Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Alcaldesa el Sáb Dic 08, 2007 1:50 am

Digg itdel.icio.us
Desesperada la situación de balseros detenidos en México
GERARDO REYES
El Nuevo Herald


GERADO REYES/EL NUEVO HERALD

Decepcionados por abogados que les prometieron la libertad, incomunicados por las autoridades de inmigración y algunos de ellos al borde de la inanición, 10 balseros cubanos cumplieron ayer 14 días de huelga de hambre en un centro de detención de México.

''Lo que queremos es ser libres en la vida, no podemos regresar a Cuba'', dijo a El Nuevo Herald Armando Piñeros, uno de los huelguistas desde la prisión de Chetumal, al sureste de México

Piñeros, de 38 años, es parte de un grupo de 19 refugiados que fue interceptado por guardacostas mexicanos a finales de octubre a pocas millas de Isla Mujeres.

Los balseros están exigiendo asilo político al gobierno de ese país argumentando que si son repatriados a Cuba serán arrestados y perseguidos.

El miércoles El Nuevo Herald se comunicó con la oficina en Cancún del Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer el estatus legal de los detenidos.

Nayely Vera, funcionaria de esa oficina, explicó que se pondría en contacto con el diario tan pronto como tuviera una postura oficial, pero la llamada no se produjo.

Según familiares de los balseros en Miami, los refugiados fueron incomunicados desde hace dos semanas luego de que las autoridades mexicanas se enteraron de un plan de fuga.

Elaine Díaz Naranjo, prima de uno de los detenidos, dijo que la situación empeoró luego de que algunos de ellos ``se encaramaron en las ventanas para poder hablar con gente de derechos humanos''.

Díaz, corredora inmobiliaria de West Palm Beach, afirmó que pagó a un abogado mexicano para que interpusiera un recurso de amparo en favor de su primo Adalberto Algecira. Pero ahora no sabe si realmente el abogado hizo la gestión o si el recurso no prosperó. Según ella otras siete familias en Estados Unidos también pagaron abogados con los mismos resultados negativos.

En un recorrido que hizo El Nuevo Herald hace un mes por los estados de Quintana Roo y Yucatán para conocer la situación de decenas de balseros que están llegando en embarcaciones improvisadas y lanchas rápidas a esta región, un reportero tuvo la oportunidad de entrevistar a Algecira en el hospital general de Cancún.

Algecira, herrero de 37 años de La Habana quien pertenece al grupo de los 19 que están detenidos en Chetumal, se recuperaba de infecciones sufridas durante la travesía.

''Desde que salimos tuvimos mal tiempo, las galletas se mojaron, la comida se nos agotó, estuvimos cuatro días sin agua'', explicó.

A la pregunta de cuáles fueron los motivos que lo llevaron a lanzarse al mar, explicó:

``Hay que estar en Cuba para entenderlo, hombres suicidándose, y yo para tirarme al suicidio me tiro a la aventura... llega el momento en que la angustia y el dolor, porque a ti te llega de alguna forma, cuando tienes que meter la mano para mantener tu familia, que la conciencia se afecta, y se va a la aventura''.

Algecira se recuperó y se unió días después a la huelga de hambre pero fue hospitalizado de nuevo con un diagnóstico de hipoglicemia, informó su prima.

Desde Chetumal, Piñeros aseguró que tanto los 10 huelguistas como los nueve balseros restantes continúan incomunicados.

''No nos han dicho nada [sobre la situación legal], no tenemos acceso a nadie, nadie nos puede visitar'', afirmó Piñeros.

La mayoría de los detenidos han intentado varias veces llegar a Estados Unidos. Piñeros, quien trabajaba en La Habana vendiendo carne de cerdo, explicó que ha hecho cinco intentos, uno de los cuales estuvo a punto de lograr al lanzarse de la embarcación frente a los Cayos de la Florida hace dos años.

''Cuando íbamos nadando, llegaron unos guardacostas en unos botes de lona y nos detuvieron'', agregó.

Un nuevo marco legal aprobado el año pasado por el gobierno de México contempla que los refugiados cubanos que toquen tierra firme tienen derecho a recibir un permiso de estadía de 30 días para luego abandonar el país por la frontera que a bien tengan. No obstante la misma legislación estableció que los interceptados en aguas mexicanas serán deportados a Cuba, situación en la cual estarían los 19 detenidos en Chetumal.

Fuente:El Nuevo Herald

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por roberta duarte el Sáb Dic 08, 2007 8:54 am

Es muy triste que estas cosas sucedan pero la explicacion de porque sucede es simple a mi manera de ver ya que estoy informada, por ejemplo en la union americana esas personas serian asimiladas en categoria de asilados politicos porque las leyes en este pais nos benefician a los cubanos por la situacion politica con Cuba pero con otros paises no sucede lo mismo. Para Mexico por ejemplo esos compatriotas no son exiliados politicos, son inmigrantes economicos y de esos hay miles en toda America que se pasan por la frontera sur de Mexico para llegar a la frontera norte de ese pais y pasarse a la union americana. Con Cuba las cosas han cambiado porque por ejemplo con la ley de pies secos pies mojados los que son regresados a Cuba no son objeto de persecucion politica ni son encarcelados ya que ese es el compromiso que asumio el desgobierno de la isla con Estados Unidos para que regresaran a las personas que se encontraran en altamar y hasta ahora lo han cumplido porque ya he leido unas cuentas historias de personas que las regresan a Cuba y una vez que estan dentro vuelven a intentar salir por cualquier via hasta que lo logran. La suerte de esos compatriotas la veo negra porque Mexico es uno de los paises que mas odia a los inmigrantes economicos en cambio si en realidad pudieran demostrar que son perseguidos politicos Mexico los protegeria porque ya de eso tienen mucha historia a favor con los exiliados de la España franquista, los argentinos perseguidos por la dictadura y los chilenos perseguidos por Pinochet tambien. pero desgraciadamente estos hermanos mios no tienen la manera de demostrar que son perseguidos politicos.

Saludos

roberta duarte
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 113
Edad : 45
Localización : Estados Unidos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Martin Fierro el Sáb Dic 08, 2007 9:25 am

La suerte de esos compatriotas la veo negra porque Mexico es uno de los paises que mas odia a los inmigrantes economicos en cambio si en realidad pudieran demostrar que son perseguidos politicos Mexico los protegeria porque ya de eso tienen mucha historia a favor con los exiliados de la España franquista, los argentinos perseguidos por la dictadura y los chilenos perseguidos por Pinochet tambien. pero desgraciadamente estos hermanos mios no tienen la manera de demostrar que son perseguidos politicos.

Si, desde luego, Mexico protege a los que huyen de una tirania de DERECHA, pero rechaza a los que huyen de una tirania de IZQUIERDA, LO CUAL NOS DICE MUCHO DE LA DOBLE O NINGUNA MORAL DE LOS AUTORIDADES MEXICANAS.

Tratan como perros a los "inmigrantes economicos", que entran en su territorio y despues se atreven a decir que USA les trate como principes a sus millones de ilegales que nos invaden. Ademas siempre se han dado la lengua con el castrajo, y eso se lo sacaremos en su momento.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por apower el Sáb Dic 08, 2007 5:45 pm

Martin Fierro usted a dicho gran verdad, que tienen que demostrar los cubanos ?. si todo el mundo sabe la real situacion que hay en cuba, los problemas economicos que sufren los cubanos es de la basura de politica que hay, que ni politica porque los caprichos de cuatro sinverguenzas eso no es ni sociedad, ahora los mexicanos les exigen a los Estados Unidos buen trato de sus emigrantes y luchan por la legalizacion porque no hacer lo mismo con los que emigran hacia ellos?. Y si hay cubanos que despues de devueltos han sido encarcelados en cuba hasta mas de 15 dias y han sido interrogados y maltratados y despues no consiguen trabajos, la cosa sigue igual que siempre, les debemos pedir a Mexico que considere a esos hermanos y buscar testimonios de los que han sido devueltos y han tenido problemas en cuba.
Saludos a todos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Dic 08, 2007 6:01 pm

Cientos de balseros cubanos arrestados en México y presos bajo inhumanas condiciones.

Cientos de balseros cubanos arrestados en México 1

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Dic 08, 2007 6:05 pm

Cientos de balseros cubanos arrestados en México y presos bajo inhumanas condiciones

Cientos de balseros cubanos arrestados en México 2

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Marisell el Sáb Dic 08, 2007 10:42 pm

La suerte de esos compatriotas la veo negra porque Mexico es uno de los
paises que mas odia a los inmigrantes economicos.

"Esta cita me inspira para recordar el dicho de has lo que yo digo y no lo que yo hago". Como es que el gobierno mexicano esta acusando a el Gobierno de estados Unidos por no aceptar a los Indocumentados, que vienen por mejoras economicas y no acepta a los cubanos por esta causa. ! Lo pongo en Rojo porque da verguenza!

Marisell
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 27/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Alcaldesa el Jue Dic 13, 2007 9:08 am

Date: Wed, 12 Dec 2007 14:05:01 -0800 (PST)
Subject: (NCI) 19 días en huelga de hambre balseros en México
From: "Noticuba Internacional"

Cuba en el Mundo-Represión

"Versiones periodísticas señalan que los cubanos se han quejado de
que
los funcionarios migratorios los han escupido y obligado a desnudarse,
incluso a las mujeres"...

Agencias/Noticubain ternacional

12 de diciembre del 2007

Nueve cubanos indocumentados detenidos en una estación migratoria de
Chetumal (este de México) cumplieron ayer 19 días en huelga de hambre
a fin de hacer públicos los maltratos que dicen sufrir en ese centro,
dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La protesta se originó después de un intento de fuga registrado el
pasado 22 de noviembre y en un inicio eran 12 personas las que estaban
en huelga de hambre pero ''tres de ellos ya abandonaron la
manifestación' ', comentó el presidente de la comisión estatal,
Gaspar
Armando García.

Los cubanos, según Gaspar, denuncian ''desatención' ' por parte de los
funcionarios del centro migratorio de Chetumal, ubicado a unos 400 km
del balneario de Cancún.

Versiones periodísticas señalan que los cubanos se han quejado de que
los funcionarios migratorios los han escupido y obligado a desnudarse,
incluso a las mujeres.

Para levantar la huelga los cubanos esperan que la Comisión Nacional
de Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones contra el Instituto
Nacional de Migración (INM), añadió García.

La comisión estatal garantiza en tanto ''el estado de salud y el buen
trato para quienes se encuentran en la estación de migración'': un
total de 39 personas, ''la mayoría de ellos cubanos'', concluyó
García.

El gobierno de Cuba ha denunciado que en México operan redes de
contrabandistas con la complicidad de autoridades locales, y cobran
alrededor de $10,000 por persona.

El lunes el procurador de México, Eduardo Medina, aseguró que los
operadores de esa red son ''cubanos con nacionalidad estadounidense' '
los que financian el tráfico de indocumentados con ''evidente
complicidad de mexicanos'', delito que investiga el gobierno mexicano.

Fuente:Noticuba

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desesperada la situación de balseros detenidos en México

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.