Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Equipo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Equipo.

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:41 pm

"...El Equipo es un grupo de aproximadamente 20 personas que le sirven a Fidel Castro, y con su autoridad llevan a cabo sus programas y tareas concebidas. Sus oficinas está en el Palacio de la Revolución. Gustavo Pérez-Cott afirma, "el equipo no es más que un reflejo de la personalidad de la dirección de la revolución, de la dirección del estado cubano en manos de Fidel, que responde a su egocentrismo". LA RESERVA
DEL ALTO MANDO
(RAM)
FUERZA ELITE DE CONTRATAQUE DE CUBA


Por Armando F. Mastrapa III Analista
Director
Dept. de Investigaciones
Traducción:
Roberto A. Solera
SubDirector
La Nueva Cuba
Octubre 7, 2004
Norberto Fuentes, autor de Dulces Guerreros Cubanos y ligado a los servicios de inteligencia de Fidel Castro hasta su partida de Cuba en 1994, afirma: "el grupo es una organización que le da cuerpo legal y oficial a los deseos de Fidel…[fue] creado como una institución para apoyar lo que éste quiere". Carlos Cajaraville, ex-capitán del servicio de Contrainteligencia de Cuba quien desertó a Estados Unidos en 1995 añade: "muchas de las tareas, planes especiales e ideas creadas por el Commandante necesitan atención directa desde el punto de vista de asegurar su inmediata finalización". En esencia, el Equipo es la estructura capaz de ejecutar la tarea fijada por Castro. ¿Dónde encaja exactamente este Equipo dentro de la estructura del gobierno cubano? En 1999, el autor, bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), solicitó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) todos los documentos que trataban del Equipo. La Agencia rechazó la solicitud mencionando que no puede revelar sus fuentes y métodos. Sin embargo, el autor obtuvo bajo la mencionada ley (FOIA) del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Oficina de Récords de la Política Extranjera un cable diplomático de la Sección de Intereses de los Estados Unidos que categorizaba "El Equipo de Coordinacion y Apoyo bajo el Presidente en la sección que trata con el Consejo de Ministros."
El Equipo no está oficialmente definido por el gobierno cubano en sus publicaciones. Hasta 1989 la CIA hizo disponible al público su Directorio de Funcionarios de la República de Cuba; listaba al Equipo como que le rendía cuentas al Presidente en la sección que trataba con el Consejo de Ministros y listaba un total de seis miembros, incluyendo a un jefe. Origenes: Fidel Castro creó el Equipo en 1975 cuando los rusos, luego del fracaso de la zafra azucarera de 1970 lo obligó a institucionalizar la administración pública y el sistema político siguiendo el patrón soviético. Castro les dio a ellos la impresión de ceder, pero continuó dirigiendo Cuba como un caudillo, creando este grupo y a través de él retuvo el control del gobierno. Enrique Baloyra y Roberto Lozano sugieren que, "a fines de la década de 1970 los soviéticos estaban más preocupados con mejorar la costosa y desilusionante actuación económica de Cuba, y con corregir las desviaciones del sistema de planeamiento del comando central implementado en el resto del mundo socialista. Lo más probable, el objetivo a mediano plazo que buscaban los que fijan la política soviética era institucionalizar el sistema político y económico de Cuba y su integración como miembro completo de la comunidad socialista de estados." Sin embargo, Pérez-Cott somete que el Equipo fue creado "a inicios de la década de 1980, con cinco o seis camaradas que venían todos de la Asamblea Nacional. Fueron escogidos de la Asamblea Nacional para una tarea que no era exactamente la misma que la llevada a cabo. Fidel comprendió que era conveniente para esto continuar y expandió el rango de actividades a cumplirse." El uso de estructuras paralelas por Fidel Castro se remonta a la Sierra Maestra. Fuentes argumenta que, "la concepción de este grupo se encuentra en la Sierra Maestra -- era de la forma que él dirigía las operaciones. Le daba misiones a sus comandantes que en ocasiones eran contradictorias y creaba rivalidades entre sus comandantes, por ejemplo uno conspiraba contra el Ejército de Batista mientras que otro conspiraba contra los americanos-- es un modo de gobernar por conspiración." Un ejemplo de estructura paralela que era en gran medida un gobierno paralelo era la Oficina de Planes Revolucionarios y de Coordinación (Oficina de Planes y Coordinación Revolucionaria), que funcionaba como una fuerza secreta de tareas que llevaba a cabo asignaciones fundamentales de política dadas por Castro- ejemplo la creación de una nueva ley de reforma agraria..."

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.