Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en C

Mensaje por Ariguanaba2 el Sáb Dic 08, 2007 3:49 pm

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre -

El pan, ese alimento antiguo y vital, es de muy mala calidad en Cuba. La frase: "¡Qué malo está el pan!", se escucha diariamente frente a cualquier panadería del país, en cualquier sitio de nuestra geografía.
Como cualquier otro producto, el pan también tiene sus categorías. Aunque se debe aclarar que ninguna es de calidad. Las categorías son las siguientes: el panecillo redondo de la canasta familiar, que se dice pesa 80 gramos, cuesta cinco centavos de peso y se vende diariamente a razón de uno per cápita; la barra de pan que se vende sin regulaciones, o sea por la libre, y cuesta 10 pesos, y el pan cuya venta también es por la libre, pero que hay que pagar en la moneda del "enemigo imperialista" a razón de un dólar por flauta.
El panecillo redondo es de difícil ingestión por su olor, sabor y apariencia desagradables. Sin embargo, el hambre causa que se venda en el mercado negro al precio de un peso por unidad.
Un dato interesante, que tiene que ver con la mala calidad del pan, es que en las panaderías sus trabajadores se roban la harina, la manteca, la sal, el azúcar, la levadura y demás productos usados en la confección del pan. El móvil del delito es, según fuentes consultadas, para revenderlos en el mercado ilegal e "ir viviendo".
Un panadero, cuya identidad no será revelada a su solicitud, declaró: "Nos pagan salarios muy bajos. Los turnos de madrugada acaban con la salud de cualquiera.Tenemos que 'inventar' para poder vivir".
No obstante, en la mayoría de las panaderías de Ciudad de La Habana se puede leer un cartel que anuncia: "LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO". A juzgar por la calidad del panecillo redondo de cada día, el pueblo de Cuba es objeto de la más increíble de las faltas de respeto porque, además de que no tiene calidad el pan, en esos comercios predomina la suciedad y se maltrata a los clientes.
La escena de cientos de panecillos redondos en cajas de madera bajo el acoso del polvo y escuadrones de moscas, la empleada que los despacha con sus manos, después de hacer la apuntación de rigor en la libreta de racionamiento, el cliente que toma su ración de pan también en sus manos porque el comercio interior cubano no dispone de papel ni bolsas para envasar los productos, es la escena que se repite día por día sin esperanzas de que cambie para bien.
Sin embargo, es frecuente que las panaderías sean reparadas parcial o totalmente. Es todo un misterio porque todo sigue igual, pero a cada rato cierran una de estas instalaciones y se informa: "Estamos reparando las tupiciones", "Cerrado por filtraciones", "No abriremos porque estamos matando ratones".
Al cabo de seis meses o del año, la panadería reinicia sus labores e incluso puede que funcione bien algunos días, pero en breve se deteriorará y terminará peor que antes de la reparación.
Mientras uno de estos comercios cierra por reparaciones, los consumidores asignados al mismo reciben el pan de otra panadería que lo elabora en horario extra. La carga se transporta en camiones abiertos o en carretones tirados por caballos. Los panecillos redondos de la cuota pueden ser trasladados en grandes cajas o simplemente sobre un cartón ubicado en el piso del vehículo.
En cuanto a las flautas de pan que se venden de manera liberada a 10 pesos o un dólar, es justo decir que es mejor que el redondo de 80 gramos y le resuelve el problema a los que pueden pagar tanto dinero, que son los menos, porque en Cuba el trabajador promedio gana 9.50 pesos al día, según informaciones gubernamentales que fijaron el salario mensual promedio en 247 pesos. Por lo que es evidente que la barra de pan a 10 pesos equivale a más de lo que gana al día la mayoría de los cubanos.
Respecto al pan de a dólar sólo señalaré que al cambio oficial vigente un dólar equivale a 22 pesos.
Quizás por esto es que el pueblo se refiere a "El príncipe y el mendigo" cuando compara las panaderías cuyas ventas son reguladas por la libreta de racionamiento con las de venta liberada, sean éstas en dólares o en pesos.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Ariguanaba2
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 24
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en C

Mensaje por Ariguanaba2 el Sáb Dic 08, 2007 4:06 pm

No hay palabras... por qué se castiga así también a un pueblo noble.... No hay derecho¡¡

Acaso todos lo abusos.. no son suficientes, a veces pienso, que
todo esto es una estrategia mas de fidel para martirizar a este pueblo y lograr su sumisión, porque si siendo ya sumisos a este mal hombre, ahora mísmo,¿que no les puede hacer si se atreven a reclamar sus derechos?...

Ahora veo cuanto sufre este hermano pueblo y me siento tan impotente de solo poder denunciar estos actos y solo poder informar a otras personas que al igual que mi cuando llegaron a éste forum
creían en una cuba donde la educación y la salud eran muy buenas..

Agradezco a quienes tuvieron la iniciativa de crear éste forum, y a quienes con sus experiencias vividas lo alimentan y no callan su boca en denunciar con mayor fuerzas estas maldades.

Que Dios los ampare, bendiga y ayude a este hermano país a librarse
de tan despreciable mostruo.

Ariguanaba2

Ariguanaba2
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 24
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en C

Mensaje por ppp357 el Sáb Dic 08, 2007 4:13 pm

POR ESO MIS HNO PODEMOS DECIR QUE EL COMUNISMO ES UN PAN DE LA CANASTA FAMILIAR QUE AUNQUE SE PREDIQUE QUE ES DE CALIDAD LA REALIDAD ES QUE NADIE SE LO PUEDE PASAR

ppp357
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 675
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 02/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en C

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.