Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Alcaldesa el Mar Dic 12, 2006 1:35 am

*Solo para su informacion-interesante comparacion*

Castro y Pinochet, Rivales También
en la Guerra contra la Muerte
Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR



"Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los que se opusieran a nuestro autoritarismo; y soy consciente de que yo hubiera actuado de esa forma".
Jorge Masetti "El furor y el delirio"


Dos dictadores latinoamericanos fueron rivales estratégicos durante los difíciles años de la Guerra Fría, el cubano Fidel Castro y el chileno Augusto Pinochet. Muchos años después, cuando aquella guerra de guerras es apenas una sombra en la historia del siglo XX, Castro y Pinochet se mantuvieron compitiendo, pero en la carrera contra la muerte. Pinochet murió primero.

Con 91 años cumplidos, Pinochet, al igual que en la política, se retiró antes que Castro. En 1989 convocó a un plebiscito democrático y perdió, tras 17 años como dictador. Desde entonces una coalición de centro-izquierda gobierna un nuevo Chile, demócratico y competitivo, mientras que el anciano caudillo moría sin que sus enemigos consiguieran sentarlo en el banquillo de los acusados, como deseaban. Con 80 años de edad, Castro abondonó el gobierno "temporalmente" en julio pasado luego de someterse a una cirugía intestinal, que muchos dicen que es en realidad un cáncer estomacal que lo tiene al borde de la muerte, cuando faltan sólo días para que celebre 48 años en el poder. Posiblemente morirá sin ir tampoco a los tribunales, como piden sus adversarios.

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Chile, fue el protagonista de un golpe militar contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, golpe ejecutado con el pretexto de impedir que el país suramericano cayera en manos del comunismo. Miles de jóvenes fueron retenidos en el Estadio Nacional, no pocos fueron asesinados allí mismo, entre ellos el cantautor Víctor Jara. El Palacio de La Moneda, sede del gobierno, fue brutalmente bombardeado. Salvador Allende había prometido que sólo muerto saldría de allí. Y muerto salió de La Moneda. Para combatir el comunismo, Pinochet empleó métodos iguales a los de los comunistas, con saldo de más de tres mil muertos y 30 mil torturados. Su larga mano, parecida a la de Castro, se extendió a otros países, donde mató a ex colaboradores de Allende. Con excepción de los cuatro años de gobierno del presidente norteamericano Jimmy Carter, Pinochet disfrutó casi siempre del respaldo de Estados Unidos, a distancia, que lo veía como un escudo para impedir el avance soviético en el cono sur americano, de la mano de Fidel Castro. Entre 1973 y 1990, Pinochet se rodeó de importantes colaboradores económicos, que ahorraron a Chile fracasadas experiencias socializantes que aun se practican en muchas naciones latinoamericanas. La privatización de los servicios sacó a Chile del caos y pavimentó el camino de la sólida estructura socio-económica chilena de hoy. Desde siempre, y aun hoy día, Chile ha sido el país latinoamericano con los más bajos índices de corrupción. Sin embargo, Pinochet no "salvó" a Chile del comunismo y en cuanto fue posible convocó a elecciones libres y multipartidistas, sino que se mantuvo aferrado al poder durante 17 años.

La Otra Dictadura

En enero de 1959, Fidel Castro entraba en La Habana como líder de una revolución popular que había derrocado a un dictador, Fulgencio Batista, que había estado en el poder durante seis años, nueve meses y 21 días. Había una gran euforia, una gran esperanza. Nadie sospechaba entonces que aquel joven abogado que prometía libertades, elecciones libres en 18 meses, derechos y desarrollo, se convertiría muy pronto en el dictador que iba a estar más años en el poder en casi todo el mundo. Que eliminaría todas las libertades universalmente aceptadas y que sería en breve súbdito de uno de los imperios más tenebrosos de la historia: la Unión Soviética. Que Cuba caería de los primeros lugares en América Latina en las estadísticas de desarrollo humano de Naciones Unidas a uno de los últimos, a pesar de sus programas socialistas de educación y salud públicas gratuitas. Que más de 10 mil cubanos serían ejecutados en paredones de fusilamiento o serían víctimas de otras ejecuciones políticas, y que casi 100 mil irían a cumplir largas penas de cárcel, en casi 50 años de gobierno autoritario. Que el médico socialista Salvador Allende, presidente constitucional de Chile, cometería el error, entre 1970 y 1973, de escuchar los consejos de este febril comandante guerrillero, ya dictador absoluto e influyente, para dar paso a un desastre económico, político y social en su país que provocaría la sangrienta asonada militar de 1973. En 1972, Fidel Castro pasó todo un mes en Chile, "asesorando" a Salvador Allende. Ha sido la estancia más larga del dictador cubano en el extranjero.


Si los latinoamericanos conservamos nuestras pasiones políticas actuales, como si la política fuese un partido de fútbol, posiblemente dentro de 100 años todavía habrá apasionados defensores y detractores de Castro y de Pinochet. Pero si entendemos que el ejercicio del gobierno no es un atributo de poder brutal, si no un acto de servicio público, de creación de bienestar para los gobernados, en libertad y democracia, seguramente seremos fuertes críticos de estos dos personajes, tal vez los más controversiales de la historia moderna de América Latina.


Última edición por el Jue Dic 14, 2006 10:42 pm, editado 1 vez

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por jose gonzalez el Mar Dic 12, 2006 10:07 am

ok alcaldesa...muy "literario" el comentario..solo que pinochet salvo la democracia que allende habia empezado a destruir,y castro nunca destruyo ninguna democracia porque cuando el tomo el poder,no habia,y tampoco ayudo a implantarla,y para colmo ha dejado al pais en ruinas,economicamente,politicamente,socialmente...conclusion,lo de pinochet fue una dictablanda,lo de castro,una dictadura desastrosa..por lo tanto,viva chile mierda..y viva pinochet,que dios lo bendiga.:cheers:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Cubadian el Miér Dic 13, 2006 1:14 am

Jose! Llo creo que muchos aqui no seben que pinoche fue un anti comunista bien jodio. El!, berdaderamente los persigio asta el fin de la tierra. Eso fue lo que alludo ha chile ha que hoy en dia sea lo que es. Los que lo llaman dictador, solo estan repitiendo lo que ollen en los TVs. Parece que no tiene ni la menor idea que si no es por el, castro se ubiese apoderado de latino America mucho mas de lo que iso.

Cubadian
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 106
Localización : Canada
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 24/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por bolo_habanero el Miér Dic 13, 2006 1:38 am

lo cortés no quita lo valiente cubadián. pinochet fue un dictador: se entronizó en el poder por diez y siete años derrocando a un gobierno elegido democráticamente en las urnas. es cierto que paró el avance del comunismo en chile, pero a costa de violar la constitución, deponer por la fuerza a un presidente electo, permitir torturas y asesinatos y por último enriquecerse de forma ilícita....no se te parece a castro en muchos aspectos? el fin justifica los medios? de nuevo ojo por ojo?
no se puede tapar el sol con un dedo ni pretender simplificar las cosas de esa manera...el mundo está lleno de matices señor@s...las cosas no son solo buenas o malas, blancas y negras...mi abuelo decía: se puede ser buenagente y de matanzas! (es un chiste, no te me ofendas matanzas! )

saludos

bolo_habanero
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 461
Valoración de Comentarios : 59
Puntos : 56
Fecha de inscripción : 30/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Alcaldesa el Miér Dic 13, 2006 2:00 am

Si senor
Entre Alpha y Omega hay un abecedario completo.

Pinochet y Castro nunca fueron amigos. Sus ideas eran tan iguales en algunas cosas como tan opuestas en otras. Y ahora al final de sus dias, en la muerte tambien estos dos personajes compiten por la primera plana, dos egos gigantescos, esa es la comparacion. (Lo que todavia esta por verse es cual de los dos se murio primero.)



(bolo ya apunte el dicho del abuelito-me encantan los dichos)

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por jose gonzalez el Miér Dic 13, 2006 10:13 am

para bolo y alcaldesa...allende fue el unico que puso la democracia chilena en peligro,y planeo para derrocarla,con el autogolpe que se iba a llevar a cabo,planeado por castro,el cual invito a los generales chilenos incluido pinochet a la habana,en el buque de la armada chilena "esmeralda",y tambien castro les dio dinero,la cifra es de unos cuantos millones de dolares,y las armas fueron en un barco para valparaiso,el cual no se llego a descargar debido al golpe,y viro pa'cuba que jodia...en cuanto a que chile tuvo una dictadura..por favor..eso fue una dictablanda...no comparemos los sistemas,y los personajes..nada parecido..castro tumbo a un dictador,impuso un regimen totalitario,y acabo socialmente,economicamente y politicamente con el pais,despues de 47 anos...pinochet dio un golpe de estado a una semidemocracia en caos,penetrada por la ex union sovietica que daba dinero a los partidos comunistas y socialistas,penetrada por castro,el cual como dije arriba hizo y planeo un autogolpe antes que las cosas se pusieran peor,gracias a dios pinochet se le adelanto,extermino a la plaga de comunistas,socialistoides,y/o anarquistas,y algunos socialdemocratas y de otras denominaciones,impuso toque de queda,pero nunca destruyo la propiedad privada,nunca destruyo a la iglesia..nunca destruyo las instituciones democraticas creadas muchos anos antes,eso si..fue mano dura debido al caos,y puso las bases para lo que es chile hoy,el mejor pais de latinoamerica en casi todos los indices economicos,politicos y sociales....a veces para salvar un pais hay que sacrificar algo..no viene de gratis.....HA VECES PARA SALVAR LA LIBERTAD,HAY QUE PRESINDIR DE ELLA,HASTA LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO,E INSTAURARLA DE NUEVO...diios bendiga al general Augusto Pinochet Uriarte,..y que haya un pinochet en cada pais que por desgracia caiga en manos de la plebe comunista,que traten de instaurar un regimen totalitario...amen.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Ernesto el Miér Dic 13, 2006 10:45 am

Jose que Fidel se halla llevado los lauros no le quita el titulo a Pinochet, 3000 muertos o desaparecidos . Quito a Allende del medio, evito el autogolpe OK, pero se metio 17 anos haciendolo a lo bestia macho, no te parece?

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Alcaldesa el Miér Dic 13, 2006 11:59 am

@jose gonzalez escribió:HA VECES PARA SALVAR LA LIBERTAD,HAY QUE PRESINDIR DE ELLA,HASTA LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO,E INSTAURARLA DE NUEVO...,..y que haya un pinochet en cada pais que por desgracia caiga en manos de la plebe comunista,que traten de instaurar un regimen totalitario...amen.

Si jose completamente de acuerdo contigo, a veces los grandes males necesitan grandes remedios, a nosotros nos hace falta un senor asi en Cuba, que precipite el proceso de Libertad y Democracia. Pero por favor en cuanto lo haga que sabiamente se quede en el poder solo un ratito mas, yo diria que unos 30 minutos para poder darle las gracias y un par de medallas, y los cubanos con extrema gratitud lo recordaremos como heroe en todos los libros de historia y en tiempos de elecciones libres.

: )

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Ernesto el Miér Dic 13, 2006 8:55 pm

Si pudieramos aplicar a los procesos sociales presupuestos tan sencillos como males y remedios , arreglariamos el mundo con slogan solamente. Si algo ha aprendido la disidencia cubana es precisamente todo lo contrario. No hay grandes remedios en cuba hoy por hoy, solo puedo decirles eso. Requiere de mucho mas analisis y mucha mas paciencia.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por bolo_habanero el Miér Dic 13, 2006 9:06 pm

jose, muchas de las víctimas de pinochet no eran comunistas. muchos eran estudiantes, intelectuales, artistas que se oponían al golpe militar, porque querían preservar la democracia.
que allende se estuviera vendiendo a castro es tan cierto como que pinochet dio un golpe militar y asesinó y desapareció a más de dos mil chilenos.
imagínate en santiago de chile en 1973. imagina que tienes un hijo(a) en la universidad y que sale en la noche a poner pintas en las paredes. en una de esas lo(a) agarra una patrulla de milicos y ya no lo vuelves a ver...imagina eso, puedes? bueno, ahora dime si para tí sería eso una dictablanda?
el hecho de que fidel castro haya hecho desaparecer
y fusilar a muchos más miles de cubanos no le hace sombra al otro...uno se convierte en asesino desde el momento en que elimina arbitrariamente la vida de un solo ser humano.
no hay tal cosa como una dictablanda ...los comunistas utilizan el término "dictadura del proletariado" para disfrazar la suya, pero es el mismo perro y la misma sarna.
saludos

bolo_habanero
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 461
Valoración de Comentarios : 59
Puntos : 56
Fecha de inscripción : 30/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por jose gonzalez el Miér Dic 13, 2006 10:23 pm

por favor..no sean infantiles....y bolo,si conoces a los 3000 muertos,dices que no eran comunistas,ni nada parecido..wow..te pidiera que me mandaras un mensaje privado con los numeros de la lotto,a ver si me la gano..quieres????...de esos 3000 muertos,si ,la mayoria eran izquierdistas,comunistas,y por supuesto..el hijo de mama que estaba pintando las paredes de comemierda,el dia que no tenia que hacerlo..pues cuando fumigas tu casa pa'las cucarachas,a veces se te muere el perro..sorry..LES PREGUNTARIA A USTEDES,..QUE PREFIEREN USTEDES,,,,3000 MUERTOS,Y QUE CASTRO HUBIERA DURADO 17 ANOS..O 60 000 MUERTOS,EL PAIS ARRUINADO,LA ECONOMICA DE MIERDA,LAS CIUDADES SEMIDESTRUIDAS,ETC..ETC..POR 47 ANOS..Y SIGUE CONTANDO...USTEDES ESCOJEN..OH..Y AL FINAL DE ESOS 17 ANOS..UN PAIS COMO CHILE..O DESPUES DE LOS 47 ANOS UN PAIS COMO CUBA..USTEDES ELIGEN..y los que hablan ingles..los remito a la website,THEREALCUBA.COM,AHI SALE UN POST DEL WEBMASTER SOBRE UN ARTICULO QUE SALIO EN EL PERIODICO CANADIENSE,HMM..NO ME ACUERDO EL NOMBRE..LEANSELO,ESTA EN INGLES..PERO A VER SI DE UNA VEZ Y POR TODAS APRENDEN ALGO..COMO POR EJEMPLO..NO HAY NADA PERFECTO EN ESTE MUNDO...TODO EN LA VIDA ES RELATIVO..Y A VECES AUNQUE NO NOS GUSTE,HAY QUE HACER SACRIFICIOS...NO ES SUFICIENTE?????????????.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por jose gonzalez el Miér Dic 13, 2006 10:25 pm

oh..se me olvidaba..alcaldesa..si el que viene despues de castro dura 30 minutos..el caos en el pais va a ser de "la madre el ultimo",asi que quizas..maybe..tendran que volver a llamar a ese que queriamos que durara 30 minutos....pa'que se quede un ratico mas..:shock:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por bolo_habanero el Jue Dic 14, 2006 11:19 am

jose, el destino no nos da la oportunidad de escoger entre esas dos opciones macabras.

te concedo que el 95% de los muertos durante la dictadura de pinochet eran izquierdistas. te parece? o el 100%. ok.

en base a eso, tu piensas que asesinar y desaparecer 3000 izquierdistas es un pecado menor y que no debe por eso considerarse al señor pinochet al mismo nivel que castro, porque (de nuevo según tu post) esas personas asesinadas son el efecto colateral necesario cuando se extirpa el cancer...son como cucarachas en una fumigación: según tu.

por otra parte, si castro fusila y mete preso a cuanto opositor se atreva a decir algo en su contra para implantar su dictadura, eso sí es un pecado mayor.

jose, con el mayor respeto, creo que es un razonamiento sumamente parcializado, subjetivo y sesgado. por lo tanto, para mi ya dejó de tener sentido esta discusión.

solo espero, por el bien de la cuba futura, que esta visión escorada del mundo esté fuera de sus futuros gobernantes después de la dictadura, porque de lo contrario, el circo no va a acabar nunca.

parafraseando al poeta: "cuíadate cuba de tu propia cuba".

koniec y saludos afectuosos.

el bolo

bolo_habanero
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 461
Valoración de Comentarios : 59
Puntos : 56
Fecha de inscripción : 30/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por jose gonzalez el Jue Dic 14, 2006 10:24 pm

claro bolo..siempre y cuando esos "3000" comunistoides/izquierdistas,si cojieran el poder, y apoyaran y decidieran arrancarle la cabeza y/o condenar a tu familia en una mazmorra ..ahhhh.entonces cantaria otro gallo,,ademas..no he escuchado ningun comentario sobre la sugerencia que les hice de ir a la web,THEREALCUBA.COM,donde hay un articulo en ingles,que deberian leer..o si no..vayan a la website de HUMBERTO FOTOVA,un cubano,y lean Y APRENDAN..QUE APRENDER,RECONOCER QUE EL MUNDO NO ES BLANCO Y NEGRO..TAMBIEN TIENE OTROS COLORES ,ES DE SABIOS..y por favor..INFORMENSE LO QUE FUE CHILE CUANDO ALLENDE COJIO EL PODER...LO QUE PASABA EN ESOS MOMENTOS..Y LO QUE REALMENTE HIZO PINOCHET.PERO PLEASE..PLEASE..SEAN PROFUNDOS..Y NO SE GUIEN MUCHO POR LA "MSM",O "MAIN STREAM MEDIA",todos sabemos lo izquierdista y prejuiciada que es,en todo lo que suene a derechas..pero a las dictaduras de izquierda las defienden bastante..o simplemente se hacen "oidos sordos"..ejemplo...no criticaron a los chilenos que brindaron con champagne cuando pinochet murio..PERO CRITICARON A LOS CUBANOS CUANDO FESTEJARON EL REPENTINO PASO DE PODER DE CASTRO,Y/O LA POSIBLE MUERTE DEL MISMO..esa prensa los llamo "insensibles",y otros "epitetos"..NO HE VISTO ESOS EPITETOS NI PIROPOS A LOS CHILENOS BRINDNANDO CON CHAMPAGNE..PERO SI USTEDES DEICIDEN SEGUIR DE "IGNORANTES' SOBRE ESTE TEMA..ESTAN EN TODA SU LIBERTAD..PARA ESO VIVIMOS EN LIBERTAD...BUEN PROVECHO...:tongue:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Castro y Pinochet, Rivales en la guerra contra la muerte

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:59 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.