Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Las revelaciones de Castro son las mentiras de un peliculero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las revelaciones de Castro son las mentiras de un peliculero

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:47 pm



Documentos secretos cuya ``desclasificación'' fue anunciada por las autoridades cubanas en la reciente conferencia sobre Bahía de Cochinos habían sido ya revisados y reproducidos en un libro editado en La Habana hace 22 años.

Al menos unos 30 reportes presuntamente desclasificados en ocasión del encuentro académico celebrado entre los días 22 y 24 del pasado mes, figuran en el libro Girón no fue solo en abril, del periodista e historiador cubano Miguel Angel Sánchez, exiliado desde 1980.

``En realidad no veo nada nuevo en estos documentos'', indicó Sánchez a El Nuevo Herald. ``No puede hablarse de desclasificación cuando toda esa información fue ampliamente revisada e incluida en mi libro''.

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández, organizador de la conferencia, aseguró que era la primera vez que se iban a desclasificar de manera general informes de inteligencia y contrainteligencia, y observó que ``el documento más importante es la secuencia completa de las indicaciones de Fidel [Castro] desde el final del día 16 de abril [de 1961] hasta que terminaron las acciones''.

Sin embargo, la secuencia de las conversaciones telefónicas y los mensajes de Castro aparecen puntualmente descritas por Sánchez en las 270 páginas de su libro, publicado por la editorial Orbe en 1979.

Cuba ha puesto un sello de desclasificación con fecha del 3 de marzo del 2001 para los documentos entregados a los participantes en la conferencia. Uno de ellos, una nota escrita por Castro a Fernández el 17 de abril, está reproducido en la página 172 del libro de Sánchez. Otro mensaje de ese mismo día a la 1:02 pm, enviado al general Raúl Castro, quien se encontraba en la zona de Oriente, puede encontrarse en la página 171.

Y así sucede con el grueso de los ``desclasificados'' que incluyen conversaciones o mensajes a los oficiales destacados en frentes de combate o lugares estratégicos, como Emilio Aragonés, Raúl Curbelo, Efigenio Ameijeiras, Sergio del Valle, Augusto Martínez Sánchez, Pedro Miret y Filiberto Olivera, entre otros.

``Es una pura farsa orquestada para ensalzar al Napoleón del Caribe'', declaró Juan Pérez Franco, presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506. ``Esa información era ya conocida y están dando la impresión de una apertura que no existe''.

El activista opinó que una verdadera apertura informativa debería revelar dónde están las tumbas de los 114 brigadistas muertos, o esclarecer la responsabilidad en el fallecimiento de nueve prisioneros que se asfixiaron en una rastra refrigerada.

En su libro, Sánchez identificó los documentos utilizados como pertenecientes al Fondo Girón del Archivo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). ``Pero en realidad ni ellos mismos [las autoridades cubanas] se acordaban de que esos documentos existían'', manifestó el autor, que reside actualmente en Nueva York.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las revelaciones de Castro son las mentiras de un peliculero

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:48 pm

El ex capitán de la Contrainteligencia cubana Carlos Cajaraville apuntó que el libro de Sánchez era en Cuba una fuente de consulta primordial para muchos historiadores y militares.

``Es sin dudas el mejor libro sobre Girón que se escribió en la isla'', señaló Cajaraville, que reside en Miami desde 1995 y tiene consigo un ejemplar del volumen.

Según Sánchez, los documentos se encontraban en unas 40 cajas guardadas en el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), y sus contenidos estaban clasificados mediante un tarjetero que, a lalarga, ``fue un estorbo''.

``Lo que hice fue olvidarme de las tarjetas y revisar caja por caja durante más de tres meses... La realización del libro me tomó en total dos años'', recordó.

Girón no fue sólo en abril apareció en las librerías cubanas a finales de 1979 y, apenas tres meses después, las autoridades decidieron retirarlo de la venta. La razón que argumentaron entonces ciertos analistas y altas figuras de la jerarquía cubana fue que el epílogo del libro había sido escrito por Sánchez para demeritar la participación de Fidel Castro en la victoria de Playa Girón.

En las dos páginas del epílogo, Sánchez describe la llegada de Castro a Playa Girón la mañana del 20 de abril, cuando ya habían terminado los enfrentamientos armados. Fue entonces que el gobernante cubano se subió a un tanque T-34 y disparó contra el navío Houston, donde ya no quedaba nadie.

``Ese es el momento de la histórica foto de Fidel [Castro] bajándose de un tanque en Girón'', precisó el autor. ``Pero la realidad es que él siempre estuvo comandando las acciones desde la retaguardia o en el puesto de mando de Nuevo Vedado [en La Habana], y su regreso al terreno de operaciones no se produce hasta el día 19 alrededor de las 3 de la tarde''.

Sánchez, quien laboraba como asesor en el Ministerio de Cultura en el momento de su deserción en España en junio de 1980, entregó entonces muchos de esos documentos a historiadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).``Toda esa documentación debe estar en los archivos de la CIA, pues en 1980 la puse en manos de dos investigadores que se reunieron conmigo para indagar aspectos históricos de la invasión'', relató.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.