Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Le deben alguna hipófisis?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por Patrio el Sáb Dic 08, 2007 8:07 am

La llamada reina de las glándulas, la hipófisis es una pequeña glándula que se sitúa justo en la base del cerebro, descansando sobre una pequeña concavidad ósea que por su aspecto recibe el nombre de silla turca. Esta glándula tiene una característica especial y es que sirve de mediador entre el resto de las glándulas periféricas y el cerebro. Es quien regula por decirlo de alguna manera el funcionamiento de nuestra economía corporal a través de complejos mecanismos de oferta y demanda. Regula a través de la secreción de diferentes sustancias y mediadores hormonales al tiroides, el páncreas, las suprarrenales, ovarios, etc. Es por tanto un tejido pequeño, que pudiera parecer insignificante en el gigantesco mapa de nuestro organismo, pero como si de Cuba se tratara es la Perla de las Antillas de nuestro cerebro.
He escrito la breve y superficial descripción anterior para que los profanos en el tema, conociendo la importancia de la misma tengan conocimiento de que les han robado, digamos más propiamente en términos legales le han hurtado al descuido la valiosa glándula de sus familiares fallecidos. ¿Pero cómo?.
De forma rutinaria, bajo el pretexto de una asistencia gratuita que a los efectos económicos no es así pues si analizan con algún economista les explicará que los costos de la atención médica que reciben los cubanos se les descuenta de su propio salario, se les exige con insistencia y fuerte presión a todos los cubanos la realización de la autopsia a sus familiares fallecidos.
Pues un detale particular de estas autopsias es la extirpación de la hipófisis al cadáver, la cual es conservada cuidadosamente en pequeños frascos de plástico disponibles en todas las morgues del país y que son recogidas por las instituciones destinadas a tal efecto. ¿Para qué?
Del tejido hipofisario se extraen las hormonas locales en estado puro que son utilizadas por las empresas farmaceúticas para la elaboración de una de las gamas de medicamentos más caros en el mercado internacional y que Cuba vende a muy buenos precios. Un medicamento elaborado con tales productos puede alcanzar precios tales como unos 300 dólares la ampolla. Buen negocio, ¿no es cierto?. Pues usted, hermano cubano, ha sido víctima del robo consetudinario de hipófisis a sus familiares a lo largo de decenios, procedimiento del que usted no es informado y que por tanto hace responsable al gobierno cubano de profanación de cadáveres, pues sólo existe una cláusula legal donde se hace uso de la semiposesión del cadáver por parte del estado y es en los casos de sospecha o confirmación de criminalidad que rodee al occiso.
Nada, amigo, en caso de fallecimiento de un familiar antes de su traslado a la morgue, provezca a su pariente inerte de un casco de acero que dificulte el trabajo de la sierra que corta los parietales y el occipital en busca del preciado tesoro, la hipófisis.
Macabra descripción, pero cierta. ¿Le han timado alguna vez?

Patrio

Pd: En otra ocasión hablaremos del negocio de las placentas.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por Martin Fierro el Sáb Dic 08, 2007 9:19 am

100 % Veridico, tienes toda la razon, Patrio, y es mas, en todas las morgues cubanas, habian unos prequeños refrigeradores solo para conservar las hipofisis, hasta que llegarn los encargados de recogerlas, era obligatorio hacerlo.

Si, tambien era obligatorio extraer los marcapasos a todos los cadaveres.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por soybarbara el Sáb Dic 15, 2007 7:02 pm

Y yo le pongo todos los cuños que haya que poenrle,porque durante 5 años vi sacar muchas,tantas como autopcias he precenciado en todos los Hospitales de La Habana,en 5 años no habran sido pocas,recuerdo que pregunté ¿y eso para qué? y la respuesta siempre fué la misma - esto va para Canadá para hacer hormonas y si,las metian en unos plasticos pequeñitos,blancos,que me parece cerraban ocn tapa del mimo material presión,siempre me extrañó tanto aquello por lo mismo que usted dice ¿con qué permiso?lo dije a mucha gente,pero ni caso,en Cuba ya sabes que no se coge lucha con eso,normalmente la gente no quiere,pero una vez que autorizan la necro ya que le vas a contar de si sacaron esto o aquello,dan por hecho que sacaran lo que les dé la gana,es el resultado de vivir en otra galaxia.
Algo al margen,recuerda usted lo que pasó en la dependiente con la vaca que descuartizaron en la Morgue.
La verdad y con perdón si hay alguno por aquí,pero los eviseradores en Cuba en su gran mayoría estan pallá,sólo conocí uno con pinta de normal y era el del Calixto García que ahora no recuerdo su nombre.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por Patrio el Dom Dic 16, 2007 9:43 am

@soybarbara escribió:Y yo le pongo todos los cuños que haya que poenrle,porque durante 5 años vi sacar muchas,tantas como autopcias he precenciado en todos los Hospitales de La Habana,en 5 años no habran sido pocas,recuerdo que pregunté ¿y eso para qué? y la respuesta siempre fué la misma - esto va para Canadá para hacer hormonas y si,las metian en unos plasticos pequeñitos,blancos,que me parece cerraban ocn tapa del mimo material presión,siempre me extrañó tanto aquello por lo mismo que usted dice ¿con qué permiso?lo dije a mucha gente,pero ni caso,en Cuba ya sabes que no se coge lucha con eso,normalmente la gente no quiere,pero una vez que autorizan la necro ya que le vas a contar de si sacaron esto o aquello,dan por hecho que sacaran lo que les dé la gana,es el resultado de vivir en otra galaxia.
Algo al margen,recuerda usted lo que pasó en la dependiente con la vaca que descuartizaron en la Morgue.
La verdad y con perdón si hay alguno por aquí,pero los eviseradores en Cuba en su gran mayoría estan pallá,sólo conocí uno con pinta de normal y era el del Calixto García que ahora no recuerdo su nombre.
Estimada Bárbara:
Los anatomopatólogos son en mi criterio, los médicos mejor preparados pues no sólo tienen un conocimiento clinico de las patologías sino que llevan su nivel de diagnóstico a la célula que es donde se generan todos los procesos. Como profesional, los anatomopatólogos son el altar de mi respeto, junto a los bioquímicos y fisiólogos. Son por regla general muy profesionales. Recuerdo que el jefe de Anatomía Patológica de la Dependiente fue durante muchos años el DR. Muñiz y posteriormente otra destacada profesional, la Dra. Wong.
El mundo de los evisceradores es otra historia y muy particular. Como dato curioso le señalo que en Cuba como en gran parte del mundo existe la errónea concepción de titular como tanatólogos a los que se dedican a la evisceración de los cadáveres, concepto errado y diametralmente opuesto a la esencia del término pues los tanatólogos son quienes se dedican a contribuir al estudio de los fenómenos que suceden alrededor de la muerte, así como al manejo de esta y la manera de afrontarla e incluso decidir al respecto. Pero bueno, recuerdo que en Cuba se les denominaba así y los evisceradores cubanos, con nuestra idiosincracia particular se aprovechaban de ello. Recuerdo que en La Dependiente había uno que siempre andaba con una bata blanca impecable y en su bolsillo derecho bordada: Tanatólogo Fulano de tal, pues más de una jovencilla que acudían al hospital y que caía en las garras del susodicho, al otro día comentaba por el barrio a las amigas:"Ayer me ligué un médico de La Dependiente, un especialista, es Tanatólogo", y como la mayoría desconocía el término elogiaban la captura de su vecina. Cuan lejos de imaginar que habían compartido espacio y tiempo con el eviscerador.
Muy bueno su relato que confirma el robo de hipófisis y lo de que muchos de los evisceradores son raros también, pero en realidad creo que gozan del halo de misterio que rodea a todos aquellos que laboran alrededor de los fallecidos, es una especie de estigma quizás fomentado por nuestra forma de ver el proceso de la muerte, pero los hay curiosos. Recuerdo uno del Instituto Forense, justo frente al Clinico Quirúrgico de 26 que siempre estaba en los brazos de Baco, gracias al combustible de alto octanaje y por demás estéril, el alcohol de 90 que sustraía del Cuerpo de Guardia del vecino hospital.
Realmente eran y son personajes curiosos.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por armando aguilar el Dom Dic 16, 2007 1:14 pm

Un tema muy interesante, amigo Patrio, y que me toca muy de cerca. Ante todo, agradezco tus palabras dedicada a quienes hemos hecho armas en esta especialidad, pasando muy modestamente por alto a quienes completan el más hermoso trabajo de la creación a traves de las madres. Es indudable que en nuestra profesión veneramos diferentes altares, pero eso es otro tema.
Sobre el hilo en cuestión, puedo dar fe de lo expuesto, pues aunque en mi epoca (1979) al menos en el hospital de Santa Clara no se generalizaba esa práctica, conozco perfectamente que en años posteriores se hizo formalmente, tal como se ha descrito.
Referente a los tecnicos evisceradores, coincido en que constituyen "todo un mundo" dentro de nuestra práctica. En mi epoca existía uno que era toda una institución dentro del Hospital por sus muchos años de servicio en el departamento; su nombre era Aguila (debe haber fallecido) pues en 1979 era un hombre bastante mayor, y debo decirlo, muy profesional en su práctica; fue mi "maestro" en esa materia. De los demás, cuyos nombres reservo, recuerdo sus habilidades para eviscerar, para tomar alcohol, para pasearse como especialistas fuera del Hospital, y años despues, para ciertas prácticas macabras relacionadas con las escaceses de entonces.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por soybarbara el Dom Dic 16, 2007 3:05 pm

Hola Patrio,mis respetos para todos los patólogos,conozco muchos y son muy profesionales,a Muñíz,Meneses padre e hijo,los nombres se me olvidan pero los conocí a todos en mis andaduras por los departamentos de anatomía patológica de Ciudad de La Habana,hablaba de los evisceradores,por cierto ese que dice de la Dependiente es Paz un negro muy pulcro con su bata blanca impecable que a toda hora lo llamaban mujeres preguntando por el Dr Paz y en su barrio lo llamaban de Dr

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por Martin Fierro el Dom Dic 16, 2007 6:08 pm

El mundo de la Morgue y los evisceradores es fascinante, yo vivi durante muchos años en ese ambito y coincido con ustedes.
En mi medio, la morgue era uno de los lugares mas limpios del hospital, los evisceradores, baldeaban hasta las paredes que eran de azulejos, y siempre estaba reluciente y bien provista. bien un dia en una Pieza Fresca (¿Se acuerdan de esa actividad que se hacia semanalmente con los clinicos?), una clinica, que se hacia la muy fina siempre entraba a la Morgue con un pañuelito tapandose la nariz y un dia una patologa que asi era de linda, asi tenia la lengua suelta le dijo: Yo no se que tanta cosa y que tanto asco, si este lugar no huele a nada, en todo caso a formol, no te hagas la delicada, que en las salas de medicina, lo unico que se huele es meao, sudor y cagalera.
En la Morgue habia antes de mi epoca un eviscerador que era famoso porque siempre estaba curda y nadie le encontraba la botella, un dia un patologo estaba buscando un cerebro (se acuerdan del tanque de los cerebros, donde se fijaban en formol para despues estudiarlos, y se identificaban con el numero de autopsia), bueno pues el patologo ve un papel que decia: CELEBRO, halo el cordoncito y alli estaba la famosa botella, bien tapada inmersa en el tanque de formol.
Otro de los evisceradores era un Santero de calidad y sus "acientes", cuando estaba de turno que casi siempre era de noche, le traian comida. Cuantas veces no comparti con el un bocadito de puerco con limonada, y lo comiamos en la Morgue, otro de los morgueros bailaba en una comparsa en los carnavales.
Otro era de Oriente, y un dia que estabamos conversando de la situacion mundial y alguien hablo de que la situacion del Medio Oriente estaba dificil, dice el morguero: Yo ayer vine de Santiago, por tren y todo estaba muy tranquilo, los otros morqueros decian que habia visto por primera vez un lavamano en la morgue y alli orinaba porque no sabia descargar el inodoro.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por soybarbara el Dom Dic 16, 2007 6:37 pm

No te digo son unos personajes,a uno del Oncológico lo sacaron de allí porque el tipo estaba abriendo con un matavaca que había traído de su casa,dice que así era más rápido y fácil para el.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Mar 25, 2008 11:55 pm

Saludos a todos, tema muy interesante y que ilustra mejor que nada que la Robolucion nunca a respetado fronteras en su 
 perenne invasion y profanacion de cualquier propiedad privada ya sea esta nuestros hogares o nuestro cuerpo el templo del alma.

Armando tu expones.." De los demás, cuyos nombres reservo, recuerdo sus habilidades para eviscerar, para tomar alcohol, para pasearse como especialistas fuera del Hospital, y años despues, para ciertas prácticas macabras relacionadas con las escaceses de entonces.
Saludos..."

Creo deberias hacer honor al titulo del forum y poner la historia completa, me recuerda un poco las croquetas de "carne" que se vendian
al principio del periodo especial cerca del Calixto Garcia.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Le deben alguna hipófisis?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.