Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

GRAN REFLEXION DESDE ESPANA SOBRE EL VACIO DE PODER CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GRAN REFLEXION DESDE ESPANA SOBRE EL VACIO DE PODER CUBANO

Mensaje por europa36 el Sáb Dic 15, 2007 7:12 am

ENTREVISTA DE LD A RICARDO CARRERAS





var _rsCI="es-libertaddigital";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";
var _rsCC=0;
var _rsSE=1;
var _rsSM=1.0;
var _rsSV="";








Disidencia en Cuba: Hostigada y perseguida a pesar del vacío de poder


"Una situación complicada". La disidencia cubana sigue viviendo la falta de libertades y la represión de la dictadura, ahora regida por Raúl Castro, hermano del moribundo Fidel. Un vacío de poder que ha congelado la vida política de la isla a la espera de próximos acontecimientos. En una entrevista a Libertad Digital, el presidente de la asociación Solidaridad Española con Cuba (SEC), Ricardo Carreras, ha asegurado que, a día de hoy, la oposición está "hostigada y perseguida" hasta el punto de haber más de 300 presos políticos en las cárceles del país.
LD (Pablo Montesinos) Ricardo Carreras asegura que el que exista su asociación es "el más claro ejemplo de que existe una gran represión en la isla". Según apunta, los avances son “muy leves” y la represión y el control de los ciudadanos se lleva a cabo desde todos los sectores. "Todo está controlado por el régimen", recalca.

El ejemplo más convincente es el número de presos políticos en la isla: más de trescientas personas, la mayoría periodistas e intelectuales, que no han tenido juicios justos y cuyo encarcelamiento se ha visto caracterizado por la coartación de libertades.

Ante este panorama, el presidente de SEC no ha dudado en criticar el escaso apoyo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero viene dando a la disidencia cubana, algo que se ve “año tras años” en los festejos de la Fiesta Nacional cuando la embajada española en Cuba no invita a la disidencia.

"Lo que tendría que hacer España es todo lo contrario: apoyar a la disidencia, ofrecerles libros y artículos llegados del exterior, fomentar la discusión interna de la isla", argumenta a Libertad Digital.

El control de los medios, forma de represión

“Todos los medios de comunicación cubanos están en manos del Gobierno” sentencia Ricardo Carreras, que pone como ejemplo la propaganda vertida por el periódico oficialista Granma. De hecho, destaca que aquellos medios que han intentado desmarcarse del Ejecutivo, como es el caso de “Vitral”, fue rápidamente "neutralizado".

En este sentido, Carreras ha recalcado que no hay ningún tipo de libertad informativa, algo que también se traslada a Internet donde su acceso en la isla "está restringido".

Según el presidente de SEC, el control del sistema educativo es la base de la dictadura cubana. En la universidad existe lo que denominan la “idoneidad política” que puede suponer la restricción a determinadas carreras o la mismísima expulsión. Un ejemplo que queda representado en muchos opositores a los que el régimen no les ha permitido estudiar derecho, política o periodismo.

“Existe una normativa en la que hay sanciones destinadas a aquellas personas que no comparten lo que denominan los ideales de la revolución”, afirmó en un momento de la entrevista. Y concluye, “en Cuba existe un verdadero adoctrinamiento educativo”.

El desastre económico

A pesar de la propaganda oficial, Carreras asegura, gracias a diversas comunicaciones con ciudadanos de la isla, que existe una “crisis económica y social permanente”. “La economía de la isla se basa fundamentalmente en el turismo”, indica aunque mucho de ese dinero “se pierde por el camino” por la corrupción de las instituciones.

También son importantes, las remesas de las personas que viven en el exterior y envían dinero a sus familiares y las pequeñas exportaciones, como la del famoso tabaco. A pesar de ello, “el sistema económico es una auténtica ruina”. En este sentido, Carreras pone como ejemplo la industria azucarera que “vende menos azúcar que hace cien años”.

En definitiva, un "futuro incierto" aunque Ricardo Carreras espera que "ojalá" tras la muerte de Fidel "haya una transición pacífica hacia la democracia, protagonizada, hecha y de la que se beneficiaran los cubanos”.

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRAN REFLEXION DESDE ESPANA SOBRE EL VACIO DE PODER CUBANO

Mensaje por europa36 el Sáb Dic 15, 2007 7:30 am

Las extranjeras que protestaron en La Habana


MIRIAM LEIVA



function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}


KIKO HUESCA / EFE
FRANCISCA VILA, concejala del partido CiU en Barcelona (centro), habla con la prensa junto a otras dos de las ocho catalanas expulsadas de Cuba, a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas el pasado miércoles.





En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno de Cuba confinó a unas 20 mujeres jóvenes procedentes de España, Suecia, Bosnia y Perú en los hoteles hasta que abordaran los aviones para regresar a sus países. Habían cometido el grave delito de solidarizarse con las Damas de Blanco el 9 de diciembre.
Así lo reflejó Gramna, diario oficial del Partido Comunista de Cuba: ``En el paseo de la Quinta Avenida, frente a la iglesia de Santa Rita de Casia, un grupúsculo de mujeres conocidas por sus estrechos vínculos de dependencia con las autoridades norteamericanas y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana se manifestó de manera de-
safiante el domingo, con el apoyo de personas llegadas expresamente del extranjero, aprovechándose de las bondades del visado turístico que Cuba otorga.''
Se trata de las mujeres esposas, madres, hijas, hermanas y tías, fundamentalmente, de las 75 pacíficas personas encarceladas los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003, proceso reconocido por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas como detenciones arbitrarias y declaradas prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional en junio de ese año. En juicios sumarísimos fueron condenados a penas de hasta 28 años en las crueles y lejanas cárceles de Cuba. Cincuenta y nueve permanecen allí con la salud muy deteriorada; 16 recibieron licencia extrapenal por serias enfermedades, de ellos 10 están en Cuba, la mayoría por no recibir permiso de salida, 5 viajaron al extranjero y uno falleció en un hospital de La Habana el 10 de enero del presente año, a pesar de poseer visas para Holanda y Estados Unidos.
Desde la ''primavera negra'' del 2003 esas mujeres se convirtieron en sus voces. Se han dirigido sistemáticamente a las autoridades, pero han encontrado represión y ataques verbales de turbas organizadas por la policía política. Los 75 y las Damas de Blanco han recibido el apoyo de personas en todo el mundo, organizaciones no gubernamentales, parlamentos y gobiernos, expresados en el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005 de la Unión Europea, el Premio de Derechos Humanos de Human Rights First en 2006 y reconocimientos de otras prestigiosas instituciones.
Las peligrosas ''personas llegadas expresamente del extranjero'' son mujeres muy jóvenes con un alto sentido de responsabilidad en sus países y compromiso solidario en la defensa de los derechos humanos. De España son Francisca Vila, concejala del partido Convergència i Unió en Barcelona; Laura Costa, concejala de CiU en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC); Jordina Moltó, miembro de la dirección de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal de Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Espulgues. Ellas proceden de la estirpe del general José Miró Argenter, catalán jefe del estado mayor de Antonio Maceo y autor de las Crónicas de la guerra, la epopeya de los mambises por la independencia contra el colonialismo.
Hacia España siempre ha existido amor en Cuba. Nuestros padres y abuelos llegaron de allá. Nuestra lengua y música tienen sonido de Andalucía, y con la república arribaron inmigrantes, fundamentalmente de Galicia e Islas Canarias. Los cubanos recibimos mucha solidaridad, aunque el gobierno de España esté obnubilado con las promesas de cambios de las autoridades cubanas. Lamentablemente, los presidentes Manuel Chaves, de Andalucía; Paulino Rivero, de Canarias; Emilio Pérez Touriño, de Galicia, y el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos en sus recientes estancias a la isla sólo han confraternizado con el poder totalitario. La nota del periódico Granma está llena de mentiras para confundir y amedrentar al pueblo cubano, que respeta y se solidariza con las Damas de Blanco en sus persistentes y peligrosas caminatas por La Habana y su vida solitaria en pueblos y ciudades. Las jóvenes de España, Bosnia, Suecia y Perú han sentido el peligro, el miedo y la indignación por las calumnias que provoca el régimen totalitario de Cuba. A eso ha estado sometido el pueblo cubano durante casi 50 años.
El canciller de Cuba anunció el Día de los Derechos Humanos que firmarían los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, pero no dijo si el llamado parlamento, la Asamblea Nacional del Poder Popular, los ratificaría para que entraran en vigor, aunque ya la decisión nació viciada pues, según el diario Granma, Pérez Roque comentó que los derechos enarbolados en ambos pactos se encuentran ''ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico cubano''. Y ratificó que la isla ''no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones'' y que si bien se ha dado un cambio en la situación después de la creación del actual Consejo de Derechos Humanos, del cual somos miembro fundador, de politizarse el tema otra vez y ``enrarecerse el ambiente, nuestro país se verá obligado a volver a plantar batalla''.
El ministro realizó el anunció mientras las jóvenes extranjeras estaban enclaustradas, las Damas de Blanco caminaban hacia el parque Martin Luther King Jr. bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y los prisioneros de conciencia padecían injustamente sin que el gobierno de Cuba tomara la decisión fundamental para demostrar verdadera decisión de respetar los derechos de los cubanos: su liberación inmediata e incondicional.

europa36
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 990
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.