Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 54 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 54 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

el ex ministro>

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el ex ministro>

Mensaje por Guest el Vie Nov 30, 2007 3:47 pm

vi en uno de los debates del ex mayor roberto hernandez en el programa de maria elvira cuando le preguntaron acerca de la sucesion en cuba dijo que segun fuentes tenian pensada la reaparion de el ex ministro conocido en cuba como el ministro de los ministros marcos portal que bajo su mano controlaba la industria basica y el niquel y fue separado de su cargo alguien del foro tuviese informacion para debatir un poco acerca de este personaje poco conocido pero muy importante dentro de la nomenclatura del gobierno cubano?

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por cardenense el Vie Nov 30, 2007 7:31 pm

BIOGRAFIA

Marcos Javier Portal León.


Nació en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, 7 de octubre, 1945.

Casado con tres hijos. Graduado de Ingeniero Químico en 1970.

No tuvo participación en la lucha antibatistiana, debido a su corta edad. En 1960, a los 15 años, se incorporó a las Milicias Estudiantiles en la secundaria Felipe Poey. Al año siguiente participó en la campaña de alfabetización en Baracoa, Oriente. Al finalizar esta tarea, pasó a integrar una comisión de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en la secundaria donde estudiaba, y en abril de 1962, fue elegido secretario general del comité de base de la UJC en ese plantel.

En 1962 pasó a ser miembro del comité seccional de la UJC en Príncipe, y del comité regional y de su buró ejecutivo en Cerro‑Tejas, así como integrante de la comisión provincial de educación obrero campesina, de la UJC en La Habana. En noviembre de 1962, pasó a estudiar como becado en el preuniversitario Ciro Redondo de Tarará, donde resultó electo secretario general de la UJC. Al año siguiente fue promovido al seccional de la UJC de Ciudad Escolar, como secretario organizad­or y posteriormente, al comité regional de becas de esa organización.

Ingresó en 1965 en el curso preparatorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, en el cual lo eligier­on secretario general de la UJC. Aquí, Marcos Portal comienza a ser conocido y llama la atención de la dirección nacional de la UJC y de algunos dirigentes del PCC. Durante 1966 y 1967 desempeñó distintas responsabilidades en el buró de la UJC en su facultad universitaria, entre ellas, la de secretar­io general. Desde ese último año hasta 1969, fungió como secretario organizador del buró universitario de la UJC‑FEU. Entre 1968‑1969, el buró universitario llevó a cabo una fuerte depuración de los estudiantes no revolucionarios, homosexuales, hijos de pequeños negociantes caídos en la Ofensiva Revolucionaria, e incluso de profesores, y el nombre de Marcos Portal era temido en las aulas universitarias.

Marcos Portal se mostraría como un incondicional de la política que implementaba el entonces rector de la universidad José Miyar Barruecos. En agosto de 1970, ingresó en el PCC y fue designado miembro del buró del Partido en la Facultad de Tecnología. Ese propio año, se graduó como Ingeniero Químico y se decidió que se quedara como cuadro profesional para atender el trabajo de la UJC en la referida facultad. En junio del siguiente año se le designó secretario general de la UJC en la Universidad de La Habana y, a mediados de 1972, fue promovido a miembro del comité universitario del PCC, que estaba dirigido personalmente por el entonces politburó Antonio Pérez Herrero.

Fue elegido en abril de 1972, al Comité Nacional de la UJC, y en abril de 1973 nombrado director de la empresa de Fertilizantes Nitrogenados de Nuevitas, un proyecto personal de Fidel Castro, suministrado por los soviéticos. Portal desempeñó esta responsabilidad hasta principios de 1980. En 1974 resultó electo miembro suplente del comité regional del PCC en Nuevitas y al año siguiente fue elegido miembro efectivo.

En el II Congreso del PCC, en 1980 fue elegido miembro suplente del Comité Central, y entre 1980-1983 fue miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo a Fidel Castro, que dirigía Miyar Barruecos, con quien estuvo ligado en sus años universitarios. Su presencia en el Equipo de Apoyo le valió para ser nominado Ministro de Industria Básica y en el III Congreso, en febrero de 1986, para ser elevado a miembro pleno del Comité Central.

Es una persona organizada con cierta tendencia reformista, aunque su posición es totalmente en favor de las orientaciones de Fidel Castro. Ascendió por sus relaciones con Miyar Barruecos y el buen trabajo en la misión asignada al frente de la Empresa de Nuevitas. Su posterior relación directa con Fidel y Raúl Castro, ha sido el factor esencial de sus actuales posiciones.

Casado con Tania Fraga, sobrina de Fidel y Raúl Castro. En su carácter de miembro del Consejo de Estado ha sido el principal negociador del Gobierno para las esferas de la prospección y extracción de petróleo, la producción de níquel, y todo lo relacionado con la actividad minero-metalúrgica. Además es responsable de todas las negociaciones con la empresa canadiense Sherritt, y mantiene vínculos contractuales con más de 40 empresas extranjeras radicadas en Cuba. También ejerce como director del Grupo Cementos Cubanos.

Se le considera como un dirigente calificado, acaso el ministro de mayor influencia en el gobierno, y se caracteriza por utilizar en su gestión empresarial, algunos instrumentos de la relación empresarial mercantil, algo no común en Cuba. Ha sido instrumental en el nombramiento como ministros a antiguos subordinados suyos, ejemplo: Jesús Pérez Otón Ministro Industria ligera (ex viceministro de la Industria Básica), Alfredo Valdés. Ministro de la Industria Pesquera y Marina Mercante, y ex director de la empresa eléctrica, Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, y ex representante de la Industria Básica en Canadá.

En 1995, logró convencer a Fidel Castro para que le permitiese incorporar a su ministerio como asesor especial a Fidel Castro Díaz-Balart, quien había sido destituido en 1995 de su cargo de Secretario de la Comisión de Energía Nuclear, por instrucciones expresas de Raúl Castro, en atención a que había contactado con la disidencia interna; el haber diseñado una policía nuclear para la custodia y preservación de las plantas de energía atómica, nutriéndose de ex oficiales del MININT y del MINFAR sancionados por las causas de Ochoa y de Abrantes.

Marcos Portal es una figura muy controvertida que se encuentra inmersa en la lucha del poder, y tiene sus miras en la sucesión al lado de Raúl Castro. Ha sido objeto de serias críticas por auditorias a su sistema empresarial, como resultado de las purgas que aplicó en los ministerios de Marina Mercante y Puerto (coronel Orlando Rodríguez Romay), el Ministerio de Comercio Exterior (Ricardo Cabrisas), y la sustitución de Osmani Cienfuegos como Ministro de Turismo, llenando luego tales posiciones con personal de su entera confianza.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, por el municipio de Mayarí. Ostenta la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada y la Orden de la Amistad con los Pueblos, otorgada por el ex Soviet Supremo de la URSS. Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde el V Congreso. Miembro del Consejo de Estado.



======================================================

Esto fue lo que salio cuando fue destituido:

=====================================================


Destituyen a un ministro por crisis eléctrica


Reuters

LA HABANA


El gobierno de Cuba despidió ayer a uno de sus ministros más importantes, pariente del mandatario Fidel Castro, responsabilizándolo de una crisis energética que ha debilitado a la economía y ha provocado largos apagones



MARCOS PORTAL León, ministro de la Industria Básica y casado con una sobrina de Fidel Castro, tenía a su cargo el supervisar la energía, petróleo, níquel, cemento, laboratorios farmacéuticos y otros sectores industriales.

Marcos Portal, quien llevaba 21 años al frente del ministerio de la Industria Básica, no advirtió al liderazgo del país de los problemas energéticos y de ''serios errores'' en la administración de la industria exportadora del níquel, dijo el periódico Granma del gobernante Partido Comunista.
Portal, de 59 años, es integrante del Buró Político del Partido Comunista y forma parte del Consejo de Estado. Fue considerado el ''super ministro'' de Cuba, al supervisar la energía, petróleo, níquel, cemento, laboratorios farmacéuticos y otros sectores industriales.
Los cubanos y los diplomáticos occidentales se sorprendieron por la destitución de Portal, quien está casado con una de las sobrinas de Castro.
Una dura acusación contra Portal en la primera plana de Granma dijo que ''en los últimos tiempos se fueron evidenciando en él fuertes tendencias hacia la autosuficiencia'' y que ignoró el consejo de colegas experimentados, lo cual lo condujo a costosos errores.
''El compañero Marcos Portal reconoció con franqueza los errores señalados,'' dijo la declaración.
Cuba se ha visto afectada por una crisis de energía paralizante debido a la interrupción del servicio de la planta energética más grande en la provincia de Matanzas, en el oeste del país, y problemas de transmisión que han reducido suministros energéticos a la mitad de las necesidades del país.
Apagones frecuentes han provocado un descontento generalizado entre los cubanos que necesitan la energía para refrigerar alimentos y ventilar sus hogares en el calor del Caribe.
El mes pasado las autoridades adoptaron un plan de emergencia para ahorrar energía, que implicó el cierre de 118 fábricas y la reducción de las horas que podían permanecer abiertos las tiendas.
Portal también fue acusado de una administración ''errática'' en el desarrollo de la industria del níquel, la principal exportación de Cuba, la mitad de la cual es producida de forma conjunta con Sherrit International de Canadá, el mayor inversor extranjero de Cuba.
Las negociaciones con otros países, entre ellos China, para expandir la producción del níquel se han estancado, dijeron fuentes de la industria.
Portal fue reemplazado por Yadira García, ex secretaria del Partido Comunista en la provincia de Matanzas que fue promovida al Buró Político por su papel en el regreso a Cuba desde Estados Unidos del niño náufrago Elian González, en el 2000.
De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, Cuba atraviesa estos meses una fuerte crisis en la generación de electricidad luego de una avería en una central de Matanzas.
Castro en persona participó en la presentación de las medidas de restricción en el consumo, que incluyeron apagones, cierre de fábricas y el recorte de la jornada laboral.
============================================

octubre de 2004
Destituido el ministro de Industria Básica cubano, Marcos Portal

El Gobierno cubano ha destituido al ministro de Industria Básica, Marcos Portal. Portal estuvo ausente en las mesas redondas televisadas donde se presentó el nuevo Plan Ahorro Energético, anunciado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, y defendido por el propio presidente Fidel Castro en la televisión pública. Fidel justificó la ausencia de Portal en los debates diciendo que “él se rodeaba de quien consideraba conveniente”.
El plan, que podría tener una duración mayor de seis meses, implica el cierre parcial de casi 200 fábricas o apagones controlados en las principales ciudades del país, incluida La Habana.
En capital de la isla corren rumores en los que se asegura que existía un enfrentamiento entre Fidel y Portal. Se atribuyen al ministro recién destituido unas declaraciones en las que habría afirmado que las carencias energéticas de Cuba eran más importantes que la batalla de ideas. Hasta ahora, Marcos Portal era considerado un miembro prácticamente intocable de la élite del Estado cubano. Entre otros motivos, porque está casado con una hija de Raúl Castro, hermano del presidente, ministro de Defensa y sucesor designado por el líder de la isla para el futuro.
La sustituta de Portal será Yadira García, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, desde donde se encargaba de asuntos relacionados con la Industria Básica.
CBB PLT
=====================================================





PUBLIQUEN, PUBLIQUEN A CUBA POR TODOS LOS AGUJEROS, LAS GUERRAS VAN SOBRE CAMINO DE PAPELES.
Jose Marti


Última edición por el Vie Nov 30, 2007 7:55 pm, editado 1 vez

cardenense
Fundador

Cantidad de mensajes : 3964
Valoración de Comentarios : 153
Puntos : 263
Fecha de inscripción : 14/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por armando aguilar el Vie Nov 30, 2007 7:41 pm

Como siempre, las culpas del "infalible Comandante" al frente de un sistema inoperante la pagan "otros"; siempre a las ramas, nunca a la raíz.
La tiranía se pasa la vida rectificando errores...de otros.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por Guest el Vie Nov 30, 2007 8:21 pm

cual el es por que de de que esa figura es tan controvertida y este dentro de la lucha del poder?

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por raptor f/22 el Sáb Dic 01, 2007 2:25 am

se acuerdan de Randy ,de amejeiras de urrutia,dorticos,camilo.el che,armando acosta,joel iglesias el comandante mas joven de la revolucion y lider de los jovenes rebeldes.robaina,los jimaguas,ochoa,quien es este para no cojer similar camino la revolucion es una bestia que devora a sus hijos,(no recuerdo quien lo dijo ),este es un berraco mas que se cree importante y para la familia real solo los de la primera linea son perdurables (y cuidado )

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por Guest el Sáb Dic 01, 2007 10:15 am

es que este es parte de la familia real y de la primera linea fue durante una pila de anos ministro de la poderosa industria basica y esta casado con una hija de raul castro

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por angel martinez el Mar Dic 04, 2007 9:37 am

En Cuba nadie, absolutamente nadie, excepto Fidel Castro, esta seguro en su posicion. La idea de que dentro del sistema existen "reformistas" es un ardid y una maniobra del propio regimen. Cualquier intento de reforma, por minima que esta sea, no tiene cabida dentro del diseño politico, ideado precisamente para no permitir la disidencia ni la oposicion. Ni Marcos Portal ni ninguno de los complices del castrismo llegara jamas a ocupar una posicion relevante dentro del aparato. Roberto Veiga, Roberto Robaina, Carlos Aldana y muchos otros exhibidos como potenciales "reformistas" fueron a parar al basurero del castrismo. Otros, menos afortunados, vieron esfumarse sus sueños en la carcel o ante el peloton de fusilamiento. Las publicitadas reformas son una forma de preservar y mantener al regimen y sus estructuras. Reformar el socialismo no es la solucion que demanda Cuba.

angel martinez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 137
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 02/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por PLACETA el Mar Dic 04, 2007 12:40 pm

¿Yadira Garcia no es la novia del tristemente celebre papa de Elian?

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por angel martinez el Mar Dic 04, 2007 2:59 pm

¿Quien es Yadira Garcia?

angel martinez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 137
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 02/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por ppp357 el Mar Dic 04, 2007 3:25 pm

ANGEL hasta donde yo se yadira era una miembro del grupo de apoyo del primero y que despues de tronar a marcos portal la pusieron a ocupar el ministerio de la industria basica y segun rumores que no me constan era una de las amantes del apestoso en jefe.
antes de pasar al puesto de ministra fue la primera secretaria del partido en MATANZAS

ppp357
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 675
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 02/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por angel martinez el Miér Dic 05, 2007 9:41 am

Gracias ppp357. Lamentablemente la mujer cubana no accede a posiciones relevantes en la cupula del regimen sin antes haber conocido las sabanas de aquellas sabandijas. Ni meritos ni conocimientos ni habilidades son suficientes. Lo importante es la forma en que satisfagan los lujuriosos apetitos de la camarilla. El caso de esta señora no es el primero ni el unico. Muchas mujeres cubanas se han visto obligadas a servir de concubinas a los jefazos del aparato para lograr una mejor posicion laboral. Fidel Castro es el proxeneta mayor de aquel prostibulo y le siguen Ramiro Valdes, Julio Casas Regueiro, Abelardo Colome Ibarra (Furry) y en su momento, antes de entegarles sus almas a satanas, Carlos Rafael Rodriguez, Sergio del Valle Jimenez, Santiago Alvarez y muchos otros. El jineterismo no solo se verifica en las calles cubanas sino tambien en los pasillos del Comite Central, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

angel martinez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 137
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 02/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por Guest el Lun Ene 28, 2008 4:23 pm

este es la persona que raul castro tiene para la transicion

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por Invitado el Lun Ene 28, 2008 6:58 pm

No falta los "chivos expiatorios", aunque bien merecido lo tiene.
El verdadero culpable, sigue tomando leche de bufalos de agua, queso, etc.etc.etc.........................


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Opinion personal

Mensaje por arcangel el Lun Ene 28, 2008 7:28 pm

Conocí a Marcos Portal y lo ví desarrollarse brevemente varias veces en su entorno de trabajo y mi opinión es la siguiente:
Es un hombre muy trabajador, sabe gerenciar y apuesta por la modernidad y la tecnología, es fiel a sus subordinados, les privilegia pero les exige, se preocupa porque vayan bien las cosas al minimo detalle y nivel. Para mí un buen ejecutivo. Defectos, la acostumbrada chicharroneria a Castro pero eso es parte de la doble moral. No creo q deba considerarse un esbirro de Castro y sería una de las figuras para dialogar en una futura transicion pues no es el nazi de Lage, ni tiene las manos manchadas de sangre como los historicos ni el fanatismo de los histericos (talibanes).

Yadira es una mujer medico de profesión q Castro capto personalmente pues se impresiono por su parecido físico a Celia Sanchez y la convirtio en una de sus amantes, otorgandole privilegios de todo tipo. Por eso es intocable pues esta bajea por el Coma andante, en cuanto a Marcos Portal esta casado con Tania Fraga Castro sobrina del coma pero no es hija de la China si no de otra hermana del monstruo de Biran, ella es la q atiende el llamado polo cientifico por el grupo de apoyo del cagalitroso, el hermano de Tania y cuñado de Marcos se llama Antonio Fraga Castro y es director de Labiofam una empresa del castrismo q produce los medicamentos para uso veterinario. Eso demuestra q la cadena de nepotismo de los Castro es infinita.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex ministro>

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.