Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Es union o es anexion de Cuba a USA

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Burrowes el Miér Nov 21, 2007 5:40 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Unión de Cuba a USA.



Si buscamos en el diccionario la palabra anexar dice: Unir o agregar una cosa a otra con dependencia de ella.

YO entiendo y respeto que hay cierto por-ciento de personas simpatizantes a Cuba Estado de USA o simpatizantes a Cuba Estado Libre Asociado de USA que llaman anexión de Cuba a USA a lo que quieren pero:

“YO prefiero decir “unión” a Cuba Estado Libre Asociado de USA que decir anexión”

¿Por qué?

USA no se llama “Estados Anexados de Norte América” si no que se llama “Estados Unidos de Norte América.”

En pocas palabras, en la unión hay dos sujetos que se unen beneficiosos para los dos.

En la anexión hay dos sujetos que se unen, pero la palabra anexión se le da al anexado una connotación de agregado, de segregado o discriminatoria.

Si buscamos en el diccionario la palabra “Unir” dice: Juntar dos o más cosas entre si, haciendo de ellas un todo o compuesto, casar o concordar las voluntades, alianza, confederación.

Al ser Cuba Estado Libre Asociado de USA el gobierno de Cuba adquiere acatamiento a las leyes de USA, como todos los estados de USA tienen que acatar las leyes de USA por igual, en otras palabras el gobierno estatal como Federal tiene que acatar las leyes de USA por igual, por lo tanto para mi es una unión. Y para mí los que simpatizamos con Cuba estado Libre Asociado de USA somos unionistas no anexionistas.

Y esta unión de respeto a las leyes de USA hace que el gobierno de Cuba en una Cuba Estado Libre Asociado de USA tenga que depender realmente del pueblo de Cuba en elecciones verdaderas, entre verdaderos oponentes, entre verdaderas opciones en oposición, además el Cubano de a pie, el núcleo familiar Cubano adquiere con la ciudadanía de USA independencia y soberanía individual, derecho a la protesta, derecho a moverse por sus propios intereses, derecho a reunión, derecho a formar partidos políticos, derecho a disentir (en conclusión una ciudadanía de USA que da representación.)

Mi opinión es que el Cubano que es ciudadano Cubano y que vive dentro de la actual Cuba si es un anexo del gobierno Cubano.

El cubano dentro de Cuba tiene que respetar las leyes que impone la dictadura pero la dictadura a discreción de su conveniencia obedece o no obedece, respeta o no respeta sus propias leyes. Ejemplo el dictador Batista no respeto las leyes Cubanas porque metió un golpe de estado, otro ejemplo la dictadura de los hermanos Castro que no respeta su propia constitución.

El Cubano dentro de Cuba es un anexo del Gobierno Cubano porque para ser reconocido como Cubano tiene que guardarle pleitesía y adulación al gobierno Cubano y si protesta contra la dictadura deja de ser Cubano para ese gobierno pasando a ser un ciudadano de segunda o tercera, un sujeto sin ciudadanía Cubana, un traidor, un gusano. Por lo tanto, es mi opinión es que, la actual constitución Cubana no da representación, es mi opinión que el pasaporte Cubano es un documento que no da representación por lo tanto es obsoleto.

Escúchenlo bien todos.

Como lo veo yo Cuba Estado de USA es la etapa superior de Cuba Estado Libre Asociado de USA.

Cuba Estado Libre Asociado de USA si es que se logra es por votación popular del Cubano dentro de Cuba, cuando en la isla de Cuba existan elecciones de verdad entre verdaderos oponentes, donde los candidatos tengan derecho de exponer su punto de vista libremente un candidato simpatizante a Cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara y si gana por mayor por ciento entonces se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA.

En Dios confiamos.

Simpatizante Cuba Estado Libre asociado de USA.

Computadora Analista de sistemas

Carlos Burrowes.

E-maiL:

CarlosBurrowes@yahoo.com

Mi bografia:

http://burrowes.blog.com

Escrito completo:

http://cubaanexa.blog.com


Burrowes
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Edad : 62
Localización : Buffalo Frontera con el Canada, NY, USA
Hobbies : Computadora
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubaestado.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo


Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por El Compañero el Vie Ene 25, 2008 6:24 pm

Y no quiero decir tampoco que yo coincida totalmente con muchas de las conclusiones de Phantom. Pero digamos que, si yo estuviera enseñando Historia en una clase (o hablando en público en un ambiente “civilizado”), Phantom sería el tipo de interlocutor con el que me gustaría dialogar durante mi conferencia (para beneficio de los que oigan)…
Sí, porque se aprende de la confrontación de ideas.
Todo el mundo diciendo siempre lo mismo, no resulta interesante…

Yo coincido con PepeUno de que Phantom en un seminario de historia motivaría el debate. Yo creo que efectivamente la perspectiva critica es lo mas saludable en todo ejercicio historico. Por mi parte, para nada propongo una lectura nacionalista, ni patriota, ni nada de eso. La disciplina de la historia, cuando se practica como se debe, objetivamente, tiene que trascender todo prejuicio ideologico y presentar los dos lados de un argumento.

Por otro lado tambien hay que recordar que la historia es mas que un comentario divertido. Cuando uno plantea un argumento controversial o cualquier tipo de argumento historico debe al menos indicar su fuente. La historia es así, requiere de fuentes, sino deja de ser historia y se convertie en filosofia, ciencias politicas o cualquier otra disciplina de las humanidades y ciencias sociales donde no hay tanto enfasis en las fuentes. Por eso me pregunto: ¿Cuales son las fuentes que utiliza el amigo Phantom para concluir que las Enmieda Platt fue positiva para los cubanos?

En fin, creo voy a perder el debate por no participacion porque en los proximos dias el trabajo me impida continuar con este nivel de participacion en el foro.

Saludos cordiales,

El Compañero.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Vie Ene 25, 2008 11:37 pm

PP1,creo que mencionaste la clave de todo,en la parte ultima de tu ultimo post,sobre la globalizacion,etc,...la anexion,el cual es una palabra del siglo XIX,y algo del XX...no que se haya "inventado" en esa epoca,sino que se puso de moda,aunque ya venia desde Jose Antonio Saco,y algo mas atras...

en fin,mi punto era que yo al menos estoy de acuerdo con una "anexion",o cualquier otra forma de union con USA,el futuro es la globalizacion,los bloques regionales,por lo tanto,el vecino del norte de la isla es el "socio",el "pais",la "region" natural a la cual la isla se unira,de que forma..??..el futuro lo dira,pero eso llegara...
no importara mucho las diferencias culturales,ya que podemos ver una ciudad cubana llamada "Miami',o miniciudades chinas en New York o San Francisco,tenemos reservaciones indias,con su cultura y leyes,tenemos amish en Pennsylvania,viven en el siglo XVII o XVIII,en la sociedad mas desarrollada del mundo...
conclusion,este pais admite y permite las diferencias culturales,no importa lo diferentes que estas sean,a la vez que respetando la constitucion y sus mandamientos.....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Patrio el Sáb Ene 26, 2008 6:54 am

@PHANTOM escribió:MIS ESTIMADOS COMPANEROS "EL COMPANERO" Y "PATRIO",SUS OBSERVACIONES SON IMPORTANTE PARA MI, ANTE TODO QUIERO DECIRLE QUE EN EEUU CASI NO LEO REFERENTE A CUBA,LEI EN CUBA.....QUIERO HACER USO DE MI MEMORIA,ESPECIFICAMENTE LA HISTORIA POLITICA...ESCRITA POR LA DIRECCION POLITICA DEL MINFAR....LO MAS ANTINORTEAMERICANO DEL UNIVERSO......Y EN ELLA SE REFERIA A LA COMPOSICION DE FUERZAS EN LA GUERRA DEL 95....
MAMBISES.......25.000

FUERZAS PROESPANA TOTAL.....345000
FUERZAS REGULARES......192000
VOLUNTARIOS Y GUERRILLEROS PROESPANA..153000
LA RELACION ERA DE 13,5-1,LA CAIDA DE MARTI Y MACEO ES UN INDICADOR DE LA EFECTIVIDAD MILITAR ESPANOLA EN EL CAMPO DE BATALLA...ANIQUILO EFICIENTEMENTE LA DIRECCION MAMBISA....LOS MAMBISES ERAN VALIENTES PERO LA CORRELACION DE FUERZAS ESTABA TOTALMENTE EN SU CONTRA.....PORQUE LA INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO ERA INDIFERENTE A SU LUCHA....MUCHOS CUBANOS SE VEIAN COMO ESPANOLES....MUCHAS CRIOLLAS SE PASEABAN DEL BRAZO DE MILITARES ESPANOLES EN EL PRADO,EL GERMEN ANTIESPANA ESTABA EN LA BURGUESIA CRIOLLA QUE ERA PRONORTEAMERICANA Y ARRASTRABAN A ALGUNOS QUE ESTABAN A SU LADO,ALGUNOS INTELECTUALES(MARTI)....ERAN LOS MAS DESPIERTOS.....EL RESTO ERAN CORDEROS DEL REY.HABIA MAS OPONENTES ENTRE LA COMINIDAD CUBANA EN EEUU QUE EN TODA CUBA, EN LOS YEAR 1850 HUBO UN EXODO DE 100000 CUBANOS A EEUU DE UNA POBLACION QUE NO LLEGABA A MILLON Y MEDIO DE HABITANTES,FUE EL MARIEL DE ESPANA EN CUBA....NO TENIAN QUE PEDIR VISAS,ESPANA VALVULEO SU OPOSICION A EEUU....EN CUENTO CONTINUA.
ESPANA TUVO 40000 MUERTOS....2000 EN EL CAMPO DE BATALLA...Y 38000 POR ENFERMEDAD...EL GRAN "MAMBI"ERA EL MOSQUITO Y LA FIEBRE AMARILLA......LOS NORTEAMERICANOS TUVIERON MAS DE 5000 MUERTOS..... DESPUES DE TERMINAR LA GUERRA PORQUE LOS MOSQUITOS LOS DIEZMARON.
UNA DE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DEL EJERCITO DE EEUU EN CUBA FUE ANIQUILAR EL MOSQUITO....GRACIAS A LAS EXPERIENCIA EN CUBA SE PUDO CONSTRUIR EL CANAL DE PANAMA QUE HASTA ESA FECHA HABIA SIDO IMPOSIBLE.
ESPANA DIJO QUE CON CUBA HASTA EL ULTIMO HOMBRE Y LA ULTIMA PESETA....Y FUE VERDAD LA DETERMINACION ESPANOLA.
LA GUERRA EMPEZO EN FILIPINAS,EN EL PUERTO DE MANILA, EL MAYO 1,1898 Y SIGUIO EN CUBA 19 DIAS DESPUES,LOS MAMBISES EN CUBA CONTROLABAN TERRITORIOS MAYORMENTE ERAN ACTOS DE SABOTAJE CONTRA LOS HACENDADOS....NO TENIAN LA CAPACIDAD DE NEGACION DE TERRITORIO A LOS ESPANOLES....ESO QUE CUENTA LA GENTE ES FABULA PARA DESMERITAR LA AYUDA NORTEAMERICANA QUE FUE DECISIVA....LOS MAMBISES FUERON LOS QUE APOYARON EL DESEMBARCO NORTEAMERICANO CON ACCIONES DE DISTRACION Y NO AL CONTRARIO, POR EJEMPLO LAS TROPAS DE CALIXTO GARCIA EN ORIENTE....MUCHA SANGRE NORTEAMERICANA HA SIDO DERRAMADA EN CUBA PARA AYUDAR A LOS CUBANOS,LOS EEUU SON LOS UNICOS Y VERDADEROS HERMANOS DE NOSOTROS LOS CUBANOS COMO HA DEMOSTRADO LA HISTORIA HASTA HOY....SALVO CONTADAS EXCEPCIONES.

Hermano:
Este debate es interesante y sobre todo desvela una etapa de la historia cubana poco conocida. En lo particular no estoy de acuerdo con la anexión, creo que si pudiéramos ponerle un motor fuera de borda a Cuba y ponerla en medio del Atlántico la vida nos iría mejor. Soy un defensor a ultranza del modelo norteamericano en cuanto a libertades se refiere pero muy crítico con su política exterior. A partir del lunes participaré más en este tema pues tendré más tiempo, pero sólo quería decirte que te respeto y me atrae tu forma clara de abordar los temas pero sobre todo has de saber que soy su hermano.
Un abrazo para usted,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Ene 26, 2008 1:06 pm

Bueno, José González, déjame decirte lo que realmente creo – y esto es que no llego, por el momento, a ninguna conclusión definitiva.
Creo que este debate es muy-muy-interesante porque la gente se abre (sin mucho temor, por lo que veo) a nuevas ideas.
Ideas que no parecen tan nuevas, pero sí lo son. Porque un autonomismo dentro del sistema español o un anexionismo a USA serían o significarían, en el siglo XXI, algo distinto a lo que significaban en el siglo XIX…

La lógica pura, por así decirlo, es una especie de ejercicio “plano” hasta que uno refiere el resultado de tal operación mental a un contexto concreto.
Es entonces cuando las meras palabras (abstracciones) toman forma y color y tercera dimensión y vida.

A mí, por ejemplo, me impresionan mucho – es muy estimulante – los números que Phantom saca (que supongo todos sean ciertos) y el tipo de research que él hizo (aparentemente, mientras aún él estaba en Cuba, lo que es notable). Toda la experiencia mental de Phantom, para mí, es fascinante (de enorme interés).


Y aparentemente, su experiencia personal – estando atrapado allí, mientras hacía su research, “como un Conde de Montecristo en una celda” – también da para una novela. (Quiero decir, para una BUENA novela, por la experiencia humana, no sé si él querrá escribirla). Hay un “subjetivismo” VALIOSO en todo esto también, aclaro.
Creo que nuestra experiencia cubana de la Revolución – una experiencia MUY-MUY- MALA, una experiencia DE ESCLAVITUD; PERO UNA EXPERIENCIA TREMENDA – da para una gran novela, que jamás aún ha sido escrita.


Yo creo que esta REVOLUCIÓN HORRIBLE (ABSURDA) – experiencia de ESCLAVITUD en la segunda mitad del siglo XX, ¡increíble! – ha sido una (curiosa) experiencia INTELECTUAL también… de personas “descubriendo” (o “redescubriendo”) datos y conceptos en medio de aquella desgracia, que es lo que Phantom hizo – y, de este modo, “reordenando el rompecabezas”…

Okay, pero el que (ahora) hace el research tiende a pensar a partir de su propia experiencia y contexto también (y a proyectar su subjetividad e intereses), que no es/son el/los mismo(s) ahora (hay que aclarar) que el/los de el contexto en el cual aquellas cosas ocurrieron (en otro momento en el Pasado)…

Aquí es donde yo siento que “el nuevo re-orden” de Phantom (cuando él cuenta la Historia) no es siempre una reconstrucción tan “realista” como sus buenos números sugieren (aunque él nos recuerda datos muy IMPORTANTES que hemos olvidado; y yo AGRADEZCO MUCHO esta contribución, ACLARO).
Pero, aún así, tiendo a creer que es aquí donde EL Compañero le lleva la ventaja.
Este último, en mi percepción, tiene una idea “más humanizada y TOTAL” de lo que “TODA Cuba” era…
Nuestras deficiencias (políticas y como nacionalidad) eran obvias.
Las deficiencias de Prío, Chibás, Quevedo, etc, como señalara antes.
Recordar (de nuevo) que los tres acabaron en el suicidio.
Okay, aún así.
Cuba era José Antonio Echevarría.
La promesa de aquella nueva generación.
Nunca sabremos “lo que pudo haber sido”.
Quizás estábamos “ya casi allí” y no lo sabíamos.

La “mitomanía” era, para repetir la palabra, una “manía” de nuestra aristocracia patriótica – que todas las naciones, dignas de tal nombre, tienen – siempre han tenido (una “aristocracia” – republicana o no – con sus mitos “ingenuos”).
En consecuencia, quizás ésta (manía) fuese (precisamente) “el COMIENZO de NUESTRA GRANDEZA”. (Es una posibilidad).
No, yo no estoy totalmente de acuerdo en todo con Martí.
Para ser totalmente sinceros, yo nunca he tenido (tanto) particular interés en “Nuestra América” – ignorancia mía, pero no me he concentrado (mucho) nunca en Bolívar.
Desde mi punto de vista, los cubanos éramos españoles viviendo a 90 millas de USA y “con un componente étnico africano” (de un 30%, más o menos), lo que nos daba colorido en las artes; pero, en la práctica, nuestro cuadro CULTURAL era EUROPEO, que quede bien claro.
A mí no me interesa perder el tiempo hablando “de la cultura africana” más allá de en su contribución a las artes – que, en tal sentido, tal contribución es muy VALIOSA (Y ME INTERESA MUCHO COMO ARTE); pero estamos jugando aquí de instituciones políticas (en las que los africanos NO estaban desarrollados, vamos a aceptar)…
En cuanto “a los indios”, es otro mito – para algunos países latinoamericanos – pero los cubanos, por suerte, porque ya no teníamos indios, era un camino tonto menos en qué perdernos.
Nuestro problema, igual que el de los españoles, era aún, en el siglo XX, la Derrota de la Armada Invencible. El Misterio Teológico dentro de todo eso: catolicismo o protestantismo, españoles o anglosajones – en realidad era capitalismo moderno versus instituciones medievales, para ponerlo en buen marxismo: LA ECONOMÍA.
Ésta es la razón por la que Cuba oscila hacia la anexión después de la toma de La Habana por los ingleses. La prosperidad del mercado libre.


Repito que el castrismo ha sido una experiencia ANACRÓNICA y ABSURDA.
Quizás la única ventaja – después de TANTA INFINITA DESTRUCCIÓN Y DESGRACIA –es que, cuando despertemos, habrá también, quizás, (a pesar de todas las INFINITAS COSAS MALAS) estimulado, de algún modo, a nuestras mentes – para volver a pensar y a re-pensar…
Y es aquí (casi) donde ahora estamos.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Burrowes el Sáb Ene 26, 2008 1:49 pm

Miami, florida, USA 01-26-2008

Contestando escrito de yamelfaraon con fecha (01-01-2008) de parte de Carlos Burrowes.



Respeto ante todo que usted no este de acuerdo a una unión de Cuba a USA. Pero yo espero que cuando en Cuba existan elecciones verdaderamente libres entre verdaderos oponentes, si un candidato simpatizante a Cuba unida a USA como una misma nación ganara por mas %. Yo espero que los resultados de esa elección se respeten también.

Usted dice:

Primeramente tendriamos beneficiar de una forma u otra a los intereses de negocios americanos en vez de los intereses mas convenientes para nuestra nacion.

Aparentemente usted no ha leído mis escritos y los escritos que yo he hecho en los “blog.com” míos.

Es mi opinión que hay mas peligros siendo Cuba independiente de USA que siendo Cuba unida a USA como una misma nación.

Empezando que en una Cuba independiente no hay garantías de que no se encarame otro dictador, no hay garantía de que no existan más golpes de estado. Es verdad que hay un gran % de Cubanos que son muy buenos, muy trabajadores, muy pacíficos, pero también hay un % de Cubanos que ponen sus intereses personales, de familia y de enriquecimiento por arriba de quien sea.

Hay un por ciento de Cubanos que se aprovechan para escudarse de la independencia y soberanaza de Cuba para hacer todo tipo de fechorías, y le aseguro que si ponen compañías extranjeras a invertir en Cuba, van a ser para beneficios personales no para los intereses mas convenientes de la nación Cubana. Ahí esta el ejemplo del dictador Batista que metió un golpe de estado. Ahí esta el ejemplo de el dictador hermanos Castro.

¿Usted ve golpes de estado en Puerto Rico? ¿Usted ve dictadores en Puerto Rico? Usted ve en Puerto Rico balseros puerto Riqueños ahogados en el estrecho de la Florida o en el Canal de la Mona? Por lo tanto esta probado que lo único que le daría a Cuba una estabilidad, una seguridad, una prosperidad verdadera es Cuba unida a USA como una misma nación, que el cubano dentro de Cuba todos tengan la ciudadanía de USA.

Usted dice:

Tendriamos que darles beneficios tanto politicamente como economicamente a ciudadanos norteamericanos poniendo en riesgo de alguna forma nuestra libertad de decidir ante una situacion que lo amerite.



Aunque usted le da un énfasis negativo, que no me agrada, vamos a decir que es verdad, pero usted no lo mira al revés, si que vamos a mirarlo al revés.



Siendo Cuba unida a USA como una misma nación, Los USA tendrían que dar beneficios tanto políticamente como económicamente a toda persona nacida en Cuba porque serian ciudadano de USA. Por lo tanto el cubano decidiría ante situaciones en USA. Ejemplo: Aquí mismo en el Sur de la Florida el voto del Cubano Americano puede hacer la diferencia en el candidato para la presidencia de USA.

Usted dice:

Por mi parte el que dude de la capacidad del cubano para levantar Cuba duda de si mismo y se reniega a si mismo.

Mire me da mucha pena decírselo, pero usted peca de utopía, yo si desconfió numéricamente de un % de los Cubanos. Se lo voy a repetir. Si Cuba no imperan las leyes de USA, hay un por ciento de vividores, oportunistas, manipuladores, cañoneros, extremistas, que si no tienen una ley como la de USA que tiene potencia, poder, no le van hacer caso y simplemente se van a escudar en la independencia y soberanía como sucedió con el dictador Batista y como sucede con la dictadura de los hermanos Castro.

Y como el cubano dentro de Cuba, que en mayoría es el pobre, tiene una ciudadanía Cubana que no lo representa y que tiene que pedir permiso de salida, visa de USA, cartas de propiedad, dinero en el banco, pagar el pasaje en moneda dura, no va a poder moverse libremente y lO van a manipular ni competir con el Cubano que si puede cambiar a su conveniencia de ciudadanía de USA a cubana y viceversa.

En mi opinión eso que usted dice de renegar de si mismo es retórica.



En fin de cuenta las cosas no son tan sencillas como usted dice:

Si que eso (que yo he oído) de que el inversionista cubano (El Ada salvador) invierte el dinero dentro de Cuba aunque tienes un 99 % de perderlo, y si no reniega de si mismo.

Si que eso de que pon el muerto y después veremos quien es el próximo dictador, de seguro el Cubano dentro de Cuba ya no es tan entupido.

Atentamente.

En Dios confiamos.

Computadora Analista de sistema.

Simpatizante Cuba unida a USA como una misma nación.

Burrowes.

Burrowes
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Edad : 62
Localización : Buffalo Frontera con el Canada, NY, USA
Hobbies : Computadora
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubaestado.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Ene 26, 2008 3:39 pm

Okay, obviamente yo estoy en desacuerdo con algunas de las conclusiones que alguna gente en este foro ha sacado.

Pero me gusta el hecho de que la gente se da la libertad de discutir sin miedo – esto es bueno, es honrado; y también productivo y beneficioso, creo yo.
Y todo esto es IMPORTANTE.

Repito que a mí me interesa mucho todo lo que Phantom tiene que decir.


Repetiré lo que yo creo antes de continuar:

Antes que todo, creo hay alguna superficialidad en esta actitud de “patear” tan espectacularmente a Miguel Ángel Quevedo.
Él cometió una falta inexcusable: la falsificación de datos. Y yo NO lo excuso, que quede claro. Pero, para entender verdaderamente al personaje (si vamos a ser serios), creo que necesitamos “evaluarlo” en una más adecuada (y VERDADERA) perspectiva.

Yo tiendo a percibir a Quevedo como un burguesote entusiasmado e ingenuo. Es claro que él no era comunista.
Era un hombre de fortuna y Fidel Castro lo engañó, lo utilizó, traicionó y arruinó.

En cuanto Carlos Prío, él fue “nuestro presidente cordial” (y no hay nada de malo en eso, es fácil recordarlo con simpatía).
Él mismo reconoció que había hecho un mal gobierno, “un pésimo gobierno”; pero, aún así, “el mejor gobierno de la Historia de Cuba”, añadía.
Yo creo que tenía razón.
Y mantuvo rigurosa e impecablemente nuestras libertades democráticas.
¡Honor a Prío por ello!
Fue NUESTRO ÚLTIMO PRESIDENTE.
Yo HONRO y RESPETO a NUESTRO ÚLTIMO PRESIDENTE (para mí, es un problema DE HONOR), que quede claro y para el record.
Bajo Prío, “ya casi éramos país”.

Para mí, Batista era el DESHONOR.
No, Phantom, ¡por favor!, que no me comparen “con otros países latinoamericanos”. Ésta es una excusa bien bastarda. Yo NO soy “menos que un inglés”, que quede claro, yo NO soy “un indito de una banana republic” (para mí, todo esto es un gran INSULTO). Aquel mono de mierda de Batista NO tenía el derecho a DEGRADARNOS con aquel golpe de estado.
Yo tenía 13 años el 13 de Marzo de 1957 – y no pretendo haber conocido personalmente a José Antonio Echevarría ni mucho menos (Y ES CLARO QUE YO NO TUVE NADA QUE VER CON AQUELLA ACCIÓN, NO RECLAMO NINGÚN MÉRITO, yo era casi un niño y un “niño bitongo muy protegido”). Pero que quede claro que estoy moralmente de acuerdo con la gestión de José Antonio. Sí, aún ahora. No puedo verlo de otro modo.
A aquel mono de mierda de Batista había “que matarlo y que tirar al mono por el balcón”, era el tratamiento que se merecía aquel mono de mierda.
NOSOTROS TENÍAMOS QUE “LLEGAR A SER PAÍS”.
Y ESTO ERA INCOMPATIBLE CON BATISTA, CON COSAS COMO EL GOLPE DEL 10 DE MARZO.
Cualquier intento de “revindicar y ennoblecer” a Batista es algo que nos denigra como seres humanos.
Que nos convierte en “gente de segunda”. (Sí, en los “inditos de una banana republic” y nada más que eso).
¿Estamos claros?
El 10 de marzo, en la segunda mitad del siglo XX, es algo que jamás hubiera podido ocurrir en un país CIVILIZADO.

En cuanto a Chibás, sabemos que era “mentalmente inestable”, por ponerlo de algún modo. Orador gritón y exagerado, etc.
¿Hubiera hecho un buen presidente?
Probablemente no (por su condición mental, de acuerdo).
Pero (dentro de sus características y limitaciones) era “inmaculadamente honrado” – y HONORABLE en tal sentido.
No, esto NO es suficiente, que quede claro.
Chibás, igual que Quevedo, son personajes que yo recuerdo con cierta molestia, con INSATISFACCIÓN, y con TRISTEZA.
NO, NO estábamos aún allí, NO habíamos llegado.
Quizás con la generación de José Antonio...

Pero, aún considerando sus (GRANDES) limitaciones, me parece muy-muy-inapropiado el referirse a Chibás y a Quevedo como “personajes despreciables” (por sus LIMITACIONES, repito, que yo siempre LAMENTO) y a Batista, EN CONTRASTE, como un personaje “noble”. ¿Estamos todos LOCOS DE REMATE?

Chibás y Quevedo eran personajes “insuficientes” (lo que es muy triste y lamentable); pero hay que reconocer que (aún dentro de sus limitaciones) eran – fundamentalmente – “nobles”. O “trataban de ser nobles” – cierto, dentro de sus ambiciones: “sueños-de-nobleza”, etc (que eran “sueños de aristócratas”; pero insisto en que esta “aristocracia” era “parte del proceso”, lo ha sido en todos los países).
BATISTA NO ERA MÁS QUE UN GANGSTER DE BAJA ESTOFA.
Cierto que NO fue “tan malo”, que sus supuestos crímenes (y él cometió algunos, pero no tantos) fueron descomunalmente inflados por la propaganda castrista (y ya éste es otro tema), ya sabemos todo eso.
En cualquier caso, NO había “nobleza” de ningún tipo, ni de ningún modo, ni en ninguna de sus posibles formas en aquel delincuente vulgar de Batista. ¡Por favor!!!!!!!!!!!!



Cuba, era ya, en la década de 50, una “entidad espiritual”.
Algo que marca el verdadero desarrollo DE UNA NACIONALIDAD.
De ahí el ODIO y DESPRECIO a Batista.
Era, en realidad, el síntoma de nuestra SALUD como nación (en aquel entonces).
Odiar a Batista era – mentalmente, intelectualmente – “saludable” (en aquel contexto).
Era decir, “los cubanos NO somos pura mierda” – era BUENO para nuestra auto estimación.

Nos salió mal, llegó el castrismo; pero, en realidad, ÉSTA ES OTRA HISTORIA, creo yo.

Okay, pero han pasado 50 años, ahora estamos en el siglo XXI.
Nuevas realidades, conceptos, replanteamientos.

Yo estoy totalmente abierto a “otra nueva discusión” – para el Futuro.
Y creo que los jóvenes son los que van a decidir.

Me interesa mucho, por tal motivo, el punto de vista “de los más jóvenes”.
Cómo ellos ven.


Última edición por el Sáb Ene 26, 2008 4:02 pm, editado 2 veces

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Ene 26, 2008 3:54 pm

Okay, resumiendo (y repito): Yo creo que hay un “factor espiritual” – aún ahora y entre la generación más joven – que se opondría a una anexión política a los USA.

Pero yo no sé (yo soy un viejo, mis contemporáneos mueren, el Fututo son los jóvenes). O sea, que yo no cuento. Quiero saber cómo los jóvenes piensan.
(Soy un viejo retirado que escribe sus memorias)…

He venido a este foro “tratando de aprender de los más jóvenes”.

El problema es que es difícil saber – cuando alguien emite una opinión – cuál es su edad, cuántos años hace que salió de Cuba, su profesión en USA o situación económica u origen de clase, etc.

Como he dicho antes, las opiniones nunca son “abstracciones en una nada o absoluto”.
Todo es “dialéctico”, como afirmara Marx – pero, antes que Marx, Hegel (quien era políticamente conservador, y creía en Dios, y servía a una monarquía con religión oficial luterana).

Las opiniones son resultado de experiencias – aún si llamamos tal a formación intelectual dentro de un cierto período, a lecturas, etc.

Para mí, sería útil saber quién me está hablando, saber más de mis interlocutores.
Y, de nuevo, no tengo (no he llegado a tal punto) “conclusiones últimas”.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Ricardo_333 el Sáb Ene 26, 2008 3:59 pm

Ni union ni anexion.
Ademas espero que Cuba jamas sea anexada a nadie.
Despues de que se logre el cambio y el paso a la democracia que tanto ansiamos, Cuba debe ser apoyada por cuantos paises del mundo quieran apoyar , ayudar en su restauracion, reconstruccion, etc,... las relaciones deben ser las mejores con todos los paises, pero de ahi a ser anexada o unida a un pais JAMAS.
Un abrazo
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por yamelfaraon el Sáb Ene 26, 2008 5:35 pm

@Burrowes escribió:Miami, florida, USA 01-26-2008

Contestando escrito de yamelfaraon con fecha (01-01-2008) de parte de Carlos Burrowes.



Respeto ante todo que usted no este de acuerdo a una unión de Cuba a USA. Pero yo espero que cuando en Cuba existan elecciones verdaderamente libres entre verdaderos oponentes, si un candidato simpatizante a Cuba unida a USA como una misma nación ganara por mas %. Yo espero que los resultados de esa elección se respeten también.

Usted dice:

Primeramente tendriamos beneficiar de una forma u otra a los intereses de negocios americanos en vez de los intereses mas convenientes para nuestra nacion.

Aparentemente usted no ha leído mis escritos y los escritos que yo he hecho en los “blog.com” míos.

Es mi opinión que hay mas peligros siendo Cuba independiente de USA que siendo Cuba unida a USA como una misma nación.

Empezando que en una Cuba independiente no hay garantías de que no se encarame otro dictador, no hay garantía de que no existan más golpes de estado. Es verdad que hay un gran % de Cubanos que son muy buenos, muy trabajadores, muy pacíficos, pero también hay un % de Cubanos que ponen sus intereses personales, de familia y de enriquecimiento por arriba de quien sea.

Hay un por ciento de Cubanos que se aprovechan para escudarse de la independencia y soberanaza de Cuba para hacer todo tipo de fechorías, y le aseguro que si ponen compañías extranjeras a invertir en Cuba, van a ser para beneficios personales no para los intereses mas convenientes de la nación Cubana. Ahí esta el ejemplo del dictador Batista que metió un golpe de estado. Ahí esta el ejemplo de el dictador hermanos Castro.

¿Usted ve golpes de estado en Puerto Rico? ¿Usted ve dictadores en Puerto Rico? Usted ve en Puerto Rico balseros puerto Riqueños ahogados en el estrecho de la Florida o en el Canal de la Mona? Por lo tanto esta probado que lo único que le daría a Cuba una estabilidad, una seguridad, una prosperidad verdadera es Cuba unida a USA como una misma nación, que el cubano dentro de Cuba todos tengan la ciudadanía de USA.

Usted dice:

Tendriamos que darles beneficios tanto politicamente como economicamente a ciudadanos norteamericanos poniendo en riesgo de alguna forma nuestra libertad de decidir ante una situacion que lo amerite.



Aunque usted le da un énfasis negativo, que no me agrada, vamos a decir que es verdad, pero usted no lo mira al revés, si que vamos a mirarlo al revés.



Siendo Cuba unida a USA como una misma nación, Los USA tendrían que dar beneficios tanto políticamente como económicamente a toda persona nacida en Cuba porque serian ciudadano de USA. Por lo tanto el cubano decidiría ante situaciones en USA. Ejemplo: Aquí mismo en el Sur de la Florida el voto del Cubano Americano puede hacer la diferencia en el candidato para la presidencia de USA.

Usted dice:

Por mi parte el que dude de la capacidad del cubano para levantar Cuba duda de si mismo y se reniega a si mismo.

Mire me da mucha pena decírselo, pero usted peca de utopía, yo si desconfió numéricamente de un % de los Cubanos. Se lo voy a repetir. Si Cuba no imperan las leyes de USA, hay un por ciento de vividores, oportunistas, manipuladores, cañoneros, extremistas, que si no tienen una ley como la de USA que tiene potencia, poder, no le van hacer caso y simplemente se van a escudar en la independencia y soberanía como sucedió con el dictador Batista y como sucede con la dictadura de los hermanos Castro.

Y como el cubano dentro de Cuba, que en mayoría es el pobre, tiene una ciudadanía Cubana que no lo representa y que tiene que pedir permiso de salida, visa de USA, cartas de propiedad, dinero en el banco, pagar el pasaje en moneda dura, no va a poder moverse libremente y lO van a manipular ni competir con el Cubano que si puede cambiar a su conveniencia de ciudadanía de USA a cubana y viceversa.

En mi opinión eso que usted dice de renegar de si mismo es retórica.



En fin de cuenta las cosas no son tan sencillas como usted dice:

Si que eso (que yo he oído) de que el inversionista cubano (El Ada salvador) invierte el dinero dentro de Cuba aunque tienes un 99 % de perderlo, y si no reniega de si mismo.

Si que eso de que pon el muerto y después veremos quien es el próximo dictador, de seguro el Cubano dentro de Cuba ya no es tan entupido.

Atentamente.

En Dios confiamos.

Computadora Analista de sistema.

Simpatizante Cuba unida a USA como una misma nación.

Burrowes.



Respeto su opinion y no necesariamente aunque no este de acuerdo con sus ideas quiere decir que usted este equivocado,solo digo mi verdad que no trato de imponersela a nadie y eso es democracia.Por otra parte no estoy de acuerdo con lo que usted dice que si un candidato presidencial propone la anexion ganara de seguro la presidencia.Le respondo que no es justo que se le de a un pueblo a escoger si quiere anexarse a los EEUU apenas sea libre porque basicamente no le das a escoger ya que han sufrido por mas de 49 anos una dictadura y no conocen lo que es la libertad y es muy probable que lo acepten no siendo asi su verdadera voluntad sino una escape sicologico que les haria pensar que si no toman la anexion volvera el comunismo y eso no es verdad.Los cubanos debemos decidir nuestro futuro sin sombra de nadie, y cuando tengamos la libertad ya veras como va a resucitar Cuba.Con respecto a lo que dices de los cubanos en miami que tienen dinero y que dices tambien que iran a explotar Cuba yo estoy en total desacuerdo contigo y creo que aunque si hay algunos que trataran de sacar provecho las leyes constitucionales y democraticas que habra en Cuba se iran modificando segun la conveniencia y para beneficio del pueblo de Cuba.Leyes que seran aprobadas por el presidente,camara de representante u otro nombre y una camara alta que represente los intereses del pueblo.En cuanto a si hay cubanos que trataran de aprovecharse de la situacion ese problema lo vemos tambien aqui en EEUU con americanos y otras nacionalidades y en general en el mundo entero.La question no es si quiren aprovecharse es si habra un presidente en la Cuba libre que se lo permitira

yamelfaraon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 257
Localización : La Segunda Cuba (MIAMI)
Valoración de Comentarios : 27
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 30/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Patrio el Sáb Ene 26, 2008 8:01 pm

¿Sería interesante proponerle al gobierno norteamericano y a su pueblo si estarían interesados en querer ser parte de la República de Cuba?. La cuestión sería fácil, le ponemos dos estrellas a nuestra bandera y ya, nos anexamos a los EEUU. No creo que con la globalización y todos esos temas que haya ningún inconveniente. Ellos comprenderán que no perderían nada pues se le respetarían todos sus derechos, nada más tendrían que aprenderse el Himno Nacional Cubano y algunos detallitos más.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Huésped el Sáb Ene 26, 2008 9:05 pm

@Patrio escribió:¿Sería interesante proponerle al gobierno norteamericano y a su pueblo si estarían interesados en querer ser parte de la República de Cuba?. La cuestión sería fácil, le ponemos dos estrellas a nuestra bandera y ya, nos anexamos a los EEUU. No creo que con la globalización y todos esos temas que haya ningún inconveniente. Ellos comprenderán que no perderían nada pues se le respetarían todos sus derechos, nada más tendrían que aprenderse el Himno Nacional Cubano y algunos detallitos más.


Aca hay otro que piensa igual .....!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PHANTOM el Dom Ene 27, 2008 7:14 am

PATRIO,MI HERMANO.EN EL ACTA DE LA ASAMBLEA DE GUAIMARO,O SEA EL PRIMER GOBIERNO DE CUBA EN ARMAS,EN SU CONSTITUCION,ESTA ESCRITO,QUE LOS AMERICANOS(NOMBRE CONOCIDO POR ELLOS COMO LOS CUIDADANOS DE EEUU)TENDRIAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS CUBANOS,ELLOS ,NUESTROS PATRIOTAS COMO IGNACIO AGRAMONTE Y CESPEDES ESTUVIERON TOTALMENTE DE ACUERDO.....LO BUSQUE EN TRES FUENTES...TODAS COINCIDIERON.....PUEDO HACERTE LLEGAR UNA FOTOCOPIA DE LA DE EL LIBRO ESCRITO EN CUBA POR LA EDITORA DE CIENCIAS SOCIALES DE 1974...ES MAS, DICE EN SU ARTICULO OCTAVO.
"QUE TODOS LOS AMERICANOS QUE DESEEN OBTENER NUESTRA CUIDADANIA QUEDARAN EQUIPARADOS A LOS NATURALES DE LA ISLA DE CUBA",.....PATRIO,ERES UNA PERSONA MUY INTELIGENTE,PERO TODAVIA VEZ A EEUU CON DESCONFIANZA....EEUU ES UNA ENTIDAD QUE SE EXPANDE POR SU PROPIA NATURALEZA....AHORA MISMO,TU Y YO NOS ESTAMOS COMUNICANDO GRACIAS A EEUU,LA INTERNET ES UNO DE LOS PRODUCTOS DE LA MISMA EXPANSION NORTEAMERICANA,BILL GATE NO ES UN BANDIDO AUNQUE TENGA 50000 MILLONES DE DOLLARES,BILL GATE ES EL VERDADERO REVOLUCIONARIO...SI BILL GATE NO TUVIERA ESOS RECURSOS NOSOTROS NUNCA NOS HUBIERAMOS ESCRITO,FORD NO SOLAMENTE ERA UN MILLONARIO...FUE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO....CASTRO ES UN ...INVOLUCIONARIO,TIENE EL DINERO PARA LLEVAR LA GENTE A LA EDAD MEDIA....NUESTROS PATRIOTAS DEL 1868 NUNCA VIERON LA EXPANSION NORTEAMERICANA COMO ALGO MALO.....TE IMAGINAS UN ARIZONA EN MANOS DEL GOBIERNO DE MEXICO...O UNA FLORIDA EN MANOS DE CASTRO,ACUERDATE LA LA FLORIDA ESTABA ADMINISTRADA DESDE LA HABANA CUANDO LA COLONIA.....O UNA ALASKA EN MANOS DE LA URSS.
NUESTROS PATRIOTAS SE INSPIRARON EN LA ANEXION DE TEXAS A EEUU,NUESTRA ESTRELLA EN LA BANDERA ES LA ESTRELLA SOLITARIA DE TEXAS....ELLOS DESEABAN SEPARARSE DE ESPANA PARA UNIRSE A LOS EEUU,COMO TEXAS SE SEPARO DE MEXICO Y SE UNIO A EEUU....ESE ERA LA ESENCIA DEL PLAN DE INDEPENDENCIA....LA PALABRA FEDERALIZACION Y INDEPENDENCIA NO SON CONTRADICTORIAS....LA LIBERTAD SE REFIERE A LA LIBERTAD DEL HOMBRE...NO A LA DEL ESTADO,ES VIVIR EN LIBERTAD LAS PERSONAS.....EL ESTADO ES SOLO UNA ORGANIZACION ,ES SECUNDARIA,ES UNA ENTIDAD VIRTUAL MANIPULADA POR LOS HOMBRES.
UN ESTADO FEDERALIZADO NO ES COLONIA,ESTA SUJETO A DERECHOS Y DEBERES Y COMPARTE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD CON EL GOBIERNO FEDERAL....LA COLONIA NO TIENE RESPONSABILIDAD NI AUTORIDAD SOLO SUBORDINACION Y ACATAMIENTO......MUCHOS PUDIERAN PENSAR QUE ISLAS CANARIAS DONDE TU VIVES ES UNA COLONIA ESPANOLA...PERO ESO ES FALSO....TU TIENES LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES QUE UN MADRILENO SEGUN TENGO ENTENDIDO.....SI UN GALLEGO O UN ASTURIANO PONE UNA FABRICA...TU NO DICE QUE SE QUIERE TRAGAR A LAS ISLAS CANARIAS...NI LO VEZ CON DESCONFIANZA O UN INVASOR,QUE SERIA LAS ISLAS CANARIAS EN MANOS DE ARABES O AFRICANOS....TU SABES LA RESPUESTA...QUE ES CABO VERDE O MADAGASCAR?.
PP1....EL SOCIOLOGO DEL FORO,,QUIERE SABER MI EDAD PARA SUS ANALISIS SOCIALES...TENGO 54 YEARS Y VIVO EN ARIZONA,SALI DE CUBA EN EL 2000

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 27, 2008 11:01 am

PP1,lei tu post,y estoy bastante de acuerdo con el....solo un detalle,a Batista el pueblo lo odiaba,al menos gran parte de ese pueblo,pero por H o por B,o no se pusieron de acuerdo para tumbarlo,o habia demasiada division entre los grupos,o por lo que sea,ese pueblo tambien tuvo parte de culpa en que Batista diera el golpe y se mantuviera en el poder......

"cada pais tiene el gobierno que merece"...

y sobre la famosa,usada y abusada "anexion",...espero que esa proposicion,o alguna otra relacionada con la union a USA,llegue a una Cuba libre,y con algo de desarrollo,con lo cual sea posible realizar un pleibiscito,y bueno,que el pueblo decida....y por otro lado que este pais acepte si es que la isla accede a unirse de cualquier forma a USA....
soy de la opinion que el futuro de la isla es con USA,anexada,unida como region,o como bloque,pero unida a USA,y America del Norte,en la cual estan incluidos USA,Canada y Mexico....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Huésped el Dom Ene 27, 2008 3:43 pm

1


Última edición por el Mar Ene 29, 2008 2:52 am, editado 2 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por El Compañero el Dom Ene 27, 2008 4:50 pm

[b][i]EN EL ACTA DE LA ASAMBLEA DE GUAIMARO,O SEA EL PRIMER GOBIERNO DE CUBA EN ARMAS,EN SU CONSTITUCION,ESTA ESCRITO,QUE LOS AMERICANOS(NOMBRE CONOCIDO POR ELLOS COMO LOS CUIDADANOS DE EEUU)TENDRIAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS CUBANOS,ELLOS ,NUESTROS PATRIOTAS COMO IGNACIO AGRAMONTE Y CESPEDES ESTUVIERON TOTALMENTE DE ACUERDO.....LO BUSQUE EN TRES FUENTES...TODAS COINCIDIERON.....PUEDO HACERTE LLEGAR UNA FOTOCOPIA DE LA DE EL LIBRO ESCRITO EN CUBA POR LA EDITORA DE CIENCIAS SOCIALES DE 1974...ES MAS, DICE EN SU ARTICULO OCTAVO.
"QUE TODOS LOS AMERICANOS QUE DESEEN OBTENER NUESTRA CUIDADANIA QUEDARAN EQUIPARADOS A LOS NATURALES DE LA ISLA DE CUBA",.....

Amigo Phantom, yo creo que el debate es muy interesante, sobre todo su esfuerzo en hacer la discusión dinamica haciando referencia a documentos historicos de interes. Lo que incluye sobre Guaimaro y la intencion de algunos cubanos con relacion a Estados Unidos es ampliamente conocido. Eso no constituye novedad alguna y como todo en la historia debe ser analizado en el contexto historico particular de Cuba en 1868 y no utilizado como justificacion para encajar en un argumento politico particular. De otra forma, la historia se convierte en juguete para cosas tan infantiles como decir que Martí fue el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.

La guerra del 68 fue un proceso evolutivo muy drastico, que culminó muy diferente a la forma que comenzó. Es claro que habia amplia division entre los cubanos patriotas durante la Guerra del 68, que dicha guerra se inicio planteando objetivos que buscaban entre otras cosas agradar a las elites criollas del occidente y que culmino incluyendo participes no esperados y desencadenando expectativas, ideales y objetivos no anticipadas al inicio de la guerra. Es claro que la composicion e ideales de los criollos cubanos no fue el mismo en 1868 que en 1878 y mucho menos que en 1895.

Si algo prueba la tendencia hacia la union con Estados Unidos planteada en Guaimaro es la importancia del anexionismo como instrumento politico para ganar aliados del Occidente, la perspectiva conservadora y forma de conceptuar a Cuba y su lugar en el hemisferio en un momento historico particular - y sobre todo las diferencias ideologicas que marcaron a los Cubanos del 68 de los cubanos del 95. No se puede tomar un momentos historico y congelarlo en el tiempo sin entender que hubo un replantiamiento claro sobre los objetivos de la guerra y el significado de la cubanidad entre 1868 y 1895. Hay que entender algo llamado evolución en el pensamiento politico cubano entre 1868 y 1895.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Huésped el Dom Ene 27, 2008 5:19 pm

1


Última edición por el Mar Ene 29, 2008 2:52 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 27, 2008 5:28 pm

leyendo lo que escribio Phantom,y tu post Compañero,me hace recordar un libro,el cual recomiendo como libro de cabecera para el que quiera saber lo que pensaban,y como actuaban los llamados mambises,sus soldados,sargentos,alta oficialidad,y generales...este libro tiene dos tomos,se llama "la guerra de los 10 años",escrito por Ramon Guerra",y sus escritos son basados en los diarios,cartas,articulos,entrevistas y demas hechos por la mayor parte de los altos mandos de esa guerra,incluyendo tambien a Maximo Gomez,el cual entra en esa guerra como sargento,grado que ostentaba en el ejercito dominicano....

y algo de lo que recuerdo del libro,es su exposicion sobre el anexionismo de la isla a USA...la asamblea de Guaimaro,la cual era un "parlamento en guerra" voto por unanimidad,que si no se lograba la independencia de España,se buscara por cualquier medio la union o anexion con USA....

este libro tambien incluye mapas,y narraciones de como fueron algunas de las batallas de esa guerra,repito,uno de los mejores libros escritos sobre esa epopeya cubana....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por El Compañero el Dom Ene 27, 2008 5:54 pm

¿José te refieres a la serie clasica de libros de historia publicados en Cuba en la decada de los 1930s, 1940s y 1950s - 1970s de Ramiro Guerra y Sanchez? Esos eran los libros que se utilizaron en el sistema eduacional cubano de la era republicana. Tambien hubieron ediciones publicadas en Cuba posterior a 1959.

Historia de la Nacion Cubana (1958) 6 volumenes
Historia de Cuba para uso en las escuelas primarias (1943) 7 ediciones
Manual de historia de Cuba (1938)
Guerra de los 10 años (1972. Editorial de Ciencias sociales) 2 volumenes

De hecho Ramiro Guerra murio bien anciano con 90 años. Sus libros fueron clasicos sin duda, con tremendo valor emocional y de coleccionista. Sirven aun para consulta de fuentes primarias (documentos originales) que se agregaban en dichos volumenes, pero no es ya lo que se asigna en una clase de historia al nivel universitario hoy dia (y digo la historia de Cuba, el Caribe o Latinoamerica como se enseña y practica fuera de Cuba).

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 27, 2008 6:34 pm

Compañero,gracias por buscar,el libro que hablo es el ultimo que mencionas....no se si lo habras leido o no,el mismo tiene info que aclara y abre los ojos de muchos que desconocen los pensamientos y actos de aquellos mambises....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 28, 2008 1:41 pm

José los he leido de forma tematica, no de principio a fin, sino buscando temas particulares o documentos originals scaneados en dichos libros. Era del tipo de historia que enfocaba mas lo cronologico y lo descriptivo que lo analitico.

Saludos cordiales,

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 28, 2008 2:35 pm

Compañero,el libro que mencione lo recomende ya que, si se lee en su totalidad,muestra el pensamiento de los participantes de esa guerra,sus opiniones,sus "posiciones" en cuanto a principales topicos de esos momentos como eran "el regionalismo",la relacion que hubo entre algunos generales y el asesinato de Carlos Manuel de Cespedes,la aceptacion de Maximo Gomez como maximo jefe de la insurrecion,ya que ninguno de los generales y demas oficiales se ponian de acuerdo en nombrar un cubano para el cargo,las divisiones que existian en cuestiones simples y profundas de la contienda,en fin,si tienes algun chance en el futuro,leelo en su totalidad....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Lun Ene 28, 2008 3:25 pm

Phantom, gracias por enviarme el dato que te pidiera (aunque lo haya hecho indirectamente).
O sea, que eres de 10 a 11 años más joven que yo, esto me da algunas claves.
En 1959, yo tenía 15 años, tú solamente 4 ó 5, no puedes haber tenido una verdadera impresión de aquella sociedad cubana pre-revolucionaria de la década del 50: del consumo, del sentimiento patriótico-nacionalista (que era anticomunista en aquel entonces, y que ni remotamente sospechaba del “peligro-de-lo-que-podría-ocurrir”; probabilidad remota, nadie podía anticiparlo – ni siquiera la gente del PSP, creo yo), ni del sentimiento popular (tan fuerte y espontáneo, que estaba en todas partes) contra Batista…

En la Cuba pre-revolucionaria, de la clase media para arriba, se vivía muy bien (era muy distinto que en USA).
En USA “se trabajaba duro”. Pero Cuba era “la sabrosura”, todo era más calmado; la vida era más europea, pero el nivel de consumo era norteamericano. Y los cubanos NO querían ser yankees…
No, no es/era lo mismo (ser cubano que “americano” en aquel entonces). Además, era una sociedad muy orientada hacia las clases sociales (no era, en realidad, tan populista como la representamos ahora) – que esto es bueno y malo (como todo) al mismo tiempo – como ocurre siempre en el mundo, siempre se gana y se pierde (algo) con todos los cambios (sean los cambios para bien o para mal, no importa qué); pero “la cultura cubana prerrevolucionaria” no era precisamente tampoco como la cultura cubana del exilio en USA (te aseguro, esta cultura “de ahora” del exilio es algo “distinto”, para bien y/o para mal, siempre ocurre así)…
En fin, que todo es largo a examinar y a discutir.
Yo trato de mirarlo y examinarlo todo “tratando de tomar alguna distancia” (para ver mejor); y de explicarlo (todo, o casi todo, o un buen número de cosas) siempre en su relación a CONTEXTOS.

No tengo tiempo ahora, elaboraré más después; pero yo creo que estos estudios del Pasado son IMPORTANTES.

REPITO, PHANTOM, QUE TODOS LOS DATOS QUE TÚ PRESENTAS SON MUY-MUY-IMPORTANTES. Y ADEMÁS “LA FORMA EN QUE LOS HAS PUESTO TODOS JUNTOS”, ES ALGO QUE, PRESENTADO ASÍ, TOMA MUCHA FUERZA. Y ESTIMULA EL PENSAMIENTO (Y TAMBIÉN LA CREATIVIDAD).
EN FIN, QUE UN DEBATE COMO ÉSTE, CREO YO, ES MUY-MUY-BUENO, ES SALUDABLE PARA TODOS, PARA ENTENDER MEJOR.

Creo – de nuevo, y para terminar por el momento – que todos los datos que tú presentas (que, en realidad, muchos de estos datos ya yo los conocía; pero que tú has presentado con FORMIDABLE DRAMATISMO, lo que es bueno y útil) deben ser cuidadosamente evaluados – de nuevo, con respecto a CONTEXTOS, y período por período…

Por ejemplo, cuando uno habla de “los cubanos”, hay que pensar que la composición de esta población (racial, de inmigrantes recientes o de descendientes de otras nacionalidades, etc) era distinta de un período a otro. Era, ciertamente, muy distinta en 1812 que en 1850 ó que en 1902. Y era también distinta en 1958 ó lo que fuera. Y los contextos culturales (sentido de “identidad” del pueblo) cambiaban también...




Me tengo que ir ahora. Volveré.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Lun Ene 28, 2008 7:23 pm

Phantom, no tengo los datos exactamente ahora a mano – podría buscar entre las cifras que tú mismo aportas – pero en 1800 la mayor parte de la población de Cuba era negra y esclava. O quizás una combinación de negros esclavos y mulatos libertos.
Okay, habría que buscar cuáles son los por cientos aquí. Los mulatos libertos no habían nacido en África sino en la isla. Su idioma primario era el español y una buena cantidad de ellos sabía leer y escribir. Además, era una población urbana. Fueron los primeros artesanos, cocineros y hasta dueños de restaurantes, sastres, los primeros artistas, etc.

Y en cuanto a los blancos, ya existía una clase rica criolla, terrateniente (propietarios de esclavos), hija o descendiente de los primeros españoles, etc.

Pero durante la primera mitad del siglo XIX, se produce una oleada de nueva inmigración europea – la mayoría españoles, pero también italianos, franceses, irlandeses. Durante ese período la composición de la población de la isla cambia y Cuba adquiere una mayoría blanca – me imagino que una buena parte de éstos fueran inmigrantes recientes (y no necesariamente ricos, había cantidad de blancos pobres y no nacidos en la isla).
¿Quiénes eran la mayoría de “los cubanos” de entonces? ¿Y quiénes eran los mambises? (Como grupo étnico y cultural).

Después de 1898, si Cuba hubiese sido anexada, se hubiera producido otra oleada de inmigración que hubiese sido mayormente anglo-protestante; pero esto nunca ocurre. (De hecho, yo sé que comenzó a ocurrir entre 1899 y 1901, y que después de 1902, la mayoría de estos recientes inmigrantes se volvieron a USA). En consecuencia, lo que se produce es otra nueva oleada de inmigración pero que no es WASP sino latino-católica-española. Y éstos (y sus hijos) son “los nuevos cubanos” del período que sigue (los próximos 50 años). Y después del énfasis nacionalista de la revolución del 33 (la Ley del 50%, que después se convirtió en el 90%), los inmigrantes españoles se nacionalizaron y “cubanizaron” a toda prisa.
¿Quién era (étnicamente) el cubano medio después de todo esto?

Okay, estos cubanos de la década de 1950, ya no eran – en sus vivencias y “cultura” – exactamente los mismos que describiera Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés. Y la mulata (en el arte y la literatura) también pasa un poco de moda y deja de ser el más conocido o popular símbolo (o estereotipo) de “la mujer bella cubana”, que ahora es generalmente representada como una mujer trigueña, pero blanca-europea (por la sencilla razón de que la composición de la población había cambiado, y los mulatos ya no eran la mayoría).
Si uno toma la “historia cultural” de cualquier país, ocurre siempre lo mismo, no es nada nuevo.

De hecho, en la década del 50, algunas de las “actrices” (que eran “símbolos sexuales” ) de la TV ya eran mujeres rubias – Rosita Fornés y otras – lo que se explica, en parte, por la influencia de Hollywood (la imitación de Marilyn Monroe, quien dominaba la atención de la media en aquel entonces, Doris Day, etc), pero también por cambios dentro de las proporciones de la población – o sea, que Cuba, por así decirlo, en aquel entonces, “cada día se hacía más blanca” – pero todo esto cambia, según de dónde vengan los inmigrantes. Si Cuba hubiera seguido recibiendo muchos inmigrantes chinos de Hong Kong (lo que estaba ocurriendo), los ideales de belleza también hubiesen cambiado (pero en otro sentido).

En la historia del arte europeo ocurre lo mismo. El ideal de belleza nórdico comienza aparecer – en el arte religioso, etc, en Francia, Italia, en la Europa latina – durante al segunda mitad de la Edad Media como consecuencia de las invasiones de los vikingos…


En cuanto a la mitomanía patriótica criolla (que tu bien has denunciado; y tu denuncia es inteligente y justa, aclaro), es cierto que estaba llena de fantasías e inexactitudes – de presentación imprecisa y embellecimiento de personajes, etc – pero esto ocurre en todas las culturas y, curiosamente, trae siempre un resultado: la creación de un “sentido de identidad” de grupo o nacional.
Si tú vivieras en Chicago, te asombrarías de las exageraciones de los irlandeses – en todas las familias hay algún hijo que se llama Patrick (por San Patricio), y el día de San Patricio todos se visten de verde, ¡y hasta tiñen el río de verde!, (no, no estoy exagerando), y toman cerveza verde (teñida de verde), (no sé como no se envenenan), etc…

Seguiré cuando tenga tiempo.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PHANTOM el Mar Ene 29, 2008 1:16 am

AQUI TENGO A MUCHOS IRLANDESES,VOY A LOS DESFILES DEL DIA DE SAN PATRICK CON MI CAMARA DE VIDEO,ME DIVIERTO MUCHO CON ELLOS...DE LAS RUBIAS LAS MAS LINDA SON LAS IRLANDESAS,SON MUY ALEGRES Y CAMPECHANAS.
NO SOY SOCIOLOGO....PERO TE DIRE MIS IMPRESIONES SOBRE LA GENTE EN CUBA....LA GENTE UNIVERSAL REPRESENTA EL 60 % ,ESTAN LOS MARGINALES(PALABROTAS Y CHANCLETAS)DEL 20 AL 25 %,LOS TALIVANES(LOCOS FIELES DE LA SECTA CASTRISTA,AHORA CON BASTON Y GORRA VERDE OLIVO)15% AHORA QUIZAS EL 8 % Y EL MIAMENSE DE ESQUINA(DOMINO EN LA CALLE,CAMISETAS PERRO,SOMBRERITO)3%....AQUELLO UNA LOCURA...CADA DIA LA GENTE SE HUNDE MAS...SON 50 YEARS DE VIVIR EN UN MANICOMIO O UN INMENSO SOLAR,ESO ES CUBA HOY.LA GENTE MAS CAPACES SE HAN LARGADO....HASTA LAS LINDAS SE HAN IDO....UN DIA CUANDO FUI A LA OFICINA DE INMIGRACION VEO MUCHAS MUJERES BONITAS ESPERANDO...LA GENETICA CUBANA ESTA EN EXODO...SE ESTAN QUEDANDO LAS FEAS,LOS BRUTOS O LOS SIN SUERTE...LA GENTE HA ENVEJECIDO DRAMATICAMENTE...EN DOS GENERACIONES MAS EL PROCESO DE DEPAUPERACION ES IRREVERSIBLE,IRAN A MIAMI PARA BUSCAR GENTE PARA REPOBLAR LA ISLA CON CUBANOS.....MEJOR NO SIGO HABLANDO Y TERMINO DE TOMAR MI COPA DE VINO.

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Patrio el Mar Ene 29, 2008 9:13 am

Hermano Phantom:
Es cierto lo que plantea con frecuencia sobre la tendencia de muchos líderes de la Guerra del 68 a la anexión a los Estados Unidos de Norteamérica. En Cuba realmente comienza a nacer un movimiento con visas de independencia total a partir de la Guerra Chiquita, que al decir de Juan Gualberto Gómez no fue chiquita por sus propósitos sino por su extensión temporal. Hay que considerar que hasta el comienzo de la Guerra de los Diez Años, el movimiento anticolonial en la isla, promovido por evidentes razones de índole económica y social, ahogado por las medidas impuestas por una metrópoli dedicada a la expoliación de recursos y con una política de mantener un margen muy cerrado para el comercio por ejemplo de los criollos, se inclinaba entre dos corrientes muy particulares, por un lado el autonomismo y el reformismo, y por el otro el anexionismo. La imagen de una nación puntera en libertades para el comercio tan cercana a Cuba como los Estados Unidos sin duda alguna ofrecían una vía tentadora para quienes vivían e intentaban desarrollarse bajo los rígidos cánones del León de Castilla.
La Revolución del 68 fue promovida por una mesocracia criolla, que buscaban sin duda alguna una mejoría para el país pero el trasfondo sin duda alguna y lo creo justo, una apertura a las posibilidades económicas, conceptos algo alejados de la búsqueda de una identidad nacional o la fundación de una nación. Con el antecedente de Narciso López o de Joaquín de Agüero, la burguesía criolla se lanza en pos de búsqueda de soluciones ante la asfixiante política de España en relación con sus colonias, de ahí al no contar con una línea ideológica profunda y fuerte, con valores que se anclaran en el corazón de cada participante concluyera en una barahúnda de caudillismos, regionalismos, intereses personales, etc, que dieron al traste con todo el esfuerzo realizado. El 27 de Febrero de 1874 con la caída de Carlos Manuel de Céspedes por un barranco tras ser ultimado por los Cazadores de San Quintín, la revolución se hundía. Cuando leí el Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes comprendí la ausencia de valores profundos en el gobierno de la República en Armas, incluso la negativa por parte de los legisladores cubanos a extenderle un pasaporte al presidente que representara su salvación, su ubicación en un sitio de fácilacceso desde la costa, su carencia de escolta adecuada y su fácil hallazgo por parte de las fuerzas españolas no dejan otra opción que pensar que fue mandado a matar. El caudillismo quedó tras la destitución de Céspedes como un mal insalvable para el intento liberador y al final fue el arma de su propia degollina.
A partir de la Protesta de Baraguá donde no ya un hacendado inicia la revolución sino que un mestizo de origen humilde se alza a lo mítico salvando el honor de los cubanos, la Guerra Chiquita y el afianzamiento de un Martí cuya madurez política crece y le hace saltar la barrera de todos los valores personales para entregarse a todo un pueblo, es que al final se alcanza una guerra que aun es tan necesaria como lastrada por diferencias políticas, pero que al final logra el objetivo.
Se ha hablado de la imposibilidad de los mambises para ganar la guerra pero les recuerdo que en la del 95 España destinó a Cuba el ejército más grande que se había destinado hasta entonces a través del atlántico, les señalaré algunas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Historia de Cuba:


Al estallar la guerra fungía como Capitán General y Gobernador Don Emilio Calleja e Isasi, quien contaba con un ejército regular de entre 15 000 - 16 000 efectivos, en marzo de 1895 fue reforzado con unos 8 302, con lo cual se elevó la cifra a unos 23 000 - 24 000, que sumados al Cuerpo de Voluntarios, la Guardia Civil y otras fuerzas paramilitares; representaban una correlación de fuerza a su favor de 6-7 a 1. Los efectivos insurrectos que se habían alzado en toda la Isla, se calculaban entre 3000 - 4000, muy mal armados y carentes de una adecuada organización y preparación militar. El general Calleja no pudo sofocar la insurrección en Oriente y fue sustituido en el mando por el general Arsenio Martínez Campos quien también fracasó a inicios de 1896. El general Valeriano Weyler tampoco pudo contener a los insurrectos cubanos, siendo sustituido por el general Ramón Blanco, que infructuosamente implantó un régimen autonómico a partir de enero de 1898. La guerra se prolongó cerca de tres y medio años, en los momentos de mayor tensión, por la parte española participaron 250 000 hombres de su ejército regular, dirigidos por más de 40 experimentados generales, cerca de 700 jefes y unos 6300 oficiales; así como el Cuerpo de Voluntarios, los guerrilleros, y otras tropas auxiliares al servicio de la metrópoli, calculados en más de 80 000 hombres.

El Ejército Libertador de Cuba fue estructurado mediante la Ley de Organización Militar aprobada por el Consejo de Gobierno de la República en Armas, el 1ro de diciembre de 1897, la Isla fue dividida en dos Departamentos Militares: Oriente y Occidente, delimitados por la Trocha de Júcaro a Morón. Cada uno de ellos contó con tres cuerpos de ejército. Al Departamento Oriental correspondieron el primer, segundo y tercer cuerpos; en su composición se incluyeron ocho divisiones, 17 brigadas y 39 regimientos (8 de caballería y 31 de infantería). Al Departamento Occidental correspondieron el cuarto, quinto y sexto cuerpo de ejércitos, con seis divisiones, 17 brigadas y 45 regimientos (27 de infantería y 18 de caballería). En total se dispuso de seis cuerpos de ejércitos, 14 divisiones, 34 brigadas y 84 regimientos (58 de infantería y 26 de caballería) y un total de efectivos calculados entre 40 000 - 50 000. Según el historiador cubano Enrique Collazo, general del Ejército Libertador, fueron 45 031 hombres.

La guerra de independencia de Cuba de 1895 - 1898 a diferencia de las anteriores se extendió de un extremo a otro de la isla. Los efectos devastadores y rigores de la misma afectaron a todos los territorios. En la parte occidental, que incluía las provincias de Las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, se concentraba el 74 por ciento de la población y el 80 por ciento de las riquezas del país. El impacto de la reconcentración en la población y la economía fue terrible, más de 200 000 personas, en su mayoría niños, ancianos y mujeres murieron a consecuencia de la misma. La base económica que sustentaba el mantenimiento del régimen colonial, quedó desarticulada, la producción del azúcar, el tabaco y otros productos agrícolas fue destruida. La producción de azúcar fue reducida de poco más de un millón de toneladas en 1894 a menos de un cuarto de millón en 1898, la isla estaba arruinada y endeudada, el costo material y humano resultaba insostenible para la metrópoli española, había sido agotado hasta el último hombre y la última peseta.


A mi modo de apreciar la situación política y económica, la libertad era cercana por múltiples razones. Acepto, por supuesto, opiniones contrarias, pero afirmar que no era posible es ir contra la evidencia.

Abrazos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 02, 2008 10:04 pm

No, Guayabito, la idea no es totalmente mala. Además, que España admite la doble nacionalidad. Un alto porcentaje de cubanos podrían ser americanos y españoles al mismo tiempo.
Yo soy ciudadano americano, pero creo que todos los cubanos somos “culturalmente españoles”. Este mundo actual tiende “a una integración universal”.
Yo viví en España un año al salir de Cuba y, mientras estuve allí, sentía que nunca había salido de casa. La experiencia americana es otra cosa (en el plano cultural).
Pero todo esto habría que debatirlo mucho más…

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 02, 2008 10:17 pm

Nosotros hablamos español – por lo tanto, somos españoles.
Esto es algo que no se nos enseñaba en Cuba, después de la República. Algo que habíamos PERDIDO.
Yo llego a España y no tenía conciencia de ello.
Y de pronto me encuentro aquella CONTINUIDAD.
Y de pronto entendí un millón de cosas.
Cosas que NECESITABA ENTENDER.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 02, 2008 10:53 pm

Aclaro que yo soy el cubano “más norteamericanizado” entre los que llegaron a USA después de cumplir los 30 años – cuando llegué, ya tenía 33, casi 34.
He vivido en un medio angloparlante durante los 30 años siguientes. Luzco como un norteamericano nórdico. He hecho mi vida social entre ellos. Me he dedicado a estudiar la sociología y la historia de este país. Soy el más devoto admirador y defensor de los Estados Unidos. Lo he sido desde niño.
Pero hay una parte de mí que solamente tiene sentido cuando pienso que soy español. Que, a un nivel cultural, con el sólo decir que soy cubano aún no se resuelve.
Que yo nunca pude entender, cuando vivía en Cuba, antes de haber ido a España.
Algo que, con mi experiencia española, todo tomó, por primera vez, total sentido y continuidad.
Algo que, por ejemplo, yo creo que los portorriqueños, por lo regular, no tienen (y esto es desafortunado).
Algo que todos los cubanos NECESITAN RECOBRAR.

No tiene que ser – necesariamente – una fórmula política, aclaro.

Pero yo creo que sólo “mediante esta Reconciliación Cultural con España” puede llegar a resolverse/entenderse – totalmente, en sus raíces – “la cubanidad”.

Mi familia por parte de padre participó en la Guerras cubanas de Independencia.
A mí me criaron en medio de toda esa tradición anti-española. Dentro de la Mitomanía Patriótica Criolla que tan bien describe Phantom.
Y yo no entendía – culturalmente – quién yo era.
Por eso, esta “reconciliación cultural con España” fue – mentalmente – un proceso NECESARIO para mí.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por PepeUno el Sáb Feb 02, 2008 11:02 pm

Los cubanos no podemos renunciar a España sin perder la mitad de nuestra alma.
La otra mitad podrá ser norteamericana o lo que fuera, no hay problema.

No, yo NO quiero renunciar a USA tampoco, aclaro…
No es que yo crea que yo pertenezco a USA.
Es que creo “que USA me pertenece a mí”.

Y otros cubanos podrán decir lo mismo, estoy seguro.

PepeUno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 244
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 03/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por jose gonzalez el Dom Feb 03, 2008 10:56 am

PP1,muy buenos posts..solo que no comparto sus ideas...

creo que mi alma no pertenece a ningun pais,solo a mi...y si la fuera a "donar" ,creeme,mi ultima opcion seria España...

ya bastante tuvimos de ellos durante varios siglos,casi acaban con la isla,y con sus habitantes,...preguntale al fantasma de Wayler..

y repito,estoy a favor de cualquier tipo de "union" con USA,llamenla "anexion"..."union"...."juntos pero no revueltos"...como deseen llamarla me da lo mismo.....

Europa para los europeos......America para los americanos..

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Es union o es anexion de Cuba a USA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.