Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MILES VAN A PAGAR PROMESAS A SAN LAZARO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MILES VAN A PAGAR PROMESAS A SAN LAZARO

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Mar Dic 18, 2007 2:43 pm

Miles van a pagar promesas a San Lázaro


Agence France Presse


EL RINCON, Cuba



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


ALEJANDRO ERNESTO / EFE
FIELES DE todas las edades van a El Rincón, a la Ermita de San Lázaro.





Con un puro en su boca, flores y una vela en las manos, Lazarito, de sólo cinco años, se arrastró en sus rodillas laceradas hasta el santuario del Rincón, adonde peregrinaron decenas de miles para venerar ayer a San Lázaro, la deidad más popular de Cuba.
''Vamos, que tú llegas'', lo animaba la madre, a su lado, de pie y descalza, en medio del tumulto que se formó afuera de la pequeña ermita blanca, ubicada junto a un leprosorio, a 40 kilómetros de La Habana, visitados hace diez años por el Papa Juan Pablo II en su histórico viaje a la isla.
Aturdido por tanto bullicio, el niño, vestido con un trajecito de tosco tejido de yute, avanzaba de a poquito. Entre el humo del tabaco, de cuando en cuando aparecía en su rostro mulato de vivaces ojos negros una mueca de dolor.
''¡Déjenlo pasar!'', ''¡Apártense, que necesita aire!'', ''¡Quítense, no lo atormenten!'', ''¡Va a llegar, va a llegar!'', gritaban unos y otros, conmocionados, conmovidos o molestos porque la madre sometía al niño a semejante sacrificio.
La mujer, ataviada con una falda también de yute -vestimenta característica del santo-, no quiso decir qué promesa pagaba el niño, y desoyó la petición de un sacerdote que salió del templo para pedirle que Lázaro no continuara hasta el altar.
''Va a seguir'', insistió la mujer. Con su niño, a quien nombró en honor al santo, llegó desde el popular barrio Cayo Hueso, en Centro Habana, en romería como otros miles que cada año acuden de todo el país para esta fecha, a pagar promesas a quien los santeros llaman Babalú Ayé, una deidad de creación popular que identifican con el color morado.
Al ''Viejo Lázaro'', como también lo llaman, representado en un enjuto mendigo en harapos, con barba y muletas, martirizado por llagas en su piel, y con dos perros famélicos a su lado, se atribuyen poderes de curación de enfermedades como la lepra, el sida, las úlceras, las parálisis y amputaciones.
A muchos con esos padecimientos se les ve en las afueras de la ermita. Adentro, cientos se estrujan para entregar sus ofrendas: un habano, un trago de ron, una vela de color morado o un saquito repleto de monedas reunidas durante todo el año.
Sentado en su silla de ruedas, acompañado de tres amigos, junto a la escalinata de la iglesia, Salvador, de 67 años, hace memoria de cuando hace diez años Juan Pablo II se tomó una foto con un grupo de pacientes del leprosorio, entre ellos él.
''Fue muy cariñoso con nosotros. Su visita fue una cosa sorprendentemente buena para Cuba. Ahora hay más relación, más apertura, desde que el Papa vino'', dijo este devoto de San Lázaro.
En la ermita, como en todas las iglesias del país, se leyó este fin de semana el mensaje de Navidad, cuya celebración se reinició en 1997, en vísperas de la visita del Papa.
En el mensaje navideño, los obispos llamaron a la unidad y la esperanza, y pidieron a los cubanos dejar atrás ``agravios y rencillas''.
elherald

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.