Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 70 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 70 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Miér Nov 21, 2007 7:09 pm

Editado por el autor.


Última edición por Patrio el Sáb Jun 19, 2010 9:26 pm, editado 1 vez

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Miér Nov 21, 2007 7:14 pm

A continuación afirma:
En esos tumultuosos primeros tiempos postcoloniales,
los que conocieron a Martí lo recuerdan
como un escritor brillante que tuvo el excepcional
talento de organizar el Partido Revolucionario
Cubano y desde esa plataforma lanzar la insurrección
del 95, pero su muerte casi inmediata impidió
que su peso gravitara sobre la estructura del
Ejército Libertador o del Gobierno de la
República en Armas.

Este fragmento no tiene comparación, es para bailar un rap al ritmo de la Sinfónica Nacional. Resulta que el pueblo lo recuerda como un brillante escritor que tuvo el excepcional talento de organizar el PRC. Caray, ¿querrá más este señor?. Por supuesto que su muerte prematura impidió que gravitara sobre la estructura del ejército o del gobierno de la República en Armas. Este fragmento es realmente increíble, asistimos a un descubrimiento aprendido por nosotros en la primaria. Por Dios, este fragmento no soporta otros comentarios.


Continúa aseverando:
Obsérvese quiénes son las personas
que ocupan la presidencia a partir del 1902 y
hasta 1933, cuando la generación de los
mambises se despide: Tomás Estrada Palma,
José Miguel Gómez, Mario García
Menocal, Alfredo Zayas, Gerardo Machado. Ninguno
formaba parte del entorno martiano. La mayor parte,
ni siquiera se cruzó jamás con él.


1. Don Tomás Estrada Palma. Se necesita tener amistad y cercanía para que un hombre le escriba una carta desde la manigüa el 15 de abril de 1895.

José Martí envió esta carta a Tomás Estrada Palma desde los campos de Cuba, fue escrita en el campamento de Vega Batea a continuación de la carta del mismo día enviada a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra.

En estos campos suyos, únicos en que al fin me he sentido entero y feliz, por todas partes veo al hombre invicto que lleva íntegra en el carácter toda la honra de su país. Vamos a marchar, a encararnos con las dificultades, a resistir la primera campaña de estancamiento e intriga. Como a padre lo ven a Vd. Benjamín y Gonzalo, y como de padre le oirán el consejo, para ayudarnos a resistir de allá esta campaña. Aquí con nuestros actos, tan hábiles y completos como hoy los requiere el país, les daremos apoyo pª sus declaraciones y esfuerzos. Ya entró en mí la luz, Estrada, y la salud que fuera de este honor buscaba en vano. El honor es la dicha y la fuerza. Pero no me abandono al júbilo mezquino; sino que trabajo rudamente en él, sin tiempo, en días enteros, para alzar la cabeza a las palmas. Me alegro sólo de mi dicha, porque me da fuerza pública. Del General bueno y querido, ya ve los tiernos cuidados. No me cuida él a mí más que yo a él. Me pesaba por las lomas su carga, como a él la mía. Brioso y jovial repechaba, con la carga de tres soldados, estas alturas. Más joven va que el más joven. Ve el grave caso político, y lo encararemos felizmente. Se le ve la frente llena ya del pensamiento de recoger y arremeter. Es gran gozo, vivir entre hombres en la hora de su grandeza. Me levantan a seguir. Aquí con el sol de Cuba, saludo su casa.
Su

José Martí

Otro dato interesante de Don Tomás: ...allí fue a sorprenderlo, a sacudirle el corazón la noticia de que José Martí, después de un viaje rápido por las emigraciones de Tampa y Cayo Hueso, había fundado el Partido Revolucionario y comenzaba a organizar la guerra nueva, pujante y definitiva, para conquistar y establecer la República. Tomás Estrada Palma, desde entonces, comenzó a laborar de nuevo por la redención de su país, al lado del genio inmarcesible desplomado en Dos Ríos. Y cuando aquél cae, acribillado por las balas, él lo sustituye como Delegado del Partido Revolucionario, puesto en que se mantiene hasta la terminación de la contienda.El 17 de abril de 1892, Tomás Estrada Palma preside la sesión del Partido Revolucionario Cubano en la que es elegido Martí como delegado de la organización anticolonial y pronuncia las palabras de clausura.(4)


Como puede verse conspiraron juntos e incluso Don Tomás sustituye al apóstol como delegado del PRC a su muerte. El señor Montaner afirma que ninguno formaba parte del entorno de Martí. ¿Estaría obnubilado mientras escribía este artículo?

2. Don José Miguel Gómez. José Miguel Gómez combatió en la guerra de 1868, llegó al generalato en la de 1895, fue miembro de la primera Asamblea Constituyente republicana(5) Nació en Sancti Spíritus, Las Villas, el 8 de Junio de 1858, muriendo en el Hotel "Saratoga", New York, el 13 de Junio de 1921. Se incorporó a la Revolución el día 11 de Septiembre de 1895. El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada en "Carvajal" (Camagüey) el día 10 de Mayo de 1896, a propuesta del General en Jefe, le es conferido el grado de Coronel. El Consejo de Gobierno en sesiones celebradas en "La Veracruz" y "La Deseada" (Camagüey) el día 23 de Octubre de 1896 y 23 de Enero de 1898, a propuesta del General en Jefe le confirió los grados de General de Brigada y General de División, respectivamente, el primero con la antigüedad de 12 de Abril del mismo año y el segundo con la antigüedad de 18 del propio Enero de 1898.(6)

Si analizan este breve esbozo biográfico no conoce a Martí pues se incorpora a la revolución tras la muerte de Martí, pero ello no quiere decir que no tuviera en cuenta al apóstol. Precisamente toma la presidencia un 28 de enero, natalicio de José Martí.

3. Mario García Menocal. No conoce a Martí porque se incorpora a la revolución tras su muerte. Es de destacar su formación como ingeniero, aunque es evidente que no tiene posibilidad de conocer a Martí, pues no tuvo la posibilidad. Es indudable que tras la muerte de Martí se incorporaron hombres que alcanzaron altos grados y que después llegaron a la presidencia de la república.


4. Alfredo Zayas. La Habana, 1861 - id., 1934) Político y escritor cubano, Presidente de la República entre los años 1921 y 1925. En el año 1882 se licenció en Derecho por la Universidad de La Habana. Se afilió al partido autonomista, para pasar posteriormente a ser militante del partido revolucionario. Este hecho motivó que fuese perseguido, encarcelado en el año 1896 y desterrado al año siguiente.
Miembro destacado en la lucha por la independencia, regresó a la isla en el año 1898, momento en el que volvió a la vida política. Así, fue sucesivamente juez municipal en la localidad de Puentes Grandes; concejal del Ayuntamiento de La Habana; subsecretario de Justicia; delegado y secretario de la Convención constituyente por la provincia de La Habana; senador, también por la provincia de La Habana; y, por último, vicepresidente del Senado.
Accedió a la vicepresidencia de la República entre los años 1909 y 1913. En el año 1920, como candidato del Partido Popular, ganó las elecciones, lo que le llevó a ocupar la presidencia de la República apoyado por los conservadores. Su mandato se caracterizó por un aumento notable de la influencia estadounidense así como por un rápido avance de la corrupción. Pese a todo, mantuvo el régimen de libertades públicas. Debido al descontento de la población, se produjo una revuelta en Santa Clara en el año 1924, que logró sofocar. En el año 1925 ayudó a Gerardo Machado Morales a acceder al poder; posteriormente le negó su apoyo debido a su régimen dictator.
Evidentemente no tiene posibilidad de conocer al apóstol pues se incorpora del destierro a la lucha en 1898.

5. Gerardo Machado. Se incorpora a la revolución tras la muerte de Martí por tanto no es de su entorno.

Es claro que la afirmación de Montaner es errónea y con tendencia a evocar un distanciamiento de la figura del apóstol de la sociedad cubana de principios de siglo. El primero de ellos, Estrada Palma es íntimo compañero de Martí y el resto se incorpora a la guerra tras la muerte del apóstol. No eran del entorno de Martí, pero tampoco de Maceo y ¿quiere esto decir que no le respetaran o que el pueblo no le reconociera como sus próceres?. Esto es una afirmación impropia y que no comparto en lo absoluto.


Más adelante prosigue:

.En 1905, sin embargo, Máximo Gómez
-- que desembarcó junto a Martí
en Playitas en 1895, pero a quien le molestaba
que quienes los recibieron le llamaran ''presidente''
-- inaugura la primera estatua que le dedica la
República a un héroe de la guerra.
La escultura, situada en el lugar más emblemático
de La Habana de entonces, sustituyó a la
de la reina española Isabel II, y en su
proximidad se sembraron 28 palmas en homenaje
al día de su nacimiento (el 28 de enero)
y ocho pequeños jardines que recordaban
a los estudiantes de medicina fusilados en noviembre
de 1871, hecho luctuoso que los cubanos continúan
recordando anualmente.
Quiero subrayar la coincidencia, porque voy a
volver sobre ella más adelante: en las
insurrecciones cubanas contra España se
producen miles de muertos, pero el primer homenaje
ritual que hace la República es a Martí
y a los estudiantes de medicina. Los estudiantes
ni siquiera son héroes en el sentido tradicional
de haber realizado alguna hazaña reputada
como prodigiosa: son sólo víctimas
inocentes. Martí no es una víctima
pero es, a su manera, inocente: muere sin disparar
un tiro en un combate de una guerra que él
ha conseguido desatar, mas no es culpable de nada.
Su muerte temprana lo pone a salvo de las asperezas
de la política.

Esto es otra barrabasada histórica, es cierto que en las guerras hubieron miles de muertos pero el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871 es uno de los crímenes más brutales por sus características y en el momento histórico en que se produjeron los hechos. El propio Martí se convierte en un ferviente defensor de los jóvenes fusilados desde el exilio en la metrópoli y aun hoy día, España continúa negando la condición de inocentes a estos jóvenes. Pero lo más brutal es la afirmación y la contradicción conceptual se recrudece al plantear que Martí desata la guerra pero es inocente porque muere sin disparar un tiro. Esta afirmación es una bofetada al rostro del Delegado del PRC, me imagino al apóstol en medio de una reunión y que alguien le llamara inocente de la causa por la libertad de Cuba. Esto no es una opinión, es una afrenta a nuestro héroe nacional. Además su muerte temprana no le puso a salvo de las asperezas políticas en las que fue un verdadero maestro, no por gusto fue el único capaz de limar diferencias y unir lo imposible, a los caudillos de la Guerra Grande. Dios perdone al erudito articulista.

Hasta aquí mi crítica particular a la que pudiéramos llamar Crítica I y por razones de la extensión del artículo y no cansar a los lectores proseguiré la crítica en otro artículo.

Un saludo a los foristas,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Miér Nov 21, 2007 7:16 pm

Bibliografía consultada:
1. www.embacubalebanon.com/martiabdala.html - 128k

2. josemarticuba.blogspot.com/2006_08_01_archive.html - 118k

3. www.bnjm.cu/bnjm/espanol/publicaciones/noticias_republica/instauracion.htm - 60k

4. www.ain.cu/historia/estradapalma.htm - 12k

5. www.cubaliteraria.cu/autor/reynaldo_gonzalez/html/obra06.html - 27k

6. www.camagueycuba.org/glorioso/Miguel.html - 4k

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por PHANTOM el Jue Nov 22, 2007 3:47 am

MARTI ESTA CASI COMPLETAMENTE AGOTADO COMO LIDER, SOLAMENTE LAS VIEJAS GENERACIONES LO IDOLATRAN,PARA LA MAYORIA DE LA JUVENTUD CUBANA EN LA ISLA ESTA PLENAMENTE IDENTIFICADO COMO RESPONSABLE PARCIAL DE LA DESGRACIA CUBANA PRESENTE.
MARTI FUE EL LIDER ESPIRITUAL DE LA GENERACION DEL 30,QUE LE DIO LA CATEGORIA DE APOSTOL Y SEMIDIOS,ES EL LIDER DE ESA GENERACION PERO NO LA NUESTRA,NO TENEMOS QUE ARRASTRAR SUS EQUIVOCACIONES.
MARTI NO GANO LA GUERRA,LOS NORTEAMERICANOS TUVIERON QUE INTERVENIR PORQUE NO ESTABAN GANANDO,ESTAMOS HARTO DE MITOLOGIA MARTIANA.
MARTI TUVO UN PROFUNDO RESENTIMIENTO CONTRA EEUU,SU FORMULA DE GOBIERNO SE PROYECTABA CONFRONTACIONAL CONTRA EEUU,ESO ESTA MAS QUE CLARO....TODA FORMULA CONFRONTACIONAL CON EEUU VA DIRECTO AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA.
SOLAMENTE APRECIO AL MARTI POETA O ESCRITOR PERO NO DE POLITICA,,,,MAS ALLA DE ESTO ES PELIGROSO SEGUILE LA RIMA.
PARA MI,LA INTELIGENCIA MAS CLARA QUE HAN TENIDO LOS CUBANO SE LLAMA IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ,HA SIDO CENSURADO PARA DAR PREFERENCIA A LA VENERACION MARTIANA.
JAMAS VOLVERE A CUBA A VIVIR,PORQUE SE QUE A LOS CUBANOS LE SERA MUY DIFICIL ENTENDER QUE HAN SIDO ENGANADOS POR DECADAS EN CUANTO A SU VERDADERA HISTORIA AUN ANTES DE CASTRO,CASTRO ES EL FRUTO DE LA IGNORANCIA CUBANA.CASTRO DEJARA HA CUBA EN UN ESTADO DE MENTALIDAD MARGINAL.
A PESAR DE SU PROSA ANTINORTEAMERICANA RECONOZCO TAMBIEN QUE NO ACATABA EL COMUNISMO , ESO SI HA SIDO MENTIRA DE LOS CASTRISTAS.
PERO REPITO....TODO ANTINORTEMERICANISMO CONDUCE AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA,Y MARTI ERA SU PRINCIPAL IMPULSOR

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por cuba4free el Jue Nov 22, 2007 8:21 am

Patrio, amigo:


Veo que es muy interesante mantener una ilustre y didáctica conversación con usted. Ahora seré breve por carecer del tiempo necesario en estos momentos.

Respeto y admiro como usted defiende afanosamente la figura
de José Martí, y está en todo su derecho de hacerlo; pero le confieso que existen evidencias concretas para discutir, que refieren que dicha figura ha sido manipulada hasta la saciedad y sin precedentes en la historia de Cuba de los últimos100 años; llegándosele a adjudicar manuscritos y hechos que no son propios de él, con el fin de crearle una historia, una fachada, que lo convierta en lo que es hoy: un pseudoprofeta idolatrado con sus infinidades de estatuas, esfinges, retratos, ermitas, rincones, fechas, tumbas, panteones, fraguas, idolatras martianos y manuscritos ideologizados y versados como si fueran los salmos bíblicos de David; para que al final quede creada una doctrina preñada de sentimientos ultra nacionalistas y antinorteamericanos: la martiana, que como la posterior leninista, cale en la conciencia de pueblos en beneficio de unos pocos caudillos, que antes o después se han erigido como dictadores implacables del pueblo cubano. Y esto no ha sido casual; sino ha tenido un carácter muy bien premeditado.


Saludos y mis respetos,


Cuba4free

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por cuba4free el Jue Nov 22, 2007 8:28 am

Amigo PHANTOM:

Coincido con su opinión.

saludos

Cuba4free

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Jue Nov 22, 2007 10:48 am

Hermanos:
Creo que este es un tema muy interesante para el debate serio. Martí no es un dios, es un simple mortal que dejó una obra maravillosa aun cuando murió en la flor de su madurez. En la primera parte del análisis que hice del artículo de Montaner creo que con delicadeza he puesto de manifiesto las inexactitudes históricas que se emplean en el texto, porque evidentemente se persigue llegar a un objetivo final.
Nuestra patria no ha sido un modelo de democracia y justo es reconocerlo, pero de ahí a utilizar una tesis que intente demostrar que la figura de Martí es un veneno social, me resulta impropia y con evidente irracionalidad histórica. ¿Qué le hayan utilizado como en el caso de Fidel Castro cuando le llamó autor intelectual del Moncada?. Es cierto que ha sido utilizado pero en el horizonte intelectual de finales del XIX es la mente más majestuosa que nació en nuestra Patria y no es correcto detenernos en comparaciones de insignes patriotas de nuestra guerra. Esa época fue tan fértil en hombres bravos que seríamos injustos, Gómez, Maceo, Agramonte, Céspedes, por sólo mencionar los más conocidos y justo es reconocer no por igual debidamente honrados por las generaciones posteriores, son una fuente inagotable de pensamiento y entrega a la libertad, pero se escribieron tantas acciones heroicas por miembros rasos de las tropas que sólo me basta una imagen de un soldado mambí para recibir mi mayor respeto.
Este tema es muy interesante y me gustaría debatirlo con ustedes.
Un saludo afectuoso y un estrechón de manos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Jue Nov 22, 2007 11:32 am

@PHANTOM escribió:MARTI ESTA CASI COMPLETAMENTE AGOTADO COMO LIDER, SOLAMENTE LAS VIEJAS GENERACIONES LO IDOLATRAN,PARA LA MAYORIA DE LA JUVENTUD CUBANA EN LA ISLA ESTA PLENAMENTE IDENTIFICADO COMO RESPONSABLE PARCIAL DE LA DESGRACIA CUBANA PRESENTE.
MARTI FUE EL LIDER ESPIRITUAL DE LA GENERACION DEL 30,QUE LE DIO LA CATEGORIA DE APOSTOL Y SEMIDIOS,ES EL LIDER DE ESA GENERACION PERO NO LA NUESTRA,NO TENEMOS QUE ARRASTRAR SUS EQUIVOCACIONES.
MARTI NO GANO LA GUERRA,LOS NORTEAMERICANOS TUVIERON QUE INTERVENIR PORQUE NO ESTABAN GANANDO,ESTAMOS HARTO DE MITOLOGIA MARTIANA.
MARTI TUVO UN PROFUNDO RESENTIMIENTO CONTRA EEUU,SU FORMULA DE GOBIERNO SE PROYECTABA CONFRONTACIONAL CONTRA EEUU,ESO ESTA MAS QUE CLARO....TODA FORMULA CONFRONTACIONAL CON EEUU VA DIRECTO AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA.
SOLAMENTE APRECIO AL MARTI POETA O ESCRITOR PERO NO DE POLITICA,,,,MAS ALLA DE ESTO ES PELIGROSO SEGUILE LA RIMA.
PARA MI,LA INTELIGENCIA MAS CLARA QUE HAN TENIDO LOS CUBANO SE LLAMA IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ,HA SIDO CENSURADO PARA DAR PREFERENCIA A LA VENERACION MARTIANA.
JAMAS VOLVERE A CUBA A VIVIR,PORQUE SE QUE A LOS CUBANOS LE SERA MUY DIFICIL ENTENDER QUE HAN SIDO ENGANADOS POR DECADAS EN CUANTO A SU VERDADERA HISTORIA AUN ANTES DE CASTRO,CASTRO ES EL FRUTO DE LA IGNORANCIA CUBANA.CASTRO DEJARA HA CUBA EN UN ESTADO DE MENTALIDAD MARGINAL.
A PESAR DE SU PROSA ANTINORTEAMERICANA RECONOZCO TAMBIEN QUE NO ACATABA EL COMUNISMO , ESO SI HA SIDO MENTIRA DE LOS CASTRISTAS.
PERO REPITO....TODO ANTINORTEMERICANISMO CONDUCE AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA,Y MARTI ERA SU PRINCIPAL IMPULSOR


Martí no es un lider actual, es un precedente, un árbol de ideas que exploramos y del que tomamos los frutos, es su pensamiento político y social lo que es realmente apreciable desde el punto de vista humano. Creo que una buena parte de la juventud cubana le desconoce en profundidad pero otra buena parte le admira y le respeta. Identificar a Martí como causa de nuestras desgracias actuales es hacer como el tirano Castro al responsabilizarlo con lo del cuartel Moncada. Lo que ha hecho la revolución cubana es tergiversar gran parte de sus pensamientos y utilizar lo que le conviene.
Afirmar que los americanos ganaron la guerra o que tuvieron que intervenir porque la estábamos perdiendo es una afirmación muy atrevida, desde el punto de vista lógico pues tendríamos que haber visto la opción de que la guerra hubiera proseguido y ver el final. España estaba al borde del colapso en su propio seno y la mayor parte de la población del país prefería la independencia.
Mire, Martí no era en esencia antinorteamericano, vislumbraba con claridad la tendencia de los gobiernos estadounidenses de la época a fagocitar territorios. Sin entrar en parcialismos, deténgase un minuto en la propia historia de los Estados Unidos y vea usted cuanto territorio que no les corresponde geográficamente tienen bajo su bandera. ¿Cierto o no?, ¿hablamos claramente?. ¿Cuál es la razón que el hecho de sentir recelo hacia un vecino tan acostumbrado a las invasiones conduzca al comunismo o al fascismo?. Ese es un razonamiento sin un sostén filosófico adecuado, digamos, si no estoy de acuerdo con la política injerencista de los EEUU ¿eso quiere decir que soy comunista o fascista?. Es un absurdo total y la historia lo ha demostrado con creces, si el comunismo y el fascismo son un desastre social, afirmación que apoyo con fuerza y absoluta convicción, creo que si los EEUU desde el siglo XIX hubiera aplicado una política de potenciar las economías latinoamericanas con un intercambio más justo, hoy no existieran Fidel Castro, ni Hugo Chávez, ni Evos Morales, etc. En estos países hay una desigualdad social espantosa, he caminado por algunos países de América Latina y sería incierto afirmar que no hay un índice de pobreza brutal. Hay mucha desigualdad social y eso favorece la aparición de estos líderes populistas que se erigen sobre pueblos incultos y sin la opción siquiera a culturizarse. Hermano, ningún sistema actual es perfecto, los EEUU son un ejemplo en muchas cosas buenas y en muchas cosas malas también, al igual que la añeja y civilizada Europa, que propugna la defensa de los derechos elementales de la Humanidad pero siempre que no perjudiquen sus intereses. La política es muy poco honorable y debemos reconocerlo.
Ahora de ahí, a que decir la verdad sobre la política de EEUU en la época que le correspondió vivir es impulsar el fascismo y el comunismo en Cuba por parte de Martí me resulta incorrecto. ¿Pudiera uste rebatir con pruebas de que los EEUU no invadieron y cercenaron territorios a otros países?. Si posee usted pruebas al respecto, preséntelas y las estudiaré con dedicación y las discutimos.
Un abrazo,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 22, 2007 7:23 pm

Adhiero a lo que dice Patrio,Josè Martì no tiene nada en particular contra los Estados unidos , si contra su polìtica exterior hacia america Latina y sobre todo advierte del im perialismo y su potencial peligro haca las naciones que se han de transformar luego en el tan mentado "tercer mundo" , en ese momento recièn sale America Latina de la era colonialista , se vienen los cambios ,la industrializaciòn, y es aqui donde EE UU toma distancia de España (todos sabemos como ) e interviene en la guera de independencia cubana, Martì (muy visionariamente) advierte sobre la ambicion del "vecino del norte que se revuelve", pero jamas bajo ningun concepto incita o hace apologìa del comunismo , ni siquiera contempla las corrientes de pensamiento utòpico europeo de esa epoca como solucion posible, pero comparar a Agramonte con martì tampoco me parece muy acertado , porque las condiciones de los dos son muy diferentes y su momento històrico asi como sus aportes a la causa independentista tambien lo son.
en algun momento he expresado que las guerras siempre tienen un trasfondo economico mas o menos disfrazado con nombres altisonantes, y me quedo con algunas frases que leì arriba , la primera dice:

Martí no era en esencia antinorteamericano, vislumbraba con
claridad la tendencia de los gobiernos estadounidenses de la época a
fagocitar territorios.


Esta frase no necesita explicacion habla por si sola....


Identificar a Martí como causa de nuestras desgracias actuales
es hacer como el tirano Castro al responsabilizarlo con lo del cuartel
Moncada. Lo que ha hecho la revolución cubana es tergiversar gran parte
de sus pensamientos y utilizar lo que le conviene.


al respecto estoy totalmente de acuerdo,pero no es una exclusividad de nuestro Kagastro , todo regimen necesita dioses que adorar y alguien que cargue con las culpas, aquello de "te lo prometiò Martì y Fidel te lo cumpliò...", despues de leer exhaustivamente a Martì , no encontrè aun el lugar de su obra donde nos promete tanto desatre !!

el comunismo y el fascismo son un desastre social

esto es una de las mas sabias frases que lei nunca, no solo por su contenido sino porque aproxima comunismo y fascismo , dos corrientes politicas que en teorìa estàn bien lejos una de la otra, pero que en la pràctica suelen encontrarse peligrosamente cercanas...siempre dije que lo mas peligroso a la ultra derecha , es la extrema izquierda (polìticamente hablando) pero no nos engañemos Estados Unidos es un imperio que nos ha dado ciertas "regalias politicas" por ser cubanos y por la lucha virulenta contra el regimen de Castro , porque el resto de los latinoamericanos reciben un trato muy diferente, porque ellos (los americanos )realmente son un imperio (asumiendo al imperialismo como forma superior del capitalismo , como nos enseñaron en Cuba) pero de un capitalismo desarrollado que basa su desarrollo en relaciones donde èl siempre gana pero los demas pierden siempre, entre otras cosas, porque no hay otra manera de competir economicamente hablando que la de recibir mas ganancia con menos inversion, y bueno lso metodos no siempre van a ser los mas limpios , es asi el juego lo juguemos o no....pero nadie te lo disfraza de Disneyworld, es capitalismo frio y cruel, y digo yo...¿que pasa con el socialismo ?porque es tan frio y tan cruel o mas que el capitalismo, y ademas destruye al hombre que se supone deberia proteger..!!!Martì jamàs viò la comunismo con buenos ojos eso es una gran mentira historicamente repetida por Kagastro en su afan de equiparar su minuscula figura con la enorme talla del apostol cubano...
complejo de inferioridad? seguro afan de gloria ? tal vez , neceisdad de un buen disfraz? definitivamente nos ha engañado por muchos años y nos ha intimidado por mas años aun, con su letania monocorde, ¿vieron que en cuba siempre es dia de algun heroe??¡¡ todos los dias se conmemora algo!!
siempre me llamò la atencion esto , la necesidad de martires que tiene esta revolucion de mierda!! y por algo serà....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Jue Nov 22, 2007 8:33 pm

@PHANTOM escribió:MARTI ESTA CASI COMPLETAMENTE AGOTADO COMO LIDER, SOLAMENTE LAS VIEJAS GENERACIONES LO IDOLATRAN,PARA LA MAYORIA DE LA JUVENTUD CUBANA EN LA ISLA ESTA PLENAMENTE IDENTIFICADO COMO RESPONSABLE PARCIAL DE LA DESGRACIA CUBANA PRESENTE.
MARTI FUE EL LIDER ESPIRITUAL DE LA GENERACION DEL 30,QUE LE DIO LA CATEGORIA DE APOSTOL Y SEMIDIOS,ES EL LIDER DE ESA GENERACION PERO NO LA NUESTRA,NO TENEMOS QUE ARRASTRAR SUS EQUIVOCACIONES.
MARTI NO GANO LA GUERRA,LOS NORTEAMERICANOS TUVIERON QUE INTERVENIR PORQUE NO ESTABAN GANANDO,ESTAMOS HARTO DE MITOLOGIA MARTIANA.
MARTI TUVO UN PROFUNDO RESENTIMIENTO CONTRA EEUU,SU FORMULA DE GOBIERNO SE PROYECTABA CONFRONTACIONAL CONTRA EEUU,ESO ESTA MAS QUE CLARO....TODA FORMULA CONFRONTACIONAL CON EEUU VA DIRECTO AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA.
SOLAMENTE APRECIO AL MARTI POETA O ESCRITOR PERO NO DE POLITICA,,,,MAS ALLA DE ESTO ES PELIGROSO SEGUILE LA RIMA.
PARA MI,LA INTELIGENCIA MAS CLARA QUE HAN TENIDO LOS CUBANO SE LLAMA IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ,HA SIDO CENSURADO PARA DAR PREFERENCIA A LA VENERACION MARTIANA.
JAMAS VOLVERE A CUBA A VIVIR,PORQUE SE QUE A LOS CUBANOS LE SERA MUY DIFICIL ENTENDER QUE HAN SIDO ENGANADOS POR DECADAS EN CUANTO A SU VERDADERA HISTORIA AUN ANTES DE CASTRO,CASTRO ES EL FRUTO DE LA IGNORANCIA CUBANA.CASTRO DEJARA HA CUBA EN UN ESTADO DE MENTALIDAD MARGINAL.
A PESAR DE SU PROSA ANTINORTEAMERICANA RECONOZCO TAMBIEN QUE NO ACATABA EL COMUNISMO , ESO SI HA SIDO MENTIRA DE LOS CASTRISTAS.
PERO REPITO....TODO ANTINORTEMERICANISMO CONDUCE AL FACISMO O AL COMUNISMO DENTRO DE LA ISLA,Y MARTI ERA SU PRINCIPAL IMPULSOR

Es incuestionable el valor del bardo camagueyano Igancio Agramonte y Loynaz, culto, disciplinado, exigente, un líder indiscutible pero con una perspectiva política diametralmente opuesta a la de José Martí. Hijo el primero, de la más rancia mesocracia criolla, el segundo un sol nacido a modo bíblico en cuna humilde. Diferentes soles nacidos en constelaciones sociales diferentes, indudablemente destellan sobre sus ideas un calor diferente. ¿En que radica la tendencia y preferencia al culto por José Martí y Pérez, de los cubanos ilustrados en los profundos vericuetos de la historia de Cuba?. Las razones saltan a la vista tras la investigación en la vida y trayectoria política y social de estos seres tocados por la inmortalidad. La luz de un eupátrida opacada por los destellos del humilde, el eterno reto de los orígenes, el perenne intringulis tejido por los primeros pasos y las primeras visiones de aquellos que algún día pasan bajo los arcos del portón de la historia.
Recuerdo a los prosélitos de uno u otro héroe que esto no es una lid ni manido litigio en pos de una conclusión cuyo fin tenga el propósito de restar brillo o valores a ninguna figura, es un intercambio de opiniones avaladas por el deber patriótico de lograr un consenso, un abrazo entre hermanos que llevan por lenguaje el amor a Cuba y sus tradiciones.
El Camagüey insurgente de principios del siglo IXX es con creces absolutista y a mediados de siglo totalmente anexionista, los más conocidos de estos primeros intentos de expediciones con fines anexionistas como el de Narciso López y poco tiempo antes , prematuro y víctima de influjos caudillistas el de Joaquin de Agüero. La provincia de las sabanas enormes seducida por los incuestionables debates con miras a los estados norteños, fascinados por las libertades del naciente imperio se hacen un lugar cimero en los debates masónicos provincianos, en un Camagüey que a fuerza y tesón de sus hijos llegaría a convertirse en un símil espartano de una provincia cubana pero con una intención manida y dotada de poca visión de futuro. La adoración a la libertad norteña podía trocarse de un momento a otro como al final ocurrió en objetivo de los insaciables propósitos de los mecenas que escudados en una hermosa constitución, desembarcaron en nuestras costas con propósitos bien definidos: convertirnos a su religión. De esta estrategia fueron visionarios de talla mayor José Martí y Antonio Maceo, caídos para infortunio de la naciente nación antes de lograda la libertad. ¿Habría sido el destino de Cuba similar?, ¿habrían tenido oportunidad de presidencias los lejanos al entorno maceomartiano a dirigir la naciente república?.
Acercáos a los archivos y veréis la formación en academias estadounidenses de estos primeros presidentes señalados por Montaner en su artículo objeto de este hilo. ¿Quiénes vendieron la patria y el esfuerzo de treinta años de manigua por el oro que engrosaría sus arcas personales?. Los intereses no fueron los mismos y no olvidéis, que como resultado de su formación inicial en el Camagüey anexionista a ultranza, el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz recogido en Jimaguayú vestía una camisa blanca que además de las huellas de su sagrada sangre llevaba bordada una bandera norteamericana. Aun sóis capaz de preguntaros el por qué de las preferencias por aquel que escribió antes de su muerte: "Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso...". Soy antifascista, anticomunista, pero martiano en esencia porque ante todo soy cubano y no cederé un ápice por inculcar a mis hijos que esa bandera que ondea en mi patio los domingos tiene un nombre: Cuba.
Patrio.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 22, 2007 8:59 pm

CONTINUAMOS PLENAMENTE DE ACUERDO, no tomo ni podrìa tomar partido por uno o por el otro , no es un partido de futbol, y son justamente las diferencias entre ellos , sus origenes y sus objetivos, asi como su contexto historico lo que hace dificl la comparacion , (innecesaria desde todo punto de vista a mi juicio)los dos dieron todo lo que tenìan y mas aun por Cuba y por lo que consideraron su verdad y lo mejor para su patria, respecto a lo que escribe arriba ,a lo largo de la historia pocas veces los que luchan llegan a presidentes , siempre hay un politico del entorno que se las arregla para sacarlos del medio, y retomo una frase suya:
La política es muy poco honorable y debemos reconocerlo.
no solo es poco honorable la politica sino que es definitivamente artera y sucia, alguien dijo alguna vez
"los politicos y los abogados solo cumplen sus promesas , cuando personalmente les conviene ,o cuando no les queda otro remedio.." y yo añadirìa que ademas estàn al acecho siemrpe porque para ellos el poder es un fin , no un medio en el que prevalece el mito personal antes que el bienestar de su pueblo, el poder es ademas una enfermedad agresiva y corrosivìsima que ataca y destruye en pocos segundos a los hombres que no tienen los recursos adecuandos para lidiar con èl..No se Don Ignacio Agramonte, no podrìa precisarlo , pero no veo en Josè Martì al polìtico presidendo un paìs ( y no dudo de su capacidad, solo creo que se hubiese asqueado a las pocas horas de asumir)por que principalmente Martì fue un artista, escritor ,poeta ,literaro, periodista, bohemio en el mejor de los sentidos, sin la avaricia necesaria o la avidez de poderìo que se precisa para aspirar a ser presidente...
espero no ofender a nadie con estas apreciaciones subjetivas por demàs que solo obedecen a la imagen que a mi llega a traves de sus escritos....
saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por PHANTOM el Vie Nov 23, 2007 6:58 pm

ESTIMADO PATRIO

ES UN PLACER DIALOGAR CON USTED,DEMUESTRA UN ALMA EDUCADA Y ELEVADA,GRACIAS POR LLAMARME HERMANO Y DESPEDIRSE CON UN ABRAZO,A PESAR QUE PENSAMOS TAN DIFERENTE EN ALGUNOS PUNTOS CON RELACION A LA FIGURA DE MARTI Y OTROS ASUNTOS, ES MUY COMUN INTERCAMBIAR CON UNA PERSONA QUE ADMIRA A MARTI QUE AL FINAL TERMINE DICIENDOLE HORRORES A UNO.
USTED AFIRMABA QUE EEUU DEBIERON POTENCIAL LAS ECONOMIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS PARA QUE NO HUBIERAN APARECIDO UN CASTRO,UN CHAVEZ O EVO MORALES.NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACION POR LO SIGUIENTE
CUANDO CASTRO ARRIBA AL PODER CUBA ESTA EN PLENO APOGEO ECONOMICO,CUBA TENIA UNO DE LOS INGRESOS PERCAPITAS DE LATINOAMERICA,TENIA UNA DE LAS DISTRIBUCIONES MAS JUSTAS EN EL MUNDO,EL 66 % DE ESE INGRESO ERA DISTRIBUIDO ENTRE SALARIOS Y SUELDOS Y SOLO EL 34% A LA GANANCIA,EN MEXICO ESTAS CIFRAS EN ESA EPOCA ERAN A LA INVERSA,LA MONEDA NACIONAL ERA EQUIPARADA AL DOLLAR POR IGUAL,Y LAS RESERVAS NACIONALES EQUIPARABAN EN DOLLARES A LA MONEDA CIRCULANTE,LOS IMPUESTOS ERAN COMO PROMEDIO EL 17% DE ESE INGRESO,O SEA MUY BAJO Y LOS GASTOS DE DEFENSA AUN EN SU PEOR PERIODO NO SUPERARON EL 3% DE ESE INGRESO,COSA INCREIBLE PARA LO QUE ESTAMOS VIENDO EN ESTA EPOCA.
LOS ESTADOS UNIDOS TENIAN TRATADOS COMERCIALES PREFERENCIALES CON CUBA Y LE PAGABAN EL AZUCAR A PRECIOS SUPERIORES AL MERCADO INTERNACIONAL.
A PESAR DE LA FALACIA DEL CONTROL NORTEAMERICANO DE LA ECONOMIA CUBANA,EN REALIDAD LOS CUBANOS ERAN DUENOS DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS ACTIVOS CUBANOS,POR EJEMPLO DE LA FILIAR DE LA ATT (COMPANIA DE TELEFONOS )EN CUBA,LOS CUBANOS ERAN DUENOS DEL 80% DE LAS ACCIONES DE ESA FILIAR,A SU VEZ ESTA COMPANIA ERA DUENA DEL 90 % DE LAS ACCIONES DE LA COMPANIA DE GENERACION Y DISTRIBUCION ELECTRICA.
CUBA TENIA INDICADORES TANTO ECONOMICOS COMO SOCIALES MUY CERCANO Y A VECES SUPERIORES AL PRIMER MUNDO.LA CANTIDAD DE AUTOS PERCAPITA ERA PUNTERA EN LATINOAMERICA,LA ELECTRIFICACION EN CUBA ERA DEL 50% DE TODOS LOS HOGARES,COSA FANTASTICA PARA LA EPOCA,CUBA FUE EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO EN TENER UNA CUIDAD ELECTRIFICADA DESPUES DE EEUU.
EN ESE PERIODO DE BATISTA LA RADIODIFUSION Y LA TV ESTABAN EN PLENO AUGE,CUBA FUE EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO EN TENER TV COLOR,EL DESEMPLEO ERA SOLAMENTE DEL 12 % ,RECUERDE QUE LA CUIDAD DE LA HABANA EN ESE PERIODO CASI CRECE EL DOBLE CON LA CONSTRUCCION DE NUEVOS REPARTOS (VEDADO,SEVILLANO,NUEVO VEDADO,CASINO DEPORTIVO,BUENA PARTE DE MIRAMAR,BILMORE,HABANADEL ESTE ETC,ETC... Y EDIFICACIONES DE TODO TIPO(HABANA HILTON,FOCSA) NUEVOS HOSPITALES,INSTALACIONES DEPORTIVAS(CUIDAD DEPORTIVA)INSTALACIONES GUBERNAMENTALES(PLAZA CIVICA Y LOS EDIFICIOS DEL RESTO DE LOS MINISTERIOS) MODERNIZACIONES Y AMPLIACIONES DE VIALES POR DOQUIER.
DEBIDO A ESTE AUGE ECONOMICO GRAN CANTIDAD DE COMPANIAS NORTEAMERICANAS SOBRE TODO COMERCIALES Y TURISTICAS INTENTAN ESTABLECERSE DENTRO DE LA ISLA.
LA MAFIA NORTEAMERICANA INTENTA MUDARSE DE LAS VEGAS PARA LA HABANA,...12000 SOLICITUDES DE ITALIANOS QUE DESEAN INMIGRAR A CUBA ESTAN ESPERANDO RESPUESTA EN ESE MOMENTO,LA HABANA ERA CONSIDERADO EL PARIS DE LAS AMERICAS Y NO POR LA PROSTITUCION COMO SUCIAMENTE SE PRETENDE CREER(CUBA TENIA 14 MIL PROSTITUTAS EN 5.5 MILLONES DE HABITANTES.....ESPANA TENIA 250 MIL PROSTITUTAS EN CERCA DE 50 MILLONES DE HABITANTES O SEA ESPANA TENIA MAS DEL DOBLE DE PROSTITUTAS PERCAPITA QUE CUBA).
CUBA INTERCAMBIABA SOLAMENTE EL 27 % DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA SOSTENER UN NIVEL DE VIDA SUPERIOR A MUCHOS PAISES ,O SEA ERA BASTANTE AUTOSUFICIENTE,EL SECTOR INDUSTRIAL ERA GRANDE(RECUERDE QUE LOS CENTRALES AZUCAREROS SON INDUSTRIAS)Y ESTABAN DISTRIBUIDOS POR TODA LA ISLA.
CUBA TENIA MAS DOCTORES PERCAPITAS QUE MUCHOS PAISES EUROPEOS,SU MORTALIDAD INFANTIL ERA EL 12 LUGAR EN EL MUNDO IGUAL QUE HOY.CONTABA CON UNA DE LAS POBLACIONES MAS ILUSTRADAS DE LATINOAMERICA,EL ANALFABETISMO ERA DEL 23% CUANDO MUCHOS PAISES DE LATINOAMERICA EN ESE MOMENTO ERA HASTA DEL 80 %.
PUDIERA HACER ENORME ESTA LISTA PERO CREO QUE NO ES NECESARIO: CAUSA ECONOMICA NO FUE LA CAUSANTE DE LA LLEGADA DE CASTRO.
LA LLEGADA DE CASTRO SEGUN MI PUNTO DE VISTA FUE.
1,-LA MIGRACION DE 835000 ESPANOLES DE HA PRINCIPIO DE SIGLO.
2.-SENTIMIENTO ANTINORTEAMERICANO DE LA MAYORIA DE ESTOS Y SUS DESCENDIENTES POR PERTENENCER SICOLOGICAMENTE A LA NACION VENCIDA POR EEUU.
3.-POR TENER ESTOS EL AUTENTICO CONTROL ECONOMICO DE LA NACION(POR EJEMPLO LE DIRE QUE LAS INVERSIONES NORTEAMERICANAS SOLAMENTE ERAN DE 636 MILLONES DE DOLLARES EN EL YEAR 1936 Y EN ESE YEAR LOS ESPANOLES DE ORIGEN TENIAN PROPIEDADES POR VALOR DE MAS DE 2000 MILLONES DE DOLLARES)
4.-CONTROL DE LA IGLESIA.- EL 80 % DE LOS SACERDOTES EN CUBA ERAN ESPANOLES,LA INMENSA MAYORIA FRANQUISTA Y ANTINORTEAMERICANOS(RECUERDE QUE LA ESPANA DE FRANCO FUE BLOQUEADA ECOMOMICAMENTE Y DIPLOMATICAMENTE POR EEUU POR YEARS)
5.-MUCHOS CENTROS DE ESTUDIO ERAN ADMINISTRADOS POR ESTA GENTE.
6.-LA PRENSA PLANA TENIA UNA FUERTE INFLUENCIA DE ESTE GRUPO.
LOS GRUPOS FALANGISTAS TENIAN UNA FUERTE INFLUENCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD ESPANOLA,FRANCO LE PROMETIO APOYO A HITLER DENTRO DE CUBA BASADO EN ESTA COMUNIDAD.LOS SENTIMINTOS ANTINORTEAMERICANOS ERAN EL PAN DE CADA DIA.
7.- PARA REMATAR LA GUERRA CIVIL ESPANOLA TRAJO A CUBA OTRA CORRIENTE DE ESPANOLES ANTINORTEAMERICANOS, ....PERO COMUNISTAS,......LA GUERRA QUE NO GANARON EN ESPANA LA GANARON EN CUBA.(RECUERDEN EL ASQUEROSO Y LACAYUNO PRESENTADOR DE LA CERVEZA HATUEY,LOS PADRES DE CAMILO CIENFUEGOS Y UNA GRAN CANTIDAD DE PROGENITORES DE LOS ACTUALES GENERALES PROCEDENTES DE HOLGUIN,BASE DEL PODER CASTRISTA.(HOLGUIN FUE EL SEGUNDO LUGAR DE DESTINO DE LA INMIGRACION ESPANOLA DESPUES DE LA HABANA Y A SU VEZ FUE UNO DE LOS DESTINOS PRINCIPALES DE LAS INVERSIONES NORTEAMERICANAS EN CUBA....QUIZAS AQUI NACE LA HISTORIA DE LA TRAGEDIA RECIENTE.
HABIA UNA DICOTOMIA EN ESTE GRUPO(MIENTRAS QUE LE ENCANTABA EL DOLLAR O SU PESO EQUIVALENTE TENIAN UN PROFUNDO RESENTIMIENTO HACIA EEUU.....HOY SUCEDE IGUAL....NO HAY NADA MAS NORTEAMERICANO QUE UN DOLLAR COMO ME DECIA UN AMIGO UNA VEZ.
LA COMUNIDAD ESPANOLA DENTRO DE CUBA,VEIA A ESTA COMO PARTE DE ESPANA.....UNO DE CADA SEIS HOGARES EN LOS YEAR 40 EN LA HABANA ERAN DE ESPANOLES DE NACION.....EN EL YEAR 1998 CUANDO EL CENSO HABIAN SOLAMENTE 1.9 MILLONES DE HABITANTES..EN SOLO 30 YEAR ARRIBARON A CUBA 835000 EAPANOLES.....VINIERON MAS ESPANOLES EN 30 YEAR QUE EN 400 YEAR DE HISTORIA ........DETRAS DE LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y FLORECIMIENTO QUE TRAJO LAS INVERSIONES NORTEAMERICANAS(CUBA TENIA EN ESE MOMENTO EL 10% DEL TOTAL DE LAS INVERSIONES DE EEUU EN EL EXTERIOR)......PERO LOS GALLEGOS SEGUIAN PENSANDO QUE LOS DOLARES ERAN BUENOS PERO LOS "AMERICANOS ERAN UNOS INTROMETIDOS PORQUE CUBA ERA ESPANOLA.
Y SIEMBRA ODIO LOS ESPANOLES......Y SIEMBRA ODIO LOS FALANGISTAS .....Y SIEMBRA ODIO LOS REFUGIADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPANOLA......Y SIEMBRA ODIO LOS CURA(SOLAPADAMENTE).....HASTA QUE EMPEZARON A HUNDIR LA REPUBLICA.
ENTONCES LA FIGURA DE MARTI APARECE,HIJO DE ESPANOLES Y CON UNA ENORME CANTIDAD DE FRASES ANTINORTEAMERICANAS EN SU CESTA LITERARIA Y POLITICA,FUE EL ELEGIDO TANTO POR FALANGISTAS,POR CURAS Y POR COMUNISTAS PARA SER EL APOSTOL DE LA PROVINCIA ESPANOLA......PERDON REPUBLICA DE CUBA.
ESTIMADO PATRIO,Y AHORA SIN NINGUN SARCASMO,PORQUE USTED NO LO MERECE,ME DESPIDO REALMENTE POR FALTA DE TIEMPO,QUIERO EN EL FUTURO HABLARLE MI OPINION SOBRE AL EXTENSION TERRITORIAL NORTEAMERICANA,TENGO DATOS QUE QUIZAS LE CAMBIEN DE OPINION.SIN MAS UN AMIGO QUE LO APRECIA

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por PHANTOM el Vie Nov 23, 2007 8:08 pm

PERDON,QUIZE DECIR,...EN EL YEAR 1898 CUANDO EL CENSO HABIAN 1.9 MILLONES DE HABITANTES

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Sáb Nov 24, 2007 9:06 am

Estimado amigo:
No deja usted de tener la razón en las aseveraciones con respecto a datos socioeconómicos de la república cubana antes de 1959, pero olvida algunos detalles. La corrupción administrativa se estableció en Cuba prácticamente desde sus inicios de su nacimiento como nación independiente. ¿Quiénes recogieron los frutos de treinta años de guerra frente al león de Castilla?. Nada más y nada menos que un grupo de recién incorporados a la guerra que escalaron grados a velocidad supersónica más por su preparación intelectual que por acciones bélicas, la mayor parte de ellos provenían de la mesocracia criolla y educados en las universidades norteamericanas, lejos de la realidad de los campos y ciudades cubanas.
Los Estados Unidos gracias a su potencial bélico intervino en la campaña no por un objetivo patriótico y altruista sino con fines claramente injerencistas y fagocitarios. Fieles a la Doctrina proclamada por Monroe desde 1823 que a manera de resumen proclamaba "América para los americanos" los estados de la unión se atribuyeron el derecho de modificar a su placer las políticas y las economías de los países latinoamericanos y Cuba no fue una excepción. Los Estados Unidos de América no protagonizaron en 1898 la llegada de un ejército amigo que vino a contribuir a liberar de una vez nuestra amada isla, creo que es innecesario afirmar que fue un ejército interventor con todas las de la ley, negarlo es pretender cubrir con un velo de sutilezas la realidad histórica muy bien documentada, por cierto.
Los primeros años de la naciente república se trajeron la ejecución de innumerables leyes que no contaron con el apoyo popular y esto dió lugar a numerososas revueltas que llegaron incluso al crimen más horrendo. Hablamos de épocas tan tempranas como el del gobierno de Don Tomás Estrada Palma, desde la propia casa presidencial salió la orden de ejecutar a Don Quintín Banderas y no hablemos de los acuerdos totalmente servilistas de este y los gobiernos sucesivos con los Estados Unidos. En su artículo Montaner afirma que gran parte de los primeros gobiernos de la república no eran del entorno martiano y claro, en el entorno del maestro se respiraba patriotismo, se respiraba lealtad para con el pueblo, se respiraba el sueño de una república soberana e independiente y ¿qué política ejercieron estos presidentes?, todo lo contario por lo que se había luchado. A todas luces en el entorno del apóstol no podían sobrevivir la corrupción y el servilismo por el vecino norteño que no dudó en crecer alimentándose territorialmente de sus vecinos más próximos, negar esto es como tapar el sol con un dedo. La genuflexión en dirección norte fue perenne desde entonces y no hablemos de años posteriores hasta llegar a 1952 donde el sargento, insisto sargento ascendido a general asaltó la democracia en Cuba el 10 de marzo de ese año, el conocido "cuartelazo" inauguraría la época de las dictaduras en nuestra patria que aun sigue hasta hoy.
Volviendo atrás, que podían hacer aquellos patriotas como Martí y Maceo que recelar de un vecino tan insaciable. Negar tan lógica posición es una postura a mi modo de ver muy particular. Los patriotas de la manigua y el pueblo cubano no fueron en esencia, repito, antinorteamericanos pero sí miraban con preocupación a aquellos que desde principios del siglo XIX ya habían planteado cosas como estas: “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión". ¿les recuerda algo?. La política de la fruta madura y su aplicación fue una aspiración eterna por parte de los gobiernos norteamericanos. Negarlo es pecar de incautos.
Ahora, pretender achacar la situación de Cuba actual al seno de familias españolas que buscaron asilo en tierras cubanas a lo largo del siglo XX y las remanentes de la época colonial es un absurdo inmenso. No hay otra nación con más mezcla étnica y cultural que la cubana. ¿Qué la comunidad española exiliada en Cuba era antifranquista?. No sólo ellos, yo también, que vivo en España y soy de derechas como debe usted saber a través de mis escritos, pero todo tiene un nombre y Franco no es un ejemplo a esgrimir para defender nuestras ideas libertarias en relación con Cuba, en pedestal de dictadores no debemos levantar la república libre que soñamos para nuestra amada isla.
Achacar los males de nuestra nación a un pensamiento político nacido de uno u otro grupo social, es rondar muy próximos a postulados nacionalsocialistas. Los males de la nación cubanas se vislumbraban por nuestros insignes predecesores desde la propia manigua y de ello dejó constancia nuestro titán de titanes, Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales. Sólo una cadena bien engrasada de cabezas presidenciales que tomaron a la nación cubana como sus arcas particulares muy bien manejadas y apadrinadas por algunos vecinos con intereses particulares produjo el surgimiento de las dictaduras. Todo acontecimiento social es el resultado de la conjunción de innumerables factores, quien siembra vientos recoge tempestades y los políticos de la época que hablo, no hicieron otra cosa.
Señalar al apóstol como un dios creado, como la herramienta que cercena libertades, es criminalizar con clara intención de apóstata a quien fue capaz de darnos hasta la vida por tener hoy una nacionalidad y una bandera, adjurar de nuestros próceres como este señor Montaner, le define en una categoría de hereje nacional. Hay una cosa bien clara, los que gracias a una erudición intentan trasmitir falsos criterios sobre las bases conceptuales de la cubanía, muy poco ayudan a la libertad y se alejan de aquel preclaro hombre de letras, que a despecho de los que hoy escriben desde cómodos escritorios del exilio, se fue a la manigua redentora para saltar a la inmortalidad el 19 de Mayo de 1895 en Dos Ríos.
¡Gloria eterna a nuestro apóstol José Martí!

Mi abrazo siempre para usted,

Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica a artículo sobre Martí del señor Montaner. II

Mensaje por Patrio el Sáb Nov 24, 2007 2:41 pm

Continuando con el artículo escrito por el señor Montaner:


República y religión civil

Cuando en 1901 los cubanos se dan la primera
Constitución que regirá a la nación,
declaran que la forma de gobierno será
la republicana. Muy probablemente esto es lo que
Martí hubiera prescrito si hubiera estado
vivo en esa época. Cuando los cubanos recurren
a la frase ''la Cuba que soñó Martí''
sin duda aluden a una república, dado que
no hay vestigios de que el Apóstol pretendiera
algo diferente a eso.
La característica esencial de la república
moderna, de todas las repúblicas modernas,
radica en que se trata de un modelo cerebral que
parte de los esquemas intelectuales propuestos
por los ideólogos de la Ilustración.
En Cuba, como en Estados Unidos a partir de 1776,
o en Europa desde la revolución francesa
de 1789, se hizo lo que recetaron Locke, Montesquieu,
y Rousseau: pura ingeniería política
concebida para proteger los derechos individuales,
canalizar las pasiones de los seres humanos, solucionar
sus conflictos pacíficamente, y organizar
la cadena de mando y la jerarquía administrativa
con arreglo a la racionalidad aritmética
que brindaba el método democrático
de tomar las decisiones colectivas mediante consultas
electorales periódicas.

Pero no sólo eso: el modelo republicano
también llevaba implícita una propuesta
ética: a partir de su implantación
se suponía que los ciudadanos desarrollaran
o potenciaran una suerte de vinculación
cívica. Lo que los unía no eran
los secretos e inefables lazos tribales, ni el
culto por los mártires, ni símbolos
rituales como el himno o la bandera. Teóricamente,
lo que les daba cohesión a los cubanos,
como a todos los republicanos, era la sujeción
a la ley y la lealtad a las instituciones: lo
que hoy se suele llamar ''patriotismo constitucional''
o ``patriotismo cívico''. Pero pronto se vio que ese lazo racional y democrático
no existía o era muy débil en la
Isla, y quien primero pareció advertirlo
fue Estrada Palma. Don Tomás, en una conocida
correspondencia teñida por el pesimismo,
se queja de tener que dirigir una república
en la que no abundaban los ciudadanos. Y así
sucedía: había cubanos profundamente
comprometidos con la patria, pero no a la manera
republicana, sino a la manera nacionalista. Para
ellos Cuba era un sentimiento, no un razonamiento.
Era un temblor cuando escuchaban el himno. Era
la historia mil veces contada del rescate de Sanguily
efectuado por Agramonte y las legendarias cargas
a machete de los Maceo.


Es cierto, desde el punto de vista sociológico es muy fructífero, la existencia de un patriotismo constitucional o cívico, pero e indudable que una nación sangrante, tras treinta años de lucha en la manigua redentora para lograr el derecho a llamarse como tal, nazca cargada del culto a sus mártires y unida indisolublemente a un sentimiento nacionalista. En este segmento se hace un énfasis intencionado a recalcar el carácter no republicano y si nacionalista de los cubanos, pero si analizamos el significado del término nacionalismo nos encontramos de que significa la capacidad para determinarse a sí mismo, para elegir libremente lo que uno quiere ser y hacer, sencillamente a tener el derecho a la autodeterminación de cada pueblo en particular, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que significa que cada nación posee el derecho a elegir libremente su futuro político sin recibir coacciones exteriores que impidan el ejercicio de este derecho, cuestión esta realmente cuestionable tras la entrega de una libertad castrada por parte del ejército ocupante que no era otro que el estadounidense. La libertad que recibimos el 20 de mayo de 1902 estaba sujeta a condiciones y negarlo es ir contra la historia. Nuestro nacionalismo era justo, era anticolonial y no un nacionalismo secesionista como el que aun hoy, vemos que sucede en algunas naciones.
Nuestra identidad propia tiene sus características muy particulares y ese detalle nos distingue, aun cuando algunos versados en la historia de la civilización occidental pretendan vestirnos a lo Locke, Montesquieu,
y Rousseau, sin duda alguna meritorios pensadores pero muy lejos en tiempo y espacio con el nacimiento de una república antillana, forjada por la comunión indisoluble del sufrimiento de negros, mulatos, blancos y chinos, a modo de una mezcla nueva y fecunda, lograda y abonada por aquellos que un día cabalgaron hasta desnudos por las carencias pero abrigados por un estandarte y el sueño de la libertad. Seremos demócratas pero sin verguenza de que nos envuelve un sentimiento, nuestra cubanía, lo demás, los que enfrascados disquisiciones filosóficas pretenden imponernos un pensar diferente, un apoyo a que abandonemos el temblor ante el himno, la bandera y el escudo, el hervir de la sangre ante el rememorar el Rescate de Sanguily y las legendarias cargas al machete, están condenados a ocupar los sótanos de nuestra historia.
Es posible razonar, es saludable llegar a la comunión entre el sentimiento de una cultura latina y la capacidad de racionamiento y así se ha demostrado en Europa. ¿Acaso en el democrático Estados Unidos de América no hay un profundo patriotismo nacionalista?. Vamos, el señor Montaner coquetea con los conceptos como quien enciende fósforos junto a un balón de gas altamente inflamable. A todas luces es un análisis errado. El llamdo por él visionario Don Estrada Palma señaló que tenía una república sin ciudadanos, descuidó un detalle propugnado por José Martí y que le ocasionó al apóstol varios disgustos con los reconocidos jefes militares y era el erigir un gobierno libre de militares porque como muy bien señaló una república no es un campamento militar. El afligido Estrada Palma no solo violó este precepto y vean como eligió su entorno inmediato. Constituyó un Consejo de Secretarios de personas distinguidas. Jefe de la Guardia Rural fue el General Alejandro Rodríguez, valiente y honradísimo general del Ejército Libertador. Los Gobernadores Provinciales al constituirse la República, eran el coronel Luis Pérez, el general Emilio Núñez, el coronel Domingo Lecuona y los generales José Miguel Gómez, Lope Recio Loinaz y Urbano Sánchez Hechavarría, para las provincias de Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente respectivamente. Casi nada, un estado mayor del ejército y nada más alejado del concepto republicano que una institución militar o los jefes acostumbrados al manejo castrense. Señalé en la crítica anterior que nadie mejor para definir el estado social de la naciente república que el título de la genial obra de Calos Loveira: Generales y Doctores. La república no nació enferma, pero tras el primer llanto nos ocupamos de contaminarla, pero sobre todos aquellos como Don Estrada Palma que aprobó la detestable Enmienda Platt aprobada por el Senado el 16 de julio de 1903. Ya no eramos una república libre, estábamos sujetos a los designios de Estados Unidos y a sus cañoneras, como lo demostró el mismísimo Don Tomás en 1906, al reclamar la intromisión del ejército estadounidense tras la guerrita de agosto y los reclamos de un pueblo enardecido ante los fraudes electorales. Ya por entonces, el que un día fuera segundo del apóstol en el Partido Revolucionario Cubano, nadaba muy lejos de las costas del bello pensamiento martiano. (continúa)

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Sáb Nov 24, 2007 2:43 pm

Más adelante señala:

En otras palabras: a lo cubano se llegaba por
el camino de la emoción, de la hazaña,
del sacrificio, y, por supuesto, de la sangre.
La sangre, como ocurre siempre, era el alimento
del patriotismo nacionalista. Eso explica, por
ejemplo, la tenaz pervivencia -- que llega a nuestros
días --, de la conmemoración ritual
de la triste historia de los ocho estudiantes
de medicina fusilados por el nunca cometido ''delito''
de profanar la tumba de Gonzalo Castañón.
Lo que unía a los cubanos, el nexo secreto
que mantenía la cohesión de la tribu,
como sucede con todo vínculo nacionalista,
era la sangre, la reverencia a los héroes,
las leyendas empapadas de heroísmo, dolor
y sacrificio.
Pero había más: en la medida en
que se degradaba la República y aumentaban
la insatisfacción y la frustración,
con sus crecientes atropellos, con los conatos
de insurrección, con su corrupción,
sus pucherazos y su clientelismo, simultáneamente
iban fortaleciéndose los lazos nacionalistas.
Era como si en la conciencia política de
los cubanos existiera un mecanismo compensatorio
con dos cámaras conectadas: por una parte,
se nos deterioraba el Estado republicano y la
idea del patriotismo cívico; pero cuando
eso ocurría, por la otra se revitalizaban
los lazos tribales en un crescendo nacionalista.


Es cierto que surge la cohesión del nacionalismo necesario frente a los males de la larga lista de truhanes presidentes, pero no busquemos las causas de estos males, en el sentimiento cubano, no lo encontrarán. La causa de los males fue precisamente el alejarse cada vez más de los propósitos propugnados por los próceres. Cuan lejos estuvo la postura de los presidentes de nuestra república naciente de la de aquellos que lo dieron todo por la patria, sus posesiones más atesoradas y valiosas, hasta sus hijos, por la idea de la libertad. Esa es la cubanía que debemos retomar y no dar la espalda a nuestros próceres preconizando que su ideal fue errado. No pretendan convertirnos en hombres sin historia, pues solo pretender elaborar fantasmas que a modo de entes desalmados, vaguen por el mundo sin el precepto de patria en sus pensamientos.

Señala además:




Es dentro de ese juego dialéctico de suma-cero
en el que la figura de Martí se engrandece
paulatinamente con cada fracaso que sufre el país,
con cada político que defrauda a la sociedad,
con cada elección amañada. A Martí
se le reconoce, obviamente, como el artífice
de los levantamientos del 95, pero su nombre comienza
a reverenciarse ritualmente de una manera progresiva.
Primero fue la mencionada estatua del Parque
Central inaugurada en 1905. Poco después,
durante la segunda intervención, designan
a José Francisco Martí Zayas-Bazán,
capitán del ejército mambí,
el único hijo reconocido del Apóstol,
como asistente y edecán de William H. Taft.
Son los interventores norteamericanos los que
aceleran el culto por la figura de Martí.
En 1907 ordenan que en el cementerio de Santa
Ifigenia se edifique un templete para darle sepultura
dignamente a los restos del Apóstol. En
junio de ese año, cuando muere Leonor Pérez,
madre de Martí, hacen velar su cadáver
en el Ayuntamiento y declaran duelo oficial.
Charles Magoon, el interventor oficial norteamericano,
decide que, tras las elecciones generales celebradas
el 14 de noviembre de 1908, la república
cubana reinicie su vida institucional independiente
el 28 de enero de 1909 en homenaje a José
Martí. Para que no quedaran dudas de sus
intenciones, la víspera de esa fecha le
asigna una pensión vitalicia a Carmen Zayas
Bazán, la viuda del Apóstol. Evidentemente,
está intentando potenciar los lazos que
cohesionan a los cubanos.
Pero todavía los cubanos, en forma masiva,
no conocen a Martí. Esta relación
comenzará a incrementarse por medio de
los libros de texto, cuando se introducen poemas
infantiles tiernos y efectivos, de muy fácil
memorización. Cuando llegan a la adolescencia,
los muchachos descubren la faceta patriótica:
A mis hermanos muertos el 27 de noviembre, Yugo
y estrella, incluso Abdala. Son versos que tienen
un poderoso componente ético. Hablan de
la valentía y convocan al sacrificio. Más
tarde, en el umbral de la madurez, en la universidad,
comparece el Martí periodista, ensayista,
redactor de persuasivas cartas personales, y,
por encima de todo, el orador que conmueve. La
sociedad cubana es, todavía, eminentemente
romántica y sentimental.

Los interventores norteamericanos no aceleran el culto a José Martí, lo hace su propio pueblo. Pocos años después, y pese a la situación existente en la Isla en 1898, Emilio Bacardí hizo colocar en el lugar una lápida de mármol donada por los emigrados cubanos de Jamaica. "MARTÍ LOS CUBANOS TE BENDICEN" fue el texto de este primer recuerdo genuinamente cubano para venerar su memoria(3). Ya desde 1898 el pueblo veneraba a su héroe y estte señor se atreve a afirmar que son los interventores quienes le honran. El 24 de febrero de 1907 se procede a la segunda exhumación de los restos del patriota, en presencia de su hijo el capitán José Francisco matí y Zayas-Bazán, el coronel Francisco Pérez Carbó y el Dr. Guillermo Hernández Mascaró entre otras personalidades. Luego se produce la tercera inhumación de José Martí y de hecho la segunda en el nicho 134. Algunas de las reliquias que resultaron del proceso de exhumación, fueron entregadas al museo municipal Emilio Bacardí para que formaran parte de sus fondos; entre ellas, restos del ataud que contuvo el cadáver de José Martí desde el 25 de mayo de 1895 hasta el 24 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1907, curiosamente aniversario de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, se inaugura el Templete, concepción e idea del artista de la plástica y director del museo municipal, don José Bofil Cayol. El Templete se construyó alrededor del propio nicho 134, con recuadro de mampostería decorado, sin realizar movimiento alguno de los restos.(1) El señor Montaner hace alusión a que los norteamericanos ordenan estos hechos, nada más absurdo, incluso el hijo de Martí es invitado por el ayuntamiento a las ceremonias como puede apreciarse en este detalle que mostramos a continuación:
El 24 de febrero de 1907 los restos de Martí fueron trasladados a una sencilla tumba de cemento y mármol, un templete de estilo jónico, en cuyas paredes había fijadas lápidas con pensamientos suyos y en su frente, sobre una columna, un busto de Martí y todo rodeado de palmas y cipreses. Invitados especialmente a este acto concurrieron el hijo de Martí, José Martí y Zayas Bazán, el Ministro de Cuba en Washington, discípulo del Maestro, Don Gonzalo de Quesada y Aróstegui. Concurrió mucho público, y el discurso del acto estuvo a cargo del General Rafael Portuondo Tamayo. La banda de música tocaba piezas fúnebres durante estas ceremonias, y se le rindieron al Apóstol honores de Mayor General muerto en campaña. El cráneo fue mostrado al público por el doctor Mascaró. La dentadura estaba intacta. El cabello estaba rizado. Se encontraron fragmentos del calzoncillo, pantalón y corbata.Los despojos fueron colocados en una urna de plomo. Se reservaron para ser donados al Museo, algunos huesos, pelo, dos pedazos de tela perforada por las balas, la corbata negra, etc. Se levantó acta de este acto ante el Notario Público Licenciado Donato Valiente y Portuondo. El costo de este sencillo monumento fue sufragado por el Consejo Provincial de Oriente y el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, ascendente a la cantidad de $2,000.00.(2)
El hombre está vinculado a los ritos, el señor Montaner plantea a comienzos de esta sección que el pueblo en la época que se señala reconoce a Martí como es gestor de la lucha emancipadora, ¿le parece poco?, pero que aun no ha comenzado a reverenciarlo ritualmente. Martí fue reverenciado en los siguientes días a su caída por el propio general Gómez, el mismo que usted señala se molestó cuando el apóstol era aclamado como presidente por sus soldados, (detalle que debe usted probar), el anciano general señaló: “Murió en una hora de dura refriega y a los primeros pasos de esta guerra, como si al despertar de este pueblo –que él mismo sacudiera- quisiera haberle dado ejemplo de resolución y bravura. ¡Mayor grandeza no se puede esperar de un hombre!”. Pero la alusión más clara a la grandeza del caído la refleja el curtido general en su diario: "¡Que guerra esta!...Ya nos falta el mejor de los compañeros, el alma podemos decir del levantamiento". (4)
Para rozar la cima de la indignidad histórica este articulista asevera que los norteamericanos se interesan y promueven el culto a Martí. Debo recordarle a este señor, que la estatua erigida a Martí en el Parque Central de la capital el 24 de febrero de 1905 tiene sus antecedentes en fecha tan temprana como 1899 cuando el semanario habanero "El Fígaro" realiza una encuesta para conocer el criterio popular de cual era la estatua que debía situarse en este parque y al acordarse de que fuera Martí el que ocupara el sitio, en 1900, exactamente el 21 de enero se creó una comisión con el liderazgo del general Emilio Nuñez (presidente) y José D. Poyo (vice), conocida como Asociación Monumento a Martí, que logró una recaudación ascendente a 3500 pesos y se encargó una estatua realizada José Villalta de Saavedra. Los cubanos ya adoraban a Martí como su apóstol, aun cuando no faltaron los toques de servilismo en algunos que propusieron para que ocupara este sitio una estatua similar a la de La Libertad con el escudo estadounidense en el brazo derecho, pero al final el culto a nuestro Martí superó con creces la genuflexa propuesta.(5)
Pero no cansado de falsedades, afirma que por entonces el pueblo de Cuba aun no conoce al apóstol y desarolla una tesis sobre la manera en que la figura de Martí es incorporada a la educación de los cubanos y sentencia una frase final de que por entonces aun la sociedad cubana es sentimental y romántica. Estoy a punto de creer que este señor acostumbrado a escuchar el himno del país que le acoge en su exilio se ha olvidado de sus raíces, hay seres que de tanto vagar se les extravía la patria.
Patrio

Bibliografía consultada:
1. www.tvsantiago.co.cu/pdf.php?mod=noticias&id=5466
2. www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/vida/index.htm - 36k -
3.boards4.melodysoft.com/app?ID=CURIOSIDADESCUBANAS&msg=337&DOC=91 - 16k
4. -www.ain.cu/historia/personalidades/marti.htm - 33k
5. www.cubaquiz.net/Curiosidades/estatuas.htm - 5k

(continuará en los próximos días)


Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Patrio el Sáb Jun 19, 2010 9:26 pm

Editado.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editado por el autor. Dispensen las molestias.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:36 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.