en Cuba con visa de turista, para realizar una investigación sobre el crecimiento del periodismo independiente en la isla.
Lunes 10: fue detenido e incomunicado por la policía local cuando se aprestaba a ir a la localidad de Matanzas para entrevistar a un reportero disidente.
Miércoles 12: Ruiz Parra fue liberado, pero las autoridades cubanas retuvieron todo el material que había recogido.
Jueves 13: tomó un vuelo regular a Panamá, desde donde voló a Buenos Aires. Arribó ayer al aeropuerto de Ezeiza, previa escala en Santiago de Chile.


http://www.webpilar.com/nwp/notas/200306/21ruiz.htm

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA REPRESION PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:07 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.