Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:11 pm

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
Miami
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de InvestigacionesLa Nueva Cuba
Octubre 15, 2007


Cuba y Estados Unidos han establecido desde el 2003 una estrecha cooperación para resolver litigios legales y casos de herencia que involucran más de $50 millones y cientos de familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida.

Los crecientes trámites y el otorgamiento de caudales hereditarios a cubanos residentes en la isla están generando una inevitable interacción de abogados, asistentes legales y personal técnico de Miami con sus homólogos del Bufete Internacional de La Habana y otras dependencias gubernamentales.

El pragmatismo ha terminado por imponerse a las trabas políticas. Y los herederos cubanos pueden ya recibir en la isla --en remesas mediante la compañía Western Union-- parte de su dinero congelado en Estados Unidos.

''Estamos en presencia de una peculiaridad en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, porque ambas partes están muy interesadas en resolver los litigios que se presentan'', explicó el abogado cubanoamericano Enrique Zamora, quien actualmente viaja cada seis semanas a Cuba en representación de unos 20 casos. ``Se trata de asuntos estrictamente familiares, no de política''.

Son casos típicos de dinero, joyas, inmuebles, pólizas de seguro e incluso acciones bancarias que pertenecían a residentes en Estados Unidos y que sus herederos en Cuba no pueden obtener o cobrar fácilmente debido a las regulaciones del embargo.

En coordinación con el sistema judicial del Onceno Circuito en Miami-Dade, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro implementó hace más de una década un procedimiento estándar para identificar y procesar los casos de sucesión que incluyen a herederos cubanos en la isla.

''El problema que enfrentamos en estos casos es cómo distribuir bienes y dinero pertenecientes a personas que residen en países considerados enemigos de Estados Unidos'', indicó la jueza administrativa María M. Korvick, quien desde 1998 dirige la División de Herencias y Tutelas en el circuito de Miami-Dade. ``Actuamos para proteger el sistema de leyes estatales y federales, sin ignorar a los herederos que están en Cuba''.

Según abogados y expertos, el liderazgo de la jueza Korvick ha sido decisivo para consolidar el procedimiento legal. El otorgamiento de cada caso se realiza mediante una lista rotativa de abogados locales que cuentan con una licencia especial de OFAC para viajar a Cuba y representar los derechos de cubanos con herencias en Estados Unidos. Otros condados de la Florida, incluyendo al vecino Broward, han seguido el modelo de Miami-Dade para poner en práctica sus respectivos programas guardian ad litem para estos peculiares litigios.

Además de la Florida, donde vive aproximadamente un millón de cubanos, litigios similares están en proceso en estados como Nueva York, Nueva Jersey y California.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:12 pm

Junto a Zamora, otros cuatro abogados cubanoamericanos están incluidos en la lista rotativa del sistema judicial de Miami-Dade: José I. Valdés, Luis E. Barreto, Sergio Méndez y Carlos Enríquez, pionero de los contactos en Cuba para asuntos testamentarios a finales de los años 80.

Enríquez acumula desde entonces unos 1,000 casos y adjudicaciones hereditarias por $15 millones. Después le sigue Zamora, quien comenzó a representar a herederos residentes en Cuba en 1994 y archiva ya unos 250 casos por valor de $20 millones.

En total hay unos 1,500 casos --acumulados o pendientes de adjudicación-- y $58.1 millones congelados en bancos estadounidenses, los cuales forman parte de los $196.1 millones bloqueados al Estado cubano por las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, de 1963.

La cifra del dinero retenido actualmente a Cuba fue revelada el pasado septiembre en el informe anual del Departamento del Tesoro sobre activos de estados terroristas (conocido como TAR), y representa una disminución de $72.2 millones con relación al período anterior, cuando se reportaron $268.3 millones.

El dinero de cada herencia destinada a residentes en la isla se deposita en una Cuenta Cubana Bloqueada (CBA), según los requerimientos del embargo.

Funcionarios de OFAC declinaron comentar a El Nuevo Herald sobre el dinero congelado a individuos cubanos y el programa de remesas en marcha.

Pero el panorama está cambiando sin muchos ruidos. En los últimos cuatro años el proceso se ha dinamizado notablemente con el establecimiento de reglas menos estrictas por parte de OFAC y la intervención de las autoridades cubanas.

A partir del 2003, el gobierno cubano comenzó a involucrar formalmente al Bufete Internacional de La Habana y sus oficinas en el interior del país en los procedimientos legales y en la agilización de las visas para los abogados provenientes de Estados Unidos. Desde entonces, abogados cubanos participan en los interrogatorios de los potenciales herederos y testigos, y alquilan sus locales de conferencias a los colegas visitantes.

El gobierno cubano revisó recientemente los requisitos para permitir la conducción de indagaciones legales por parte de extranjeros dentro de Cuba. Las declaraciones deben realizarse en presencia de al menos un abogado cubano, mientras que los testigos deberán estar representados por un abogado afiliado al sistema de bufetes de la isla.

''El trato por parte de Cuba ha sido respetuoso, cooperativo y profesional, no podría decir otra cosa'', manifestó el abogado José Valdés, quien comenzó a viajar a la isla por asuntos testamentarios en 1999. Valdés ha fungido como tutor de 53 personas que tienen cuentas retenidas por valor de $3.3 millones.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:12 pm

El cambio más significativo sobrevino en marzo del 2003 con una regulación de la OFAC que permitió el pago de remesas trimestrales por $300 ($1,200 anuales) a cada heredero que viva en Cuba. Hasta ese momento, las disposiciones del Tesoro prohibían que el heredero pudiera acceder al caudal hereditario depositado en un banco estadounidense, a menos que emigrara de Cuba y se radicara como residente permanente en Estados Unidos o en un tercer país no enlistado como enemigo de Washington.

Así, desde el 2004 los abogados acreditados por la OFAC comenzaron a enviar a Cuba las remesas de aquellos herederos que firmen previamente un affidávit autorizando la extracción periódica de su CBA.

Otros beneficiarios prefieren mantener intacta la cuenta con la esperanza de abandonar el país en una fecha próxima.

Sin embargo, antes de adjudicar el dinero los abogados deberán desatar una intrincada madeja legal.

Cuando se abre un expediente de herencia, lo primero que debe determinarse es si el fallecido dejó testamento --en Estados Unidos o Cuba-- y quiénes son sus beneficiarios.

En caso de no existir testamento, el abogado designado por la lista rotatoria deberá rastrear sus probables herederos en Cuba.

''A veces se hallan los herederos viajando hasta los más recónditos pueblitos cubanos'', señaló Korvick.

Los viajes a Cuba para indagar sobre herencias, localizar testamentos o tomar declaraciones juradas arrojan saldos de miles de dólares, que salen del monto hereditario en disputa.

Una porción va a parar a instalaciones y organismos cubanos por emisión y notarización de documentos legales, uso de locales de trabajo y hospedaje de los viajeros.

Cada abogado cobra entre $200 y $300 por hora. Para las declaraciones juradas viaja con ellos el traductor Vicente de la Vega, de la firma Precision Translating de Miami, quien recibe $125 por hora; el estenógrafo Thomas J. Kresse, de Kresse & Associates (entre $75 y $100 por hora); y el operador de video Kenneth Stern, de la empresa Custom Video ($80 por hora).

Los gastos del pasaje, el permiso de entrada a Cuba y hospedaje de hotel corren por los abogados asignados al caso. Según las restricciones de la OFAC, los únicos que no pueden recibir honorarios son los abogados cubanos de la isla.

Una vez hecha la distribución de propiedades y herencia, los herederos residentes en Estados Unidos reciben su parte bajo supervisión judicial. El dinero de los herederos cubanos va a parar a una CBA en un banco estadounidense que deberá reportar anualmente a la OFAC sobre el balance y transacciones de la cuenta, que no puede transferirse a ningún familiar o persona que no sea un heredero legítimo.

El Bufete Internacional de La Habana también solicita cada tres meses que los abogados tutores reporten nombre y dirección de los herederos cubanos, la distribución que reciben del caudal hereditario, las remesas que se han enviado y el saldo remanente de la cuenta bloqueada.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:13 pm

Valdés opina que el flujo de relaciones normales en este campo ``es de conveniencia mutua''.

''Los tribunales estadounidenses no pueden permitirse una congestión con casos abiertos por tiempo indefinido y retener las herencias que pertenecen a residentes de este país'', argumentó el abogado. ``Además, cada dinero congelado está dejando de ingresar impuestos para el Tío Sam''.

Para Cuba resulta también ganancioso, pues no sólo reciben dólares los ciudadanos beneficiados, sino el gobierno que cobra tarifas por servicios prestados.

''En este asunto la política es irrelevante'', agregó Valdés.

La jueza Korvick coincide en que el congelamiento de casos de herencia sería contraproducente incluso para la transparencia del sistema de propiedad en la nación.

''Si no se reparten las bienes inmuebles y las herencias debidamente, los títulos de propiedad no podrían ofrecer las suficientes garantías a los inversionistas y la seguridad del sistema estadounidense quedaría estropeada'', observó Korvick.

Los pronósticos apuntan a que el imparable flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos durante las últimas tres décadas, disparará inevitablemente en un futuro cercano el número de casos legales vinculados a potenciales herederos que quedaron en Cuba.

''Hay varias generaciones de cubanos radicadas en Miami y que están dejando herencia a sus familiares'', expresó Zamora. ``Todavía hay mucha gente que desconoce este servicio, pero creo que en los próximos años el número de casos va a subir vertiginosamente''.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Anonymou el Lun Oct 22, 2007 12:13 pm

CASOS DE HERENCIAS CUBANAS EN LITIGIO
• Tras varios intentos de abandonar ilegalmente la isla, Lloren Lazo Febles se lanzó al mar en un bote rústico que naufragó frente a las costas mexicanas en 1994. Poco después logró cruzar la frontera por Texas y radicarse en Estados Unidos. Vivió y trabajó en Los Angeles y Las Vegas antes de venir a Miami en diciembre de 1996.

En Miami laboró casi por un año en la firma Inter-American Leasing, cercana al Aeropuerto Internacional. Estaba feliz y enviaba con frecuencia dinero a sus familiares en Cuba.

El 21 de junio de 1997, Lazo Febles, de 38 años, perdió la vida en un accidente ocurrido en la intersección de Le Jeune Rd. y la calle 18, en el noroeste de Miami. Murió instantáneamente en la escena del incidente, provocado por el chofer de un carro rentado que no respetó la señal de luz roja.

En el 2000, un juez de Miami-Dade ordenó a la empresa Enterprise-Rent-A-Car, con sede en St. Louis, Missouri. entregar $2 millones como comprensación a los herederos del fallecido.

Los abogados Enrique Zamora y José Valdés lidiaron con el caso de herencia, que quedó repartida entre los dos únicos herederos de Lazo Febles: sus hijos Lloren Lazo Santamaría, de 15 años, y Lloren Lazo Gómez, de 20.

El mayor permaneció en Cuba y desde el 2004 goza del derecho a recibir el dinero en remesas timestrales de $300. El menor, Lazo Santamaría, emigró con su madre a Estados Unidos, en febrero del 2002, y pudo cobrar íntegra su porción del caudal hereditario al cumplir los 18 años.

Lazo Santamaría se estableció en Miami. Pronto compró una motocicleta y realizó sus sueños. Pero la tragedia selló su suerte. Justamente el día en que se cumplía el noveno aniversario de la muerte del padre, el 21 de junio del 2006, el joven perdió la vida en un accidente de tránsito con su flamante motocicleta.

• William Ramírez llegó a Estados Unidos tras permanecer durante meses en los campamentos de la base naval de Guantánamo que acogieron a los protagonistas de la crisis de los balseros de 1994. Ramírez, de 23 años, dejó en Cuba a sus padres ancianos, con la salud quebrantada y habitando una casa en franco deterioro, en la barriada habanera de Arroyo Naranjo. Ramírez falleció en julio del 2000 en un accidente automovilístico, cuando el Ford Explorer que manejaba por la caretera I-75 se volcó a causa de desperfectos en las gomas, fabricadas por la compañía Firestone.

A insistencia de Valdés y Zamora, los padres de Ramírez, Caridad y Antonio, participaron en la demanda colectiva contra Ford y Firestone. En mayo del 2001, Ramírez recibió $1.7 millones como resultado de un acuerdo extrajudicial entre las partes el litigio.

''Fue muy dramático, porque los padres vivían en una casa con huecos en el techo, y cuando les sugerí venir a Estados Unidos para cobrar el dinero congelado, me dijeron que no, que ellos lo único que tenían acá era el hijo y ya no estaba'', recordó Zamora. ``A mí me ha impactado mucho la parte humana de estas personas a quienes el dolor por un ser querido hace olvidar el dinero''.

En el verano del 2002 murió Antonio, el padre, en Cuba. El testamento del matrimonio Ramírez estipulaba que si alguno moría, la parte del fallecido correspondería a la hija de ambos, Liuban Ramírez, una contadora empleada en la industria turística en La Habana. A partir del 2004, Luiban y su madre comenzaron a recibir sendas remesas de la cuenta congelada en Estados Unidos.

• Cuba ha protestado por ''la política de congelador'' que mantiene retenidos los $10,000 que correspondieron al Gran Maestro Guillermo García tras alcanzar el segundo lugar en el Torneo Abierto de Ajedrez de Nueva York de 1988. García falleció a los 36 años en un accidente automovilístico a la entrada de Santa Clara, en 1990

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y EEUU COLABORAN PARA COBRO DE HERENCIAS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.