Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Qué es la democracia?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la democracia?

Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:40 am

¿Qué es la democracia?



El término democracia proviene de la palabra griega "demos", que significa pueblo. En las democracias, es en el pueblo donde reside el poder soberano sobre los legisladores y el gobierno.
Aun cuando existen matices en las diversas democracias del mundo, ciertos principios y prácticas distinguen a un gobierno democrático de las demás formas de gobierno.


 La democracia es el gobierno en el que el poder y la responsabilidad cívica son ejercidos por todos los ciudadanos, ya sea en forma directa o a través de sus representantes libremente elegidos.

 La democracia es un conjunto de principios y prácticas que protegen la libertad humana; es la institucionalización de la libertad.

 La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría, en conjunción con los derechos del individuo y de las minorías. A la vez que respetan la voluntad de la mayoría, todas las democracias protegen con esmero los derechos fundamentales de los individuos y grupos minoritarios.

 Las democracias se cuidan de los gobiernos centrales todopoderoso y descentralizan a éstos a nivel regional y local, pues saben que el gobierno local debe ser lo más accesible y dúctil que sea posible frente a la población.

 Las democracias comprenden que una de sus funciones esenciales es proteger los derechos humanos básicos, como la libertad religiosa y la de expresión, el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

 Las democracias realizan con regularidad elecciones libres e imparciales, abiertas a todos los ciudadanos. En una democracia, las elecciones no pueden ser una fachada tras la que se oculte un dictador o un partido único, sino auténticas contiendas por ganar el apoyo de la gente.

 La democracia somete a los gobiernos al estado de derecho y garantiza que todos los ciudadanos reciban la protección de las leyes por igual y que sus derechos estén garantizados por el sistema legal.

 Las democracias son diversas, en reflejo del carácter particular de la vida política, social y cultural de cada país. Lasa democracias se basan en principios fundamentales, no en prácticas uniformes.

 Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la responsabilidad de participar en el sistema político que, a su vez, protege sus derechos y libertades.

[color:0c96=#000000:0c96] Las sociedades democráticas están comprometidas con los valores de tolerancia, cooperación y compromiso. Las democracias reconocen que para llegar a un consenso se requiere un compromiso y que eso no siempre se puede lograr. Como dijo Mahatma Gandhi, "la intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático".





Última edición por el Jue Nov 08, 2007 12:04 pm, editado 6 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la democracia?

Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:40 am

El gobierno de la mayoría
y los derechos de la minoría




A primera vista, los principios del gobierno de la mayoría y la protección de los derechos del individuo y de las minorías pueden parecer contradictorios. Sin embargo, el hecho es que esos principios son las columnas gemelas que sostienen el fundamento mismo de lo que entendemos por un gobierno democrático.


  • El gobierno de la mayoría es un medio para organizar al gobierno y decidir los asuntos públicos; no es un camino más hacia la opresión. Así como ningún grupo autodesignado tiene derecho de oprimir a otros, tampoco una mayoría, ni siquiera en una democracia, debe privar de sus derechos básicos y libertades a un individuo o a un grupo minoritario.


  • Las minorías, ya sea por causa del origen étnico, las creencias religiosas, la ubicación geográfica, el nivel de ingresos o el simple hecho de haber perdido las elecciones o el debate político, gozan de derechos humanos básicos garantizados que ninguna mayoría y ningún gobierno, elegidos o no, les pueden quitar.


  • Es necesario que las minorías confíen en que sus derechos y su identidad serán protegidos por el gobierno. Una vez que esto se logra, estos grupos pueden participar en las instituciones democráticas del país y colaborar con ellas.


  • Entre los derechos humanos básicos que todo gobierno democrático debe proteger figuran la libertad de palabra y expresión, la libertad religiosa y de creencias, el proceso judicial imparcial y la igualdad en la protección de la ley, así como también la libertad de organizarse, hablar, disentir y participar plenamente en la vida pública de su sociedad.



  • Las democracias entienden que una de sus principales tareas es proteger los derechos de las minorías para preservar la identidad cultural, las prácticas sociales, la conciencia individual y las actividades religiosas.



  • Lograr que los grupos étnicos y culturales que parecen extraños, o tal vez ajenos, a la mayoría sean aceptados es quizá uno de los más grandes desafíos que un gobierno democrático puede encarar. Pero las democracias reconocen que la diversidad puede ser una enorme ventaja. Ellas no interpretan esas diferencias de identidad, cultura y valores como una amenaza, sino como un reto que las puede fortalecer y enriquecer.


  • No puede haber una respuesta única en cuanto a la forma de resolver las diferencias en los puntos de vista y los valores de grupos minoritarios. Sólo se sabe con certeza que no es sino a través del proceso democrático de tolerancia, debate y voluntad de avenimiento como las sociedades libres pueden llegar a acuerdos congruentes, de acuerdo con las dos columnas gemelas del gobierno de la mayoría y los derechos de la minoría.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:43 am

    Relaciones entre civiles y militares


    Las cuestiones de la guerra y la paz son las más trascendentales que una nación puede enfrentar y, en tiempos de crisis, muchos países recurren a sus militares en busca de liderazgo.















    Eso no sucede en las democracias.
    En las democracias, las cuestiones de la paz y la guerra u otras amenazas a la seguridad nacional son los asuntos más importantes que la sociedad enfrenta y, por lo tanto, tienen que ser decididos por el pueblo, actuando a través de sus representantes elegidos. Las fuerzas militares democráticas sirven a su país, en lugar de dirigirlo. Los dirigentes militares asesoran a los funcionarios elegidos y dan cumplimiento a sus decisiones. Sólo quienes han sido elegidos por el pueblo cuentan con autoridad para decidir el destino de una nación y son responsables de hacerlo.
    Así, la idea del control civil y su autoridad sobre los militares es fundamental para la democracia.

  • Los civiles tienen que dirigir a los militares de su país y decidir las cuestiones de defensa nacional, no porque siempre sean más sabios que los militares profesionales, sino porque son los representantes del pueblo y, como tales, se les ha asignado la responsabilidad de tomar esas decisiones y rendir cuentas al respecto.


  • En una democracia, los militares existen para proteger al país y las libertades de la población. Ellos ni representan ni apoyan puntos de vista políticos o grupos étnicos y sociales; enfocan su lealtad en los ideales más generales de la nación, al estado de derecho y al principio de la democracia misma.


  • El control civil garantiza que los valores, instituciones y políticas de un país han sido escogidos con libertad por el pueblo y no por los militares. El propósito de éstos es defender a la sociedad, no definir su curso.


  • Cualquier gobierno democrático valora la pericia y el consejo de los profesionales militares cuando toman decisiones de políticas sobre defensa y seguridad nacional. Los funcionarios civiles recurren a los militares para obtener asesoría experta en esos temas y para poner en práctica las decisiones del gobierno. Pero sólo el liderazgo civil elegido debe tomar las decisiones finales en materia de políticas que los militares implementan después en su esfera de acción.


  • Por supuesto, los personajes militares pueden participar con plenitud y en plan de igualdad en la vida política de su país, como cualquier otro ciudadano, pero sólo como votantes individuales. Los militares deben retirarse del servicio militar antes de participar en la política; los servicios armados se tienen que mantener al margen de la política. Los militares son los servidores neutrales del estado y los guardianes de la sociedad.


  • A fin de cuentas, el control civil sobre los militares garantiza que los asuntos de defensa y seguridad nacional no comprometerán los valores democráticos básicos del gobierno de la mayoría, los derechos de la minoría y la libertad de expresión, la libertad religiosa y el proceso judicial imparcial. La responsabilidad de todos los dirigentes políticos consiste en ejercer el control civil y la responsabilidad de los militares es obedecer las órdenes legítimas de las autoridades civiles.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:45 am

    Partidos políticos

    Para preservar y proteger los derechos y libertades del individuo, un pueblo democrático debe trabajar unido a fin de forjar el gobierno de su preferencia. Y el principal camino para lograr esto es a través de partidos políticos.


  • Los partidos políticos son organizaciones de carácter voluntario que establecen un vínculo entre la población y su gobierno. Los partidos reclutan candidatos, hacen campaña con miras a que éstos sean elegidos para cargos públicos y movilizan a la gente para que participe en la selección de los dirigentes del gobierno.



  • El partido de la mayoría (o el que ha sido elegido para ocupar los cargos del gobierno) trata de promulgar como leyes una serie de políticas y programas diferentes. Los partidos de la oposición están en libertad de criticar las ideas políticas del partido de la mayoría y ofrecer sus propias propuestas.



  • Los partidos políticos son un medio para que los ciudadanos exijan que los funcionarios elegidos del partido rindan cuentas de sus actos en el gobierno.



  • Los partidos políticos democráticos tienen fe en los principios de la democracia, por lo cual reconocen y respetan la autoridad del gobierno elegido, aun cuando sus propios líderes no estén en el poder.



  • Como en cualquier democracia, los miembros de los distintos partidos políticos reflejan la diversidad de las culturas de las que han surgido. Algunos son pequeños y se erigen en torno de un conjunto de creencias políticas. Otros se organizan de acuerdo a intereses económicos o por una historia en común. Los hay también que son alianzas informales de ciudadanos diferentes que quizá sólo se congregan a la hora de las elecciones.



  • Todos los partidos políticos democráticos, tanto si son movimientos pequeños como si son grandes coaliciones nacionales, comparten los valores del compromiso y la tolerancia. Ellos saben que sólo a través de las grandes alianzas y la cooperación con otros partidos y organizaciones políticas pueden proveer el liderazgo y la visión colectiva que les ganarán el apoyo de los ciudadanos de la nación.



  • Los partidos democráticos reconocen que los puntos de vista políticos son inestables y cambiantes, y que el consenso a menudo puede surgir del choque de ideas y valores en un debate público pacífico y libre.



  • El concepto de la oposición leal es esencial para cualquier democracia. Significa que todos los bandos del debate político -por muy profundas que sean sus diferencias- comparten los valores democráticos esenciales de la libertad de expresión y de credo, y la igualdad en la protección de la ley. Los partidos que pierden en la elección asumen el papel de oposición, confiados de que el sistema político seguirá protegiendo su derecho de organizarse y expresar sus ideas. A su tiempo, su partido tendrá oportunidad de contender de nuevo por sus ideas y por ganar los votos de los ciudadanos.

  • En una democracia, la contienda entre partidos políticos no es una lucha por la supervivencia, sino una competencia para servir a la población.



    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:47 am

    Responsabilidades del ciudadano


    A diferencia de las dictaduras, el gobierno democrático existe para servir al pueblo, pero a su vez, los ciudadanos de las democracias deben acceder a acatar las reglas y obligaciones con las que son gobernados. Las democracias conceden muchas libertades a sus ciudadanos, entre ellas la libertad de disentir y criticar al gobierno.




    En una democracia, la condición ciudadana requiere participación, civismo y aun paciencia.


  • Los ciudadanos democráticos reconocen que no sólo tienen derechos, sino también obligaciones. Ellos reconocen que la democracia exige una inversión de tiempo y arduo trabajo; un gobierno del pueblo requiere de la constante vigilancia y apoyo del propio pueblo.



  • En ciertos gobiernos democráticos, la participación cívica significa que a los ciudadanos se les exige servir como jurados o prestar servicio militar obligatorio o un servicio civil nacional por cierto tiempo. Otras obligaciones se aplican a todas las democracias y son la responsabilidad individual del ciudadano; entre ellas destaca el respeto a la ley. Pagar el monto justo de impuestos, aceptar la autoridad del gobierno elegido y respetar los derechos de los que tienen puntos de vista diferentes son otros ejemplos de las obligaciones del ciudadano.



  • Los ciudadanos democráticos saben que deben asumir la carga de responsabilidad para con su sociedad si desean que ésta los beneficie con la protección de sus derechos.



  • Según un adagio de las sociedades libres, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Para que las democracias tengan éxito, los ciudadanos no deben ser pasivos, sino activos, porque saben que ellos y nadie más son responsables del éxito o el fracaso del gobierno. A su vez, los funcionarios del gobierno entienden que todos los ciudadanos deben ser tratados en plan de igualdad y que el soborno no tiene cabida en un gobierno democrático.



  • En un sistema democrático, la población descontenta con sus dirigentes está en libertad de organizarse y abogar en forma pacífica por el cambio, o bien, tratar de desalojar a esos dirigentes de sus cargos por medio de sus votos en las fechas establecidas para las elecciones.



  • Para que las democracias se mantengan sanas necesitan algo más que el voto ocasional de sus ciudadanos. Necesitan la constante atención, el tiempo y el compromiso de un gran número de ciudadanos que, por su parte, cuentan con el gobierno para que proteja sus derechos y libertades.



  • Los ciudadanos de una democracia se afilian a partidos políticos y hacen campaña por los candidatos de su preferencia. Aceptan el hecho de que su partido puede no estar siempre en el poder.



  • Ellos están en libertad de contender por cargos públicos o servir por un tiempo como funcionarios públicos designados.



  • Usan la prensa libre para hablar francamente de las cuestiones locales y nacionales.



  • Se afilian a sindicatos, grupos de la comunidad y asociaciones comerciales.



  • Se unen a las organizaciones de voluntarios privadas con las que comparten intereses, ya sea dedicadas a la religión, la cultura étnica, el estudio académico, el deporte, el arte, la literatura, el mejoramiento del barrio, el intercambio de estudiantes internacionales y otro centenar de actividades diferentes.



  • Todos estos grupos, no importa cuán cerca o lejos estén del gobierno, contribuyen a la riqueza y la salud de su democracia.


  • Última edición por el Jue Nov 08, 2007 11:52 am, editado 1 vez

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:51 am

    Una prensa libre



    En una democracia, es preciso que la prensa trabaje libre del control del gobierno. Los gobiernos democráticos no tienen ministerios de información para regular el contenido de la prensa o las actividades de los periodistas; éstos tampoco pueden ser vetados por el estado ni es posible forzarlos a afiliarse a sindicatos controlados por el gobierno.





  • Una prensa libre informa al público, pide cuentas a los dirigentes y es un foro para el debate de los asuntos de interés local y nacional.



  • Las democracias fomentan la existencia de una prensa libre. Una rama judicial independiente, una sociedad civil que consagra el estado de derecho y la libertad de expresión son factores que propician una prensa libre. Ésta debe contar con protección legal.



  • En las democracias, el gobierno debe rendir cuentas de sus actos. Por lo tanto, los ciudadanos esperan ser informados de las decisiones que sus gobiernos toman en su nombre. La prensa facilita ese "derecho de saber", al ser un vigilante del gobierno, ayudar a los ciudadanos a pedir cuentas a las autoridades y cuestionar sus políticas. Los gobiernos democráticos conceden a los periodistas acceso a las reuniones y los documentos del sector público. Ellos no imponen restricciones previas a lo que los periodistas pueden decir o publicar.



  • La prensa, por su parte, debe actuar con responsabilidad. Por medio de asociaciones profesionales, consejos de prensa independientes y "ombudsmen" -críticos dentro e la organización que atienden las quejas del público-, la prensa responde a quienes se quejan de sus excesos y rinde cuentas de sus actos.



  • La democracia requiere que el público tenga opciones y tome decisiones. Para que el público confíe en la prensa, los periodistas le deben ofrecer reportajes basados en los hechos, obtenidos de fuentes de información fidedignas. El plagio y los reportajes falsos son factores que perjudican a una prensa libre.



  • Las agencias de prensa deben formar sus propios consejos editoriales, independientes del control gubernamental, con el fin de establecer una división entre el proceso editorial y las funciones de obtener y difundir la información.



  • Los periodistas no deben dejarse influir por la opinión pública, sino sólo por la búsqueda de la verdad con la mayor fidelidad posible. Una democracia deja que la prensa se dedique a la tarea de recabar y difundir las noticias sin temer al gobierno ni recibir favores de él.



  • Las democracias fomentan una lucha sin fin entre dos principios: la obligación del gobierno de proteger la seguridad nacional y el derecho de la gente a enterarse de los hechos, basado en la habilidad de los periodistas para acceder a la información. A veces el gobierno necesita limitar el acceso a la información que considera demasiado sensible para su difusión general. Sin embargo, en las democracias está plenamente justificado que los periodistas busquen dicha información.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:54 am

    ME SALTE EL federalismo PORQUE NO APLICA A NUESTRA PATRIA, LO PONDRE AL FINAL...






    El estado de derecho



    Durante gran parte de la historia humana, los gobernantes y la ley fueron sinónimos ya que la ley era tan sólo la voluntad del gobernante. Un primer paso para escapar de esa tiranía fue el concepto del estado de derecho, el cual incluye la idea de que hasta el gobernante está sometido a la ley y debe gobernar sirviéndose de medios legales. Las democracias fueron todavía más lejos al establecer el estado de derecho. Aun cuando ninguna sociedad o sistema de gobierno está exento de problemas, el estado de derecho protege los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales y nos recuerda que la tiranía y la ilegalidad no son las únicas alternativas.




  • El estado de derecho significa que ningún individuo, presidente o ciudadano particular está por encima de la ley. Los gobiernos democráticos ejercen la autoridad por medio del derecho y ellos mismos están sujetos a las restricciones de la ley.



  • Las leyes deben expresar la voluntad de los ciudadanos, no los caprichos de reyes, dictadores, oficiales militares, autoridades religiosas o partidos políticos autodesignados.



  • Así pues, en las democracias los ciudadanos están dispuestos a obedecer las leyes de su sociedad porque están sujetos a sus propias reglas y reglamentos. La justicia se logra mejor cuando las leyes son establecidas por las mismas personas que las deben obedecer.



  • En el estado de derecho, un sistema de tribunales fuerte e independiente debe contar con el poder y la autoridad, los recursos y el prestigio necesarios para exigir a los funcionarios del gobierno, incluso a las más altas autoridades, que rindan cuentas de acuerdo con las leyes y reglamentos de la nación.



  • Por esta razón, es preciso que los jueces estén bien capacitados y sean profesionales, independientes e imparciales. Para desempeñar su importante papel en el sistema jurídico y político, los jueces deben estar comprometidos con los principios de la democracia.



  • Las leyes de una democracia pueden tener muchas fuentes: constituciones escritas, estatutos y reglamentos, enseñanzas religiosas y éticas, así como las tradiciones y las prácticas culturales. Cualquiera que sea su origen, la ley debe consagrar ciertas disposiciones para proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos:





    • Según el requisito de la igualdad en la protección ante la ley, ésta no se puede aplicar en forma exclusiva a ningún individuo o grupo en particular.
    • Los ciudadanos deben estar protegidos contra el arresto arbitrario y el registro de sus hogares fuera de lo razonable o el embargo de su propiedad personal.
    • Los ciudadanos acusados de delitos tienen derecho a un juicio expedito y público, y a la oportunidad de confrontar e interrogar a sus acusadores. Si son declarados culpables no se les puede someter a castigos crueles o inusuales.
    • Los ciudadanos no pueden ser forzados a rendir testimonio contra sí mismos. Este principio protege a los ciudadanos de la coerción, el abuso o la tortura y hace que la policía se sienta menos la tentación de emplear tales medidas.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:57 am

    Derechos humanos



    Todo ser humano nace con derechos inalienables. Esos derechos humanos dotan de poder a la gente para llevar una vida digna; por lo tanto, aunque ningún gobierno puede otorgarlos, todos los gobiernos los deben proteger. Sobre una base de justicia, tolerancia, dignidad y respeto -al margen de etnias, religiones, asociaciones políticas o posición social-, la libertad permite que las personas ejerzan esos derechos fundamentales. Al tiempo que las dictaduras niegan los derechos humanos, las sociedades libres pugnan sin cesar por alcanzarlos.

    Los derechos humanos son interdependientes e indivisibles; abarcan multitud de facetas de la existencia humana e incluyen los asuntos sociales, políticos y económicos. Algunos de los que gozan de más aceptación común son:

    <LI>Todas las personas deben tener derecho de formarse su propia opinión y de expresarla, ya sea individualmente o en reuniones pacíficas. Las sociedades libres crean un "mercado de ideas" donde la gente intercambia sus opiniones sobre todo tipo de temas.


    <LI>Toda la gente debe tener derecho de participar en el gobierno. Los gobiernos deben crear leyes que protejan los derechos humanos, y los sistemas de justicia deben aplicar esas leyes a toda la población en un plano de igualdad.


    <LI>Un derecho humano básico es estar libres de arrestos arbitrarios, de tensiones y torturas, aun cuando seamos opositores del partido político gobernante, miembros de una minoría étnica o aun delincuentes comunes. Una fuerza policial profesional respeta a todos los ciudadanos, al tiempo que hace cumplir las leyes de la nación.


    <LI>En naciones con diversidad étnica, las minorías religiosas y étnicas deben estar en libertad de hablar en su propio idioma y conservar sus tradiciones sin temor a la recriminación de la población mayoritaria. Los gobiernos deben reconocer los derechos de las minorías, respetando al mismo tiempo la voluntad de la mayoría.


    <LI>Toda persona debe tener la oportunidad de trabajar, ganarse la vida y mantener a su familia.


    <LI>Los niños merecen protección especial. Ellos deben recibir, por lo menos, educación elemental, nutrición apropiada y atención de la salud.


    Para conservar los derechos humanos, los ciudadanos de todas las sociedades libres tienen que estar atentos. La responsabilidad ciudadana -por medio de diversas actividades de participación- garantiza que el gobierno le siga rindiendo cuentas a la población. La comunidad de las naciones libres se ha comprometido a trabajar por la protección de los derechos humanos. Ellas formalizan su compromiso por medio de diversos pactos y convenios internacionales sobre derechos humanos.


    continuara.....


    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:08 pm

    El poder ejecutivo



    Los dirigentes de gobiernos democráticos gobiernan con el consentimiento de sus ciudadanos. Esos líderes son poderosos, pero no porque manden ejércitos o por su riqueza económica, sino porque respetan los límites que el electorado les impone en una elección libre y equitativa.




  • Por medio de elecciones libres, los ciudadanos de una democracia confieren a sus dirigentes los poderes que han sido definidos por la ley. En una democracia constitucional el poder está dividido, de modo que la legislatura elabora las leyes, la autoridad ejecutiva las aplica y ejecuta, y la rama judicial trabaja con independencia.


  • Los dirigentes democráticos no son ni dictadores elegidos ni "presidentes vitalicios". Desempeñan sus cargos por períodos fijos y aceptan los resultados de elecciones libres, aun cuando eso signifique perder el control del gobierno.


  • En las democracias constitucionales, la autoridad ejecutiva suele estar limitada en tres formas: por un sistema de frenos y contrapesos que implica la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en el gobierno nacional; por el federalismo, que divide el poder entre el gobierno nacional y los gobiernos de los estados y municipios; y por las garantías constitucionales de los derechos fundamentales.


  • En el nivel nacional, el ejecutivo está limitado por la autoridad constitucional conferida a la rama legislativa y por una rama judicial independiente.


  • En las democracias modernas, la autoridad ejecutiva suele estar organizada en una de dos formas: como un sistema parlamentario o como un sistema presidencial.





    • En un sistema parlamentario, el partido de la mayoría en la legislatura constituye la rama ejecutiva del gobierno, encabezada por un primer ministro.

    • En un sistema parlamentario, las ramas legislativa y ejecutiva no se diferencian del todo una de otra, ya que el primer ministro y los miembros del gabinete provienen del parlamento. En esos sistemas, la oposición política es el principal medio para limitar o frenar la autoridad del ejecutivo.

    • En un sistema presidencial, el presidente es elegido en forma separada de los miembros de la legislatura.

    • En un sistema presidencial, tanto el presidente como la legislatura tienen sus propias bases de poder y sus respectivos electorados políticos, y éstos les imponen frenos y contrapesos en forma recíproca.

    • Las democracias no requieren que sus gobiernos sean débiles, sino sólo limitados. Por esa razón, las democracias pueden ser lentas en llegar a un acuerdo sobre asuntos nacionales; sin embargo, cuando lo hacen, sus dirigentes pueden actuar con gran autoridad y confianza.

    • Los dirigentes de una democracia constitucional funcionan en todo momento dentro del estado de derecho que define y restringe su autoridad.



  • Última edición por el Jue Nov 08, 2007 12:14 pm, editado 1 vez

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:09 pm

    El poder legislativo



    Los representantes elegidos en una democracia -ya sean miembros de un parlamento, una asamblea o un congreso- están ahí para servir a la población. Ellos desempeñan diversos papeles esenciales para el funcionamiento de una democracia sana.



  • Las legislaturas elegidas son el principal foro para deliberar, debatir y aprobar leyes en una democracia representativa. No son como los parlamentos siempre anuentes que sólo aprueban las decisiones de un líder autoritario.



  • Gracias a sus poderes de supervisión e investigación, los legisladores pueden interrogar públicamente a los funcionarios del gobierno sobre sus actos y decisiones, y también son un freno para el poder de los diversos ministerios del gobierno, sobre todo en el sistema presidencial de gobierno donde la legislatura está separada del ejecutivo.



  • Los legisladores pueden aprobar el presupuesto nacional, efectuar audiencias sobre asuntos apremiantes y ratificar a las personas designadas por el ejecutivo para tribunales y ministerios. En algunas democracias, los comités legislativos brindan a los legisladores un foro para ese examen público de los asuntos nacionales.



  • Los legisladores pueden respaldar al gobierno en funciones o hacen las veces de una oposición política leal que propone políticas y programas alternativos. Los legisladores tienen la obligación de expresar sus opiniones con la mayor eficacia posible. Pero deben trabajar dentro de la ética democrática de tolerancia, respeto y compromiso, para llegar a acuerdos que favorezcan el bienestar general de toda la población, no sólo de sus partidarios políticos. Cada legislador debe decidir por sí mismo cómo equilibrar el bienestar general con las necesidades de su grupo local de votantes.



  • El legislador es a menudo un oído comprensivo para que los votantes expresen sus quejas y problemas individuales, e intercede para que éstos sean atendidos por las grandes burocracias del gobierno. Es común que tengan un personal de ayudantes capacitados para ese fin.



  • Los legisladores nacionales son elegidos de ordinario en una de dos formas. En elecciones de pluralidad, llamadas a veces "el primero gana el cargo", el candidato que obtiene más votos es el que gana. En el sistema proporcional que se usa a menudo en elecciones parlamentarias, los votantes suelen emitir sus votos por partidos, no por individuos, y los representantes son seleccionados de acuerdo con el porcentaje de la votación que obtienen sus partidos.



  • El sistema proporcional tiende a propiciar la presencia de muchos partidos pequeños en una organización estricta. Las elecciones de pluralidad alientan un sistema bipartidista menos estricto. En cualquiera de los dos sistemas, los representantes se entregan al debate, negocian, forman coaliciones y asumen compromisos, lo cual es el sello distintivo de las legislaturas democráticas.



  • Es frecuente que las legislaturas estén formadas por dos cámaras y que, para la promulgación de nuevas leyes, se requiera la aprobación tanto de la cámara alta como de la baja.





  • Última edición por el Jue Nov 08, 2007 12:13 pm, editado 1 vez

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:11 pm

    Un poder judicial independiente



    Los jueces independientes y profesionales son el cimiento de un sistema justo, imparcial y constitucionalmente garantizado de tribunales de justicia que se conoce como la judicatura. Esta independencia no implica que los jueces puedan tomar decisiones de acuerdo a sus gustos personales, sino que están en libertad de tomar decisiones conforme a la ley aunque en ellas contradigan al gobierno o a partidos poderosos involucrados en el caso.



  • El estado de derecho significa que ningún individuo, presidente o ciudadano particular, está por encima de la ley. Los gobiernos democráticos ejercen la autoridad por medio de la ley y también están sujetos a sus restricciones.



  • En las democracias, el hecho de que los funcionarios elegidos y las legislaturas estén libres de presiones políticas garantiza la imparcialidad de los jueces. Los veredictos judiciales deben ser imparciales, basados en las leyes pertinentes y en los hechos, los méritos individuales y los argumentos legales del caso, sin ninguna coacción o influencia indebida de las partes interesadas. Estos principios garantizan a todos la igualdad en la protección de la ley.



  • El poder de los jueces para revisar las leyes públicas y declarar si éstas violan la constitución del país sirve como un freno fundamental contra el posible abuso del poder por el gobierno (aunque ese gobierno haya sido elegido por una mayoría popular). Sin embargo, esta facultad requiere que la gente vea a los tribunales como entidades independientes y capaces de basar sus decisiones en la ley, no en consideraciones políticas.



  • Sean elegidos o designados, los jueces deben tener seguridad en su trabajo o titularidad, garantizada por la ley, pues así pueden tomar decisiones sin temor a la presión o el ataque de los que ostentan cargos de autoridad. Una sociedad civil reconoce la importancia de tener jueces profesionales y los provee de la adecuada capacitación y remuneración.



  • La confianza en la imparcialidad del sistema de tribunales -el hecho de que se lo perciba como la rama "no política" del gobierno- es una de las fuentes principales de su fuerza y legitimidad.



  • Sin embargo, los tribunales de una nación no son más inmunes que otras instituciones al comentario, el escrutinio y la crítica del público. La libertad de palabra nos pertenece a todos: a los jueces y a sus detractores por igual.



  • Para garantizar su imparcialidad, la ética judicial exige que los jueces se abstengan (o se "recusen" a sí mismos) de juzgar casos en los que tengan algún conflicto de intereses.



  • En una democracia, los jueces no pueden ser destituidos por quejas menores o en respuesta a críticas políticas. De hecho sólo pueden ser removidos por delitos o infracciones graves, mediante el largo y difícil procedimiento de impugnación (la presentación de cargos) y juicio, ya sea en la legislatura o ante un jurado por separado.



  • Una judicatura independiente garantiza a la población que las decisiones del tribunal se basarán en las leyes y la constitución de la nación, no en el cambiante poder político o en las presiones de una mayoría temporal. Dotado de esta independencia, el sistema judicial de una democracia es una salvaguardia de los derechos y libertades del pueblo.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:12 pm

    Constitucionalismo



    Una constitución escrita contiene las leyes más importantes bajo las cuales los ciudadanos de una nación acuerdan vivir y describe la estructura básica de su gobierno. Así, el constitucionalismo democrático -basado en ideales de libertad individual, derechos de la comunidad y limitación del poder del gobierno -crea el marco para gobernar una democracia




  • El constitucionalismo reconoce que el gobierno democrático, obligado a rendir cuentas, debe llevar implícita la imposición de límites constitucionales a su poder de gobernar.

  • Una constitución define los propósitos básicos y las aspiraciones de una sociedad, lo cual incluye el bienestar común de la población.


  • Todas las leyes deben ser redactadas de acuerdo con la constitución. En las democracias, un poder judicial independiente permite a los ciudadanos impugnar las leyes que les parezcan ilegales o inconstitucionales, y acudir a los tribunales en busca de reparación por los actos ilegales del gobierno o sus funcionarios.


  • Una constitución define el marco que acota el poder del gobierno: el alcance de su autoridad, los mecanismos para el ejercicio de ésta y los procedimientos de aprobación para las leyes futuras.


  • En la constitución se define a la ciudadanía y se establecen las bases para decidir quién tendrá derecho de voto.


  • La constitución establece los fundamentos políticos, administrativos y judiciales del estado, entre ellos la estructura de la legislatura y los tribunales, los requisitos para ocupar cargos de elección y la duración de los períodos de gobierno de los funcionarios elegidos.


  • Una constitución especifica las responsabilidades de los ministerios del gobierno y confiere a éste autoridad para la recaudación de impuestos y la creación de una fuerza de defensa nacional.


  • En un sistema federal, la constitución divide el poder entre los distintos niveles del gobierno.


  • En virtud de que toda constitución es redactada en un momento determinado del tiempo, debe ser posible hacerle enmiendas para adaptarla a las cambiantes necesidades de la población en el futuro. Como quiera que la flexibilidad para hacer frente a los desafíos impredecibles e imprevisibles del futuro es importante, las constituciones suelen ser escritas de modo que en ellas se especifiquen los principios generales del gobierno.


  • Las constituciones contienen, en general, dos tipos de derechos: los derechos negativos y los positivos.
    ° Los derechos negativos indican lo que el gobierno no puede hacer. Esos derechos limitan al gobierno y le impiden que intervenga en ciertas actividades de sus ciudadanos. Por ejemplo, el gobierno se debe abstener de limitar la libertad de expresión y la opción de sus ciudadanos a reunirse en forma pacífica, o de privarlos de la libertad en forma ilegal.
    ° Los derechos positivos indican qué debe hacer el gobierno y a qué tienen derecho los ciudadanos. En este último aspecto puede haber derechos sociales, económicos y culturales en forma de garantías del gobierno sobre diversos indicadores sociales. Tales derechos pueden incluir garantías de educación primaria y secundaria para todos los niños y las niñas, garantías de "bienestar" después de la jubilación, o garantías de empleo y servicios de salud para todos los ciudadanos.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:16 pm

    Libertad de expresión



    La libertad de palabra y de expresión, sobre todo en cuestiones de política y otros asuntos públicos, es el alma de cualquier democracia. Los gobiernos democráticos no controlan el contenido de la mayoría de las expresiones escritas o de carácter verbal. Así, las democracias suelen estar pletóricas de voces múltiples que expresan ideas y opiniones diferentes e incluso antagónicas.

    A juicio de los teóricos de la democracia, un debate libre y abierto conduce de ordinario a la mejor de las opciones propuestas y hace que sea más probable evitar los errores graves.


  • La democracia requiere la presencia de una ciudadanía instruida y enterada cuyo acceso a la información la capacite para participar lo más plenamente posible en la vida pública de su sociedad y para criticar las políticas, o a los funcionarios imprudentes o tiránicos. Los ciudadanos y sus representantes elegidos reconocen que la democracia requiere el más amplio acceso posible a las ideas, la información y las opiniones libres de censura.


  • Para que un pueblo libre se gobierne a sí mismo, debe gozar de libertad para expresarse de un modo abierto, pública y reiterado, tanto en forma verbal como por escrito.


  • En una democracia, el principio de la libertad de expresión debe estar protegido por la constitución a fin de impedir que las ramas legislativa o ejecutiva del gobierno impongan la censura.


  • La protección de la libertad de expresión es lo que se conoce como un derecho negativo, pues sólo requiere que el gobierno se abstenga de imponer límites a la expresión, a diferencia de la acción directa requerida en el caso de otros derechos, llamados positivos. En una democracia, la mayor parte de las autoridades no se inmiscuyen en el contenido de la expresión verbal y escrita de la sociedad.


  • Las protestas son como un terreno de pruebas para cualquier democracia; por eso el derecho de reunirse en forma pacífica es esencial y desempeña un papel crucial para facilitar el ejercicio de la libertad de expresión. La sociedad civil permite un animado debate entre quienes tienen fuertes discrepancias en torno a las cuestiones.


  • La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero no es absoluto y no se puede esgrimir para justificar la violencia, la difamación, la calumnia, la subversión o la obscenidad. Por lo general, las democracias consolidadas tienen que estar en un estado de amenaza inminente para justificar la prohibición de las declaraciones que puedan incitar a la violencia, que dañen con mentiras la reputación de otras personas, que inciten a derrocar un gobierno constitucional o que promuevan un comportamiento lascivo. La mayoría de las democracias prohíben también las expresiones que promuevan el odio racial o étnico.


  • El reto para una democracia es cuestión de equilibrio: defender la libertad de expresión y de reunión, al tiempo que refutan las expresiones que en verdad fomentan la violencia, la intimidación o la subversión.


  • Última edición por el Jue Nov 08, 2007 12:18 pm, editado 1 vez

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:17 pm

    Rendición de cuentas del gobierno



    La rendición de cuentas por el gobierno significa que los funcionarios públicos -ya sea elegidos o designados- tienen la obligación de explicar sus decisiones y sus actos a los ciudadanos. La rendición de cuentas del gobierno se logra mediante el uso de diversos mecanismos -políticos, legales y administrativos- creados para evitar la corrupción y garantizar que los funcionarios públicos siempre respondan a la población a la cual sirven y sean accesibles a ella. Si no existen esos mecanismos, la corrupción puede prosperar



  • El mecanismo primordial para la rendición de cuentas políticas son las elecciones libres y equitativas. Los períodos fijos en el cargo y las elecciones obligan a los funcionarios elegidos a rendir cuentas de su desempeño y crean oportunidades para que los aspirantes ofrezcan a los ciudadanos opciones políticas alternativas. Si los votantes no están satisfechos con el desempeño de un funcionario, le pueden impedir con sus votos que siga en el cargo al final de su período.


  • El grado en que los funcionarios públicos son políticamente responsables depende de que ocupen su cargo por elección o por designación, de la frecuencia con que contiendan por la reelección y de cuántas veces pueden ser reelegidos.


  • Entre los mecanismos de responsabilidad legal figuran constituciones, leyes legislativas, decretos, preceptos, códigos y otros instrumentos jurídicos que señalan los actos que los funcionarios públicos pueden y no pueden realizar, y la forma en que los ciudadanos pueden proceder contra los funcionarios cuya conducta haya sido considerada insatisfactoria.


  • Un poder judicial independiente es un requisito esencial para el éxito de la responsabilidad legal, pues a través de él los ciudadanos presentan sus reclamaciones contra el gobierno.


  • Los mecanismos de responsabilidad legal son:
    ° Estatutos y códigos de conducta de carácter ético para funcionarios públicos, en los que se indique cuáles son las prácticas inaceptables;
    ° Leyes sobre conflictos de intereses y revelación financiera, que exijan a los funcionarios públicos la divulgación del origen de sus ingresos y sus bienes, de modo que los ciudadanos puedan juzgar si es probable que los actos de esos funcionarios estén bajo la influencia indebida de algún interés económico;
    ° Leyes de "transparencia" por las cuales la prensa y el público tengan acceso a los registros y las sesiones del gobierno;
    ° Requisitos de participación ciudadana donde se especifique que ciertas decisiones del gobierno deben incluir las opiniones del público; y
    ° Revisión judicial, confiriendo a los tribunales la facultad de revisar las decisiones y acciones de funcionarios públicos y agencias del gobierno.
    ° Los mecanismos administrativos y de contabilidad incluyen oficinas dentro de las agencias o ministerios, y prácticas incorporadas a los procesos administrativos con el fin de garantizar que en las decisiones y acciones de los funcionarios públicos se tome en cuenta el interés de los ciudadanos.


  • Los mecanismos de rendición de cuentas del gobierno son
    ° Procuradores del ciudadano en las agencias, a cargo de escuchar y atender las quejas de los ciudadanos;
    ° Auditores independientes que examinen el uso de fondos públicos a fin de detectar cualquier indicio de uso indebido;
    ° Tribunales administrativos que escuchen las quejas de los ciudadanos en relación con las decisiones de la agencia;
    ° Reglas de ética que protejan contra represalias a los denunciantes, esas personas que divulgan desde el interior del gobierno los casos de corrupción o abuso de la autoridad oficial.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:20 pm

    Elecciones libres y equitativas



    Por medio de las elecciones libres y equitativas, la gente que vive en una democracia representativa puede decidir la conformación política y la futura orientación política del gobierno de su país.



  • Las elecciones libres y equitativas aumentan la probabilidad de que la transferencia del poder sea pacífica. Ayudan a asegurar que los candidatos perdedores aceptarán la validez de los resultados de la elección y cederán el poder al nuevo gobierno.


  • Las elecciones por sí solas no garantizan la democracia, pues los dictadores pueden usar los recursos del estado para manipular los procedimientos electorales.


  • Las elecciones libres y equitativas requieren:
    ° El sufragio universal para todos los hombres y mujeres elegibles para votar: las democracias no restringen este derecho a las minorías o los incapacitados, ni lo conceden de modo exclusivo a los alfabetizados o a los propietarios de bienes;
    ° La libertad de registrarse como votante o de contender por cargos públicos;
    ° La libertad de hablar en favor de candidatos y partidos políticos: las democracias no imponen restricciones a los candidatos o a sus partidos políticos para criticar el desempeño del funcionario actual;
    ° Abundantes oportunidades de que el electorado reciba información objetiva de una prensa libre;
    ° Libertad de reunión para participar en mítines y en campañas políticas;
    ° Reglas que exijan a los representantes de los partidos mantenerse a distancia de los sitios de votación el día de la elección: los funcionarios electorales, los trabajadores voluntarios de los comicios y los observadores internacionales pueden ayudar a los votantes en el proceso de sufragio, pero no en su decisión de voto;
    ° Un sistema imparcial o equilibrado para realizar las elecciones y verificar los resultados de las mismas: los funcionarios electorales deben ser políticamente independientes y bien capacitados o los que supervisan las elecciones deben ser representantes de los partidos que contienden en la elección;
    ° Lugares de votación accesibles, espacio para votar en privado, cajas bien aseguradas para guardar los votos y transparencia en el recuento de los sufragios;
    ° Voto secreto – el sufragio por votación secreta garantiza que la selección de partido o candidato de un individuo no podrá ser usada como un argumento en su contra;
    ° Prohibiciones legales contra el fraude electoral: debe haber leyes de cumplimiento efectivo para evitar manipulaciones con los votos (Por. ej., cuenta doble o votación fantasma);
    ° Procedimientos de recuento e impugnación: se deben establecer mecanismos y procedimientos legales para revisar los procesos electorales a fin de garantizar que las elecciones se han realizado con corrección.


  • Los métodos de votación—que varían según el país y aun dentro de cada país—son:
    ° Cédulas electorales de papel: los votos se marcan o se perforan sobre cédulas o boletas de papel;
    ° Cédulas con fotos de los candidatos o con símbolos del partido para que los ciudadanos analfabetos puedan emitir correctamente su voto;
    ° Sistemas electrónicos: los votantes usan máquinas con pantallas sensibles al tacto o botones para presionar;
    ° Votos por correo: permiten que quien no estará en condiciones de votar el día de la elección deposite su voto antes de esa fecha

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:22 pm

    La libertad religiosa



    Todos los ciudadanos deben ser libres de seguir su propia conciencia en lo que se refiere a su fe religiosa. La libertad religiosa incluye el derecho de practicar un culto en soledad o con otras personas, en público o en privado, y de participar en la observancia, práctica y enseñanza de la religión sin temor de sufrir la persecución del gobierno o de otros grupos de la sociedad.



    <LI>
    Toda la gente tiene derecho de ejercer el culto o de congregarse a causa de una religión o creencia y de establecer y preservar lugares para esos propósitos.

    <LI>
    Igual que otros derechos humanos fundamentales, la libertad religiosa no la crea ni la otorga el estado, pero todos los estados la deben proteger. Las democracias incluyen en sus constituciones textos acerca de la protección de la libertad religiosa.

    <LI>
    Aun cuando algunas democracias pueden optar por reconocer la separación oficial de la iglesia y el estado, no existe un conflicto fundamental entre los valores del gobierno y la religión.

    <LI>
    En general, las democracias no crean agencias gubernamentales u otros organismos oficiales para regular los asuntos religiosos, pero pueden requerir que los centros de culto y los grupos religiosos se registren con propósitos administrativos o de impuestos.

    <LI>
    Los gobiernos que protegen la libertad religiosa de todos sus ciudadanos son más propensos a proteger otros derechos que son necesarios para la libertad religiosa, como la libertad de expresión y la de reunión.

    <LI>
    Las democracias genuinas reconocen que las diferencias individuales en materia religiosa deben ser respetadas y que una función clave del gobierno consiste en proteger las preferencias religiosas, aun en los casos en que el estado sanciona una fe religiosa en particular. Además las democracias:


    <LI>No determinan el contenido de las publicaciones, la educación o los sermones de carácter religioso.



    <LI>Respetan el derecho de los padres a dirigir la educación religiosa de sus hijos.



    <LI>Prohíben la incitación a la violencia contra otras personas sobre bases religiosas.



    <LI>Protegen a los miembros de las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas.



    <LI>Autorizan a las personas para que observen los días de descanso que prescribe su fe religiosa y celebren los días festivos de acuerdo a sus creencias.



    <LI>Permiten el florecimiento de movimientos de tipo ecuménico, ya que los miembros de diferentes credos buscan puntos en común sobre diversas cuestiones y colaboran en la resolución de los retos a los que toda la población se enfrenta.



    <LI>Proveen libertad para que funcionarios del gobierno y autoridades religiosas, organizaciones no gubernamentales y periodistas investiguen informes de persecución religiosa.



    Respetan el derecho de las organizaciones religiosas a participar con libertad y contribuir a la sociedad civil: en la instauración de escuelas de tipo confesional, la dirección de hospitales y el cuidado de los ancianos, y con la creación de otros programas y actividades que beneficien a la sociedad.

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:24 pm

    Los derechos de las mujeres y las niñas



    La discriminación contra la mujer significa que ciertas leyes o prácticas específicas crean una distinción, exclusión o restricción sobre la base del género.




  • Las democracias se deben esforzar por proteger los derechos de las mujeres, fomentar la participación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad y del gobierno, y crear lugares donde las mujeres puedan asociarse con libertad y expresen sus opiniones en forma abierta.


  • Entre los derechos jurídicos de la mujer figuran la igualdad en la representación ante la ley y en el acceso a los recursos legales.


  • Los derechos de la mujer deben ser expuestos con claridad: la ambigüedad de la condición jurídica de las mujeres sigue siendo una de las causas principales de la pobreza en todo el mundo.


  • Las mujeres deben tener derechos de propiedad y de sucesión hereditaria.


  • Las mujeres deben tener oportunidad de tomar parte en la redacción e implementación de las constituciones y la legislación.


  • Entre los derechos políticos de las mujeres figuran: votar en las elecciones, contender por cargos públicos, participar en el gobierno y organizarse políticamente.


  • Las democracias deben dar su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil—públicas y no gubernamentales—cuyo propósito sea enseñar a las mujeres a votar y que las capacite en técnicas de campañas políticas y en el proceso legislativo.


  • El activismo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad civil y en el gobierno fortalece a las democracias.


  • Las mujeres y las niñas deben tener acceso a la educación primaria. No se les debe impedir el acceso a escuelas secundarias y universidades, ya sea como estudiantes o como profesoras.


  • Los derechos económicos dan a la mujer el control sobre sus activos económicos y las ayudan a evitar relaciones sexuales peligrosas y abusivas. Estos derechos son:
    ° Tener las mismas oportunidades y criterios de empleo que los hombres.
    ° Protección para no ser despedidas del trabajo en caso de embarazo o matrimonio.
    ° Participación en ciertos programas, como los de préstamos para microempresas y la capacitación vocacional que habilita a las mujeres para generar ingresos.
    ° El derecho de recibir la misma paga y el mismo nivel de trato y respeto en el trabajo.


  • Las democracias se deben esforzar por asegurar la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas, y para brindarles igualdad de acceso a programas como los siguientes:
    ° Cuidado general de la salud, prevención de enfermedades y atención prenatal.
    ° Prevención del VIH/SIDA, mejoramiento del suministro de servicios de salud a las personas infectadas, y reducción de la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo.
    ° Combate a los traficantes que inducen a mujeres y niñas a la prostitución o la servidumbre doméstica forzosas por medio del engaño, el fraude o la coerción.
    ° Lucha contra el así llamado turismo sexual, en el que a menudo se explota a mujeres y niños.
    ° Educación a las familias sobre las consecuencias sociales y de salud del matrimonio precoz.
    ° Apoyo a las organizaciones para víctimas, incluso a los centros de atención de crisis por violencia doméstica y violación.
    ° Capacitación del personal de policía, abogados, jueces y personal médico a fin de reducir la violencia doméstica.
    ° Eliminar la mutilación genital de las mujeres.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:26 pm

    Se gobierna por medio de coaliciones y compromisos



    Toda sociedad tiene (o incluye) grupos de personas con opiniones diferentes sobre temas importantes para todos los ciudadanos. Una democracia liberal reconoce esto como un beneficio para la nación y por lo tanto, fomenta la tolerancia hacia los puntos de vista diferentes y la expresión de los mismos.




  • Los gobiernos democráticos tienen éxito cuando sus políticos y funcionarios entienden que los asuntos complejos rara vez tienen soluciones claramente "acertadas" o "erróneas" y saben que hay diferentes interpretaciones de los principios democráticos y de las prioridades sociales.


  • La libertad de reunión y la de prensa alientan el debate abierto y el libre intercambio de ideas. Gracias a esta apertura, el gobierno puede identificar los problemas y los grupos pueden reunirse para resolver sus diferencias. (En el sector privado, este mismo "mercado de ideas" crea oportunidades para la innovación y la inversión que son los motores del crecimiento económico).


  • Las coaliciones se forman cuando los grupos de interés o los partidos políticos se unen en torno a cuestiones de interés mutuo, aun cuando están en total desacuerdo en otros asuntos. La concertación de compromisos en las decisiones importantes permite que el gobierno lleve a cabo la tarea de gobernar.


  • En las democracias, los órganos legislativos recurren a la formación de coaliciones para lograr la aprobación de leyes:
    ° En un sistema parlamentario, los grupos políticos se asocian con otros grupos para defender sus propios intereses y para formar gobiernos.
    ° En un sistema presidencial, los legisladores cruzan a veces las fronteras de los partidos al votar sobre cuestiones que a ellos y sus posibles electores les interesan profundamente.



  • Las coaliciones requieren a menudo que un partido político esté dispuesto a hacer caso omiso de sus diferencias con otros grupos con tal de dar cumplimiento a otras partes más importantes de sus agendas.


  • Debido a que los gobiernos de coalición están formados por partidos que representan opiniones tal vez antagónicas, a veces existe en ellos un potencial de disolución. En algunas democracias, es comúm que las coaliciones gobernantes se formen y se disgreguen varias veces, incluso en un solo año.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:28 pm

    El papel de las organizaciones no gubernamentales



    En las democracias, los ciudadanos ordinarios se pueden organizar en grupos independientes para atender las necesidades de la comunidad o la nación en la que viven y complementar, suplementar o incluso impugnar las actividades del gobierno. Esas agrupaciones se designan a menudo como organizaciones no gubernamentales u ONG porque no son una extensión de las oficinas del gobierno.



  • Las ONG permiten que los ciudadanos mejoren a su sociedad mediante la exhortación, la educación y la movilización de la atención en torno de problemas públicos importantes, y la observación de la conducta del gobierno y la empresa privada.


  • Las ONG permiten que los ciudadanos de diferente origen aprendan a trabajar juntos y adquieran las habilidades, las relaciones y la confianza necesarias para el buen gobierno.


  • Las ONG atienden gran variedad de intereses de los ciudadanos. Pueden hacer las veces de proveedores de servicio social, defensores del medio ambiente, de la calidad de la vida o de las normas del trabajo, o como catalizadores a favor del cambio democrático.


  • Las ONG representan a menudo los intereses de ciertos ciudadanos que, en otras condiciones, se quedarían al margen de los debates de la política nacional. Abren el discurso público a gente de todas las clases económicas y sociales y también a las mujeres y las minorías.


  • Los fondos para las ONG pueden provenir de donaciones de individuos particulares, de fideicomisos privados y organismos benéficos, de corporaciones, asociaciones religiosas, instituciones internacionales o de otras ONG, de la venta de bienes y servicios y aun de donaciones de gobiernos.


  • Con frecuencia los gobiernos y las ONG trabajan como socios. Las ONG pueden proveer su pericia en la localidad y la región además de personal en el terreno para la implementación de proyectos financiados por el gobierno. Las ONG pueden no tener filiación política o se pueden basar en ideales partidistas para tratar de favorecer una causa en particular o una serie de causas de interés público. En cualquiera de los casos, el factor clave es que las ONG deben operar bajo un control político mínimo de los estados.


  • Las ONG desarrollan programas locales e internacionales en casi todos los rubros que contribuyen a la promoción de los principios de la democracia, como los siguientes:
    ° Derechos humanos: por el fomento de normas internacionales y la vigilancia para detectar las violaciones y los abusos.
    ° Estado de derecho: por medio de asesorís jurídica a precio módico o gratis, la educación de todos los ciudadanos para que conozcan sus derechos y la defensa de las reformas legales.
    ° Participación de las mujeres: preparándolas para la participación polítíca y protegiéndolas de la discriminación socioeconómica.
    ° Educación cívica: a través de programas de educación enfocados en el papel del ciudadano en una sociedad democrática y diversa.
    ° Una prensa libre: mediante la promoción de medios informativos independientes, la capacitación de periodistas y el establecimiento de normas de ética para el periodismo.

    ° Desarrollo de partidos políticos: Por medio de la vigilancia de las elecciones a cargo de observadores nacionales capacitados y mediante campañas no partidistas para el registro de votantes.
    ° Rendición de cuentas del gobierno: mediante la realización de análisis de políticas y haciendo las veces de guardianes de los actos del gobierno.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:29 pm

    Educación y democracia



    La educación es un derecho humano universal. También es un medio para el logro de otros derechos humanos y un instrumento para la adquisición de poder social y económico. Por medio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las naciones del mundo han convenido en que toda persona tiene derecho a la educación.



  • Todas las sociedades transmiten sus hábitos mentales, sus normas sociales, su cultura y sus ideales de una generación a la siguiente. Hay una conexión directa entre la educación y los valores democráticos: en las sociedades democráticas, el contenido y la práctica educacional fomentan los hábitos del gobierno democrático.


  • Este proceso de transmisión educacional es vital en una democracia porque las democracias eficaces son formas de gobierno dinámicas y evolutivas que requieren de una ciudadanía con pensamiento independiente. La oportunidad de lograr un cambio social y político positivo está en manos de los ciudadanos. Los gobiernos no deben ver el sistema de educación como un medio para controlar la información y adoctrinar a los estudiantes.


  • Los gobiernos deben valorar la educación y dedicar recursos a ella en la misma forma en que se esfuerzan por defender a sus ciudadanos.


  • La alfabetización permite que la gente se mantenga informada por medio de la prensa y los libros. Los ciudadanos bien informados están mejor capacitados para perfeccionar su democracia.


  • En las democracias, los sistemas de educación no impiden el estudio de otras doctrinas o sistemas políticos de gobierno. Las democracias alientan a los estudiantes a desarrollar argumentos razonables, basados en una investigación cuidadosa y un claro entendimiento de la historia.


  • Grupos privados y religiosos deber estar en libertad de crear escuelas, o bien, los padres pueden optar por enseñar a sus hijos en el hogar.


  • La educación que imparte el gobierno debe ser igualmente accesible a todos los ciudadanos, no importa cuál sea su origen étnico o religioso, su género o su incapacidad física.


  • Las normas y prácticas democráticas deben ser enseñadas para que las personas entiendan y aprecien sus oportunidades y responsabilidades como ciudadanos libres.


  • La educación de una ciudadanía democrática incluye el conocimiento de la historia nacional y mundial, y de los principios básicos de la democracia.


  • En los programas de estudios escolares de las democracias, los cursos de historia, geografía, economía, literatura, filosofía, derecho, artes, estudios sociales, matemáticas y ciencias, están al alcance de todos los estudiantes: muchachas y varones.


  • Los estudiantes también deber estar en libertad de organizar clubes y actividades en las que puedan poner en práctica las normas democráticas. Por ejemplo:
    ° Derechos humanos: por el fomento de normas internacionales y la vigilancia para detectar las violaciones y los abusos.
    ° Con el gobierno estudiantil, los alumnos adquieren experiencia en el proceso democrático.
    ° Los simulacros de elecciones enseñan a los estudiantes la participación ciudadana y fomentan en ellos el hábito de votar toda la vida.
    ° Los periódicos escolares educan a los estudiantes sobre el papel de los medios informativos libres y el periodismo responsable.
    ° Los clubes cívicos promueven los vínculos con la comunidad en general.

  • Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 12:43 pm

    AQUI LES DEJO A TODOS LOS QUE TIENEN DUDAS DE LO QUE SIGNIFICA LA DEMOCRACIA; Y SOBRE TODO AQUELLOS, QUE HACIENDO USO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TIENEN ( CUANDO SALEN DE CUBA) PRETENDEN USARLA PARA ARREMETER CONTRA EL EXILIO CUBANO Y EL GOBIERNO DE USA.

    ESTAS "CLASES" SON GRATIS, CORTESIA DE DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS ( producida por la Oficina de Programas de Información Internacional). AUNQUE COMPRENDO QUE AQUELLOS QUE ENTRAN AL FORO A DEFENDER LO INDEFENDIBLE ESTAN EN TODO SU DERECHO...(POR AQUELLO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION) ME GUSTARIA QUE EXIGIERAN AL GOBIERNO CUBANO ESOS MISMOS DERECHOS PARA LOS QUE VIVEN DENTRO DE LA ISLA-CARCEL Y NO COMPARTEN SUS IDEALES POLITICOS...LA LIBERTAD DE EXPRESION DEBE SER PARA TODOS, O NO?


    AQUI, LOS VIAJANTES FRECUENTES A CUBA, TIENEN LA PERFECTA OPORTUNIDAD DE LLEVARLE LA VERDAD (Y APRENDER ELLOS, SI SE APLICA) DE COMO SE VIVE, REALMENTE, EN USA



    Esta sección contiene 21 partes que forman una nueva serie de ensayos sobre los fundamentos de la democracia, producida por la Oficina de Programas de Información Internacional. De cada uno de estos breves ensayos se ofrecen también versiones en: inglés, francés, árabe, chino, português y ruso.
    Aunque el término está presente en todas partes en el mundo de hoy, explicar el significado de "democracia" puede ser muy difícil. Esta serie ofrece al lector un ensayo general y luego divide en temas individuales los elementos específicos del gobierno democrático. Cada ensayo de la serie refleja tanto el pensamiento de los principales teóricos como la práctica común de la multitud de sociedades libres que ahora florecen bajo sistemas democráticos de gobierno.
    ¿Qué desea usted preguntar acerca de la democracia? ¿Le gustaría sugerir un tema? Envíe por favor sus comentarios o sugerencias a:iiptcp@state.gov.

    AQUI PUEDEN ENCONTRARLO EN FORMATO PDF PARA LOS QUE DESEEN PONERLO EN UN DISCO (CD) O MEMORY DISK Y ENVIARLO A CUBA....

    http://usinfo.state.gov/espanol/democ/princip/01introduccion.pdf

    Gracias y que tengan BUEN Fin de Semana, ya que estare ausente por unos dias....

    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Ricardo_333 el Jue Nov 08, 2007 1:44 pm

    CREPO HERMANA M.L. MATANZAS QUE ES MEJOR PONERLE UN CANDADO A ESTE HILO PARA QUE NADIE APORTE MAS NADA A ESE MAGISTRAL INFORMACION QUE USTED NOS TRAE.CREO QUE ACA EN ESTE FABULOSO HILO SE REUNE TODO LO QUE NOS HACE FALTA.
    GRACIAS POR TRAERLO ,
    SALUDOS
    RICARDO

    Ricardo_333
    VIP

    Cantidad de mensajes : 2776
    Edad : 49
    Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
    Valoración de Comentarios : 235
    Puntos : 210
    Fecha de inscripción : 04/02/2007

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por armando aguilar el Jue Nov 08, 2007 2:09 pm

    Amigo y hermano Ricardo: me voy a permitir discrepar contigo. Yo veo este magnífico aporte de la hermana Matanzas como un libro de oro en la entrada de una escuela en la que mucho se aprende cuando se quiere aprovechar el tiempo. Nuestro Foro ha abierto las puertas del conocimiento sobre la realidad de nuestra Patria, y estimo que el contenido de este hilo con preceptos fundamentales debe recoger las "firmas" de los que a el asistan como lo hemos hecho nosotros.
    Además, como algo novedoso contamos con una especie de "libro de consultas" para los momentos en que nuestra mente se distraiga y olvidemos por lo que estamos luchando.
    Un abrazo a los hermanos.

    armando aguilar
    VIP

    Cantidad de mensajes : 4062
    Edad : 60
    Valoración de Comentarios : 1726
    Puntos : 4151
    Fecha de inscripción : 18/01/2007

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Rafael alfonso el Jue Nov 08, 2007 2:25 pm

    ALGO MAS SOBRE LA DEMOCRACIA :







    You Are In: USINFO > Products > Diálogos de Democracia > Las organizaciones no gubernamentales

    El papel de las organizaciones no gubernamentales


    En las democracias, los ciudadanos ordinarios se pueden organizar en grupos independientes para atender las necesidades de la comunidad o la nación en la que viven y complementar, suplementar o incluso impugnar las actividades del gobierno. Esas agrupaciones se designan a menudo como organizaciones no gubernamentales u ONG porque no son una extensión de las oficinas del gobierno.




    • Las ONG permiten que los ciudadanos mejoren a su sociedad mediante la exhortación, la educación y la movilización de la atención en torno de problemas públicos importantes, y la observación de la conducta del gobierno y la empresa privada.
    • Las ONG permiten que los ciudadanos de diferente origen aprendan a trabajar juntos y adquieran las habilidades, las relaciones y la confianza necesarias para el buen gobierno.
    • Las ONG atienden gran variedad de intereses de los ciudadanos. Pueden hacer las veces de proveedores de servicio social, defensores del medio ambiente, de la calidad de la vida o de las normas del trabajo, o como catalizadores a favor del cambio democrático.
    • Las ONG representan a menudo los intereses de ciertos ciudadanos que, en otras condiciones, se quedarían al margen de los debates de la política nacional. Abren el discurso público a gente de todas las clases económicas y sociales y también a las mujeres y las minorías.
    • Los fondos para las ONG pueden provenir de donaciones de individuos particulares, de fideicomisos privados y organismos benéficos, de corporaciones, asociaciones religiosas, instituciones internacionales o de otras ONG, de la venta de bienes y servicios y aun de donaciones de gobiernos.
    • Con frecuencia los gobiernos y las ONG trabajan como socios. Las ONG pueden proveer su pericia en la localidad y la región además de personal en el terreno para la implementación de proyectos financiados por el gobierno. Las ONG pueden no tener filiación política o se pueden basar en ideales partidistas para tratar de favorecer una causa en particular o una serie de causas de interés público. En cualquiera de los casos, el factor clave es que las ONG deben operar bajo un control político mínimo de los estados.
    • Las ONG desarrollan programas locales e internacionales en casi todos los rubros que contribuyen a la promoción de los principios de la democracia, como los siguientes:

      • Derechos humanos: por el fomento de normas internacionales y la vigilancia para detectar las violaciones y los abusos.
      • Estado de derecho: por medio de asesorís jurídica a precio módico o gratis, la educación de todos los ciudadanos para que conozcan sus derechos y la defensa de las reformas legales.
      • Participación de las mujeres: preparándolas para la participación polítíca y protegiéndolas de la discriminación socioeconómica.
      • Educación cívica: a través de programas de educación enfocados en el papel del ciudadano en una sociedad democrática y diversa.
      • Una prensa libre: mediante la promoción de medios informativos independientes, la capacitación de periodistas y el establecimiento de normas de ética para el periodismo.
      • Desarrollo de partidos políticos: Por medio de la vigilancia de las elecciones a cargo de observadores nacionales capacitados y mediante campañas no partidistas para el registro de votantes.
      • Rendición de cuentas del gobierno: mediante la realización de análisis de políticas y haciendo las veces de guardianes de los actos del gobierno.


        Publicado: 20/07/2007 Actualizado: 20/07/2007

        EN CUBA LA TIRANIA CASTRISTA NO PERMITE ESTAS ORGANIZACIONES Y LOS TILDA DE ENEMIGOS DE LA PATRIA . ASI SON LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI . SECUESTRAN A LOS PAISES Y A SUS CIUDADANOS Y LES NIEGAN Y QUITAN SUS LIBERTADES .



      • CIENTOS DE CIUDADANOS CUBANOS SE ENCUENTRAN HOY EN LAS CARCELES DE CUBA CON CONDENAS DE HASTA 28 AÑOS POR EJERCER ESOS DERECHOS .

      R.A.


    Rafael alfonso
    VIP

    Cantidad de mensajes : 2729
    Valoración de Comentarios : 120
    Puntos : 120
    Fecha de inscripción : 08/12/2006

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Ricardo_333 el Jue Nov 08, 2007 3:05 pm

    @armando aguilar escribió:Amigo y hermano Ricardo: me voy a permitir discrepar contigo. Yo veo este magnífico aporte de la hermana Matanzas como un libro de oro en la entrada de una escuela en la que mucho se aprende cuando se quiere aprovechar el tiempo. Nuestro Foro ha abierto las puertas del conocimiento sobre la realidad de nuestra Patria, y estimo que el contenido de este hilo con preceptos fundamentales debe recoger las "firmas" de los que a el asistan como lo hemos hecho nosotros.
    Además, como algo novedoso contamos con una especie de "libro de consultas" para los momentos en que nuestra mente se distraiga y olvidemos por lo que estamos luchando.
    Un abrazo a los hermanos.

    Amigo Armando usted siempre podra discrepar cuando algo sea diferente a como usted lo ve y mas conmigo . Tiene toda la razon, solo queria dejar entrever lo magnifico de esa informacion para que nos sirviera de consulta como bien usted dice.
    Un abrazo
    Ricardo

    Ricardo_333
    VIP

    Cantidad de mensajes : 2776
    Edad : 49
    Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
    Valoración de Comentarios : 235
    Puntos : 210
    Fecha de inscripción : 04/02/2007

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Rafael alfonso el Jue Nov 08, 2007 3:22 pm

    [url=][/url]








    Esta página está en: Pagina principal > Productos > Diálogos de Democracia

    El desafio de la democracia Por Peter Berkowitz




    Asamblea legislativa nacional de Japón (©AP/WWP)

    A medida que avanza el siglo XXI, la democracia – sistema de gobierno por el cual el pueblo elige a sus gobernantes en elecciones regulares, libres, imparciales y competitivas – ha resultado ser el régimen preferido de las naciones del mundo. Este hecho no significa que la historia haya terminado, que por algún proceso constante e inexorable todos los países adoptarán, tarde o temprano, la democracia, o que los intelectuales contemporáneos hayan descubierto por fin un modelo definitivo y verdadero del buen gobierno. Lo que sí significa es que con frecuencia cada vez mayor, cuando a la gente se le ofrece una opción – no sólo en América del Norte y Europa Occidental, sino también en América del Sur, Europa Oriental, Asia, Oriente Medio y África – prefiere tener voz en la forma en que se la gobierna; quiere que quienes desempeñen cargos políticos rindan cuentas por sus acciones; quiere leyes fundadas en la persuasión, en lugar de leyes impuestas por la violencia; y quiere que el gobierno proteja las libertades individuales y garantice la igualdad ante la ley.
    Hoy día, la mayoría de los estados son democráticos y sus cifras van en aumento. En efecto, tras la Segunda Guerra Mundial y sobre todo en los últimos treinta años el movimiento hacia la democracia ha sido, sin duda, asombroso. En 1950 había aproximadamente 20 democracias entre los 80 estados soberanos del mundo. En 1974 se podía denominar democráticos a unos 40 países entre los 150 países del mundo. Desde entonces, gracias en buena parte a la caída del Muro de Berlín, la disolución pacífica de la Unión Soviética y el fin del enfrentamiento entre Oriente y Occidente con la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría, la democracia se ha propagado por Europa Oriental, Asia, América del Sur y África. El número total de democracias se ha triplicado en los últimos 30 años. Según Freedom House, existen hoy alrededor de 120 democracias, o sea, las dos terceras partes de los 193 estados del mundo.
    La única región donde no se ha puesto en evidencia un movimiento más serio o sostenido hacia el cambio democrático es en el Oriente Medio musulmán. Pero en 2005 han tenido lugar una serie de acontecimientos favorables. Las elecciones nacionales y la convención constitucional en Iraq, la expulsión de fuerzas armadas sirias del Líbano y la demanda del pueblo para el autogobierno, la decisión del presidente egipcio Hosni Mubarak de celebrar elecciones multipartidarias, y la aprobación de una ley por la Asamblea Nacional de Kuwait que otorga el derecho al voto a la mujer sugieren que el Oriente Medio musulmán se está abriendo cada vez más a la democracia.

    PARA VER MAS INFORMACION : http://usinfo.state.gov/dd/esp_democracy_dialogues/esp_democracys_challenge.html

    Rafael alfonso
    VIP

    Cantidad de mensajes : 2729
    Valoración de Comentarios : 120
    Puntos : 120
    Fecha de inscripción : 08/12/2006

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Rafael alfonso el Jue Nov 08, 2007 3:40 pm

    AHORA VEMOS COMO EL ILUSO TRASNOCHADO HUGO CHAVEZ FRIAS , QUIERE TRAER , CON LA ASESORIA DEL REGIMEN FRACASADO DEL TIRANO ASESINO DE CUBA FIDEL CASTRO RUZ , Y APOYADO EN SUS PETRODOLARES , EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI A TODA AMERICA LATINA Y EL CARIBE .

    PODRA UN DESCONOCEDOR DEL PROCESO HISTORICO DE LA HUMANIDAD DETENER LA MARCHA DE LOS PUEBLOS , EN LA LUCHA POR VIVIR EN DEMOCRACIA , PROSPERIDAD Y LIBERTADES ?

    NO LO CREO . LA DEMOCRACIA SE PERFECCIONA DIA A DIA .



    EL FUTURO DIRA LA ULTIMA PALABRA .

    R.A.

    Rafael alfonso
    VIP

    Cantidad de mensajes : 2729
    Valoración de Comentarios : 120
    Puntos : 120
    Fecha de inscripción : 08/12/2006

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Dom Nov 11, 2007 8:08 pm

    @Ricardo_333 escribió:CREPO HERMANA M.L. MATANZAS QUE ES MEJOR PONERLE UN CANDADO A ESTE HILO PARA QUE NADIE APORTE MAS NADA A ESE MAGISTRAL INFORMACION QUE USTED NOS TRAE.CREO QUE ACA EN ESTE FABULOSO HILO SE REUNE TODO LO QUE NOS HACE FALTA.
    GRACIAS POR TRAERLO ,
    SALUDOS
    RICARDO

    Gracias Ricardo, Armando Y Rafael, me alegro que les haya gustado, creo que uno de los retos mas grandes que tenemos los cubanos es aprender a vivir en DEMOCRACIA...lo encontre de casualidad; pero creo que es la mejor GUIA DEMOCRATICA que pueda existir, digna de enviar a Cuba, para que la gente comience aprender como se vive (realmente) en un pais democratico.

    Ademas, les cuento que este fin de semana, casualmente, pude escuchar de la boca de un matrimonio que conocia hace muchos años; el mejor ejemplo de DEMOCRACIA y RESPETO A LAS OPINIONES AJENAS, que haya visto en años...la señora del Partido REPUBLICANO, el señor del Partido DEMOCRATA, ambos durante los tiempos de campaña van de manera voluntaria a ayudar a los candidatos de sus respectivos partidos, cuando llegan a su casa las diferencias politicas quedan a un lado; y su vida familiar es totalmente NORMAL....COMO ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA TODOS LOS CUBANOS PODAMOS TENER ESE NIVEL DE CIVILIZACION....



    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Huésped el Dom Nov 11, 2007 8:10 pm

    @Ricardo_333 escribió:CREPO HERMANA M.L. MATANZAS QUE ES MEJOR PONERLE UN CANDADO A ESTE HILO PARA QUE NADIE APORTE MAS NADA A ESE MAGISTRAL INFORMACION QUE USTED NOS TRAE.CREO QUE ACA EN ESTE FABULOSO HILO SE REUNE TODO LO QUE NOS HACE FALTA.
    GRACIAS POR TRAERLO ,
    SALUDOS
    RICARDO

    Gracias Ricardo, Armando Y Rafael, me alegro que les haya gustado, creo que uno de los retos mas grandes que tenemos los cubanos es aprender a vivir en DEMOCRACIA...lo encontre de casualidad; pero creo que es la mejor GUIA DEMOCRATICA que pueda existir, digna de enviar a Cuba, para que la gente comience aprender como se vive (realmente) en un pais democratico.

    Ademas, les cuento que este fin de semana, casualmente, pude escuchar de la boca de un matrimonio que conocia hace muchos años; el mejor ejemplo de DEMOCRACIA y RESPETO A LAS OPINIONES AJENAS, que haya visto en años...la señora del Partido REPUBLICANO, el señor del Partido DEMOCRATA, ambos durante los tiempos de campaña van de manera voluntaria a ayudar a los candidatos de sus respectivos partidos, cuando llegan a su casa las diferencias politicas quedan a un lado; y su vida familiar es totalmente NORMAL....COMO ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA TODOS LOS CUBANOS PODAMOS TENER ESE NIVEL DE CIVILIZACION....



    Huésped
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por francisco germes cuesta el Lun Nov 12, 2007 12:28 pm

    Es esta una verdadera lección de "que es DEMOCRACIA", lo que los TONTOS UTILES, exigen en este FORUM DE DENUNCIAS, al defender lo indefendible de la DICTADURA KASTRISTA es LIBERTINAJE.

    Que le den DEMOCRACIA AL PUEBLO, Y A LOS PRESOS POLITICOS, despues que exijan lo que quieran.

    Saludos a todos los buenos foristas.

    Paco

    francisco germes cuesta
    VIP

    Cantidad de mensajes : 3472
    Edad : 55
    Localización : EN EE UU
    Hobbies : Combatir al Enemigo
    Valoración de Comentarios : 1008
    Puntos : 2091
    Fecha de inscripción : 14/01/2007

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Re: ¿Qué es la democracia?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:09 am


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.