Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Salido99

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 23 ]
17% 17% [ 18 ]
13% 13% [ 14 ]
10% 10% [ 11 ]
9% 9% [ 10 ]
10% 10% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
8% 8% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 106

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Dic 04, 2007 4:59 pm

SHANGO



Quién es Shango?


--------------------------------------------------------------------------------

Shango es un Osha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shango representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun.


Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.

Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.

Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.

Existen otras leyendas donde se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por sus experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha.

Shango fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango.

Shango es hermano de corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú okan). Shango come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayudó a curar de sus pestes. Ossaín es el padrino de Shango, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.

Shango significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú Solá y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shango.

Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real.

Shango en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta en 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la semana es el sábado, aunque el viernes también es popular.

Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Sus colores son el rojo y blanco. Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!



Familia de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Shango fue esposo de Obba, Oyá y Oshún. En algunos caminos desciende directamente de Oloddumare, en otros es hijo de Obbatala y Oddúa (Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de Obbatala y Aggayu Solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, fue criado por Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orunmila, Oggun, Eleggua, Oshosi y Osun.



Diloggún en Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Shangó habla en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal.



Herramientas de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------


Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas veces puede tener forma de castillo.


Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc.


Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga. Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un garrote y una cimitarra.


Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y una espada. Sus collares o elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.




Objetos de poder de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Los objetos de poder de Shangó son un hacha de dos cabezas, una copa y una espada.



Trajes de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Shango se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.



Bailes de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Cuando Shango baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shango suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.



Ofrendas a Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

A Shangó se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc. Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.



Caminos de Shango.

--------------------------------------------------------------------------------

Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.

Sus caminos son:

Shango Obadimeyi.
Shango Obakoso.
Shango Bumí.
Shango Dibeyi.
Shango Alafin o Alafi Alafi.
Shango Arirá.
Shango Olosé.
Shango Kamúkan.
Shango Obbará.
Shango Yakutá.
Shango Ko Só.
Shango Lubbe o Bara Lubbe.
Shango Olufina Kake.
Shango Obalúbe.
Shango Obaluekun.
Shango Bangboshé.
Shango Addima Addima.
Shango Obbaña.
Shango Eyee.
Shango Alayé o Eluwekon.
Shango Obayá.
Shango Lubbeo.
Shango Omangüerille.
Shango Oban Yoko.
Shango Alufina.
Shango Ebbora.
Shango Ladde o Larí.
Shango Dedina.
Shango Luami.
Shango Deima.
Shango Deizu.
Shango Tolá.
Shango Obba Bi.
Shango Yumi Kasiero.
Shango Asabeyi.
Shango Oluoso.
Shango Okanami.
Shango Nipa.
Shango Gbogbagúnle.
Shango Gbamí.
Shango Fáyo.
Shango Deyí.
Shango Obanlá.
Shango Tápa.
Shango Godo.
Shango Odúnbadeyí.
Shango Oba Tolá.
Shango Oluóso.
Shango Nupé.
Shango Oba Yokó.
Shango Okanami.
Shango Bolá.
Shango Oloké.


Coronar Shango. Kari-Osha.


--------------------------------------------------------------------------------

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shango, Ibeyis, Ogué, Oshún y Aggayú.



Características de los Omo Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.



Patakies de Shango.


--------------------------------------------------------------------------------

Después que Shango derroto a Oggún, el volvió a su vida despreocupada de mujeres y fiestas. Oggún fue de nuevo a su fragua y a su trabajo. Los dos se evitaron encontrar siempre que fuera posible, pero cuando se veían se oía un trueno en el cielo y se veían relámpagos. Después de oír hablar de la pelea entre los dos hermanos, Obbatalá convocó a Shango y le dijo.

-Omo-milla. Tu pelea con tu hermano me trae mucha tristeza. Tú debes aprender a controlar tu temperamento.

-Es su culpa Babá, él ha ofendido no solamente a mi madre, sino que luego fue detrás de Oyá e intento interponerse entre Oshún y yo.

-Hijo mío, él nunca debió ofender a tu madre. Pero él no es solo el culpable. Oyá era su esposa y Oshún le tentó. Por ofender a su madre se ha condenando a trabajar duro por el resto de su vida. Eso es un castigo grave. Tu no eres completamente inocente; tu tomaste a su esposa y a su amante y luego le robaste su espada y su color.

-El mato a mi perro. Ahora el puede decir que los perros son de él.- Shango le replicó a Obbatalá.

-Entiendo tu resentimiento, pero entiende que la energía incontrolada puede ser muy destructiva. Tu energía es grande, pero tu necesitas la dirección. Para eso te ofrezco este regalo y este don.

Obbatalá sacó el collar de cuentas blancas que siempre usaba y quitó una de las cuentas y se la dio a Shango.

-Usa esta cuenta blanca, como un símbolo de la paz y la sabiduría, con las cuentas rojas de tu collar. Te doy a ti el poder de controlar tu energía sabiamente. Tu virtud será la justicia y no la venganza. Nadie ni nada te superará nunca.

A partir de ese momento Shango usó su collar de cuentas rojas y blancas y ha sido el Orisha de la justicia.

Ricardo_333
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2776
Edad: 47
Localización: Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios: 235
Puntos: 210
Fecha de inscripción: 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Dic 04, 2007 5:00 pm

Historia de Santa Bárbara Católica:


Santa Bárbara, mártir y santa de la Iglesia católica. Según la leyenda, vivió y fue martirizada en la ciudad de Nicomedia (hoy Izmit, Turquía). Para protegerla del mundo, su padre construyó una torre, donde pasó su juventud en solitario. Durante este retiro se convirtió al cristianismo contra la voluntad de su padre, que la entregó al poder romano. El gobernador no consiguió hacerle renunciar a su fe, y fue su mismo padre quien la decapitó. Una vez cumplida la sentencia el padre cayó fulminado por un rayo. Este es el motivo por el que se asocia a santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. Por la misma razón es la patrona de la artillería, y su imagen en otros tiempos presidía con frecuencia arsenales y polvorines; hasta tal punto que el depósito de pólvora de un barco de guerra se sigue llamando Santa Bárbara. Su festividad se conmemora el 4 de Diciembre.

Ricardo_333
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2776
Edad: 47
Localización: Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios: 235
Puntos: 210
Fecha de inscripción: 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Dic 04, 2007 5:00 pm

Cabildo Santa Bárbara(Shangó).


En nuestro país Shangó representa a Santa Bárbara según nuestro sincretismo, aunque en realidad para el mundo Santa Bárbara es una santa de la iglesia católica y Shangó es un orisha africano.

La presencia del culto lucumí en Palmira y el predominio de la Regla de Ocha fue un elemento de suma importancia para que se crearan las condiciones al culto de Shangó, que junto al de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla fueron las más extendidas en Cuba a finales del siglo XIX.

La mayoría de los investigadores coinciden que para estudiar el culto a Shangó en Palmira la presencia de Lutgarda Fernández, negra criolla esclava, nacida en Camagüey, donde residió hasta los 21 años.

En entrevista efectuada a Agustín Hernández, Obbá de la Sociedad de Santa Bárbara, el refiere: "Lutgarda es la primera figura de la Sociedad de Santa Bárbara, se consagró en Matanzas y su asentamiento fue cruzado con los Orishas Ochún y Shangó, aunque practicaba más el último, según se cuenta Shangó bajaba a su bohío y ella bailaba entre el fuego y no se quemaba".

Su religiosidad, que como se verá a continuación no dejó de practicar, la cual conocía con anterioridad, tal es el caso del milagro ocurrido durante su embarazo que la conduce inexorablemente a su consagración y devoción a Shangó.

Al respecto plantea Mario Fernández su nieto:

Viviendo en esta casa de la Calle Horruitiner, Lutgarda tuvo un mal parto y viéndose en el estado de gravedad ocurrió el milagro de Santa Bárbara(Shangó), ésta le dijo que quemara la imagen de Santa Bárbara que estaba en el cuarto y luego ligara las cenizas con el aceite que estaba en la lámpara y se lo pusiera como compresas tibias en el abdomen, con esto la enferma expulsó un líquido amarillo y curó. Entonces volvió a presentarse Santa Bárbara(Shangó) y le dijo que tenía el compromiso de que en el pueblo que viviera fijamente luchara por un templo y una imagen.

En un bohío habitado por el esclavo Antonio Cabrera de la dotación del ingenio Portugalete, en unión de Lutgarda y otros creyentes empieza ha desarrollarse la religión.
Se traslada hacia Palmira a fines del siglo XIX y se establece en la Calle Tránsito, hoy conocida por Céspedes, donde formaron un pequeño altar para ritos, consolidando su posición en la localidad, reciben la ayuda financiera de un comerciante para la construcción de un local de madera y teja.

De esta manera, a partir de una familia biológica dirigida por Lutgarda Fernández convertida hacia 1910 en una familia religiosa se logra establecer una sociedad, inaugurada el 4 de diciembre de 1914.
"La Santa Bárbara actual existente en la sociedad fue traída por Escarza de Barcelona para colocarla y adorarla en el cabildo, quien ayudó a la construcción y búsqueda de casas para el mismo".

La procesión de Santa Bárbara empieza a crecer en el año 1904 organizada por Lutgarda Fernández, esta no tenía la envergadura popular de hoy en día, compuesta principalmente por grupos de practicantes ya afianzados y dirigidos por la familia religiosa que ella encabezada durante esta etapa, 1917 fue el año de mayor fuerza de la festividad a Santa Bárbara(Shangó), teniéndola a ella como su principal figura.


Desde los tiempos de la colonia se celebraban en la localidad las Fiestas Patronales, la misma se realiza el 7 de octubre "Día de la Virgen del Rosario", quien se dice ser la Patrona del pueblo y prácticamente no es conocida porque fue idea de las clases pudientes con su respectiva veneración. Shangó es el Patrón Popular más venerado y conocido y ha influido en los gustos, vocabulario e idiosincrasia de los palmireños.

La popularidad de este orisha ha llegado hasta nuestros días con sus mitos, leyendas, refranes que han pasado de generación en generación manteniendo viva esta tradición.

A continuación les ofrecemos algunos recogidos en el presente trabajo:
REFRANES:
Cuando hay guerra el soldado Shangó no duerme.
Las voces de miedo y pasión sólo se escuchan con Shangó.
La tierra se pone ardiente bajo los pies de Shangó.

DICHOS:
Te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena.
Me da Shangó con conocimiento o con chancleta de palo.

Ricardo_333
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2776
Edad: 47
Localización: Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios: 235
Puntos: 210
Fecha de inscripción: 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Dic 04, 2007 5:01 pm


Ricardo_333
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2776
Edad: 47
Localización: Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios: 235
Puntos: 210
Fecha de inscripción: 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por SOYLIBRE el Vie Abr 04, 2008 9:16 pm

Ricardo_333:
Mis respeto hacia el magnifico poster que nos ha traido.
No soy ni tan siquiera medianamente conocedora de la religion afrocubana,pero me ha interesado conocer sobre la misma, siempre recuerdo que fue considerada Tabu en particular en mi casa, donde eran catolicos practicantes.
Cuando se hablaba de Chango en mi casa era para mencionar "negros nanigos que comian ninos".....Increible pero cierto!
Por mucho tiempo he oido hablar de Chango y Santa Barbara ,pero no sabia exactamente los origenes de Chango.
El trabajo que ha presentado es muy compoleto, ha sido un gran deleite disfrutarlo.
Y al final, esa interpretacion de nuestra Celina Gonzalez y su hijo, me ha hecho vibrar de emocion .......Que interpretacion! Que tres!!!
Muchas GRACIAS!
Saludos
Mayra(Soylibre)

SOYLIBRE
Miembro Normal
Miembro Normal

Cantidad de mensajes: 35
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por PPepecito el Vie Abr 04, 2008 9:29 pm

no hay cubano que no tenga sentimiento hacia Religion afro cubana.e es que a caso no pasaban por un babalao para ver que le decia aunque no creyeran, eso es parte de nuestra cultura y quieranlo o no esta arraigado en nosotros, lo demas es hipocrecia,quien cubano de verdad no conocia quien era chango , no importa su nivel cultural y religion, eso es hipocrecia, que mal informada entonces estabas de nuestra cultura, o es que a caso no tenias amistades y tenian encerrada en una urna de cristal,en que parte tu de cuba vivias soy libre??

PPepecito
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 346
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por PPepecito el Vie Abr 04, 2008 9:32 pm

tu me disculpa soy libre pero como el dicho el cubano que no tiene de negro tiene de carabali o tal vez de ñañigo,por favor..

PPepecito
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 346
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por SOYLIBRE el Vie Abr 04, 2008 9:47 pm

Ppecito:
Jamas tuve el conocimiento exacto de quien era Chango .
Me hablaban de Santa Barbara del sincretismo, pero jamas supe el origen de Chango segun la interesante leyenda que cuenta el poster de Ricardo.
No sabia de dianstias Oduduka, ni Katongas ni nada por el estilo, tampoco sabia el por que se le relaciona con los truenos, ni sus atributos..... nada de eso.
Para serte honesta, no creo que muchos lo sepan tampoco, y perdona que te contradiga.
Yo no niego la escencia de la religion afrocubana, simplemente la desconozco, conozco el sincretismo , pero la parte africana que se une a la catolica la desconozco totalmente. De lo que he podido leer he llegado a la conclusion de que es compleja, y el trabajo de Ricardo me lo demuestra.

tu me disculpa soy libre pero como el dicho el cubano que no tiene de negro tiene de carabali o tal vez de ñañigo,por favor..
Pues , no tengo que disculparte por nada, pues pienso lo mismo que tu, estamos muy ligados a la religion africana.Los cubanos especificamente somos una mezcla....(Que salio muy buena por cierto) Smile .
Yo debo tener mucho de Congo, pues no puedo oir un tambor sin que se me desaten los pies!
Creo que ha habido quizas un mal entendido.
Saludos
Mayra(Soylibre)

SOYLIBRE
Miembro Normal
Miembro Normal

Cantidad de mensajes: 35
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:07 pm

Hermanos, desendientes de africanos somos todos los cubanos de una forma o de otra, de diversas partes de de africa arribaron como esclavos nuestros ancestros, trageron sus leyendas, experiencias y creencias religiosas que dado la opresion espanola y obligados a creer en la iglesia catolica relacionaron las imagenes de los santos catolicos con los que ellos conocian, asi evitaban la represion de los espanoles y podian venerar y realizar cereomonias a sus dioses.
Shango rey en la religion africanana nacida en Egipto y asentada en Nigeria es uno de los Orishas de mayor inflenecia en los seguidores de esta religion, adorados por sus poderes y su energia, pero que cultivo en su vida carnal de visios que se le sugiere a sus disipulos evitar para transitar en esta vida por senderos de aprendisaje e inteligencia.'
Es un Orisha muy venerado y consentido entre los yorubas y sus seguidores, implacable con sus hijos.
Maferefun shango, maferefun Olofin, Maferefun Olodumare.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por PPepecito el Vie Abr 04, 2008 10:10 pm

Gracias por recordarmelo no es de negro, es de Congo, y tienes razon como tu cuando oigo los tambores y la clave,para mi eso es una conga,y como la cancion de Marisela Verena el que no es Cubano ya tiene un mal de nacimiento, que lindo es ser Cubano,Saludos.

PPepecito
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 346
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 15
Fecha de inscripción: 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:21 pm

Bueno escribi algo mas de Shango y Orula pero no salio , nada manana lo escribo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:22 pm

Miren dios o Olodumare le entrego el secreto y tablero de la
adivinacion a este Orisha mayor, el seria capaz de predecir y sobre
todo evitar las catastrofes y calamidades de la vida terrenal con los
remedios que le serian revelados con ese don de Adivinacion, pero
devido a sus otros intereses le regalo su tablero de adivinacion a
ORUNMILA ( Orunmila = Orula) que se lo agradecio y ha hecho de el la
conexion entre nuestros antepasados con su sabiduria y la sabiduria de
todos los fomentadores y del creador de toda nuestra existencia, pues
Orula no es mas que un testigo de la creacion divina de nuestro dios,
por eso conoce nuestro legado en la vida terrenal.
Gracias, disculpen por tanta escritura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:53 pm

Resumen [editar]
Shango es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey tirano, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.
Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas

El Orisha [editar]


Shangó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakosso (rey de Kosso). Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awó, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza, es dueño también de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés.

Familia [editar]


Fue esposo de Obbá, Oyá y Oshún. Fue hijo de Obbatala y Aggayu Solá, pero en otros caminos se señala como de Obbatalá Ibaíbo y Yembó o de Obbatalá y Oddua, sin embargo en todos los caminos se considera criado por Yemaya y Dadá. Hermano de la ultima, Oggun, Osun, Eleggua y Oshosi

Ofrendas y bailes [editar]


Las ofrendas a Shango incluyen amalá, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, plátano indio, otí, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpíste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc

Pataki de Shango [editar]


Furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Shangó, Elegguá (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Elegguá, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegguá buscó rápido a Shangó para que lo curara. Luego de que el gran médico Shangó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Shangó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefum (bendición) Elegguá, maferefum Shangó, Elegbara”. También por la misma razón el ékuele de Orunmila lleva en la cadeneta un fragmento del collar de Shangó (blanco y rojo) por una punta. Desde entonces Orunmila es el adivinador del futuro como interprete del oráculo de Ifá, dueño del tablero y consejero de los hombres

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:54 pm

10 septiembre 2007


Shangó, dios del trueno





















Shango era el cuarto rey del Antiguo Oyo, antes de convertirse en dios del trueno y del relámpago. Su reino sobre la tierra terminó cuando fue desterrado de Oyo por el poder superior del héroe Gbonka. Shango, avergonzado, se ahorcó en el bosque, pero en vez de morir, retomó su lugar en el firmamento. Desde allí vigila a la humanidad y le sigue enviando tormentas. Shango tiene tres esposas, Oya, la diosa del rio Niger. En él se introdujo cuando la vida de Shango llegó a su fin, Oshun y Oba A Shango se lo representa con cabeza y cuernos de carnero. Se dice que el sonido del trueno lo hace el carnero al bramar. Se piensa que castiga a los culpables dándoles un golpe con su rayo, por eso se le considera el dios de la justicia y la honradez.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:58 pm

CHANGO/SHANGO (Santa Bárbara-Marte)

[b]

Pancrasia
APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido.

Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos y valientes como su eleddá, astutos, mujeriegos, independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame que hicieron ganar el aché otorgado por Olofi.

Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador. Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero si es cobarde o ivertido se convierte en el más feroz de los progenitores.

Changó, como dios supremo de la virilidad tuvo muchas mujeres, entre ellas: Obbá Yúru, Ochún y Oyá. Todas ellas, además de Obañeñé, Yemmú y Yemayá, son las encargadas de aplacarlo en los momentos impulsivos característicos de este orisha. Es el padre de los Ibedyi o jimaguas, cuya madre es Ochún, pero que fueron criados por Yemayá.

PATTAKI DE CHANGO:

Yemayá y Aggagú (dueño del río) tuvieron amores y de ellos nació Changó. Cuentan que al rechazarlo Yemayá, fué criado por Obatalá y al reconocerlo como hijo le otorgó un collar de color blanco y punzó, le construyó un castillo para que habitara en él como rey del mundo. Al bajar al Congo, con su tablero, su castillo y su pilón se hizo un joven revoltoso y pendenciero, tanto que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que expulsar de allí. Andando se encontró con Orula a quien le entregó el tablero pues sabía que lo iba a cuidar y saber utilizar.

Así pues, Changó se quedó adivinando con caracoles y coco y a la vez, cantando, bailando y pendenciando. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Ochún. Oyá, mujer de Oggún, se enredó también con Changó, se enamoró y se dejó raptar por él. Oggún y Changó iniciaron una enemistad feroz. Dicen que en una ocasión Changó estaba huyendo de su enemigo quien deseaba cortarle la cabeza y se escondió en casa de Oyá. Esta se cortó sus trenzas y se las colocó a su amado, lo vistió con sus ropas y lo transformó en mujer, pudiendo salir así el orisha, dejándole paso sus enemigos al creer que era la santa.

Cuentan que Changó peleaba sin armas y que Osain, que era su padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro, para que cuando lo tocara con el dedo y se lo llevara a la boca, echaba candela por ella. Así, con el fuego, vencía a sus enemigos.

A pesar de este Pattaki, existen sobre su origen diversas leyendas, algunas de ellas poco conocidas. Entre los lucumies se dice que nació en la tierra y subió al cielo para convertirse en Orisha, los bantús afirman que bajó del cielo siendo ya un orisha, un oba, un rey.

En cuanto a su paternidad hay otras leyendas. Unos dicen que la madre era Yemayá Konlá, otros dicen que es Iyému o Yémmu. Sobre su padre algunos sostienen que es hijo de Aggayú Solá y otros que es de Obatalá Ibaíbo, el esposo de Iyému que forma la pareja más vieja de Obatalas.

Le atribuyen ser hermano de Aggayú y medio hermano de Babalú-Ayé. Como hijo de Ibaíbo y de Iyému, es el menor de todos los hijos de ese matrimonio y de todos los hijos de Ibaíbo. Fue por encargo de Ibaíbo que Obañeñé lo crió. Por otra parte, Changó reconoce que Ibaíbo es su babá y que Yemayá es su ujá.

Entre los hijos de Ibaíbo y de Iyému, el orden de nacimiento es: Oggún, Ochosi, Elegguá, Orúmbila y Changó. Además se mencionan como medios hermanos a: Obañeñé, Dáda, Aggayú Solá y a Babalú-Ayé.

Su nombre primitivo es Addima-Addima y entre los muchos caminos de este orisha se mencionan entre otros, los siguientes: Olufina Koke, Obbá Lubbé, Obbara, Changó Eyeo, Obboña, Obba Dimeyi, Changó Olufina, Alofi-Alafi, Changó Obayé, Oban Yoko.

Posee un escudero o mandadero que responde al nombre de Orú. Tiene miedo a la Ikú y respeta mucho a Oyá. Es amigo de Elegguá y este lo es de él.

SINCRETISMO

Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fué condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se nego y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara.

COLOR: Rojo; Rojo y blanco.

NUMERO:4, el 6 y el 12 (se celebra el 4 de diciembre, día de Sta. Bárbara).

MATERIALES: La seda.

ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de padera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza.

COLLARES: De cuentas rojas y blancas alternadas, hasta completar 280.

ROPA: Usa bandé rojo con bordes en blanco, camisa holgada, pantalón rojo bermellón que en ocasiones es corto y terminando en punta. A veces, lleva el pecho descubierto y sobre él una banda cruzada o una chaquetilla roja y blanca. En la cabeza, la corona en forma de castillo.

COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono.

ANIMALES: A Changó se le ofrendan jicoteas a las cuales se les pinta el caparazón de rojo y blanco y se coloca en algún lugar visible de su altar como uno de sus atributos predilectos, chivos, carneros, codornices, toros, gallos rojos, león.

RECEPTACULO: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco.

HIJOS: Son generalmente hombres voluntariosos, muy inteligentes, altivos y valerosos. Propensos a ataques de cólera y poco tolerantes. Fiesteros, libertinos, mujeriegos, verdaderos ejemplos de machistas.

OTROS

Cuando Changó baja se le puede saludar de distintas formas: “Kabiyesi Changó”, “Kavó Changó” o “Kabiosile Changó”. También se le dice: “Ee babá mí, echame la bendición”. El contesta saludando, al poner sus manos sobre los hombros del omo o abrazándolo, cruzando, jamás bajando la cabeza. Sus oní Changó siempre se le deben tirar en el suelo boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Las mujeres también se tiran pero en otra forma, es el orisha quien se encarga de levantarlas para abrazarlas y saludarlas.

REZOS A CHANGO:

Obákosó kisi ekó akama sía okuní
buburu buburukú kiton lo aguo oba
chokotó kaguó kábo sile. Agó.


(Otro, según L. Cabrera):

Elueko Asósain a katá jeri jeri
kaguo kabie síle allá tután
allá layi apénde uve
Alofia kiseco tu ni Yeyéni
ogón gelí yúo okuré así casagún. Agó.





[/b]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 10:59 pm

Querian Saber?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 11:04 pm



Alta Ifa/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Vie Abr 04, 2008 11:07 pm



Altar Lucumi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por matary nsasy el Mar Abr 15, 2008 1:56 am

Yo no entiendo el porque Elvis manuel,levaba un Ide de Orula con cuentas de chango y si eso es sierto,porque no pregunto a Orunmila,en sus ultimas fotos se ve el Ide de Babalawo es que solo recibio la mano de orula,de cualquier manera yo se que Orula no te engana,el no consulto con su angel de la guardia,porque sino no se tira,LOS REYES viajan en carrozas no en chalupas o lanchas AVIONES ok.
Que lastima me da ese Elvis y tantos Elvis que no pudieron llegar...
Todos no corrieron con la suerte de ELIAN.que estubo 3 dias solo sin agua en el mar.

matary nsasy
Nuevo Integrante
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes: 1
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 15/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Mar Abr 15, 2008 5:12 pm

matary nsasy escribió:Yo no entiendo el porque Elvis manuel,levaba un Ide de Orula con cuentas de chango y si eso es sierto,porque no pregunto a Orunmila,en sus ultimas fotos se ve el Ide de Babalawo es que solo recibio la mano de orula,de cualquier manera yo se que Orula no te engana,el no consulto con su angel de la guardia,porque sino no se tira,LOS REYES viajan en carrozas no en chalupas o lanchas AVIONES ok.
Que lastima me da ese Elvis y tantos Elvis que no pudieron llegar...
Todos no corrieron con la suerte de ELIAN.que estubo 3 dias solo sin agua en el mar.

Ashe pa ud como dice mi abuela.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Mar Abr 15, 2008 5:15 pm

Mire hermano el Ide de Orula con cuencas de Shango solo es alegorico o representativo, no tiene ningun valor religioso, eso solo tiene que ver con las modas no a las religiones.
El ide de Orunmila legitimo segun los Yorubas es de cuencas verdes y carmelitas.
Solo ahora artisticamente para exaltar al angen de la guarda de la persona le han dado por colocarles cuencas del angel guardian a los ide de orunmila.
Es solo eso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Mar Abr 15, 2008 5:17 pm

caminanteandariego escribió:Querian Saber?

Gracias, Caminate, el trabajo esta muy bonito y muy explicito, espero ayude a muchos aclarar sus dudas y ampliar sus conocimientos de la religion yoruba.
Irete Meji

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por javier varela rodríguez el Miér Abr 16, 2008 11:51 am

Hola. Vivo en España y soy español.
Pronto visitaré la isla de Cuba y estoy francamente interesado en esta información recogida en este foro. Trabajo para un museo etnográfico y me gustaría preparar una monografía acerca de "Santería y religión en Cuba". Me ha sido muy útil todo lo que he leído aquí y me incita a profundizar más en este tema una vez me encuentre en Cuba.
Gracias

javier varela rodríguez
Nuevo Integrante
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes: 1
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/el.diputado

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Miér Abr 16, 2008 2:58 pm

javier, si su interes es puramente periodistico, comuniquese conmigo por MP y le dare referencias en Cuba de alguien que puede ayudarle mucho.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por arcangel el Miér Abr 16, 2008 7:15 pm

JAVIER SUERTE EN CUBA PERO TENCUIDADO CON LOS COMUNISTAS PUES A LO MEJOR PIENSAN QUE TRABAJAS PARA LA CIA PUES ELLOS SON EZQUIZOFRENICOS PARANOICOS Y CUIDADO CON LO QUE DICES PUES MUCHOS BABALAO SON INFORMANTES DE SEGURIDAD DEL ESTADO O SEA CHIVAS.

arcangel
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2039
Valoración de Comentarios: 337
Puntos: 1250
Fecha de inscripción: 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Patrio el Sáb Abr 19, 2008 2:33 pm


Obákosó kisi ekó akama sía okuní
buburu buburukú kiton lo aguo oba
chokotó kaguó kábo sile. Agó.

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1734
Puntos: 5002
Fecha de inscripción: 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 19, 2008 11:34 pm

Un pequeno aporte a los interesados:
:

A Shango, si no se le ofrenda algo cuando se van a hacer las Ceremonias de EGGUN, no deja que éstas se realicen,trae la lluvia y cuando llueve no se puede bailar Eggun, pues Shango es la Muerte que destila, es la Tela de la Muerte, por eso su Tela Roja está presente en los Paraldos.

Shango murió en el Mercado y Resucitó en la Casa; tiene la potestad de Olofin de saber lo que los hombres hablan en Secreto.

Shango se arrodilla en el Camposanto, pero no es para buscar los Ñames de Orishaoko, sino por vergüenza de haberlo engañado.
Orishaoko se llamaba KULUA y él lo engañó y le enterró so Corona y al no encontrarla le dio su Oduara y la Corona de Korokoto

Shango tiene tres Mensajeros : AARA 901 TRUENO
MANA MANA ( EL RAYO )
BIRI AIMOYE ( LA OSCURIDAD )

Shango recibe el nombre de ELETIMO , que significa : PROPIETARIO DEL CONOCIMIENTO Y EL OJO BRILLANTE .

A Shango se le INVIERTE EL MORTERO PARA ASENTARLO, porque hay una Sentencia en el Oddun OGGUNDA MASA de Ifa que dice :
OLORISHA EGGUN TOTO BITEN LAWAYODO FUN

( Hijo de Santo Muerto, poderoso para el cual nosotros viramos el Mortero. )

Shango tiene una Sentencia para que todos lo conozcan que es ILE BOGBO SHANGO LEJO ( Shango hace brillar todas las Tierras ), por eso el Fuego y el Rayo son conocidos por todos los hombres. )

Siempre todos los Ozain de Shango llevan las Leri de los Animales que él se come, pues Shango es Cabeza de la Religión de los Yorubas.

Shango combate mucho desde la Copa de un arbol Odan, Jaguey Macho, desde este arbol con su Oshe salvó a Oduduwa cuando éste lo perseguían sus enemigos.





Shango es el dueño del Arbol EWE IRE ( Caucho de los Lagos ), que el llama TENTE EN PIE, con éste, el Moruro de la puesta y salida del Sol, el prepara el Secreto de Osun, el fue el que preparó el Secreto de la Cazuela de Ozain con una Oduara, además Shango conoce el Secreto de Curar la Lepra.

El Mortero ó Pilón de Shango se le da de comer y se le entierra para consagrarlo.

A Shango se le identifica como un Leopardo o Tigre que se lava con la Sangre de un Carnero.

El nombre Brujo de Shango es : LAKIN SHOKUN ( con su aliento Sal y Mata ).

Shango se baña en la Tierra de Ibadan, con una Jícara grande de Epo y vive sobre la Ceiba, la Casa de Shango dicen los Yorubas es tan grande como la de Olokun.

Un Secreto para Aplacarlo es en el Plato donde se le pone Adimu, pintarle un CIRCULO DE AÑIL CON OTI, para recordarle cuando su Hemana IBAÑI que lo crió de niño, pues ella preraraba tintes de Indico de las raíces del Añil Cimarron.

Shango le bendijo su Ozain a Orishaoko, el Ozain de Shango siempre lleva hojas de jaguey Macho, fue el primero que cortó Palos en el Monte, para hacer los Ishe de Ozain, los cortaba con su Oduara, por eso a los Igui del Ishe Ozain de Shango se le queman las Puntas.
Shango llama a todos los Ozain y los despide, por eso cuando nacen se le pone a comer con Shango y cuando se despiden se le hacen Ceremonias al pie de Shango.

El Yunque que lleva Oba, es de madera de Acana y se lo hizo Shango como regalo de Bodas, dicen los Yorubas, que lo fabricó el mismo dia que hizo Oshe.

La primera mujer que Shango tuvo antes de Oya, fue Omo Sanda, del pueblo Minapopo, la Madre de Shango es Torosi hija de Elempe, Rey de Nupe Takua, ella murió al nacer Shango.

A Shango le gusta mucho el Ñame Salcochado con mucho Epo, Shango aunque gobierna los miércoles, le gusta mucho los domingos, Shango por las noche se esconde, le gusta mucho la claridad del dia.

Para Shango no hay caminos cerrados, el tiene una Sentencia, SHANGO NI OSA GBAWERE BADAGUI LOSA ( Shango es un loco que ya va por todos los caminos abiertos. )

Shango en Eyila prohibe FUMAR, PUES EN ESTE SIGNO Cocinó Todos los Ñames con el aire que salía por su nariz, en este signo se le pone un Collar Blanco y Rojo con 4 Corales y 4 Glorias Azules y dos Manillas de Estaño.


Shango vive en los arboles que tienen encima Curujeyes, Shango habla con Eshu al nacer el Alba..

A Shango se le pone una OTA de Antimonio, pues se dice que sus Ojos son de este mineral.

A Shango se le llama OGONGO y se le pone plumas de Avestruz , le gusta mucho los Higos frescos y secos, se dice que es descendiente de Okukishe y que aprendió a usar Turbante cuando los Arabes,

Se dice que la Oduara de Shango no va a la Cabeza del iniciado porque una Vieja Leyenda dice :

SHANGO ARUKUTA MASHE OSHUKA

( SHANGO LLEVA UNA PIEDRA SIN FUEGO SOBRE LA CABEZA )

Por ese motivo las Oduara no se deben buscar en Sabana o Monte porque traen desgracias para el Padrino y al Iniciado, pues hay un Camino en OSA KULEYA que dice :

SHANGO OKAN OKUTA AIGBO KOSHEYE

( SHANGO COGE SUS PIEDRAS EN EL MONTE Y LA SANGRE CORRE )
Por eso sus OTAS son de Rio o de Mar.
[b]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 19, 2008 11:42 pm

Otros elementos:

Los Òrìsàs salieron del cielo y se convirtieron en fuerzas de la naturaleza, Con la posible excepción de Sangó que permaneció en el cielo los demás Òrìsàs, se quedaron en la superficie terrestre o se fueron debajo de la corteza terrestre. Otros se introdujeron en enteros animales, plantas y niveles humanos de existencia. Por ejemplo Oya, cuyo principal símbolo es el río Niger de Africa Occidental fue una vez Búfalo (La mitología cubana, a veces la confunde con el Unicornio, animal mitológico europeo) Odú Ifá Ofún Gbé . Mas tarde se convirtió en un ser humano y se caso con Ogún, se divorció de él y se casó con Sangó.
Cuando llegó el momento de su partida al cielo, ella se enterró en la corteza terrestre, de Ira una ciudad cercana y ancestral, cercana a Oyó, y reapareció en la superficie como el río Niger. Pero ella se mantiene en el cielo con Sangó, para quien prepara las tempestades, tornados y huracanes, antes de que su esposo lance sus rayos y bolas de fuego y justicia. Por eso ella por siempre viajará y estará en la tierra, en el agua, en el subterráneo y en el aire.
El Océano Atlántico, llamado por los Yorubas como: Okun Yemideregbe, se cree que está habitado por una importante deidad Africana, llamada Olókun, considerada como una de las últimas esposas de Òrúnmìlà, Fue cuando él bajó a sus profundidades, en calidad de médico a curar el único hijo de Olókun, que se fundió con ella en un abrazo de amor. Cuando curó a Àjàó, ella con sus cuidados y devoción hacia Òrúnmìlà, hizo que el permaneciera en sus dominios y nunca regresara a la tierra.
Una vez que el Òrìsà entro en la corteza terrestre, antes de reaparecer en la superficie como una fuerza del medio ambiente físico, Ilé (la fuerza en si misma) se convirtió en un segundo orun,(cielo. El primer cielo, el cual está en el firmamento, y del cual descendieron los originales 400+1 Òrìsàs, es conocido como Orun Oké, (cielo de arriba). Es el lugar permanente de Olodumare. Pero el supremo también visita el segundo cielo Orún Odo (cielo de abajo). De vez en vez, este cielo es el habitat de los ancestros (humanos que han partido) , de los Òrìsàs, siendo así entonces por derecho que el Òrìsà Ilé (el planeta tierra) es un lugar sagrado. Ella no está para ser explotada ni exfoliada ni avergonzada, como están los seres humanos por lo que le han hecho por siglos.
La cuestión fundamental de todas las cosas, que los humanos han obtenido de una manera u otra regresan a la tierra, por lo tanto no podemos herirla, sino que es ella quien nos hiere cuando morimos. La religión Yorubá está basada en un profundo respeto al medio ambiente natural, a través de un ancestral convenio, entre los humanos y todas las demás criaturas y objetos de la naturaleza. Este convenio qque fue deshecho en Ilé Ifé, deberá ser reexaminado, otra vez, . Nosotros debemos como Awoses, preguntarnos lo mismo que le preguntó el señor de la fuerza a sus invitados brutalizados ¿ No es el momento de hacer un nuevo convenio.?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 19, 2008 11:56 pm

Otro poco de Yoruba:

Acorde a la mitología yorubá, la creación del ser humano, fue un esfuerzo mancomunado entre Ògún, que moldeó el esqueleto, Ọbàtálá (Òòşàála) quien moldeó el barro, y la forma en el esqueleto, Olódùmarè, que suplió con la fuerza vital el aliento llamado Ệmí y Àjàlà, quien suplió a Ori-inu, (la cabeza interna).
El Universo no fue creado con el aliento de Olódùmarè, sino con el Àşę, que se estima esté, contenido en la palabra de Olódùmarè que es divina. El dio una copia de este Àşę a algunos Òrìşás como Èşù, y a Ọbàtálá, a donde nosotros los humanos, tratamos de tener acceso. El Àşę, tambien podría estar almacenado en un animal que tenga cuernos como Ìwò- Àşę; lo cual pude ser apuntado, como un objeto o persona en el orden para regalar poder en esa persona u cosa-

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SHANGO, SANTA BARBARA BENDITA!!!

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 19, 2008 11:59 pm

Seguimos con algo mas sobre el espiritud o la llama interna originada en la creacion y la cual se instala en cada nino cuando comienza a tener conciencia en la vida terrenal ( entre los 3-4 anos de edad) y la que al morir regresa para continuar como energia espiritual el largo camino de la VIDA eterna:

Ệmí es considerada como hija de Olódùmarè, quien la insuflo en los humanos, después que Ọbàtálá, finalizó su trabajo de moldear seres humanos en el barro. Cuando una persona muere, significa que Olódùmarè, ha sacado a su hija del cuerpo de la persona. Por definición, una persona que está muerta, es una persona de quien Ệmí, se ha escapado de su cuerpo.[b]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.