Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba cortó los contactos secretos con EU tras el arresto de

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba cortó los contactos secretos con EU tras el arresto de

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:39 pm

Cuba cortó los contactos secretos con EU tras el arresto de los espías


Por: Rui Ferreira.

Después del arresto de los integrantes de la Red Avispa en Miami, La Habana interrumpió abruptamente el intercambio de información con Washington sobre las actividades del exilio cubano.

La información salió a relucir ayer, durante el juicio de cinco hombres acusados de espiar para la isla, y es el primer indicio de cómo Cuba reaccionó al arresto de los 10 integrantes de la red por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el 12 de septiembre de 1998.

Los contactos empezaron en 1997, al inicio de una ola de atentados contra instalaciones turísticas cubanas.

Durante las investigaciones, el gobierno cubano empezó a enviar al estadounidense datos que apuntaban hacia el sur de la Florida como el punto de organización de esos atentados. En notas diplomáticas, La Habana acusó a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y al Ex-Club de estar detrás de los atentados, los cuales, según dijo, fueron ejecutados directamente por Luis Posada Carriles, ahora arrestado en Panamá acusado de preparar un ataque al gobernante Fidel Castro.

Además, el agente del FBI Agustín Rodríguez y el oficial del Departamento de la Policía de Miami-Dade Luis Rodríguez, viajaron a Cuba el 15 de junio de 1998 para recabar más datos, reveló ayer el fiscal federal asistente John Kastrenakes.

Pero a partir de los arrestos en septiembre de ese año, los viajes de oficiales estadounidenses a Cuba se interrumpieron hasta octubre del año pasado, cuando los dos funcionarios policiales volvieron a la isla, junto al equipo de la defensa y la fiscalía, para entrevistar a testigos potenciales del caso.

En esa oportunidad, el coronel Alberto Rabeiro, del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), se reunió con esos oficiales, y les hizo saber que el intercambio de información sobre los atentados se había interrumpido en 1998, precisamente a causa de los arrestos de los integrantes de la Red Avispa, añadió Kastrenakes, durante el contrainterrogatorio del teniente coronel, Roberto Hernández Caballero, un subordinado de Rabeiro que estuvo en Miami dos días testificando en el juicio.

Hernández dijo desconocer detalles de esa reunión, pero sostuvo que preparó un paquete de información que su superior entregó a los estadounidenses.

El oficial cubano sugirió que entre las pruebas aportadas, en los últimos años, se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas y conversaciones entre agentes suyos y miembros del exilio. Cuando estas alegaciones salieron a la luz en 1999, en el juicio en La Habana de un salvadoreño acusado de ejecutar los atentados, tanto la FNCA como el Ex-Club desmintieron su participación en lo hechos.

"En Cuba ya no hay más gente que arrestar, pero aquí y en Centroamérica quedan personas involucradas'', subrayó Hernández.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba cortó los contactos secretos con EU tras el arresto de

Mensaje por Anonymou el Dom Oct 28, 2007 3:40 pm

Los contactos se reanudaron en marzo de 1999, cuando Hernández viajó a Washington, donde tuvo oportunidad de visitar la sede del FBI. Allí fue puesto al tanto de lo investigado.

Sin embargo, explicó Kastrenakes, en esa oportunidad el gobierno estadounidense le entregó a Hernández un listado de dos páginas con detalles que el FBI necesitaba investigar en la isla. Pero, "hasta ahora [Cuba] no ha contestado, ¿cierto'', preguntó el fiscal asistente al testigo.

Hernández sostuvo que esos pedidos no fueron hechos oficialmente, y sugirió que la demora puede ser atribuida a la lentitud de gestiones diplomáticas al efecto.

De todos modos, añadió más tarde, "los oficiales, mi departamento y mi gobierno, están deseosos de colaborar con el FBI para poner fin a estos actos de terrorismo contra la población civil [cubana]''.

Kastrenakes se enfrascó en un debate sobre terrorismo con Hernández, y en un determinado momento le preguntó si la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior a la que pertenece "patrocina actos de terrorismo''.

"Mi gobierno no patrocina actos de terrorismo'', respondió el oficial cubano, lo cual provocó risas entre los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, presentes en la sala.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.