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Revelan profunda crisis de la educación en Cuba

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Revelan profunda crisis de la educación en Cuba

Mensaje por Huésped el Miér Oct 31, 2007 4:38 pm



L
a educación cubana
atraviesa una profunda crisis y las reformas introducidas hace unos
años por el gobernante Fidel Castro no han hecho más que empeorar el
sistema escolar, reveló un estudio conjunto de especialistas cubanos y
eslovacos presentado ayer en Miami.La investigación ¿Cuál es el futuro de la educación en Cuba?,
que recoge críticas, sugerencias y propuestas para una futura reforma
educativa, fue realizada por la organización eslovaca People in Peril
(Gente en Peligro), la cual desde el 2005 trabaja de manera
independiente con educadores y padres en la isla.''La educación
cubana está destruida, con problemas tan graves como el deterioro de
las escuelas, el predominio de la ideología sobre la docencia y la mala
preparación de los maestros'', afirmó Eliska Slavikova. Ella coordinó
la investigación junto a su colega Suzana Humajova, quien visitó la
isla en el 2006 con una visa de turista y se reunió con representantes
de maestros independientes, grupos cristianos y otros para discutir la
reforma del sistema educacional eslovaco después de 1989.Las
investigadoras reconocieron las dificultades para analizar el sistema
cubano en profundidad, debido a que las estadísticas que ofrece el
Ministerio de Educación ``no responden a la realidad, sino a las
formulaciones de un plan''.La presentación de ayer la
auspiciaron el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICAAS) de
la Universidad de Miami, y el Centro para una Cuba Libre, con sede en
Washington, D.C.De acuerdo con observaciones y testimonios recogidos en el folleto de 77 páginas:• ``Paralelamente
al decrecimiento de los recursos materiales, ha existido una
pronunciada deserción del personal docente por la depreciación de los
salarios y la falta de reconocimiento social.• Muchos
maestros se marcharon del sistema educativo porque no podían resistir
la creciente presión del gobierno desde el punto de vista ideológico.• La
ideologización del sistema educativo llegó a un punto en que la
profesionalidad cede ante los intereses políticos del Estado. El
objetivo primario de la educación es la formación de futuros
revolucionarios comunistas.• Al
sistema educativo le falta un sistema fiable de control y evaluación de
la enseñanza. Todos los protagonistas del sistema educativo son parte
de una gran falacia.• La gran mayoría de las escuelas carece del equipamiento e instalaciones necesarios para brindar una buena enseñanza''.En
cuanto a la reforma propuesta por Castro en el 2000 para reducir los
alumnos de 45 a 15 por aula mediante los ''maestros emergentes'', el
estudio afirmó que ``no ha hecho más que empeorar la situación
educacional''.El plan de maestros emergentes implicó vincular a
la enseñanza jóvenes casi adolescentes que, al terminar los estudios de
nivel medio, toman un curso remedial de unos ocho meses y luego salen a
ejercer como maestros en escuelas primarias y secundarias. Como parte
de la reforma, un alto porcentaje de los contenidos docentes se imparte
por canales educativos, y los profesores emergentes deben ser
supervisados por un profesional de mayor experiencia.Para
Humajova, en Europa todavía existe ``una visión estereotipada del
modelo educativo de Cuba, pues aún se le considera uno de los mejores''.People
in Peril, fundada en 1999, busca compartir con activistas y grupos
independientes en Cuba la experiencia del tránsito del régimen
comunista a una sociedad democrática en Eslovaquia, en particular los
cambios producidos en el sistema educativo. Sus expertos afirman que en
Cuba pueden darse cambios similares a los que se implementaron en la
antigua Checoslovaquia.''Deben crearse escuelas alternativas
(colegios privados, escuelas religiosas, etc); quitar la marca
ideológica de toda la enseñanza; y descentralizar la educación de
manera que el Estado no tenga el control absoluto sobre las escuelas,
lo que permitirá a los padres y al resto de la comunidad jugar un papel
más activo en la educación de sus hijos y a los centros escolares hacer
un uso más flexible de las finanzas'', señala el estudio.Además,
considera que la reforma debe salir de los propios educadores cubanos,
y los exhorta a tener desde ahora una visión de futuro.Durante
la presentación, la doctora Graciella Cruz-Taura, profesora de la
Florida Atlantic University, manifestó que las reformas educacionales
en Cuba deben ''primero apuntalar el sistema y luego cambiarlo''.
Insistió en que se debe ''desatar a la educación de la ideología'',
pero admitió que en una primera etapa hay que hacer uso de los recursos
disponibles en el país, motivando a los educadores de experiencia e
incentivando a todos los maestros con mejores salarios.

http://www.elnuevoherald.com/182/story/107376.html

Huésped
Invitado


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Re: Revelan profunda crisis de la educación en Cuba

Mensaje por Ariguanaba2 el Mar Dic 04, 2007 10:24 am

Muchas Gracias Catira por subir este artículo tan bueno..

Aunque ya me parecía que no todo lo que brilla es oro, como dice Humajova, en Europa todavía existe "una visión estereotipada del
modelo educativo de Cuba, pues aún se le considera uno de los mejores'', pues es fácil ver en las noticias los reclamos que hacen lo padres de familia al gobierno por las codiciones físicas de las escuelas, y más aún que se puede esperar de tratar de obligar a los maestros en impartir mas que conocimientos una mezcla de ideología a favor de castro, que verguenza!!!, ni siquiera pueden dejar en paz a sus propios niños desarrollarse con tranquilidad y vivir su aprendizaje que por DERECHO LES CORRESPONDE..

Ariguanaba2
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