Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:29 am

Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democracia en todo el mundo



24 octubre 2007
Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democracia en todo el mundo



Nuevas medidas para permitir que cubanos forjen su propio destino

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington


Washington – Estados Unidos propone nuevas medidas para acelerar la transición hacia la democracia en Cuba, como parte de los esfuerzos estadounidenses de apoyo al cambio democrático en todo el mundo.
El presidente Bush anunció el 24 de octubre las nuevas medidas para ayudar al pueblo cubano a unirse al movimiento mundial para apartarse del totalitarismo
En un discurso que pronunció en el Departamento de Estado Bush afirmó que está llegando “el día en que el pueblo cubano determine su propio camino hacia una vida mejor. Y que está llegando el día en que el pueblo cubano tenga la libertad que desde hace tanto tiempo espera”.
Las medidas para Cuba se combinan con el renovado llamado de la administración a la comunidad internacional en apoyo del movimiento democrático que está creciendo en toda la nación caribeña. Ese movimiento incluye el aumento de manifestaciones pacíficas contra el régimen cubano y la unidad de los principales disidentes cubanos que a principios de 2007 emitieron una declaración a favor del cambio democrático.
La comunidad internacional, aseveró la administración, debe estar preparada para ese “momento de cambio” en Cuba.
Bush aseveró que Estados Unidos está listo “ahora mismo” para ayudar directamente al pueblo cubano, pero “únicamente si el régimen cubano, la clase gobernante, se quita del medio”.
MEDIDAS A FAVOR DE CUBA
Las medidas a favor de Cuba incluyen la autorización a organismos no gubernamentales y otros “grupos de base religiosa” para proveer computadoras y a acceso a Internet a los estudiantes cubanos .
Estados Unidos también invitará a los jóvenes cubanos a sumarse a un programa de becas llamado Asociación para la Juventud de América Latina. Bush anunció la iniciativa en marzo, durante su visita a cinco países de América Latina.
El programa incluye entrenamiento en el idioma inglés, y les da a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar en Estados Unidos. Bush urgió al régimen cubano a que permita que los jóvenes de Cuba participen libremente en el programa. (Ver hoja informativa)
Además, la administración pide al Congreso de Estados Unidos que apruebe 45 millones de dólares para financiar la ayuda a la democracia en Cuba.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez encabezan el establecimiento de un Fondo para la Libertad de Cuba, con apoyo respaldo de Estados Unidos y valor de miles de millones de dólares para ayudar a la juventud cubana a reconstruir su economía y hacer la transición a la democracia.(Ver artículo correspondiente)
Rice y Gutiérrez copresiden la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre. La comisión a nivel ministerial fue creada en 2003 para acelear la transición democrática en Cuba.
La administración Bus considera que las iniciativas de Estados Unidos para Cuba pueden lograrse si se permite al pueblo cubano forjar su propio destino aparte de la dictadura de Fidel Castro y de su hermano menor Raúl, que rigen en la isla desde 1959. Antes de someterse a una operación intestinal en julio de 2006 Fidel Castro entregó el poder en Cuba a su hermano.
La administración subraya que quiere un cambio pacífico en Cuba, no una rebelión armada.
Si bien Estados Unidos sigue insistiendo en el cambio democrático en Cuba, seguirá manteniendo el embargo económico estadounidense contra la nación caribeña, iniciado en 1961 para negarle recursos a la dictadura cubana. La política de Estados Unidos hacia Cuba se basa en la premisa de dar ayuda y apoyo directamente al pueblo cubano.(Ver artículo relacionado)
La administración dice que con la transición a la democracia y la libertad en Cuba, esa nación podrá ser parte de los éxitos políticos y económicos en América Latina. El régimen de Cuba le niega a su ciudadanía la libertad de expresión y de prensa y entorpece otros derechos fundamentales como el cambio de empleo o de dirección sin la previa aprobación del Estado.
La opresión también somete a los cubanos a los programas de vigilancia vecinal, de los que Bush dijo en su discurso, no son para buscar criminales, sino para supervisar los movimientos de sus ciudadanos. El sentido de comunidad y la confianza básica entre seres humanos se ha perdido en Cuba, dijo Bush.
Los grupos mundiales defensores de la prensa han condenado a Cuba por apresar a más periodistas que ningún otro país del mundo, con excepción de China. Reporteros Sin Fronteras, con sede en Paris, ha puesto a Cuba en su lista de 15 países considerados “enemigos” de Internet. El grupo dijo que en Cuba es un “privilegio raro” entrar en la línea electrónica, y requiere un permiso especial del Partido Comunista gobernante. Cuando un usuario logra una conexión, solamente es a una versión muy censurada de Internet. (Ver artículo relacionado)
Bush asevero hoy que el paraíso socialista de Cuba es un gulag tropical. Aunque también agregó que incluso las pesadillas más crueles de la historia no pueden durar para siempre. Un pueblo impaciente, desde hace tiempo ansioso por unirse al mundo por fin tiene esperanza y establecerán en Cuba una verdadera revolución de libertad, democracia y justicia.
La transcripción , en inglés, del discurso del presidente Bush está disponible en el sitio electrónico de la Casa Blanca, junto a una hoja informativa.
Más información sobre la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre en el sitio electronico de la entidad.
Para más información sobre la política exterior de Estados Unidos ver Cuba
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=October&x=20071024180936liameruoy0.8842737

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:32 am

18 agosto 2006
Levantar el embargo a Cuba todavía está pendiente, dice funcionario de EE.UU.



Shannon dice que comunidad mundial puede ayudar a la democracia en Cuba

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington


Washington -- La Unión Europea y los otros miembros de la comunidad mundial pueden desempeñar un papel muy importante para ayudar a Cuba en su cambio hacia la democracia, dice Thomas Shannon, vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En una video conferencia realizada el 17 de agosto con una audiencia en Praga, capital de la Republica Checa, Shannon dijo que los europeos pueden señalarle con claridad al régimen cubano que no van a tolerar más represión cuando el dictador Fidel Castro, quién supuestamente sufre de graves problemas de salud, ya no pueda "estar presente como líder político".
Shannon dijo que los miembros del régimen de Castro "no tienen la menor intención de entregar el poder". La "manejadores del poder" dentro del régimen como Raúl, el hermano y sucesor designado de Fidel Castro, "harán lo que sea posible para mantener el Estado totalitario".
"Por ello es que creemos que aquí es donde la comunidad internacional" puede hacer clara su oposición acerca de dicho curso político, dijo Shannon.
Al mismo tiempo, Shannon reiteró la posición de Estados Unidos de que el pueblo cubano debe avanzar por sí mismo hacia la democracia en Cuba.
"Ni Estados Unidos ni otros miembros de la comunidad internacional pueden imponer ese tipo de situación política en Cuba," dijo Shannon. "Lo que vaya a ocurrir en Cuba será determinado por el pueblo cubano".
Shannon dijo que la intensidad de la voz de la comunidad internacional a favor de la democracia en Cuba "dependerá del grado en que hablemos todos juntos. Por lo tanto, trabajaremos muy, muy fuerte, para asegurarnos de que nuestra voz, con la de otros, sea parte del esfuerzo combinado, contrario a un esfuerzo diverso o desintegrado".
El funcionario dijo que Estados Unidos hace parte del consenso mundial que considera que reintegrar a Cuban en la comunidad de naciones democráticas "tiene que ser uno de los principales objetivos diplomáticos" de la comunidad internacional.
Shannon repitió que Estados Unidos ofreció reconsiderar el levantar el embargo de comercio a La Habana si el régimen cubano cumplía con varios requisitos, como liberar a prisioneros políticos, garantizar las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, permitir la creación de organizaciones independientes del Estado, incluyendo sindicatos laborales, asociaciones de vecinos y partidos políticos y emprender el "camino" que lleve a elecciones libres y justas.
El vicesecretario dijo que el presidente Bush ofreció en un discurso en 2002 "ver qué se podía hacer para levantar el embargo" pero que Castro rechazo la oferta.
"La oferta sigue abierta", enfatizó Shannon, al agregar que la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, co-presidentes de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre (CAFC), han hecho notar que Estados Unidos quiere "encontrar la manera de participar con Cuba en su transición hacia la democracia. Queremos encontrar la manera de poder ayudar a los cubanos a construir un estado democrático".
Shannon dijo que Fidel Castro "está en medio de una grave crisis de salud" pero que se desconoce la gravedad esa enfermedad porque el estado cubano es "opaco".
El gobierno de Cuba "no considera a la información como algo que tenga que compartir con sus ciudadanos o el mundo. Por el contrario, considera a la información como algo que se guarda y se usa con propósitos políticos", aseveró.
Pero Shannon dijo que es "evidente que a los 80 años de edad, con graves problemas de salud, se termina la capacidad de Fidel Castro para seguir desempeñando un papel activo en el manejo diario del Estado de Cuba".
Shannon dijo que "lo que vemos es el principio de una lenta transferencia del poder por parte de Fidel Castro, un líder revolucionario, a individuos que representan las diferentes instituciones de un Estado totalitario".
Conforme el proceso avanza, Shannon dijo, "creemos que es un momento importante para Estados Unidos y la comunidad internacional y para los interesados en la democracia, como las organizaciones de sociedad civil y las no gubernamentales, empezar a dialogar sobre cómo debiera ser la transición a la democracia en Cuba y cuales son las expectativas de la comunidad internacional en esa transición".
Shannon dijo que Estados Unidos estima que dicha transición será pacífica y que será determinada por la manera en que el gobierno cubano responda a "lo que yo creo que es un creciente esfuerzo en la sociedad cubana para organizarse y empezar algún tipo de diálogo nacional acerca del futuro de Cuba".
Shannon dijo que, finalmente, el camino político que Cuba elija "yace en el pueblo cubano, porque al fin del día dependerá de los cubanos determinar cómo será la transición y cuál el futuro de Cuba".
Información adicional acerca de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre se encuentra disponible en el sitio electrónico: http://www.cafc.gov/
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=August&x=20060818160836xlneerg0.5502893

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Mensaje por Huésped el Jue Nov 08, 2007 11:33 am

25 octubre 2007
El fomento de la libertad, la justicia y la prosperidad en Cuba



Hoja informativa de la Casa Blanca sobre la política de EE.UU. hacia Cuba
“Al pueblo cubano se le niegan las libertades y oportunidades más básicas, libertades que están consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que los gobiernos de nuestro hemisferio acordaron respetar y defender en la Carta Democrática Interamericana”, dice una hoja informativa emitida por la Casa Blanca el 24 de octubre.
A continuación el texto de la hoja informativa como fue publicado en español por la Casa Blanca:
(empieza la hoja informativa)


LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
24 de octubre de 2007
El Fomento de la Libertad, Justicia y Prosperidad en Cuba
El Presidente Bush anuncia una serie de medidas en apoyo de movimientos democráticos que se están propagando en Cuba
Hoy, el Presidente Bush anunció medidas para ayudar a preparar a Cuba para la transición a un futuro democrático, entre ellas un nuevo programa para establecer un fondo internacional para la libertad (Freedom Fund) de varios miles de millones de dólares. Antes de su discurso, el Presidente se reunió con familiares de presos políticos en Cuba. El Presidente considera que éste es el momento de respaldar al pueblo cubano que se pone de pie por su libertad. El mundo debe poner de lado sus diferencias y prepararse para la transición de Cuba a un futuro de progreso y oportunidades.
El Presidente les ha solicitado a la secretaria de Estado Condoleezza Rice y al secretario de Comercio Carlos Gutiérrez que encabecen los esfuerzos para establecer el Freedom Fund y solicitar contribuciones de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales. Este fondo ayudará al pueblo cubano a reconstruir su economía y hacer la transición a la democracia. Daría a los cubanos acceso a subvenciones, préstamos y condonación de deudas para reconstruir su país tan pronto el gobierno de Cuba demuestre que ha adoptado, de palabra y acción, las libertades fundamentales: libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa, libertad para formar partidos políticos y libertad para cambiar el gobierno mediante elecciones multipartidarias periódicas.
El Presidente también anunció medidas que el gobierno de Estados Unidos está listo a tomar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano directamente, pero sólo si la clase gobernante de Cuba no pone obstáculos.
Si los gobernantes cubanos ponen fin a las restricciones para el acceso al Internet que le imponen a todo el pueblo cubano, Estados Unidos está listo para permitir que organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos proporcionen computadoras y acceso al Internet a los estudiantes cubanos.
Si los gobernantes cubanos les permiten participar libremente, Estados Unidos está listo para invitar a jóvenes cubanos de familias oprimidas a participar en programas de becas de la Alianza a favor de la Juventud Latinoamericana (Partnership for Latin American Youth), concebidos para ayudarlos a tener acceso equitativo a mayores oportunidades educativas.
El Presidente mencionó a familiares de presos políticos en Cuba cuyo único crimen fueron sus creencias.
Ricardo González Alfonso fue arrestado por escribir sobre ideas que no eran del agrado de las autoridades cubanas, y fue condenado a 20 años de prisión.
José Luis García Paneque fue condenado a 24 años de prisión por atreverse a decir la verdad sobre el régimen de Cuba.
Omar Pernet Hernández cumple una condena de 25 años de prisión por abogar por la libertad y derechos humanos, y fue castigado por sus creencias.
Jorge Luis González Tanquero fue arrestado y purga su condena en una prisión cubana, acusado de delitos contra el Estado por defender los derechos humanos de sus conciudadanos.
El Presidente también mencionó a disidentes destacados como el Dr. Oscar Elías Biscet, Normando Hernández Gonzales y Omar Rodríguez Saludes.
El Presidente reitera la política del gobierno de Estados Unidos que el embargo contra el régimen cubano debe seguir en vigor mientras el régimen mantenga su monopolio sobre la vida política y económica del pueblo cubano. El comercio con Cuba bajo el régimen actual simplemente enriquecería a las élites en el poder y afianzaría su control. El Congreso debe mostrar su solidaridad y apoyo a la realización de cambios fundamentales en Cuba manteniendo nuestro embargo contra la dictadura hasta que haya un cambio.
El mundo libre puede hacer mucho más para mostrar su solidaridad con el pueblo cubano
Estados Unidos apoya al sufrido pueblo cubano. Hemos otorgado asilo a cientos de miles de personas que han huido de la represión y miseria impuesta por el régimen, hemos alentado a países para que sean abanderados de la causa de la libertad en Cuba y hemos autorizado a ciudadanos y organizaciones privadas para que proporcionen alimentos, medicamentos y otros tipos de asistencia. Esta ayuda ascendió a más de $270 millones tan sólo el año pasado
El Presidente agradeció a los miembros del Congreso por el apoyo de ambos partidos en la votación a favor de fondos adicionales para los esfuerzos en pos de la democracia en Cuba y les pidió que lleven a cabo el proyecto, para que él pueda promulgar la ley pronto.
El Presidente Bush también insta a otros países a que hagan esfuerzos tangibles para manifestarles públicamente su apoyo a los disidentes en Cuba. La República Checa, Hungría y Polonia han mostrado su liderazgo y valentía al convertirse en fuentes vitales de apoyo y aliento para la valiente oposición a favor de la democracia en Cuba. El Presidente alienta a otros países a que adopten medidas similares:
Abrir sus embajadas en La Habana a los líderes a favor de la democracia e invitarlos a eventos;
Usar la antecámara de sus embajadas para darles a los cubanos acceso al Internet, libros y revistas, y
Animar a las organizaciones no gubernamentales de sus países a que establezcan lazos directos de comunicación con la sociedad civil independiente de Cuba.
Estados Unidos está comprometido a ayudar a Cuba a unirse a las democracias del mundo
La política de Estados Unidos es clara: acabar con el control absoluto que tiene el régimen de los recursos materiales que el pueblo cubano necesita para vivir y para prosperar. Al pueblo cubano se le niegan las libertades y oportunidades más básicas, libertades que están consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que los gobiernos de nuestro hemisferio acordaron respetar y defender en la Carta Democrática Interamericana.
En todo el Hemisferio Occidental, Estados Unidos se ha establecido como un aliado de confianza dedicado a reforzar la soberanía de nuestros vecinos apoyando los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley, y promoviendo la apertura de mercados.
(fin de la hoja informativa)
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=October&x=20071025094733PII0.8274042

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Mensaje por armando aguilar el Jue Nov 08, 2007 11:48 am

Gracias, estimada matanzas por traer esta información. Los que nos "leen" de otros lugares (y desde Cuba en particular) pueden analizar y sacar sus propias conclusiones.
Injerencia en asuntos internos de un país cuyo gobierno ha demostrado que su pueblo no forma parte de los "asuntos internos"?
Si el regimen de La Habana defiende una supuesta posición popular y justa, y lo que se ha manifestado en las medidas expuestas es una falacia, les toca a los castristas demostrar lo contrario.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ayuda a pueblo cubano es parte de apoyo de EE.UU. a democrac

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:38 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.