Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:43 pm

WILFREDO CANCIO ISLA



Cuando en noviembre próximo presente en la XVII Feria del Libro de Miami su novela Nuestros años verde olivo, el escritor chileno Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) podrá contar ante un público seguramente nutrido por muchos exiliados cubanos cómo transcurre la vida de alguien movido por la peregrina idea de exiliarse en Cuba.

La historia personal de Ampuero es el testimonio de un desencanto político. Militante de la juventud comunista chilena (llamada Jota), abandonó su país al producirse el golpe militar de 1973 y se instaló
en la antigua Alemania Oriental, donde se enamoró fervorosamente de una estudiante cubana llamada Margarita Flores, hija del entonces fiscal general de Cuba, Fernando Flores Ibarra, y convertida después en flamante dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas. El amor lo llevó a La Habana, donde vivió hasta 1979, cuando reiniciaría un nuevo exilio en Bonn, Alemania.


Hoy Ampuero es reconocido como una personalidad indiscutible dentro de la narrativa chilena contemporánea. Sus tres novelas anteriores sobre Cayetano Brulé -un detective privado que vive en Valparaíso y viaja por el mundo investigando casos- alcanzan las 20 ediciones en Chile.

El éxito de Nuestros años verde olivo (1999; 395 páginas) no ha sido menor, con tiradas rápidamente agotadas en su país, Argentina y España, mientras aguarda una edición en México y está siendo traducida al inglés. A medio camino entre el testimonio y la ficción, el libro saca a la luz pasajes inéditos del exilio chileno en la enrarecida atmósfera de la Cuba de los años 70.

SILENCIO COMPLICE

"El exilio chileno en Cuba llegó a varios miles de personas, y mi libro es el primer relato de ese encuentro entre ambos pueblos", dijo. "¿Por qué ha reinado silencio sobre ese encuentro? Creo que se trata de un silencio cómplice, dictado por el cálculo político".

De acuerdo con su testimonio, muchos chilenos se sintieron acosados por sus propios dirigentes políticos en el exilio, sin poder salir de Cuba. Al mismo tiempo, la dirigencia castrista, que había sufragado movimientos de ultraizquierda como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y el MAPU (Movimiento Acción Popular Unitaria) en la época de Allende, estimuló la formación de jóvenes comunistas chilenos dentro de instituciones militares cubanas.

"De esos grupos formados en Cuba surgió a mediados de los años 70 el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con la estrategia de lucha armada", explicó Ampuero, quien fue entonces llamado por la Jota para incorporarse a academias militares cubanas, pero lo rechazó.

Casi tres décadas después del golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende en Chile, Ampuero está cada vez más convencido de la responsabilidad que tuvo el movimiento nacionalista de izquierda, instigado y respaldado financieramente desde Cuba, en el dramático desenlace del Palacio de la Moneda.

"La actitud de los radicales de izquierda tuvo mucho que ver en la quiebra constitucional de Chile en 1973", comentó Ampuero durante una entrevista en Miami. "Allende, que fue una persona muy honesta y muy ingenua también, resultó víctima de la traición que se fraguó en su contra desde La Habana, bajo la conducción del fallecido comandante Manuel Piñeiro, alias Barbarroja".

Entonces Ampuero era un jovenzuelo idealista hipnotizado por las visiones románticas de la revolución cubana. En su memoria están frescas todavía las imágenes de Fidel Castro desplazándose por Chile y hablando ante una concentración de simpatizantes en una plaza de Valparaíso durante una larga visita en 1971.

"Llegó [Castro] con un desparpajo absoluto a dar opiniones y consejos de cómo debía funcionar el país, y eso no sólo afectó la autoridad moral de Allende ante sus ciudadanos; lo peor fue que inquietó sobremanera a los mandos militares", recordó el escritor.

Ampuero describe en su libro a personajes de la nomenclatura cubana, desde Fidel y Raúl Castro, Manuel Piñeiro, el canciller Raúl Roa y Alfredo Guevara, presidente del Instituto de Cine (ICAIC), hasta figuras en desgracia como el poeta Heberto Padilla, con quien estableció una entrañable amistad en esos años.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:43 pm

DESILUSION

"Mi desilusión comenzó cuando comienzo a exigir, desde mi organización comunista en La Habana, libertad de expresión, de asociación, de desplazamiento y el fin de la represión en Chile", confesó. "Pero al plantear allí mis demandas antipinochetistas, me di cuenta de que eran al mismo tiempo anticastristas. No imité el ejemplo de los líderes comunistas chilenos, para quienes esas libertades debían exigirse sólo para los chilenos, no para los cubanos.

"El antipinochetismo consecuente conducía al anticastrismo radical, a menos que uno fuese un hipócrita o menospreciara a los cubanos", afirmó.

Tras codearse con la cúpula castrista y vivir cerca de los privilegios, Ampuero se vio un día en la calle. Fracasado su matrimonio y escéptico de todo lo que oliera a ortodoxia revolucionaria, se lanzó a la sobrevida habanera, compartiendo la suerte de los marginados.

ETAPA DE APRENDIZAJE

"Fue una etapa de real aprendizaje", rememoró el escritor. "Me percaté de que me faltaba conocer la otra parte de la vida cubana que no transcurría en [el reparto] Miramar y los cocteles de embajadas".

Ampuero dice sentirse sorprendido por la aceptación que su libro ha tenido en sectores socialistas y socialdemócratas que, hasta hace poco, simpatizaban con el régimen cubano. Incluso Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista de Chile, ha afirmado que Nuestros años... refleja la verdades de la isla que muchos han preferido callar.

"Si la izquierda latinoamericana no juzga honestamente el sistema imperante en la isla, se hundirá por mucho tiempo junto con Castro cuando el régimen se desplome", manifestó Ampuero. "Una izquierda que condena a Augusto Pinochet por haber violado sistemáticamente los derechos humanos durante 17 años en Chile, y que al mismo tiempo elogia o calla ante el régimen de Castro, que lleva 42 sin haber permitido jamás un partido ni un diario opositor, es un movimiento político que carece de autoridad moral".

Sobre una futura transición democrática en la isla, no cree que la fórmula chilena pueda funcionar, debido a la personalidad del gobernante cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:44 pm

HOMBRE Y PODER

"Pinochet antepuso el país a su destino personal; el problema es que Castro cree que él es el país", manifestó el escritor. "Pinochet podía verse a sí mismo sentado en un sillón del parlamento, integrando una bancada opositora; Castro no puede vivir sin el poder".

Cuba permanece en Ampuero como una obsesión cotidiana. Allí conserva amigos y emociones; allí quisiera irse a vivir en un futuro postcastrista.

"No es mi segunda patria, sino mi otra patria", confesó el autor, que ahora realiza un postgrado en la Universidad de Iowa. "Siento amor por Cuba y rechazo los intentos de identificarla con el castrismo. Cuba es imperececedera; el castrismo, temporal."Aborrezco esas preguntas de si estás o no a favor de Cuba, identificándola con el régimen", afirma. "Uno está siempre a favor de Cuba, pues está contra el castrismo, que es lo más anticubano que hay".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por PLACETA el Dom Oct 28, 2007 5:08 pm

Pinochet antepuso el país a su destino personal; el problema es que Castro cree que él es el país", manifestó el escritor. "Pinochet podía verse a sí mismo sentado en un sillón del parlamento, integrando una bancada opositora; Castro no puede vivir sin el poder".


Una verdad mas grande que una montaña, Toño mi hermano lei el libro, realmente bueno, invito a mis colegas del foro que lo busquen y lo lean, Chile en muchos aspectos puede ser un modelo a imitar, de lo que no se debe hacer y lo que hay que hacer para sacar la patria del abismo. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 5:30 pm

Gracias Placeta, estoy de acuerdo contigo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Oct 28, 2007 6:30 pm

MUY BUENO TOÑO .

HISTORICO , EDUCATIVO Y ALECCIONADOR .

GRACIAS POR TRAERNOS ESTOS TEMAS AL FORO .


R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Invitado el Dom Oct 28, 2007 11:01 pm

Gracias Toño por compartir el articulo...Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.