Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Titan de Bronce .

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Titan de Bronce .

Mensaje por Huésped el Vie Dic 07, 2007 2:46 pm

Antonio Maceo
“Nació el 14 de julio de 1845.”
“Murió el 7 de diciembre de 1896.”


“De otros cubanos fue la tarea escribir; de Antonio Maceo pelear, luchar sin tregua, sin descanso. De otros, dar alas al pensamiento y luz a la idea: de él, subir lomas, vadear ríos, recorrer largas jornadas. De otros, vivir de casquete de seda y lentes de oro, inclinados sobre los libros: de él, vivir a caballo, vivir guerreando y sin ultrajar la dignidad humana ni cargar botín de aventurero; vivir peleando por la redención de su país y el decoro de sus paisanos. El tiempo le faltó para hacerse bachiller y aprender gramática y aritmética, mas no para hacerse profesional del heroísmo y maestro de austeridad. En la batalla tuvo su escuela, en las armas, sus libros; de guía, el corazón. No fue, pues, un pensador, sino un guerrero genial; el Héroe por antonomasia, a quien se verá siempre, en la inmutable serenidad de la Historia, explorando la sabana primero, y cayendo luego, con arrogante gesto y seguido de sus soldados, alto el machete y desplegada la bandera, sobre el cuadro enemigo...


“En Santiago de Cuba nació, y no en palacio regio, sino en una humilde casa. Fue su padre un mestizo oriundo de Venezuela, la patria del libertador Bolívar, y su madre, una pobre y sencilla mujer del pueblo, de quien pudiera decirse que tenía el corazón de una leona. A leer y a escribir aprendió de mozo, pero no a distinguir los verbos regulares de los irregulares, ni a conocer la familia de los tropos. De estrategia no tomo lecciones jamás, ni de táctica militar, ni de geometría. Buen jinete lo fue desde su juventud y diestro manejador del machete. La revolución iniciada en Yara lo encontró recién casado, en pleno vigor y con el alma ya templada para el sacrificio. Al abogado Asensio, su padrino que lo había hecho afiliar en la francmasonería, centro entonces de conspiración, debió sus primeros entusiasmos por la patria y por la libertad.


“Cuando su padre -padre de una tribu de bravos- supo el día fijado para el levantamiento, llamó, de acuerdo con su esposa, a los hijos todos, y cuando éstos estaban a su alrededor, les tomó juramento de fidelidad a la causa redentora, y los arengó para que la secundaran. Y así lo hicieron todos. Juntos el padre, la madre, la compañera de Antonio y los siete hermanos, marcharon resueltos al campo de la revolución. En los primeros combates cayó el viejo, luego cayeron otros, todos de cara al enemigo. Maceo, Antonio, no: la muerte lo respetó mucho tiempo. ¡Acaso si fue su amiga; tal vez si fue su aliada!


“A las órdenes de Máximo Gómez y de Calixto García, comenzó su carrera militar. Fue sirviendo en las fuerzas de estos jefes que comenzó a distinguirse por su valor disciplinado y por su inteligencia acometedora. De una en otra acción, de una en otra hazaña, llego de simple soldado a general, de arriero a plenipotenciario de la gloria; de hombre incapaz de entender las epopeyas, a hombre capaz de vivirlas y dar tema para muchas. Durante los diez años aquellos de la guerra grande, recorrió Maceo todo el territorio de Oriente y parte del de Camagüey. Y lo recorrió incendiando, matando, dejando en los caminos jirones de su propia carne y sangre de su propia sangre. La Indiana, la Galleta, Chaparra, Zarzal, Báguano, Manzanillo, Yabazón, las Guásimas, Naranjo, Mojacasabe, los Mangos de Megía -acción ésta en la que recibió nueve balazos-, San Ulpiano, Floridablanca, Los Llanados de Juan Criollo, y ciento de lugares más, fueron teatro constante de sus proezas: de sus improvisadas arremetidas, cargas fantásticas y asaltos imprevistos.


“¿Lo de Baraguá? Allí, bajo los mangos aquéllos, se mostró un gigante. Allí, protestando contra el pacto del Zanjón, escribió una de las páginas más gallardas de la Historia de Cuba, y una de las más conmovedoras y magníficas de la propia suya. A él siempre lo verán los cubanos, después de diez años de rudo y perenne batallar, y cuando los más de sus compañeros se descalzaban las botas de montar a caballo y dejaban caer la espada, airado y fiero, dispuesto a no quitarse aquéllas ni a rendir ésta, sino en el ara de la patria libre.


“Y vino la tregua, la guerra chiquita -así se llama la intentona que siguió a la paz del Zanjón-; su odisea por Haití, donde quisieron asesinarlo; sus nuevos intentos de rebelión; su estancia en Costa Rica; su vida de trabajos y virtud callada; los días de propaganda, los días de esperanza y de zozobra en que Martí, de pueblo en pueblo, iba pregonando la necesidad del sacrificio. Y vino el 24 de febrero de 1895, en que Cuba se alzó de nuevo, armada de hierro y venganza; y vino el primero de abril en que después de varios días de navegar sin rumbo en la goleta Honor, desembarcó en las playas ásperas y melancólicas de Duaba. A las pocas horas de desembarcar tuvo que entablar combate. Los españoles lo persiguieron incesantemente. Dispersa su gente, se ve precisado a andar cerca de un mes entre breñas y a alimentarse con naranjas agrias. Así, hasta que logró caer en un grupo de los suyos, de sus camaradas de la guerra grande.


“Cuando pudo darse a conocer, hacer acto de presencia, los pueblos enteros se le unían. ¡Hasta los muertos dijérase que despertaban ansiosos de acompañar al gran capitán en sus nuevas correrías! ¡La invasión! Ella es el poema estupendo de la guerra de independencia. ¡Y con qué lujo de estrofas! Con menos de dos mil hombres de infantería y caballería la emprende. Antes, se deja sentir en todo Oriente. En cuatro meses atacó el poblado del Cristo, recorrió el distrito de Holguín y Tunas triunfalmente; derrotó en Paralejo a Martínez Campos, y acuchilló en Sao del Indio a las fuerzas del coronel Canella. Luego, el 22 de octubre, se pone en marcha, camino de Occidente. Lo que fue la invasión no se puede decir en unas páginas: se necesitarían libros. Basta decir que desde Oriente llego, después de librar más de cien combates, hasta Guane, uno de los últimos pueblos de la región vueltabajera...


“Era Maceo caballeroso, franco, leal, sencillo, casi ingenuo. No era cruel: era magnánimo. No era grosero ni duro: era cortés, afable, bondadoso. No gustaba de fumar ni de las bebidas alcohólicas. Aquel hombre león se sentía mareado cuando le fumaban al lado o aspiraba el vaho del alcohol. Los bebedores la pasaron mal a su lado. Limpio era como una dama. En literatura gustaba del estilo empenachado y conmovido, y que revelara sinceridad. ¿Racista? El significado de esa palabra no lo conocía. Para él no hubo en Cuba más que cubanos. De negros y blancos, hablarían otros, no Maceo. ¡Era de bronce macizo aquel hombre, sin cuevas para víboras y gusanos!


“Cuando el siete de diciembre de 1896 cayó en Punta Brava, herido por dos balas, tenía ya veinticuatro cicatrices. Las dos últimas hicieron veintiséis. ¡Veintiséis condecoraciones de gloria!”

http://www.guije.com/libros/proceres/maceoa/index.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Huésped el Vie Dic 07, 2007 3:00 pm

El Cacahual
Galería Artaud 2004
presentando Fotos de Cuba


El Cacahual es uno de los lugares más solemnes de Cuba. Esto es porque es esta loma es donde se encuentran los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro. Sí, esta es la tumba de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Ambos murieron no muy lejos del Cacahual, en la acción de San Pedro.



Maceo era natural de la provincia de Oriente y sus restos descansan bajo estos mármoles en el Cacahual, provincia de La Habana. José Martí nació en La Habana y murió en Oriente, donde descansa. Claro, hay muchos otros grandes titanes en las páginas de la historia de Cuba, así como Ignacio Agramonte natural de Camagüey cuyos restos las tropas contrarias (españolas) esparcieron por los campos de Cuba para que nunca se pudiera enterrar. Irónicamente, eso era lo que Agramonte había pedido que se hiciera con sus restos. El Generalísimo Máximo Gómez, a quien Cuba debe tanto, natural de la República Dominicana descansa en el Cementerio de Colón en La Habana. Calixto García de la ciudad de Holguín, Oriente, es el único extranjero que ha recibido un funeral con los honores de general en los Estados Unidos, donde descansa. Y muchos, muchos, más.



Cuba sufrió un terrible golpe el 7 de diciembre de 1896 cuando el Titán de Bronce y su Ayudante fueron sorprendidos por las tropas españolas. Día que más tarde se declaró de luto nacional en toda la República de Cuba. En ese día se congregaban gran cantidad de personas en la loma del Cacahual para rendir tributo a los dos héroes que allí descansan. No sabemos si esta tradición aun se observa.



Nota: Ampliando las originales de las dos últimas fotos notamos unas flores que aparentan ser una corona de flores. Nos es imposible presentarlas aquí ya que las fotos fueron tomadas de un solo lado del monumento. Sin embargo, nos da gran satisfacción ver esas flores y por eso hacemos esta nota en agradecimiento a quien las haya puesto en la tumba de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.


Agradecemos la amabilidad del Sr. Artaud por permitirnos presentar estas conmovedoras fotos llenas de recuerdos y sentimientos.


http://www.guije.com/fotos/artaud2/cacahual/index.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Huésped el Vie Dic 07, 2007 3:08 pm

La Bayamesa
(Himno de Bayamo)
Su melodía y su letra fueron compuestos por Pedro Figueredo (Perucho) e instrumentalizado por el maestro Manuel Muñoz Cedeño.
Es un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha subversiva contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.
El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha Marsellesa de la Revolución Francesa.
El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.
El 10 de octubre de 1868, comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El día 18 de octubre, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.
Una vez independizada Cuba, cuando se oficializó el Himno de Bayamo como el Himno Nacional de Cuba, se suprimieron las últimas estrofas a fin de evitar herir la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos han permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y cultura. Solamente las dos primeras estrofas --en negrita-- constituyen la letra oficial del Himno Nacional.


¡Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis; los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al brazo Cubano;
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!
http://enciclopedia.us.es/index.php/Himno_Nacional_de_Cuba
Un modesto homenaje para conmemorar la caida en combate de el Titan de Bronce
Antonio Maceo Grajales .
Saludos , chicho.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Huésped el Vie Dic 07, 2007 4:06 pm

Combate de Peralejo


13-7-1895


Versión cubana: José Miró Argenter
Al saber el Capitán General Arsenio Martínez Campos que Maceo se salvó de la persecución lanzada contra él después del desembarco de Duaba el 1-4-1895, se preparó para acorralarle y quiso dirigir personalmente las operaciones militares. El 5-5-1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo se habían reunido en La Mejorana con José Martí. Después de ese encuentro Maceo lanza una ofensiva contra el distrito de Holguín para que Máximo Gómez y José Martí pudieran pasar a Camaguey, pero Martí muere en el combate de Boca de Dos Ríos el 19-5-1895.
A pesar de las provocaciones de Antonio Maceo por la zona de Holguín el coronel Suárez Valdés que era el jefe de la plaza no salió en busca de Maceo aunque disponía de fuerzas suficientes para ello. En esta ofensiva Maceo empleó todo el mes de Junio. Luego se encaminó a Bayamo para combatir contra las columnas de esa zona. El abastecimiento de Bayamo era muy problemático para los españoles y sólo se podía hacer mediante columnas desde Manzanillo o desde Cauto Embarcadero.
El 12-7-1895 Maceo acampó en la vega del Yao procedente de Santiago. Iba con la infantería de Jesús Rabí, con gente de Quintín Banderas, con el segundo escuadrón Céspedes y con la escolta del cuartel general, más otro escuadrón al mando de Bartolomé Masó Parra. En total unos 700 hombres. Llevaba además una importante impedimenta de los reclutas que se le habían ido uniendo. Ese día llegó el Dr. José Ferrer que le informó de que el general Fidel Alonso de Santocildes estaba en Manzanillo y se disponía a partir con un convoy hacia Bayamo y que se esperaba al Capitán General Arsenio Martínez Campos.
Esa misma noche Maceo ordenó a sus fuerzas que se pusiesen en camino para tender una emboscada al convoy. A las 7 de la mañana llegaron al campamento de Maceo unos supuestos vendedores ambulantes a quienes interrogó pero luego les dejó que recorrer el campo para vender su mercancía. En contra de la opinión de sus oficiales, Maceo les dejó marchar. Eran espías que informaron a Martínez Campos de la emboscada que le había preparado Maceo, y gracias e esa información no pudo sorprenderle.
Maceo había situado a sus hombres en Tanteo (entre Barrancas y Río Mabay) y Rabí y las fuerzas de Quintín Bandera estarían a un lado del camino real. El Coronel Goulet permanecería con la impedimente protegido en el bosque, y Maceo avanzaría por el centro con la caballería cuando comenzara la batalla,para coger a los españoles en tenaza.
Tuvieron que aguardar cinco horas, hasta las once de la mañana en que sonaron los primeros tiros. Los españoles atacaban a la impedimenta, es decir la parte más débil de Maceo. Goulet murió. Maceo acudío, como previsto, con la caballería, pero entonces se dió cuenta de que con quienes peleaba era sólo con una avanzadilla española y que el grueso de la fuerza avanzaba por el camino real.
El plan de Martínez Campos había sido que él con 400 hombres avanzaría por el camino real y que Santocildes, con los restantes 1.100 hombres iría por el flanco derecho. Martínez Campos salió una hora antes que Santocildes pero antes de llegar al río Buey, Santocildes, que no estaba conforme con ese plan por considerarlo arriesgado para el Capitán General, le había alcanzado. Se unieron de nuevo antes de llegar al río Buey.
Santocildes había salido el 11-7-1895 de Manzanillo con 400 hombres. En Veguitas se le unieron 250 hombres más del Coronel San Martín y otros del Coronel Escario hasta completar los 1.500 hombres. Llegó a Veguitas el 12-7-1895. Martínez Capos salió de Manzanillo a caballo con el coronel Vaquero. José Miró, Jefe del Estado Mayor de Maceo, dice en su Memoria de la Guerra que Martínez Campos se dirigía a Bayamo para destituir al Coronel Joaquín Vara de Rey, que era jefe de esa plaza, y de quien le habían dicho que era poco pundonoroso.
Martínez Campos cruzó el río Mabay y en el choque con las fuerzas de Maceo murió Santocildes. Entonces tomó el mando. Iba ganando a los insurrectos pero de pronto estos recibieron el refuerzo de una columna de infantería mandada por los coroneles Alonso Rivero y Salvador Ríos, jefe de Manzanillo. Maceo los envió a cortar a la avanzada española para impedir que se uniera a la columna principal. Martínez Campos, en peligro, partió a toda prisa hacia Bayamo, y según el mismo relato de Miró, dejó atrás numerosos heridos. Llegó a las nueve de la noche a Bayamo. Había sacrificado a las acémilas del convoy para ir más rápido.
Martínez Campos estuvo recluido ocho días en Bayamo pensando que Maceo le tenía sitiado, pero era una estratagema de éste que ordenó a sus hombres que alumbraran numerosas hogueras para hacerle creer que estaba bajo sitio. Maceo sin embargo se había marchado ya el 15-7-1895 hacia Barajagua, donde acampó ese mismo día después de efectuar una marcha de 19 leguas. Antes le había escrito una nota a Martínez Campos diciéndole que podía enviar a recoger a sus heridos, que estos habían sido atendidos, y que sus fuerzas tenían órdenes de no atacar a los que viniera a buscarles.
En el parte que envió Martínez Campos a Madrid a los ocho días, dijo que el había tomado el mando y que se enfrentó a una fuerza de 3.000 hombres.
Miró Argenter escribe en su Memoria de la Guerra que Martínez Campos "permaneció ocho días en Bayamo viendo fantasmas de insurrectos por todas partes. Martínez Campos no salió de Bayamo hasta que llegó Suárez Valdés desde Holguín con 1500 hombres el 21-7-1895 (había salido el 17), Lachambre y García Navarro que habían salido de Manzanillo, y el coronel García Aldave que vino desde Júcaro a Manzanillo. Con ellos reunió un total de 5000 hombres".
Versión española según Guerrero:
En el verano de 1895, Maceo dio un susto a Martínez Campos. Estaba Maceo acampado en Baraguá y supo que Fidel Alonso de Santocildes esperaba al General Martínez Campos en Manzanillo para llevar un gran convoy a Bayamo. Maceo tenía 1.500 hombres y los condujo a un lugar entre Veguitas y Bayamo llamado El Tanteo o Peralejo y expuso su plan a su plana mayor. Quería emboscar a los españoles que suponía llegarían por la carretera principal. Colocó a Jesús Rabí en posición favorable en la carretera y a Quintín Banderas en otro punto. Después entraría él en acción. Confiaba capturar a Santocildes y a Martínez Campos, pero hecho inesperado, dos mercachifles interceptados por Maceo que incomprensiblemente dejó marchar, avisaron a los españoles que se aproximaban y se perdió el efecto sorpresa. Las fuerzas españolas atacaron desde la retaguardia, en el punto más débil y más vulnerable de las posiciones insurrectas. Maceo se rehizo, lanzó una salvaje carga al machete, y ordenó a Rabí y Banderas que atacasen por los flancos. El pánico cundió entre los soldados españoles de a pié, pero las tropas españolas se habían dividido en dos partes y la segunda atacó a Maceo por la retaguardia de su caballería. Ahora Maceo se mantenía difícilmente. De repente supo que otra fuerza de caballería se acercaba y envió al teniente Héctor (Mariano) Lora (NOTA Era Saturnino Lora) a ver si eran españoles o cubanos. Por suerte para él era la caballería cubana de Guá. Reforzado, Maceo cargó contra el destacamento de infantería española que se había atrincherado. Tuvo veintiséis muertos. Gran espíritu y coraje por ambos lados. Unos gritaban Viva Cuba libre, y los otros Arriba España. En los Altos de Peralejos Maceo ordenó otra carga al machete sin dar tiempo al enemigo a recuperarse. Maceo supo por el toque de cornetas que Santocildes había muerto y reorganizó sus fuerzas para capturar a Martínez Campos. Los españoles se retiraban rápidamente. La caballería de Maceo les seguía, pero los españoles lograron atravesar el río Mabay. Ya con la oscuridad de la noche la columna española se dirigió a Bayamo a marchas forzadas. Pocos días después Maceo envió un mensaje a Martínez Campos diciendo que los soldados españoles heridos dejados atrás por él habían sido alojados en casas cubanas y que podía ir a recogerlos asegurándole que no atacaría a las fuerzas que enviase para darles escolta.
Resumen probable:
Ambas partes parecen haber informado con cierta objetividad de acerca de este combate con la excepción de la exageración de las fuerzas cubanas, típica de las informaciones españolas de la época. El Capitán General Martínez Campos dijo en su parte al ministro de la Guerra que se había tenido que enfrentar a 3.000 hombres de Maceo con los 1.500 en total de la columna de Santocildes. Miró Argenter afirma, por el contrario, que Maceo sólo reunió 700 hombres para este combate. Ambos minimizan sus fuerzas respectivas porque tanto Maceo como Martínez Campos recibieron refuerzos durante el transcurso del combate y al final las fuerzas respectivas estuvieron casi igualadas, aunque con una probable ventaja de unos 500 hombres de los españoles sobre los cubanos.
Parece admitido, y en todo caso los jefes españoles lo dieron a entender, que el plan que había concebido Martínez Campos era temerario y arriesgado, como así resultó. No obstante, los exploradores que había enviado el General de avanzadilla hicieron posible que pudiera burlar la emboscada que le había tendido Maceo y este último estuvo también en serias dificultades que sólo superó cuando le llegó la inesperada ayuda de la infantería de Guá que mandaba Salvador Ríos. A partir de ese momento fue Martínez Campos quien se encontró en dificultad y tuvo que marchar a toda prisa hacia Bayamo, a donde llegó a las nueve de la noche, después de sacrificar las acémilas del convoy de aprovisionamiento que llevaba, para poder ir más rápido, y dejar sobre el terreno a los heridos.
Como rasgo de humor de este echo de armas, Maceo mantuvo bloqueado en Bayamo a Martínez Campos durante ocho días, haciéndole creer, con la estratagema de mantener a numerosos pero reducidos grupos de hombres alrededor de la ciudad con hogueras encendidas, que le tenía sitiado.
Martínez Campos sólo abandonó Bayamo el día 21-7-1895 después de que le llegarán 1.500 hombres de refuerzo desde Holguín, conducidos por Suárez Valdés y otros tantos desde Manzanillo traídos por los coroneles García Navarro y Aldave, con los cuales reunió una fuerza de unos 5.000 hombres en total.


http://www.domingodelpino.com/bodeguita/articulos/peralejo.html

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Invitado el Vie Dic 07, 2007 4:23 pm

Chicho, muy importante esto que has traído, sobre todo porque entre los cubanos en general, pero sobre todo dentro del contexto de los descendientes de cubanos que han nacido en nuestra diáspora por el mundo, existe una idea muy remota acerca de quién fuera el Titán de Bronce.

Lejos de la idealización del héroe que en realidad fue, Maceo debe estudiarse como el hombre que supo continuar siendo humano, aunque su esencia perteneciera a un Olimpo.

Maceo es un ejemplo de verticalidad en los principios, y es una figura incomparable que resalta entre los tantos generales de nuestras luchas independentistas contra los colonialistas españoles.

Te doy las gracias por este gran aporte en una fecha que todos debemos tener siempre bien arraigada en nuestra memoria, porque fue el momento en que aquel hombre de pueblo se convirtió en parte indiscutible de nuestra bandera, ofrendando a nuestra Patria, lo más preciado para cualquier ser humano, que es su vida.

Saludos fraternos de

Rolando


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Guest el Vie Dic 07, 2007 5:25 pm

libertad para el dr oscar elias biscet el titan de nuestros tiempos

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por carlosfcabrera el Vie Dic 07, 2007 5:57 pm

Saludos Chicho , no sabes hermano cuanto te agradezco que hayas traido este tema , que toca las fibras mas sensibles de mi admiracion por nuestro Titan , y me trae a la memoria los relatos que me hicieron mis abuelos de niño , cuando cada vez que tenia una oportunidad se los hacia repetirlos .
Como por lo demas considero al General Antonio como mi heroe paradigmatico y del cual he leido todo lo que me ha caido a mano, y no solo de el sino de toda la familia Maceo , les entrego este pedacito de la historia que atesoro como algo muy preciado .
<En la campaña por la Provincia de La Habana , Maceo y las huestes que lo acompañaban , toma el pueblo de Jaruco , que se distinguia en aquellos tiempos por su fidelidad a la corona española ; Finalizada la toma , viene uno de los ayudantes a rendirle el parte de la accion , y Maceo le pregunta cuantos hombres del pueblo se habian sumado a las tropas libertadoras y este le responde que solo un negro que estaba preso por ladron , y Maceo en su habitual tono expeditivo le ordena "Ahorquen al negro y denle candela al pueblo" .
De esta accion , a la entrada del pueblo de Jaruco , viniendo de Tapaste a la mano izquierda , hay un mausoleo conmemorativo . Yo no estoy seguro si esas fueron las palabras exactas del General , pero el ahorcamiento y la quema del pueblo , son ciertos.
Ahora viene la anecdota de la cual soy depositario , y humildemente se las ofrezco :
Unos cuatro dias antes de la accion de Jaruco , llegaron a la finca de mi bisabuelo Jose , seis jinetes bien armados , con tercerola (especie de carabina) , revolver y machete , el que venia al frente , un capitan , traia colgado al pecho en su estuche un catalejo y despues de saludar (el fue el unico que se bajo del caballo , pues los demas permanecieron en sus monturas) , pregunto por el dueño y fueron a buscar a mi bisabuelo que estaba en los corrales , cuando este llego , intercambiaron una consigna masonica y al momento se establecio entre ellos la afectividad , a mi abuelo lo mando con los 5 jinetes a desmontar las cabalgaduras y darles agua y comida , mientras ellos en la sala estuvieron conversando por largo rato y despues los seis se sentaron en la mesa con mi bisabuelo a almorzar , antes a mi abuelo le dio tres ordenes , la primera ir con los peones y cargar una carreta con leña , la segunda , sacar tres o cuatro quintales de boniato y la tercera , que ningun peon ni nadie podia salir de la finca hasta que el lo permitiera .
Al atardecer los seis hombres (despues de descansados y bien comidos) salieron por la ruta que les habia descrito para hacer la exploracion .
A media mañana del dia siguiente , regresaron , e inmediatamente salieron dos de ellos al galote por el camino que el dia antes habian llegado , a la sazon ya se habian matado un torete y dos puercos y con la ayuda de las mujeres venidas de la casa de los vecinos (entre ellas la que despues fue mi abuela y que a la sazon tenia catorce años) se preparaba una maraton de comida .
Antes del mediodia , llegaron unos 20 jinetes que debieron ser la vanguardia de la tropa y un rato despues llego el General , seguido de otros 200 jinetes .
Antonio Maceo segun mis abuelos : Muchos consideran que el general era un hombre de una estatura imponente pero segun mi abuelo , era ligeramente mas alto que el (abuelo media 5' 6" , por lo que el general debio medir unos 5' 8" , pero tenia una prestancia y portes impresionante , muy pulcro en el vestir , a pesar de llevar casi dos dias cabalgando desde Callajabos , hablaba en un tono bajo , pero muy claro y pausado .
Despues de la comida estuvo hablando con mi Bisabuelo y dos de sus ayudantes por un par de horas , le ofrecieron vino , como es habitual entre los hispanos , pero el lo rehuso , sin embargo dijo , "brindele a los muchachos a espaldas mias , que a lo mejor alguno acepta" , pero de eso nada , ellos sabian que si lo hacian a sus espaldas , era una traicion , y de frente , nadie se atrevio .
Durmio en el portal , sentado en la hamaca y con las botas y las polainas puestas , ya en esa epoca , producto de las heridas anteriores , no podia dormir acostado porque le faltaba el aire , no podia ponerse los zapatos , ni podia subir y bajar del caballo sin ayuda , pero una vez sentado en la montura , era otra cosa .
En la madrugada del siguiente dia empezo la partida de las tropas por donde habian venido , pues la toma de Santa Cruz era impracticable por lo costosa , debido a las defensas de artilleria del ejercito español , de la unica entrada entre dos lomas . Y ahi marcho a Jaruco .
Consecuencia de esto fue que por la delacion de un guerrillero(chivato en aquella epoca) , mi bisabuelo fue preso y condenado a destierro perpetuo en la isla de Fernando Poo en las costas de Africa
y a mi abuelo la familia lo pudo sacar de polizon hacia Veracruz Mejico .
Los dos regresaron a Cuba en 1899 , mi abuelo se caso con mi abuela y mi bisabuelo murio un par de años despues por el quebranto de su salud en tierras tan inhospitas , apenas tenia 56 años .

Saludos para todos . Carlos.

carlosfcabrera
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 35
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 23/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Alcaldesa el Vie Dic 07, 2007 6:11 pm

Aunque nada pueda anadir a lo ya dicho, entro a hacerle honores al titan.

Gracias Sr. Chicho, Maceo es particularmente recordado y querido por toda mi familia.

Gracias Sr. Cabrera por compartir son estas las anecdotas que no tienen precio y merecen ser plasmadas para el disfrute de todos.

Saludos

A.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Dic 07, 2007 7:23 pm


''QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA SOLO RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ABNEGADO EN SANGRE, SINO PERECE EN LA LUCHA.''

''LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE.''






VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por llamado32 el Vie Dic 07, 2007 7:30 pm

Eso si era un Titan con mayuscula. Mas de veinte impactos de balas y aun seguia de pie y luchando. Es una lastima que el innombrable no tenga cupo en el cielo porque sino el Titan se daria banquete con el.

Viva el Titan que aun vive en el corazon del pueblo cubano y que esta al despertar para arremeter contra el tirano innombrable.

llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Patrio el Vie Dic 07, 2007 9:30 pm

De rodillas en plegaria perenne de cubano bueno rindo homenaje al Lugarteniente General Don Antonio Maceo y Grajales.
Mis respetos y el de mi familia,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por armando aguilar el Vie Dic 07, 2007 9:46 pm

Magnífico hilo que nos llena de orgullo y llama a la meditación.
Gracias, hermano chicho, por abrir las puertas de un templo.
Saludos a los hermanos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por apower el Vie Dic 07, 2007 11:51 pm

Lo dije en lo de Mariana Grajales y lo repito en este sobre el Titan de Bronce, hombre de Hombres, desmesuradamente valiente muy temido por los Españoles y que la tirania Kagastra los usan en sus discursos para confundir las mentes y para hacer suyos las glorias de ellos, que deberian hasta ser penalizados por ultrajar a nuestros heroes que lucharon por la independencia y que no querian exclavitud para nuestra tierra, Marti, Maceo, Gomez.... , todos ellos son lo mas grande de nuestra querida isla que fue muy grande y que demostro que podia ser libre, con impetud economico y otros mas informados en este foro. Y que bajo exclavitud que vive ahora a involucionado, todos ellos deben sentirse molestos por todo lo que le sucede a los cubanos.
Honores al Titan de Bronce
Dios los bendiga a todos en este su dia
Saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Huésped el Sáb Dic 08, 2007 12:27 am

Gracias a todos los que participaron por no dejar un día tan importante en el olvido....! Un fuerte abrazo .saludos chicho.




Y aquel que no tenga espada que venda su manto y compre una ( lucas 22,36 )

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Titan de Bronce .

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:52 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.