Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Cumbre puso las divisiones en evidencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cumbre puso las divisiones en evidencia

Mensaje por Alcaldesa el Vie Nov 16, 2007 10:23 pm

16/11/2007
La Cumbre puso las divisiones en evidencia



JOSE LUIS VARELA / AFP
SANTIAGO DE CHILE


La Cumbre Iberoamericana de Santiago, que debía unir a los países en torno a la protección social, terminó por evidenciar una serie de malestares políticos y la constatación de las divisiones entre el bloque liderado por Hugo Chávez y los demás países de la región.

El incidente de la sesión final en el que el rey Juan Carlos de España mandó a callar al presidente venezolano fue el episodio más llamativo pero de ninguna forma el único de una reunión de 22 mandatarios que desde su inicio mostró señales de que los ánimos estaban crispados.

''¿Por qué no te callas?''. La amonestación del rey a Chávez, quien no dejaba de interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras éste trataba de terminar una intervención en el final de la cumbre, se convirtió en el símbolo de las diferencias.

Un episodio que se complementó con una advertencia posterior de Zapatero a Chávez -''que sea la última vez''- y una respuesta horas más tarde de Chávez, quien dijo que ``a mí no me mandan a callar''.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, respaldaron a Chávez durante la Cumbre de los Pueblos, un encuentro popular de organizaciones de izquierda que se celebró una vez terminada la reunión iberoamericana.

En varias instancias, la actitud del rey y de Zapatero fue respaldada de manera expresa por el presidente peruano, Alan García, y de una manera más tácita por el colombiano Alvaro Uribe y la anfitriona Michelle Bachelet, que propugnaron por el respeto que los españoles exigían.

Los esfuerzos que hicieron la presidenta Bachelet y el secretario de la Cumbre, el uruguayo Enrique Iglesias, para concentrar las discusiones en el tema de la cohesión social, naufragaron dentro de una realidad política llena de rispideces.

Desde el comienzo Chávez llegó -como ya es tradicional en él- disparando artillería verbal en toda dirección. Sus continuas referencias al ex presidente español José María Aznar, a quien trató varias veces de ''fascista'', terminaron con el rey pidiéndole callarse.

Pero también Chávez dinamitó el tema central de la Cumbre, por el que tanto apostó Bachelet, señalando: ``la cohesión social no me gusta. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático''.

Otro momento de tensión fue la disputa entre Buenos Aires y Montevideo por el tema de una planta de celulosa instalada en Uruguay que Argentina considera contaminante.

Un año de mediación española debía culminar con un acuerdo en la Cumbre pero fue todo lo contrario.

Las conversaciones no llegaron a nada, y una visita del presidente Néstor Kirchner a la embajada argentina en Santiago, donde apoyó a ambientalistas que protestaban contra la planta, generó el malestar de su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien ordenó poner en marcha el trabajo de la papelera y cerrar una ruta fronteriza.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó también la Cumbre para pasarle un mensaje a su homólogo Evo Morales sobre la necesidad de que el tema de la compra-venta de gas -un tema que ha traído serios problemas entre los dos países desde el año pasado- se arregle de manera definitiva.

En la Cumbre también había expectativa sobre algún tipo de anuncio en relación con las conversaciones que han tenido La Paz y Santiago por una salida al mar para Bolivia pero no hubo avances, aunque Bachelet y Morales dejaron en claro que la relación bilateral mantenía el buen tono.

La Cumbre mostró también señales de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intenta desmarcarse del bloque liderado por Chávez.

Fonte: Agencias cubalibredigital

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.